Discos RW en blanco

Buenas tardes noches mundo eoliano.
Me estoy encontrando un problema al hacer un backup de discos CD y DVD RW y es que al meterlos en una ODD (optic disk drive) windows dice que esta en blanco, a pesar de que se ve perfectamente que el disco esta grabado, se ve el anillo con los datos. Tengo que investigar pero no se si es por el hardware, las ODD actuales son como todo lo de ahora de corchopan o si es algo del sistema operativo pero todo es una falacia. Alguno de los discos Windows dice que como lo quieres abrir si como una unidad flash o como un disco... no se muy bien de que va todo esto pero entiendo que si en pleno 2024 puedo leer un maldito floppy podria leer tambien un maldito disco RW. no? puede ser que la forma en que fue grabado sea incompatible con sistema de archivos actuales? a ver si alguien sabe algo sobre el tema.
un saludo.
Cierto, en este maldito 2024 es posible leer malditos discos RW

Pero primero hay que ver si no crearon un maldito disco multisesion, porque hasta que cierren la maldita sesion no se podra leer el maldito disco multisesion a menos que tengas un maldito software que permita eso [leer sesiones abiertas].

O bien, el maldito disco virgen RW ya es bastante viejo y aunque el software de grabacion diga que se grabo bien la compilacion la realidad es que ya no se puede leer, o alreves el maldito grabador que se uso ya esta bastante viejo y con un led laser ya gastado.

Como sea.

Prueba primero con algun maldito disco de musica o de video comercial; si es que tienes alguno, o algun otro disco no RW para probar que el lector que usas funcione malditamente bien..
Los soportes ópticos regrabables tenían bastante fama de degradarse en menos tiempo que los tradicionales. Incluso si se ven las pistas escritas, piensa que la parte de grabar es óptica, pero la de borrar es magnética, a nivel microscópico eso que ves que se ha grabado puede ser la superficie de la luna en miniatura. Los códigos de corrección de errores funcionan muy bien cuando hay rayones o defectos a lo largo, pero cuando se pierden unos cuantos bits ya no hay nada que recuperar.

Podría ser lo que dice el compañero de discos multisesión etc. pero yo apostaría más porque simplemente se ha degradado. ¿Hace muchos años que se grabó? Yo la verdad no he probado algunos de los backups que tengo de hace 15 años, pero me soprendería que los pudiera leer.

Saludos
@TRASTARO amigo, ke socarron eres... no me vaciles anda... no seas cabron... mira como puede usted saber si hay varias pistas y es un disco multisesion sin no puede acceder al contenido... es un circulo vicioso...la.odd que edtoy usando lee toda clase de discos, msica, cd rom incluso alguno rw... sabes algun software capaz de saber si es un disco cn varias sesiones?? Nero seria capaz... por lo que recuerdo de cuando grababa discos.
@Pollonidas como sabes tantas cosas eres el dios omnipresente de este nuestro querido y amado foro... tirare de alguno de esos hilos a ver si soy capaz de encontrar informacion en detalle.
Tengo cientos, miles, decenas de miles de discos para volcar asi que ya comentare la jugada x aqui... si a alguien le interesa claro.
Ja, ja...
Y no tienes maldita idea
Imagen

Y por eso mismo...

Cualquier lector/grabador optico puede leer diferentes tipos de medios [musica, video, hibridos] y diferentes tipos de discos [tantos regrabables como no regrabables], deberia ser un lector/grabador optico muy viejo, de los malditos 90´s del siglo pasado como para tener limitaciones del tipo de medio y tipo de disco.
SI pedi probar cualquier otro tipo de disco -no regrabable- que tuvieras a la mano fue para corroborar que el lector fisicamente este bien y ademas los controladores de dipositivos del maldito windows estuvieran trabajando correctamente, asi primero verificando que la unidad optica este funcionando malditamente bien es como podemos ver si el problema esta en la unidad optica o en ese disco regrabable en particular.

Luego, hablando de los malditos discos opticos regrabables por algo comente lo de que quiza ya este 'viejo' y por viejo es que ya ha tenido varios malditos ciclos de borrado/grabado lo cual va haciendo que malditamente se degrade el material del sustrato donde se graba y con ello no sea facil leerlos. Y es que ademas los ultimos malditos lotes de discos regrabables eran ya bastante malos de por si degradandose malditamente rapido. Tuve algunos que solo duraron dos malditas sessiones y ya despues aunque segun el software de grabacion decia que fue exitosa la maldita grabacion, lo cierto es que era malditamente dificil que el maldito lector optico pudiera leer la maldita infomacion, eran una maldita maldicion ya esos ultimos lotes hay que decirlo.

Como sea...
Cualquier software de grabacion [nero incluido] al crear una compilacion nueva y meter el disco optico te pondra un aviso de que ese disco ya tiene una sesion creada y si esta abierta o cerrada. SI esta abierta la sesion puedes cerrarla y asi ya no se podra agregar nada a ese disco, pero se podra leer malditamente bien [mientras no este degradado el material] en cualquier unidad optica que este en buenas condiciones.

Nero y alguno que otro software de grabacion al instalarse tambien agrega un addon o complemento al sistema windows por lo que en las PROPIEDADES [click derecho sobre el icono de la unidad optica] aparecera una nueva pestaña con informacion mas detallada del tipo de medio y la sesion [si es disco multisession puedes elegir una de las sesiones], aparte de que no importara si tiene sesion abierta porque el complemento instalado le permitira al sistema windows leer la ultima sesion creada.

O bien por software como VSO INSPECTOR podra verse el tipo de medio y si esta la sesion abierta o cerrada; o varias de las utilidades extras de nero burning rom [que pueden instalarse de manera independiente] que permiten hasta hacer un check disk a la superficie del disco optico

En la seccion de grabacion y resplados de EOL venina hilos sobre el software y complementos de grabacion que habia en esos dias
foro_pc-general-grabacion_15
foro_pc-general-backups_8
La grabadora esta perfectamente, es nueva. Con respecto a los discos... no se puede saber, no son míos, son discos que están en un deposito, es un fondo de una biblioteca. Hay discos RW que puede que tengan varios ciclos o puede que no y resulta difícil saber si tiene alguna sesión grabada cuando al meter el disco Windows lo detecta como si estuviera VACIO.
@PLK1

Cuando has metido esos discos has probado a verlos con el software de grabación? nero o similar?
@luciferfran todavia no, tu sabes si hay algun software como Nero pero que sea gratuito?? probare con VSO para ver si da alguna clase de informacion sobre el estado del disco. Si no me bajare alguna version de Nero Burning Rom que era uno de los programas mas potentes para grabar. Porque lo preguntas?
Otra cosa que he encontrado ha sido discos donde hay varias pistas y donde por logica no permite hacer una ISO del mismo pero copiando el contenido a una carpeta local del disco duro si que he podido luego hacer una iso de ese contenido. El programa que uso para hacer imagenes iso de los discos es IMGBURN.
PLK1 escribió:@luciferfran todavia no, tu sabes si hay algun software como Nero pero que sea gratuito?? probare con VSO para ver si da alguna clase de informacion sobre el estado del disco. Si no me bajare alguna version de Nero Burning Rom que era uno de los programas mas potentes para grabar. Porque lo preguntas?
Otra cosa que he encontrado ha sido discos donde hay varias pistas y donde por logica no permite hacer una ISO del mismo pero copiando el contenido a una carpeta local del disco duro si que he podido luego hacer una iso de ese contenido. El programa que uso para hacer imagenes iso de los discos es IMGBURN.


Es lo que te ha estado tratando de explicar el compañero Trastaro, que si no está cerrada la sesión solo lo puedes ver con la grabado y un programa de grabación los datos actuales.
@luciferfran si... lo se. Soy consciente de eso. Sabes algún programa para ver si la sesión esta cerrada o poder cerrarla y ver que pasa? el problema de todo esto como he dicho es que no son "mis RW" son fondos de una biblioteca.
Pollonidas escribió:Los soportes ópticos regrabables tenían bastante fama de degradarse en menos tiempo que los tradicionales. Incluso si se ven las pistas escritas, piensa que la parte de grabar es óptica, pero la de borrar es magnética, a nivel microscópico eso que ves que se ha grabado puede ser la superficie de la luna en miniatura. Los códigos de corrección de errores funcionan muy bien cuando hay rayones o defectos a lo largo, pero cuando se pierden unos cuantos bits ya no hay nada que recuperar.

Podría ser lo que dice el compañero de discos multisesión etc. pero yo apostaría más porque simplemente se ha degradado. ¿Hace muchos años que se grabó? Yo la verdad no he probado algunos de los backups que tengo de hace 15 años, pero me soprendería que los pudiera leer.

Saludos
No sé de dónde has sacado que el borrado sea magnético. En los discos regrabables el borrado se hace con una potencia de laser un poco inferior a la de escritura. En lugar de calentar hasta los 700 grados, calienta hasta 200 para que la estructura del material se vuelva cristalina en lugar de amorfa.

Dicho esto, tiene pinta de ser lo de las sesiones, pero ya no recuerdo que programas se usaban en la época.
Sirk escribió:No sé de dónde has sacado que el borrado sea magnético. En los discos regrabables el borrado se hace con una potencia de laser un poco inferior a la de escritura. En lugar de calentar hasta los 700 grados, calienta hasta 200 para que la estructura del material se vuelva cristalina en lugar de amorfa.

Dicho esto, tiene pinta de ser lo de las sesiones, pero ya no recuerdo que programas se usaban en la época.

Toda la razón, en CD-RW y posteriores es como dices. En soportes anteriores, el borrado era magnético. Supongo que de ahí mi confusión.

En cualquier caso, no creo que sea un problema de multisesión, creo que sigue siendo un problema del medio en sí.

Saludos
PLK1 escribió:La grabadora esta perfectamente, es nueva.

¿Y?, no seria la primera vez que saliera una producto defectuoso, ni que este mal instalado tanto fisica como del lado del controlador de dispositivo.

Como sea...
Ahi no veo intencion alguna de seguir consejos y entonces ¿para que preguntar?

De Programas ya se dio una idea e incluso se hablo especificamente de alguno que otro, e igual se mostraron links a las secciones del foro donde se hablaba de estos temas donde habia hilos fijos con el software/herramienta mas util para el tema de grabacion y comprobacion.

.. [los discos RW] no son míos, son discos que están en un deposito, es un fondo de una biblioteca. ..

Ahi esta tu respuesta, ya son discos viejos, posiblemente mal cuidados y que se han usado mucho en su momento, amen de que debieron ser grabados en las no mejores condiciones [desde que sean discos baratos o fueron grabados a la mas alta velocidad o ambas cosas].

Quiza sea mas sencillo encontrar el mismo contenido por otra via; cosa de buscar en duckduckgo, bing o google
@TRASTARO no se que problema tienes, o si has interpretado algjna cosa a tu manera para tirarmelo en la cara... en cualquier caso no tienes pq participar si no te apetece o si consideras que tengo que seguir tus consejos... por algun motivo en especial, igual te equivocas. No me parece gracioso que hagas burla y trates de manera condescendiebte en tus ppst. Gracias ppr tu aporte pero si vas aseguir contestsndo como si te molestara, ahorratelo.
@PLK1 Bueno, ciertamente sí creo que deberias seguir los consejos de @TRASTARO puesto que es uno de los usuarios más experimentados.
Si realmente te interesa solucionar lo que planteas te aconsejo seguir las indicaciones, especialmente las de los usuarios más avanzados, y no entrar en polémicas, que no estamos en un programa de TV.
También podría ser que les hayan hecho un borrado rápido y por eso se ve la superficie escrita pero el sistema te los detecta como discos en blanco.
@PLK1 ¿Puedes insertarlos en una unidad óptica diferente? ¿O probar a abrirlo con virtual clonedrive? No descartes la unidad óptica por muy nueva que sea.
¿Estás seguro de que está pidiendo abrirlo como unidad flash o como disco o te está pidiendo que confirmes para su posterior grabación?
Supongo que si conoces el programa con el que se grabaron te podría ser más fácil.
No sería el primer CD/DVD RW que he tenido que tirar porque era imposible leerlo después.
¿La unidad óptica puede grabar o solo leer?

Personalmente intentaría abrirlo primero con Virtual CloneDrive, y si te lee el contenido copia y pega y después ya lo pasarás a otros medios ...
Pues tengo que ver de detalle, pq hay muchos discos y no se muy bien pq no lo estoy tratando yo personalmente. Pero bueno el hardware... pues hay varios equipos con ODD DVD RW de marca hitachi creo, y además ODD usb asus, yo tb tengo un portatil con ODD con el que puedo hacer pruebas. Son unidades funcionales todas, @tzadkiel2 lo he probado en al menos 3 unidades distintas sin resultados, es por saber antes de descartar.

Todas las preguntas son partiendo de la base de que todo está correcto y desde el desconocimiento, de no ser así no habría lugar a dudas. No soy informatico pero llevo manejando un PC desde que tengo uso de razón, he vivido la época del CD, del DVD, etc, cuando se almacenaba en discos ópticos, he grabado música, juegos, dvds, etc de todo un poco. hay formatos que no he tocado, obviamente hay cosas que no se y por eso pregunto. Me sonaba que los RW daban "problemitas" .

Hoy por ejemplo encontré varios discos grabados en formato cd-i y tras ver que la unidad óptica se volvía loca y pasar el VSO inspector parece que están grabados en una sesión y una pista, bueno no se muy bien pq este formato aunque lo conozco (de oídas) nunca lo toque en su dia. Creo que la información que contiene esta codificada de tal forma o esta grabada de tal manera que no es posible realizar una imagen ISO de este tipo de discos.
PLK1 escribió:Pues tengo que ver de detalle, pq hay muchos discos y no se muy bien pq no lo estoy tratando yo personalmente. Pero bueno el hardware... pues hay varios equipos con ODD DVD RW de marca hitachi creo, y además ODD usb asus, yo tb tengo un portatil con ODD con el que puedo hacer pruebas. Son unidades funcionales todas, @tzadkiel2 lo he probado en al menos 3 unidades distintas sin resultados, es por saber antes de descartar.

Todas las preguntas son partiendo de la base de que todo está correcto y desde el desconocimiento, de no ser así no habría lugar a dudas. No soy informatico pero llevo manejando un PC desde que tengo uso de razón, he vivido la época del CD, del DVD, etc, cuando se almacenaba en discos ópticos, he grabado música, juegos, dvds, etc de todo un poco. hay formatos que no he tocado, obviamente hay cosas que no se y por eso pregunto. Me sonaba que los RW daban "problemitas" .

Hoy por ejemplo encontré varios discos grabados en formato cd-i y tras ver que la unidad óptica se volvía loca y pasar el VSO inspector parece que están grabados en una sesión y una pista, bueno no se muy bien pq este formato aunque lo conozco (de oídas) nunca lo toque en su dia. Creo que la información que contiene esta codificada de tal forma o esta grabada de tal manera que no es posible realizar una imagen ISO de este tipo de discos.


Parte de la base de que todo puede fallar aunque sea nuevo, no por ser nuevo no va a fallar; yo también he vivido esa época incluso los disquetes, aunque esa época la evité todo lo que pude, pero me tocó en varias ocasiones; por eso te digo que aunque todo esté correcto y todo acabe correcto cambies de unidad óptica y no te lea los discos (en más de una ocasión, y güindous pidiendo que se repare la unidad aún sin errores, o que lo insertes en otra unidad/ordeñador y no te lo lea y se ralentice de tal manera que acabes tirando el disco si no se te ocurre probar primero antes en la unidad que lo grabó y que por "arte de magia" oye que a la primera ...

Si dices que son de una biblioteca voy a suponer que fueron grabados hace bastante tiempo más de lo que se dejaron de usar las unidades ópticas por lo que no te extrañes que acabes antes haciéndolo todo de nuevo y descartando los discos (que es una putada, sí, pero es que entre retro/compatibilidades de güindous y demás te puedes encontrar de todo), yo he sacado discos al cabo de los años que los he tenido que tirar directamente, la última vez que los usé fue para pasar la información a discos duros y a la nube, después los tiré todos (aunque alguno que otro me queda ...) RW y tener que tirarlos por problemas con la primera grabación de datos y después no admitir el regrabado.

Mira a ver, no me acuerdo muy bien, si por defecto te lee todos los formatos.
Puedes intentar también, por descartar, utilizar la unidad óptica por USB en Linux a ver si le da por abrírtelo y poder copiar el contenido a otro lado.
Formatos bastantes, el cd-i que nombras no lo recuerdo.
18 respuestas