ASHES ARE BURNING - RENAISSANCE
Género:
Rock Progresivo,
Rock Sinfónico,
Rock Psicodélico,
Folk.
10Mejor canción:
Ashes are BurningPeor canción:
On The FrontierCan You Understand?Let It GrowOn the Frontier
Carpet of the SunAt the HarbourAshes Are BurningMenuda sorpresa que me llevé cuando puede escuchar este disco. Una de las mayores y mejores sorpresas que me he llevado desde que empecé a escuchar música, y así se refleja en la tajante nota que le he puesto, nada menos que un 10, y bien merecido que lo tienes.
El álbum podría decir que tiene dos partes, en un lugar los dos temas largos y totalmente progresivos, que son uno al principio (Can You Understand?) y otro al final (Ashes Are Burning) y entre medio nos podemos encontrar con 4 temas más sencillos que podría decirse que son folk con toques pop, e incluso algunas llegan a tener algunos toques psicodélicos en algunas de ellas.
El álbum empieza con la apotéosica
Can You Understand? que comienza con una introducción de piano muy hermosa, que inmediatamente cambia y se le agrega un bajo asesino y demoledor, marcando un ritmo absolutamente genial, hasta llegar a la zona en la que Annie Haslam nos deleita con su prodigiosa voz. Tras ello nos encontramos con partes instrumentales absolutamente magníficas, en las que hay violines, pianos, bajos, etc, con melodías muy dulces y alegres, de esas que tarareas instantaneamente. Al final del tema vuelve el piano y el bajo del principio pero todo se acentúa más y más agregándose más instrumentos, haciendo que todo sea tremendamente épico, hasta que acaba. Un auténtico temazo.
Luego tenemos las comentadas 4 canciones más simples, que no por ser más sencillas son peores.
Let It Grow es una balada preciosa, con un brillante piano entre medio de las geniales partes cantadas.
Carpet of the Sun es una balada folk tremendamente dulce y alegre, mi favorita de entre los temas del medio del disco, con un estribillo absolutamente pegadizo.
El tema que quizás no esté a la altura del resto es
On The Frontier, que pese a tener algunas partes instrumentales francamente buenas, las partes vocales que lideran el tema, son bastante aburridas y no me dicen nada. Es la única canción del disco en la que no canta Annie Haslam como vocalista principal.
Finalizando los temas más sencillos está
At The Harbour, con una introducción de piano que quizá se haga algo larga, que da a lugar a una balada oscura, con una atmósfera que provoca Annie con su voz, que me pone los pelos de gallina.
Pero el magnus opus del disco está justo al final, y no es más que el tema titular del disco.
Ashes Are Burning que se coloca por méritos propios como una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. La canción empieza con una pequeña pero absolutamente preciosa introducción de piano, hasta que llega la voz de Annie cantando una melodía oscura en la línea de At The Harbour que en seguida se ve interrumpida por un estribillo (que solo se repite dos veces al principio de la canción) alegre de esos que te hacen cantar, en la línea de Carpet of the Sun. Después llega la única parte que no me gusta del tema, y son unos lalalas de Annies cantados de forma muy falsa y forzada acompañados de una guitarra bastante simple. Tras ello el piano en una línea melódica hasta pegar un cambio totalmente brusco, con un ritmo oscuro y marcado, que da lugar a una sección de piano/bajo del estilo del comienzo de Can You Understand, se van agregando sonidos e instrumentos, cambiando la melodía pero no el ritmo que solo hace avanzar y avanzar a una velocidad enorme. De nuevo suena el piano marcando ese ritmo marcado del comienzo de esta sección cambiando totalmente el sentido una vez desaperece. Ahora nos encontramos con un solo de sintetizador (creo) melódica y clásico, acompañado de una melodía cristalina PRECIOSA. De repente reaparece el piano con una fuerza IMPRESIONANTE, parece que estén tocando las cuerdas con un martillo, los acordes se clavan en la cabeza mientras que el bajo lo acompaña con la misma fuerza.
De repente todo se para, todo queda absolutamente tranquilo y solo se puede escuchar el sintetizador creando una relajada atmósfera hasta que llega la voz de Annie y canta una melodía oscura, psicodélica que te atrapa instantaneamente en una nube de placer. Finalizando esta sección se oye cantar finalmente el título de la canción, y EN QUÉ MOMENTO!, Annie pronuncia "Ashes Are Burning the Way" entre medio podemos oír la guitarra eléctrica (la primera guitarra eléctrica en todo el disco) que cobrará luego un mayor protagonista, y a Annie mojándose los labios para soltar con una enorme voz ese "Ashes Are Burning The WAYYYYYYYYYYYYYYYY¡¡¡¡", y es aquí donde todo va a más, el mejor momento de todo el tema. El bajo se oye como si fueran verdaderos relámpagos en un ritmo tremendamente marcado, y es entonces cuando la guitarra empieza un solo absolutamente desgarrador. Se van agregando instrumentos y sonidos, el bajo empieza a hacer otros sonidos más allá de ese punzante ritmo, hasta que llega un sonido de tambores marcando lo que parece una marcha militar, y es ahí cuando se empiezan a agregar instrumentos y sobregrabaciones de los que ya están formándose una enorme sinfonia, donde la mayor protagonista es esa ENORME guitarra eléctrica ofreciendo unas melodías absolutamente magistrales. Y en lugar de cerrar el disco con candado, todo sigue igual, simplemente se va difuminando progresivamente en la nada.
Así se da fin a uno de los mejores discos que he tenido la oportunidad de probar. Si os gusta el rock progresivo, sinfónico, psicodélico, el folk, o incluso la música clásica. Tienes que escuchar este álbum en el que el único defecto que le veo es la simpleza de su portada, con la de buenas portadas que habían hecho, y tienen que hacer la peor para su mejor álbum...
Aquí os dejo el tema titular para que os hagáis una idea
http://www.youtube.com/watch?v=8Nldd3zJCEY