Dinero y Conciencia, video acojonante sobre lo que vivimos

Os dejo un video de Joan Melé muy impactante, que os lanza varias preguntas, con respuesta bastante incomoda.

http://www.eoi.es/mediateca/video.php?v ... b302ac5e8d
Aunque es largo, es un excelente video lo que he podido ver. En cuanto llegue a casa veré el resto.

Invita a reflexionar y a pensar en lo que hacemos.

Lo recomiendo!
Yo ya lo había visto, y lo cierto es que es recomendable 100%.
Es un poco largo, pero no aburre nada.

Verdades como puños en hora y media.

Además, me encanta su concepto de banca, y por lo que sé, lo lleva totalmente a la práctica. Muchos deberían aprender... quizá no nos fuera tan mal.
Me alegro que al menos el video haya llegado a dos usuari@s. La verdad esperaba una mayor repercusion con el mismo, supongo que la duracion echara para atras.

Yo ya he pedido informacion online de ese tipo de banca, me ha abierto un poco mas los ojos este video.
Cuando te llegue, postéala. Es una opción interesante... al menos son más transparentes que otros.
Acabo de ver los primeros 40 minutos y la verdad, es que es muy interesante. Ahora me tengo que ir, pero luego lo termino de ver. Gracias por el video.
Buen video, gracias por compartirlo :)
Yo lo vi ayer.

Me pareció maravilloso por dos motivos:

1- Aprendí la lección, por enésima vez, de que no todo es como yo pienso.
2- Hay gente implicada.

Hasta tal punto me encantó que estoy pensando en comprar ecológico (aunque en menor cantidad, claro) y en pasar mis nóminas (cuando las tenga) a ese banco. Lo estoy intentando con mi madre pero me temo que no va a poder ser XD
Pues es un buen video, espero que llegue a la peña. Todavía lo estoy viendo, y aun no he llegado a la parte en la que habla de su empresa, que es lo que a priori me huele raro. Lo dejaré en cuarentena hasta que lo vea.

Pero me gusta que critique ciertas cosas. Como esa manía de sobreponer el interés económico a TODO, tan propia del neoliberalismo del que hacen gala nuestros políticos y que cada vez justifican más ciudadanos de a pié. No currito, no ingeniero, por mucho que ahora cobres menos, por mucho que ahora estés en el paro, la economía no es lo más importante. Están los derechos universales, los que le dan al ser humano lo que demanda su biología (como sanidad, comida, una cama, educación, etc...), y luego por debajo queda la economía y no al revés.

El problema es que hemos llegado a un punto en el cual la economía tiene tanto poder, que puede bloquear y bloquea los caminos democráticos de decisión ciudadana. Es evidente, que una economía que no entiende de fronteras, con un margen de maniobra global, y que centraliza su actividad en pequeños grupúsculos que no repsesentan ni el 1% de la humanidad, es capaz de controlar a una población dividida, que no opera con su voluntad popular a nivel mundial tal cual la economía lo hace.

Necesitamos que la globalización, sea también política, no sólo económica. Que la ONU se reforme, para que ejerza como un gobierno mundial muy federal con potestad para regular la economía si el consenso de los ciudadanos del mundo lo demanda. Pero se ve lejos algo así, cuando ni siquiera otras entidades supranacionales como la UE son capaces de tratar en su parlamento temas que importan a sus ciudadanos contando con su participación activa. Se ve que no hay interés en que esto ocurra, porque aquí todo el mundo juega sus cartas. Y el mayor poder del mundo, la economía, que siempre va con ases, tiene intereses opuestos.

Hoy contamos con un medio libre, el único global que no rinde pleitesía a la economía. Es por tanto posible, que no fácil, concienciar a la población para completar un cambio político como el que hace falta. Lo digo porque de todo este discurso, la mentalidad postmodernista que nos han inculcado se quedará con una simple idea "va, ya lo sabia, esto es una mierda, vamos a peor y no se puede hacer nada, así que ya que estamos me voy a jugar a la play y a no preocuparme por imposibles". Una idea tóxica y que lo mires por donde lo mires, no se corresponde con la realidad. No te engañes, que sí que queda hueco para el optimismo.
@Elelegido

Cosas que sé sobre la empresa son que su banco sólo invierte en proyectos que sean social, ecológica y económicamente sostenibles. Es decir, que cumplan los ideales del desarrollo sostenible. Los proyectos deben garantizar que se respetan los derechos humanos y que no se explota a ningún ser humano. Además, deben ser respetuosos con el medio ambiente. Hacen un seguimiento exaustivo para garantizar que se cumple todo esto. Creo que hay más datos en la web.
Ah! Algo que me llamó la atención es que entre el más alto cargo directivo y el currito más bajo del escalafón había, si no me equivoco, un 5% de diferencia en el sueldo. Muy fuerte.
Es genial, genial de verdad. Lo que sabemos pero nadie quiere saber, con pelos y señales.

Me he encontrado el hilo en la segunda pagina. Supongo que es mas facil seguir diciendo eso de "la que ha liado Zapatero", sin que esto quiera decir que el video este influenciado politicamente, ni muchisimo menos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Madre mía, pedazo de verdades que suelta este hombre. Eso si, conociendo al personal que se queja cuando ve tochos de más de 4 líneas me temo que tendrá poca repercusión pero espero equivocarme.

Me quedo con la cita que dijo

La unica diferencia entre la democracia y la dictadura es que en la democracia te dejan votar cada 4 años.
Después de verlo entero, lo que no me queda claro es el funcionamiento de ese banco, sobre todo en temas de transparencia. Yo no puedo confiar en un banco que dice que es solidario porque sí, necesito que me demuestre a donde va el dinero realmente, desde mi cuenta hasta el benefactor que esté al final de la cadena. No digo que este banco no sea realmente transparente ojo, sólo que ahora toca buscar esa información.
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Elelegido escribió:Después de verlo entero, lo que no me queda claro es el funcionamiento de ese banco, sobre todo en temas de transparencia. Yo no puedo confiar en un banco que dice que es solidario porque sí, necesito que me demuestre a donde va el dinero realmente, desde mi cuenta hasta el benefactor que esté al final de la cadena. No digo que este banco no sea realmente transparente ojo, sólo que ahora toca buscar esa información.

Lo que no entiendo es por qué no buscas esa información (que está dos clics) antes de poner en duda nada :-|

http://www.triodos.es/es/conozca-triodo ... mi-dinero/
Saudade escribió:
Elelegido escribió:Después de verlo entero, lo que no me queda claro es el funcionamiento de ese banco, sobre todo en temas de transparencia. Yo no puedo confiar en un banco que dice que es solidario porque sí, necesito que me demuestre a donde va el dinero realmente, desde mi cuenta hasta el benefactor que esté al final de la cadena. No digo que este banco no sea realmente transparente ojo, sólo que ahora toca buscar esa información.

Lo que no entiendo es por qué no buscas esa información (que está dos clics) antes de poner en duda nada :-|

¿Porque eran las 3 de la mañana y me iba a acostar?
Imagen

Y no, no he puesto nada en duda, sólo he hablado de lo importante que es la transparencia.
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Elelegido escribió:
Saudade escribió:

¿Porque eran las 3 de la mañana y me iba a acostar?
Imagen

Y no, no he puesto nada en duda, sólo he hablado de lo importante que es la transparencia.

Hubieras tardado menos en encontrar la información que en enviar el mensaje :-|
Me alegro que hayáis visto el vídeo! Ya me estaba empezando a preocupar que el hilo cayera en el olvido.

Ya me han mandado la información por mail (estoy esperando que me llegue la revista gratuita por correo). Os la he subido a megaupload (son 3 PDF).

Yo estoy convencido de que mi nomina va a a ir para ese banco.

http://www.megaupload.com/?d=J7FK85TI
Saudade escribió:Hubieras tardado menos en encontrar la información que en enviar el mensaje :-|

Me temo que no entiendes lo que has de mirar cuando buscas transparencia. NO, no es sólo el tamaño de una lista de presuntas actividades apoyadas. Me gustaría ver donde va cada % que me cobren, y me gustaría saber como la organización que recibe el dinero del banco, gestiona ese dinero. De todos modos, me llevaría un tiempo considerable analizar esa lista más allá de simplemente apreciar si es grande o chica, que es lo que a ti te ha bastado para soltar el smiley de turno, aunque viendo algún enlace me temo que no, que no se cumple la transparencia que a mi me gustaría ver.
Trog escribió:estoy pensando en pasar mis nóminas (cuando las tenga) a ese banco.

Razielus escribió:Yo estoy convencido de que mi nomina va a a ir para ese banco.

Huy que mala pinta tienen estos comentarios ¿no será un video de esos en plan sectario que la primera mitad arremete contra sistemas establecidos, te cuenta verdades que todo el mundo sabe pero nadie comenta y cuando ya se han ganado tu simpatía te venden la moto en la segunda mitad? Lo veré cuando llegue a casa que ahora no puedo, pero es la impresión que me causan estas reacciones ^^U
Una conferencia genial. Must see.
[ok]
hombre pues no se si este banco sera tan transparente y tan "bueno con la sociedad" pero en la vida habia visto un tio que se gana su sueldo de la banca criticando todos este sistema que nos han montao y que nos perjudica dia si dia tambien.

La verdad que es una charla de las mejroes que e visto y llevo algunas a la espalda, jj
Recomendada al 100% porque aunque luego no cumpla lo que dice de su banco (no lo se) te deja bastante claro a donde ha llegado nuestra querida sociedad con este maravilloso sistema y que alrededor de las personas tenian que girar todos los avnces en tecnología, salud...y no como es ahora, que todo gira en torno a intereses economicos donde las personas son meras estadisticas.

un saludo
Razielus escribió:Me alegro que hayáis visto el vídeo! Ya me estaba empezando a preocupar que el hilo cayera en el olvido.

Ya me han mandado la información por mail (estoy esperando que me llegue la revista gratuita por correo). Os la he subido a megaupload (son 3 PDF).

Yo estoy convencido de que mi nomina va a a ir para ese banco.

http://www.megaupload.com/?d=J7FK85TI

Gracias por la info [oki]
he visto parte del video, cerca de la primera hora.
estoy de acuerdo es bastantes cosas, cierto es que la humanidad vista desde el espacio es la risa.
pero mientras exista el dinero y que todo se base en él poco va a cambiar las cosas.
Lo vi entero (las 2 horas, sí XD)

El principio del vídeo (que es lo que habrá visto la mayoría) es muy populista para alinearse con el público, y aunque toca temas interesantes también veo una dosis de demagogía e hipocresía en ese vídeo.

Yo es que lo de los "bancos buenos" ya no me lo creo...
A mi me parece un tio haciendo propaganda de su banco. Luego uno ya puede creérselo, o no. Desde luego es difícil que ese banco no invierta de manera más ética que cualquier otro banco, así que cierta dosis de verdad la hay en el vídeo seguro.

Al margen de esto, si se filtra la publicidad encubierta, el mensaje dice algunas cosas interesantes, aunque nada que no supiésemos ya todos. Y es que a la gente ponle el dinero delante, que con la ética ya se limpiaran el culo. Luego ya limpiaran su conciencia culpando a los políticos, a los bancos, a Ben Laden, a Darth Vader, o a la abuela, que fuma mucho.
bpSz escribió:
Yo es que lo de los "bancos buenos" ya no me lo creo...

+100000 ¿ un banco decente [carcajad] ? yo tampoco me lo creo, muchos carteles en las oficinas sobre proyectos sociales y mucha palabreria pero luego se dedican a dejar a la gente en la calle sin casa.

“Insumisión a la banca”, de Enric Duran http://www.podem.cat/sites/default/files/insumision%20a%20la%20banca.pdf

[bye]
ShadowCoatl escribió:
La unica diferencia entre la democracia y la dictadura es que en la democracia antes de oblidarte a hacer algo te dejan votar cada 4 años.

fixed
¿Cómo puede decir alguien que se dedica a la banca que el dinero nació en un templo?
El dinero no lo inventó nadie, surgió de manera espontánea y no intencionada a raíz de un proceso evolutivo. Llega un momento que la civilización se da cuenta que alcanza mejor sus fines usando un medio de intercambio que al final se acaba generalizando, en Egipto, el trigo, en Mesopotamia, las cabezas de ganado, etc. O el oro, hasta que el estado nos lo expropió para producir papel moneda. Es como decir, ¿Quién inventó el lenguaje? Está claro que nadie, es espontáneo y evolutivo, que surge, sin más; sin querer inventarlo.

ED:
Carl Menger - El origen del dinero
Madre mía... [decaio]

En menudo follón estamos metidos. Después de verlo entero me queda una sensación entre tristeza y mala ostia...Y muy poca esperanza también.

He difundido el video a todos mis contactos; creo que es necesario.
28 respuestas