Diferencias entre PIC con bootloader y pic sin bootloader

Si,lo se es una pregunta tonta.. pero no consigo la respuesta.. perdonad por ensuciar el foro..:S

PD: Aprovecho el post, tengo una tira de conectores dil macho,esto seria para el jumper del SeGrooPIC,es decir corto con un cuchillo dos patas al completo y esto seria el jumper supongo no?
foncubierta escribió:Si,lo se es una pregunta tonta.. pero no consigo la respuesta.. perdonad por ensuciar el foro..:S

Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que el problema con el PS3break v 1.0 PIC es que el boton no funciona.
Perdon pero no te comprendo..:S cual es la diferencia?

PD:No teng el ps3break,estoy en crear un pic casero.
muy facil, si tienes un programador a mano, pues no hace falta el bootloader, pero si no tienes programador a mano, metes el bootloader y lo actualizas desde el usb facilmente, sin necesidad de programador.
saludos
es decir la primera vez necesito si o si un programador,programo el pic con el bootloader y para la proxima directamente lo programo con el usb del mismo SeGrooPIC y no me hace falta el programador,muchas gracias a los dos asin si lo entendi. Era una pregunta tonta pero necesitaba resolverla Xd supongo que para la segunda vez que voy a programarlo con su bootlader dentro.. tengo ke interconectar el jumper.
aiitooreet escribió:
foncubierta escribió:Si,lo se es una pregunta tonta.. pero no consigo la respuesta.. perdonad por ensuciar el foro..:S

Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que el problema con el PS3break v 1.0 PIC es que el boton no funciona.


Solo una aclaración, en el Ps3break a parte de que el botón no esta conectado a nada, el problema es que el pic no trae bootloader. Por lo tanto si arreglases el botón tampoco serviría.
Hay que reprogramar el pic con un programador para meterle bootloader.
(hay un hilo dónde se ha logrado hacerlo, modificando un poco el circuito. Es bastanete complicado dado el tamaño...)

Saludos.
Para escribir el bootloader hay 2 tipos de programadores: LVP y HVP (bajo y alto voltaje)
En el momento que tu escribes el bootloder, tienes que configurar unos datos dependiendo de varios factores que pueden cambiar
Uno muy importante es dejar marcado LVP en el bootloader... porque si no lo haces... el bootloader queda "bloqueado" y solo se puede reprogramar en HVP
*Pero si marcas LVP tienes que llevar un cable desde la patilla 26 hasta GND

Otra cosa muy importante del bootloader es el MCLR (veras esquemas donde llevan un cable al pin1... que es MCLR)
Puedes marcarlo (o no) en el bootloader... pero si lo marcas... necesitas ese cable

La ultima cosa es el valor del cristal (o resonador)
En el momento en que escribes el bootloader tienes que decirle el valor del cristal que vas a usar, tienes varias opciones

--------------------
Todo eso (y mas cosas) se quedarian guardadas en el bootloader, y nunca mas tendrias que preocuparte por ellas (por ejemplo, podrias actualizar el psgroopic de alguien que lo ha compilado para un cristal diferente al tuyo... y tu bootloader lo corregiria)
El bootloader quedaria protegido contra escritura desde usb (para que no te lo cargues desde usb)
El resto del pic esta ocupado por el programa principal (el psgroopic), ese programa lo puedes actualizar sin problemas desde usb todas las veces que quieras, y sin miedo a cargarte el bootloader
Aunque desconectases el pic en mitad del proceso de escritura desde usb (lo que dejaria el groopic corrupto) windows seguiria reconociendo el dispositivo, y te dejaria volver a instalar el psgroopic
Sandungas dejame preguntarte algo ..asi q si grabo un bootloader con el crital a 20 mhz puedo meter despues por usb una hex por ejemplo del psgroovepic 1.5 q este a 8 mhz q el me lo entiende..es decir q estarian 2 progamas dentro del pic a diferente freq y aun asi trabajaria?? Pq yo programe el bootloader de neoteo q hay por ahi publicado q funciona perfecto y es en 20 mhz...pero no tengo un hex del 1.5 a esa freq probe meterle uno modificado por mi del hex 1.5 a 20 mhz y no me funciono.
Pero hare la prueba de poner un bootloader de una freq y un hex de otra y te digo si me funciono
alex out
Alexminator escribió:Sandungas dejame preguntarte algo ..asi q si grabo un bootloader con el crital a 20 mhz puedo meter despues por usb una hex por ejemplo del psgroovepic 1.5 q este a 8 mhz q el me lo entiende..es decir q estarian 2 progamas dentro del pic a diferente freq y aun asi trabajaria??

Si, dentro del bootloader hay una parte que lo llaman "config bits"... (si abres el winpic800 y miras en la pestaña de settings... eso son los config bits)
Hay cosas interesantes ahi que se pueden cambiar a tu gusto, por ejemplo WRTB (que si no me equivoco... sirve para proteger el bootloader contra escritura desde usb)
Tambien lo que he dicho del cristal, el MCLR, etc... todo eso esta en los config bits

Alexminator escribió:Pq yo programe el bootloader de neoteo q hay por ahi publicado q funciona perfecto y es en 20 mhz...pero no tengo un hex del 1.5 a esa freq probe meterle uno modificado por mi del hex 1.5 a 20 mhz y no me funciono.
Pero hare la prueba de poner un bootloader de una freq y un hex de otra y te digo si me funciono
alex out

Para quien sea nuevo en el tema... dentro de un pic hay 2 partes de software diferenciadas: el bootloader, y el firmware (el firmware seria el psgroopic)

En el momento de escribir el firmware, tienes que decirle al programa que NO te sobreescriba esos "config bits" (el programa para escribir el firmware es diferente dependiendo del bootloader que estes usando, pero los que conozco siempre te dan esa opcion de NO sobreescribir los config bits)
De esa manera se mantendria todo lo que configuraste en el bootloader, y podrias usar firmwares compilados para otro cristal, otro MCLR, otro LVP o HVP, etc...
Sandungas escribió:Para escribir el bootloader hay 2 tipos de programadores: LVP y HVP (bajo y alto voltaje)
En el momento que tu escribes el bootloder, tienes que configurar unos datos dependiendo de varios factores que pueden cambiar
Uno muy importante es dejar marcado LVP en el bootloader... porque si no lo haces... el bootloader queda "bloqueado" y solo se puede reprogramar en HVP
*Pero si marcas LVP tienes que llevar un cable desde la patilla 26 hasta GND

Otra cosa muy importante del bootloader es el MCLR (veras esquemas donde llevan un cable al pin1... que es MCLR)
Puedes marcarlo (o no) en el bootloader... pero si lo marcas... necesitas ese cable

La ultima cosa es el valor del cristal (o resonador)
En el momento en que escribes el bootloader tienes que decirle el valor del cristal que vas a usar, tienes varias opciones

--------------------
Todo eso (y mas cosas) se quedarian guardadas en el bootloader, y nunca mas tendrias que preocuparte por ellas (por ejemplo, podrias actualizar el psgroopic de alguien que lo ha compilado para un cristal diferente al tuyo... y tu bootloader lo corregiria)
El bootloader quedaria protegido contra escritura desde usb (para que no te lo cargues desde usb)
El resto del pic esta ocupado por el programa principal (el psgroopic), ese programa lo puedes actualizar sin problemas desde usb todas las veces que quieras, y sin miedo a cargarte el bootloader
Aunque desconectases el pic en mitad del proceso de escritura desde usb (lo que dejaria el groopic corrupto) windows seguiria reconociendo el dispositivo, y te dejaria volver a instalar el psgroopic


Hola puede ser que vos tengas la solucion a tantos dolores de cabeza que me esta generando esto.
Tengo ya todo armado igual a un psgroove pic que me compre con el pic 18f2550.
Tambien tengo este programador http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... morias-_JM .
Con el programador grabo el bootloader y despues con el hidbootloader el hex del psgroovepic pero lo pongo en la play y no anda.
Si saco el pic del psgroove pic que compre lo pongo en el programador extraigo el hex para copiarlo en un pic nuevo y el psgroovepic anda lo mas bien pero de esta manera no copia el bootloader.
Lei lo que pusistes sobre el cable que tengo que llevar desde la patilla 26 hasta el GND del programador, mi duda es que eso hay que hacerlo con cualquier programador o con los programadores caseros?.
Desde ya muchas gracias por tu ayuda y espero poder terminar con esto que ya me lleva un monton de tiempo.
Saludos, Hernan
9 respuestas