Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio por lo civil

Cualquier tema que no tenga cabida en el resto de foros
KailKatarn
Un único icono
9.213 mensajes
desde jun 2001
en Madrid

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Buenas, vereis me encuentro en la situación de que no sabamos mi pareja y yo si casarnos por lo civil o continuar como pareja de hecho porque en ningún sitio nos han podido dejar claras las diferencias CLARAS entre uno y otro.

Por otro lado leyendo las webs tampoco me he enterado demasiado y algunas dicen misa y otras misa y mitad asi que os agreceria si alguno teneis experiencia en el tema o sabeis bien las diferencias si os molestaria informarme un poco.

Muchas gracias por adelantado.
1\\
Intel Xeon X5650@4'8ghz (Noctua NH-D14) 6 cores // 12 Threads
Sabertooth X58
HD7950@1200//1700
12GB Ram
2\\
Sabertooth X58
HD7870XT@1200//1700
12GB Ram
3\\
AMD x6 1075T@4'2ghz (Noctua NH-D14)
Sabertooth 990FX R2.0
HD7870@1200//1550
8GB Ram

Katsia
Statu Quo xD
1.785 mensajes
desde abr 2004
en Al Otro Lado

Hola

Como concepto, para mí la diferencia estriba en que el matrimonio (sea de la clase que sea, quiero decir, civil o por la iglesia) implica un nivel de compromiso mayor con la pareja. Y aunque haya parejas que no se den aludidas al respecto y expresen que ellos no creen que vaya a cambiar nada por el hecho de contraer matrimonio, esto no es así, porque el hecho de hacerlo ya implica un cambio aunque sólo sea en términos jurídicos.

Es decir, que muchas parejas deciden casarse meramente por cuestiones legales, ya que facilita muchos trámites de ese tipo al parecer. Por otra parte, muchos lo hacen cuando deciden tener hijos, para que éstos estén amparados por la ley. Así los niños, en gran medida, están protegidos legalmente y patrimonialmente si se produce un futuro divorcio.

Por eso en la mayoría del territorio español (excepto Cataluña) el contraer matrimonio conlleva la unión de bienes, cuyo principal propósito es preservar de alguna manera el patrimonio conyugal para los hijos en caso de divorcio.

De todas maneras deberías asesorarte mejor, ya te digo que no soy experta en estos temas xD.

Saludos
Imagen

"Espero que alguien coja mi relevo, quiero ser esa referencia y seguir luchando porque creo en la mujer en el mundo del motor. Las niñas que están en el 'karting' y quieren llegar a lo más alto necesitan un apoyo, alguien las tiene que llevar ahí."
(María de Villota)

KailKatarn
Un único icono
9.213 mensajes
desde jun 2001
en Madrid

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Gracias por tu explicación lo que pasa es que lo que a mi me interesa es saber cual es la diferencia palpable entre uno y otro, me explico, me gustaria saber si cambia algo juridicamente de uno a otro.
1\\
Sabertooth X58
HD7950@1200//1700
12GB Ram
2\\
Sabertooth X58
HD7870XT@1200//1700
12GB Ram
3\\
AMD x6 1075T@4'2ghz (Noctua NH-D14)
Sabertooth 990FX R2.0
HD7870@1200//1550
8GB Ram

LadyStarlight
Esperanzada
12.644 mensajes
desde mar 2003

Yo no soy ninguna experta, pero tengo amigos que han investigado el tema y han acabado casándose porque un matrimonio está más protegido frente a determinadas situaciones.

Para empezar, el matrimonio hace que uno sea beneficiario del otro en caso de pensiones de viudedad. Creo que hay casos de parejas de hecho que han conseguido pensiones, pero llevándolo a juicio, algo bastante engorroso y que puede tardar años en resolverse. El problema económico en una viudedad puede ser mucho mayor que el problema emocional.

¿Qué quieres saber exactamente?

De todas formas, aquí explican bastantes cosas:

http://revista.consumer.es/web/es/20020301/actualidad/informe1/39108_2.php

Diferencias entre matrimonio y uniones de hecho

Los tribunales han aplicado la analogía para dilucidar litigios entre parejas no casadas sobre alimentos, guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, uso y disfrute del domicilio conyugal. En cambio, siguen pautas diferentes con la pensión compensatoria, indemnización por convivencia y liquidación de los bienes adquiridos durante el tiempo de vida en común. El Tribunal Supremo justifica esto aduciendo que quienes se unieron de hecho, pudiendo haberse casado, lo hicieron precisamente para quedar excluidos de la disciplina matrimonial, y, aun siendo una familia tan protegible como la matrimonial, no constituyen una situación equivalente al matrimonio. Así, los posibles conflictos derivados de las consecuencias económicas de la ruptura se aprecian caso por caso, sin presumir la existencia de una sociedad de gananciales. Por tanto, es difícil generalizar una teoría jurídica aplicable a este tipo de conflictos.
Mi colección de púas: Manowar, Whitesnake, Scorpions, Eric Clapton,
Kamelot, Stryper, Stratovarius, Doro, Jaded Heart, Helloween,
Gotthard, Steve Vai, Satriani, Guns and Roses, Dark Moor,
Mägo de Oz, Masterplan, Freedom Call, Saurom, Katie King,
Dream Maker, Meat Loaf, Wasp (Blackie).

Agradecimientos a eolianos que han colaborado en la colección:
Frane, por completarme la colección de Saurom.
Spruance, por la cotizadísima púa de Eric Clapton.
SkiZ, por la de Mägo.
Hagoromo por las de Steve Vai, Satriani y Guns and Roses.

Si quieres salir en mi firma, ya sabes, regálame una púa :P.

Katsia
Statu Quo xD
1.785 mensajes
desde abr 2004
en Al Otro Lado

KailKatarn escribió:me gustaria saber si cambia algo juridicamente de uno a otro.

Katsia escribió:el hecho de hacerlo ya implica un cambio aunque sólo sea en términos jurídicos.

Por si no ha quedado claro, me reitero, sí XD

Saludos
Imagen

"Espero que alguien coja mi relevo, quiero ser esa referencia y seguir luchando porque creo en la mujer en el mundo del motor. Las niñas que están en el 'karting' y quieren llegar a lo más alto necesitan un apoyo, alguien las tiene que llevar ahí."
(María de Villota)

Sensenick
//*\\
6.579 mensajes
desde jun 2001
en València

Hasta donde yo se, con los hijos no cambia nada (custodias, pensiones, etc...)... sobre lo otro no me he informado suficiente como para opinar.
Y un apunte, de la "separación de bienes" por defecto también se da en el Pais Valenciano desde el 2006 (herencia del derecho civil valenciano)

LadyStarlight
Esperanzada
12.644 mensajes
desde mar 2003

Sensenick escribió:Hasta donde yo se, con los hijos no cambia nada (custodias, pensiones, etc...)...
Yo también tengo entendido lo mismo, aunque había por ahí una pequeña diferencia: en un matrimonio se asume que el hijo es del marido a menos que se demuestre lo contrario. En una pareja de hecho es el padre quien reconoce activamente al niño al inscribirlo en el registro. O por lo menos antes era así. Lo que ya no sé es cómo se queda el libro de familia.

Pero en caso de separación, si hay hijos, los críos tienen los mismos derechos estén sus padres casados o no. Y eso incluye que quien se queda con la custodia, se queda con la casa, al menos hasta que sean mayores de edad.

Sensenick escribió:Y un apunte, de la "separación de bienes" por defecto también se da en el Pais Valenciano desde el 2006 (herencia del derecho civil valenciano)
Una pregunta, entonces, cuando uno se casa con esa separación de bienes, ¿hay que hacer capitulaciones y rollos parecidos antes de casarse? Lo pregunto porque cuando uno está casado en gananciales y quiere hacer separación de bienes no es algo que se haga en un día, hay que pasar por el notario, hacer una relación de propiedades...

Yo creo que la conveniencia de casarse o no va en función de la situación de cada uno. Por ejemplo, tengo un amigo que no se quiere casar porque está apuntado para que le den un piso de VPO, y mientras está viviendo en un piso que han comprado a nombre de la novia. Si estuvieran casados no podría optar a esa VPO. Pero también, el día que se peleen, él se va a la puñetera calle y no tiene derecho a nada a pesar de haber contribuido extraoficialmente a pagar el piso que tienen.
Mi colección de púas: Manowar, Whitesnake, Scorpions, Eric Clapton,
Kamelot, Stryper, Stratovarius, Doro, Jaded Heart, Helloween,
Gotthard, Steve Vai, Satriani, Guns and Roses, Dark Moor,
Mägo de Oz, Masterplan, Freedom Call, Saurom, Katie King,
Dream Maker, Meat Loaf, Wasp (Blackie).

Agradecimientos a eolianos que han colaborado en la colección:
Frane, por completarme la colección de Saurom.
Spruance, por la cotizadísima púa de Eric Clapton.
SkiZ, por la de Mägo.
Hagoromo por las de Steve Vai, Satriani y Guns and Roses.

Si quieres salir en mi firma, ya sabes, regálame una púa :P.

Sensenick
//*\\
6.579 mensajes
desde jun 2001
en València

En la práctica ya no lo se, no he llegado a informarme tanto :P
Sobre los pisos... ahí es donde yo siempre veo los problemas, así que mejor es asesorarse profesionalmente y decidir según cada situación qué conviene más, como ha dicho Lady.

PD: Ah! Y lo del reconocimiento de los hijos no lo sabia, lo que si sabia es que si no estás casado deben ir los dos a inscribir al niño... lo cual no deja de ser una molestia (para ella, aunque habrá quien no se fie y lo prefiera así).
Ultima edición por Sensenick el 13 ago 2007 22:04, editado 1 vez

Katsia
Statu Quo xD
1.785 mensajes
desde abr 2004
en Al Otro Lado

Pais Valenciano

[flipa]
Imagen

(María de Villota)

Sensenick
//*\\
6.579 mensajes
desde jun 2001
en València

Alguna pregunta? Aportación? Duda? Quizá una crítica con información suficiente?

Siguiente

Volver a Miscelánea