Diferencia entre Asperger y Esquizoide

Por lo que he leído son algo muy parecido e incluso se duda que muchos Asperger sea Esquizoide incluso los del pasado.

¿Existe alguna diferencia?
Y
¿Cuál es mejor en esto caso?
Que si hay alguna diferencia entre el Trastorno del Espectro Autista y la Esquizofrenia?

Terminamos antes poniendo en que se parecen.
Yo conozco asperger y autistas y no es lo mismo aunque se parece, pero vaya, compararlo con esquizofrenia es como comparar el resfriado con tener un balazo en la sien.
LaGarrota escribió:Yo conozco asperger y autistas y no es lo mismo aunque se parece, pero vaya, compararlo con esquizofrenia es como comparar el resfriado con tener un balazo en la sien.

El Asperger esta dentro del Espectro Autista.
Vamos a ver, principal diferencia: un esquizoide rehuye las relaciones. Un Asperger anhela las relaciones, pero fracasa al iniciarlas o mantenerlas. Ojo aquí, que también conozco algún caso de aspergers asociales que directamente no tienen interés ninguno en conocer a gente o hacer amigos. Por último me gustaría añadir que en los últimos años parece que hay una tendencia a meter en el saco del Asperger a gente torpe socialmente, con pocas habilidades sociales o con problemas para encajar por ser más inteligentes que la media, y no tienen por qué ser autistas.
Juanfurrylobo escribió:¿Existe alguna diferencia?
Y
¿Cuál es mejor en esto caso?


Cualquier parecido es coincidencia. Como bien dicen, terminas antes buscando en qué se parecen.

Básicamente porque asperger es un trastorno y esquizofrenia es una enfermedad mental muy grave en la que pierdes el contacto con la realidad. Muchos asesinos en serie eran esquizofrénicos.

La esquizofrenia es la enfermedad que se relaciona con escuchar voces que te piden que hagas cosas, en muchos casos conocidos y en las películas, la voz que te pide que mates y eso.
Konstantine106 escribió:
LaGarrota escribió:Yo conozco asperger y autistas y no es lo mismo aunque se parece, pero vaya, compararlo con esquizofrenia es como comparar el resfriado con tener un balazo en la sien.

El Asperger esta dentro del Espectro Autista.

Efectivamente, lo que antes eran varias clasificaciones (entre ellas asperger) se incluyen ahora dentro del trastorno del espectro autista.
xDarkPeTruSx escribió:
Juanfurrylobo escribió:¿Existe alguna diferencia?
Y
¿Cuál es mejor en esto caso?


Cualquier parecido es coincidencia. Como bien dicen, terminas antes buscando en qué se parecen.

Básicamente porque asperger es un trastorno y esquizofrenia es una enfermedad mental muy grave en la que pierdes el contacto con la realidad. Muchos asesinos en serie eran esquizofrénicos.

La esquizofrenia es la enfermedad que se relaciona con escuchar voces que te piden que hagas cosas, en muchos casos conocidos y en las películas, la voz que te pide que mates y eso.

Más bien alucinaciones visuales o auditivas o pensamientos que no siguen ninguna lógica. No necesariamente tienen que ser agresivos o escuchar una voz que les diga que maten. Por ejemplo... se pueden dar situaciones de una alucinación esquizofrénica en la que pueda haber agresión pero que sea porque su alucinación le ha hecho creer que era una agresión o que se estaba enfrentando a un peligro. Por poner un caso conocido, Ángel Martín ha sufrido alucinaciones pero nunca agredió a nadie.
@Konstantine106 @xDarkPeTruSx @AMSWORLD @LaGarrota

El trastorno esquizoide NO es esquizofrenia.

Es un trastorno de personalidad en el que las personas tienen muy poco o nulo interés en las relaciones sociales y prefieren vivir en solitario (así muy resumidamente).

Los trastornos de personalidad no son una enfermedad, sino unos rasgos de personalidad que dificultan que te adaptes a la sociedad y generan problemas.

En los TEA el área social también suele estar afectada pero no tienen por qué tener esa indiferencia hacia las relaciones sociales sino más bien dificultades que sí les afectan a nivel emocional. Y es solo una parte.
@Halluat tienes razon, me he ido subconscientemente directamente a la esquizofrenia.

Pero...

Halluat escribió:Los trastornos de personalidad no son una enfermedad, sino unos rasgos de personalidad que dificultan que te adaptes a la sociedad y generan problemas.

Si, por supuesto que son una enfermedad.
Konstantine106 escribió:
Pero...

Halluat escribió:Los trastornos de personalidad no son una enfermedad, sino unos rasgos de personalidad que dificultan que te adaptes a la sociedad y generan problemas.

Si, por supuesto que son una enfermedad.


Se catalogan como enfermedad por la sociedad actual, pero si lo piensas intrínsecamente que una persona no esté bien en la sociedad actual porque piensa diferente, no debería ser considerada enferma. Hace tiempo leí un artículo y creo recordar que a los asperger (o autistas en general, hace tiempo que lo leí), tenían una mente más orientada en crear y descubrir cosas nuevas, mientras que la gente que no lo era estaba mas centrada en dar nuevos usos a lo ya creado, por asi decirlo menor creatividad y menor búsqueda de opciones realmente originales, centradas en usar lo que ya saben. Creo recordar que era algo así, pero tampoco me hagas mucho caso porque hace como 3 años que dejé de estudiar psicología y leer artículos científicos.

Y comparando para que me entiendas mejor porque la personalidad no debe ser considerada enfermedad: ser homosexual es una enfermedad?? Hace 100 años lo era, y te la podían "curar", pero eso a día de hoy es impensable, verdad??
Pues en unos años, los diferentes tipos de personalidad serán aceptados y no veremos tipos de personalidad como trastornos.
Yo lo que no sé es por qué hoy en día todo dios tiene asperger o es autista. Cuando yo era niño, eran casos raros. Hoy en día no hay amiga mía que sea madre que no me diga que sus hijos no tienen X porcentaje de autismo. La verdad desconozco cómo se diagnostica y tal, pero a la vez me parece que se está exagerando con el tema. Es mi impresión al menos.
klaim2003 escribió:
Konstantine106 escribió:
Pero...

Halluat escribió:Los trastornos de personalidad no son una enfermedad, sino unos rasgos de personalidad que dificultan que te adaptes a la sociedad y generan problemas.

Si, por supuesto que son una enfermedad.


Se catalogan como enfermedad por la sociedad actual, pero si lo piensas intrínsecamente que una persona no esté bien en la sociedad actual porque piensa diferente, no debería ser considerada enferma. Hace tiempo leí un artículo y creo recordar que a los asperger (o autistas en general, hace tiempo que lo leí), tenían una mente más orientada en crear y descubrir cosas nuevas, mientras que la gente que no lo era estaba mas centrada en dar nuevos usos a lo ya creado, por asi decirlo menor creatividad y menor búsqueda de opciones realmente originales, centradas en usar lo que ya saben. Creo recordar que era algo así, pero tampoco me hagas mucho caso porque hace como 3 años que dejé de estudiar psicología y leer artículos científicos.

Y comparando para que me entiendas mejor porque la personalidad no debe ser considerada enfermedad: ser homosexual es una enfermedad?? Hace 100 años lo era, y te la podían "curar", pero eso a día de hoy es impensable, verdad??
Pues en unos años, los diferentes tipos de personalidad serán aceptados y no veremos tipos de personalidad como trastornos.

Desde el momento que precisan ayuda terapeutica o, incluso, farmacologica son enfermos. Y no tiene nada de malo tener una enfermedad, lo importante es que haya las herramientas adecuadas para que las personas puedan llevar una vida plena.


Falkiño escribió:Yo lo que no sé es por qué hoy en día todo dios tiene asperger o es autista. Cuando yo era niño, eran casos raros. Hoy en día no hay amiga mía que sea madre que no me diga que sus hijos no tienen X porcentaje de autismo. La verdad desconozco cómo se diagnostica y tal, pero a la vez me parece que se está exagerando con el tema. Es mi impresión al menos.

La diferencia es que antes no se diagnosticaba, eran simplemente gente o niños "raritos" y ahora, por suerte, se les ayuda.
@Falkiño

O eres autista o no lo eres. No puedes ser un poco autista, cualquiera que te hable de porcentajes no sabe ni lo que está diciendo.
Ilunumaid escribió:@Falkiño

O eres autista o no lo eres. No puedes ser un poco autista, cualquiera que te hable de porcentajes no sabe ni lo que está diciendo.

Lo mas probable es que quisiera decir grados o que no se lo hayan sabido trasmitir correctamente.
klaim2003 escribió:
Konstantine106 escribió:
Pero...

Halluat escribió:Los trastornos de personalidad no son una enfermedad, sino unos rasgos de personalidad que dificultan que te adaptes a la sociedad y generan problemas.

Si, por supuesto que son una enfermedad.


Se catalogan como enfermedad por la sociedad actual, pero si lo piensas intrínsecamente que una persona no esté bien en la sociedad actual porque piensa diferente, no debería ser considerada enferma. Hace tiempo leí un artículo y creo recordar que a los asperger (o autistas en general, hace tiempo que lo leí), tenían una mente más orientada en crear y descubrir cosas nuevas, mientras que la gente que no lo era estaba mas centrada en dar nuevos usos a lo ya creado, por asi decirlo menor creatividad y menor búsqueda de opciones realmente originales, centradas en usar lo que ya saben. Creo recordar que era algo así, pero tampoco me hagas mucho caso porque hace como 3 años que dejé de estudiar psicología y leer artículos científicos.

Y comparando para que me entiendas mejor porque la personalidad no debe ser considerada enfermedad: ser homosexual es una enfermedad?? Hace 100 años lo era, y te la podían "curar", pero eso a día de hoy es impensable, verdad??
Pues en unos años, los diferentes tipos de personalidad serán aceptados y no veremos tipos de personalidad como trastornos.

Hombre, decir que la psicopatía, la esquizofrenia o el autismo es una personalidad, o que es similar a ser gay, pues no se.

Lo mismo va a ser alguien tímido que le da vergüenza hablar con chicas que alguien que sufre alucinaciones o que oye voces.
DaniGonmoda escribió:
klaim2003 escribió:
Konstantine106 escribió:
Pero...


Si, por supuesto que son una enfermedad.


Se catalogan como enfermedad por la sociedad actual, pero si lo piensas intrínsecamente que una persona no esté bien en la sociedad actual porque piensa diferente, no debería ser considerada enferma. Hace tiempo leí un artículo y creo recordar que a los asperger (o autistas en general, hace tiempo que lo leí), tenían una mente más orientada en crear y descubrir cosas nuevas, mientras que la gente que no lo era estaba mas centrada en dar nuevos usos a lo ya creado, por asi decirlo menor creatividad y menor búsqueda de opciones realmente originales, centradas en usar lo que ya saben. Creo recordar que era algo así, pero tampoco me hagas mucho caso porque hace como 3 años que dejé de estudiar psicología y leer artículos científicos.

Y comparando para que me entiendas mejor porque la personalidad no debe ser considerada enfermedad: ser homosexual es una enfermedad?? Hace 100 años lo era, y te la podían "curar", pero eso a día de hoy es impensable, verdad??
Pues en unos años, los diferentes tipos de personalidad serán aceptados y no veremos tipos de personalidad como trastornos.

Hombre, decir que la psicopatía, la esquizofrenia o el autismo es una personalidad, o que es similar a ser gay, pues no se.

Lo mismo va a ser alguien tímido que le da vergüenza hablar con chicas que alguien que sufre alucinaciones o que oye voces.

No se está hablando de esquizofrenia ni psicopatía, si no de esquizoide y asperger, pero que lo que quería transmitir es que los límites los marcamos nosotros, y que lo que ahora puede verse como negativo, en un futuro podría no verse así, y una persona con asperger podría especializarse en algo que tú no, y viceversa.
Hace años se repudiaba a los gays como ahora a ciertos tipos de personas, y no es lo mismo el típico psicópata de una peli que no siente emociones tras matar a 200 personas, que una persona que no sabe expresar bien sus emociones pero que si las tiene.
Yo espero que en el futuro, con más información no sé piense que tal o cual persona está fatal y necesita tratamiento solo porque no sepamos cómo tratar con el.
Además, como sabes que el esquizofrénico ve alucinaciones y no otra capa de la realidad a la que tú no tienes acceso? Porque tú realidad es más real que la suya??? Porque la corrobora más gente?? [carcajad]
Konstantine106 escribió:
Ilunumaid escribió:@Falkiño

O eres autista o no lo eres. No puedes ser un poco autista, cualquiera que te hable de porcentajes no sabe ni lo que está diciendo.

Lo mas probable es que quisiera decir grados o que no se lo hayan sabido trasmitir correctamente.


Sí disculpa, es grados y lo expresé yo mal.

Entiendo que hoy en día con las mejoras en conocimiento y procedimiento se diagnostica mejor, pero no sé, a veces me da la sensación de que gente con grados de autismo están en todas partes, porque os juro que vivo al lado de un colegio infantil y no hay día que no vea a una madre distinta diciendo que su hijo tiene X de autismo. Es que hasta mis sobrinos. No sé, me da la sensación de que se exagera o se meten cosas naturales de la personalidad de cada uno como autismo o algo. Seguramente esté equivocado, es solamente mi impresión como digo.

Un saludo y gracias por la corrección.
@Falkiño

Ah, pues lo de los grados puede ser. El grado 1 es el que menos apoyo necesita, el 3 el que más.

Yo sé de bastantes madres que, a raíz del diagnóstico del hijo, sospecharon que ellas también podían ser autistas. Y la evaluación determinó que lo eran. Se lleva tiempo diciendo que el autismo tiene una prevalencia mayor de la que se estima (sobre todo en mujeres).
Y a mí me parece genial, porque los niños con esos perfiles antes pasaban por niños malcriados, vagos, quisquillosos... o recibían diagnósticos otras neurodivergencias. Vamos, que los autistas estaban ahí. Pero sin un diagnóstico que explicase esas particularidades.
Falkiño escribió:Yo lo que no sé es por qué hoy en día todo dios tiene asperger o es autista. Cuando yo era niño, eran casos raros. Hoy en día no hay amiga mía que sea madre que no me diga que sus hijos no tienen X porcentaje de autismo. La verdad desconozco cómo se diagnostica y tal, pero a la vez me parece que se está exagerando con el tema. Es mi impresión al menos.


Hay un sobrediagnostico brutal, y sitios donde lo diagnostican a la ligera. Tengo una amiga que le diagnosticaron TEA en dos horas, literalmente. Segun me conto, le pasaron el ADOS-2 y andando. Y sinceramente, creo que una cosa es tener ciertos rasgos (la mayoria de la poblacion los tiene) y otra ser autista
@Omnia90 es la sensación que me da a mi. Que porque tengas algunos rasgos de manera leve ya te lo diagnostican y no sé, la palabra correcta es la que dices, de "sobrediagnóstico".

Un saludo!
hoy en dia casa uno se diagnostica solo y lo usa de excusa,

parte de lo de salud mental es ayudarte a salir del pozo, no explicar porque estas comodo en el.
No tienen nada que ver en absoluto.
Etiquetas se pueden poner cuantas se quieran .. el tema es si es patológico o no, se suele definir como patológico cuando te ocupa más de 1h o te impide llevar una vida cotidiana con normalidad.. hay escalas para medirlo
Es @Juanfurrylobo abre hilos absurdos cuando su madre le deja el ordenador y no vuelve a aparecer.

Mejor no hacerle caso. Es como la mascota de EOL.
Hilo un poco viejo pero no puedo evitar dar una "breve" respuesta por si alguien busca información, así la puede encontrar por aquí. Llevo unos cuantos años con el tema por mi cuenta lo cual no me convierte en cualificado, en absoluto, pero es que hay muy poca gente cualificada para hablar de SPD (squizoid personality disorder a partir de ahora), no sé ni si alguna en España.
La esquizofrenia (de la cual se lo justo y menos) es de origen genético y afecta a la percepción de la realidad.
SPD es un patrón maladaptativo, esto es, una adaptación aprendida, usualmente en torno a los 7 años. No es ni se reduce a anhedonia, ni asocialidad, que pueden aparecer como síntomas superficiales.
Que tienen en común? σχίζειν, schizein, la raiz griega de ambas palabras, significando escisión.
Con asperger/autismo? Comorbidad de algunos síntomas. Nuevamente, uno es genético, heredable, el otro aprendido.
Por otros sitios se puede leer de todo, he visto desde psicólogos que confunden ambas o lo más común, que recitan los puntos del DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) y ya tal. Después de bastante tiempo leyendo puedo decir que, el DSM no sirve para entender nada y además confunde, la mayoría de psicólogos tampoco van a saber mucho del tema y la página de la wikipedia tiene algunos puntos interesantes pero te a va a dar una visión distorsionada a menos que contrastes. Un punto bueno de la wikipedia es que afirma que es un trastorno poco estudiado y mal entendido, por lo que la mayoría de psicólogos no saben ni identificarlo ni tratarlo. Y es que el SPD no se estudia en profundidad como tal en la carrera, requiere de estudios (caros) de post-grado que se dan en no demasiadas universidades (la mayoría, quizás todas, en USA).
A que acudir? Elinor Greenberg lleva 40 años tratando SPD's y tenemos la suerte de que además de en sus libros lo explica todo clarísimamente (y es un tópico complicado y contradictorio) en posts breves y fáciles de leer en Quora (se pueden encontrar en castellano también) así como artículos en otras webs. Como autores clásicos de referencia del tema suelen citarse Ralph Klein y Guntrip.
Si alguien quiere info más especificada, MP sin problema.
Konstantine106 escribió:@Halluat tienes razon, me he ido subconscientemente directamente a la esquizofrenia.

Pero...

Halluat escribió:Los trastornos de personalidad no son una enfermedad, sino unos rasgos de personalidad que dificultan que te adaptes a la sociedad y generan problemas.

Si, por supuesto que son una enfermedad.


Por favor, Sr. Konstantine, no frivolice estos temas tan serios con opiniones de barra de bar.

Para dictámenes y opiniones sobre Psicología, ha de acudirse a psicólogos forenses o en todo caso psicólogos colegiados.

Este subforo no es ex pruebas.
Escipión El Africano escribió:
Konstantine106 escribió:@Halluat tienes razon, me he ido subconscientemente directamente a la esquizofrenia.

Pero...

Halluat escribió:Los trastornos de personalidad no son una enfermedad, sino unos rasgos de personalidad que dificultan que te adaptes a la sociedad y generan problemas.

Si, por supuesto que son una enfermedad.


Por favor, Sr. Konstantine, no frivolice estos temas tan serios con opiniones de barra de bar.

Para dictámenes y opiniones sobre Psicología, ha de acudirse a psicólogos forenses o en todo caso psicólogos colegiados.

Este subforo no es ex pruebas.


¿Y este comentario un mes después aporta o viene a cuento de...?
Escipión El Africano escribió:
Konstantine106 escribió:@Halluat tienes razon, me he ido subconscientemente directamente a la esquizofrenia.

Pero...

Halluat escribió:Los trastornos de personalidad no son una enfermedad, sino unos rasgos de personalidad que dificultan que te adaptes a la sociedad y generan problemas.

Si, por supuesto que son una enfermedad.


Por favor, Sr. Konstantine, no frivolice estos temas tan serios con opiniones de barra de bar.

Para dictámenes y opiniones sobre Psicología, ha de acudirse a psicólogos forenses o en todo caso psicólogos colegiados.

Este subforo no es ex pruebas.

@Xelxer lo que busca es flammear y trollear, como siempre. Pero vaya, yo reporto y a otra cosa. Antes, eso si, le respondo y a ver cuando aprende a no hacerse el protagonista de todos los hilos.



Son trastornos, lo cual implica una alteracion en la salud. Requieren de profesionales sanitarios y, en ocasiones, incluso de medicacion. Son enfermedades a todos los efectos, aunque a ti te de igual el tema y lo unico que quieras sea ensuciar el foro.
Konstantine106 escribió:Son trastornos, lo cual implica una alteracion en la salud. Requieren de profesionales sanitarios y, en ocasiones, incluso de medicacion. Son enfermedades a todos los efectos


No por por polemizar ni nada [ginyo], pero no lo considero así;
https://www.quora.com/Can-schizoid-pers ... r-be-cured
Respuesta corta: No es necesario "curar" el trastorno esquizoide de la personalidad. No es una enfermedad. Es una adaptación de la vida a partir de la cual alguien puede evolucionar, si así lo desea.


Es un patrón adaptativo o maladaptativo, en muchos casos, una parte importante de una personalidad, una determinada forma de funcionar de un cerebro. Por supuesto no todos los PD's son iguales, los hay que afectan más nuestra funcionalidad y los hay que afectan menos o nada en absoluto. Y luego el mismo PD puede afectar de formas muy diferentes según el contexto y la persona. Si hablamos de SPD ni siquiera hay una medicación particularmente indicada o un tratamiento estándar.
Konstantine106 escribió:
Escipión El Africano escribió:
Konstantine106 escribió:@Halluat tienes razon, me he ido subconscientemente directamente a la esquizofrenia.

Pero...


Si, por supuesto que son una enfermedad.


Por favor, Sr. Konstantine, no frivolice estos temas tan serios con opiniones de barra de bar.

Para dictámenes y opiniones sobre Psicología, ha de acudirse a psicólogos forenses o en todo caso psicólogos colegiados.

Este subforo no es ex pruebas.

@Xelxer lo que busca es flammear y trollear, como siempre. Pero vaya, yo reporto y a otra cosa. Antes, eso si, le respondo y a ver cuando aprende a no hacerse el protagonista de todos los hilos.



Son trastornos, lo cual implica una alteracion en la salud. Requieren de profesionales sanitarios y, en ocasiones, incluso de medicacion. Son enfermedades a todos los efectos, aunque a ti te de igual el tema y lo unico que quieras sea ensuciar el foro.


Usted me reporta a mí por decir algo sensato, y me acusa de lo que usted precisamente hace:
hilo_tengo-dudas-sobre-mi-futuro-laboral-y-no-se-si-meterme-a-un-grado-medio-o-superior_2497124#p1754694388

Se lo vuelvo a decir: por favor, no frivolice con estos temas. Es obvio, que usted NO es experto en el tema, y por la forma en que se expresa e interviene en esta comunidad, queda claro que tampoco tiene respeto ni por mí ni por otros usuarios.

Por más que me reporte a mí o que insista en sus opiniones de barra de bar, no convertirá sus afirmaciones en Ciencia.
Escipión El Africano escribió:
Konstantine106 escribió:
Escipión El Africano escribió:
Por favor, Sr. Konstantine, no frivolice estos temas tan serios con opiniones de barra de bar.

Para dictámenes y opiniones sobre Psicología, ha de acudirse a psicólogos forenses o en todo caso psicólogos colegiados.

Este subforo no es ex pruebas.

@Xelxer lo que busca es flammear y trollear, como siempre. Pero vaya, yo reporto y a otra cosa. Antes, eso si, le respondo y a ver cuando aprende a no hacerse el protagonista de todos los hilos.



Son trastornos, lo cual implica una alteracion en la salud. Requieren de profesionales sanitarios y, en ocasiones, incluso de medicacion. Son enfermedades a todos los efectos, aunque a ti te de igual el tema y lo unico que quieras sea ensuciar el foro.


Usted me reporta a mí por decir algo sensato, y me acusa de lo que usted precisamente hace:
hilo_tengo-dudas-sobre-mi-futuro-laboral-y-no-se-si-meterme-a-un-grado-medio-o-superior_2497124#p1754694388

Se lo vuelvo a decir: por favor, no frivolice con estos temas. Es obvio, que usted NO es experto en el tema, y por la forma en que se expresa e interviene en esta comunidad, queda claro que tampoco tiene respeto ni por mí ni por otros usuarios.

Por más que me reporte a mí o que insista en sus opiniones de barra de bar, no convertirá sus afirmaciones en Ciencia.



Mira que eres impresentable [qmparto]
@Park Chu Young me reafirmo en lo dicho y me sustentan el DSM-5 o medlineplus, fuentes medicas.

https://www.msdmanuals.com/es-es/profes ... rsonalidad

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000939.htm

Si no fuera una enfermedad/trastorno (que esto lo lleva en su propio nombre, vaya) no tendria una lista de sintomatologia asociada, unos tratamientos terapeuticos designados y, por supuesto, no deberian acudir a personal sanitario especifico...

Que en la epoca en la que vivimos se quieran enmascarar y romantizar unas cosas para no crear estigma social, vale, pero hasta hoy es lo que es. Una persona con TEA va a seguir teniendo una enfermedad por mas que lo pasen a CEA y pase a tener una "Condicion" en vez de un "Trastorno".



@Escipión El Africano este es un tema medico y serio, por favor, deja de hacer el ridiculo y querer ser protagonista.
Konstantine106 escribió:@Park Chu Young me reafirmo en lo dicho y me sustentan el DSM-5 o medlineplus, fuentes medicas.

https://www.msdmanuals.com/es-es/profes ... rsonalidad

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000939.htm

Si no fuera una enfermedad/trastorno (que esto lo lleva en su propio nombre, vaya) no tendria una lista de sintomatologia asociada, unos tratamientos terapeuticos designados y, por supuesto, no deberian acudir a personal sanitario especifico...

Que en la epoca en la que vivimos se quieran enmascarar y romantizar unas cosas para no crear estigma social, vale, pero hasta hoy es lo que es. Una persona con TEA va a seguir teniendo una enfermedad por mas que lo pasen a CEA y pase a tener una "Condicion" en vez de un "Trastorno".


Pero... no estabamos hablando de TEA, lo cual es algo bastante diferente.
Ya comenté un poco sobre el DSM, realmente no le veo ninguna utilidad a este respecto, ni como herramienta de diagnóstico (zero)... pero no veo que esté definiendo PD's como "enfermedades"? En cualquier caso, no es que tenga especial interés en el debate semántico, simplemente la etiqueta "enfermedad" me parece poco útil y que puede llevar a una percepción distorsionada de lo que es tener un PD; no es que esté defendiendo usar un eufemismo para evitar estigmas, pero "enfermedad" se me queda corto y problemático, cuando hay personas con PD's que son indetectables y perfectamente funcionales. La verdad es que hablar de estos temas en foros generales siempre se me acaba haciendo incómodo de una forma u otra [+risas]
@Park Chu Young lo del TEA es simple ejemplo de algo que se esta impulsando.

Sobre el debate, que efectivamente es un tema lexico, a los PD no se le llama enfermedad, se le llama trastorno que es lo que son y, a efectos practicos y coloquiales, no hay diferencia entre un trastorno y una enfermedad, al igual que con afeccion o dolencia. Las diferencias son tan nimias que, a nivel coloquial se podrian usar de forma indiscriminada.

Sobre lo que dices de que en algunos casos la persona es perfectamente funcional y que no afecta a su dia a dia, eso puede pasar tambien con una afeccion cardiaca y no por eso deja de ser una afeccion.
34 respuestas