Dibujando en HTC Vive, otro campo para el futuro de la realidad virtual

De entre las posibilidades que surgen de los nuevos periféricos de Realidad Virtual en camino, una de ellas podría estar en el uso de la tecnología para dibujar in situ a partir de la misma. Una muestra de ello la ha dado una de las leyendas del dibujo en Disney, el dibujante Glen Keane.

Keane es animador y ha creado para Disney muchos de los personajes más icónicos de la compañía como Aladdin, La Sirenita o Bestia en La Bella y la Bestia. Tras pasar casi cuatro décadas en Disney, se marchó en el 2012 para explorar nuevas formas de llevar la animación a la vida, primero en Advanced Technology (de Google) y ahora en Future of Storytelling Summit, donde se dedica a explorar el dibujo en la realidad virtual.

El vídeo con el que acompañamos la noticia ha sido dirigido por Ashley Rodholm y muestra cómo la RV permite a Keane llevar a sus personajes a la vida. En vez de papel y lápiz, el artista utiliza el HTC Vive junto a la aplicación de 3D Tilt Brush (de Google). Una maravilla que explota el futuro de la tecnología, en este caso en el campo de la animación y donde el dibujante puede caminar alrededor del personaje como si este fuera totalmente tridimensional.

Más impresionante aún resulta saber que el corto se realizó en tan solo un día de trabajo de Keane. Según explica el artista en el vídeo hay mucho espacio para la mejora, aunque lo que ya se consigue es un paso enorme:

Cuando se dibuja, expresamos algo que es real, visceral. Dibujar una línea es una especie de sismógrafo de tu alma. En cierto modo la realidad virtual está haciendo que lo que sucede en mi cabeza sea algo tangible y práctico.

Glen Keane finaliza el corto explicando que tanto la realidad virtual como la realidad aumentada son técnicas complicadas para dominar que necesitan tiempo, un arte que hay que tratar como la escultura o la pintura.

Mola, pero eso de dibujar en el aire debe ser complicado.
Muy chulo, sí. Pero la precisión que te da un papel y lápiz (o tablet en su defecto) jamás te lo va a dar eso.
Gran artista que nos ha dado personajazos, me ha gustado el video.
Ahora la pega, tremendo lag tiene Vive.
El lag es del monitor,los mandos del vive no tienen lag ese lag que aprecias en el vídeo.
Como mola, creo que es la primera herramienta digital que te permite dibujar a mano alzada, como se hace con el carboncillo, o con el spray.
Cuando esto evolucione puede ser la ostia para nosotros los pintamonas (Si es que evoluciona)
Rokzo escribió:Muy chulo, sí. Pero la precisión que te da un papel y lápiz (o tablet en su defecto) jamás te lo va a dar eso.

para nada, al revés otra cosa que ahora que la tecnológica esta en pañales, pero te aseguro que la precisión sera la misma o superior. otra cosa es que tengamos que desarrollar las capacidades para usarla y acostumbrarse. lo mismo que tu dices lo dijeron en su día de las tabletas gráficas al principio y mira ahora.

Que mas quisiera yo tener eso en mi curro para modelar y animar.
Me da a mi que a este tipo le das un bastoncillo de los oidos y un trozo de esparto y te hace una obra de arte igualmente.

Estas cosas, por supuesto son asombrosas, pero el talento de este hombre también lo es.Y creo que, al final, es más importante que la plataforma que se use.
Este vídeo o uno parecido lo vi yo hace unos cuantos meses XD
Los meses y meses que pasé dibujando intensamente en el Mario Paint al final los voy a aprovechar. [Ooooo]
La primera impresión que da es la de un señor mayor haciendo kababs en el aire.

Le pilla su señora y lo primero que le pide son unos baklaba de postre xd
Que pasada tienen volumen y todo,la verdad que el tio es un artista,ver tambien como hace el niño e ir cambiando la postura en el siguiente dibujo para crear movimiento solo hechandole un vistazo 1 segundo al anterior tiene mucho merito.
Impresionante, con que facilidad dibuja :O .

Con respecto a VIVE para estos fines, no termino de verlos aunque el dibujante se lo ha pasado bomba, eso de poder dar mas vida a su obra tuvo que ser emocionante.

_saludos
Ya me imagino que en el futuro el modelado 3D podría ser realizado como si fuese alfarería.
En el video no me convence, pero puede ser un sucedanio para las paredes llenas de grafitis, con un software mas pulido puede ser algo muy bueno para emular un aerosol.
La verdad es que el video mola bastante pero hay que ser un gran dibujante para conseguir pintar algo medio en condiciones.

Un saludo.
Es que este hombre es el Big Boss del dibujo.
La sensación de navegar tridimensionalmente por el dibujo es sensacional. Hay que tener en cuenta que este dibujo está hecho por Glen Keane, un artista que ha salido de Disney hace poco tras una carrera de muchos años. Es decir que esto no creo que lo pueda hacer cualquier mortal en su casa.

Como experiencia sensitiva está genial.

Saludos
adié
Menuda pasada cuando interactúa con el entorno del dibujo y juega con las tres dimensiones... Ojalá esto siga adelante y lo sigan puliendo porque tiene una pinta increíble [babas]
y poder ver ilustraciones y comics donde te metas dentro del dibujo, eso si que va a molar.
lo ha hecho todo rápido a modo de muestra, si se pone a darle color y volumen flipamos.

y dibujar, esto puede servir para más cosas. operar a alguien que este a miles de kilometros...
chotio escribió:Hay que tener en cuenta que este dibujo está hecho por Glen Keane, un artista que ha salido de Disney hace poco tras una carrera de muchos años.

Y un grande del dibujo, grabando (a saber las tomas "malas" que habrán hecho antes) para publicar, mira la chusta de dibujo que ha sido capaz de hacer xD

Estos periféricos no valen para producir ese tipo de material. Para 3D sí, pero te dejas el brazo.
Si trabajas con 3D posiblemente preferirás un buen trackball a "eso". Para 2D simplemente no sirve como herramienta de producción real.
pero me imagino que se podrá regular la amplitud de los movimientos de manera que pintemos sentados y sin dejarnos el brazo. aunque el solo hecho de tener el brazo en el aire ya cansa. bueno asi dibujar no será una actividad pasiva y nos saldran unos brazacos tremendos.
Tiene pinta de ser bastante complejo, más bien para esbozar alguna cosa. Pero está claro que estos dispositivos van a abrir nuevas formas de interacción en los próximos años!
Cuando se dibuja, expresamos algo que es real, visceral.


Cita narrada dibujando la sirenita. En fin.

Respecto a los que hablan de precisión. En la facultad de bellas artes te pasas la carrera entera dibujando o pintando de pie. En mi estudio tengo 3 mesas, una como la que aparece en el video, otra para dibujar de pie y otra trabajar para el ordenador. Precisión tienes en todas, sólo varía la escala. En una, trabajo en tamaños medios, otra en tamaños grandes y en otra en digital.

Me ha gustado la tecnología, pero habrá que ver como madura.
24 respuestas