Desastre instalando Fedora - ¿Crear partición EFI?

Hola gente,

Hoy he comprado un portátil nuevo tras comprobar (mediante un LiveUSB) que todos sus componentes eran compatibles con mi distribución, Fedora 17. Al llegar a casa he hecho lo que tenía pensado, arrasar con todas las particiones del disco duro e instalar Fedora. Sin embargo ahora el PC no arranca, ya que algo llamado un "EFI boot option" que no tengo ni idea de qué es.

Leyendo por Internet parece que EFI es un nuevo tipo de arranque que yo no conocía, pero no sé cómo debo particionar el disco ni si tengo que copiar algún archivo concreto en alguna de las particiones que haga. ¿Alguien puede echarme una mano y explicarme el tema como si yo acabase de empezar con esto de los ordenadores?

Gracias.
Desactiva en la Bios esa opcion.
Mediante EFI (normalmente es UFE vamos) en vez de usar ciertas caracteristicas de la Bios convencional se usa ella o como complemento de esta añadiendo mas caracteristicas estando los datos almacenados en el disco duro... en algunos EEE por ejemplo servia para que arrancase el sistema sin ver siquiera la pantalla de boot, gestores de arranque ni nada, en la UEFI tenia para que arrancara el sistema directamente.

Aunque habitualmente aunque lo tengas activado si ve que no existe los datos en el hdd sigue con el proceso de arranque normal pero si puedes desactivala en la Bios

Al menos que sea de Apple o nuevos portatiles only w8 (aun ninguno en creo) que entonces el tema es mas complejo XD. Por favor, siempre intenta darnos el mayor numero de detalles posibles gracias.
El portátil es un ultrabook Asus con Windows 7, así que ni Apple ni W8 only.

La verdad es que más que entender las diferencias entre BIOS y UEFI lo que me interesa ahora mismo es hacer funcionar el PC, y ya más adelante y con más tranquilidad me enteraría de qué es UEFI y de por qué debo estar contento de que mi PC lo tenga. ¿Qué opción dices que debo desactivar? En la sección Boot de mi BIOS me da la opción de editar un EFI, de eliminarlo o de gestionar su orden, pero sólo está disponible la tercera porque aparentemente no tengo EFI alguno. ¿Qué hago?
Bou escribió:El portátil es un ultrabook Asus con Windows 7, así que ni Apple ni W8 only.

La verdad es que más que entender las diferencias entre BIOS y UEFI lo que me interesa ahora mismo es hacer funcionar el PC, y ya más adelante y con más tranquilidad me enteraría de qué es UEFI y de por qué debo estar contento de que mi PC lo tenga. ¿Qué opción dices que debo desactivar? En la sección Boot de mi BIOS me da la opción de editar un EFI, de eliminarlo o de gestionar su orden, pero sólo está disponible la tercera porque aparentemente no tengo EFI alguno. ¿Qué hago?


Pomnos las opciones que te salen en la Bios exactas, no es algo estandarizado por desgracia esto :S.
En el mio te pone un enable y disable simplemente creo recordar XD.

En tu caso prueba a darle a eliminar y tal, desactivar las opciones relacionadas y si se da el caso, en el menu de booteo cambia el orden dejando EFI de lado (seria raro pero puede que te salga en el orden de boot).

A las malas si la lógica no basta instrucciones, foro dedicado o servicio técnico porque algunas BIOS EFI modernas son bastante raras sobre todo sin son las gráficas donde puedes usar el ratón... si es una de esas prueba ademas a mirar las opciones avanzadas.

Por cierto, no uso Fedora pero si es la mas moderna..., creo que hace nada Red Hat (y por lo tanto sino recuerdo mal lo hereda Fedora) preparo algunas cosillas extras para caracteristicas EFI y no se si en las instalacion debia tocarse algo... pero ya hay no puedo ayudarte, no tengo la suerte de tener uno de esos pcs modernos tan caros XD.
Si arrancas el sistema con supergrubdisk puedes cargar fedora?

Yo en su día tuve problemas para instalar lenny en un macmini por el dichoso efi. Lo arreglé usando este tutorial del wiki. Resumiendo, el problema era que efi necesitaba una partición al principio del disco (daba igual el tamaño, porque estaba vacía). A parte, había un error de sincronización con las particiones (por usar mbr en lugar de gpt). Esto último lo solucioné con gptsync. Cuando salió squeeze aproveché para reinstalar y me hizo las particiones automáticamente, me lo dejó así
http://imagebin.org/222240

Eso sí, después de instalar tuve que arrancar el sistema con supergrubdisk y ejecutar gptsync.
En este enlace hay unas fotos que le he hecho a mi BIOS, por si os aporta algún dato de interés. El post original con la pregunta, por si estáis en G+, está aquí.

Ronbin escribió:Si arrancas el sistema con supergrubdisk puedes cargar fedora?

No estoy muy seguro de cómo hacer eso, la verdad. Sí que puedo arrancar de un LiveUSB, no sé si tiene relación.


Voy a echarle un ojo al tutorial, de todos modos me vendría bien cualquier otro consejo que pudierais darme.
Bou escribió:En este enlace hay unas fotos que le he hecho a mi BIOS, por si os aporta algún dato de interés. El post original con la pregunta, por si estáis en G+, está aquí.

Ronbin escribió:Si arrancas el sistema con supergrubdisk puedes cargar fedora?

No estoy muy seguro de cómo hacer eso, la verdad. Sí que puedo arrancar de un LiveUSB, no sé si tiene relación.


Voy a echarle un ojo al tutorial, de todos modos me vendría bien cualquier otro consejo que pudierais darme.

Entiendo que en Boot options, Delete Boot opcion es lo que deberia.
Bou, supergrub disk es un livecd (o liveusb como prefieras) que te detecta los sistemas operativos instalados en la máquina para que puedas arrancarla. Sirve para usarse cuando tu grub no funciona.

El tutorial que te he puesto no lo sigas que es MUY viejo. Si el problema es el que tuve yo basta con crear una mini-partición al principio del disco con gparted live por ejemplo y luego ejecutar gptsync. Eso si es el mismo que el mio, que a lo mejor no tiene nada que ver...

EDIT: Las particiones las hiciste tú a mano o las hizo el instalador automáticamente?
he hecho lo que tenía pensado, arrasar con todas las particiones del disco duro e instalar Fedora

Pues ya sabes, la proxima vez, si durante la instalacion de Linux ves alguna particion de nombre extraño al comienzo del disco duro, no la borres :(

¿No te proporciona Asus ninguna imagen liveUSB para reinstalar el sistema (EFI partition + Windows) ?
que portatil tienes , yo tengo un ultrabook Asus x35sd , en la bios tiene :
boot - uefi boot - enabled/disabled
save y exit - launch efi shell from filesystem device
y te aseguro que de fabrica no tiene efi , tengo el ubuntu y windows 7 sin efi y funcionan bien , asus no me da soporte para efi en mi portátil , la única forma de tener efi fue con una aplicación de hp y después de probarla la quite , que fallos te da
9 respuestas