Dell ya vende portátiles con Linux en España, ¡cuidado! Dell ha anunciado la disponibilidad de portátiles con Linux Ubuntu en España, algo que esperábamos con impaciencia desde que se anunció en Estados Unidos. Sin embargo no es oro todo lo que reluce, ya que el XPS M1330 que ofertan está bastante capado si lo comparamos con el mismo modelo con Windows. Al final, si intentamos configurarlo con las mismas características nos encontramos con que el portátil con Linux cuesta 235 euros más. Valiente tomadura de pelo de Dell.
Bueno yo tengo otro punto de vista diferente, y está claro que desde el punto de vista del usuario final parece una estafa, yo lo miro desde el lado de la empresa, y la verdad es que se trata de un producto diferente, uno lleva windows y el otro lleva linux.
Dell empzó a distribuir dicho portatil con linux a raiz de la presión mediática, pero la verdad es que el mercado sigue dominado por el monopolio de windows y por tanto por cada portatil de Dell con linux que se presupone vendido, se presuponen muchísimos más portatiles vendidos con windows. Y por tanto la producción de ambas máquinas no es la misma. Se fabrican muchos menos portatiles con linux instalado que aquellos que lo hagan con windows.
Y en una línea de preoducción la cantidad si cuenta, contra más fabriques, más económica sale la unidad de fabricación, y esta linea de producción incluye desde que se obtienen/fabrican los componenetes, pasando por su ensamblaje, hasta el programador y tester que se necarga de meter el sistema operativo, pasando por todos las que se encargan de controlar la gestión control de fabricación, personal de soporte técnico, así como de distribuición y logística.
Por tanto creo, y además firmemente que al no venderse tantos portatiles con linux preinstalado, como aquellos con windows, es completamente normal.
Y vosotros me direis, normal que no se vendan portatiles con linux preinstalado, nunca han estado a la venta en el mercado. Y yo os contestaré teneis razón, pero los inicios cuestan y por tanto son caros, y esto es lo que está sucediendo.
Un saludo. Es solo mi más humilde opinión.