Hola a todos. Perdonar si subo el tema después de más de un mes, pero quiero hablaros de mi experiencia. Es mi primer post en EOL después de años leyendo y he visto este post como una oportunidad para presentarme, además de ser un neo-apasionado por el tema mac. Os pido también perdón por el tocho, pero creo que su lectura os merecerá la pena.
Me compré el imac 2011 de 21'5 en julio de este año. Hasta el momento poseía un iphone 4 y un ipad. Siempre dije que el ipad fue mi mejor compra hasta la fecha. Luego dije que el iphone 4 fue la mejor compra que había hecho hasta la fecha, y poco tiempo después, y creo que esto ya será por mucho tiempo, el imac que tengo es lo mejor que me he comprado hasta la fecha. Sigo siendo switcher en muchos aspectos, pero me he atrevido a instalarle un ssd.
Después de leer mucho en internet, tuve claro varios conceptos:
-El modelo de 21'5 y el de 27 de este 2011 son distintos en cuanto al cable power SATA (ojo, el de datos vale cualquier cable sata normal) para conectarle un SSD.
-Ambos necesitan un cable propietario de apple, pero en el caso del modelo de 27'' vale el que aparece algo más arriba, el azul. En mi caso, el cable de 21'5 lo compré por ebay a un "presunto" sat de apple. El usuario es malus.domestica (googlead qué significa ese nombre...) Como digo, el cable que le compré a este tipo llegó bien, en menos de una semana, pero 30 euritos del ala, que no está mal para un cablecito...
-Con unos mínimos conceptos de montaje/desmontaje de pcs y cierta experiencia en el tema, ponerle un ssd se le puede poner relativamente fácil a un imac, sólo es cuestión de paciencia y mucha tranquilidad.
-La ubicación del SSD difiere en ambos modelos. En el de 21'5 es relativamente más fácil porque va justo debajo de la superdrive. En OWC y en ifixit venden unos anclajes para que quede perfecto, ya que de hecho el imac trae los agujeritos para que se atornillen, pero os aseguro que con una cinta de doble cara flexible queda perfectamente en su hueco.
-Usad los teardowns y las guías de ifixit como vuestra biblia. Tened las fotos a tamaño completo siempre a mano porque son realmente útiles.
Mi experiencia en el montaje (hace escasas dos semanas)
Siguiendo como digo las guias de ifixit muy paso a paso, lo primero es desenchufarlo todo y con un buen chupón (no hace falta el que sale en las imagenes), se quita el plástico protector que protege a la pantalla en sí. Luego, localizados los 8 tornillos a quitar, quitarlos todos. Hay que tener en cuenta que para el "re"-montaje necesitaremos un destornillador imantado, ya que hay mucho imán por ahí que impide que la placa primera de plástico se mueva de su sitio. Como digo, una vez quitados los ocho tornillos, seguir las instrucciones de ifixit, teniendo en cuenta que son cuatro cables los que hay que quitar del lcd a la placa. Los de la parte derecha es fácil de quitar. Uno de la placa también. Lo malo es el dorado. Es muy fácil quitarlo de su sitio (levantando una lengueta que tiene), pero a la hora de volver a colocarlo hay que tener un buen pulso y paciencia, en ese orden. Una vez quitados los cuatro cables, el lcd sale sin problema.
Lo que pasa ahora que los dos cables que hay que poner en la placa (el ssd de datos y power) hay que ponerlos por detrás de la placa base, por lo que hay que desmontar todo lo que dicen en la guía de ifixit para poder acceder al sitio exacto donde enchufarlos. Importante: os aconsejo etiquetar de alguna manera los cables que quitéis de su sitio ya que luego os será más fácil volver a colocar en su sitio correcto. Como digo, las fotos de ifixit son vuestra biblia (o vuestro corán, para no herir sensiblidades...
) Cables de audio, cable de microfono, cable de la sd, sensores de todo tipo, conexiones bluettoth, cable de encendido, ventilador, etcc... Como curiosidad, los tres cables de la antena wifi están etiquetados como ch0, ch1 y ch2. Se supone que cada cable lleva una marca para identificar a que "ch" va. El ch0 no lleva ninguna ralla, el ch1 lleva una y el ch2 lleva dos. Pues bien, en mi caso, la primera vez que lo abrí eso no coincidía para nada, estaban mezclados, y a mí el wifi me funcionaba de maravilla. Un ruter wifi n con ono 50 megas, os aseguro que iba como un tiro. Ojo con esos cablecillos, la forma de enchufar una antena wifi es delicada y no hay que hacer excesiva presión para que encajen.
En la guía hablan de una vez quitados todos los obstáculos y cables, sacar la placa entera para poder enchufar los dos cables que hemos comprado. No, no lo hagais. Os arriesgais a sudar la gota gorda volviendo a poner la placa en su sitio ya que va todo muy justo. Dicen que ayuda enchufar por usb/fw un pendrive en cada hueco para que sirva como guía a la hora de ponerla en su sito. Como digo, no lo hagáis. Cuando esté todo desenchufado, simplemente levantarla muy poco hacia arriva y luego un menos poco todavía hacia vosotros. Veréis (mirando muy bien a las fotos de ifixit) el sitio exacto donde va cada cable. Se puede hacer. Yo lo hice. En menos de un minuto había semilevantado la placa y enchufado los dos cables. No sé si fue suerte o qué, pero en todos sitios decían que era el momento más delicado, supongo que por eso, por levantarla entera y luego volver a colocarla en su sitio. Luego es volver a poner la placa en su sitio, si es que apenas la hemos movido, y volver a poner todas las conexiones, ventiladores, wifi, etc, en su sitio, teniendo en cuenta que los dos cables que hemos puesto detrás de la placa base tienen que pasar por el lado derecho para que desemboquen en el hueco de la superdrive.
Cuando nuestro próximo paso sea volver a colocar la superdrive, ahí en ese momento es donde tendremos que poner el ssd. En mi caso, como he dicho más arriba, lo he "anclado" con cinta de doble cara. Sencillo, útil y barato. Además, un ssd no se calienta ni la mitad de la mitad de la mitad que un hdd normal. Habrá que poner algo más de cinta de doble cara en la parte central del ssd por la curvatura del propio chásis, pero no es inconveniente en absoluto. Por supuesto, le enchufamos al ssd ambos cables. Se me olvidadba: para el sata de datos, usad un cable de 30 cm, porque de 45, que es el que yo he usado, se queda demasiado largo y hay que hilar muy fino para que no ocupe tanto espacio. Importante: además, el cable ha de ser en uno de sus extremos girado a la derecha, ya que así entrará mejor en su sitio en la placa base y no ocupará espacio. En el otro extremo mejor que sea normal por lo mismo, para que no ocupe espacio. Pues eso, que una vez puesto y enchufado el ssd, ponemos encima la superdrive. Con cuidado veréis que queda perfectamente y el ssd queda escondido sin molestar a nadie, quedando incluso algo de hueco entre el ssd y la superdrive.
Volvemos a poner el lcd, como digo, con especial atención al cable dorado, que recomiendo colocar en último lugar, aunque haya menos espacio, pero es el cable más delicado. Lo entenderéis cuando lo hagáis. Una vez terminado todo, enchufamos el mac. Arrancará seguramente con el disco normal. Solo hay que entrar en ajustes y decirle que arranquemos con el ssd.
De ahí ya instalar el SO, en mi caso, aunque tengo lion en un pen, por lo que he leído y demás, he instalado de nuevo y desde cero snow leopard en el ssd. Hice una instalación limpia y luego usé el asistente de migración. Menos de una hora y tengo exactamente lo mismo en uno que en otro disco duro. Ahora estoy con la tarea del desinstalado de las aplicaciones del hdd para dejar allí solo los datos y las apps en el ssd. Término aparte es el tema del trim y de su soporte. Apple sólo da soporte trim en sus propios discos ssd y sólo en Lion, por lo que necesitaremos un tweak: trim enabler. Funciona bien. También leí que recomendaban, una vez activado trim e instalado SO, borrar el espacio libre del disco y reparar permisos del disco (todo ello desde utitlidad de discos)
El arranque me tarda unos 15 segundos, frente a los 40 que tardaba con el disco normal y las aplicaciones... qué os voy a contar. Estoy maravillado. Es la mejor inversión que se puede hacer hoy a un pc o a un mac. Por cierto, es un crucial M4 de 128 gigas. Olvidaos de vertex 3, geforce y similares. Cualquier ssd con controladora sandforce (sea la última o penúltima revisión) no se lleva bien con mac os ni con el mac en general, cosa que descubrí después de comprar un geforce, montarlo en el imac y tenerlo que devolver. Con ese ssd, no exagero, entre pruebas y demás lios, tuve que abrir y cerrar el imac al menos 10 veces (menudo finde que me pasé). Con el crucial, sólo una vez, la única vez que lo he instalado. Como digo, estoy maravillado. Se lo recomiendo a todo el mundo, si teneis experiencia en tema pc, de montaje y desmontaje de pcs, esto podéis hacerlo, pero eso sí, con mucho más cuidado y muchas más paciencia. Me ofrezco a ayudaros si os atrevéis. Lo único más dificil de encontrar: el cable power sata, que para el de 21'5 es caro y no creo que ningun sat de apple (oficial o no) os lo venda.
Con respecto al modelo de 27, el cable es más facil y barato de comprar, pero la ubicación del ssd es detrás de la placa, al menos es lo que he visto en otros sitios, no sé si se podrá poner detras del dvd, supongo que si, pero creo que es el tema del cable, que no llega.
Pues lo dicho, animaros, y aquí estoy. No os pongo foto ni nada, porque no sé de momento cómo hacerlo, pero puedo enviarlas sin problema por mail.
Saludos!!!