Ciñéndome al título textual del hilo, "futuro de Vita", yo tengo que dar mi opinión:
Como he comentado en varios post de ciertos juegos para Vita, lo comentaré también aquí, que me parece incluso el lugar más apropiado. Me estoy refiriendo a la mayor queja que puedo hacer de la Vita, el reescalado y la bajada de resolución de la mayor parte de los juegos (actuales).
Algunos dicen que es cuestión de tiempo, que esto es sólo la primera hornada, que es algo "perdonable". Que todas las consolas "nacen" "en pañales" y poco a poco evolucionan, crecen, mejoran y muestran lo mejor de sí mismas. Hasta ahí estoy de acuerdo, pero yo jamás había visto una merma gráfica tan bestial como lo que supone recortar la resolución nativa, para una pantalla de las características de la Vita y de su tamaño.
A partir de aquí se genera el típico debate donde algunos alegan que lo que importa es la diversión y el juego en sí, pero yo ahí discrepo.
La Vita vino anunciada como un portento técnico de altura inalcanzable por otras portátiles (por favor que nadie me haga demagogia con que lo que nos pasa es que queremos una PS3 portátil, porque no es eso). Y hasta cierto punto es cierto, Uncharted despliega un apartado técnico que apabulla, la primera impresión es muy buena. Pero la segunda impresión ya te deja algo... no sé, comienzas a verle los fallos; el rescalado de la resolución, el bajo framerate, etc. Y como en este juego ocurre con otros muchos.
Además se da la maldita paradoja de que los juegos que técnicamente son más superiores son a los que se les ha bajado la resolución, y en cambio los más "sencillos" mantienen la resolución nativa. En el primer caso tenemos el Uncharted o el Unit13, en el segundo Ninja Gaiden o Shinobido, por poner algunos ejemplos. Y esto, para mí, sí es algo a tener en cuenta. Se puede desprender que hay problemas o bien de potencia a nivel de hardware en la Vita, o bien en la competencia de los desarrolladores de videojuegos, porque en todos estos juegos veo recortes gráficos por todas partes. Cuando no se trata de texturas muy bajas y de mermar la carga poligonal, se trata de bajar la resolución. Por unas causas o por otras, esto para mí denota un problema grave de rendimiento.
Como decía antes, toda consola que "nace" debe evolucionar para alcanzar su mayor cota de rendimiento, pero lo que jamás había visto es que se recortara la resolución nativa de ésta. Para mí es el peor recorte que se le puede hacer al apartado técnico de un juego, porque le resta mucha nitidez. Cambiar la resolución nativa de una pantalla como la de la Vita por otra más pequeña, es para mí el mayor error y el más grave. A muchos os dará igual, no es algo que os importe, pero muchos hemos metido pasta en la Vita como una inversión para obtener los mejores gráficos en la pantalla más grande que pueda tener una portátil en el mercado actualmente. Y sí, lo primero es la diversión, pero para eso me quedo en nintendo; yo pido diversión y los mejores gráficos que puedan representar las 5 pulgadas de la pantalla de la Vita. Y esto sólo lo he visto en dos juegos: Wipeout (juego de carreras) y Virtua Tennis (escenarios pequeños donde se puede sacar mucho rendimiento gráfico).
Mi deseo es que no aparezca ni uno más de estos juegos bajados de resolución, NI UNO MÁS. Porque de lo contrario me lo tomaré como el precedente que usará SONY para subsanar su problema de rendimiento en sus videojuegos, y la tónica general en los futuros títulos. Y esto entonces implica que no voy a obtener la calidad gráfica que yo esperaba. Si se empieza así, me temo, se acaba mal.
Ante todo no quiero abrir polémicas estúpidas del tipo "diversión vs gráficos", porque no es la intención. A todos nos gusta jugar con videojuegos porque nos entretienen, pero seamos francos, a igualdad de comodidad en control y facilidad de conexión online, ¿preferimos jugar al mismo juego en plataforma wii (480p), o en xbox360 (720p HD), o en Pc (Full HD 1080p)? Creo que después de la diversión, lo que más nos atrae es el atractivo visual y técnico de un videojuego.
Esto es todo, lamento el ladrillazo... deseo de verdad que SONY se ponga las pilas y todo esto dé un giro de 180º a partir del E3. Quiero ver titulazos y quiero que la Vita utilice su pantalla al 100%, que para eso la tiene, cojones.

![a lágrima viva [buuuaaaa]](./images/smilies/nuevos/triste_ani3.gif)