((HILO OFICIAL)) El Lobo Solitario y su Cachorro

"Era un hombre que vivía en el camino del infierno,siempre entre la vida y la muerte,y era escogiendo la muerte como encontraba la vida"

RESEÑA DESTACADA

Una frase que sintetiza perfectamente esta grandiosa historia, obra de Kazuo Koike y Goseki Kojima que se publicó por primera vez en Japón en la revista Manga Action en 1970. Kozure Okami, Lone Wolf and cub o ,como la conocemos aquí, El Lobo solitario y su cachorro ha sido fuente de inspiración de muchos autores, entre ellos Frank Miller, del cual su Ronin está claramente influenciado, al igual que Max Allan Collins en su Camino a la Perdición.

Podría aburriros con la trayectoria profesional de sus autores, pero creo que os bastará con la inclusión por parte de Planeta en todos los volúmenes de una breve biografía de cada uno. Sin embargo, por si se te pasó leertela en algún tomo (ejem), decir que Koike es tambien coautor de Crying Freeman y fue el guionista de la adpatación de ésta a la gran pantalla. Además, se encargo de adaptar el Lobo Solitario y su Cachorro a una serie de seis películas, conocidas como la saga "El asesino del carrito de bebé", bastante graciosas la verdad. En cuanto a Kojima, ha sido el compañero creativo ideal de Koike, lo que les ha llevado a ganarse a público y crítica en todo el mundo. También es destacable su labor en la adaptación al medio gráfico de las películas de su director predilecto, Akira Kurosawa. No tenía mal gusto el chico.

Itto Ogami, antiguo albacea oficial del shogun (es decir, ayudaba a hacerse el Hara-kiri a los daimyos condenados y otras persoanlidades en la misma situación), sufre la perdida del honor de su clan, así como la de todos sus miembros, excepto él y su hijo recién nacido Daigoro. Tras esto se ve obligado a vivir en el “camino del infierno” junto al pequeño, adoptando el sobrenombre de “Lobo solitario”, haciendo de sicario a cambio de dinero, para así poder alcanzar su fin: cobrarse venganza.

Ogami es un demonio, para el cual el mundo terrenal ha quedado atrás. Sostiene su espada Doutanuki como si fuera una prolongación de su brazo y no duda en usarla para avanzar en su objetivo. Eso si, para contratar sus servicios de sicario es necesario explicarle detalladamente el objetivo por el que quiere deshacerse de tal persona.

Itto va evolucionando y adquiriendo una gran profundidad lenta pero constantemente. Vemos como su moral no está tan olvidada como él mismo dice. Itto no es una persona inhumana, es su propio código del honor el que lo es.

Mención aparte merece la excelente caracterización que recibe el pequeño Daigoro, el que al inicio de esta odisea es un mero espectador de los duelos y desventuras de su padre, se convertirá en co-protagonista de la historia y conquistará al lector con su mezcla de valentía, frialdad e inocencia. Daigoro, a diferencia de su padre siente un gran amor por lo vivo. Así vemos como se queda embobado con un caracol, observando felizmente (entre matanza y matanza) como se come una hoja y devolviéndolo delicadamente al suelo, es cariñoso y confiado con las mujeres que se topa en el camino y, ante todo, siente un profundo amor hacia su padre. Es excelente el capítulo en el que vemos como Daigoro, es a la vez un niño normal e inocente y alguien que ha visto el horror de la sangre, que ha alcanzado la vacuidad.

"Aunque sea un cachorro, no deja de ser un lobo en potencia."

Frente a todo esto, está Retsudo y su clan. Es el malo por excelencia, pero un malo con honor, por supuesto. Su ambición le llevan a realizar los actos más crueles y despiadados, esquivando siempre hábilmente el código del bushido y el respeto que debe guardar hacia el emblema de las hojas malvas y al shogun. Es, junto a Daigoro, el personaje más atractivo de la historia, el mejor desarrollado, el más intrigante, el único capaz de enfrentarse en un “tú a tú” contra Itto Ogami, cuyo código de honor llevado hasta el límite y su desapego con la vida hacen de él el samurai definitivo.

Vemos también a Japón como un personaje más, un lugar terrorífico, con unos habitantes oscuros, que camina junto con nuestros protagonistas hacia el infierno. Los autores nos narran pausadamente las actividades que se realizaban en esa época, el engranaje de poder que se elevaba con el ¿Shogun? en la cima y los bellos paisajes espectadores de todo este entramado de violencia y traición.

Koike hace un elegante uso de la elipsis, de los silencios y juegan con los saltos en el tiempo de forma magistral, manteniendo el interés y la tensión continuamente. No escatima en el uso de las páginas necesarias para narrar un duelo de miradas, en el que solo cambian sutilmente los rostros de los contendientes, o la fuerza con la que sostienen sus katanas.

Kojima nos obsequia con un dibujo detallado, sombrío y ágil, lo que a menudo puede hacer confuso en las escenas de acción. Utilizando las viñetas y páginas de forma novedosa incluso para hoy en día en algunos casos. Delicioso el diseño del pequeño cachorro de lobo, escalofriante la figura de Retsudo y del lobo no se puede decir otra cosa que su presencia es a la vez tranquilizadora y aterradora, es el honor personificado, es una bestia sin remordimientos y es el samurai más temible de todo Edo.

En definitiva, una obra maestras sin paliativos, con una fuerza narrativa y visual impresionantes. Además, tiene un final que puedo calificar de perfecto, redondo. No podía acabar de otra forma.

En España, hemos tenido la suerte de poder disfrutar de su edición completa, aunque tardía, de la mano de PlanetaDeAgostini Comics. Una edición con muchos fallos, como la calidad del papel y la impresión, pero con aciertos, como el formato elegido de 20 tomos de unas 400 páginas cada uno.

OTRAS RESEÑAS

AUTOR

Kazuo Koike - Guionista

Kazuo Koike (nacido en Daisen, prefectura de Akita, el 8 de mayo de 1936), es un guionista japonés de manga.

Comenzó a trabajar en Saito Productions en 1960, en las series Golgo 13 y Muyonosuke.
Entre 1970 y 1976 realizó junto al dibujante Goseki Kojima su obra más conocida, El lobo solitario y su cachorro, de éxito inmediato en Japón y posteriormente, en los Estados Unidos, donde fue publicado por First Comics.
Otras de sus obras más afamadas son Asa, el ejecutor, y Crying Freeman. Considerado uno de los guionistas más brillantes de su país, es el fundador del estudio de guionistas Studioship, que funciona a modo de cooperativa con cuarenta empleados fijos, y de la escuela de manga “Gekigason Juku”. Entre sus discípulos más conocidos figuran Rumiko Takahashi, (Ranma ½), y Tetsuo Hara, (El Puño de la Estrella del Norte).

Goseki Kojima - Dibujante

Como curiosidad decir que nació el mismo día que Osamu Tezuka, 3 de Noviembre de 1928, falleció el 5 de Enero del 2000.

Con su debut como dibujante en 1967, Goseki Kojima (Yokkaichi, Japón; 3 de noviembre de 1928) consiguió que su estilo inconfundible le sirviera para establecerse como todo un maestro, sobre todo por su trabajo en El lobo solitario y su cachorro. A pesar de que el diseño de los personajes llega a ser en ocasiones confuso, con varias personas muy parecidas físicamente que dan lugar a posibles equívocos, la narrativa de Kojima mantiene un gran pulso en las gráficas escenas de combate. Se alternan las ilustraciones que retratan la delicada belleza de los campos japoneses con la fugaz y furiosa acción visceral de las espadas, demostración de velocidad y poder, con movimientos más rápidos de lo que el ojo puede captar. Desgraciadamente, el 5 de enero de 2000, Kojima murió a la edad de 71 años en un hospital de Kodaira, Tokyo.

CRÍTICAS

"Te transporta a otro tiempo y a un país extraño, terrorífico, devastado y gris. Koike y Kojima narran e ilustran con maestría el retrato de un hombre, un niño y un país en su camino al infierno." (Frank Miller)

“Koike no se cansa de repetir que “Los cómics se basan en sus personajes. Si uno de ellos está bien construido, el cómic se convertirá en un éxito”. Ningún manga ha tenido personajes tan fuertes o ha disfrutado de tanto éxito como Lobo Solitario y su Cachorro. Entre 1970 y 1976, Koike y Kojima crearon un monumento a la devoción filial y a la venganza sangrienta, una historia épica que abarcó más de 8700 páginas.” (Extraído de Animanga Web - http://www.animangaweb.com )

“Koike hace un elegante uso de la elipsis, de los silencios y juega con los saltos en el tiempo de forma magistral, manteniendo el interés y la tensión continuamente. No escatima en el uso de las páginas necesarias para narrar un duelo de miradas, en el que solo cambian sutilmente los rostros de los contendientes, o la fuerza con la que sostienen sus katanas.”(Extraído de Fantasymundo - http://www.fantasymundo.com/ )

“Kojima y Koike explotan todos los recursos narrativos que el manga, con su número prácticamente inacabable de páginas, puede ofrecernos. Resulta sorprendente leer una obra ya considerada un viejo clásico y ver tanta audacia y frescura. Ha envejecido mejor que obras presuntamente "novedosas" que aparecen a diario.” (Víctor Santos, extraído de Tijeretazos: http://caos.tijeretazos.net)

INFLUENCIA

“A causa de su inmensa popularidad en Japón y su condición de cómic de culto en Occidente, el manga y sus adaptaciones al cine han tenido un impacto duradero en la cultura de Japón y el resto del mundo.
El estilo de El lobo solitario y su cachorro y del propio Kazuo Koike ha tenido una fuerte influencia en otros mangas a través de la romantización del personaje del ronin, samurai que carece de un señor y como solitario vagabundo sigue su propio código. Títulos similares en espíritu se incluyen Osamu Tezuka's Black Jack y el posterior Nobuhiro Watsuki's Rurouni Kenshin. También tuvo influencia en cómics americanos, el más notable es Frank Miller con su Sin City y Ronin y Max Allan Collins en su serie Road to Perdition.” (Extraído de la WIKIPEDIA - http://www.es.wikipedia.org )

OBRA

Son 20 tomos editados por Planeta a 10,95 euros/und

Tienen unas 430 páginas por tomo.

Portadas del tomo 1, 10 y 20.

Siguiendo mi tónica habitual, aquí teneis otro hilo oficial. En este caso de una obra finalizada hace tiempo pero muy recomendable, con esta obra no tendreis problemas de retraso en algún tomo o posible pausa o cancelación (el hilo decidí hacerlo tras leer la réplica en otro hilo de chibisake, en el que recomendaba comprar mangas ya acabados, y que mejor que éste!)

Espero sea de vuestro agrado y comenteis los que ya lo leísteis algo sobre la obra o los que lo vayais haciendo como es mi caso [+risas]

Al ser una obra antigua tenemos el manganime-ranking, con opiniones dentro

Un saludo!

Del mismo autor (guión y dibujo) Hanzo, el camino del Asesino http://www.elotrolado.net/hilo_post-oficial-hanzo-el-camino-del-asesino_1499985#p1722068412

Solo dire que este manga es un MUST HAVE en toda regla... Vamos, que si tienes colecciones y quieres tener una buena biblioteca manga, este titulo no puede faltar. Ademas la edicion de Planeta esta muy bien hecha y por si fuera poco, se puede encontrar a precios asequibles ^^.

Por culpa de tu hilo oficial me han entrado ganas de leerla entera por 3ª vez xD.

Salu2 y 5 estrellas para el hilo.
Como siempre, gran hilo. Ya podrían otros currarse hilos como este Imagen
Se encuentra en un puesto destacado de mi particular Top 5 de mangas. El tomo 20 es absolutamente INCREÍBLE.
Yo solo tengo el primer tomo y no me gusto mucho.. [ayay]
Me alegro que os haya gustado el hilo, ahora ojalá gente que no conocía el manga se anime al menos a echarle un vistazo.

Un saludo!
Pude leer algunos tomos que había en mi biblioteca y buf, sin duda es un manga espectacular, clasicazo. [tadoramo] Itto, te queremos.
Yo tengo el primer tomo desde hace tiempo, pero, debido a lo caro que salía comprar toda la colección, lo dejé de lado. Tras pillar Adolf en Noviembre (si, al final me he decidido xD) la retomaré.
Yo lei unos 12 tomos de la biblioteca y es impresionante.
Como te lo curras Kysox! [oki]
Tengo pendiente leerla algun dia, pero pasará tiempo, es larga, cada tomo vale una pasta, y tengo decenas de series abiertas, ya llegará su momento xD.
jordi46 escribió:Como te lo curras Kysox! [oki]

Nada hombre, un placer [beer]

Pues cuando llegue su momento acuerdate de pasarte por aquí [carcajad]

Un saludo!
de los mejores mangas que he tenido el placer de leer.
Pongo aquí un comentario extraído del mangaanime-ranking de esta obra, el enlace a tal encuesta está en la página 1.

10

Ayer, de madrugada, completé junto al Lobo Solitario y su cachorro el "camino del infierno". Aun estoy en estado de shock, con la sensación de haber compartido junto a Itto y Daigoro una Odisea irrepetible.

No me gustó el final y a pesar de ello le doy la máxima nota. No tiene ninguna importancia que el desenlace se alargue más de lo debido cuando lo que hace única a esta obra es el viaje en si mismo. Han sido más de 8.000 páginas donde de forma magistral Kazuo Koike y Goseki Kojima han sabido combinar la belleza y el horror de una forma que nada tiene que envidiar a las novelas de Paul Bowles. La poesía, el honor y el amor conviven en cada una de las historias con la violencia, el miedo y el rencor. Todo ello se encontraba en el Japón de la era Tokugawa y en los corazones de los hombres de la época. Pero "Lobo solitario y su cachorro" es todavía más, y también retrata las costumbres de la época. Es un detallista plano político y social de una era turbulenta.

Como ya advertí en el hilo de "explicación y recolecta" no es ésta una obra fácil. Es una obra de culto difícil, larga y espesa para el lector no prevenido. Esto no es Rurouni Kenshin, ni Samurai Champloo, ni se asemeja a nada a lo que estemos acostumbrados. Se trata de una obra adulta, para leer con paciencia saboreando cada sutil detalle. Comprender los corazones de las personas, el verdadero origen del anhelo que empuja a Itto, y disfrutar de las anécdotas exclusivas de ese país, en ese tiempo, tienen muchísima más importancia que el saber cómo El Lobo cumplirá cada encargo como sicario o como conseguirá escapar de una situación límite. Esto no es más que una excusa para presentarnos nuevas aventuras, a nuevas gentes, y no el espíritu de la obra.

Por ello pienso que o no alcanzará los 10 votos mínimos necesarios para entrar en el ranking o la hará en una posición mediocre por los votos de aquellos que no han encontrado en "Lobo solitario y su cachorro" el tipo de manga que esperaban leer. Pero la realidad es que esta obra nunca pretende ser ese tipo de Manga. No es una Obra de acción y aventuras. Es un retrato minucioso y perfecto de una época, lugares y las gentes que lo habitaban.

Un saludo

Chester es el autor del comentario.

Me parece un buen comentario sobre la obra.

Un saludo!
Yo la tengo completa y la voy leyendo poco a poco. Aunque soy lector de seinen a veces me cuesta seguir por la densidad de cada tomo y su ritmo, pero disfruto mucho leyendo esta obra.
flipe22 escribió:Yo la tengo completa y la voy leyendo poco a poco. Aunque soy lector de seinen a veces me cuesta seguir por la densidad de cada tomo y su ritmo, pero disfruto mucho leyendo esta obra.

Pues para mi es el género favorito, el seinen, de echo los leo del tirón hasta que no puedos más [+risas] aunque procuro dosificarlos e ir poco a poco.

Un saludo!
Kysox escribió:

Un saludo!

El seinen tmb es mi genero favorito, de hecho la gran mayoria de mi coleccion es seien, y Lobo Solitario para mi es el seinen mas seinen que tengo XD
Kysox escribió:..Pues para mi es el género favorito, el seinen, de echo los leo del tirón hasta que no puedos más [+risas] aunque procuro dosificarlos e ir poco a poco...

Jejejeje, de los mios!! Hace algun tiempo, cuando empece Vagabond, por ejemplo y, salia un tomo por mes, lo pasaba fatal porque me los leia en el metro de callao a oporto me duraban como mucho :(, luego cuando ya tenia como 15 numeros, me hacia sentadas durante un finde entero a morir leyendolo y uf... acababa reventao jejejeje. Con Lobo, como me la compre entera, me la lei de un tiron, en unos 4 o 5 dias y no veas... Acabe en estado de Shock jejejeje.

Salu2
Le pego una subidita ahora en Navidad por si alguien está interesado en empezar alguna colección y no sabe cual, esta puede ser ideal ;)

Yo de momento tengo sólo los 8 primeros tomos, espero ir poco a poco completando la colección.

Un saludo!
Que curro de hilo Kysox y sobre el manga lo pillaré algún día llevo mucho tiempo detrás de él. Como vosotros la mayoría de las cosas que leo es seinen ya sea clásicos de Hirata o Vagabon de Inoue.

Saludos!
Desde aquí animo a la gente a que le dé una oportunidad a este gran manga.

Me leí el otro día (por fin [+risas] ) el tomo 1 y me encantó, el Lobo es un "artista", me encanta como realiza sus trabajos, espero que mantenga el nivel durante los 20 tomos (tengo 9).

Un saludo!
Sin duda el mejor manga que e leido en mi vida,me compre los 20 tomos en 1 semana hace ya unos añitos,me llegaba a la tienda directamente a pillarme 3 o 4 y solo pensaba en como continuaba la historia sin pensar lo caro que costaban,y ahi esta en mi vitrina de cristal la primerita y perfectamente cuidada.
PD:Asa el ejecutor y Hanzo no se queda corta pero no es tan buena como el lobo,la pena es que HANZO este parada por planeta desde hace un año en el tomo 4 no se a que esperan para decir o hacer algo.
Ya me leí el primer y casi el segundo tomo y me está encantando, os animo a que le deis una oportunidad.

Chami_ escribió:Sin duda el mejor manga que e leido en mi vida,me compre los 20 tomos en 1 semana hace ya unos añitos,me llegaba a la tienda directamente a pillarme 3 o 4 y solo pensaba en como continuaba la historia sin pensar lo caro que costaban,y ahi esta en mi vitrina de cristal la primerita y perfectamente cuidada.

De Hanzo hice hace tiempo el hilo oficial, pásate y deja algún comentario si quieres ;)

A ver si me animo y me pongo con el hilo de Asa, el ejecutor.

Un saludo!
de lo mejor que leido en comics-manga junto al daredevil de miller
Por fin tengo todos los tomos (tenía hasta el 9 y me acabo de pillar los restantes a la espera de que me lleguen a casa).

Leídos tengo los 2 primeros tomos y debo comentar que me está encantando, 100% recomendable para todo el mundo.

Un saludo!
una gran serie 100% recomendable
QUiero pillarmeloooo pero es muy caro...:/
Yo creo que merece la pena hacerse con la colección, es una obra maestra.

Un saludo!
este manga es de lo mejor q he leído. tengo los 5 primeros tomos y tengo intención de completar la colección. oscuro, cruel, histórico...
Kysox escribió:...(tenía hasta el 9 y me acabo de pillar los restantes a la espera de que me lleguen a casa)...
Un saludo!

Te los has pillado por internet me imagino, ¿salen mas economicos en alguna web?
señor_eco escribió:
Un saludo!

Fueron de segunda mano, en otro foro.

Un saludo!
Os pongo aquí una consulta que hice hace tiempo a Planeta... asi de paso upeo el hilo [carcajad]

EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO
    FECHA:
    05/08/2010

NOMBRE:
    KYSOX

CONSULTA:
    BUENAS TARDES, QUISIERA SABER SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE VER REEDITADO EN UN MEJOR FORMATO (VERSIÓN KANZENBAN, ABSOLUTE, ULTIMATE... COMO QUERAIS LLAMARLE) EL MANGA EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO?¿ UN SALUDO Y GRACIAS!

RESPUESTA:
    POR EL MOMENTO NOS QUEDAREMSO CON LA EDICIÓN ACTUAL.

Un saludo!