DagonBox Pyra vs GPD Win, con cual te quedas y porqué

Pues eso compis, inicio este tema ya que me parece interesante que reflejemos los pros y contras de cada una para ayudar a la eleccion de futuros compradores.
si acaso puedes agregar una encuesta, y un pequeño overview de cada una.

yo me quedo con la GPD-WIN. Quizás hace unos años atrás, cuando estaba en todo el proceso de trasteo con cacharrines y tal, me hubiese quedado con la Pyra por sus posibilidades en este sentido, pero ahora mismo quiero algo mas... simple y directo. instalo steam, instalo juego, y a jugar. ni cacharreo ni nada. como mucho quiero dualos para tener android que también me atrae ese mundillo, pero dudo mucho que esté cacharreando instalando otros sistemas operativos, buscando drivers, etc, etc. (años que no me lío con Linux)

pues eso. que mi perfil es mas de la Win que la Pyra.

edito:

copio y pego un comentario de david2200, que he visto en xataka

Se me hace indispensable compararla con Pyra https://pyra-handheld.com/boards/pages/pyra/
(Espeficiaciones: https://pyra-handheld.com/boards/pages/pyratech/
Entrada en Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/DragonBox_Pyra )

Primero las medidas:

Pyra: approx. 140 x 84 x 29 mm. (Volumen=341 cm3)
GDP: 155 x 97 x 22 mm. (Volumen=330 cm3)

En superficie frontal GDP es un poco más grande, pero Pyra es un poco más gorda. En volumen resultan prácticamente igual, pero como veremos Pyra tiene más cosas dentro.

Las pantallas son muy parecidas: ambas son LCD IPS con la misma resolución de 720p (1280x720).
La de GDP es un poco más grande: tiene 5,5 pulgadas y la de Pyra 5 pulgadas.

En mandos de juego más o menos tienen los mismos (incluyendo 4 gatillos ambas).

En el teclado ya vemos diferencias: GDP tiene más teclas y la distribución es básicamente como la de un ordenador normal portátil. Por contra Pyra tiene menos teclas (tiene menos superficie) y la distribución es mucho peor. Sin embargo el teclado de GDP en principio me da peor espina porque las teclas están todas pegadas las unas a las otras, sin ninguna sepración, y esto, en teclados pequeños, suele ser incomodísimo; En el teclado de Pyra podemos ver cómo las teclas están separadas unas de otras, lo cual me parece mucho más ergonómico.

Un punto a favor de Pyra es que el teclado está retroiluminado (además creo que peude regularse la intensidad de la luz), mientras que el de GDP no tiene retroiluminación, con lo cual no podrá usarse en muchos sitios donde no hay suficiente luz. Y sé de lo que hablo, ya que he tenido palmtops con teclado sin retroilumiación, y eso impide usarlo en mcuhas situaciones.

Batería: pues son igual 6000 mAh, pero la de Pyra es intercambiable (se accede a la batería a través de una tapa inferior, se puede cambiar, incluso puedes llevar otra de respaldo). Por contra la de GDP es fija con lo que ello implica (poco me gusta ésto en los móviles y menos aún en un palmtop).

SO: GDP lleva Windows 10 lo cual será muy positivo para poder usar ciertos juegos de Windows (para los que dé el SOC Atom x5); por contra Pyra lleva Linux (en cuanto a juegos está más enfocada a emuladores). Ahí cada uno tendrá sus preferencias.

Una cosa que me encanta de Pyra es que es a prueba de brickeo: hagas lo que hagas, intentes meter el SO o modificación que quieras, siempre puedes restaurar la máquina pues tiene un arranque que no se puede borrar/dañar (en otras máquinas y móviles cada vez que cambias el firmware, si algo va mal, puedes quedarte con un ladrillo).

Procesador: aquí gana la GDP sin duda: lleva un Atom x5, mientras que la Pyra lleva un TI OMAP 5 con dos núcleos Cortex-A15 más otros dos núcleos inferiores para tareas auxiliares. No obstante, lo más interesante de Pyra es que han hecho un diseño un tanto modular: el porcesador/SOC+RAM van en una plaquita aparte dentro de la máquina, y que está pensada para que se pueda cambiar. Así en el futuro pueden sacar una placa superior con otro SOC/procesador y más memoria y solo tienes qeu cambair esa placa del procesador, mienrtas que el resto de la máuqina (junto con la placa principal que tiene los demás componentes) sigue siendo igual: no solo es que te ahorres cambiar de máquina, sino que la nueva máquina podrían comercializarla más rápidamente al ya tener hecho todo lo demás que es lo más trabajoso.

En cuanto a puertos/expansión: pues aquí gana Pyra: tiene dos ranuras SDXC, dos conectores USB host de tamaño normal (uno de ellos puede ser usado como eSATA), 1 microUSB 3.0, otro microUSB para carga y depuración.

En cuanto a comunicaciones ambas tienen wifi y Bluetooth, pero además en Pyra puedes tener (no es obligatorio, sino opcional) un módulo 3G/4G/UMTS y GPS.

Precio: pues GDP, según la página de indiegogo, serían 299$, por contra Pyra será bastante más cara (no creo que cueste menos de 500€ en su lanzamiento, aunque más adelante baje).
Que la GPD-Win tenga Windows es el factor decisivo, además de que es mas potente que la Pyra.

En windows están los mejores juegos y los mejores emuladores.
La Pyra está mejor pensada como proyecto/idea, pero le falla que es una empresa muy pequeña y no puede hacer algo decente en calidad-potencia/precio.

La GPD se nota menos trabajada la idea, pero incluye un procesador mucho más potente, y por un precio inferior (aun no se sabe exactamente cuanto) que la Pyra. Vamos, que la GPD tiene una mejor calidad-potencia/precio. Se nota que es una empresa más grande, tanto para lo bueno como para lo malo.

Tengo bastante claro que GPD-Win va a ganar a la Pyra en ventas, aun así, la Pyra tiene un publico bastante fiel, por lo que venderá, pero eso sí, perderá bastantes ventas en favor de la GPD-Win del publico menos fiel o indeciso. Eso sí, esperemos que venda lo suficiente como para poder mantener la Pyra en el mercado. Siempre es bueno que haya competencia.

Saludos.
sigo pensando que son peras y manzanas, y que no son comparables.

Pyra seguirá siendo refrencia para la gente que quiere lo que ofrece.
En ningún momento he visto a Pyra como referente de videoconsola (antes incluso de GPD-Win), sino como de gadget para geeks (como sucedía con Pandora)
Deen0X escribió:sigo pensando que son peras y manzanas, y que no son comparables.

Pyra seguirá siendo refrencia para la gente que quiere lo que ofrece.
En ningún momento he visto a Pyra como referente de videoconsola (antes incluso de GPD-Win), sino como de gadget para geeks (como sucedía con Pandora)


Bueno, yo creo que son muy parecidos, y de hecho la GPD-Win le va a hacer bastante daño.

Ya digo que el publico fiel que tenía, lo va a seguir teniendo, sin embargo, del público indeciso va a perder una parte importante.
Aspectos objetivos de la Pyra son:

- Diseño modular.
- Bateria remplazable.
- Teclado mas accesible.
- Doble tarjeta SD.
- Tarjeta SD de tamaño normal (mayores velocidades lectura/escritura).
- Variedad de OS.
- Diseñada para ser MUY facilmente desmontable.
- GPS.
- 3G/4G.

Desde la pseudo-ignorancia, ¿tiene algo de esto la GPD-Win?
3xcl4m4t10n escribió:Aspectos objetivos de la Pyra son:

- Diseño modular.
- Bateria remplazable.
- Teclado mas accesible.
- Doble tarjeta SD.
- Tarjeta SD de tamaño normal (mayores velocidades lectura/escritura).
- Variedad de OS.
- Diseñada para ser MUY facilmente desmontable.
- GPS.
- 3G/4G.

Desde la pseudo-ignorancia, ¿tiene algo de esto la GPD-Win?



XD
es que has puesto precisamente las diferencias a favor de la Pyra y que no tiene la GPD.

insisto en que al tener distintos sistemas operativos, no son comparables.
puede que todo lo anterior sea atractivo para un tipo de usuario, pero para otro tipo de usuarios será que se puede ejecutar Steam de forma nativa (versión windows) y es suficiente.
Si es que a la gran mayoria de la gente es llegar y decirle que en la Pyra para jugar solo puedes poner emuladores y algun port de Pc pero mas viejos y despues le dices a esa misma gente que en la GPD Win puedes poner tambien emuladores y ademas jugar a juegos como Skyrim, Fallout 3/new vegas, Fifa 14 PC, Gears of War, BulletStorm, Dead Island, Left 4 Dead......y asi un buen mojon de buenos juegos y se acabo la indecision de cual comprar y si ademas la GPD Win es algo mas barata ya ni te digo.

La Pyra la comprara un publico muy especifico para cacharrear, el resto que son casi todos se iran a la GPD y seguro que la GPD no sera la unica con windows a la larga.
Hola a todos,

la verdad es que tengo una pregunta bien sencilla,
hablando unicamente de emuladores. ustedes creen que Linux y win portatil podrán superar en rendimiento a android? porque si es así iria por la GPD WIN pero no se si sea mejor que la GPD X D.
krimzon80 escribió:Hola a todos,

la verdad es que tengo una pregunta bien sencilla,
hablando unicamente de emuladores. ustedes creen que Linux y win portatil podrán superar en rendimiento a android? porque si es así iria por la GPD WIN pero no se si sea mejor que la GPD X D.


Los emuladores de Windows son mejores que los de Android, principalmente porque llevan muchos mas años en desarrollo, el Mame de Windows lleva un porron, el de Android al lado lleva 4 dias(es un decir)

Esta claro que los emus en la GPD Win seran mejores que cualquier consola Android, otra cosa bien distinta es lo comodo que se juegue en la GPD Win por como estan los controles y ese mini teclado con teclas tan pequeñas y juntas y los sticks tan mal colocados. Por lo menos el Dpad y los 4 botones principales estan mejor puestos.

Tambien creo que la GPD X D 2 sera muy buena para emular y saldra a la venta poco despues que la GPD Win y mucho mas barata. Lo suyo si es para emular seria esperarse a que esten las dos a la venta y ya elegir, aunque la GPD X D actual esta muy bien.
@ricardoyemorter

gracias por la respuesta y que tal la Pyra? será mas potente que android para emuladores?
Personalmente me gustaria la Pyra, ya que es mas personalizable, pero me desanima que la Pyra tenga problemas de construccion o de hardware, seria genial que vendan su concepto a un fabricante especializado.

Saludos
12 respuestas