Cyan Worlds cierra sus puertas

Por desgracia volvemos a tener noticias de una compañía desarrolladora que se despide, esta vez es Cyan Worlds.

Aunque su nombre no os suene a muchos de vosotros, Cyan fue la responsable de los dos primeros juegos de la célebre serie Myst; Myst y Riven, que recibieron las más altas calificaciones de la prensa y los jugadores.

Las deudas y la falta de financiación para futuros proyectos han acabado con Cyan, que agobiada por los números no ha tenido más remedio que echar el candado.
Lo raro es que no la haya comprado EA [lapota]

Vamos a acabar viendo solo juegos de lo mismo: tuning, futbol y disparos.
La podía haber comprao Ea antes de ke chapara xD
No puedo decir que lo sienta, los Myst y similares nunca me han gustado nada. Pero aun así siempre es triste que una desarrolladora desaparezca :(
"Falta de financiación"... luego la piratería no afecta... Claro, los inversores se echan atrás porque el Madrid no ganó la liga...

Saludos
en realidad odio los mysts...
Los odias pq eran duros no jueguecillo "topalante" esos juegos son crueles y con diferencia con unos diseños de escenarios cojonudos hasta el primero tenia unos paisajes curradisimos.

Ahi se nota la calidad los tios cagaron masilla para diseñar todos esos escenarios cuidados hasta el mas minimo detalle y un tipo de juego que no es para ....... como el eyetoy mas cutre y hecho en cinco minutos y encima se han forrao este todavia me jode mas q haya cerrao q troika
En la pagina oficial no dicen nada. Solo anuncian Myst para Pocket PC.

Si esto se hace realidad, seria una pena, por que esta gente de Cyan siempre han trabajado pensando mas en agradar a los usuarios y a los fans de su saga, que en hacer dinero. Sino, recordad el batacazo de Uru Live!, y como ellos ni se inmutaron, y siguieron sacando los extras.
Las deudas y la falta de financiación para futuros proyectos han acabado con Cyan


las deudas propiciadas por no sacar otra cosa que mysts y la falta de pardillos dispuestos a financiar otro myst han acabado con cyan.

lo siento, es demasiado cruel, pero una compañia que solo es capaz de sacar un juego (y aquel juego) sucesivamente, acaba teniendo problemas.

aunque hagas siempre lo mismo, tienes que variarlo lo suficiente como para que el publico lo considere atractivo... a cyan le ha pasado lo mismo que a cryo. Sacar siempre lo mismo acaba matando.

...bueno, menos a square :-P

saludos cordiales.
GXY, Cryo cerro por que usaban 3D Studio de forma ilegal, y la multa que le pusieron fue de tal cantidad que tuvieron que cerrar.

Sobre Myst, soy uno de esos pardillos que comentas. A mi de siempre me han encantado los Myst por su sistema de juego, su calidad, y sus principios. Myst fue concebido como una gran saga, y asi ha sido siempre, una gran saga que si no ha cambiado, ha sido por mantener una continuidad. Cyan Worlds han sido de las pocas compañias que siempre han escuchado a sus fans y a sus usuarios fieles, antes que venderse al mejor postor y al hacer negocio facil. El problema ha sido que no ha sabido llegar a las nuevas generaciones, que es una pena. Pero podras ver la legion de seguidores que Myst y Cyan Worlds tienen si buscas un poco por Internet.

Muchas otras compañias siguen haciendo siempre lo mismo, sin cambios ninguno, pero dirigido solo a sacar dinero. Cyan buscaba calidad y entretenimiento con sus productos, y siempre es de agradecer una compañia que piensa mas en nosotros que en ellos mismos.

¿Soy por eso un pardillo, por que me gusta Myst, su historia, su calidad, y los principios que han regido Cyan Worlds desde siempre? Pues bien, ME PROCLAMO EL REY DE LOS PARDILLOS.
A mí no me gustan los Myst, pero siempre aprecié como estaban hechos. Por aquellos años me quedaba flipado viéndolo, pero no tenía ganas de toparme con una aventura gráfica tan joven. :D

R.I.P.
Juas, me estaba acordando en la OK PCgamer el número de la salida de Unreal, que aparecía la frase "¿Para que molestarse en jugar a Riven cuando Unreal lo muestra todo igual o mas bonito y en tiempo real"?

Los había olvidado ya, que incluso hubo una novela. A ver si algún día los busco.
GXY escribió:
las deudas propiciadas por no sacar otra cosa que mysts y la falta de pardillos dispuestos a financiar otro myst han acabado con cyan.

lo siento, es demasiado cruel, pero una compa�ia que solo es capaz de sacar un juego (y aquel juego) sucesivamente, acaba teniendo problemas.

aunque hagas siempre lo mismo, tienes que variarlo lo suficiente como para que el publico lo considere atractivo... a cyan le ha pasado lo mismo que a cryo. Sacar siempre lo mismo acaba matando.

...bueno, menos a square :-P

saludos cordiales.



Yo no he probado los mysts pero no le veo nada de malo en especializarse en un juego, es mas, lo veo muy bien para la calidad del mismo. Dado que son juegos de calidad en aumento no los puedes comparar con ea y sus 007s.
dos cosas.

uno, por "pardillos" me referia a inversionistas con dinero como para invertir en una empresa de software, no usuarios finales.

dos, el mundo exige cada vez mas, la adaptabilidad... eso es algo que existe en todas las facetas de la vida, no solo la personal.

las empresas que solo saben hacer una cosa bien y solo se dedican a hacer una cosa, la mayoria acaban teniendo problemas...y no lo digo yo, es una cuestion de realidad estadistica, y lo puedes llevar al ambito que prefieras.

y cryo se fue a la porra porque sus juegos vendian una mierda, aparte otras cuestiones. Porque al final la ultima cuestion es cuanto vendes y cuantos beneficios generas.

saludos cordiales.
dos, el mundo exige cada vez mas, la adaptabilidad... eso es algo que existe en todas las facetas de la vida, no solo la personal.


A mi me parece que el mundo exige cada vez menos, y que se crean productos cada vez mas mediocres para consumidores cada vez mas ignorantes.

Myst exigía cierta capacidad intelectual, o al menos un mínimo sentido estético que te permita disfrutar de su preciosismo. Hoy en día hablar de "intelectualismo" o "estética" en un videojuego es mala palabra... no hay mercado para ello.

Me pregunto si un pre-adolescente promedio actual entendería los chistes de Monkey Island 2... ¿podrían interpretar los textos?

En fin, adios a mi primera experiencia CD-ROM. Otro "triunfo" mas de la generación Pleishteiyon.
En realidad sospecho que su cierre tiene algo que ver con las bajas ventas de real myst (que era un myst 1 en 3d reales y que nunca salio pa españa ) y sobre todo el batacazo de uru que era un myst online, de hecho el cierre de los servidores ya habia dado la puntilla y el hecho de que ubisoft confiara la saga a presto studios para myst 3, 4 y 5 da la pista de por donde van los tiros
bah... si no programas juegos de koxes furgol y accion, mueres.
es triste... tristisimo, deprimente... pero el mundo es asi... un juego en el k la gente tenga k pensar uf.... demasiado para el mundo d hoy en dia
Cyan cierra, pero alguien seguirá esa saga, no creo que los hermanos Miller dejen de producir una de mas mejores sagas de estos tiempos, no obstante es una lastima ya que la saga Myst siempre a gozado de una calidad general magnifica y de un argumento bien planteado, y por cierto sus 3 libros muy buenos :)
GXY, solo te diré una palabra: Treasure.

Y se puede unir a otros como Square (como bien dices), Bungie, Maxis (hasta la compra de EA) y alguno que otro más, que, aunque tienen en su haber bastantes juegos y bastantes estilos, están considerablemente encasillados en un mismo estilo (o juego) y sin embargo les va de perlas. Tu teoría no es válida, es cierto que encasillarse en un juego que no es precisamente un hit es un suicidio y en este caso sería una de las razones principales de la quiebra, pero no por haberse encasillado en algo.

salu2.
noeru_m escribió:Juas, me estaba acordando en la OK PCgamer el número de la salida de Unreal, que aparecía la frase "¿Para que molestarse en jugar a Riven cuando Unreal lo muestra todo igual o mas bonito y en tiempo real"?

Los había olvidado ya, que incluso hubo una novela. A ver si algún día los busco.


No una, sino tres. Y a cual mejor oiga.
Baek escribió:GXY, solo te diré una palabra: Treasure.

Y se puede unir a otros como Square (como bien dices), Bungie, Maxis (hasta la compra de EA) y alguno que otro más, que, aunque tienen en su haber bastantes juegos y bastantes estilos, están considerablemente encasillados en un mismo estilo (o juego) y sin embargo les va de perlas. Tu teoría no es válida, es cierto que encasillarse en un juego que no es precisamente un hit es un suicidio y en este caso sería una de las razones principales de la quiebra, pero no por haberse encasillado en algo.


y me hubieras puesto de ejemplo a id, tb...

el problema no es "encasillarte en un juego/genero" sino la falta de innovacion al hacerlo.

Efectivamente hay casas que les funciona (va tb por el tamaño de la casa...treasure es muy pequeña, p.ej... otras sobreviven por el apadrinamiento de casas grandes), pero el punto al que quiero llegar es que hay casas que estan "fijo con lo mismo" y casas que aunque esten fijo con lo mismo, de cuando en cuando ves que el tema evoluciona y que lo hace bien.

eso es lo que cyan no tenia controlado (emho)

saludos cordiales.
Vrsquid escribió:Los odias pq eran duros no jueguecillo "topalante" esos juegos son crueles y con diferencia con unos diseños de escenarios cojonudos hasta el primero tenia unos paisajes curradisimos.

Pues no, no los odio por eso.
En realidad estas hablando con un veterano de las aventuras graficas de las antiguas, de esas q harian explotarle la cabeza a einstein y q yo desde luego no consideraria 'juegecillos "topalante"'. Aun siendo un gran amante como soy de las aventuras graficas, odio Myst pq:
-la primera persona q tenia era un puto mareo
-esa gran 'estetica' de la q hablais es algo subjetivo y la verdad a mi no me atraia nada
-el juego me parecia lento, confuso y en general muy pobre
-la historia y la ambientacion no me decian nada
Tb es cierto q yo solo he jugado al Myst 1 pero cuando m lo compre me lleve tal decepcion k no me he atrevido a probar ni uno mas...
De todas formas lo q yo odio a otro le puede gustar.
Myst era un juego de culto y de las cosas de culto no se puede vivir pq solo le gustan a unos pocos
....... tu
israel escribió:
A mi me parece que el mundo exige cada vez menos, y que se crean productos cada vez mas mediocres para consumidores cada vez mas ignorantes.

Myst exigía cierta capacidad intelectual, o al menos un mínimo sentido estético que te permita disfrutar de su preciosismo. Hoy en día hablar de "intelectualismo" o "estética" en un videojuego es mala palabra... no hay mercado para ello.

Me pregunto si un pre-adolescente promedio actual entendería los chistes de Monkey Island 2... ¿podrían interpretar los textos?

En fin, adios a mi primera experiencia CD-ROM. Otro "triunfo" mas de la generación Pleishteiyon.



Bueno, ahora sentemonos en un banco y contemplemos como trabajan los obreros:

-¡Esa no es forma de mezclar el cemento!
-¡mas grava, mas grava!
-Si ejque los jovenes estos no saben hacer nada. En mis tiempos si que se sabía hacer cemento! Asi pasa, que luego se andan cayendo las casas.


Bueno, pues asi me ha sonado eso que 'quoteo'. Ahora va a resultar que los videojuegos de hace 15 años eran para una raza de inteligencia superior. Si, aún recuerdo esas grandes joyas del "intelectualismo"; Mortal Kombat, Stunts, Renegade... ¡Hasta el mismísimo Pong! Todos ellos grandes exitos de publico, sin duda debido a su sentido estético y preciosismo.

El mercado actual no es tan distinto al de hace 15 años, al menos en el sentido de que sigue habiendo juegos para masas y sigue habiendo juegos más dedicados. Realmente, muchas veces esta distincion se traduce mas en "cuanto venden" que en la intencion de los creadores. Así, Ico es un juego de culto y un prince of persia, pongamos, es un hit.
Respecto al Monkey Island y demas joyas de la edad de oro de las aventuras gráficas, seamos sensatos. Las aventuras graficas eran peliculas interactivas, donde te dedicabas a ir paseando el puntero del raton por la pantalla a ver que se podia usar o no. Y eso no es concedible hoy en dia, y mas cuando parece que el dominio del PC como soporte para juegos es cosa de la prehistoria.
Y sí, yo creo que muchos chavales hoy en dia entenderian el juego. Es mas, creo que lo compraria muchisima gente más.

A las aventuras graficas las mató el 3D. Myst sobrevivio porque sus aspiraciones nunca fueron demasiado grandes, a nivel de publico. Igual paso con Cryo. El problema es que se acomodaron a esa situación y no volvieron a saber despuntar (asi simplificando un poco).

Bueno, que me enrrollo. Basicamente, si empezamos ya a criticar los juegos modernos, los cuales son una simple evolucion de los antiguos, es que nos hacemos viejos y chocheamos. Si, Another World era la hostia, pero el ICO tambien lo es. El tetris era genial, y chico, el Meteos es la bomba. No digo que el Doom no fuese una joya, pero con el Half Life lo flipas. Hard driving, muy divertido. Burnout, la leche. Monkey Island, clásico!....mmm...parece que el tema de las aventuras graficas es una cancion aparte.

bueno, saludines.

PD: Pink Floyd, genios! pero Radiohead no se quedan atras, no... ¿pillais el conceto? ^O^
Mira, para ejemplo un boton, el ninja gaiden de xbox, el 30 % de los que lo juegan dicen que es increible la dificultad, un insulto y un asco, ahora bien todos los que hayan jugado juegos del nes te dirian que eso es absurdo, que el juego es dificil para los estandares de hoy pero para los de ayer es facil, realmente y no hay cosa mas cierta.

Tiene razon el que comento que han cambiado los juegos de hoy, los de ayer eran mucho mucho mas dificil, mas duraderos, no te sentabas y te los acababas como si vieras un pelicula, los juegos de hoy solo requieren una semana de tiempo y poco o nada de destreza. En conclusion tiene que ser un juego acabable por todos para que los que no son buenos se animen a meterse al mundo de los videojuegos y aumenten las ventas.
Ahora va a resultar que los videojuegos de hace 15 años eran para una raza de inteligencia superior. Si, aún recuerdo esas grandes joyas del "intelectualismo";
¿Has probado "La abadía del Crimen"? [chiu]

Respecto a lo demás, una lástima lo de Cyan (y lo de Cryo), pero desde luego como bien dicen algunos, el mercado actual del videojuego solo se basa en sacar cosas comerciales, como en la musica. Aunque siempre tenemos algunas "discográficas" que sacan lo "bueno" y de mejor forma.

El mejor ejemplo lo veo en Codemasters y su objeción a seguir apoyando al "Operation Flashpoint 2" y al "Wartime Command". El primero saldrá, pero el grupo de desarrollo no será el mismo (ellos mismos estan haciendo la continuacion de Flashpoint pero con otro nombre) y el segundo es de los creadores del IL2 Sturmovik y posiblemente el mejor juego de estrategia del 2006 (con permiso del War Leaders: WWII de los españoles Enigma).

Segun Codemasters, son "poco comerciales" ambos títulos [poraki]
GRiFuS escribió:¿Has probado "La abadía del Crimen"? [chiu]




Pues si, he probado la abadia del crimen, y hoy en dia seria incapaz de jugarlo. Me parece sencillamente injugable. Lo siento, no soy de esos cuyos gustos permanecen inalterados a lo largo de los años. Evolucionan. Como los videojuegos.

GRiFuS escribió: pero desde luego como bien dicen algunos, el mercado actual del videojuego solo se basa en sacar cosas comerciales, como en la musica. Aunque siempre tenemos algunas "discográficas" que sacan lo "bueno" y de mejor forma.


No, no puedo estar deacuerdo con eso. El mercado actual de la musica no se basa en sacar cosas comerciales. Si lo ke entiendes por musica es lo que sale en la television o en la radio, pues entonces si. Pero es que realmente se edita una cantidad increible de musica al año. Y cada años salen cientos de discos que son interesantes. No, la musica no pasa por un mal momento, al menos en el extranjero, claro. España es otro cantar.

¿respecto a los videojuegos? pues me explicare un poquito mejor. No digo que no hubiese juegos "inteligenciosos" en el pasado. Digo que la mayoria no lo eran. Me sacas la abadia del crimen, y vale, es una joya, sin duda (tambien los doors deben ser buenos, pero chico, no los soporto). Lo que digo es que los sigue habiendo. Solo que evidentemente hay cosas que cambian. Como en la musica, tienden a mezclarse generos y a, evidentemente, expandir su campo comercial. Pero...¿esto evita que salgan juegos como Vietful Joe o Metal Slug, innegablemente dificiles al gusto del arcadero añejo?
Pues la respuesta es facil: NO!

Como te dije de la musica, te lo digo de los videojuegos. Salen juegos buenos, interesantes, inteligentes, con diseños increibles (Rez, Katamari damacy, ICO, zelda windmaker, dios, hay tantos...)
otra cosa es que, volviendo a la musica, os esteis convirtiendo en los tipicos puretas del 'rocanrol'. Terminareis calvos y con melena (y no hay cosa que de mas pena) meneando la cabeza al son del riff de Smoke on the Water y farfullando: ¡esto si ke era musica! ¡no la mierda que se hace ahora!

La nostalgia os pierde, muchachos. Para mi, el futuro apunta alto.


saludos
Te comprendo perfectamente. No me considero un defensor hasta la muerte del pasado, aunque sigo pensando que como las 16 bits (en consolas, of course) no hay nada. Su sencillez, simpatía, diversión... y porque soy un enamorado del "pixel-art" y las 2D.

Aunque no te puedo negar, que donde estén las 3D de un BattleField 1942 (o BattleField 2 :)) se pueden quitar muchas cosas ;)

El mercado actual de la musica no se basa en sacar cosas comerciales. Si lo ke entiendes por musica es lo que sale en la television o en la radio, pues entonces si.

Debemos reconocer que la música no se limita a eso, y nada podría estar más lejos de la realidad. Sin embargo, lo que mueve la industría de ese sector en este país desde luego son los "bisbalines", "bebe", el reggeaton infumable y casposo y todos esos grupos "molones" que escuchamos en las fiestas de los pueblos (y demás).

Odio los Doors tanto como amo los Beatles. Me considero una persona extraña en cuanto a gustos (tan pronto esccho Amaral como Marilyn Manson o La Fiesta de Las Palomas del Radical) pero no creo que eso me reste credibilidad.

Ahora bien, lo que creo que no debemos negarnos a reconocer, es que los juegos antiguos son casi piezas de artesanía. Y que muchos juegos actuales, si tuvieran la fe con la que se programaron joyas como el Larry (el actual es penoso), Monkey Island, X-Com, Panzer General... serían grandiosos. Pero que vamos, que dan impresion de ser sacados bajo "molde" para paliar el ansia consumista de la plebe y por tanto no contar con un grado de calidad (en manual, voces, traducción, gráficos, extras) minimo.
28 respuestas