CURSO RAPIDO limpieza y conservacion del soldador

CURSO Rapido de limpieza de puntas, y posterior conservacion. Alguien pregunto en el foro de SCENE como limpiar la punta del soldador, y despues de ver que mi respuesta estaba "bastante" curradilla he decidido postearla aqui para los NOOBS

CUIDADO CON LA CERA para limpiar las puntas!!!

Lo de la cera esa es solo para cuando la punta tiene "manchas negras" ([oxidacion] en realidad es oxidacion que se genera en un micro poro de la aleacion de la punta, este micro poro se puede producir por cantidad de factores, especialmente por la temperatura, o un exceso de tiempo con la punta caliente sin tener exceso de estaño, mientras no se está soldando la punta debe quedar completamente bañada en estaño, mas abajo explico por que) y como bien dicen se hace en caliente (esa cera actua como decapante, SE COME UNAS MICRAS DE LA ALEACION ESPECIAL QUE LLEVA LA PUNTA para eliminar la oxidacion[Si se usa la cera en exceso te acabas comiendo toda la aleacion de la punta y por lo tanto queda inservible]), por otra parte si la quieres limpiar de estaño o restos de cobre los electronicos usamos la esponja (es una esponja especialmente "gruesa" y que soporta temperaturas muy altas, se usa estando humeda (ojo, no mojada. HUMEDA) el motivo es simple, al estar humeda cuando el estaño de la punta del soldador entra en contacto con la esponja se hacen "micro bolas de estaño (por el enfriamiento del estaño)" que quedan atrapadas entre los "agujeros" de la esponja. Si la esponja estuviese MOJADA enfriaria en exceso la punta del soldador, ademas de que provocaria la oxidacion de dicha punta de manera prematura. (Para humedecer la esponja se recomienda AGUA DESTILADA porque el agua convencional deja restos de cal y minerales que pueden afectar a la soldadura y a la oxidacion de la punta)

¿¿Y SI NO PUEDO CONSEGUIR ESTA ESPONJA???
Esta esponja la puedes remplazar por una de baño convencional bien mojadita siempre y cuando las pasadas del soldador sobre ella sean rapidas, la limpiaras igual y no quemaras la esponja. Si aprecias que la esponja es muy fina y se va a deshacer nu lo hagas pues los restos de plastico y las soldaduras de microelectronica no se llevan bien.

Es conveniente dejar la punta del soldador bien impregnada de estaño antes de dejarlo enfriar (Cuando ya hemos acabado de soldar todo), el motivo es que el estaño aisla la aleacion especial de la punta del exterior (oxigeno y humedad) que tambien provoca su oxidacion y que no se "pegue" bien el estaño a ella. De esta manera aseguramos que la punta "vivirá" mas tiempo.

A la conservacion de la punta se le podrian añadir otros factores como la temperatura maxima que alcanza, el tiempo que se deje conectado el soldador (sobre todo los JBC que no tienen termostato), La cantidad de flux usada para soldar (el exceso perjudica tanto a la aleacion de la soldadura, como a la oxidacion de la punta, como a la conductividad del circuito) y muchas cositas mas.

Como dato curioso, la vida util de una punta BUENA para los que nos dedicamos a reparar electronica 8 horas al dia es de maximo 3 dias, conservandola bien segun lo que he escrito mas arriba.
Muchas gracias por los consejos, me son de mucha utilidad, pero me has dejado frio con la vida de la punta, la mia la tengo desde hace un año y no la he cambiado nunca. Ahora entiendo que aunque parezca que la punta este perfecta, ultimamente sueldo de pena, voy corriendo a comprar un par de nuevas...
Muchas gracias, aunque joe que pena ver eso y decir.. joe que mal trato mi soldador nuevo no??.. bueno a partir de ahora lo trataremos mejor! gracias!
yo lo que hago como añadido a lo que explicas, es siempre que termino del uso del soldador y se ha enfriado, limpio la punta con esto para dejarla reluciente para la próxima vez.
3 respuestas