CTRX - Emulador de PS1

Hello,
About 1 month ago I began working on an experimental PS1 emulator. This is the very first release. It's still missing many core functions, but I believe it is ready to be shown as a bare-bones proof-of-concept. Included in the download is a freeware BIOS replacement; this is necessary to use the emulator as other BIOS aren't designed with CTRX's current state in mind. Also included is a freeware PS1 homebrew (boot.exe) that prints text to the screen using the GPU. It is built using nextvolume's PSXSDK and its source can be found in the attachment(s) to this post.

The emulator will attempt to run any PSX EXE file found at sdmc:/3ds/CTRX/boot.exe but bear in mind, that chances are it won't run at this point in time.

CTRX is a new and free emulator. It has been written from the ground up. It is not a port. It is also free. It has no price and does not bind the user's soul to a document written in legalese. Contributions to the project (including donations) are always appreciated.

Plans:

Dynamic recompilation notes:
Hypothetically, a dynamic recompiler can be written to work on all firmwares (without a kernel exploit) by using gspwn to write the output to memory pages that are already marked as executable. MIPS is an interesting platform because the most significant byte of the current program counter controls which memory segment the code is running. All the memory segments mirror each other, however, one of the segments has the CPU cache enabled and the user code can choose which segment to run in using absolute memory jumps; this is a good starting point for determining which code is viable for dynamic recompilation in real time.​


Source: https://github.com/machinamentum/CTRX
Download/Releases: https://github.com/machinamentum/CTRX/releases/

Traducción:
Hola,
Hace un mese, comencé a trabajar en un emulador experimental de PS1. Este es su primer lanzamiento. Aún faltan muchas funciones del núcleo, pero estoy seguro que esta listo para ser mostrado como una prueba de concepto de los huesos.
En la descarga se incluye un remplazo freeware de la BIOS; es necesario usar esta BIOS ya que el emulador no está diseñadas para el estado actual de CTRX.
Además, se incluye homebrew de PS1 (boot.exe) que muestra un texto en la pantalla utilizando la GPU de la consola. CTRX se construyó utilizando PSXSDK y el código fuente se puede encontrar en los adjuntos de este Post.
El emulador hará el intento de ejecutar cualquier ejecutable de PSX que este dentro de la siguiente carpeta sdmc:/3ds/CTRX/boot.exe pero debes tener en cuenta, que en este momento no tienes oportunidad de ejecutar nada.

CTRX es un emulador gratuito y nuevo, está escrito desde cero. No es un Port. Además es gratis. No tiene precio alguno y el alma del usuario no se adhiere a un contrato legal. Las contribuciones a este Proyecto (incluyendo donaciones) se apreciarán siempre.

Planes:
Notas de recompilación dinámica.
Hipoteticamente, un recompilador dinámico puede se escrito para que funcione en cualquier Firmware (sin necesidad de un exploit de kernel) utilizando gspwn para escribir la salida en las páginas de memoria que ya han sido marcadas como ejecutables. MIPS es una plataforma muy interesante porque el byte mas importante del programa controla el segmento del código que se está ejecutando.
Todos los segmentos de memoria están espejeados, sin embargo, cada uno de esos segmentos tiene la caché del CPU habilitada y el código del usuario puede elegir cual segmento tiene que ejecutarse utilizando saltos de memoria absolutos; este es un buen punto de partida para determinar que código es mas viable para la recopilación dinámica en tiempo real


Source: https://github.com/machinamentum/CTRX
Download/Releases: https://github.com/machinamentum/CTRX/r

Fuente: GBATemp. https://gbatemp.net/threads/ctrx-ps1-emulator.397121/
Esto ya son palabras mayores, espero que vaya bien fluido como el de psp. ¿se podra usar con el tubehax?
De momento solo es capaz de cargar homebrew de PSX que muestra texto en un bonito color verde renderizado por la GPU XD.

Ya veremos que pasara mañana, pero no os hagais muchas ilusiones, si la PSP pudo es por la arquitectura del procesador, si mal no recuerdo, tanto la PSX, la PS2 y la PSP tienen MIPS.

Para que la 3DS pueda ejecutar un programa creado para MIPS necesitara un interprete para que traduzca las ordenes del programa a ARM y viceversa, por lo que requerira bastante mas potencia.

Veremos como se desarrolla todo esto, pero no espereis que funcione fluido en una 3DS (en New3DS puede ser otra cosa pero tambien lo dudo.)
Seguramente este emulador jamas correrá ningún juego de forma que sea medianamente jugable, a parte de lo que dice @CrusardGameamos en PSP había un emu de PSX creado por desarrolladores de homebrew y no era funcional con casi ningún juego, hubo que esperar al pops (y al gran DAX XD), el emulador creado por Sony para que se pudieran jugar a los backups de PSX, y solo hay que ver la Scene de PSP y compararla con la de 3DS, para darse cuenta de que en la nuestra estamos en pañales. Es triste, pero es lo que hay... :(

Salu2!
egarrote escribió:Seguramente este emulador jamas correrá ningún juego de forma que sea medianamente jugable, a parte de lo que dice @CrusardGameamos en PSP había un emu de PSX creado por desarrolladores de homebrew y no era funcional con casi ningún juego, hubo que esperar al pops (y al gran DAX XD), el emulador creado por Sony para que se pudieran jugar a los backups de PSX, y solo hay que ver la Scene de PSP y compararla con la de 3DS, para darse cuenta de que en la nuestra estamos en pañales. Es triste, pero es lo que hay... :(

Salu2!

Yo me acuerdo que sin emuladores y sin nada fui capaz de ejecutar el crash bandicot ctr racing e iba perfectamente en PSP.
PSP tenia su emulador nativo de PSX, al igual que pasa en 3DS con los juegos de DS y GB/GBA y en WiiU con los juegos de Wii y GameCube.

Pero es porque comparten arquitectura, o tienen el hardware necesario para emularlo.
CrusardGameamos escribió:Yo me acuerdo que sin emuladores y sin nada fui capaz de ejecutar el crash bandicot ctr racing e iba perfectamente en PSP.
PSP tenia su emulador nativo de PSX, al igual que pasa en 3DS con los juegos de DS y GB/GBA y en WiiU con los juegos de Wii y GameCube.

Pero es porque comparten arquitectura, o tienen el hardware necesario para emularlo.

El pops era el emulador nativo creado por Sony de PSX para PSP y funcionan casi todos los titulos a la perfección, al que yo me refiero es a uno creado por la Scene en el que casi el 100℅ de los juegos eran injugables, por lo que viendo el panorama de 3DS yo no esperaria que este emu para 3DS llegue a correr algun backup en condiciones.

Salu2!
A lo mejor un emulador de n64 se podría. La psp con el daedalus lograba correrlo y se pueden jugar bien a una gran cantidad de títulos.
Simple entramos en una de esas paginas para jugar emuladores desde la misma pagina en la 3ds y listo asunto arreglado :-|
Bueno (según yo) PSP ejecutaba decente Daedalus es porque PSP comparte arquitectura MIPS con la N64.
Lyserg07 escribió:Simple entramos en una de esas paginas para jugar emuladores desde la misma pagina en la 3ds y listo asunto arreglado :-|

¡Ojalá fuera tan simple como dices (por lo menos, en una O3DS)!
fmkid escribió:
Lyserg07 escribió:Simple entramos en una de esas paginas para jugar emuladores desde la misma pagina en la 3ds y listo asunto arreglado :-|

¡Ojalá fuera tan simple como dices (por lo menos, en una O3DS)!


Decia en broma, no creo que ni en la pc se pueda hacer.
Lyserg07 escribió:
fmkid escribió:
Lyserg07 escribió:Simple entramos en una de esas paginas para jugar emuladores desde la misma pagina en la 3ds y listo asunto arreglado :-|

¡Ojalá fuera tan simple como dices (por lo menos, en una O3DS)!


Decia en broma, no creo que ni en la pc se pueda hacer.

Vale... Es que como no había nada que indicara que era una broma, pensé que lo decías en serio. XD
juanmahl9 escribió:A lo mejor un emulador de n64 se podría. La psp con el daedalus lograba correrlo y se pueden jugar bien a una gran cantidad de títulos.


3DS ni en sus sueños más humedos podrá emular N64 a velocidades decentes, PSP podia porque es de la misma arquitectura que la N64, al igual que PSX, sumado a que el desarrollo de daedalus fue muy optimo
lestar escribió:
juanmahl9 escribió:A lo mejor un emulador de n64 se podría. La psp con el daedalus lograba correrlo y se pueden jugar bien a una gran cantidad de títulos.


3DS ni en sus sueños más humedos podrá emular N64 a velocidades decentes, PSP podia porque es de la misma arquitectura que la N64, al igual que PSX, sumado a que el desarrollo de daedalus fue muy optimo


Bueno, creo que depende bastante. Quizá no pueda correr un emulador homebrew, pero está claro que con la documentación adecuada, si que se podría correr. Otra cosa es que esa documentación esté en manos exclusivas de Nintendo
Me quedo por aquí.

Qué buena pinta.
@D.A.F Gracias, en unos instantes actualizo el Post con los avances y la última versión.
(mensaje borrado)
este emulador aun no corre juegos verdad??seria una maravilla que funcionase
gerlopra escribió:este emulador aun no corre juegos verdad??seria una maravilla que funcionase


Este no pero el que viene con retroarch si que carga juegos y muchos van bastante bien aunque solo en new ya que la old no tiene potencia suficiente para moverlo.

Saludos
gerlopra escribió:este emulador aun no corre juegos verdad??seria una maravilla que funcionase

Ya hay uno que funciona y ejecuta juegos de PSX con una compatibilidad mas que decente, el del Retroarch PSCX
hay por ahi algun enlace con tuturial,tengo new con reinand
gerlopra escribió:hay por ahi algun enlace con tuturial,tengo new con reinand

Instalas el CIA y a correr.
gerlopra escribió:hay por ahi algun enlace con tuturial,tengo new con reinand


hilo_ho-retroarch-primeras-versiones-oficiales_2087521_s130

Último post de la página 14.

Las Roms las tienes que meter en dos carpetas en la raíz de la micro SD; roms/psx/juego a convenir.
gracias por la info,voy a probar a vr como va!!
CrusardGameamos escribió:
gerlopra escribió:este emulador aun no corre juegos verdad??seria una maravilla que funcionase

Ya hay uno que funciona y ejecuta juegos de PSX con una compatibilidad mas que decente, el del Retroarch PSCX



Funciona el emulador en la Old 3Ds ? ?
skyzero escribió:
CrusardGameamos escribió:
gerlopra escribió:este emulador aun no corre juegos verdad??seria una maravilla que funcionase

Ya hay uno que funciona y ejecuta juegos de PSX con una compatibilidad mas que decente, el del Retroarch PSCX



Funciona el emulador en la Old 3Ds ? ?

Se, pero ira mas lento que en una New3DS
skyzero escribió:Funciona el emulador en la Old 3Ds ? ?

Tal como te dijo @CrusardGameamos... Además la versión que funciona "decentemente" es la .cia (es decir, la que se puede instalar en consolas con FW 9.2 o inferior).
27 respuestas