¿Creéis en la utilidad de la psicología?

Cualquier tema que no tenga cabida en el resto de foros
DacrionX
Novato
12 mensajes
desde ago 2007
en Valencia

Pues quería lanzaros esta pregunta, para ver qué opináis.

Últimamente he estado notando cierto descrédito hacia la psicología, a la que la gente considera como una pseudociencia. Además se tienen ideas algo equivocadas respecto a su objeto de estudio y tal... en fin, sólo quería saber qué opináis respecto a los profesionales de esta ciencia y respecto a la psicología en sí misma.

Un saludo.

kemaru
El Pensador
3.125 mensajes
desde jul 2005
en Sevilla

Lo que falla no es la psicología como ciencia, sino los psicólogos como personas.

Es más difícil encontrar un buen psicólogo que un rey mago en el salón de tu casa en Agosto.

Por desgracia, casi cualquiera puede abrir un despacho y ponerse a pasar consulta, en mi opinión esta carrera junto con medicina, debería requerir que el alumno pasase un test psicológico para ver si está capacitado para ejecer, porque te encuentras a cada colgado...
PSN id: Kondena
GAMERTAG: Cazarratas
Steam id: kemaru

uno_ke_va
Músico de guardia
3.980 mensajes
y 1 foto
desde abr 2003
en León

Respuesta corta: no
Respuesta larga: no, aunque si algún día la necesito quizás cambie de opinión.
DISCLAIMER: No estoy necesariamente de acuerdo con todo lo que digo

Imagen

Johny27
MegaAdicto!!!
31.630 mensajes
desde sep 2006
en París

La psicología como tal es una buena idea, lo que sobran son charlatanes, que son el 90% de los que ejercen la profesión.

Mad Max
Contrabandista
2.616 mensajes
desde ago 2006
en /home

DacrionX escribió:Pues quería lanzaros esta pregunta, para ver qué opináis.

Últimamente he estado notando cierto descrédito hacia la psicología, a la que la gente considera como una pseudociencia. Además se tienen ideas algo equivocadas respecto a su objeto de estudio y tal... en fin, sólo quería saber qué opináis respecto a los profesionales de esta ciencia y respecto a la psicología en sí misma.

Un saludo.

¿Tú qué opinas?
Imagen

Imagen

"All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die"

Imagen

snowbeef
Gallant Bastard
2.419 mensajes
desde jul 2006
en Toledo

Si nos ceñimos a la definición de la RAE de ciencia sí que podemos considerar a la psicología como una ciencia:

ciencia.

(Del lat. scientĭa).

1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

La psicología ha sido fuertemente criticada siempre porque siempre ha habido cierta encrucijada con la psiquiatría. En la psiquiatría se estudian los problemas físicos del cerebro y por extensión, las consecuencias que originaban en el sujeto. La psicología en cambio estudia la mente y conducta del individuo algo que no es físico ni tangible.

Personalmente no soy muy amigo de la psicología ni de los psicólogos soy bastante escéptico sobre los métodos.

Supongamos que tenemos un problema, si realmente sabemos que lo tenemos el psicólogo nos dirá que existe soluciones, bla bla bla, cosas que ya sabemos,etc. Gran parte del poder "curativo" que tiene la psicología es la crebilidad que le demos a sus métodos. Si no creemos nada de los que dice el psicólogo su método no será útil en cambio en la medicina por ejemplo por mucho que dudemos de los posibles efectos de un medicamente, este acabará actuando independientemente de nuestra opinión.

Lo que no me parece nada bien es, lo que algunos psicólogos pedían que era que la psicología fuera un departamento más en la sanidad pública y que la gente pudiera ir al psicólogo en la seguridad social (no son listos ni nada...).

Tambien es cierto que los psicólogos argentinos no ayudan a dar buena imagen.:P
Imagen
Imagen

DacrionX
Novato
12 mensajes
desde ago 2007
en Valencia

Yo me dedico a la psicología, por lo que sí le veo utilidad, evidentemente.

snowbeef
Gallant Bastard
2.419 mensajes
desde jul 2006
en Toledo

DacrionX escribió:Yo me dedico a la psicología, por lo que sí le veo utilidad, evidentemente.

¿Podrías argumentalo un poco?
Imagen
Imagen

kyubi-chan
Independiente
9.827 mensajes
desde nov 2005
en Selenia

snowbeef escribió:Lo que no me parece nada bien es, lo que algunos psicólogos pedían que era que la psicología fuera un departamento más en la sanidad pública y que la gente pudiera ir al psicólogo en la seguridad social (no son listos ni nada...).

En españa hay psicólogos en la Seguridad Social. Por lo menos en el SAS (Andalucía).
La vida es el único Dios que el universo necesita

Siguiente

Volver a Miscelánea