Crear particion

hola oelianos tengo una dudilla.
tengo un disco duro de 1000 gb que solo me quedan 690 gb por lo que veis el resto es lo que he utilizado .
me gustaria crear una particion nueva para poder meter windows xp ya que tengo vista y asi poder tener los dos sistemas operativos.
como puedo hacer una particion o sea quitarle a las de 690 y ponerle unos 40 gb solo para xp .
vamos quitarle de un sitio para ponerselo en otro sin que se me borre nada de Vista.
Puedes redimensionar la partición y hacer la nueva partición en el espacio que dejes. Eso sí, si puedes hacer una copia de seguridad de tus datos importantes, mejor, ya que redimensionar suele ser seguro pero toda operación con la tabla de particiones es arriesgada, y si falla, ya sabes lo que pasa.

No has dejado claro si es la partición del sistema. Si es así, no podrás desde windows.

Lo que te aconsejo es:
- Desfragmenta
- Haz una copia de seguridad de tus datos importantes
- Bájate el live cd o usb de gparted: http://gparted.sourceforge.net/livecd.php (Si tienes algún live cd de alguna distribución de linux, éstos suelen incluir gparted)
- Reinicia y carga gparted
- Redimensiona alguna partición para dejar 40GB libres
- Haz la nueva partición
- Instala XP
- Y creo que te tocará restaurar el arranque de Vista o sólo podrás usar el XP

Repito que no es probable que el redimensionado casque pero no serías el primero al que le pasa o se le va la luz porque su madre se pone con el secador.
tengo un cd live de linux , que quieres decir que lo meta en vista y busque el programa que dices , es que no te entiendo muy bien
No, desde vista no vas a poder redimensionar la partición de vista. Mete el cd de linux, reinicia para que cargue y, cuando estés en el escritorio, busca el programa gparted, estará por herramientas me imagino.

Si no, bájate el livecd de gparted, reinicias con el cd metido y cuando cargue estarás con gparted listo para usarse.
haber estoy dentro de linux , esto es lo k me sale , que he de hacer ahora ??
como veis la de 886 es la que esta winows vista y dentro de ella hay una de 48 gb k esta ubuntu.
que tendria que hacer aora para hacer una de wxp???
explicarmrlo por favor

Adjuntos

Hola gente , acabo de encender el pc y me ha salido este error :

GRUB loading stage 1.5

GRUB loading , please wait
error 22

que es????
no me funciona nada
Grub es el gestor de arranque que llevan por defecto la mayoría de distribuciones de linux actuales.

La documentación ( http://www.gnu.org/software/grub/manual/grub.html ) dice del error 22 esto:
22 : No such partition
This error is returned if a partition is requested in the device part of a device- or full file name which isn't on the selected disk.

Sin más datos, poco más.
tenia instalado windows vista y ubuntu , entonces queria particionar el disco para montar tambien xp.
me meti en ubuntu con el gparted y algo toque mal sin querer que elimine el disco o algo asi.
entonces reinicie y eso es todo.

de todas formas he vuelto a meter el cd recovery de vista que me venia pero ha hecho todo el proceso pero cuando reinicia para que en teoria vuelva vista otra vez , me vuelve a salir el error y estoy desesperado ya que el pc es nuevo , que tendra unos dos meses.

que alguien em ayude o me diga paso a paso lo que puedo hacer , y cual es la forma de arregarlo.
gracias eolianos.
Para restaurar el grub de linux solo tienes que seguir estos pasos.

1- Entras con un liveCD de linux y abres una consola y escribes los siguientes comandos.

sudo grub --> ejecutamos el interprete de comando de grub
find /boot/grub/stage1 --> busca donde esta la partición de ubuntu
root (hdX,Y) --> poner el valor devuelto anterior
setup (hd0) --> instala grub en nuestro primer disco duro (hd0),
que es con el que inicia la computadora
quit --> salimos del interprete de comando de grub

Una vez echo esto solo debes reiniciar y ya esta solucionado.
Te dejo una miniguia de como restaurar el inicio de Grub desde un LiveCD de cualquier distro Linux, por ejemplo Ubuntu.

Es de mi blog, lo uso para apuntar cosillas que se me suelen olvidar como hacer, supongo que no hay problema en que lo enlace.

http://consoleando.wordpress.com/2009/09/03/recuperar-grub-desde-livecd/

Eso si solo hay que recuperar el grub, si fuera otra cosa ya necesitaríamos más datos, a qué te refieres con que has borrado el disco?

Si quieres instalar vista y tienes los CDs o una partición de recuperación puedes formatear e instalar si no necesitas lo que tengas en el disco duro...

Edit: Vale, maky te ha explicado ya como va, de todas formas, ya que lo tengo escrito envío, por si te aclaras mejor con el mío [carcajad]
haber no se que he hecho y he vuelto a instalar ubuntu , ahora en el pc solo tengo ubuntu si?
ahora quiero crear una particion desde ubuntu para instalar alli windows vista , mi disco duro es de 1000 gb y quiero que me ocupe todo alli el vista para asi despues quitar ubuntu.
esto es lo que veo desde gparted , que he de hacer exactamente aora alli para crear eso.
lo del grub ya esta arreglado porque solo he instalado ubuntu ok.
esta es la imagen de como esta el pc ahora , decirme k es lo k he de hacer porfavooor.

pd: si meto el live cd de linux lo instalo o lo utilizo sin instalar directamente desde el pc?

Adjuntos

al instalar xp habra borrado el gestor de arranque reistala ubuntu y funcionara
nono no me arranca nada
si lo arranco me sale aora el error 17 por lo que quiero volver a instalar ubuntu y creo que despues instalar windows pero no me aclaro y no se como va. alguna ayudita??
A ver, lo estás haciendo mal.

Si quieres evitarte problemas, para instalar varios SO, primero has de instalar windows del más viejo al más nuevo y, en último lugar, linux. Por ejemplo, si quieres tener XP, Vista y Mandriva, los has de instalar en el orden en que los he nombrado.

Una vez sabido eso, no es buena idea instalar el primer SO en todo el disco y, después, redimensionarlo. No tiene sentido, sólo te va a dar problemas.

Tienes 2 opciones:
- Desde el instalador de Vista haces una partición del tamaño que quieras y lo instalas ahí. Si vas a necesitar más particiones para Vista, las haces. Después, desde el instalador de Ubuntu usas el espacio que hayas dejado a propósito sin particionar para linux.
- La otra opción es, desde un livecd con gparted, eliminas todas las particiones y haces las particiones a tu gusto. Después, a la hora de instalar, sólo tendrás que elegir para cada SO qué particiones usar.

Pero instalar Ubuntu primero en todo el disco duro para después redimensionar e instalar Vista es la peor forma posible ^^
Pero instalar Ubuntu primero en todo el disco duro para después redimensionar e instalar Vista es la peor forma posible ^^

+todo
Solo puede dar problemas, pero si de todas formas lo haces así, usa el minitutorial que te puse arriba para restaurar el grub.
Hilos fusionados.

j88, deja de abrir hilos para lo mismo pudiendo seguir en el mismo.
gracias moderador!!!
el problema que ya tengo es que al arrancar me sale el grub error 17 , que opciones tengo ahora , preferiria borrar todas las particiones y crear todo desde el principio.
no pued hacer absolutamente nada ya que como he dicho sale el error ese.
si instalo ubuntu se instala bien , pero si instalo el cd recovery de vista hace toda la instalacion pero a la hora de reiniciar , otra vez jodido.
recomendarme algo porque todo lo que me habeis dicho creo que no me funciona.
Si no te importa formatear... pues eso, formatea todo el disco, luego instala los Windows de más viejo a más nuevo, y por último, Ubuntu, así no vas a tener ningún problema.
18 respuestas