Listado de CPU de Consolas y Ordenadores (Mac/PCs)

En este hilo se irán comentando que cpus/gpus usaban las consolas, intentando saber de donde salía cada procesador, y cuales erán sus hermanos/primos. Gracias al resumen de nuvalo, tenemos esta lista:

Consolas

- Z80 (principal): Sam Coupe, Master system, Gameboy, Gamegear, Spectrum, MSX, Colecovision, Amstrad CPC y PCWmultitud de arcades...
- z80 (proc de audio):Megadrive, Neogeo, Neogeo Pocket, arcades...

- 6502: Atari 2600, Atary Lynx, Nes, los primeros Apple, BBC micro y los primeros de Commodore el Pet,Vic-20 y Commodore64...

- 65186: Snes y varios Apple "más modernos". Lo bueno que tenía era ser retrocompatible con el 6502, así que se usó mucho en "upgrades" de ordenadores.

- Toshiba TLCS-900: NeoGeo Pocket

- Motorola 68K:
- Phillips: CDi
- Sega:Megadrive, MegaCd
- Atari: Jaguar, Atari ST

- Hitachi y sus "SH-algo":
- Sega: 32X, Saturn , Dreamcast

- MIPS:
- Sony: PSX, PS2, PSP
- Nintendo: Nintendo64

- NEC V810 32 Bit Risc
- Virtual BOY a 20 Mhz
- PC-FX a 21,5 MHz

- x86:
- Fujitsu: FM Towns Marty
- Microsoft: xbox.

PowerPC:
- Apple: Pippin
- Nintendo: Gamecube, Wii, Wii-u
- Sony: PS3
- Microsoft: Xbox360

ARM: Wii (coproc/SO)

Ordenadores

6502:
- Apple: Apple I, II

Motorola 68K:
- Commodore Amiga
- Sharp: X68000
- Apple.

X86:
Ordenadores Personales basados en procesadores Intel/AMD

ARM:
Acorn Archimedes

PowerPC:
- Apple: Series Power Mac/iMac hasta G5

TMS9900
- Texas Instruments Ti99/4A


Portátiles
ARM:
- GamePark GP32, GP2X Zodiac,
- Nokia: n-Gage
- Nintendo: Gameboy Advance, Nintendo Ds, 3Ds
- Sony: PSVita

Arcades

X86/x86_64:
- Taito: Serie Taito Type X (SSFIV, blaz blue...)
M68k:
- Capcom: CPS1/2[/quote]

Si a la gente le interesa, lo podemos pasar a la wiki.
Gracias!!!


Mensaje original:

Hola a tod@s

Tengo una duda desde hace bastante tiempo sobre las CPUs de las consolas por una conversación. Si la memoria no me falla, salvo la Xbox primera, todas tienen cpus que no tiene que ver con la arquitectura x86, la cpu de la Gamecube tenía que ver con algo de Mac, salvo en esos casos, es correcto decir que: ¿Las cpus de las consolas siempre se han basado en desarrollo propios que no tienen que ver con la arquitectura de PCs/Mac?

Un saludo!!
Desarrollar una CPU es un proceso muy costoso.

Todas las cpu's de consola o son cpu's que ya existían o son
cpu's que ligerísimas modificaciones de un modelo ya creado.
KAISER-77 escribió:Hola a tod@s

Tengo una duda desde hace bastante tiempo sobre las CPUs de las consolas por una conversación. Si la memoria no me falla, salvo la Xbox primera, todas tienen cpus que no tiene que ver con la arquitectura x86, la cpu de la Gamecube tenía que ver con algo de Mac, salvo en esos casos, es correcto decir que: ¿Las cpus de las consolas siempre se han basado en desarrollo propios que no tienen que ver con la arquitectura de PCs/Mac?

Un saludo!!

La GC no tenía algo que ver, es que directamente llevaba la última revisión de los G3, usados en MAC mucho tiempo.

Pippin también llevaba un PPC usado en MAC, y probablemente la primera fuese la FM-Towns Marty que llevaba un 386.

Eso sí, salvo contadas excepciones como 32X, las consolas no llevaban CPUs hechas a propósito, simplemente usaban CPUs muy conocidas y probadas pero que no se usaban en PCs.
Hay todo tipo de casos , lo mas normal es que la CPU de una consola sea una versión ligeramente diferente a las ya existentes de un procesador bastante extendido.

EL 6502 fue utilizado por cualquier cacharro de la época. Lo usaron los ordenadores C64 , los Atari LX , BBC Micro , etc . Ese mismo micro se usó en consolas como la NES , Atari 2600 , PC-ENGINE y muchas mas.

El 68000 lo utilizaron entre otras consolas la megadrive y la NEOGEO y también los ordenadores AMIGA 500 y Sharp X68000.

El Zilog Z80 lo usaron la master system y también el Spectrum y el MSX.

El 65816 lo utilizaron el Apple II GS y la Super Nintendo.
Gracias por la info, ¿existe algún articulo o web donde haya una comparativa/lista de las cpu que usan en las consolas con la cpu de donde vienen?
KAISER-77 escribió:Gracias por la info, ¿existe algún articulo o web donde haya una comparativa/lista de las cpu que usan en las consolas con la cpu de donde vienen?


Mw interesaría mucho a mi también. Me quedo pendiente del hilo!
kappa64 escribió:
El 68000 lo utilizaron entre otras consolas la megadrive y la NEOGEO y también los ordenadores AMIGA 500 y Sharp X68000.


El 68000 lo utilizó también el primer Macintosh y otros derivados de la familia todos los Mac hasta la introducción de la arquitectural PPC. La arquitectura Power PC la desarrollo IBM a petición de Apple que la utilizó hasta el cambio a Intel. Pero varias consolas la siguieron utilizando, La XBOX 360 y la PS3 llevan procesadores de la familia PPC.
Baek escribió:La GC no tenía algo que ver, es que directamente llevaba la última revisión de los G3, usados en MAC mucho tiempo.


Bueno, el G3 de gamecube esta cocinado por IBM para Nintendo. (incorpora una especie de altivec)

Y bueno que la ISA del procesador sea PPC, no quiere decir que tenga la arquitectura de un Mac (que no la tiene)
Es una ligera modificación del 750CXe, muy usado en ibooks e imacs en aquella época, fue un encargo de Nintendo pero la base es esa, tampoco la Xbox lleva un Celeron 733, estrictamente es un custom.
Todas las CPUs de consolas han sido utilizadas en mayor o menor medida por ordenadores.. lo que ocurre es que no todo ha sido PC/MAC... Spectrum, MSX, Amstrad tenían un Z80 como la MasterSystem (o alguna revisión de él). C64 tenía un procesador de la misma familia que NES. Amiga y Atari ST tenían una CPU de la familia Motorola 68000 al igual que Megadrive.. Las CPUs ya existen, los fabricantes de consola se decantan por una u otra en función de varios factores y esa CPU se puede utilizar en millones de cosas más. Si es verdad que últimamente las CPUs prácticamente se han quedado en x86/x64 y en PowerPc.. pero eso es debido a la documentación que hay y la facilidad de programar (que es algo que conviene) pero nada más.
Si quieres info de las CPU y de otros aspectos visita esta web que está muy bien ;)

http://www.museo8bits.com/
Casi es más fácil organizar las consolas según sus procesadores que al contrario. La razón por la que se selecciona un procesador para una consola es una mezcla entre popularidad y acuerdos entre empresas, no siempre por potencia aunque también cuenta bastante. A día de hoy, elegir un procesador que vaya en contra del resto es muy arriesgado, ya que se tira mucho de motores gráficos comerciales tipo unreal y como no te hagan un port mal vamos para desarrollar juegos punteros (véase wii-u). Aquí va una lista de los más populares que recuerdo, solo pongo cosas de consolas, de ordenadores no controlo demasiado:

- Z80: Master system, Gameboy, Gamegear, Spectrum, multitud de arcades...

- 6502: Atari 2600, Nes, los primeros Apple...

- 65186: Snes y varios Apple "más modernos". Lo bueno que tenía era ser retrocompatible con el 6502, así que se usó mucho en "upgrades" de ordenadores.

- Motorola 68K: Megadrive, multitud de arcades (CPS1,2, etc...), ordenadores Apple. Para mí el empujón que le dieron fué sobretodo de parte de SGI, que se los montó en sus ordenadores para render 3D, y de ahí sacaron bastante publicidad para volverse tan populares como "procesadores potentes".

- Hitachi y sus "SH-algo": Esto es algo que no entiendo demasiado bien, Sega tiró por Hitachi para sus consolas de 32bits (32X, saturn y dreamcast lo usaron).

- MIPS: PSX y Nintendo64 lo usaron inicialmente. Era un procesador usado en las estaciones de SGI, y realmente le daba mil vueltas a la arquitectura x86 de la época. Más tarde se siguió usando versiones custom de esos procesadores en PS2 y PSP, no recuerdo si alguno más.

- x86: aparte de la xbox no recuerdo ninguna más. También se suele usar en muchos arcades actuales que corren en windows, aunque será x86_64 más bien.

- PowerPC: Muchas veces se confunde PPc con "arquitectura mac", ya que ellos lo usaban. Más bien es arquitectura IBM, son ellos los que lo fabrican y mac únicamente los monta. Una de las primeras fue la Pippin, que más bien parecía un ordenador, y más recientemente la Gamecube, Wii, Xbox360 y ps3, aunque cada una con una variante distinta.

Ala, faltaría mucho por rellenar pero más o menos vale como resumen.
Muy buen resumen, puedes añadir FM Towns Marty al x86.
y al Z80 le faltan los MSX, Colecovision, Amstrad CPC y PCW, aparte que muchos arcades y consolas basadas en el 68k como MEgadrive y Neogeo utilizaban uno para controlar el sonido
En el 68k añadele el Amiga, Atari ST, MegaCd, Jaguar y el X68000
Tambien estan los ARM que montan n-Gage, Gameboy Advance y Nintendo Ds entre otras
Y los SH-X nunca fueron utilizados en ningún ordenador ni workstation?
Fak porque yo he dado el procesador Mips por encima en la carrera y no entendi una puta mierda xD
El caso de los motores y arquitectura del hard. tiene relacion y no, pues lo principal es que las librerias y drivers que ofrezca el fabricante permitan lo mejor y mas facilmente posible el programar para ello. Hay que tener en cuenta que al programar en OpenGL aun siendo a bajo nivel no es como programar en asm/ensamblador y tienes una gran capa de abstraccion y algunas cosas variaran pero la mayoria del flujo de trabajo sera sota, caballo, rey (igual vamos). Mismamente en wiiu ya comentaron varios estudios, ahora mismo recuerdo el team ninja, que pusieron a funcionar uno de sus ultimos juegos con solo un par de cambios minimos.
montagut escribió:Tambien estan los ARM que montan n-Gage, Gameboy Advance y Nintendo Ds entre otras


Y los mas importantes desde mi punto de vista, el Acorn Archimedes. El ARM nació ahi :)

En cuanto al Z80 yo lo meteria en el saco de los X86, ya que no es mas que un 8080 V1.1

nuvalo escribió:A día de hoy, elegir un procesador que vaya en contra del resto es muy arriesgado, ya que se tira mucho de motores gráficos comerciales tipo unreal y como no te hagan un port mal vamos para desarrollar juegos punteros (véase wii-u)


Los procesadores X86 me parecen de lo peor que nos ha podido ocurrir, pero hoy en dia son la norma, ahroa bien, para los fabricantes elegir procesadores X86 tiene muchisimas ventajas y de ahi que las nuevas consolas los lleven.
Todo cristo esta acostumbrado a programar en X86, las capas de abstraccion esta mas machacadas en X86, todo... por numero de maquinas y por costumbre, es mas facil utilizar un X86 que cualquier otra arquitectura y parir un SDK decente, portar librerias, parir un debugger decente y que los programadores se acostumbren a programar en algo "diferente" (lease, por ejemplo, codigo vectorizado como el de las SPUs de el Cell de PS3, ya que los compiladores no lo hacen del todo bien y tiene que hacerlo el programador)

Baek escribió:Es una ligera modificación del 750CXe, muy usado en ibooks e imacs en aquella época, fue un encargo de Nintendo pero la base es esa, tampoco la Xbox lleva un Celeron 733, estrictamente es un custom.


Si, efectivamente, es un CXE en esteroides, pero que lleve un PPC no es igual "arquitectura mac". Por esa regla de 3, un automata industrial que lleve un PPC es arquitectura mac, o un Amiga clasico con una aceleradora con un 68060 y un PowerPC 604, tambien seria "arquitectura mac", y va a ser que no :)
y al Z80 le faltan los MSX, Colecovision, Amstrad CPC y PCW, aparte que muchos arcades y consolas basadas en el 68k como MEgadrive y Neogeo utilizaban uno para controlar el sonido

Ya dije que iba de memoria y de esos no controlaba mucho XD. Si solo se usa como procesador de audio de momento lo dejaría aparte, que es otro mundo.

Fak porque yo he dado el procesador Mips por encima en la carrera y no entendi una puta mierda xD


Pues muy mal!! Con su cauce segmentado revolucionaron el mercado XD.

Y los SH-X nunca fueron utilizados en ningún ordenador ni workstation?

Están en algunas pdas y móviles, pero en general solo se usaban como microcontroladores en algún hardware custom (decodificadores de DVDs y cosas por el estilo, creo que ya no hacen procesadores de altas prestaciones). Puedes buscarlo como SuperH, la X es solo un número.

Tambien estan los ARM que montan n-Gage, Gameboy Advance y Nintendo Ds entre otras


OOps, es verdad, que arm es el que está copando el mercado en portátiles ahora.

KFR escribió:El caso de los motores y arquitectura del hard. tiene relacion y no, pues lo principal es que las librerias y drivers que ofrezca el fabricante permitan lo mejor y mas facilmente posible el programar para ello. Hay que tener en cuenta que al programar en OpenGL aun siendo a bajo nivel no es como programar en asm/ensamblador y tienes una gran capa de abstraccion y algunas cosas variaran pero la mayoria del flujo de trabajo sera sota, caballo, rey (igual vamos). Mismamente en wiiu ya comentaron varios estudios, ahora mismo recuerdo el team ninja, que pusieron a funcionar uno de sus ultimos juegos con solo un par de cambios minimos.



(perdona por el sarcasmo, me merezco dos collejas)¿Me estás diciendo que los últimos juegos que han salido en Xbox y PS3 pueden funcionar en Wii-U con pocos cambios?

Ahora en serio, team ninja podrá portar su motor a wii-u, pero solo desarrollará team ninja sobre él. Luego están los anuncios de motores como Frostbite 3 y Unreal 4 . Tienes razón en que no dependen tanto de los motores, pero dile tu a tu usuario que el último juego no lo van a llevar a tu consola porque "no han hecho el port del motor" por ser distinta del resto. A día de hoy me parece un dato a tener en cuenta, ya no es como antes que las desarrolladoras se picaban el motor gráfico desde cero.

Por poderse se pueden adaptar hasta a un 486 si tienes el código fuente y tiempo, otra cosa es que puedan hacer lo mismo (y que merezca la pena). No solo eso, no se decidieron a adaptarlos hasta que a nintendo se le puso en las narices. OpenGL te da una capa de abstracción... ¿y si no tienes opengl y tienes que lidiar con otra API? ¿y si está tan capado que acabas haciendo la mitad por software o quitándolo? Ya tienes que andar trasteando con la librería gráfica de turno y con sus limitaciones. Si empezamos a hablar de GLSL ya olvídate de estándares, que dependiendo del sistema (móviles, consolas, gpu "mínima" en PC...) vas a tener una especificación distinta y vas a andar retocando cosas.

Frostbite 3 y Unreal 4 funcionan bien en arquitectura x86_64 con 8 cores y GPUs última gama ¿merece la pena hacer el port a un powerpc con 3 cores y una gpu un poco menos potente? Que sean los otros los que se adapten a tí, ya que se les llena la boca diciendo que pueden hacerlo funcionar. Dame dinero y te adapto las librerías, así lo veo yo por lo menos. El port no es solo a nivel de gráficos, una arquitectura es big endian y otra little endian (que no jode pero atormenta), si hay optimizaciones por juegos de instrucciones custom también hay que adaptarlas (no será assembler, pero a ver quién le dice que no a usar instrucciones vectoriales para multiplicación de matrices...).


Baek escribió:
Es una ligera modificación del 750CXe, muy usado en ibooks e imacs en aquella época, fue un encargo de Nintendo pero la base es esa, tampoco la Xbox lleva un Celeron 733, estrictamente es un custom.


Si, efectivamente, es un CXE en esteroides, pero que lleve un PPC no es igual "arquitectura mac". Por esa regla de 3, un automata industrial que lleve un PPC es arquitectura mac, o un Amiga clasico con una aceleradora con un 68060 y un PowerPC 604, tambien seria "arquitectura mac", y va a ser que no


Un día hay que hablar de la diferencia entre arquitectura de procesadores y arquitectura de computadores. IBM diseña procesadores, Apple diseña computadores, y mac es un computador con un procesador de IBM (arquitectura "mac" define a una gama de ordenadores creados por Apple, no al procesador en sí). Por cierto, el 750CXe en cuanto a juego de instrucciones se refiere es compatible con todos los G3 (no al contrario), así que por poder puede correr programas compilados para macs G3 estandar sin recompilar si se instala linux por ejemplo.

En cuanto al Z80 yo lo meteria en el saco de los X86, ya que no es mas que un 8080 V1.1


Yo lo veo borroso, un ¿8080 puede correr programas compilados para x86, o al revés? Uno es 8 bit y otro 16 bit, y no estoy tan seguro que el 8086 pudiera correr programas del 8080. Una comparación parecida es la del 6502 y el 65186, en este caso el segundo sí que puede correr programas hechos para el primero con un modo de compatibilidad, pero personalmente creo que son familias de procesadores distintas.

En cuanto a PowerPc, suelen ser compatibles entre sí hacia atrás, aunque no me he metido mucho al respecto. Que yo sepa, el PPe del Cell podía correr programas de G3 a pesar de ser 64 bits, al estilo que un X86_64 puede correr un programa de x86 de 32 bits, pero no he lelgado a hacer pruebas. Se podría hacer la misma división entre powerPC de pipin, wii y xbox/ps3, pero me parece un cristo.

Actualizo con los que me habéis ido pasando (Muchas gracias! esto habría que ir wikitizándolo), para ir completando:


- Z80 (principal): Master system, Gameboy, Gamegear, Spectrum, MSX, Colecovision, Amstrad CPC y PCWmultitud de arcades...
- z80 (proc de audio):Megadrive y Neogeo

- 6502: Atari 2600, Nes, los primeros Apple...

- 65186: Snes y varios Apple "más modernos". Lo bueno que tenía era ser retrocompatible con el 6502, así que se usó mucho en "upgrades" de ordenadores.

- Motorola 68K: Megadrive, multitud de arcades (CPS1,2, etc...), Amiga, Atari ST, MegaCd, Jaguar, el X68000, ordenadores Apple. Para mí el empujón que le dieron fué sobretodo de parte de SGI, que se los montó en sus ordenadores para render 3D, y de ahí sacaron bastante publicidad para volverse tan populares como "procesadores potentes".

- Hitachi y sus "SH-algo": Esto es algo que no entiendo demasiado bien, Sega tiró por Hitachi para sus consolas de 32bits (32X, saturn y dreamcast lo usaron).

- MIPS: PSX y Nintendo64 lo usaron inicialmente. Era un procesador usado en las estaciones de SGI, y realmente le daba mil vueltas a la arquitectura x86 de la época. Más tarde se siguió usando versiones custom de esos procesadores en PS2 y PSP, no recuerdo si alguno más.

- x86: FM Towns Marty, xbox. También se suele usar en muchos arcades actuales que corren en windows, aunque será x86_64 más bien.

- PowerPC: Muchas veces se confunde PPc con "arquitectura mac", ya que ellos lo usaban. Más bien es arquitectura IBM, son ellos los que lo fabrican y mac únicamente los monta. Una de las primeras fue la Pippin, que más bien parecía un ordenador, y más recientemente la Gamecube, Wii, Xbox360 y ps3, aunque cada una con una variante distinta.

ARM:Acorn Archimedes, n-Gage, Gameboy Advance, Nintendo Ds, 3Ds, PSVita
Pek, pero es que en este hilo se está hablando de exclusivamente de procesadores, y el Gekko de GC se basa en un procesador que era muy utilizado en los MACs de aquella época, no se ha dicho nada más ;)

Del mismo modo que Flipper, si no me falla la memoria se basa en las Radeon 7500, utilizadas tanto en MAC como en PC.
Del mismo modo que Flipper, si no me falla la memoria se basa en las Radeon 7500, utilizadas tanto en MAC como en PC.


¿Por Flipper te refieres a la GPU de gamecube? No está basada en ningún producto de ATI, fue un procesador gráfico de otra empresa que adquirió ATI (ArtX según wikipedia) mientras hacía negocios con nintendo. Esa GPU, que yo sepa, no se ha montado en ningún otro sistema que no fuera la GC y Wii (bueno, el de la wii es una versión dopada, pero hasta donde yo se es casi el mismo).
nuvalo escribió:
Un día hay que hablar de la diferencia entre arquitectura de procesadores y arquitectura de computadores.


Efectivamente, ese punto quería resaltar. Parece que es una diferencia que aqui se está difuminando un poco.


Por cierto, el 750CXe en cuanto a juego de instrucciones se refiere es compatible con todos los G3 (no al contrario), así que por poder puede correr programas compilados para macs G3 estandar sin recompilar si se instala linux por ejemplo.


El modo supervisor es diferente, pero corre código directo de los G3 anteriores, 604 y 603 (si no recuerdo mal)

Veo que tu lo tienes muy claro, pero para otros, me gustaría dejar claro es que el hecho de que lleve un ppc dentro no lo convierte en un mac en una carcasa de consola.

nuvalo escribió:
Pek escribió:En cuanto al Z80 yo lo meteria en el saco de los X86, ya que no es mas que un 8080 V1.1


Yo lo veo borroso, un ¿8080 puede correr programas compilados para x86, o al revés? Uno es 8 bit y otro 16 bit, y no estoy tan seguro que el 8086 pudiera correr programas del 8080. Una comparación parecida es la del 6502 y el 65186, en este caso el segundo sí que puede correr programas hechos para el primero con un modo de compatibilidad, pero personalmente creo que son familias de procesadores distintas.


Efectivamente, el caso del 6502 y el 65186 es, para mi parecido al del z80. Evoluciones y por tanto diferentes, pero unidos por concepto.
Ains el Z80, anda que no dió vida en los 80... Aporto un dato para los que decís que el Z80 es un 8080 v1.1. Realmente no es así del todo, el Z80 pretendía ser una versión económica de los Intel, pero es inegable que guardan bastantes similitudes hardware. Fijaos hasta qué punto es así que en internet encontré uno de los "emuladores" (por llamarlo así) más curiosos que he visto: juegos de MSX recompilados para PC.

Pues si señores, alguien aburrido se dedicó a coger los clásicos de Konami (knightmare, road fighter, etc) y haciendo las modificaciones oportunas los recompiló para ejecutarse en un pc normal bajo dos.
nuvalo escribió:
Del mismo modo que Flipper, si no me falla la memoria se basa en las Radeon 7500, utilizadas tanto en MAC como en PC.


¿Por Flipper te refieres a la GPU de gamecube? No está basada en ningún producto de ATI, fue un procesador gráfico de otra empresa que adquirió ATI (ArtX según wikipedia) mientras hacía negocios con nintendo. Esa GPU, que yo sepa, no se ha montado en ningún otro sistema que no fuera la GC y Wii (bueno, el de la wii es una versión dopada, pero hasta donde yo se es casi el mismo).

Sí, la GPU, y lo decía de memoria, me sonaba de haber leído en su día que se basaba en la serie 7500 de Radeon pero llevas razón, era un diseño propio de ArtX, fallo mío.
añade estos:
Atary Lynx al 6502
CDi al 68k (utilizaba un derivado fabricado por Philps)
3DO al ARM
y al Z80 añadele el Sam Coupe y la Neogeo Pocket color (esta como apoyo de sonido, como CPU tenia un microcontolador hitachi)
Pek escribió:
nuvalo escribió:
Pek escribió:En cuanto al Z80 yo lo meteria en el saco de los X86, ya que no es mas que un 8080 V1.1


Yo lo veo borroso, un ¿8080 puede correr programas compilados para x86, o al revés? Uno es 8 bit y otro 16 bit, y no estoy tan seguro que el 8086 pudiera correr programas del 8080. Una comparación parecida es la del 6502 y el 65186, en este caso el segundo sí que puede correr programas hechos para el primero con un modo de compatibilidad, pero personalmente creo que son familias de procesadores distintas.


Efectivamente, el caso del 6502 y el 65186 es, para mi parecido al del z80. Evoluciones y por tanto diferentes, pero unidos por concepto.


El Z80 y el 8086 no son compatibles de ninguna manera, el Z80 no puede considerarse parte de la familia X86. Sí es parte de la familia 80x de Intel que empezó con el 4004/8008 pero nada más. El auténtico sucesor del Z80 fue el Z800 y su primo el R800, corazón de los MSX Turbo R de Panasonic que eran totalmente retrocompatibles.
NWOBHM escribió:
Pek escribió:
pek escribió:
Efectivamente, el caso del 6502 y el 65186 es, para mi parecido al del z80. Evoluciones y por tanto diferentes, pero unidos por concepto.


El Z80 y el 8086 no son compatibles de ninguna manera, el Z80 no puede considerarse parte de la familia X86. Sí es parte de la familia 80x de Intel que empezó con el 4004/8008 pero nada más. El auténtico sucesor del Z80 fue el Z800 y su primo el R800, corazón de los MSX Turbo R de Panasonic que eran totalmente retrocompatibles.


Efectivamente, por eso hablaba de z80 y 8080.
En ARM puedes añadir la GP32, GP2X y Zodiac, la verdad es que nunca pude imaginar que una arquitectura con un concepto tan simple acabaría siendo casi un standard en los dispositivos móviles hoy por hoy, supongo que la decisión principal para su uso es su bajo consumo.

A ver si alguno que controláis mas me podes explicar algo sobre estos procesadores, los cálculos de coma flotante y las instrucciones personalizadas. Que algo he leído por ahí.
Una duda que me ha surgido. La CPU de Xbox es un custom Celeron basado en Pentium 3 x86, como se ha comentado. El caso es que recuerdo que había gente que modificaba la CPU de su Xbox añadiéndole un Pentium 3 a mas velocidad.¿ Entonces la CPU de Xbox sería estrictamente un modelo para PC con distinto socket?

Saludos!
Una duda que me ha surgido. La CPU de Xbox es un custom Celeron basado en Pentium 3 x86, como se ha comentado. El caso es que recuerdo que había gente que modificaba la CPU de su Xbox añadiéndole un Pentium 3 a mas velocidad.¿ Entonces la CPU de Xbox sería estrictamente un modelo para PC con distinto socket?


El chip de la primera Xbox usaba un socket/formato MicroPGA2, común entre los Pentium 3, solo que iba soldado a la placa en vez de con pines. Lo de custom significaba que estaba a medio camino entre el Celeron y el PIII, había cosas como cachés y velocidades de buses que eran del PIII, mejorando la base "Celeron", pero no tenía soporte para SSE2. En teoría es compatible con cualquier procesador con ese socket, que soporte las mismas velocidades y configuración, ya que no añadió ningún juego de instrucciones ni unidades funcionales nuevas. En general era bastante estándar, de cara a ejecutar código era compatible con cualquier x86 respetando el juego de instrucciones.

En ARM puedes añadir la GP32, GP2X y Zodiac, la verdad es que nunca pude imaginar que una arquitectura con un concepto tan simple acabaría siendo casi un standard en los dispositivos móviles hoy por hoy, supongo que la decisión principal para su uso es su bajo consumo.

A ver si alguno que controláis mas me podes explicar algo sobre estos procesadores, los cálculos de coma flotante y las instrucciones personalizadas. Que algo he leído por ahí.


Apuntado! De lo que comentas de "información sobre ARM", si dices qué modelo en concreto buscas puedo darte algún detalle. En general la impresión que tengo de los procesadores ARM es que son piezas de lego, y cada fabricante coge las piezas que necesita y monta su versión del procesador. En ARM de baja gama o antiguos las operaciones de coma flotante por ejemplo se hacen por software, pero puede haber soporte para las extensiones de operaciones en coma flotante a modo de coprocesador matemático. Y dentro de eso además tienes distintas versiones del juego de instrucciones, según lo que implemente pueden ir más rápido o menos. Si quieres algo genérico échale un ojo a la wikipedia, tienes miles de versiones, familias y subfamilias.

Por cierto, la Wii también usa ARM, aunque en este caso es para la seguridad de la consola y ejecutar parte del SO.
Atary Lynx al 6502
CDi al 68k (utilizaba un derivado fabricado por Philps)
3DO al ARM
y al Z80 añadele el Sam Coupe y la Neogeo Pocket color (esta como apoyo de sonido, como CPU tenia un microcontolador hitachi)


Apuntado!, aunque el de NGP era Toshiba, no hitachi :).




- Z80 (principal): Sam Coupe, Master system, Gameboy, Gamegear, Spectrum, MSX, Colecovision, Amstrad CPC y PCWmultitud de arcades...
- z80 (proc de audio):Megadrive, Neogeo, Neogeo Pocket, arcades...

- 6502: Atari 2600, Atary Lynx, Nes, los primeros Apple...

- 65186: Snes y varios Apple "más modernos". Lo bueno que tenía era ser retrocompatible con el 6502, así que se usó mucho en "upgrades" de ordenadores.

- Toshiba TLCS-900: NeoGeo Pocket

- Motorola 68K: CDi,Megadrive, multitud de arcades (CPS1,2, etc...), Amiga, Atari ST, MegaCd, Jaguar, el X68000, ordenadores Apple. Para mí el empujón que le dieron fué sobretodo de parte de SGI, que se los montó en sus ordenadores para render 3D, y de ahí sacaron bastante publicidad para volverse tan populares como "procesadores potentes".

- Hitachi y sus "SH-algo": Esto es algo que no entiendo demasiado bien, Sega tiró por Hitachi para sus consolas de 32bits (32X, saturn y dreamcast lo usaron).

- MIPS: PSX y Nintendo64 lo usaron inicialmente. Era un procesador usado en las estaciones de SGI, y realmente le daba mil vueltas a la arquitectura x86 de la época. Más tarde se siguió usando versiones custom de esos procesadores en PS2 y PSP, no recuerdo si alguno más.

- x86: FM Towns Marty, xbox. También se suele usar en muchos arcades actuales que corren en windows, aunque será x86_64 más bien.

- PowerPC: Muchas veces se confunde PPc con "arquitectura mac", ya que ellos lo usaban. Más bien es arquitectura IBM, son ellos los que lo fabrican y mac únicamente los monta. Una de las primeras fue la Pippin, que más bien parecía un ordenador, y más recientemente la Gamecube, Wii, Xbox360 y ps3, aunque cada una con una variante distinta.

ARM: Wii (coproc/SO) GP32, GP2X Zodiac, Acorn Archimedes, n-Gage, Gameboy Advance, Nintendo Ds, 3Ds, PSVita, 3DO
Si queréis puedo cambiar el nombre del hilo, y lo dejamos como articulo, y si procede, luego lo que lo pongan en la wiki. Os parece?
nuvalo escribió:
Una duda que me ha surgido. La CPU de Xbox es un custom Celeron basado en Pentium 3 x86, como se ha comentado. El caso es que recuerdo que había gente que modificaba la CPU de su Xbox añadiéndole un Pentium 3 a mas velocidad.¿ Entonces la CPU de Xbox sería estrictamente un modelo para PC con distinto socket?


El chip de la primera Xbox usaba un socket/formato MicroPGA2, común entre los Pentium 3, solo que iba soldado a la placa en vez de con pines. Lo de custom significaba que estaba a medio camino entre el Celeron y el PIII, había cosas como cachés y velocidades de buses que eran del PIII, mejorando la base "Celeron", pero no tenía soporte para SSE2. En teoría es compatible con cualquier procesador con ese socket, que soporte las mismas velocidades y configuración, ya que no añadió ningún juego de instrucciones ni unidades funcionales nuevas. En general era bastante estándar, de cara a ejecutar código era compatible con cualquier x86 respetando el juego de instrucciones.


Entonces todo aclarado, es una duda que tenido algún tiempo. Pedazo de hilo os está quedando, hay muchísima información interesante.

Saludos!
A ver, de los q tengo en casa y creo q no se mencionan

El x86 se usa en los PC88 y PC99, no son consola, pero tienen catalogo propio, que no comparten con el PC

Un clon del z80 lo lleva la RX-78 Gundam y la sony smc-777, esta ultima, la compre por error, pensando que era una msx
KAISER-77 escribió:Si queréis puedo cambiar el nombre del hilo, y lo dejamos como articulo, y si procede, luego lo que lo pongan en la wiki. Os parece?


A mi me parece perfecto :), pero antes habría que ordenar un poco los procesadores por épocas o "algo" (no me mola "generaciones", ya que en portátiles y ordenadores no tiene sentido), que están un poco desordenados.


El x86 se usa en los PC88 y PC99, no son consola, pero tienen catalogo propio, que no comparten con el PC

Un clon del z80 lo lleva la RX-78 Gundam y la sony smc-777, esta ultima, la compre por error, pensando que era una msx



Estaba buscando un poco de información de los PC88/99, que no los conocía ¿Son los fabricados por NEC? Lo digo porque me sale que el nec pc88 tenía un z80, y nec pc98 (por pc99 no sale nada :( ) sí que tenía un 8086. Apuntadas el resto! Cuando tenga un rato actualizo, pero si a Kaiser le parece bien ponerlo en el primer mensaje yo le voy dejando el esqueleto.

Consolas

- Z80 (principal): Sam Coupe, Master system, Gameboy, Gamegear, Spectrum, MSX, Colecovision, Amstrad CPC y PCWmultitud de arcades...
- z80 (proc de audio):Megadrive, Neogeo, Neogeo Pocket, arcades...

- 6502: Atari 2600, Atary Lynx, Nes, los primeros Apple...

- 65186: Snes y varios Apple "más modernos". Lo bueno que tenía era ser retrocompatible con el 6502, así que se usó mucho en "upgrades" de ordenadores.

- Toshiba TLCS-900: NeoGeo Pocket

- Motorola 68K:
- Phillips: CDi
- Sega:Megadrive, MegaCd
- Atari: Jaguar, Atari ST

- Hitachi y sus "SH-algo":
- Sega: 32X, Saturn , Dreamcast

- MIPS:
- Sony: PSX, PS2, PSP
- Nintendo: Nintendo64

- x86:
- Fujitsu: FM Towns Marty
- Microsoft: xbox.

PowerPC:
- Apple: Pippin
- Nintendo: Gamecube, Wii, Wii-u
- Sony: PS3
- Microsoft: Xbox360

ARM: Wii (coproc/SO)

Ordenadores

6502:
- Apple: Apple I, II

Motorola 68K:
- Commodore Amiga
- Sharp: X68000
- Apple.

X86:
Ordenadores Personales basados en procesadores Intel/AMD

ARM:
Acorn Archimedes

PowerPC:
- Apple: Series Power Mac/iMac hasta G5

Portátiles
ARM:
- GamePark GP32, GP2X Zodiac,
- Nokia: n-Gage
- Nintendo: Gameboy Advance, Nintendo Ds, 3Ds
- Sony: PSVita

Arcades

X86/x86_64:
- Taito: Serie Taito Type X (SSFIV, blaz blue...)
M68k:
- Capcom: CPS1/2
Con el 6502 tambien tienes el BBC micro y los primeros de Commodore el Pet,Vic-20 y Commodore64
El Texas Instruments Ti99/4A fue el primer ordenador doméstico de 16 bits. Utilizaba el micro TMS9900. Aunque fue un ordenador que por aquí ni olimos fue bastante popular en USA compitiendo con el C64 y se vendió también bastante en Francia.

Y debo decir que es un ordenador muy bonito, en plan futurista con su carcasa de aluminio :p
Según que modelo de MSX puedes encontrar un Z80, un Z80B (igual que el Z80 pero con soporte para funcionar a 7Mhz) o un R800 (Turbo R)
Añadido el resumen de nuvalo, si hay más info, la puedo ir añadiendo.un saludo!!
Os dejo otra CPU

NEC V810 32 Bit Risc

Usado en Virtual BOY a 20 Mhz
Usado en PC-FX a 21,5 MHz
nuvalo escribió:
KAISER-77 escribió:Si queréis puedo cambiar el nombre del hilo, y lo dejamos como articulo, y si procede, luego lo que lo pongan en la wiki. Os parece?


A mi me parece perfecto :), pero antes habría que ordenar un poco los procesadores por épocas o "algo" (no me mola "generaciones", ya que en portátiles y ordenadores no tiene sentido), que están un poco desordenados.


El x86 se usa en los PC88 y PC99, no son consola, pero tienen catalogo propio, que no comparten con el PC

Un clon del z80 lo lleva la RX-78 Gundam y la sony smc-777, esta ultima, la compre por error, pensando que era una msx



Estaba buscando un poco de información de los PC88/99, que no los conocía ¿Son los fabricados por NEC? Lo digo porque me sale que el nec pc88 tenía un z80, y nec pc98 (por pc99 no sale nada :( ) sí que tenía un 8086. Apuntadas el resto! Cuando tenga un rato actualizo, pero si a Kaiser le parece bien ponerlo en el primer mensaje yo le voy dejando el esqueleto.

Consolas

- Z80 (principal): Sam Coupe, Master system, Gameboy, Gamegear, Spectrum, MSX, Colecovision, Amstrad CPC y PCWmultitud de arcades...
- z80 (proc de audio):Megadrive, Neogeo, Neogeo Pocket, arcades...

- 6502: Atari 2600, Atary Lynx, Nes, los primeros Apple...

- 65186: Snes y varios Apple "más modernos". Lo bueno que tenía era ser retrocompatible con el 6502, así que se usó mucho en "upgrades" de ordenadores.

- Toshiba TLCS-900: NeoGeo Pocket

- Motorola 68K:
- Phillips: CDi
- Sega:Megadrive, MegaCd
- Atari: Jaguar, Atari ST

- Hitachi y sus "SH-algo":
- Sega: 32X, Saturn , Dreamcast

- MIPS:
- Sony: PSX, PS2, PSP
- Nintendo: Nintendo64

- x86:
- Fujitsu: FM Towns Marty
- Microsoft: xbox.

PowerPC:
- Apple: Pippin
- Nintendo: Gamecube, Wii, Wii-u
- Sony: PS3
- Microsoft: Xbox360

ARM: Wii (coproc/SO)

Ordenadores

6502:
- Apple: Apple I, II

Motorola 68K:
- Commodore Amiga
- Sharp: X68000
- Apple.

X86:
Ordenadores Personales basados en procesadores Intel/AMD

ARM:
Acorn Archimedes

PowerPC:
- Apple: Series Power Mac/iMac hasta G5

Portátiles
ARM:
- GamePark GP32, GP2X Zodiac,
- Nokia: n-Gage
- Nintendo: Gameboy Advance, Nintendo Ds, 3Ds
- Sony: PSVita

Arcades

X86/x86_64:
- Taito: Serie Taito Type X (SSFIV, blaz blue...)
M68k:
- Capcom: CPS1/2


Correcciones:
Z80- Sam coupe, Spectrum, Amstrand, MSX son ordenadores
68k- Atari Jaguar es consola, Atari ST son ordenadores, los apple con este procesador fueron los Lisa y los primeros Mac, en consolas te has comido la Neogeo
65186- Los Apple mas modernos eran los Apple IIGS
6502- La atari Lynx es una portatil
ARM- te has comido la consola 3DO

Tambien añadiria a los ordenadores con 68k el Sinclair QL

En cuanto a arcades con 68k la lista es inmensa, no solo estan las de Capcom, hay multitud de placas de muchas compañias como Sega, Konami, Taito, Atari...
montagut escribió:Tambien añadiria a los ordenadores con 68k el Sinclair QL


Correcciones, el QL lleva un 6800 no un 68000 ;)
Hoy conecte el PC88 y si lleva un Z80, hace al menos 15 anios que no lo ponia en funcionamiento, que ni me acordaba

Es que realmente, para jugar a PC88, lo hago en el PC98, por eso ya estaba en el cajon de los recuerdos
Pek escribió:
montagut escribió:Tambien añadiria a los ordenadores con 68k el Sinclair QL


Correcciones, el QL lleva un 6800 no un 68000 ;)


El QL lleva un 68008,no un 6800.
Los z80, 68k y sus variantes son los reyes absolutos de 8 y 16 bits respectivamente.
En 32 bits los todopoderosos SuperH de Hitachi empezaron fuerte pero la tecnologia RISC de PowerPC y ARM en portatiles les dejó rapidamente fuera de combate
locotron escribió:
Pek escribió:
montagut escribió:Tambien añadiria a los ordenadores con 68k el Sinclair QL


Correcciones, el QL lleva un 6800 no un 68000 ;)


El QL lleva un 68008,no un 6800.

exacto, era una version low cost del 68000: http://es.wikipedia.org/wiki/Motorola_68008
Una cosa, aunque vaya poniendo yo la lista sentíos libres de editarla en vuestras respuestas, para que sea más fácil mantenerla. Lo único, mirad en la wikipedia antes de añadir algo, que la memoria falla muchas veces ;).

trueskins escribió:Os dejo otra CPU

NEC V810 32 Bit Risc

Usado en Virtual BOY a 20 Mhz
Usado en PC-FX a 21,5 MHz


Muchas gracias! Interesante, no sabrás si está basada en otra arquitectura ¿no? Nec empezó usando los z80 para las familias "V50", muchos de sus primeros procesadores eran versiones algo retocadas del z80, aunque siendo de 32bit seguramente tirara por algo propio.

Hoy conecte el PC88 y si lleva un Z80, hace al menos 15 anios que no lo ponia en funcionamiento, que ni me acordaba

Es que realmente, para jugar a PC88, lo hago en el PC98, por eso ya estaba en el cajon de los recuerdos


Hey, haberle echado unas fotillos funcionando, que un PC88 es algo raro de ver :). Mirando información del PC98, el último que sacó NEC ya llevaba un Celeron a 400MHz, fue bastante longevo.

Aquí va la lista actualizada, seguro que se me ha pasado alguno, perdón por los errores :P. La lista de arcades sería interminable, si alguien tiene curiosidad, en los drivers de MAME hay multitud de información. También he añadido algunos más que he ido encontrando mientras buscaba información.

Consolas

Z80 (principal):
- Sega: Master system, Gamegear
- Nintendo: Gameboy
- Amstrad: GX4000

Z80 (proc de audio):
- Sega: Megadrive
- SNK: Neogeo, Neogeo Pocket

6502:
- Atari: Atari 2600
- Nintendo: Nes

65186:
- Nintendo: Snes

Toshiba TLCS-900:
SNK: NeoGeo Pocket

Motorola 68K:
- Phillips: CDi
- Sega:Megadrive, MegaCd
- Atari: Jaguar
- SNK: NeoGeo

Hitachi "SH-...":
- Sega: 32X, Saturn , Dreamcast

MIPS:
- Sony: PSX, PS2, PSP
- Nintendo: Nintendo64

x86:
- Fujitsu: FM Towns Marty
- Microsoft: xbox.

PowerPC:
- Apple/Bandai: Pippin
- Nintendo: Gamecube, Wii, Wii-u
- Sony: PS3
- Microsoft: Xbox360

ARM:
- Nintendo: Wii (coproc/SO)
- 3DO

NEC V810:
- Nec: PC-FX

Ordenadores

Z80 (principal):
- Sam Coupe
- Sinclair: Spectrum
- Basados en MSX
- Coleco: Colecovision
- Amstrad: Amstrad CPC, PCW
- Bandai: RX-78 Gundam
- Sony: SMC-777

6502:
- Apple: Apple I, II

65186:
- Apple: Apple IIGS

Motorola 68K:
- Commodore Amiga
- Sharp: X68000
- Apple: Lisa , Serie Mac (anteriores a Power Mac)
- Atari: Atari ST
- Sharp: X68000
- Sinclair QL

X86:
- Ordenadores Personales basados en procesadores Intel/AMD
- Amstrad PC compatibles

ARM:
Acorn Archimedes

PowerPC:
- Apple: Series Power Mac/iMac hasta G5

Portátiles

Z80 (principal):
- Sega: Gamegear
- Nintendo: Gameboy

Z80 (proc de audio):
- SNK: Neogeo Pocket

6502:
- Atari: Atari Lynx

NEC V810:
- Nintendo: Virtual Boy

ARM:
- GamePark: GP32, GP2X Zodiac,
- Nokia: n-Gage
- Nintendo: Gameboy Advance, Nintendo Ds, 3Ds
- Sony: PSVita

Arcades

Z80 (principal):
- Taito

X86/x86_64:
- Taito: Serie Taito Type X (SSFIV, blaz blue...)

M68k:
- Capcom: CPS1/2

MIPS:
- Capcom/Sony: Sistemas ZN1/ZN2

Miscelanea

z80:
- Texas Instrument (Calculadoras): TI-82, TI-83, TI-85, TI-86...
añade el Commodore 64 y el commodore 128 en ordenadores con el 6502: http://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_64 http://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_128
Correccion: La Colecovision era una consola, no un ordenador, pero la misma compañia lanzo un ordenador con el mismo hardware, el coleco Adam: http://es.wikipedia.org/wiki/Coleco
nuvalo escribió:Una cosa, aunque vaya poniendo yo la lista sentíos libres de editarla en vuestras respuestas, para que sea más fácil mantenerla. Lo único, mirad en la wikipedia antes de añadir algo, que la memoria falla muchas veces ;).

trueskins escribió:Os dejo otra CPU

NEC V810 32 Bit Risc

Usado en Virtual BOY a 20 Mhz
Usado en PC-FX a 21,5 MHz


Muchas gracias! Interesante, no sabrás si está basada en otra arquitectura ¿no? Nec empezó usando los z80 para las familias "V50", muchos de sus primeros procesadores eran versiones algo retocadas del z80, aunque siendo de 32bit seguramente tirara por algo propio.



Seguro que tiró por algo propio, entre que es de 32 bit y que la Virtual Boy no tiene chips gráficos de apoyo y tira todo de CPU no creo que estuviera basado en un z80... además ya estábamos en 1995. Yo apuesto por diseño propio.
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