Corea del Norte ordena a sus tropas que se preparen para atacar a Estados Unidos

Stylish escribió:Del Twitter de la AFP (Agencia de prensa de Francia)

@AFP: #BREAKING: N. Korea army says it has final approval for nuclear attack on US


Si lo hacen mediante bombardero ¿cuánto tardaría EEUU en enterarse?, ¿1 milisegundo?
Y si es con un misil balístico internacional de esos o algo así, ¿no tiene EEUU el famoso escudo antimisiles ese?
dark_hunter escribió:
Stylish escribió:Del Twitter de la AFP (Agencia de prensa de Francia)

@AFP: #BREAKING: N. Korea army says it has final approval for nuclear attack on US

No hay huevos.


No creo que hagan nada, será todo para presionar. Vamos, no van a ser tan inútiles.


Salu2!
basslover escribió:
danimm85 escribió:Por mi parte la discusión de si Corea del Norte tiene o no soberanía popular, si sus habitantes pueden o no salir del país, si mueren o no de hambre, entre otros ha terminado.


¿Ha terminado por? No te interesa hablar sobre ello...


Si miras el hilo veras que yo ya he dicho todo lo que tenia que decir acerca de mi opinión de Corea del Norte, no creo que haga falta repetirlo.

dark_hunter escribió:
danimm85 escribió:Hasta donde yo se EEUU tiene bases militares por la zona y unos 165.000 soldados, si para ti esa no es razón suficiente.

¿Pero antes de las amenazas de Corea o después? Porque me cuesta creer que antes tuvieran tantos soldados en la zona, no digo que no, pero me gustaría ver algún link que lo afirme.

¿Y cual es el problema de que un país haga pruebas nucleares? No las han hecho EEUU, Francia, India, etc

No se, no he sido yo el que ha dicho que si no tuvieran ese plan nuclear ya los habrían invadido, cuando lo tienen desde hace cuatro días como quien dice, después de todo el tiempo que dura el conflicto. Y como verás, no les han invadido.

Si quieres mi opinión personal, cuanta menos mierda nuclear se acumule mejor, ojalá EEUU, Rusia y el resto de potencias dejaran de tener la posibilidad de acabar con toda la vida en la Tierra con pulsar un botón, que a punto ha estado de pulsarse varias veces por errores informáticos y ha sido la sensatez de la persona (tanto ruso cómo americano) lo que evitó el desastre.
Con Corea creo que no se puede dar por hecho lo de la sensatez, visto lo visto. Como vieran en sus monitores un ataque nuclear sobre sus fronteras (como les pasó a rusos y americanos) no se yo si se iban a pensar tanto pujar el botón.


Eso es, OJALA!, pero mientras que un país lo tenga, cualquier otro país es legitimo de tenerlo.

Saffron escribió:Yo no necesito leer ningun medio de "manipulacion" para saber que por ejemplo:

-Puedo ir a USA con un visado de turista y viajar a cualquier punto del pais libremente por mi cuenta.
-Puedo ir a Corea del Norte pagando una burrada en concepto de impuesto revolucionario (2500 euros), siempre con dos vigilantes asignados y solo el recorrido turístico autorizado.


Quizás porque Corea tiene un sistema político diferente, tienen miedo a atentados y manipulaciones. Pero como he dicho no voy a volver a entrar la trapo, toda mi opinión sobre Corea del Norte esta a lo largo de este hilo con discusiones con dark_hunter y vik_sgc.
Tom Traubert escribió:
Stylish escribió:Del Twitter de la AFP (Agencia de prensa de Francia)

@AFP: #BREAKING: N. Korea army says it has final approval for nuclear attack on US


Si lo hacen mediante bombardero ¿cuánto tardaría EEUU en enterarse?, ¿1 milisegundo?
Y si es con un misil balístico internacional de esos o algo así, ¿no tiene EEUU el famoso escudo antimisiles ese?

El escudo anti misiles no es perfecto, es más fácil atacar con ICBM que defenderse de ellos.

Por bombardero no creo que tengan ni una oportunidad. Lo derribarían antes de que pudieran hacer nada.

De todas formas aunque en algunos sitios nombran Washington yo creo que se refieren a las bases de Japón, porque en principio sus misiles no llegan a Washington. Digo en principio porque recientemente hicieron ensayos con ICBM y puede que haya aumentado el alcance. De hecho todo esto empezó por eso, para los defensores del plan nuclear.

@ pues yo prefiero que cuantos menos mejor, sobretodo cuando algunos han demostrado su falta de madurez y otros han pasado con nota.
Si fuese verdad Kim Jong-un estaria firmando su sentencia de muerte. En estos momentos Corea no es mas que un mosquito para EEUU, las cosas no son como en los años 50.
Me da respeto hablar de estos asuntos,la verdad es que no entiendo mucho del tema,pero he leído bastante acerca de guerras nucleares y sus efectos,y la verdad es que da miedo :( hasta donde creeis de veras que puede llegar todo esto??afectaría de alguna manera a España?
toy acojonao,despues de leer sobre inviernos nucleares y un monton de cosas mas.....
oskilla84 escribió:Me da respeto hablar de estos asuntos,la verdad es que no entiendo mucho del tema,pero he leído bastante acerca de guerras nucleares y sus efectos,y la verdad es que da miedo :( hasta donde creeis de veras que puede llegar todo esto??afectaría de alguna manera a España?
toy acojonao,despues de leer sobre inviernos nucleares y un monton de cosas mas.....

El problema no es lanzar un misil o dos, que si bien se cargarán a cientos de miles de personas y afectaría a los paises circundantes, el resto del mundo apenas lo sentirá. El problema es una escalada. Que rusia o china apoyen al bando norcoreano y no lleguen a un acuerdo. Porque entonces los misiles serían por miles y la capacidad de los nucleares puede llegar a superar en 20.000 veces la potencia de la bomba de hiroshima.

@danimm85, ¿qué opinarías de CN si fuesen los primeros en lanzar un ataque, nuclear o no?
Stylish escribió:Del Twitter de la AFP (Agencia de prensa de Francia)

@AFP: #BREAKING: N. Korea army says it has final approval for nuclear attack on US


Imagen
No sé si se podría llegar a una guerra, pero creo que sería mas efectivo un "comando" de 4 o 5 tios que con un franco se cargaran al niño de los bollicaos con acceso a misiles nucleares y a su cúpula de gobierno...
SpitOnLinE escribió:
Stylish escribió:Del Twitter de la AFP (Agencia de prensa de Francia)

@AFP: #BREAKING: N. Korea army says it has final approval for nuclear attack on US


Imagen

Pobre de la mujer que le toque casarse con este tipo, madre mía..
No haran nada, estarian perdidos, aunque espero que no s eles vaya mucho la olla... un misil nuclear como lo tiran, con el misil balistico no? y cual es la manera de aturar esas cabezas nucleares? La verdad es que la idea de una guerra nuclear da MIEDO... las bombas de ahora no son las de hiroshima, la bomba nuclear mas grande jamas tirada fue la "tsar bomb" en la union sovietica (era d eprueba) en 1961, era d euna potencia de 58000 kilotonas, mientras que la de hiroshima era tan solo de 15, la tsar bomb provoco una explosion de 64.000 metros de altitud y la energia termica fue tan grande que pudo haber provocado quemaduras de tercer grado en un humano que estubiera en 100 km de radio de la explosion... esto en una zona poblada se carga a milliones d epersonas en cero coma

No es ninguna broma
vtr1993 escribió:No haran nada, estarian perdidos, aunque espero que no s eles vaya mucho la olla... un misil nuclear como lo tiran, con el misil balistico no? y cual es la manera de aturar esas cabezas nucleares? La verdad es que la idea de una guerra nuclear da MIEDO... las bombas de ahora no son las de hiroshima, la bomba nuclear mas grande jamas tirada fue la "tsar bomb" en la union sovietica (era d eprueba) en 1961, era d euna potencia de 58000 kilotonas, mientras que la de hiroshima era tan solo de 15, la tsar bomb provoco una explosion de 64.000 metros de altitud y la energia termica fue tan grande que pudo haber provocado quemaduras de tercer grado en un humano que estubiera en 100 km de radio de la explosion... esto en una zona poblada se carga a milliones d epersonas en cero coma

No es ninguna broma

Si por aturar te refieres a detener (supongo que te has confundido con el catalán) la verdad es que es complicado, tienes que localizarlos y enviar un misil que vaya lo bastante rápido como para interceptarlos (lo cual hace que aumente el margen de error).

Si te refieres a como actúan, primero son impulsados de forma ultrarrápida para evitar que los intercepten en la salida. Una vez en el espacio liberan los MIRVs que vienen a ser varias ojivas, globos señuelo y contramedidas. Empiezan a fijar las coordenadas basándose en la posición de las estrellas (los modernos no se si utilizan GPS). Si no lo has interceptado ya aquí, antes de que libere los MIRV, ya lo tienes bastante jodido porque vas a tener un montón de blancos en vez de uno y con unas contramedidas que van a volver locos los sensores. También tienen una cápsula que enfría las ojivas para que sean más difíciles de detectar, además de que como su nombre indica son balísticos, por lo que en la reentrada ya no utilizan combustible, lo cual los hace difíciles de seguir. Detenerlo una vez ha salido al espacio es muy difícil, lo normal es que haya que esperar a la reentrada.

Luego puedes hacer que alguno de los MIRV detone antes de hacer la reentrada provocando un PEM que anule las defensas del rival.

Una vez hacen la reentrada puedes volver a atacarlos pero van realmente rápido por lo que es fácil fallar, además siguen estando los señuelos.

Finalmente a la altura adecuada detonan (si quieres matar mucha gente) o prácticamente a ras de suelo (si quieres dañar silos enemigos).


Saludos
Para cuando alguna manifa de "NO a la Guerra"??
Adama escribió:Para cuando alguna manifa de "NO a la Guerra"??

¿Ah, pero que españa va a atacar a CN? ¡Me entero yo ahora!
La guerra puede estallar “hoy o mañana”: Corea del Norte aprueba ataque nuclear contra EE.UU.


El Ejército de Corea del Norte ha anunciado este jueves que emprenderá una serie de acciones militares con el uso de armas nucleares contra Estados Unidos, según informó la agencia Yonhap.


El mando militar supremo norcoreano declaró en un comunicado que está notificando formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que las operaciones que involucran armas nucleares avanzadas han sido aprobadas.

"La operación despiadada de [nuestras] Fuerzas Armadas Revolucionarias en este sentido ha sido finalmente examinada y ratificada", proclama el comunicado, citado por la agencia AFP.

"El momento de la explosión se está acercando rápidamente. Nadie puede decir si una guerra estallará en Corea o no y si va a estallar hoy o mañana", advirtió la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

"La responsabilidad por esta grave situación recae totalmente en el Gobierno de EE.UU. y los belicistas militares dispuestos a invadir la soberanía de la RPDC y derrocar su sistema social digno mediante una lógica bandidesca", añadió.



El pasado 30 de marzo Pyongyang anunció su salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos y el regreso al "estado de guerra". Acto seguido Corea del Norte comunicó que había "reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio".


Esta semana la Armada de EE.UU. envió tres destructores hacia la región Asia-Pacífico ante las amenazas de Corea del Norte. El pasado lunes, el USS Fitzgerald fue desplegado cerca de la costa suroeste de la península coreana en lugar de regresar a su puerto en Japón. También el USS Decatur y el destructor USS John McCain, capaz de interceptar misiles balísticos, se dirigieron a la región.
Espero que los dirigentes de Corea del Norte no sean más estúpidos de lo que ya lo están siendo, porque como mínimo se están jugando un ataque preventivo, el cual si no se ha producido ya habrá sido porque sin luz verde de China, supongo que no se hará nada a no ser que la situación degenere más.

Lo que ha comentado dark_hunter, en especial lo del PEM, me ha traído recuerdos de una película que causó un gran impacto en su día: "El día después".

https://www.youtube.com/watch?v=9nU_LH3KJas

Hay que recordar que en aquellos años de Guerra Fría, el fantasma del holocausto nuclear estaba muy presente y se veía como una posibilidad muy real.

A mí la escena de la película en que la gente está en el campo de fútbol americano viendo el partido, y ve cómo despegan de sus silos misiles para atacar a los rusos, me pone aún los pelos de punta: sabes que eso o es respuesta a que los rusos han lanzado su ataque, o que van a responder tan pronto detecten el lanzamiento, con lo cual en ¿20-30 minutos eran? van a llegar los misiles rusos... es como saber que todos estamos muertos antes de estarlo.


Por cierto, me ha dado curiosidad por buscar en el diccionario de la RAE la palabra "aturar" (en valenciano/catalán = "parar"), y la acepciòn antigua en castellano es similar (siempre se aprende algo nuevo :-)):

http://lema.rae.es/drae/?val=aturar
InagotablE escribió:Pues yo hoy después de varios días de debate sobre las dos coreas tengo una primera opinión (quizás mañana la cambie, no se sabe...), aunque mas que una opino propia es un semi-debate interno el cual no tengo a nadie para poder rebatirlo (por eso lo posteo aquí).

Yo pienso que es altamente toxico tener una persona tan inestable mentalmente como Kim Jong-un en el mundo... es el tío que mas cerca esta de apretar el botón rojo y mandar (seguramente) Seúl a tomar viento en una décima de segundo, es el Gran Hermano de George Orwell, una persona que hace con su pueblo lo que le viene en gana, los manipula y utiliza como quiere, los mata de hambruna cuando decide y cada año le induce al pueblo mas y mas odio sobre sus enemigos.

Con una persona así, el "antiguo" argumento de "no nos preocupa, estamos acostumbrados a sus amenazas" ya no sirve en mi opinión, no sirve por que estamos a años luz de tiempos en los que estos dictadores amenazaban solo para mantener un estado de alerta semi-controlado con el que poder tener a la población "activa" (productivamente hablando), ahora estamos en tiempos en los que este señor amenaza de guerra a naciones que están a miles de kilómetros distancia (hasta el punto de que estas naciones tengan que enviarle aviones de reconocimiento), y esto se traduce en que ahora mas que nunca la locura a llegado a su máxima expresión, ahora si que esta dispuesta a traspasar cualquier limite, este hombre piensa dejar su "huella" en la humanidad aunque le cueste que le arrasen su país por completo, solo queda un paso y es el paso hoy en día con todas las formas de comunicaciones esta mas cerca que ninguna otra época, y es el paso en que este señor conozca que es el hazme reír de todo el mundo, cuando acceda a informaciones en internet donde lo ponen a caer de un burro desde todos los rincones del mundo, y le de por apretar el maldito botón.

Yo opino que si no le paran los pies rápido, este hombre aparecerá en los libros de las siguientes generaciones por haber lanzado otra ojiva nuclear en la tierra.


+1
Para comprender los acontecimientos que se suceden en la península coreana se requiere de un análisis objetivo, que profundice en sus causas, y en sus posibles consecuencias… Toda vez que se trata de un nuevo capítulo de un conflicto que se ha desarrollado durante décadas, abonado por el imperialismo, y claro está, por el entreguismo de la burguesía-oligarquía surcoreana, que goza de un enorme respaldo y confianza por parte del imperialismo; es en esa confianza que encontraremos la respuesta al por qué el surcoreanos Ban Ki-moon, ocupa el estratégico cargo de secretario general de la ONU…

He aquí mi intento:

Generalidades

Se ha de partir del hecho de que al finalizar la segunda guerra mundial, la península fue descolonizada del imperialismo japonés por los ‘aliados’, el Norte por la URSS, el sur por EEUU; tras ello, los soviéticos dejaron el área liberada para los norcoreanos al tiempo que el sur se convirtió en una base militar de EEUU; con ello incumplió la ‘promesa’ de que una vez liberado el territorio del yugo japonés, Corea se convertiría en una nación soberana y unificada…

En ese escenario se origina y desarrolla la guerra de Corea como un intento de reunificación del territorio, debido a que la parte sur se encontraba –y se encuentra- ocupada y colonizada por una nueva potencia imperial, los EEUU; y de hecho, convertida en un feudo de ‘colaboracionistas’ del imperialismo japonés y por extensión del nazi-fascismo europeo; ahora bajo la estela estadounidense.

Fue el concurso de los EEUU y de la siempre instrumentalizada ONU –en ausencia de la URSS- la que evitó la reunificación…

El conflicto se ‘enfrió’ con la firma del armisticio del cincuenta y tres, técnicamente la guerra de Corea siempre ha estado activa, que supuso la creación de la zona desmilitarizada, la no agresión, la recuperación de la frontera anterior en la cercanía del paralelo 38, la búsqueda de la paz, etc.

Recrudecimiento del conflicto

En todo el periodo posterior al armisticio, la República Popular Democrática de Corea ha estado amenazada por la beligerancia bélica de EEUU en la región (en la actualidad cuenta con uno 30’000 efectivos en el Sur y unos 150’000 en la zona). Esto ha determinado que Corea del Norte incremente su material bélico ‘disuasorio’ hasta convertirse en una potencia nuclear; hecho que ha sido utilizado como excusa por el imperialismo para imponer, desde la ONU, medidas de bloqueo económico que agravan el conflicto…; y claro está, reforzar los argumentos de su extensa presencia en el pacífico norte. Téngase en consideración que el militarismo de EEUU solo es una extensión, un apéndice de su política económica, especialmente ante poderes emergentes que amenazan su hegemonía global, en este caso Rusia y China.

No obstante. El origen del recrudecimiento del conflicto está específicamente en que en el armisticio no se determinó una frontera marítima, por lo que Corea del Norte asume que esta es una extensión del paralelo 38 –como es lógico-; y en el caso del Estados Unidos y el sur, pues sencillamente lo omiten, especialmente vulnerado desde los ejercicios militares del 2010 en el que se incluyeron ‘zonas fronterizas’…

Ante el acercamiento de fuerzas bélicas de EEUU y Corea del Sur al paralelo 38 –bombardero nucleares, submarinos nucleares, portaaviones nucleare, etc.- y la condena del lanzamiento satelital y de la prueba nuclear subterránea efectuada por Pyongyang, con las consiguientes medidas (resoluciones) dictadas desde el Consejo de Seguridad, el armisticio está roto…

Japón y Corea del Sur

En realidad juegan de simples lacayos; sin duda, sus gobiernos asumirán como propia cualquier decisión dictada desde Washington…, lo que involucraría a sus ejércitos en un eventual conflicto.

Para Estados Unido ambos países son simples plataformas militares geoestratégicas –ambos países se comportan como tal-. En consecuencia, son blancos legítimos de un ataque militar por parte de Corea del Norte en un escenario de guerra.

Rusia y China

Como ya hemos manifestado en otra ocasión, las diferencias existentes entre estas naciones y EEUU no son ideológicas, sino que se derivan de su competencia por los mercados globales, por espacios dentro de la economía capitalista global…

Así, todas tienen intereses en la península coreana en el sentido de que se trata de un enclave geoestratégico. Para Estados Unidos un punto desde donde rodear a los países referidos y de alguna manera tener opciones intimidatorias; y en el caso ruso-chino en el sentido de evitar esa voluntad de la administración norteamericana. De hecho, ello explicaría el porqué los tres países coinciden en sancionar a Corea del Norte desde el Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo de que Rusia y China se ven obligados a tener una ‘mayor cautela’ debido a: la posibilidad real de una guerra termonuclear que les pueda afectar directamente…, o bien, ver como se construye una nueva plataforma militar junto a sus fronteras que les amenaza directamente.

Lejos queda el decidido apoyo soviético y la deuda moral de china para con la República Popular Democrática de Corea.

EEUU

En tiempos de crisis económica el imperialismo adquiere el único recurso que le queda para sobrevivir, militarizarse y dirigirse al neo-colonialismo (Irak, Libia, Sudán, Siria, Costa de Marfil, Malí, son algunos ejemplos), lo que pasa indudablemente por someter a los pueblos para asegurarse la entrada de baratísima materias primas a su industria… No obstante, y dada las características actuales del capitalismo global, ese control pasa necesariamente por neutralizar a todos los competidores por todos los medios a su alcance…

Con la Unión Europa sometida por las políticas del BM y el FMI –ambos instrumentos de la Reserva Federal- que ha permitido redirigir capital a la economía estadounidense, los próximos pasos se encaminarán a desarticular a los BRICS, ya sea asimilando su industria y colocarla al servicio de las corporaciones estadounidenses –es lo que está ocurriendo en Brasil con la entrada de capital privado internacional, por ejemplo-, o evitar que estos puedan acceder con facilidad a las materias primas que necesitas para su aparato productivo y económico; especialmente relevante en el caso de China, principal competidor en esa materia y el que amenaza a corto plazo la hegemonía económica y militar de EEUU.

¿Qué ocurriría en el caso de un conflicto militar?

La República Democrática Popular de Corea ha manifestado que solo actuaría en defensa y al verse agredida. Llegado el caso, en mi opinión, estas serían las consideraciones:

1. El éxito de Pyongyang pasa por una actuación contundente y desarrollada en el menor tiempo posible. Corea del Norte, dado el bloqueo económico al que ha sido sometida durante décadas, no debería contar con las reservas energéticas necesarias como para mantener una guerra prolongada, y un ejército mecanizado sin combustibles es sencillamente un ejército roto…

2. Ese primer hecho eleva las posibilidades de que ese ataque a gran escala incluya ataques nucleares.

3. Está el detalle del mayor nivel tecnológico del bando estadounidense, de allí que existe la posibilidad exponencial de que Pyongyang efectúe un Ataque con Pulso Electromagnético de Altitud destinado a neutralizar esa superioridad de las fuerzas enemigas y convertir el conflicto en una guerra de infanterías… Claro está que esto implicaría perder los sistemas de defensa propios, pero dada la superioridad numérica de las fuerzas norcoreanas es plausible. En ese sentido, se sabe que EEUU tiene un protocolo de acción de ese tipo ante un ataque nuclear.

4. Un conflicto militar irremediablemente involucraría a China y Rusia, pues serían parte de los países afectados directamente por los efectos de la guerra en todos los sentidos, especialmente si es nuclear. De allí que no permanecerían neutrales, la pregunta está en cuál de los bando actuarían. En cualquier caso, el apoyo a Corea del Norte por ambos países no es seguro, me atrevo incluso de calificarlas de improbable, al menos eso es lo que se desprende de sus recientes actuaciones dentro del Consejo de Seguridad.

5. Estados Unidos no está en condiciones de emprender una aventura bélica que le suponga enormes pérdidas económicas, su deuda interna y externa llegarían a niveles que amenazarían incluso su integridad. De hecho, ya encontramos iniciativas de independencia presentadas por diversos estados, entre ellos Texas. En cualquier caso, ya sea una derrota o una victoria Pírrica significaría su final como potencia…

6. La industria armamentística siempre ha reportado inmensos beneficios…, y está siendo utilizado por la administración Obama para reflotar la economía… Esto eleva las posibilidades de guerra.

7. Existe la posibilidad de que el escenario de la guerra alcance al territorio continental de los EEUU, lo que indudablemente afectaría la credibilidad de la población en las aventuras bélicas de su gobierno. Son dos las posibles consecuencias:
- Que la administración norteamericana en ese caso dicte normas de excepción y anule toda oposición a la guerra, desarrollándose a niveles catastrófico.

- o bien que se vea obligado a capitular por la presión de la opinión pública, y en el mejor de los casos buscar un tratado de paz que ha evadido durante décadas.
8. En cualquier caso, el mundo que conocemos dejaría de existir.

Estemos atentos, el killer-capitalismo se desarrolla hacia la desaparición de nuestra especie…

Pedro José Madrigal Reyes es militante del FSLN


FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166139&titular=apuntes-sobre-el-conflicto-coreano-

No se si alguien lo había puesto ya.

Reakl: No creo que Corea del Norte haga el primer ataque, en caso de que lo hiciese no estaría de acuerdo con ello. No obstante, creo que la situación es un caldo de cultivo perfecto para un ataque de falsa bandera, que tantas veces se ha dado en la historia.

Global_Smiley escribió:
InagotablE escribió:Pues yo hoy después de varios días de debate sobre las dos coreas tengo una primera opinión (quizás mañana la cambie, no se sabe...), aunque mas que una opino propia es un semi-debate interno el cual no tengo a nadie para poder rebatirlo (por eso lo posteo aquí).

Yo pienso que es altamente toxico tener una persona tan inestable mentalmente como Kim Jong-un en el mundo... es el tío que mas cerca esta de apretar el botón rojo y mandar (seguramente) Seúl a tomar viento en una décima de segundo, es el Gran Hermano de George Orwell, una persona que hace con su pueblo lo que le viene en gana, los manipula y utiliza como quiere, los mata de hambruna cuando decide y cada año le induce al pueblo mas y mas odio sobre sus enemigos.

Con una persona así, el "antiguo" argumento de "no nos preocupa, estamos acostumbrados a sus amenazas" ya no sirve en mi opinión, no sirve por que estamos a años luz de tiempos en los que estos dictadores amenazaban solo para mantener un estado de alerta semi-controlado con el que poder tener a la población "activa" (productivamente hablando), ahora estamos en tiempos en los que este señor amenaza de guerra a naciones que están a miles de kilómetros distancia (hasta el punto de que estas naciones tengan que enviarle aviones de reconocimiento), y esto se traduce en que ahora mas que nunca la locura a llegado a su máxima expresión, ahora si que esta dispuesta a traspasar cualquier limite, este hombre piensa dejar su "huella" en la humanidad aunque le cueste que le arrasen su país por completo, solo queda un paso y es el paso hoy en día con todas las formas de comunicaciones esta mas cerca que ninguna otra época, y es el paso en que este señor conozca que es el hazme reír de todo el mundo, cuando acceda a informaciones en internet donde lo ponen a caer de un burro desde todos los rincones del mundo, y le de por apretar el maldito botón.

Yo opino que si no le paran los pies rápido, este hombre aparecerá en los libros de las siguientes generaciones por haber lanzado otra ojiva nuclear en la tierra.


+1


Esto no creo que sea una chulería de Kim Jong Un, seguramente si este muriese hoy, el conflicto seguiría, es la decisión de un gobierno, no de un solo hombre. Es una maniobra mediatica de EEUU enfocar una guerra en un solo hombre: Sadam Husein, Bin Laden, Gadaffi, etc. y eso evidentemente es falso.
danimm85 escribió:
Para comprender los acontecimientos que se suceden en la península coreana se requiere de un análisis objetivo, que profundice en sus causas, y en sus posibles consecuencias… Toda vez que se trata de un nuevo capítulo de un conflicto que se ha desarrollado durante décadas, abonado por el imperialismo, y claro está, por el entreguismo de la burguesía-oligarquía surcoreana, que goza de un enorme respaldo y confianza por parte del imperialismo; es en esa confianza que encontraremos la respuesta al por qué el surcoreanos Ban Ki-moon, ocupa el estratégico cargo de secretario general de la ONU…

He aquí mi intento:

Generalidades

Se ha de partir del hecho de que al finalizar la segunda guerra mundial, la península fue descolonizada del imperialismo japonés por los ‘aliados’, el Norte por la URSS, el sur por EEUU; tras ello, los soviéticos dejaron el área liberada para los norcoreanos al tiempo que el sur se convirtió en una base militar de EEUU; con ello incumplió la ‘promesa’ de que una vez liberado el territorio del yugo japonés, Corea se convertiría en una nación soberana y unificada…

En ese escenario se origina y desarrolla la guerra de Corea como un intento de reunificación del territorio, debido a que la parte sur se encontraba –y se encuentra- ocupada y colonizada por una nueva potencia imperial, los EEUU; y de hecho, convertida en un feudo de ‘colaboracionistas’ del imperialismo japonés y por extensión del nazi-fascismo europeo; ahora bajo la estela estadounidense.

Fue el concurso de los EEUU y de la siempre instrumentalizada ONU –en ausencia de la URSS- la que evitó la reunificación…

El conflicto se ‘enfrió’ con la firma del armisticio del cincuenta y tres, técnicamente la guerra de Corea siempre ha estado activa, que supuso la creación de la zona desmilitarizada, la no agresión, la recuperación de la frontera anterior en la cercanía del paralelo 38, la búsqueda de la paz, etc.

Recrudecimiento del conflicto

En todo el periodo posterior al armisticio, la República Popular Democrática de Corea ha estado amenazada por la beligerancia bélica de EEUU en la región (en la actualidad cuenta con uno 30’000 efectivos en el Sur y unos 150’000 en la zona). Esto ha determinado que Corea del Norte incremente su material bélico ‘disuasorio’ hasta convertirse en una potencia nuclear; hecho que ha sido utilizado como excusa por el imperialismo para imponer, desde la ONU, medidas de bloqueo económico que agravan el conflicto…; y claro está, reforzar los argumentos de su extensa presencia en el pacífico norte. Téngase en consideración que el militarismo de EEUU solo es una extensión, un apéndice de su política económica, especialmente ante poderes emergentes que amenazan su hegemonía global, en este caso Rusia y China.

No obstante. El origen del recrudecimiento del conflicto está específicamente en que en el armisticio no se determinó una frontera marítima, por lo que Corea del Norte asume que esta es una extensión del paralelo 38 –como es lógico-; y en el caso del Estados Unidos y el sur, pues sencillamente lo omiten, especialmente vulnerado desde los ejercicios militares del 2010 en el que se incluyeron ‘zonas fronterizas’…

Ante el acercamiento de fuerzas bélicas de EEUU y Corea del Sur al paralelo 38 –bombardero nucleares, submarinos nucleares, portaaviones nucleare, etc.- y la condena del lanzamiento satelital y de la prueba nuclear subterránea efectuada por Pyongyang, con las consiguientes medidas (resoluciones) dictadas desde el Consejo de Seguridad, el armisticio está roto…

Japón y Corea del Sur

En realidad juegan de simples lacayos; sin duda, sus gobiernos asumirán como propia cualquier decisión dictada desde Washington…, lo que involucraría a sus ejércitos en un eventual conflicto.

Para Estados Unido ambos países son simples plataformas militares geoestratégicas –ambos países se comportan como tal-. En consecuencia, son blancos legítimos de un ataque militar por parte de Corea del Norte en un escenario de guerra.

Rusia y China

Como ya hemos manifestado en otra ocasión, las diferencias existentes entre estas naciones y EEUU no son ideológicas, sino que se derivan de su competencia por los mercados globales, por espacios dentro de la economía capitalista global…

Así, todas tienen intereses en la península coreana en el sentido de que se trata de un enclave geoestratégico. Para Estados Unidos un punto desde donde rodear a los países referidos y de alguna manera tener opciones intimidatorias; y en el caso ruso-chino en el sentido de evitar esa voluntad de la administración norteamericana. De hecho, ello explicaría el porqué los tres países coinciden en sancionar a Corea del Norte desde el Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo de que Rusia y China se ven obligados a tener una ‘mayor cautela’ debido a: la posibilidad real de una guerra termonuclear que les pueda afectar directamente…, o bien, ver como se construye una nueva plataforma militar junto a sus fronteras que les amenaza directamente.

Lejos queda el decidido apoyo soviético y la deuda moral de china para con la República Popular Democrática de Corea.

EEUU

En tiempos de crisis económica el imperialismo adquiere el único recurso que le queda para sobrevivir, militarizarse y dirigirse al neo-colonialismo (Irak, Libia, Sudán, Siria, Costa de Marfil, Malí, son algunos ejemplos), lo que pasa indudablemente por someter a los pueblos para asegurarse la entrada de baratísima materias primas a su industria… No obstante, y dada las características actuales del capitalismo global, ese control pasa necesariamente por neutralizar a todos los competidores por todos los medios a su alcance…

Con la Unión Europa sometida por las políticas del BM y el FMI –ambos instrumentos de la Reserva Federal- que ha permitido redirigir capital a la economía estadounidense, los próximos pasos se encaminarán a desarticular a los BRICS, ya sea asimilando su industria y colocarla al servicio de las corporaciones estadounidenses –es lo que está ocurriendo en Brasil con la entrada de capital privado internacional, por ejemplo-, o evitar que estos puedan acceder con facilidad a las materias primas que necesitas para su aparato productivo y económico; especialmente relevante en el caso de China, principal competidor en esa materia y el que amenaza a corto plazo la hegemonía económica y militar de EEUU.

¿Qué ocurriría en el caso de un conflicto militar?

La República Democrática Popular de Corea ha manifestado que solo actuaría en defensa y al verse agredida. Llegado el caso, en mi opinión, estas serían las consideraciones:

1. El éxito de Pyongyang pasa por una actuación contundente y desarrollada en el menor tiempo posible. Corea del Norte, dado el bloqueo económico al que ha sido sometida durante décadas, no debería contar con las reservas energéticas necesarias como para mantener una guerra prolongada, y un ejército mecanizado sin combustibles es sencillamente un ejército roto…

2. Ese primer hecho eleva las posibilidades de que ese ataque a gran escala incluya ataques nucleares.

3. Está el detalle del mayor nivel tecnológico del bando estadounidense, de allí que existe la posibilidad exponencial de que Pyongyang efectúe un Ataque con Pulso Electromagnético de Altitud destinado a neutralizar esa superioridad de las fuerzas enemigas y convertir el conflicto en una guerra de infanterías… Claro está que esto implicaría perder los sistemas de defensa propios, pero dada la superioridad numérica de las fuerzas norcoreanas es plausible. En ese sentido, se sabe que EEUU tiene un protocolo de acción de ese tipo ante un ataque nuclear.

4. Un conflicto militar irremediablemente involucraría a China y Rusia, pues serían parte de los países afectados directamente por los efectos de la guerra en todos los sentidos, especialmente si es nuclear. De allí que no permanecerían neutrales, la pregunta está en cuál de los bando actuarían. En cualquier caso, el apoyo a Corea del Norte por ambos países no es seguro, me atrevo incluso de calificarlas de improbable, al menos eso es lo que se desprende de sus recientes actuaciones dentro del Consejo de Seguridad.

5. Estados Unidos no está en condiciones de emprender una aventura bélica que le suponga enormes pérdidas económicas, su deuda interna y externa llegarían a niveles que amenazarían incluso su integridad. De hecho, ya encontramos iniciativas de independencia presentadas por diversos estados, entre ellos Texas. En cualquier caso, ya sea una derrota o una victoria Pírrica significaría su final como potencia…

6. La industria armamentística siempre ha reportado inmensos beneficios…, y está siendo utilizado por la administración Obama para reflotar la economía… Esto eleva las posibilidades de guerra.

7. Existe la posibilidad de que el escenario de la guerra alcance al territorio continental de los EEUU, lo que indudablemente afectaría la credibilidad de la población en las aventuras bélicas de su gobierno. Son dos las posibles consecuencias:
- Que la administración norteamericana en ese caso dicte normas de excepción y anule toda oposición a la guerra, desarrollándose a niveles catastrófico.

- o bien que se vea obligado a capitular por la presión de la opinión pública, y en el mejor de los casos buscar un tratado de paz que ha evadido durante décadas.
8. En cualquier caso, el mundo que conocemos dejaría de existir.

Estemos atentos, el killer-capitalismo se desarrolla hacia la desaparición de nuestra especie…

Pedro José Madrigal Reyes es militante del FSLN


FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166139&titular=apuntes-sobre-el-conflicto-coreano-

No se si alguien lo había puesto ya.

Reakl: No creo que Corea del Norte haga el primer ataque, en caso de que lo hiciese no estaría de acuerdo con ello. No obstante, creo que la situación es un caldo de cultivo perfecto para un ataque de falsa bandera, que tantas veces se ha dado en la historia.

Global_Smiley escribió:
InagotablE escribió:Pues yo hoy después de varios días de debate sobre las dos coreas tengo una primera opinión (quizás mañana la cambie, no se sabe...), aunque mas que una opino propia es un semi-debate interno el cual no tengo a nadie para poder rebatirlo (por eso lo posteo aquí).

Yo pienso que es altamente toxico tener una persona tan inestable mentalmente como Kim Jong-un en el mundo... es el tío que mas cerca esta de apretar el botón rojo y mandar (seguramente) Seúl a tomar viento en una décima de segundo, es el Gran Hermano de George Orwell, una persona que hace con su pueblo lo que le viene en gana, los manipula y utiliza como quiere, los mata de hambruna cuando decide y cada año le induce al pueblo mas y mas odio sobre sus enemigos.

Con una persona así, el "antiguo" argumento de "no nos preocupa, estamos acostumbrados a sus amenazas" ya no sirve en mi opinión, no sirve por que estamos a años luz de tiempos en los que estos dictadores amenazaban solo para mantener un estado de alerta semi-controlado con el que poder tener a la población "activa" (productivamente hablando), ahora estamos en tiempos en los que este señor amenaza de guerra a naciones que están a miles de kilómetros distancia (hasta el punto de que estas naciones tengan que enviarle aviones de reconocimiento), y esto se traduce en que ahora mas que nunca la locura a llegado a su máxima expresión, ahora si que esta dispuesta a traspasar cualquier limite, este hombre piensa dejar su "huella" en la humanidad aunque le cueste que le arrasen su país por completo, solo queda un paso y es el paso hoy en día con todas las formas de comunicaciones esta mas cerca que ninguna otra época, y es el paso en que este señor conozca que es el hazme reír de todo el mundo, cuando acceda a informaciones en internet donde lo ponen a caer de un burro desde todos los rincones del mundo, y le de por apretar el maldito botón.

Yo opino que si no le paran los pies rápido, este hombre aparecerá en los libros de las siguientes generaciones por haber lanzado otra ojiva nuclear en la tierra.


+1


Esto no creo que sea una chulería de Kim Jong Un, seguramente si este muriese hoy, el conflicto seguiría, es la decisión de un gobierno, no de un solo hombre. Es una maniobra mediatica de EEUU enfocar una guerra en un solo hombre: Sadam Husein, Bin Laden, Gadaffi, etc. y eso evidentemente es falso.


No creo que sea un solo régimen, el caso de Corea del Norte es muy especial, es un país en que todos los ciudadanos viven coaccionados, del lider hacia abajo.
Adama escribió:Para cuando alguna manifa de "NO a la Guerra"??


Meada fuera de tiesto...
También es cierto que a EEUU le viene bien una guerra ahora que se le esta acabando el tirón de Irak y Afganistan.
jap31 escribió:Economia jodida , pues guerra ..es el negocio..esperemos que no se salga de madre demasiado si es que eso es posible..

[plas]
Asi amigos es como funciona la economia Estadounidense.
Akiles_X escribió:
jap31 escribió:Economia jodida , pues guerra ..es el negocio..esperemos que no se salga de madre demasiado si es que eso es posible..

[plas]
Asi amigos es como funciona la economia Estadounidense.


ya la verdad es que si, economicamente el mundo mostraria un repunte no solo usa, tambien europa, españa es uno de los paises lideres en la fabricacion de armas y carros de combate.

se liaria parda si usasen (ambos) sus armas nucleares. pero lo peor de esto es que no he escuchado a nadie que quiera mediar para que no se llegue a producir la guerra.
radekamilo escribió:
Akiles_X escribió:
jap31 escribió:Economia jodida , pues guerra ..es el negocio..esperemos que no se salga de madre demasiado si es que eso es posible..

[plas]
Asi amigos es como funciona la economia Estadounidense.


ya la verdad es que si, economicamente el mundo mostraria un repunte no solo usa, tambien europa, españa es uno de los paises lideres en la fabricacion de armas y carros de combate.

se liaria parda si usasen (ambos) sus armas nucleares. pero lo peor de esto es que no he escuchado a nadie que quiera mediar para que no se llegue a producir la guerra.



China y Rusia no quieren, China es aliado de Korea pero a su vez es el principal comprador de deuda americana... Están en una situación complicada los chinos, Rusia no creo que interviniese.
John Locke escribió:También es cierto que a EEUU le viene bien una guerra ahora que se le esta acabando el tirón de Irak y Afganistan.


Esto no va a ser una guerra. Tiro al plato más bien.
Además si el niñato loco lanza sus misiles EEUU los destruirá en vuelo y Corea del Norte se comerá todo el plutonio liberado.

Si estaban mal, ahora van a estar peor.
No van a hacer nada porque se los comería el resto del mundo.

Están solos o prácticamente sólos.

Quién defenderia a Corea del Norte si atacan? Quién les ayudaría?

Esto es que tienen ganas de llamar la atención por algo que no sabemos ninguno de los que aquí posteamos.
everfall_ll escribió:Esto es que tienen ganas de llamar la atención por algo que no sabemos ninguno de los que aquí posteamos.


Renegociar las condiciones del bloqueo.

Lo hacen periodicamente. No es ninguna novedad.
dark_hunter escribió:
vtr1993 escribió:No haran nada, estarian perdidos, aunque espero que no s eles vaya mucho la olla... un misil nuclear como lo tiran, con el misil balistico no? y cual es la manera de aturar esas cabezas nucleares? La verdad es que la idea de una guerra nuclear da MIEDO... las bombas de ahora no son las de hiroshima, la bomba nuclear mas grande jamas tirada fue la "tsar bomb" en la union sovietica (era d eprueba) en 1961, era d euna potencia de 58000 kilotonas, mientras que la de hiroshima era tan solo de 15, la tsar bomb provoco una explosion de 64.000 metros de altitud y la energia termica fue tan grande que pudo haber provocado quemaduras de tercer grado en un humano que estubiera en 100 km de radio de la explosion... esto en una zona poblada se carga a milliones d epersonas en cero coma

No es ninguna broma

Si por aturar te refieres a detener (supongo que te has confundido con el catalán) la verdad es que es complicado, tienes que localizarlos y enviar un misil que vaya lo bastante rápido como para interceptarlos (lo cual hace que aumente el margen de error).

Si te refieres a como actúan, primero son impulsados de forma ultrarrápida para evitar que los intercepten en la salida. Una vez en el espacio liberan los MIRVs que vienen a ser varias ojivas, globos señuelo y contramedidas. Empiezan a fijar las coordenadas basándose en la posición de las estrellas (los modernos no se si utilizan GPS). Si no lo has interceptado ya aquí, antes de que libere los MIRV, ya lo tienes bastante jodido porque vas a tener un montón de blancos en vez de uno y con unas contramedidas que van a volver locos los sensores. También tienen una cápsula que enfría las ojivas para que sean más difíciles de detectar, además de que como su nombre indica son balísticos, por lo que en la reentrada ya no utilizan combustible, lo cual los hace difíciles de seguir. Detenerlo una vez ha salido al espacio es muy difícil, lo normal es que haya que esperar a la reentrada.

Luego puedes hacer que alguno de los MIRV detone antes de hacer la reentrada provocando un PEM que anule las defensas del rival.

Una vez hacen la reentrada puedes volver a atacarlos pero van realmente rápido por lo que es fácil fallar, además siguen estando los señuelos.

Finalmente a la altura adecuada detonan (si quieres matar mucha gente) o prácticamente a ras de suelo (si quieres dañar silos enemigos).


Saludos


¿Corea del Norte tiene misiles de tipo MIRV?.
Yo haría otra pregunta más. ¿Cuantos misiles podría tener CN?
los misiles nor coreanos tienen menos futuro que le programa de TV " Norcoreanos por el mundo"
Esos misiles fallan mas que una escopeta de feria ye n las pruebas que han hecho se les han estampado casi todos donde no tocaba. Todo sea que el misil que armen con cabeza nuclear , se les estampe en un pie como los otros anteriores.

Nada, no os preocupeis por nada.
sinceramente yo creo que es mucho ruido y pocas nueces , para que van a salir perdiendo por todos los lados sinceramente me parec e humo
¿Hay alguna posibilidad de que Corea del Norte deje tan tocado a EEUU que no tenga ni fuerzas para responder?
paco_man escribió:¿Hay alguna posibilidad de que Corea del Norte deje tan tocado a EEUU que no tenga ni fuerzas para responder?

No
paco_man escribió:¿Hay alguna posibilidad de que Corea del Norte deje tan tocado a EEUU que no tenga ni fuerzas para responder?


No. Pero tampoco subestimemos los 2 millones (que se dice MUY pronto) de soldados que tiene Corea del Norte, por más que estén equipados como en la época de Vietnam.

Ya vemos como las pasa EE.UU en Irak, pues imaginate en Corea.
paco_man escribió:¿Hay alguna posibilidad de que Corea del Norte deje tan tocado a EEUU que no tenga ni fuerzas para responder?

practicamente imposible
PRimero USA conce a Best corea como la palma de su mano, el enano no va a cagar sin que lo sepan en USA. Y Corea del norte no tiene ni idea de donde estan los misiles americanos para neutralizarlos.
Aun sabiendo donde estan, USA tiene tantos que Corea no tiene misiles suficientes para inutilizarlas tantas lanzaderas.
AUN sabiendo donde estan y aun suponiendo que tenga misiles suficientes(que no los tiene) los misiles tienen un alcance muy justo, apenas si llegarian a alaska y eso contando con vientos a favor(esto es un chiste). Los misiles de usa si llegan.
Yyyyyyyyyyyyy aun SUPONIENDO que si llegasen a todo el pais, eso tiene un % de fallo mas alto que el corcho que tiro con mi escopeta de aire comprimido, eso dara donde dios quiera en cualquier sitio menos en las lanzaderas USA.

En resumen a USA se le pude ganar como se le gano en vietnam, con guerra de guerrillas y por desgaste, pero yendo a pecho descubierto y jugando a la guerra, con normas de guerra(aviones, BArcos, bombas, etc..), Best corea no dura ni dos tardes.

tanto hablar de la guerra de IRAQ, pero las tropas de sadam duraron 1 semana, luego ya la guerra de gerrillas ha minado el ejercito d eUSA, pero la guerra guerra como tal, duro 1 semana o menos.
Mi opinion es que corea si tiene ICBM intercontinentales que podrian llegar a USA tranquilamente y solo por una razon, hace na y menos lanzaron el primer satelite al espacio ( sigue hay, no se estrello).
Y un ICBM funciona de la misma forma que un satelite señores asi que por deduccion diria que los tienen, ahora la precision ya es otra cosa.
SaLuDoS y espero equivocarme.
Para comprender los acontecimientos que se suceden en la península coreana se requiere de un análisis objetivo, que profundice en sus causas, y en sus posibles consecuencias… Toda vez que se trata de un nuevo capítulo de un conflicto que se ha desarrollado durante décadas, abonado por el imperialismo, y claro está, por el entreguismo de la burguesía-oligarquía surcoreana, que goza de un enorme respaldo y confianza por parte del imperialismo; es en esa confianza que encontraremos la respuesta al por qué el surcoreanos Ban Ki-moon, ocupa el estratégico cargo de secretario general de la ONU…

He aquí mi intento:

Generalidades

Se ha de partir del hecho de que al finalizar la segunda guerra mundial, la península fue descolonizada del imperialismo japonés por los ‘aliados’, el Norte por la URSS, el sur por EEUU; tras ello, los soviéticos dejaron el área liberada para los norcoreanos al tiempo que el sur se convirtió en una base militar de EEUU; con ello incumplió la ‘promesa’ de que una vez liberado el territorio del yugo japonés, Corea se convertiría en una nación soberana y unificada…

En ese escenario se origina y desarrolla la guerra de Corea como un intento de reunificación del territorio, debido a que la parte sur se encontraba –y se encuentra- ocupada y colonizada por una nueva potencia imperial, los EEUU; y de hecho, convertida en un feudo de ‘colaboracionistas’ del imperialismo japonés y por extensión del nazi-fascismo europeo; ahora bajo la estela estadounidense.

Fue el concurso de los EEUU y de la siempre instrumentalizada ONU –en ausencia de la URSS- la que evitó la reunificación…

El conflicto se ‘enfrió’ con la firma del armisticio del cincuenta y tres, técnicamente la guerra de Corea siempre ha estado activa, que supuso la creación de la zona desmilitarizada, la no agresión, la recuperación de la frontera anterior en la cercanía del paralelo 38, la búsqueda de la paz, etc.

Recrudecimiento del conflicto

En todo el periodo posterior al armisticio, la República Popular Democrática de Corea ha estado amenazada por la beligerancia bélica de EEUU en la región (en la actualidad cuenta con uno 30’000 efectivos en el Sur y unos 150’000 en la zona). Esto ha determinado que Corea del Norte incremente su material bélico ‘disuasorio’ hasta convertirse en una potencia nuclear; hecho que ha sido utilizado como excusa por el imperialismo para imponer, desde la ONU, medidas de bloqueo económico que agravan el conflicto…; y claro está, reforzar los argumentos de su extensa presencia en el pacífico norte. Téngase en consideración que el militarismo de EEUU solo es una extensión, un apéndice de su política económica, especialmente ante poderes emergentes que amenazan su hegemonía global, en este caso Rusia y China.

No obstante. El origen del recrudecimiento del conflicto está específicamente en que en el armisticio no se determinó una frontera marítima, por lo que Corea del Norte asume que esta es una extensión del paralelo 38 –como es lógico-; y en el caso del Estados Unidos y el sur, pues sencillamente lo omiten, especialmente vulnerado desde los ejercicios militares del 2010 en el que se incluyeron ‘zonas fronterizas’…

Ante el acercamiento de fuerzas bélicas de EEUU y Corea del Sur al paralelo 38 –bombardero nucleares, submarinos nucleares, portaaviones nucleare, etc.- y la condena del lanzamiento satelital y de la prueba nuclear subterránea efectuada por Pyongyang, con las consiguientes medidas (resoluciones) dictadas desde el Consejo de Seguridad, el armisticio está roto…

Japón y Corea del Sur

En realidad juegan de simples lacayos; sin duda, sus gobiernos asumirán como propia cualquier decisión dictada desde Washington…, lo que involucraría a sus ejércitos en un eventual conflicto.

Para Estados Unido ambos países son simples plataformas militares geoestratégicas –ambos países se comportan como tal-. En consecuencia, son blancos legítimos de un ataque militar por parte de Corea del Norte en un escenario de guerra.

Rusia y China

Como ya hemos manifestado en otra ocasión, las diferencias existentes entre estas naciones y EEUU no son ideológicas, sino que se derivan de su competencia por los mercados globales, por espacios dentro de la economía capitalista global…

Así, todas tienen intereses en la península coreana en el sentido de que se trata de un enclave geoestratégico. Para Estados Unidos un punto desde donde rodear a los países referidos y de alguna manera tener opciones intimidatorias; y en el caso ruso-chino en el sentido de evitar esa voluntad de la administración norteamericana. De hecho, ello explicaría el porqué los tres países coinciden en sancionar a Corea del Norte desde el Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo de que Rusia y China se ven obligados a tener una ‘mayor cautela’ debido a: la posibilidad real de una guerra termonuclear que les pueda afectar directamente…, o bien, ver como se construye una nueva plataforma militar junto a sus fronteras que les amenaza directamente.

Lejos queda el decidido apoyo soviético y la deuda moral de china para con la República Popular Democrática de Corea.

EEUU

En tiempos de crisis económica el imperialismo adquiere el único recurso que le queda para sobrevivir, militarizarse y dirigirse al neo-colonialismo (Irak, Libia, Sudán, Siria, Costa de Marfil, Malí, son algunos ejemplos), lo que pasa indudablemente por someter a los pueblos para asegurarse la entrada de baratísima materias primas a su industria… No obstante, y dada las características actuales del capitalismo global, ese control pasa necesariamente por neutralizar a todos los competidores por todos los medios a su alcance…

Con la Unión Europa sometida por las políticas del BM y el FMI –ambos instrumentos de la Reserva Federal- que ha permitido redirigir capital a la economía estadounidense, los próximos pasos se encaminarán a desarticular a los BRICS, ya sea asimilando su industria y colocarla al servicio de las corporaciones estadounidenses –es lo que está ocurriendo en Brasil con la entrada de capital privado internacional, por ejemplo-, o evitar que estos puedan acceder con facilidad a las materias primas que necesitas para su aparato productivo y económico; especialmente relevante en el caso de China, principal competidor en esa materia y el que amenaza a corto plazo la hegemonía económica y militar de EEUU.

¿Qué ocurriría en el caso de un conflicto militar?

La República Democrática Popular de Corea ha manifestado que solo actuaría en defensa y al verse agredida. Llegado el caso, en mi opinión, estas serían las consideraciones:

1. El éxito de Pyongyang pasa por una actuación contundente y desarrollada en el menor tiempo posible. Corea del Norte, dado el bloqueo económico al que ha sido sometida durante décadas, no debería contar con las reservas energéticas necesarias como para mantener una guerra prolongada, y un ejército mecanizado sin combustibles es sencillamente un ejército roto…

2. Ese primer hecho eleva las posibilidades de que ese ataque a gran escala incluya ataques nucleares.

3. Está el detalle del mayor nivel tecnológico del bando estadounidense, de allí que existe la posibilidad exponencial de que Pyongyang efectúe un Ataque con Pulso Electromagnético de Altitud destinado a neutralizar esa superioridad de las fuerzas enemigas y convertir el conflicto en una guerra de infanterías… Claro está que esto implicaría perder los sistemas de defensa propios, pero dada la superioridad numérica de las fuerzas norcoreanas es plausible. En ese sentido, se sabe que EEUU tiene un protocolo de acción de ese tipo ante un ataque nuclear.

4. Un conflicto militar irremediablemente involucraría a China y Rusia, pues serían parte de los países afectados directamente por los efectos de la guerra en todos los sentidos, especialmente si es nuclear. De allí que no permanecerían neutrales, la pregunta está en cuál de los bando actuarían. En cualquier caso, el apoyo a Corea del Norte por ambos países no es seguro, me atrevo incluso de calificarlas de improbable, al menos eso es lo que se desprende de sus recientes actuaciones dentro del Consejo de Seguridad.

5. Estados Unidos no está en condiciones de emprender una aventura bélica que le suponga enormes pérdidas económicas, su deuda interna y externa llegarían a niveles que amenazarían incluso su integridad. De hecho, ya encontramos iniciativas de independencia presentadas por diversos estados, entre ellos Texas. En cualquier caso, ya sea una derrota o una victoria Pírrica significaría su final como potencia…

6. La industria armamentística siempre ha reportado inmensos beneficios…, y está siendo utilizado por la administración Obama para reflotar la economía… Esto eleva las posibilidades de guerra.

7. Existe la posibilidad de que el escenario de la guerra alcance al territorio continental de los EEUU, lo que indudablemente afectaría la credibilidad de la población en las aventuras bélicas de su gobierno. Son dos las posibles consecuencias:
- Que la administración norteamericana en ese caso dicte normas de excepción y anule toda oposición a la guerra, desarrollándose a niveles catastrófico.

- o bien que se vea obligado a capitular por la presión de la opinión pública, y en el mejor de los casos buscar un tratado de paz que ha evadido durante décadas.
8. En cualquier caso, el mundo que conocemos dejaría de existir.

Estemos atentos, el killer-capitalismo se desarrolla hacia la desaparición de nuestra especie…

Pedro José Madrigal Reyes es militante del FSLN

Habla de objetividad en la primera línea y luego lo primero que hace es llamar nazis a todos los europeos e imperialistas a Japón, bravo.

¿Corea del Norte tiene misiles de tipo MIRV?.

Ni idea, la verdad es que visto el éxito de sus lanzamientos sus ICBM dudo que se puedan catalogar como verdaderos ICBM. Pero como el secretismo es extremo...


Saludos
gominio está baneado por "Game Over"
Crucex escribió:
paco_man escribió:¿Hay alguna posibilidad de que Corea del Norte deje tan tocado a EEUU que no tenga ni fuerzas para responder?


No. Pero tampoco subestimemos los 2 millones (que se dice MUY pronto) de soldados que tiene Corea del Norte, por más que estén equipados como en la época de Vietnam.

Ya vemos como las pasa EE.UU en Irak, pues imaginate en Corea.


2 millones?... Estos son capaces de poner a soldados a gente que no a cogido una arma en su vida xD.

Pon a toda la poblacion.
La cantidad no es importante. En la guerra del golfo el ejercito iraqui tenia cerca de 1 millón de soldados y muchos se rendian sin disparar.
Lestat25 escribió:La cantidad no es importante. En la guerra del golfo el ejercito iraqui tenia cerca de 1 millón de soldados y muchos se rendian sin disparar.

Ya no solo eso, es que en una guerra convencional con tanques, ataques aéreos y tal difícilmente le ganas a EEUU por mucha gente que tengas (sobretodo si cada uno solo tiene un bocata chorizo y un cargador). Para hacerle pupa a EEUU tienes que hacer guerra de guerrilla.
les sueltas un par de B-2 por los cielos y la poblacion y su ejercito creeran que les invaden los alienigenas XD
hkg36e escribió:les sueltas un par de B-2 por los cielos y la poblacion y su ejercito creeran que les invaden los alienigenas XD

+1000 que bueno jajaja lo que me llegado a reir madremia.
gominio escribió:
2 millones?... Estos son capaces de poner a soldados a gente que no a cogido una arma en su vida xD.

Pon a toda la poblacion.


En Corea del Norte hay tantos militares porque reciben beneficios por formar parte del ejercito, pero ahora mismo no sabria decirte cuales.
Crucex escribió:
paco_man escribió:¿Hay alguna posibilidad de que Corea del Norte deje tan tocado a EEUU que no tenga ni fuerzas para responder?


No. Pero tampoco subestimemos los 2 millones (que se dice MUY pronto) de soldados que tiene Corea del Norte, por más que estén equipados como en la época de Vietnam.

Ya vemos como las pasa EE.UU en Irak, pues imaginate en Corea.


Que le ha pasado a EEUU en Irak??? XD. Porque lo que fue la invasion parecia Aliens Vs Cowboys XD.
Otra cosa es una ocupacion del pais, pero en una guerra??, en fin.
¿Posibles intereses económicos detrás de todas esta escalada de amenazas?

Corea del sur comprará misiles europeos de largo alcance:
http://www.abc.es/internacional/20130404/abci-misiles-corea-201304041347.html
Tacramir escribió:¿Posibles intereses económicos detrás de todas esta escalada de amenazas?

Corea del sur comprará misiles europeos de largo alcance:
http://www.abc.es/internacional/20130404/abci-misiles-corea-201304041347.html


Los misiles se los va a a comprar a Europa, no a los EEUU, por lo que tampoco tiene mucho sentido. Más bien es una respuesta a las amenazas por parte de Corea del Norte.
PainKiller escribió:
Tacramir escribió:¿Posibles intereses económicos detrás de todas esta escalada de amenazas?

Corea del sur comprará misiles europeos de largo alcance:
http://www.abc.es/internacional/20130404/abci-misiles-corea-201304041347.html


Los misiles se los va a a comprar a Europa, no a los EEUU, por lo que tampoco tiene mucho sentido. Más bien es una respuesta a las amenazas por parte de Corea del Norte.

Es más, como pone en la noticia se lo quieren comprar a Europa porque EEUU se niega a venderles armamento (misiles de crucero en concreto).

A millón de euros cada misilito. 200 en total.
621 respuestas
19, 10, 11, 12, 13