Cooler Master Stacker 832 Review+Refrigeración

En la costa mediterránea podemos decir que ya estamos en verano. De puta madre para ir a la playa, pero no tan bueno para los equipos informáticos...

Imagen

Como se aprecia en la foto, la GTX 285 cabe muy justa en la torre Thermaltake Tsunami. Si no recuerdo mal, tengo la Tsunami desde el 2005. En aquellos tiempos era una pasada de torre, tampoco había gráficas del tamaño descomunal de las de ahora y se podía considerar una torre de las más grandes. Con la gráfica, el “tochaco” del disipador del micro, 3 discos duros, lector y grabadora, la pobre Tsunami queda más embutida que una morcilla de cebolla.

Pero ese no es el problema. A todo lo reseñado antes añadiremos una fuente de 700 W y los módulos de Ram, 2x2 GB a 800 Mhz. Ya tenemos un montón de dispositivos emitiendo calor en un espacio reducido. Hasta estas fechas no ha pasado nada, pero con la llegada del calor he notado un aumento de temperatura, sobre todo en el micro, posiblemente porque me toca cambiar la pasta térmica. También el ventilador de la fuente a comenzado a funcionar a más rpm, cuando hasta la fecha ni lo había oído.

Aprovechando que tengo que abrir el equipo, limpiarlo de cara al verano y cambiar la pasta térmica del micro, he decidido acomodarlo en un nuevo “habitáculo” más grande y mejor ventilado que la Tsunami, compañera que lleva a mi derecha desde el 2005, que ha demostrado ser una compra cojonuda y con la que he compartido algunos de los momentos más excitantes de mi vida videojueguil. Muchas horas de diversión a maravillosos juegos de PC, algunos de los cuales forman ya parte de mi lista de favoritos de todos los tiempos y sistemas ( Crysis y S.T.A.L.K.E.R. especialmente ).

Llegó el momento de elegir una nueva torre, y como siempre hago cuando tengo que invertir una cantidad importante de dinero en alguna pieza de hardware, me informo exhaustivamente. Primero hago una lista de 5 o 6 candidatos dentro de mi presupuesto, luego leo “reviews” de páginas especializadas y busco en multitud de foros, tanto españoles como extranjeros, gente que tenga los artículos que he elegido, que cuenten su experiencia con ellos o que hagan “reviews” caseras. Poco a poco voy descartando candidatos hasta que al final, basándome en todo lo que he leído y en mi gusto personal procedo a la elección.

En este caso no he tenido muchas dudas, y ya desde el principio era mi favorita:

COOLER MASTER STACKER 832

Me ha extrañado que con lo conocida que es esta torre y el tiempo que lleva en el mercado, no hay información en el foro, eso me ha animado a compartir la información de primera mano y currarme este rollazo. Espero que os guste el post. XD

Imagen

Toda de aluminio negro. Su aspecto es impresionante. Elegante y agresivo, y desprende robustez por los cuatro costados:

Imagen

Lateral izquierdo. Panel con rejilla, y tras él se aprecia el panel interior a modo de ventana en el que podemos instalar 4 ventiladores de diferente tamaño:

Imagen

En el lateral derecho más rejilla con el logo de CMStacker:

Imagen

En la parte superior una abertura con más rejilla donde podemos instalar otro ventilador:

Imagen

Si abrimos la portezuela de la torre nos encontramos tapas independientes para el rack de cada unidad y también con aberturas, como si fueran de rejilla. Viene instalado un ventilador justo a la altura de la “celda” donde van los discos duros, abajo del todo. Podemos instalar 2 ventiladores más en el frontal.

Imagen

La parte posterior. Salvo para instalar la fuente, no hay ningún tornillo para abrir la torre. A base de pestillos podemos quitar los paneles laterales y sacar el armazón donde se instala la placa base.
El ventilador de atrás viene con la torre.

Imagen

En la parte frontal-arriba están los botones de encendido, reset, usb's, etc:

Imagen

Como comentaba antes, cuando quitamos el panel de la izquierda, nos encontramos con un panel interior, que se abre como una ventana, y en el que podemos instalar 4 ventiladores más:

Imagen

No pesa mucho para su tamaño, otra cosa muy distinta será cuando la rellenemos. Lleva ruedas que no le pienso instalar. En la vida que tengo he puesto una torre de PC a ras de suelo y esta no va a ser la primera. Irá sobre la mesa y las ruedas serían un peligro XD.

Rejilla a los lados, rejilla delante, rejilla por abajo ( si, no he puesto la foto, pero por abajo también tiene una abertura con rejilla ), una salida en la parte superior con más rejilla, me ha gustado mucho este detalle. La circulación de aire al margen de los ventiladores de la torre sera constante, vamos, como si la tuviéramos abierta.

Al lado de una torre grande como la Tsunami se aprecia lo bestia que es la Stacker 832:

Imagen

Estética y presentación, un 10. Y hasta aquí la descripción. Pasemos a otras cosas...

INSTALACIÓN DE COMPONENTES

Una torre de esta magnitud da la impresión de que tenga un montaje de componentes complejo. Nada más lejos de la realidad. Con una simple mirada a los mecanismos y una ojeada al manual nos damos cuenta de que casi todo se monta de forma cómoda y sencilla.

Una ojeada al interior nos revela la rejilla en los bajos de la torre de la que antes hablaba, y en el frontal-abajo la celda para los discos duros:

Imagen

Vista interior de la celda de los discos duros. Caben 4, y el ventilador ahí pegadito lanzando un buen chorro de aire sobre los HD. Para montar los discos duros tenemos que sacar la jaula entera, es el único punto negativo que tiene el sistema de montaje. No es que nos dediquemos a cambiar discos duros todos los días, pero cuando tengamos que hacerlo ya sabemos que tenemos la faena extra de sacar la jaula entera.

Imagen

Montar lectores esta tirado. En el frontal quitamos los dos pestillos de los marcos de aluminio y ya tenemos acceso a las tapas de los diferentes racks para las unidades. Abajo se aprecia el ventilador de los discos duros:

Imagen

Y los cierres de seguridad para las unidades ópticas. En unos segundos quitamos o ponemos cualquier lector:

Imagen

Bueno, pues ya lo tenemos todo montado:

Imagen

Como se aprecia, todo queda más espacioso que en la Tsunami.

Facilidad y comodidad de montaje un 9, por lo de los discos duros.

Ni os cuento lo que pesa ahora la cabrona, casi me pega el lumbago para subirla a la mesa.



REFRIGERACIÓN

Vamos a la parte importante y para lo que hemos comprado una torre de estas características, tener los componentes bien refrigerados.

Si os habéis fijado en todo lo anterior, la torre viene con dos ventiladores, el de delante junto a los discos duros y el posterior para extraer aire. Pero podemos poner 7 ventiladores más. Esta claro que en el panel lateral hay sitio para 4, en el panel frontal 2 más y el último en la parte superior.

Mi intención es añadirle 4 ventiladores más de 12 cm, he elegido los Zalman ZM-F3, con un chorro de aire potente y con la posibilidad de bajarles el voltaje para que vayan más despacio si lo creemos conveniente. Aquí están, con leds azules, para fliparme por las noches XD:

Imagen

En el siguiente diagrama de una torre cualquiera se puede ver como es un flujo de aire correcto circulando por el interior de la misma:

Imagen

Y ahora la “paja mental” que me he montado. En el lateral pondremos 2 ventiladores en la parte de abajo ( 3 azul ). Estos dos ventiladores meterán aire dentro de la Stacker, justo en la zona donde están la Ram y la gráfica, precisamente el componente que más sufrirá de temperaturas altas a la hora de jugar. También he pensado que 2 ventiladores en el lateral pueden cortar el flujo de aire, pero teniendo en cuanta que la GTX 285 es un ladrillo, espero que funcione como una especia de panel y el aire quede concentrado en esa zona.

Luego en el frontal colocaremos otro ventilador ( 2 azul ) metiendo aire. Ya que la Stacker tiene una salida extra, la de arriba, por no hablar de toda la rejilla, potenciaremos de esta forma la entrada de aire.

El último ventilador ( 1 rojo ), en la salida extra de la que hablaba, en la parte superior, y extrayendo aire caliente. Como todos sabemos, el aire caliente tiende a subir, por lo tanto esta salida a modo de chimenea debería ser especialmente útil.

Imagen

Y ahora vamos a ver si toda esta movida sirve para algo.

EQUIPO:

- Placa base: ASUS M2N32 SLI DELUXE
- Micro: Athlon 64 X2 6400+ ( 2 cores a 3200 sin OC ).
- Gráfica: EVGA GTX 285
- RAM: PATRIOT Viper Series DDR2 800 Mhz 2x2 GB (4-4-4-12). No son unas Mushkin, pero entre sus bajas latencias y su disipación estos módulos me van de coña.
Imagen
- Lector DVD+Grabadora Doble Capa+Disquetera
- Western Digital Caviar Series 320 GB
- Maxtor Sata 250 GB
- Maxtor Sata 160 GB
- Fuente Tacens Valeo II 700W
- SO: Windows 7 x64 RC1

Como podéis ver, hay unas cuantas cosas dentro de la Stacker XD...

El cuarto donde está el PC no tiene aire acondicionado, da al patio de luz, el termómetro del cuarto marca casi 27ºC a las 23:00.

Temperaturas en IDLE:

Imagen

Imagen

¡¡ Brutales !! Salvo la gráfica que se mantiene en unos 45º, que es una temperatura de risa para una GTX 285, todo lo demás podéis ver que no llega ni a 40º C. ¡¡ De coña !!, ni yo mismo me esperaba estos resultados...

Temperaturas en FULL:

Imagen

¡¡ Impresionante !! Después de unos 45 minutos jugando a Far Cry 2, tiempo suficiente para subir la temperatura a un nivel alto, con todo al máximo, la gráfica se mantiene en unos 75º C. Temperatura que para una gráfica y de EVGA es un juego de niños...

A falta de realizar más pruebas, manteniendo el equipo en full más tiempo, mi conclusión es que esta torre es un Ferrari y mi equipo un Seat. Lo enfría con la gorra. Mi esquema de refrigeración parece que funciona XDD. Buena parte de culpa la tienen los 4 Zalman, que giran más deprisa que los Cooler Master que lleva la torre de serie.

Podría quitar algún ventilador, o bajarle las revoluciones a los Zalman y seguiría teniendo una refrigeración de lujo.

Y lo que los pocos que lean esto se estarán preguntando, ¿ y como suena ese armatoste ?. Pues está claro que no es el equipo más silencioso del mundo. Se oye bastante, pero por lo menos para mí, es soportable. Es un equipo para jugar, no para ir a la biblioteca a estudiar. Una vez que te pones los auriculares o le das voz a los altavoces y te pones a jugar ya no hay ruido de ventilador que valga.

Muy contento con mi nuevo cacharro, una torre ideal para configuraciones avanzadas, SLI, CrossFire, y los micros y fuentes más potentes. Tengo torre para rato y puedo añadirle otra GTX 285 sin miedo a que se achicharre. El cuerpo me pide un i7, pero teniendo en cuenta que ha quedado más que claro que con los juegos actuales no se notaría una mejora clara de rendimiento, la cabeza y el bolsillo me recomiendan esperar lo máximo posible XD...

Lo dicho, si alguien tiene pensado montarse un “pepinaco” guapo, con gráficas como la GTX 295 o la 4870X2, o varias a la vez, está es su torre.

Imagen

A ver si los que tengan la Stacker postean como han configurado la refrrigeración... XD

Un saludo
Muy buena review, enhorabuena. Iba a preguntarte lo de como sonaba y eso, pero ya veo que no te importa mucho el ruido.

Está guapa la caja, sobretodo por el panel de cuatro ventiladores, pero a nivel estético prefiero la CM-690.

Por cierto, lo que tenías montado antes, menudo embrollo de cables y demás, la morcilla esa. [+risas] [+risas] Muy bueno. ;)



Saludos!
Me alegro que te guste el post...

Tienes razón, la pobre Tsunami se había quedado obsoleta para el tamaño de los componentes actuales, pero no tengo queja de ella. Con una 8800 GT siempre ha refrigerado sin problema...

En cuanto al ruido, con un equipo como el mio, va tan sobrada que seguro que le desconecto los 2 ventiladores laterales y sigue refrigerando que te cagas...

Me han molado mucho los Zalman, ya has visto los resultados. Estaba entre los Zalman, los Thermaltake iFlash o los Cooler Master de 12cm, pero viendo los resultados me alegro de haber elegido los Zalman...

Me gustaría ver otras configuraciones de refrigeración con la Stacker, pero la gente es muy perruna para postear XD

Un saludo
Hola.
Yo veo que las temperaturas del micro se pueden bajar mas, seguramente el disipador que tienes da buen rendimiento, pero hay otras opciones que seguramente te den mejor resultado.
En cuanto al tema de la grafica, planteate, si llega el caso de que la temperatura del conjunto sea para ti un problema, el cambiarle tambien el disipador por algo mas "potente", tipo a un Thermaright HR-03, que con eso, un ventilador de 90, bajaras mas de 15º en full.
Una cosa que no me cuadra, es con el dibujo este
Imagen
El numero 3, si lo tienes "pegado al suelo" como has comentado, es desperdiciar 2 ventiladores, por que no van a hacer nada de nada, creo que con los 4 del lateral va sobrado, aun que, insisto, veo una temperatura exagerada aun metiendole caña y con tanto ventilador metiendo y sacando.
Ah, buen report, me ha gustado ;)
Gracias por los comentarios, y me alegro que te guste el report...

Jaja, no, no, los ventiladores están en el lateral, pero en la parte de abajo del lateral, por eso he puesto la flecha ahí. Pero tienes razón, al poner las flecha mirando hacia arriba parece que estén pegados al suelo. A ver si luego lo arreglo y pongo las flechas de lado...

Un saludo
Yo lo había entendido, es como esas señales azules de tránsito que tiran para arriba pero en verdad indican linea recta, me ha recordado a eso. [carcajad]



Saludos!
Uf sera mi proxima caja que pintazaaaa
ayy... si tuviese la fuente de alimentacion abajo :(
7 respuestas