Congreso diputados-- Atribuciones informatica

Buenas.... como ya le he comentado a jixo hoy a las 11:00 se ha producido la presentacion de la PROPOSICON NO DE LEY para las atribuciones de los ingenieros informaticos...

Mucha gente desconoce que los ingenieros informaticos (que somos unos cuantos en el foro) son la unica ingenieria de españa que no tiene claras sus atribuciones profesionales....

Se que la informatica es un campo demasiado amplio y en constante evolucion que resulta dificil delimitar sus aatribuciones.... pero llevamos mucho tiempo peleando para que los años de estudio no caigan en saco roto....

Ademas es un dato importante el que los ingenieros informaticos son 1/4 parte de los estudiantes de ingenieria de españa.... que no significa que seamos pocos.....


Hoy se ha debatido el tema en el congreso y para mi esto es el primer paso....

Hay gente que no entiende esto de las atribuciones y yo siempre comento el mismo ejemplo.....

cuando estas enfermo del corazon prefieres que te opere un medico cirujano con titulacion o una persona si ntitulacion pero que se ha visto todos los capitulos de House y de Urgencias y Hospital Central????????

Pues en la informatica es lo mismo....... obviamente que en informatica hay gente sin titulacion que me da mil vueltas en ciertos temas..... si un ingeniero informatico controlase de todos los temas seria un dios..... es imposible.... al igual que los medicos se especializan en la informatica debe ser algo similar.....


A continuacion cito partes del texto de la citada proposicion no de ley...y comento mi opinion al respecto

"Actualmente, el titulado universitario en el ámbito de las ingenierías en informática (i.e. Ingeniero técnico en Informática de sistemas, Ingeniero técnico en Informática de gestión e Ingeniero en Informática) en España es una profesión NO REGULADA, y por lo tanto, la actividad en dicha profesión puede ser realizada por cualquiera, sea o no titulado, con la única salvedad que las denominaciones de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática está reservado para sus titulados."

lo de estar no regulada y permitir que cualquiera trabaje de esto es un problema de doble filo...... a los informaticos titulados se nos quita el trabajo y los trabajos que deberian ser importantes y bien remunerados quedan desvalorados y con tanta competencia que al final hay mucho trabajo y mal pagado.....
Y el otro filo del cuchillo es la gente que lleva tiempo desarrollando su actividad profesional en la informatica sin la titulacion....¿que va a ser de ellos? no se puede echar a la gente....porque el sistema colapsaria.... pero para idear soluciones estan nuestros amados politicos.....

"Las tecnologías relacionadas con la informática, habitualmente englobadas en la denominación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, o TIC, son actualmente la herramienta con la que nuestra sociedad (Sociedad de la Información) afronta gran parte de sus necesidades y uno de los principales motores de progreso.
Ante el gran desarrollo, pasado, actual y futuro de estas TIC, se hace necesario un marco regulador de su actividad y de la formación y cualificación necesaria para llevar a cabo ciertas tareas técnicas derivadas de dicho marco."


dice aqui que la informatica es muy importante..... para el desarrollo del resto de las actividades y del pais en general....... con esto no dice nada nuevo que no sepamos...... pero es importante resaltar que una de las principales reclamaciones que tenemos los ingenieros informaticos es la derivada de la falta de atribuciones...... NO TENEMOS PRESTIGIO......


"No cabe duda que la ausencia presente de esta regulación deja la puerta abierta a que la falta de profesionalidad llegue a causar graves perjuicios a la sociedad, como nos muestran a menudo los medios de comunicación y los foros profesionales sobre informática"

nada que añadir..... si a un profesional sin atribuciones es imposible exigirle responsabilidades......



y puedo seguir con el resto del texto de la proposciion.... pero esperare a ver reacciones del resto de gente del foro a ver que se comenta....

a continuacion os pongo el texto completo y os pediria que por favor no politicemos el tema....




-------------------------------------------------------------------------------------- TEXTO PROPOSICION-----------------------------------------------------------------------------

Noticias de Prensa A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso al amparo de lo dispuesto en artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara tiene el honor de presentar la siguiente Proposición no de Ley para su debate en Comisión.


Exposición de Motivos

Los estudios de Ingeniería Informática nace a partir de la Licenciatura en Informática: RD 1459/1990, de 26 de octubre, en el que se establecen las directrices generales de los planes de estudios conducentes a la obtención de este título, y en el que queda patente la responsabilidad de todo ingeniero informático. Con posterioridad a este decreto, algunas Comunidades Autónomas han creado los correspondientes Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática, pero sigue pendiente la regulación de la profesión como tal, que corresponde al Estado.

En la Unión Europea, hay un registro en el que cada país incluye sus profesiones reguladas, y en lo que concierne a la Ingeniería Informática, en la UE se haya regulada en países como Alemania, Francia, Italia, Grecia, Islandia, Liechtenstein y Reino Unido.

Actualmente, el titulado universitario en el ámbito de las ingenierías en informática (i.e. Ingeniero técnico en Informática de sistemas, Ingeniero técnico en Informática de gestión e Ingeniero en Informática) en España es una profesión NO REGULADA, y por lo tanto, la actividad en dicha profesión puede ser realizada por cualquiera, sea o no titulado, con la única salvedad que las denominaciones de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática está reservado para sus titulados.

La Ley 2/1964, de 29 de abril, estableció el criterio básico de reordenación de las Enseñanzas Técnicas, disponiendo en su artículo cuarto que el título de Arquitecto o Ingeniero representa la plenitud de titulación en el orden profesional para el ejercicio de la técnica correspondiente, sin que la especialidad cursada prejuzgue respecto de la capacidad legal para el ejercicio profesional en las restantes especialidades de la Escuela Técnica Superior correspondiente.

El Decreto 148/1969, de 13 de febrero, relacionó las denominaciones de los titulados por Escuelas Técnicas Superiores y, desde entonces, diferentes disposiciones legales y reglamentarias han regulado los derechos, atribuciones y requisitos de formación correspondientes a las diversas ramas profesionales.

Al amparo del artículo 28 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, con posterioridad, se ha reconocido el título de Ingeniero en Informática, aprobando el Real Decreto 1459/1990, de 26 de octubre, las directrices propias conducentes a su obtención. Posteriormente, la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Aun así, el ejercicio de la profesión para la que dicha titulación habilita se encuentra pendiente de la oportuna regulación de conformidad con el mandato constitucional. La dispersión de toda esta normativa aconseja unificar y precisar la regulación de esta profesión.

Asimismo, el artículo 36 de nuestra Constitución establece que la ley regulará el ejercicio de las profesiones tituladas. Igualmente, el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece que habrán de ser consideradas profesiones reguladas aquellas que así los establezca una norma de rango de ley. A este tenor, la Disposición Final Tercera de la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, modificada por la Ley 33/1992, contiene un mandato al Gobierno sobre la necesaria regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros del segundo ciclo, sin que hasta el momento se haya dado cumplimiento a lo dispuesto en la citada ley.

Las tecnologías relacionadas con la informática, habitualmente englobadas en la denominación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, o TIC, son actualmente la herramienta con la que nuestra sociedad (Sociedad de la Información) afronta gran parte de sus necesidades y uno de los principales motores de progreso.

Ante el gran desarrollo, pasado, actual y futuro de estas TIC, se hace necesario un marco regulador de su actividad y de la formación y cualificación necesaria para llevar a cabo ciertas tareas técnicas derivadas de dicho marco.

Es por todo ello que tanto la Conferencia Española de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDI) en representación de los Centros Universitarios Españoles que imparten los títulos de Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, así como los distintos Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de toda España vienen expresando su malestar ante la despreocupación y falta de compromiso que viene mostrando el gobierno con respecto a los estudios de ingeniero informático en España y la falta de una regulación de la profesión. A este respecto, cabe señalar que el 16 de Marzo de 2007 se llegó a un acuerdo entre la CODDI, los Colegios profesionales, las Asociaciones profesionales y los estudiantes (RITSI) para reclamar conjuntamente la inmediata regulación de la profesión, a partir del cual se creo un grupo de trabajo, al que se adhirieron otras organizaciones.

Se debe de buscar una regulación de la profesión de ingeniero en informática porque sus profesionales desarrollan actividades que le resultan propias en virtud de las competencias adquiridas por éstos en sus planes de estudio, y que de una práctica negligente de dichas actividades puede ser lesionado el interés general. El ingeniero informático da respuesta a una necesidad social. Dentro del amplio espectro de necesidades sociales que el ingeniero informático puede y debe dar satisfacción, cabe reseñar alguna de ellas por su importante repercusión: peritajes informáticos, auditor de datos y responsable de seguridad de datos (a modo de ejemplo entre otros, como atribución profesional que debiera ser propia de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, estaría el diseño, gestión y auditoria de sistemas de bases de datos referidos en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, con objeto de garantizar que dichos sistemas implementen mecanismos que garanticen su integridad y seguridad. La justificación de interés general viene impuesta por nuestra Carta Magna en su art.18.4 "La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos"), ingeniería de software y responsabilidad civil en la firma de proyectos informáticos de gran alcance social (telemedicina, etc.).

No cabe duda que la ausencia presente de esta regulación deja la puerta abierta a que la falta de profesionalidad llegue a causar graves perjuicios a la sociedad, como nos muestran a menudo los medios de comunicación y los foros profesionales sobre informática y sociedad de la más alta relevancia internacional como el Forum on Risks to the Public in Computers and Related Systems coordinado por el ACM Committee on Computers and Public Policy. Es para prevenir este riesgo que debe establecerse un marco que proteja el interés general frente a las consecuencias que acarrea el desconocimiento sobre las implicaciones técnicas de la regulación, así como ante la falta de formación y cualificación técnica que requiere el desarrollo de estas tecnologías, dado su altísimo dinamismo y creciente complejidad.

El propio Ministerio de Ciencia e Innovación reconocía recientemente, en respuesta escrita a una pregunta del Grupo Popular, la demanda que venían ejerciendo los sectores profesionales exigiendo dicha intervención, así como la necesidad de impulsar la elaboración de una ley de atribuciones profesionales que incluya referencia a la profesión del ingeniero informático.

Una situación como la presente, donde nuestras titulaciones deben adaptarse en un breve periodo de tiempo al Espacio Europeo de Educación Superior, y dada la importancia de la responsabilidad civil, y para garantizar que los servicios y productos del ámbito de la informática que recibe la Sociedad de la Información poseen el máximo nivel de calidad y para evitar posibles conflictos de toda índole, requiere la necesidad de elaborar una ley de atribuciones profesionales para la profesión de Ingeniero Informático.
Es por ello que presentamos la siguiente:

Proposición no de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en un plazo máximo de tres meses, ante la próxima implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo plazo finaliza en el año 2010, elabore una ley por la que se regulan las atribuciones profesionales de los titulados universitarios en el ámbito de las ingenierías en informática.


------------------------------------------------------------------------------------------ FIN TEXTO--------------------------------------------------------------------------------------------------------
wolf_ou, yo tambien soy informatico y la verdad que nos lo tenemos merecido. ¿por qué? porque no estamos unidos. Esto debería haber sido resuelto cuando las demás titulaciones lo hicieron en su día. La verdad es que ya es hora que hagamos algo todos juntos.

Lo único que he aprendido en informática es que intentamos hacerlo todo libre, gratuito y accesible por todo el mundo, mientras que en las demás profesiones, se intenta cobrar por todo. Es normal que nos llamen "frikis".

Os dejo enlace Congreso en TV en Directo y Diferido:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/CongresoTV/ConDir


También os dejo un enlace a la web de El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura (CPIIEx):
http://www.cpiiex.es/
¿La única?

¿Y los ingenieros químicos qué? :(

¡A ver si lo solucionamos!
Soy feliz al leer esto :DDDD
yo no estoy muy feliz.... lo han propuesto y la mitad han votado que no y la otra mitad se abstienen....

lcomo no quiero politizar no dire que grupos han votado cada cosa.... yo lo se porque he seguido la sesion por internet.... pero no quiero decir nada para no politizar el hilo....

hablaban de demagogia al pedirlo y que no es el momento....

yo me pregunto cuando sera ese momento...¿¿¿Cuando hagamos una huelga de teclados caidos??? ¿¿¿cuando se acerquen las elecciones????
Es una pena que esta propuesta no tire adelante.
Cada vez me arrepiento más de estar cursando Ingeniería Informática. Con un CFGS hubiese sido mas que suficiente. No lo dejo porque estoy en 3º. Pero total, para que me paguen lo mismo que a los de ciclo.... da mucho que pensar.

No soy afín al PP pero de vez en cuando aciertan, y creo que esta era una de ellas.

Un triste, salu2
Como me dijo una vez un profesor...ejemplos de profesiones no reguladas:"la informática i la prostitución".

Ya era hora de que alguien hiciese algo por los informáticos.

Grácias por el escrito!!!!havia leido la noticia por algun lado pero no ponian el texto!
ok... con que te haya servido de algo ya me conformo....

a mi me fastidia lo de las atribuciones y el currar tanto de mierda en esto que me he cansado de hacer horas y cobrar poco y que el jefe sea un pringadillo que llego a este mundillo hace una decada sin tener ni eida de lo que es la universidad y me he sacado unas oposiciones.....

resulta triste.... porque se me da bastante bien el tema... (tengo la tecnica, la superior y estoy con el doctorado mientras curraba) pero va a ser que me seguire formando por hobbie mientras esto no mejore

el estado es de momento la unica empresa que me interesa, porque mientras no haya atribuciones y no se pague y valore mi trabajo el menda no le da sus conocimientos a nadie....

eso lo tengo clarisimo... el que quiera que le saquen las castañas del fuego porque quien se lo hizo no tenia ni idea y no se responsabiliza (las atribuciones incluyen responsabilidades...... que un medico cobra por conocimientos y porque es responsable de sus pacientes....) que me pague como lo que soy INGENIERO..... no "el chico de los ordenadores..... estoooooo el informatico ..."


y ser ingeniero informatico es mucho mas que picar codigo.... que muchas empresas ofrecen mierdas de curros para picar todo el dia..... paso de consultoras lava cerebros.... que nosotros valemos para muchas mas cosas y las cosas que molan (analiasta y diseñador) las copan los citados jefillos sin carrera pero que son buenos lamiendo culos....... y de esto se un rato porque trabaje en varios sitios....

saludos
wolf_ou escribió:ok... con que te haya servido de algo ya me conformo....

a mi me fastidia lo de las atribuciones y el currar tanto de mierda en esto que me he cansado de hacer horas y cobrar poco y que el jefe sea un pringadillo que llego a este mundillo hace una decada sin tener ni eida de lo que es la universidad y me he sacado unas oposiciones.....

resulta triste.... porque se me da bastante bien el tema... (tengo la tecnica, la superior y estoy con el doctorado mientras curraba) pero va a ser que me seguire formando por hobbie mientras esto no mejore

el estado es de momento la unica empresa que me interesa, porque mientras no haya atribuciones y no se pague y valore mi trabajo el menda no le da sus conocimientos a nadie....

eso lo tengo clarisimo... el que quiera que le saquen las castañas del fuego porque quien se lo hizo no tenia ni idea y no se responsabiliza (las atribuciones incluyen responsabilidades...... que un medico cobra por conocimientos y porque es responsable de sus pacientes....) que me pague como lo que soy INGENIERO..... no "el chico de los ordenadores..... estoooooo el informatico ..."


y ser ingeniero informatico es mucho mas que picar codigo.... que muchas empresas ofrecen mierdas de curros para picar todo el dia..... paso de consultoras lava cerebros.... que nosotros valemos para muchas mas cosas y las cosas que molan (analiasta y diseñador) las copan los citados jefillos sin carrera pero que son buenos lamiendo culos....... y de esto se un rato porque trabaje en varios sitios....

saludos

Me ha encantado el el post. Tienes toda la razón del mundo.
para el que lo quiera ver el video esta en youtube.... en 5 partes

http://es.youtube.com/watch?v=t2_0I7MeqRA

saludos
A mí es un tema que me interesa bastante. Muchas gracias por el post, es muy intersante, y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

Ya me queda poco para acabar la carrera, estoy en 4º de Ingeniería Informática, y me preocupa mucho el panorama que me voy a encontrar cuando salga al mundo laboral.
La verdad es que yo aún no soy totalmente consciente de lo que implica todo esto, pero si me preocupa mucho que nuestra profesión no esté regulada, por todo lo que habéis comentado, y lo peor de todo es que parece que no hay previsiones de que esto vaya a cambiar en un futuro cercano. Viendo el vídeo me parecen muy hipócritas los motivos que se dan para votar en contra. Se tiran mareando la perdiz con que si bolonia y tal, y con que no es el momento. Yo también me pregunto, ¿Cuándo va a ser ese momento? Así parece que nunca...

Lo peor de todo es que estamos totalmente indefensos, y por el gran intrusismo laboral que hay, parece que no somos necesarios, ya que nuestro trabajo lo puede hacer cualquier mindundi. Por eso mismo, pocas medidas de presión me parece que se pueden hacer para que la gente vea la realidad. Eso sí, cuando las cosas salen mal, somos nosotros los que tenemos que arreglar las chapuzas de otros...

En fin, esperemos que algún día, todo esto cambie, y por fin se nos tome en serio, y se nos tenga la consideración que nos merecemos.

p.s: tenía una página, muy interesante, que siempre hablaban de estos temas (http://www.ingenierosdeprimera.com), pero no funciona desde hace un tiempo. Si alguien sabe qué pasó con ella, se lo agradecería.

Un saludete.
Yo soy licenciado en Ciencias Empresariales. Desconozco mis atribuciones como tal estan regladas... pero lo cierto es que el resultado es el mismo.

Estoy harto de trabajar para jefecillos que no valoran lo mas minimo mis conocimientos y no tienen la menor idea de para que sirve un licenciado en ciencias empresariales. Para ellos somos algo así como un auxiliar administrativo con aires de grandeza, o en todo caso un contable que sabe un poco más de lo habitual.

Luego encima tienes que oir cosas como que en la universidad ves mucha teoría, pero que la práctica es distinta y no sabes de que va. La práctica esta muy bien, pero a dia de hoy, solo he conocido dos empresarios que hicieran correctamente su contabilidad, y eso que he manejado la contabilidad de al rededor de 100 pequeñas y medianas empresas. Ese es el problema de dejar hacer a gente que no tiene ni zorra idea de lo que hace. Eso si, la "práctica" la tienen dominada. En las medianas y pequeñas empresas es un absoluto descontrol. El día que hacienda meta mano, no queda títere con cabeza.

Que ganas tengo de sacarme la oposición y olvidarme de todo esto...
Yo soy ingeniero técnico y es una mierda, como decis no estamos unidos, parece que a la sociedad en general le interesa que la cosas siga así con infomáticos con sueldos bajos y sin atribuciones, para que cualquiera que haya dado un curso de excell pueda ser "informático" .

Para que las consultoras saquen un paston por tu trabajo y los sueldos sigan por los suelos. Asi sal todo más baratito.

Que envidia me dan los arquitectos o los induistriales perfectamente organizados y con poder para exigir respeto (moral y económico) por su trabajo...

Por que vas a cualquier lado y encima la gente te pide las cosas como si fueran una gilipoyez...hasta que se quedan sin correo o el servidor se ls va a tomar por culo, entonces protestan como niños...

newdreamer
Estoy totalmente de acuerdo, yo estoy acabando la técnica y me interesa mucho lo que voy a encontrarme cuando acabe.

Por si alguien no se ha enterado aún: el proximo 19 de noviembre de 2008 habrá una huelga (día de teclados caidos), para revindicar todas esas cosas.
Habrá concentraciones en bastantes comunidades (todavía la lista no está completa) y os pido que os unais y lleveis a tanta gente como podais.

Toda la informacion al respecto está en esta web: http://www.huelgainformatica.es/


Muy buen post, felicidades!
13 respuestas