Configurar red local con router + router neutro

Hola, tengo una red local en la que tengo un solo problema, mi portátil (wifi) tiene acceso a Internet pero NO "ve" a los otros ordenadores de la red local llamada CASA.

Tengo más o menos idea del porqué, pero no sé cómo solucionarlo...
Creo que es porque el router de ONO (sin wifi) y con puerta de enlace 192.168.0.1 está conectado a un router neutro (con wifi) con puerta de enlace 192.168.1.1

¿si pongo la misma puerta de enlace se solucionará? ¿y entonces, si necesito abrir puertos o cualquier otra cosa, cómo podré elegir a que router me quiero conectar si a ambos se accede con la misma IP?

Muchas gracias
Puerta de enlace es la IP del aparato que da salida a la red publica, en tu caso Internet, asi quepor ahi no es el problema.

El problema deriva de que el Router Neutro esta puesto a otra subred, es decir, su propia LAN, y para que forme parte de la misma LAN del modem/router que te da acceso a internet tienes dos opciones:

** Configurar el router WiFi como un 'Punto de Acceso WiFi', es decir, se encargara solo de la conexion inalambrica y enlazar con el modem/router pero no se encargara del manejo de la LAN. Aqui hay que deshabilitar el servicio de ruteo de ese router WiFi, es decir, deshabilitar el servicio DHCP [lee el manual del Router WiFi]. Ya deshabilitado, el modem/router sera el unico encargado de asignar las direcciones IP de todos los aparatos conectados alambrica o inalambricamente, y sera el encargado de conectarlos a internet y entre si.

** Configurar la LAN para ser administrada entre dos router, de tal manera que se dividan el trabajo de administrar los aparatos conectados a la misma LAN. Para ello ambos router deben configurarse en la misma subred.

Modem/router
IP 192.168.0.1 [segun entiendo seria la IP por defecto de fabrica]
Submascara de red 255.255.255.0

IP Router WiFi 192.168.0.128
Submascara de red 255.255.255.0
Puerta de enlace 192.168.0.1 [la IP del modem/router]

Con lo anterior ya estan en la misma subred y con su IP fija. Un router puede administrar hasta 254 aparato conectados a el, asi que haremos que cada router maneje la mitad de esos 254 aparatos.

En las opciones de servicio DHCP [el servidor de enrutamiento] de cada router configurar.

Para el Modem/Router
Iniciar en 192.168.0.2 y terminar en 192.168.0.127

Para el Router WiFi
Iniciar en 192.168.0.129 y terminar en 192.168.0.253

Con esto los aparatos que se conecten al modem/router tendran una direccion 192.168.0.2, 192.168.0.3, etc. Mientrs que los aparatos conectados por WiFi [o por alambre] al Router WiFi tendran la direccion 192.168.0.129, 192.168.0.130, etc. Y todos estaran en la misma subred y se podran ver entre si, y cuando un aparato conectado al router WiFi pida conexion a internet, el router se comunicara con el modem/router para darle salida a internet.

Ejemplo.

Aqui estoy configurando la IP, submascara de red y Direccionamiento del servicio DHCP [servidor de enrutamiento] del Modem/Router.

Imagen
Trastaro ayudando de forma inigualable since 1899.

Sin palabras. GRACIAS
Hay una forma aun mas sencilla y es poner a trabajar el router neutro como si fuera un Switch, como ya te han explicado arriba tu router neutro esta creando una subred, esto se soluciona de forma muy sencilla.

En vez de recibir la red por su bova WAN, pinchasela a cualquiera de sus bocas LAN y el resto de pcs a las otras 3 bocas LAN restantes, de esta manera el router deja de comportarse como router y pas a aser un Switch.
Si, pero el segun entiendo quiere el uso del WiFi y asi como indicas el WiFi seguira estando enrutado por el DHCP del router WiFi, por ello es importante deshabilitar el DHCP y asi quede como un mero AP WiFi [Punto de Acceso inalambrico WiFi]
Cierto, para usarlo en plan switch, deberias de primero quitarle ip que tiene de la 192.168.1.x y ponerle una de la 192.168.0.x por ejemplo la 192.168.0.254. Una vez hecho esto, lo pinchas como switch y desactivas el DHCP del router neutro.

Una vez hecho esto, en la misma red tendrias tu router en la 192.168.0.1 y el router neutro trabajando como switch en la 192.168.0.254. Ambos accesibles y con el wifi del segundo perfectamente operativo.

Claro que esta forma aunque es mas sencilla, tiene una pega, pierdes una boca de LAN en el router neutro ya que la red la recibe por una de las bocas LAN y no por la WAN.
Insultadme.
Lo merezco.
XD XD XD XD XD XD XD XD XD

Tras vuestra increíble ayuda, yo soy tan gañan que no he podido configurarlo.
He desactivado el DHCP en el router wifi neutro y automáticamente perdí la conexión. Puse los datos de IP en el portatil a mano para poder asignarle la IP a mano y poder acceder. Y puedo acceder a internet pero sigo sin poder acceder a la red local.
Os pongo capturas de pantalla a la par que os doy mil gracias por adelantado. Saludos!!!
Imagen
Imagen
Imagen
.

Imagen



Claro que no se veran pues lo has puesto en otra subred diferente a la del modem/router. Y como esta el router neutro en otra subred o LAN diferente a la del modem/router es obvio que al quitar el DHCP del router neutro no habra quien se encargue de administrar y asignar las IPs y por ello es que debiste configurar de manera normal. Seria mejor volvieras a leer lo que te escribi anteriormente.

Imagen

Imagen


[img][/img]
Después de postear he estado haciendo pruebas, muuuuuuuchaas, y donde pone LAN he puesto 192.168.0.1 que es la misma subred que la de mi router de ONO, pero me daba un error diciendo que LAN y WAN no podían estar en la misma subred, obligandome a cambiar el WAN, de forma manual (como tu has indicado) a 192.168.1.1 y así si me permitía aplicar la configuración.
Resultado:
Mi router de ONO seguía sin asignarme IP pese a estar en su subred, y la red local no la veía.

Mmmmm, después de leer por enésima vez tu primera, y detallada, respuesta creo que quizá lo que tengo que hacer es poner:
Router neutro
LAN 192.168.0.128
WAN (manual) 192.168.1.1 (me obliga)

Gracias Trastaro
Una pregunta:

¿Todos los equipos PC estan en el mismo GRUPO DE TRABAJO?, sino es asi, aunque esten fisicamente en la misma LAN no se pueden comunicar.
Que yo sepa el router neutro tiene puertos lan, ¿no puedes simplemente conectar todos los ordenadores al router neutro?
NeDark escribió:Que yo sepa el router neutro tiene puertos lan, ¿no puedes simplemente conectar todos los ordenadores al router neutro?

Hice un test e iba mas lento

Gracias
logitech888 escribió:Hice un test e iba mas lento

Gracias

No deberia, es gigabit incluso.

Tambien puedes desactivar NAT, que el lo que provoca que cree una subred diferente la red 0 no vea la 1.

EDITO: No, esto no va a funcionar. Mejor desactiva dhcp y conectar el router de ono a un puerto lan, asi directamente tienes los ordenadores dentro de la misma red. Tienes que poner IP del router dentro de la red 0 (192.168.0.2 por ejemplo), la IP del wan te la puedes inventar ya que no se va a usar.
Que es lo que puse desde un principio
TRASTARO escribió:Que es lo que puse desde un principio

Cierto, mea culpa, no por no leerte sino por torpeza.

Ya lo he conseguido.

He prescindido del conector y configuración WAN por completo, he conectado por una boca normal, he puesto una IP 192.168.0.X y listo.

No se cual era el problema con el WAN.

Muchas gracias
Que en tu caso no puedes configurarlo manualmente,. sino seria igual de sencillo, aparte de que en algunos router se pude hacer que el puerto WAN sea deshabilitado funcionando como un puerto mas del swich.

¿Cual es la funsion del WAN?, WAN quiere decir RED DE AREA EXTENSA, que se traduce en que es la RED PUBLICA {o red externa}, mientras los puertos LAN son los puertos de la RED PRIVADA {o red interna}.

La funcion del router [la NAT] es aislar la WAN de la LAN, o lo que es lo mismo, separar la RED PUBLICA O RED EXTERNA de la RED PRIVADA o RED IINTERNA, imagina que el router [NAT] es un muro que divide la CALLE de la PROPIEDAD, y el sistema router es la PUERTA de entrada/salida del muro [y la NAT es la persona de vigilancia que permite entrar o salir]. Con esto haces que no cualquiera se meta de la calle [wan] a tu propiedad [alguna PC de tu lan] y pueda curiosear a su antojo.

En el modem/router el puerto WAN es sustituido por el puerto del cableado telefonico [rj11] o del cableado del servicio de cable [bnc], desde el punto de vista del modem/router la WAN seria la internet.
Ni en un curso, lo digo en serio.
Mil gracias Trastaro
18 respuestas