Condenado un policía por ir a 91 km/h por la Castellana y endosar la multa a una chica de Miranda

El Tribunal Supremo ha condenado a un policía nacional como autor de una tentativa de estafa por haber encasquetado a una vecina de Miranda de Ebro (Burgos) una multa que recibió por circular de madrugada a 91 kilómetros/hora por el Paseo de la Castellana, la arteria central de Madrid, donde la velocidad está limitada a 50 km/h.

Según los hechos probados en el proceso penal seguido contra el agente, a las 4:28 horas del 23 de marzo de 2011 Ibán C. conducía su coche por el Paseo de la Castellana cuando fue detectado por un radar estático de la Policía municipal. La infracción cometida por circular a 91 km/h. llevaba aparejada una multa de 500 euros y la pérdida de seis puntos en el carné de conducir.

Ibán fue requerido por el Ayuntamiento para que identificara al conductor del vehículo. "Con el fin de eludir su responsabilidad por tal infracción", señala la sentencia, "hizo constar en el apartado Datos de Identificación del impreso oficial (...) los de Nagore B. R., domicilio en la calle (...) de Miranda de Ebro, Burgos, CP 09200".

El 30 de marzo de 2012, Nagore B. recibió en su domicilio una notificación de la Dirección General de Tráfico informándole de que el saldo de puntos de su permiso conducir era menor o igual 6 puntos. Efectuadas las gestiones oportunas, averiguó que la pérdida de puntos obedecía a una infracción por exceso de velocidad que se le atribuía a ella el 23 de marzo de 2011 en el Paseo de la Castellana de Madrid como conductora de un vehículo Citröen (el de Ibán). En esa fecha Nagore, que tiene carné de conducir pero no coche, se encontraba en Burgos, según acreditó. La firma que constaba en el impreso no era la suya.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó al policía a dos años y seis meses de prisión por delitos de descubrimiento y revelación de secretos (datos personales) registrados en soportes informáticos y estafa intentada al considerar que Ibán, por sí o a través de otro, aprovechó su condición de agente para acceder a las bases de datos policiales y endosar la multa a Nagore, a la que no conocía de nada.
Las distintas versiones del agente

A falta de una prueba directa del acceso de Ibán a los ficheros informáticos policiales, la Audiencia se basó en las posibilidades de acceso de Ibán a esas bases de datos, en las versiones contradictorias que dio y en que sólo a él beneficiaba la atribución de la multa a otra persona.

La Audiencia destacó que Ibán había ido variando su versión sobre lo ocurrido a lo largo del proceso. En la declaración ante el juez instructor dijo que el vehículo lo conducía esa noche una chica que acababa de conocer, llamada Nagore, con la que se puso en contacto telefónico cuando le llegó la multa. Ella le facilitó sus datos y le dijo que firmara él el documento de identificación del conductor. Pero indicó que ya no recordaba el teléfono de la mujer.

En el juicio oral manifestó que lo que dijo en su primera declaración no era cierto, sino que era la versión que su abogada le aconsejó. La verdad era que esa noche estaba celebrando un cumpleaños, conoció a una chica, se fueron juntos a su casa a pasar la noche y le pidió a ella que condujera porque él estaba bebido. Cuando recibió la multa llamó a la chica al teléfono que le facilitó, teléfono que ni recuerda ni puede proporcionar porque su móvil se cayó al agua y perdió los contactos.

No supo explicar por qué la denuncia se dirigió contra Nagore, que, según manifestó, no era la joven con la que pasó la noche el 23 de marzo de 2011. "Ni que decir tiene que la explicación es inasumible porque ante el instructor facilitó el nombre y apellidos de Nagore y omitió cualquier referencia a la otra chica", señaló la Audiencia.
Exculpado del principal delito

Pese a los razonamientos de la Audiencia, el Supremo ha revocado parcialmente la condena, exculpando a Ibán del delito más grave (el descubrimiento y revelación de secretos contenidos en ficheros informáticos) y limitando la pena a tres meses de prisión por tentativa de estafa.

La Sala Penal explica la Audiencia consideró probado que el acusado utilizó los datos reservados de Nagore que obtuvo mediante el acceso, por sí o mediante persona interpuesta, a las bases de datos que tenía a su disposición como funcionario de Policía. "Sin embargo", señala, "no concretó a qué aplicación o aplicaciones accedió, y desconocemos cuál o cuáles podían contener la información sobre Nagore. Esa incógnita, que la prueba practicada no ha conseguido disipar, plantea como posibles otras alternativas razonables respecto a la obtención de unos datos que incluso el acusado pudo conocer al margen de su entorno profesional. En definitiva, los indicios apreciados dan cabida a otras hipótesis que exceden de la acusación que se formuló contra él y de los perfiles del tipo penal que se aplica".

Lo que el Supremo sí considera "incuestionable" es que fue Ibán el que tuvo a su disposición el documento de identificación del conductor "y a quien beneficiaba que la acción sancionadora de la Administración se dirigiera hacia otra persona".

Indica, a este respecto, que, si bien la estafa no llegó a consumarse "al detectarse el fraude por la perjudicada", "el engaño fue idóneo a los fines de provocar el error en la Administración", que dirigió el procedimiento sancionador contra una persona que nada tenía que ver con la infracción.


Joer, y aún así sa librao de lo peor.
Como mínimo este policía debería de ser expulsado ipso-facto del cuerpo.
Es decir, que un día que te cruces en el camino de un personaje como este, al que por lo que sea se le crucen los cables, puede llegar, abrir la base de datos, elegir nombre o matrícula de coche y cascarte un ticket.
Es mas, sin conocer de nada a la persona que quiera encasquetarle su pufo.
Ma-ra-vi-llo-so.
No me lo he leido entero pero seguro que el "agente " no entra en la carcel
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
2 años y 6 meses. Si va a la carcel y no solo eso. Tambien se va a la calle por perder la condicion de funcionario. De lo cual me alegro enormenmente. Espero que la afectada le pida una buena indemnizacion aparte, por las molestias.
Que forma de jugarse un trabajo fijo por 500€...
Lamentable.

No sólo deben meterle un puro por el descubrimiento y revelación de secretos contenidos en ficheros informáticos, que es lo más grave de todo, no, sino que encima es de lo que le exculpan, y si le meten una pena de 3 meses por tentativa de estafa. Si esta es la justifica que tenemos, apaga la luz y vamonos.

Si es un poble mortal el que hace eso, sabiendo datos de otra persona, le crujen por la revelación de secretos, y le meten otro paquete por la estafa, nada de tentativa (aunque le pillen), estafa, suplantación de identidad y demás......

En una palabra, vergonzoso.
Razer7 escribió:2 años y 6 meses. Si va a la carcel y no solo eso. Tambien se va a la calle por perder la condicion de funcionario. De lo cual me alegro enormenmente. Espero que la afectada le pida una buena indemnizacion aparte, por las molestias.


¿Pero te has leido la noticia hasta el final? 3 meses, el cargo más importante no se lo han colado.
Jope vaya vergüenza ma absoluta da todo esto :S
Vergonzoso y los mas vergonzoso si cabe es ir con un pam pam al culet. si este es el que tiene que defendernos...
Vaya subnormal, jugarse el puesto así como así...

Ni me imagino la de cosas iguales o peores que se hará y de la que ni nos enteraremos...
A mí lo que más me llama la atención es lo idiota que es. ¿Creía que no se iba a descubrir el pastel? Por librarse de una infracción administrativa de lo más chorra ha incurrido en delitos peores, y encima lo ha hecho de la manera más chapucera posible. No es ni medio normal, este tío es tonto del culo.
hay que ser subnormal......
Razer7 escribió:2 años y 6 meses. Si va a la carcel y no solo eso. Tambien se va a la calle por perder la condicion de funcionario. De lo cual me alegro enormenmente. Espero que la afectada le pida una buena indemnizacion aparte, por las molestias.


No: "pese a los razonamientos de la Audiencia, el Supremo ha revocado parcialmente la condena, exculpando a Ibán del delito más grave (el descubrimiento y revelación de secretos contenidos en ficheros informáticos) y limitando la pena a tres meses de prisión por tentativa de estafa".

O sea, no va a la cárcel.
katxan escribió:A mí lo que más me llama la atención es lo idiota que es. ¿Creía que no se iba a descubrir el pastel? Por librarse de una infracción administrativa de lo más chorra ha incurrido en delitos peores, y encima lo ha hecho de la manera más chapucera posible. No es ni medio normal, este tío es tonto del culo.


Yo he tenido que leer la noticia dos veces porque no podía creerme este nivel de absurdez por parte de nuestro protagonista. [qmparto] [qmparto]
el proceso de selección funciona a las mil maravillas [plas] [plas] [plas] [plas]
Todos los gatos son hermosos.
A parte que el tío es mas tonto que una zapatilla rota cómo es que se toma como "tentativa" de estafa?
A la chica llegaron a quitarle los puntos? Si? Pues la estafa se hizo efectiva, no es tentativa, es estafa consumada.

Y además... si no puede demostrar de qué lugar público sacó su DNI y nombre completo... Por qué hostias se salva del delito de "descubrimiento y revelación de secretos"? Qué mierda de excusa usa el juez? Que no se ha podido demostrar de dónde lo ha sacado? Joder, tiene los datos privados y los ha usado, es él que tiene que demostrar de dónde los ha sacado, el hecho de tenerlos y no querer revelar su origen no es suficiente prueba de que son datos robados?

Además firmó en nombre de ella, eso no es falsificación documental? Como es que no se le juzga también por eso?

Oooh [lapota]


A parte de todo esto, queda claro que el sistema da puta pena. No puede ser que una persona le endose el muerto a otra y no haya un mínimo de investigación cuando ambas personas no están relacionadas o si una de las dos está incapacitada. Si la multa va a un coche de la ciudad de Madrid y se "traslada" a una persona de Burgos sin parentesco... lo mínimo sería una llamada con 3-4 preguntas simples (dónde estabas ese día? has conducido el coche de otra persona? conoces tal persona?...) y no dejarlo todo a un puto ordenador que no hace la mas mínima comprovación.
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
@kyubi-chan

Pues si, me retracto entonces, error mío que la justicia en este país por una vez hacía lo correcto. Increíble que este señor vuelva al ejercicio de sus "funciones"
Zenthorn escribió:Como mínimo este policía debería de ser expulsado ipso-facto del cuerpo.


he estado pensando "si o no" a esta cuestion y debo concluir que si, se le deberia expulsar.

motivo: el delito es de suficiente cuantia como para constar en el certificado de penales, y con certificado de penales "no limpio" no puedes entrar en el cuerpo, con lo cual es logico que si estas dentro, te echen.

eso aparte de cumplir la totalidad de la pena y como minimo, pagar la multa con los intereses correspondientes y las costas de las dos partes.

edit. entonces al final no le meten 30 meses sino solo 3? ¬_¬ con falsedad documental y todo? ¬_¬
GXY escribió:
Zenthorn escribió:Como mínimo este policía debería de ser expulsado ipso-facto del cuerpo.


he estado pensando "si o no" a esta cuestion y debo concluir que si, se le deberia expulsar.

motivo: el delito es de suficiente cuantia como para constar en el certificado de penales, y con certificado de penales "no limpio" no puedes entrar en el cuerpo, con lo cual es logico que si estas dentro, te echen.

eso aparte de cumplir la totalidad de la pena y como minimo, pagar la multa con los intereses correspondientes y las costas de las dos partes.

edit. entonces al final no le meten 30 meses sino solo 3? ¬_¬ con falsedad documental y todo? ¬_¬



bienvenido a la republica bananera del caribe , ah noooooooo que esto es ejpaña [buuuaaaa]
Ya se sabe cómo es la justicia española... una broma, eso sí, no lo hagas tú porque igual te quedas en la cárcel 4 años.
Ya se sabe, si no le cuelgan del palo mayor no es justicia y las sentencias judiciales no valen.

Estaría bien leer la sentencia.
seiyaburgos escribió:Ya se sabe, si no le cuelgan del palo mayor no es justicia y las sentencias judiciales no valen.

Estaría bien leer la sentencia.


¿Me imagino que el "compañero" ha tenido una actuación de manual no?
Lucy_Sky_Diam escribió:Ya se sabe cómo es la justicia española... una broma, eso sí, no lo hagas tú porque igual te quedas en la cárcel 4 años.


Si quieres cárcel de la wena, saca unos títeres.
BitratE escribió:
seiyaburgos escribió:Ya se sabe, si no le cuelgan del palo mayor no es justicia y las sentencias judiciales no valen.

Estaría bien leer la sentencia.


¿Me imagino que el "compañero" ha tenido una actuación de manual no?


No, para nada, ha cometido un ilícito penal , ha sido investigado por otros policías y ha sido castigado con la pena que da lugar en derecho.

A diferencia de otros no me verás defender a una persona que ha cometido un delito y condenado por ello.
seiyaburgos escribió:
BitratE escribió:
seiyaburgos escribió:Ya se sabe, si no le cuelgan del palo mayor no es justicia y las sentencias judiciales no valen.

Estaría bien leer la sentencia.


¿Me imagino que el "compañero" ha tenido una actuación de manual no?


No, para nada, ha cometido un ilícito penal , ha sido investigado por otros policías y ha sido castigado con la pena que da lugar en derecho.

A diferencia de otros no me verás defender a una persona que ha cometido un delito y condenado por ello.


Es que ya me parecería demasiado incluso para ti que te suelo leer en muchas ocasiones defendiendo con ahínco temas relacionados con supuestos abusos por parte de la autoridad.

Si se ha investigado y sancionado al agente en cuestión entonces por mi parte no hay nada más que añadir.
Luceid escribió:A.C.A.B [fumando]
que lindos los gatos xD

joder que coraje, a la que le llego la multa y seguro que ahí casos más subrealistas
tanto le suponia pagar la multa? el solo se lo a preparado, cocinado y comido.
Para mear y no echar gota, de verdad.
seiyaburgos escribió:
BitratE escribió:
seiyaburgos escribió:Ya se sabe, si no le cuelgan del palo mayor no es justicia y las sentencias judiciales no valen.

Estaría bien leer la sentencia.


¿Me imagino que el "compañero" ha tenido una actuación de manual no?


No, para nada, ha cometido un ilícito penal , ha sido investigado por otros policías y ha sido castigado con la pena que da lugar en derecho.

A diferencia de otros no me verás defender a una persona que ha cometido un delito y condenado por ello.


El tema es: Por que le exculpan de las gordas?. Que lo ha hecho, no es que se las haya inventado el juez.
Pues por eso, porque lo ha dicho el Juez, no está probado.
seiyaburgos escribió:Pues por eso, porque lo ha dicho el Juez, no está probado.


A ver que me entere.

Coge los datos de otra persona, falsifica su firma, le encasqueta su multa, le llega a esa persona la denuncia, hace uso de datos privados para su beneficio.
Pero sólo se queda en tentativa.

Explícamelo de nuevo porfavor.
Es que tenemos a gatos cuidando sardinas, como diría mi padre. En fin...
Adris escribió:
seiyaburgos escribió:Pues por eso, porque lo ha dicho el Juez, no está probado.


A ver que me entere.

Coge los datos de otra persona, falsifica su firma, le encasqueta su multa, le llega a esa persona la denuncia, hace uso de datos privados para su beneficio.
Pero sólo se queda en tentativa.

Explícamelo de nuevo porfavor.


No se puede demostrar que se valiese de su condición de policía para seleccionar esos datos. Podemos pensar que sería así, pero no está demostrado.

Edito para afinar mas, (el descubrimiento y revelación de secretos contenidos en ficheros informáticos) Eso sería lo mas gordo y lo que no se ha demostrado.
kokosone escribió:
Adris escribió:
seiyaburgos escribió:Pues por eso, porque lo ha dicho el Juez, no está probado.


A ver que me entere.

Coge los datos de otra persona, falsifica su firma, le encasqueta su multa, le llega a esa persona la denuncia, hace uso de datos privados para su beneficio.
Pero sólo se queda en tentativa.

Explícamelo de nuevo porfavor.


No se puede demostrar que se valiese de su condición de policía para seleccionar esos datos. Podemos pensar que sería así, pero no está demostrado.

Edito para afinar mas, (el descubrimiento y revelación de secretos contenidos en ficheros informáticos) Eso sería lo mas gordo y lo que no se ha demostrado.



Entonces cualquier persona puede tener acceso a la base de datos de la policía?.
Como ha sido posible entonces que afinase tanto al incluir los datos de la otra persona en su multa?.
kokosone escribió:
Adris escribió:
seiyaburgos escribió:Pues por eso, porque lo ha dicho el Juez, no está probado.


A ver que me entere.

Coge los datos de otra persona, falsifica su firma, le encasqueta su multa, le llega a esa persona la denuncia, hace uso de datos privados para su beneficio.
Pero sólo se queda en tentativa.

Explícamelo de nuevo porfavor.


No se puede demostrar que se valiese de su condición de policía para seleccionar esos datos. Podemos pensar que sería así, pero no está demostrado.

Edito para afinar mas, (el descubrimiento y revelación de secretos contenidos en ficheros informáticos) Eso sería lo mas gordo y lo que no se ha demostrado.

Pero la posesión y uso de datos privados es delito seas policía o "civil". Por qué se le juzga por el origen de los datos y no por el hecho de robarlos, independientemente del lugar?
Además, porque se le juzga sólo por el robo y no por el uso y por la falsedad documental al firmar un documento en nombre de otra persona?


Si un compañero de curro un día me da el DNI para que le haga una fotocopia (aprovechando que voy a la fotocopiadora) y luego uso esos datos en formularios web... No le habré robado ningún dato (porque me ha dado voluntariamente el DNI) pero sí estaré haciendo uso ilegal de esos datos. Una cosa no tiene que ver con otra.
¿Y no debería ser un agravante que sea un policía el que robe los datos de otra persona? Se supone que está en su cargo porque ha demostrado tener unas capacidades y una responsabilidad, por lo que se le conceden ciertos privilegios. Aprovecharse de esos privilegios creo que debería estar penalizado.
seiyaburgos escribió:
BitratE escribió:
seiyaburgos escribió:Ya se sabe, si no le cuelgan del palo mayor no es justicia y las sentencias judiciales no valen.

Estaría bien leer la sentencia.


¿Me imagino que el "compañero" ha tenido una actuación de manual no?


No, para nada, ha cometido un ilícito penal , ha sido investigado por otros policías y ha sido castigado con la pena que da lugar en derecho.

A diferencia de otros no me verás defender a una persona que ha cometido un delito y condenado por ello.


Pues tu primer mensaje no deja de ser una defensa, tibia, irónica... pero defensa. Lo normal hubiese sido empezar con una condena a su actuación.

Y no estará mal que nos explicases si ves razonable que en 2016 no se tenga prueba informática de su acceso a los datos de la chica... eso te parece bien? No tienes nada que decir al respecto?
Porque o no hay control alguno, o este es insuficiente, y por culpa de eso la sentencia es como es.

O si consideras que es una persona capacitada para realizar ese trabajo. O si quizá cambiarías algo para evitar estas situaciones.

Ya se sabe, si no le cuelgan del palo mayor no es justicia y las sentencias judiciales no valen.

Estaría bien leer la sentencia.

A que viene lo del palo mayor? Alguien ha pedido semejante barbaridad?
Una cosa es que haya justicia, y otra que los medios sean adecuados, de eso tampoco podemos hablar? Si ante el accidente de Ortega Cano no se hubiese podido realizar la prueba de alcoholemia por falta de máquinas, ¿tendríamos permisos para criticarlo o tampoco?. Es más, si la GC hubiese realizado las mediciones con pasos por no tener un cochina metro, y por eso el juez hubiese apreciado, en justicia, que no habría pruebas fiables para condenarlo y quedase libre, ¿leyendo la sentencia se supone que debemos quedarnos conformes?
un tio que va endosando las multas a otros seguira vistiendo de uniforme? wtf
Madre mia, que disparate... [facepalm]
Whar escribió:¿Y no debería ser un agravante que sea un policía el que robe los datos de otra persona? Se supone que está en su cargo porque ha demostrado tener unas capacidades y una responsabilidad, por lo que se le conceden ciertos privilegios. Aprovecharse de esos privilegios creo que debería estar penalizado.

Dicen que no se puede demostrar que lo haya sacado de una base de datos, habrá que ver si todos los datos son públicos o no. Cosa que me parece difícil de creer, ¿no hay un log o un registro de acceso?
Adris escribió:
Entonces cualquier persona puede tener acceso a la base de datos de la policía?.
Como ha sido posible entonces que afinase tanto al incluir los datos de la otra persona en su multa?.


Imagino que no está probado que los sacase de ahí, yo puedo presumir que sí, y por lo que leo se así han pensado en el momento de juzgarle pero no ha quedado acreditado, igual por su puesto de trabajo el no tiene acceso a esas bases de datos, y no se puede probar que algo ha ocurrido sin saber como ha sido.

También es posible conseguir los de desconocidos por otros medios, en este mismo foro hay gente que ha metido la gamba poniendo los datos completos de gente con la que ha tenido problemas con una compra-venta, luego hay otra gente que pone la foto de su DNI en la red por que tiene un nombre raro...

Simplemente no está probado y no se sabe de donde salieron esos datos.

Silent Bob escribió:Pero la posesión y uso de datos privados es delito seas policía o "civil". Por qué se le juzga por el origen de los datos y no por el hecho de robarlos, independientemente del lugar?
Además, porque se le juzga sólo por el robo y no por el uso y por la falsedad documental al firmar un documento en nombre de otra persona?


Si un compañero de curro un día me da el DNI para que le haga una fotocopia (aprovechando que voy a la fotocopiadora) y luego uso esos datos en formularios web... No le habré robado ningún dato (porque me ha dado voluntariamente el DNI) pero sí estaré haciendo uso ilegal de esos datos. Una cosa no tiene que ver con otra.

Si, en ese caso sería mas fácil de demostrar imagino, yo en un momento he encontrado los datos de un tio que tiene una empresa, y los publica en internet.
@kokosone Pero ahí está el tema, si puedes encontrar los datos fácilmente no se lo dirás al juez? "Si, lo tenía en una foto de instagram", "Lo dejó escrito en un comentario para un concurso de facebook"...

Que alguien me explique como va el sistema judicial español pero cuando a alguien se le acusa de un delito y ese delito implica otro... el juez no puede (y debería, por tener certeza del delito) juzgar también ese otro delito? O como mínimo abrir un caso para investigarlo después?

Es que es absurdo que robar datos privados y estafar a un organismo público con los datos privados de otra persona no impliquen, por defecto y aunque no lo tramite oficialmente la acusación, el uso de datos pirvados y la falsificación documental. El delito por la que acaba con una condena de mierda (tentativa de estafa) implica las otras cosas sí o sí, pero dos ni siquiera se plantean y la otra se da por "no demostrada" Oooh
51 respuestas
1, 2