Concurso de Creación de Videojuegos para CPC: 400€ en premios

Estoy muy contento de poder anunciaros el comienzo de la 2ª edición del Concurso de Creación de Videojuegos para Amstrad CPC de la Universidad de Alicante. Para empezar,os resumo los detalles más importantes:
  • Premios:
    • Videojuego Ganador: 250 €
    • Segundo mejor videojuego: 75 €
    • Mejor videojuego en BASIC: 75 €
  • Fecha límite de entrega: Miércoles, 22 de octubre de 2014.
  • Criterios de valoración (a realizar por el jurado):
    • Jugabilidad y diversión: 35 puntos
    • Gráficos: 20 puntos
    • Sonido: 20 puntos
    • Calidad técnica: 15 puntos
    • Entrega de código fuente con licencia GPL o similar: 10 puntos.
  • Se realizará una edición física en Cassette con todos los videojuegos presentados.
    • Si es posible, se realizará una edición especial con los videojuegos ganadores (pendiente de confirmar).
  • Condiciones que deben cumplir los videojuegos:
    • No pueden haber sido publicados anteriormente ni deben haber participado en ningún otro concurso anterior.
    • Deben funcionar en un Amstrad CPC 464 en Cassette (en emulador y máquina real).
    • Deben cargar todo el juego en memoria de una sola vez (no se permite multicarga).
    • La temática de los videojuegos es libre, pero debe ser apto para todos los públicos: los juegos que tengan contenido reprobable (por ejemplo, excesiva violencia, degeneración o contenido sexual explícito) no serán admitidos.
  • La entrega de premios se hará durante la 2ª edición de Retroconsolas Alicante, el 25 de octubre. Será retransmitida por videostreaming.
  • La participación es libre y gratuíta.
  • Está permitida la participación individual o en equipos. Cada participante o equipo podrá entregar un único videojuego a concurso.
Para los detalles concretos, consultad las BASES DEL CONCURSO. Si necesitáis consultar cualquier cosa, este es el email de contacto concurso.cpc@byterealms.com.

Si estáis interesados en participar, pero no sabéis por donde empezar, podemos recopilar algunos recursos con los que podéis empezar a hacer pruebas para poder empezar a crear vuestros propios juegos. En el blog de Fremos tenéis algunos artículos y material para empezar en BASIC, pero podemos ver cosas de programación en C y Ensamblador si queréis :).

Espero que lo disfrutéis mucho y que gane el mejor! :).

> Página web oficial del concurso <

Agradecemos especialmente al Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Alicante, a ByteRealms, al grupo Cheesetea y a la asociación ASUPIVA. su colaboración en la organización de esta segunda edición del concurso.
Os informo de que estamos publicando poco a poco fichas de los videojuegos que se elaboraron en la primera edición del concurso, con sus DSK y su código fuente disponibles para descargar. De momento, aquí tenéis los 2 primeros juegos publicados:Espero que os gusten :).
Aquí os dejo enlace al último juego que hemos añadido del año pasado:
Espero que os guste!

Os recuerdo que todavía quedan 51 días hasta la deadline del #CPCRetroDev Contest de este año (22 de octubre). Aún podéis animaros a participar ;).

Cualquier comentario o sugerencia que tengáis, ya sabéis ;).

burglarmaze-init.jpg (85 KB)

The Burglar Maze / Calintial
Y aquí va otro juego más que participó en el concurso el año pasado, con código fuente. Este juego es uno de los mejores que se presentaron, pero no entró a tiempo por un problema de entrega. Una lástima, porque podría haber ganado:

foxburglar-ingame.png (62.86 KB)

Fox Burglar / Cocos (Amstrad CPC 464)
Muchas gracias por la noticia!! es genial estos concursos :) lastima no tener tiempo para aprender ahora a aprogramar en CPC...

Es lamentable que este hilo en 1 mes no haya tenido ni una triste respuesta y los hilos de ventas de mas de 1000€, especulacion y demas fauna tengan 30 respuestas por dia... :-| algo falla.. :(
@bertobp: Me alegro de que te guste el concurso :). Espero que salgan unos buenos juegos que puedan hacernos disfrutar a todos más de nuestras máquinas de 8 bits. Si quieres hacer cosas para CPC estás más que a tiempo: en un par de días puedes estar haciendo cosas chulas en BASIC, por ejemplo, y ahí tienes la opción al mejor juego en BASIC ;).

Bueno, que no haya respuestas a un concurso de programación y desarrollo de videojuegos creo que es relativamente normal. Con el tiempo limitado, lo más normal es que la gente invierta su tiempo en jugar y disfrutar de juegos que ya existen que en crear los suyos propios. De todas formas, seguro que hay más de uno que estará preparando sus jueguecitos para concurso en la sombra, sin decir nada :D.

Procuraremos anunciar el videostreaming de la entrega de premios para que todos los que estéis interesados podáis verla en directo, cual entrega de los Oscar de 8 bits :D
Se quejan de que plataformas antiguas o el Spectrum no tienen muchos hilos, pero es que Amstrad tiene aún menos, con lo que mola.
Acabo de ver el hilo, qué pena la poca aceptación que ha tenido hasta la fecha. Si lo hubieras titulado, "Descubrimos los juegos más caros para CPC" seguro que ya llevaría 30 páginas.

Al tema.

Como han dicho anteriormente, qué pena no haber aprendido nunca a programar en condiciones para ordenadores de 8 bits. Mi último intento fue cuando descubrí, hace muchos años, el CAAD (Club de Aventuras AD) y encontré la cantidad de aventuras conversacionales propias que los usuarios estaban desarrollando, pero nunca he tenido paciencia.

La iniciativa me parece una maravilla. He estado mirando los vídeos de los juegos y aunque la mayoría cuenten con diseños sencillos, detrás todos ellos se advierte muchos cariño y conocimiento por los juegos de la época.

Ya nos diréis por favor cuando se saquen las ediciones físicas de los juegos, sean en formato cassette ó disco, porque me gustaría mucho colaborar y hacerme con ellos.
Cozumel escribió:La iniciativa me parece una maravilla. He estado mirando los vídeos de los juegos y aunque la mayoría cuenten con diseños sencillos, detrás todos ellos se advierte muchos cariño y conocimiento por los juegos de la época.

Ya nos diréis por favor cuando se saquen las ediciones físicas de los juegos, sean en formato cassette ó disco, porque me gustaría mucho colaborar y hacerme con ellos.


Por supuesto que lo haremos :). En cuanto esté disponible la edición física lo publicaremos en todas partes para quienes queráis tener una copia de los juegos que poder usar en vuestras máquinas reales :).

Por otra parte, si os pica el gusanillo de la programación o de la creación de juegos (tanto retro como en general), en nuestro blog vamos escribiendo artículos de programación y pronto haremos un curso completo en vídeo, por si estáis interesados. Creo que empezar a programar en una máquina de 8 bits es muy buena forma de empezar: todos los mejores programadores que tenemos ahora en España empezaron por ahí ;).

Y cualquier duda que tengáis, ya sabéis: para eso estamos ;).
lronaldo escribió:
Cozumel escribió:La iniciativa me parece una maravilla. He estado mirando los vídeos de los juegos y aunque la mayoría cuenten con diseños sencillos, detrás todos ellos se advierte muchos cariño y conocimiento por los juegos de la época.

Ya nos diréis por favor cuando se saquen las ediciones físicas de los juegos, sean en formato cassette ó disco, porque me gustaría mucho colaborar y hacerme con ellos.


Por supuesto que lo haremos :). En cuanto esté disponible la edición física lo publicaremos en todas partes para quienes queráis tener una copia de los juegos que poder usar en vuestras máquinas reales :).

Por otra parte, si os pica el gusanillo de la programación o de la creación de juegos (tanto retro como en general), en nuestro blog vamos escribiendo artículos de programación y pronto haremos un curso completo en vídeo, por si estáis interesados. Creo que empezar a programar en una máquina de 8 bits es muy buena forma de empezar: todos los mejores programadores que tenemos ahora en España empezaron por ahí ;).

Y cualquier duda que tengáis, ya sabéis: para eso estamos ;).


Avísanos por favor cuando tengáis el curso completo, que me gustaría iniciarme con mi CPC ;)
Tardará tiempo en estar completo: es lo que tiene hacer estas cosas por amor en los ratos libres :). De todas formas, iremos avisando ;).

Mientras tanto, entre los materiales de los cursos de iniciación que hemos puesto, y los tutoriales de BASIC de Nacho Cabanes (http://www.nachocabanes.com) se puede ir empezando a hacer muchas cosas en el CPC :).

Nosotros iremos a por Ensamblador, C y videojuegos ;).
Ya están disponibles los resultados del #CPCRetroDev 2014: 16 juegos presentados, 3 ganadores, 400€ en premios. Pronto estará disponible la versión en cassette de los juegos para todos aquellos que la queráis.

También tenéis disponible para descarga el videojuego Ganador del #CPCRetroDev 2014:

El juego está en formatos CDT y DSK, e incluye código fuente con licencia GPL.

Espero que lo disfrutéis :).
12 respuestas