Con el apagado 3g se va a liar buena y usuarios y empresas van a tener renovar los equipos.

El 4g sobre voz está todavía en pañales. El llamado Volte. Vodafone está quitando centrales centrales 3g y bastante gente se está cambiando de compañía. Sobre todo los de lowi, que es donde peor van.

Al llamar, pasas a tener red 2g. Por lo que en la práctica ya no tienes internet en una llamada por si necesitas mirar o buscar algo. A su vez debido al apagado del 3g, se congestiona la red 2g. Mucha gente con teléfonos viejos o básicos, no van bien las llamadas. Se cortan, te llegan mensajes de llamadas perdidas, mala calidad en las llamadas...

La mayoría de los teléfonos digamos "reciente", no soportan 4g sobre voz. Necesita que lo soporte el hardware, la rom del dispositivo, que el fabricante registre el ims en los operadores españoles y que las operadoras den compatibilidad a tu teléfono.

Por lo que he visto, la compatibilidad de las operadoras es muy poca. Se han centrado en su mayoría, de modelos que se venden en tiendas y no todos. Fabricantes como lenovo o Nokia no registran el IMS para usar en España y se ahorran el dinero. Por lo que no puedes usar Volte en la mayoría de dispositivos de esas marcas.

El que tenga un teléfono con 3g. Pues a partir de cierta fecha, fuera de casa tendrá un internet casi inusable. Además de congestión en la red 2g para llamar.

El que tenga un teléfono 4g o 5g, pero sin soporte de Volte oficial, pues al llamar o al perder cobertura 5 o 4g, tendrá mala cobertura.

Sólo se salvarán los que tengan y funcione Volte en sus teléfonos. Entonces no caerá la red y aunque llames, siempre irá con 4g.

Vodafone ya está quitando el 3g. Movistar lo va a hacer gradualmente hasta terminar en 2026. Orange creo que en 2025.

Fuero de esto de los teléfonos, hay muchísimos equipos que funcionan con 2g. Datafonos, equipos IoT, cajeros de ciertas tiendas, máquinas de vending y muchas otras cosas más. Incluso hasta la llamada de emergencia que traen ya los coches o muchas alarmas. [+risas]

Por lo que aunque Orange ha dicho que el 2g lo va tener hasta 2030, esto va a ser peor que la retirada de equipos con windows xp para poner otros más nuevos. Cuando quiten el 3g, el 2g se colapsará. Tenemos el ejemplo de la red de Vodafone. Entonces muchos trastos que usan 2g, igual no funcionan correctamente por colapso de la red.

Todo se hace mal y tarde. El famoso Volte (voz sobre 4g), debería de estar funcionando desde hace años. Porque yo recuerdo que existía el 4g hace 9 años. Tampoco he visto mucha alternativa para ciertas cosas usadas en empresa. No hay equipos 5g para sustituir muchos equipos que se usan en fábricas, dar servicio a otros, etc...

Se supone que quitan algo por ser "obsoleto" y acaba ocasionando más problemas de los debidos.

Se me olvidaba. Para smartphones 4g sin sopor te a Volte, se pueden usar dos alternativas. Usar las llamadas de whatsapp o telegram. Esto te vale para gente de la agenda. Para llamar a negocios, empresas, sitios oficiales... Instalar una app voip y pagar por las llamadas.

Luego, sobre teléfonos básicos. Ya los hay 4g. Pero a saber si funcionan bien con Volte cuando le toque.

Pero llegado el caso, muchos van a hacer el agosto. Las operadoras y marcas de smartphone van a obligar a la gente a cambiar millones de dispositivos. Porque incluso ahora, hay teléfonos que no soportan oficialmente voz sobre 4g
@Duendeverde me gustaría saber ya que controlas, como afecta esto a zonas rurales, montaña... donde no llegaba a penas el 4g?

Mi trabajo y mi ocio fuera de casa se basa en estar en el monte, esta medida me preocupa ya que es muy importante la cobertura, los telefonos con cobertura satelite cada vez son mas baratos pero esperaré un poco mas (tampoco me meto semanalmente a alta montaña, son zonas seguras dentro de lo que cabe)
Esto va por compañias, si en zonas rurales la gente suele ir bien con movistar/orange vodafone no le queda mas remedio que cerrar antenas. No van a cortar el 3g a corto plazo por mucho que anuncien, eso es su hoja de ruta de sueños humedos. El 2g sigue funcionando perfectamente.
El 2g puede tardar más, porque hay mucho dispositivo, fuera de un teléfono que lo usa. Pero hará que muchos smartphones o incluso los teléfonos básicos, tengan que actualizarse, cuando se sature la red 2g.

Como línea secundaria, tengo Simyo. Últimamente tengo una calidad de llamadas de pena. Donde se entrecortan o directamente se corta la llamada. Mirando por foros, dicen que ya están reduciendo la banda 3g

La solución, es que saquen in extremis un sms donde te configure el apn y puedas usar las llamadas sobre voz 4g. Pero de momento hay compañías que ni lo tienen. Otras como Lowi y Simyo van con mucho retardo. Pero el gran fallo es que van dando compatibilidad terminal por terminal y centrándose en teléfonos que se venden hoy en día y no todos. Sólo los más conocidos y/o vendidos. Te puedes encontrar que tienes un Xiaomi que va el volte con Vodafone, pero te cambias a Movistar y no lo tiene.

Como no saquen algo que configure automáticamente los móviles para usar voz y datos en llamadas 4g, va a haber mucho dolor en no mucho tiempo.

Lo peor es que el 5g es lo mismo. La voz sobre el 5g depende de la compatibilidad de fabricantes y también la adopción de las operadoras. Mismo problema que el Volte sobre 4g.



@Paladin este verano en una sierra de Cáceres me he encontrado muchas zonas sin 4g. En alguna directamente sin cobertura.

Dicen que eliminando el espectro 3g, dan más ancho de banda al 4g. Pero el 4g por su tecnología, ofrece peor cobertura en interiores. Cosa que ya se vio con vodafone en hospitales y sitios así, al quitar el 3g
@Duendeverde Claro, al final frecuencias mas altas dan mas ancho de banda pero son mas débiles no? lo vemos claramente con los wifi 2,4 y 5 ghz cuando el segundo no llega tan lejos como el primero (a mismo tamaño de antenas claro)
No se supone que el 2g es extremadamente inseguro ya que cualquiera puede suplantar a una antena de telefonia y hacerte un man in the middle? De quien fue la brillante idea de apagar la 3g en lugar del 2g? Del CNI para poder espiar las llamadas? Nos gobiernan idiotas o que?
5 respuestas