~Comunidad FREELANCE~ El sexo en los videojuegos • ¡¡Votamos al mejor articulo!!

Encuesta
~Comunidad FREELANCE~ El sexo en los videojuegos
13%
2
33%
5
20%
3
27%
4
7%
1
Hay 15 votos. La encuesta terminó el 20 feb 2012 10:36.
El sexo siempre ha sido un tabú en el mundo de los videojuegos, bien por el público al que iban dirigidos inicialmente (los menores de edad), bien porque siempre han estado en el ojo del huracán y han preferido no pasar esa barrera.

En cualquier caso, el usuario medio de videojuegos ronda ya los 32 años y no se asusta por ver un par de cuerpos desnudos en su monitor, pero solo algunas empresas muy contadas son las que se atreven a ponerlo en escena aún exponiéndose a críticas menospreciativas de su producto por la censura que modera nuestro planeta.

Es curioso que seamos capaces de tolerar sangre, vísceras y asesinatos a sangre fría, pero no algo tan natural e inofensivo como un cuerpo desnudo.

A escribir!!!

PD: Esta semana, de manera excepcional, hemos hecho coincidir el tema en dos foros muy diferentes; la Iniciativa Versus y la Comunidad FREELANCE, con la intención de se retroalimenten entre ellos.

Podéis participar en uno, otro o ambos hilos, pero recordad que cada uno tiene sus normas, aunque en ambos se puede comentar abiertamente nuestra opinión ;)

VERSUS:
hilo_iniciativa-versus-crees-que-deberia-aparecer-mas-sexo-en-los-videojuegos_1733129

FREELANCE:
hilo_comunidad-freelance-el-sexo-en-los-videojuegos_1733132


Para más información, visitad el hilo de la Comunidad en el subforo de multiplataforma

hilo_comunidad-freelance-tienes-madera-de-redactor_1726661

¡¡Entramos en la semana de votaciones!!


Suikoden "¿Por qué se evita el sexo?"

Freelance Suikoden escribió:Escenas de sexo, desnudos, lenguaje pornográfico... ¿por qué se evitan en los videojuegos? ¿Son recomendables (y hasta necesarios) en ciertos géneros o títulos determinados? La tortura, el asesinato, la conducción temeraria y el consumo y la venta de droga, entre otras acciones perseguidas y castigadas por la ley, son la esencia de un buen porcentaje de títulos que han arrasado (y arrasarán) en ventas. Pero, ¿qué pasa con el sexo, tan natural, legal e institivo en el ser humano? Una primera respuesta la podríamos encontrar en la simplista asociación "videojuegos=niños", pero no tendría sentido teniendo en cuenta que esa premisa no es tenida en cuenta con las escenas de amputaciones o en las que se hace alusión a la cocaína. Además, con el paso de los años noto una mayor segmentación del público que consume videojuegos, y eso conlleva a un mayor número de productos específicos para cada "target". Así pues, ahora es menos probable que un niño de ocho años juegue a títulos como "Shadow of Rome" (al haber productos más casuals a su alcance), y eso podría permitir que las compañías creasen productos +18 con contenido sexual. Pero no lo hacen ni parece que la vayan a hacer a corto-medio plazo.

El sexo vende mucho, pero parece que en los videojuegos no. Un título malo sigue siendo malo aunque tenga escenas de sexo. Y para un must es una "anécdota", una "gracia" que si fuese suprimida del producto final probablemente vendería igual (no creo que "God of War" haya vendido más por el "minijuego" de la cama). Es decir, el contenido sexual no parece ser un factor determinante, en tanto que ni influye en la calidad del título ni en la cantidad de ventas a priori (otro capítulo a parte serían los juegos 100% sexuales). Es decir, a un "GTA", que se podría considerar la bandera del género de acción criminal, se le exige que haya muerte, sangre y vocabulario soez, pero no que haya sexo. Ver al protagonista de "GTA V" haciendolo con una prostituta sería "gracioso", pero no trascendente. No poder disparar a alguien con él sería una catastrofe. Y lo mismo ocurre con los "Hitman", los "Fallout", etc. ¿Sería recomendable? Sí ¿Necesario? Hasta el día de hoy, no. Y como no es indispensable, mejor no jugar con fuego, o eso deben pensar las compañías.

¿Por qué se evita? Es un problema ajeno a la industria. Las compañías, en este sentido, van a remolque de lo que se ha ido inyectando poco a poco en la sociedad a través de instituciones como los medios o las escuelas: el sexo como tabú y la violencia como algo natural, cuando tendría que ser al revés. Es otro control social.


Don_boqueronnn "Tabúes con tapujos."

freelance Don_boqueronnn escribió:
Tabúes con tapujos.

Bueno, voy a ser el primero hablando sobre el tema y dejando mi opinión que pienso puede ser contraria en algunos casos para generar el debate e intentar encontrar los puntos a debatir sobre el sexo en los videojuegos y el tabú que representa en la sociedad.

No he visto muchos casos sobre sexo en los videojuegos y mucho menos explícito, he visto momentos eróticos que normalmente iban asociados con el humor, como el meneo del coche donde se está produciendo el acto, o cuando Larry se encuentra con que aquello que consideraba una mujer era en realidad un hombre, he visto lo que en las películas de finales del siglo pasado se mostraba cuando se producía una escena de sexo, donde se cortaba antes de que se pusieran al tema y aparecían después al día siguiente en la cama, he visto que esos momentos en otros juegos se pixelan las zonas tabúes como cuando van a orinar o cuando directamente ni se quitan la ropa sentándose en el váter con los pantalones puestos.

Los héroes en los videojuegos no suelen tener que escusarse para ir al baño a pesar de que no paran de comer hierbas, pociones, ingredientes y similares para recuperar su energía por muy realistas que sean, ni mucho menos están supeditados a los contactos impúdicos que los humanos a lo largo de la historia han tenido que verse obligados a ejercer para tener descendencia.

Es cierto que hay honrosas excepciones en donde sin tapujos se muestra el cuerpo desnudo de una mujer de la forma más cercana a lo que consideraría un desnudo artístico sin cambios de planos, sin pixelaciones, sin cortes ni nada, como en el caso de Heavy Rain en donde una mujer se daba una ducha y veíamos resbalar el agua por su cuerpo desnudo en una escena que podría considerarse cotidiana en la vida real. También es cierto que todo los demás que he visto son representaciones machistas de mujeres con poca ropa luchando como si en barro se tratara, contoneando pechos y nalgas de la forma más fiel posible, cuyo desarrollo imagino que contaba con todos las bolitas de captación de movimientos en los lugares clave para tener la física del contoneo lo más real posible, eso sí, aumentando los pechos, disminuyendo las caderas, y ajustando la ropa para simular estar desnudas pero sin llegar a estarlo.

Es decir, que es una supeditación de las formas femeninas para vender el producto en una sociedad donde los valores sobre lo que es la mujer y lo que es el hombre están asentados de una determinada manera, en donde se puede enseñar todo pero sin enseñar nada. No estamos hablando de una contemplación artística del desnudo del cuerpo humano como se pueden dar en la escultura o en la pintura, no es el desvelar el tabú social, sino el pervertir el tabú para, sin mostrarlo explícitamente, intentar conseguir llamar la atención de las ventas.

Por otro lado, si no ha desvelado de forma clara ese tabú en los videojuegos no es porque no tuvieran el realismo suficiente para mostrarlo, creo que tiene que ver más con las contradicciones morales de la que nuestra sociedad, decentemente pervertida, puede tolerar según los modelos de comportamiento que fomenta, si bien es cierto que es similar en el mundo globalizado, esos tipos de tabú no explicito choca con las culturas más cerradas que ven que nuestra sociedad adolece de una enfermedad moral, sin entrar en cual es mejor o peor es cierto que las mujeres son más libres si, pero están encorsetadas en una percepción machista de su feminidad en donde la igualdad sexual tampoco se alcanza. O se perciben como madres o como putas.

Otras de las cosas que me he fijado en cuanto a la sexualidad tanto en los videojuegos como en las películas así como en nuestra sociedad en general es la perfección de la ficción sexual que estamos acostumbrados a percibir en los medios, que no es la real, porque si en los videojuegos saliesen escenas sexuales explícitas, en ellas la chica, rozando la edad ilegal, tendría unas medidas perfectas, unos seños voluminosos, un trasero espectacular y una cara angelical y él sería todo músculos, todo lo estipulado que debe de ser un macho dominador, con por supuesto un buen tamaño del miembro viril con el que dejar boquiabierta a la perfecta prostituta/damisela. Ficción que no casa con la realidad y que en cierta forma cohíbe a aquellos que no son tan perfectos, porcentaje mayor de toda la sociedad, creando una posible barrera psicológica en algunas personas y creándose complejos ficticios basados en una irrealidad perfecta que choca con la realidad imperfecta en la que están condenados a vivir.

Con lo que si se incluyese el sexo en los videojuegos, una plataforma de divertimento normalmente para adolescentes cuyo pegi no suelen respetar, se puede acrecentar esa dicotomía entre la realidad y la ficción que a priori no afecta en nada pero que conforme más juegas de forma inconsciente puedes asumir a determinadas edades ciertos modelos de comportamiento. Y con esto no quiero decir que un adolescente que juegue al GTA no distinga la realidad y la ficción y se ponga a matar a personas, no, porque evidentemente sabemos distinguir el bien del mal, pero a la hora de asumir los roles en la vida, esos modelos de comportamiento que a través de los productos culturales y los medios de comunicación se expanden, van moldeando a la sociedad, ya no sólo que los hombres se porten de una determinada manera, sino que también las mujeres adoptan su rol supeditando sexualmente su forma de comportarse, en donde ellas mandan y son libres pero de donde ellas no pueden escapar, comportamiento humano que se retroalimenta una vez que las personas ya adoptan los roles asignados.

Con lo que yo creo que el sexo en los videojuegos debería de platearse con responsabilidad, al igual que en la publicidad, el cine y la televisión, ya que en la sociedad actual el problema que estoy viendo es que cada vez existen menos tabúes que no por definición tiene que dignificar la libertad a la hora de relacionarnos, sobre todo existiendo una dicotomía cada vez mayor entre la realidad imperfecta y esa realidad virtual perfecta que nos engloba y moldea y hace que tengamos una visión corrompida de lo que el mundo en verdad es.

A parte de que si un videojuego tiene una escenas de sexo explicito pienso que la temática del juego debería de estar girando alrededor de ese tema, es decir, ser un videojuego pornográfico. El desnudo cotidiado del Heavy Rain responde a un tipo de videojuego que busca generar unas sensaciones concretas con la escena contrapuesta tan dramática que posteriormente tiene lugar, así ambas escenas se puede refrendar o legitimar por el gran componente cinematográfico, como si de un thriller se tratara, del propio concepto primario del que el videojuego hace gala, interpretándolas como un todo. Por el contrario no veo el porqué en todos los juegos debas de poder tener relaciones sexuales con todo lo que te cruces, ya sean champillones, princesitas o prostitutas en un burdel de forma explicita porque no tendría sentido con el concepto primario que los creadores tuvieran del juego a la hora de desarrollarlo. En el caso de The Witcher 2 sí están justificadas esas escenas y todo el que haya leído los libros sabe que lo están.


elgromer "Si hacemos la guerra, ¿por qué no el amor?"

Freelance elgromer escribió: Cada vez que las palabras sexo y videojuegos aparecen en la misma frase, es altamente probable que en un momento u otro aparezca violencia.

Ambos mundos existen en la realidad, ambos mundos nos atraen en mayor o menor medida (si dos personas se pelean en la calle mucha gente se parará a mirar o si una persona muy atractiva pasea mucha gente se girará para deleitarse la mirada) y en ambos mundos habremos estado alguna vez involucrados (desde insultos verbales y peleas de patio de colegio o tocar tu primera teta/paquete).

Pero aunque parecen que son muy similares existen diferencias. Desgraciadamente, parece que nos estamos inmunizando con la violencia. Los telediarios de todas las cadenas informan cada día de problemas con imágenes en ocasiones bastante duras, el lenguaje que utilizamos para hablar de nuestros políticos o cómo describimos a los jugadores y seguidores de nuestro acérrimo rival deportivo nos hace creen que lo normal es eso.

En el otro lado está el sexo. Metido con calzador en los mismos noticiarios (¿quién no ha visto anunciado el desfile de Victoria's Secret?) , hablar de algún político (algún/a habrá que sea mirable, ¿no?) o lo que le haríamos a algunos/as deportistas (y a sus parejas). Lo normal es eso... siempre que no sea explícito.

¿Y esa diferencia? Lo único que se me ocurre es que seguimos teniendo los mismos prejuicios que hemos tenido desde hace siglos, que el sexo es tabú, sucio y personal... y que eso sí lo podemos hacer.

Centrándonos en videojuegos, es altamente improbable que si juegas en una matanza te den ganas de matar. Y si te dan, es altamente improbable que lo hagas. Pero si juegas que estás "haciendo el amor" es probable que no excites, pero si te excitaras, eso sí lo puedes hacer (aunque sea sólo).

Resumiendo, para evitar que nos pongamos cachondos y follemos como conejos no estandarizan los juegos porno (y así evitamos la tentación) pero sí ponen contoneos sexuales, sábanas tapando lo justo y escotes imposibles porque el sexo vende y con el dinero, o nunca mejor dicho que con este tema, con las cosas de comer no se juega.


cloud_cato "¿Que representa el sexo en los videojuegos?"

Freelance cloud_cato escribió:¿Que representa el sexo en los videojuegos?

Desde el principio, los videojuegos fueron un mero entretenimiento, una fórmula de ocio adicional a las convencionales en las que teníamos como objetivo superar a nuestro contrincante, ya fuera la propia computadora u otro humano con ganas de competir. Así nacieron juegos como Tenis for Two o Spacewar!, dos juegos simples en concepto pero tan adictivos que incluso hoy en día podrían tenernos enganchados frente al monitor durante más tiempo del que imaginaríamos.

Luego llegaron los arcade en formato puzle como Tetris, Arkanoid, Space Invaders o Pacman, juegos tan adictivos como los anteriores pero que seguían sin aportar una trama, una historia o un objetivo más allá de conseguir la máxima puntuación o superar niveles. Sin embargo eso dejó de ser suficiente y, en la década de los ’80, llegó la primera evolución significativa en el argumento de los videojuegos, y es que incluso en los arcade se incluían escenas introductorias para ponernos en situación frente a los distintos niveles que nos veríamos abocados a superar, y es que los jugones estábamos madurando a la vez que los videojuegos.

Los videojuegos no son más que una representación de los sueños e inquietudes de sus creadores, quienes plasman en un software frío una gran cantidad de emociones que consiguen en algunas ocasiones abalanzarse sobre nosotros desde el primer momento, atrapándonos y haciéndonos disfrutar de la experiencia como si fuéramos el auténtico protagonista de la misma.

Podemos interpretar los juegos como los sueños de sus creadores y, como en ellos, se permiten ciertas licencias y actitudes que en ocasiones no son todo lo políticamente correctas que debieran ni se atreverían a admitir en otro foro que no fuera este que nos ocupa en estos momentos. Por eso podemos definir los videojuegos como un arte, un modelo de expresión entendida como un producto creado con una finalidad estética o comunicativa, a través de la cual expresar ideas, emociones o una visión del mundo muy particular.

Al entender los juegos como la representación de los sueños o anhelos de sus creadores, podríamos aplicar la teoría de Freud donde considera que todo sueño es interpretable a partir de cada una de sus partes, donde cada cosa soñada significa tal otra, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto, en cuya interpretación final se nos revela el sueño como una realización de deseos.
Freud llega a la conclusión de que lo ocurrido en el sueño expresaría el deseo en forma directa, pero que los sometemos a una deformación intencionada a modo de censura que nosotros mismos aplicamos contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo.

Del mismo modo en que censuramos nuestros propios sueños, las editoras, productoras e incluso creativos censuran sus videojuegos para adaptarlos a un mercado que está siempre condicionado por las críticas de elementos externos que todavía los toman como un entretenimiento para niños.

Sin embargo, como ya he mencionado antes, los videojuegos han evolucionado con nosotros y ha dejado de ser suficiente el concepto de entretenimiento casual y necesitamos que esos videojuegos nos ofrecieran una experiencia más compleja que aborde los problemas cotidianos en clave de metáfora, porque los videojuegos no son más que eso; una pura y simple metáfora que no pretende dinamitar las bases de nuestra sociedad, sino simplemente ofrecer otros puntos de vista.

Desde los inicios hemos visto como dichos videojuegos nos invitaban a golpear, desmembrar y/o asesinar a todo tipo de enemigos, desde monstruos, soldados, gangsters e incluso civiles… sí civiles a los que podemos aplicar el mismo nivel de sufrimiento que a cualquier otro elemento del escenario sin sufrir ningún tipo de remordimiento.

Todos conocemos muchos ejemplos de juegos con ese tipo de contenido y lo más relevante es que los hemos jugado desempeñando el rol que nos proponen sin sufrir remordimientos por ello cuando, sin embargo, son comportamientos deleznables que sin duda condenaríamos si se produjeran a nuestro alrededor por el rechazo que nos suponen.

Se supone que aceptamos esto porque nuestras mentes están preparadas para separar realidad de ficción y somos lo suficientemente equilibrados como para aceptar estos actos sin caer en el sentimiento de querer recrearlos en nuestra vida cotidiana porque los tratamos como la ficción que son y, en ese caso, ¿Por qué no son/somos capaces de aceptar un contenido igualmente adulto, pero mucho más natural como es el sexo?.

Muchos pensaréis que el sexo si tiene presencia en los videojuegos a modo de muñecas ligeras de ropa, suntuosos movimientos o escenas más o menos insinuadoras, pero nunca explícitas y por eso me pregunto; ¿Qué hay tan malo en un acto que se realiza generalmente por sentimientos de afecto entre dos individuos?.

Sin duda este es uno de los mayores tabúes de los que adolece esta industria y parece que para este tema en concreto no hemos madurado lo suficiente a ojos de los máximos responsables de la misma… esos mismos para los que los desmembramientos y asesinatos de todo tipo de individuos, o cualquier otro acto delictivo, no tan punibles como ver a una pareja besarse o realizar el acto sexual.

Es cierto que hay ciertos títulos que abordan el tema de un modo muy natural y bien integrado en el argumento de los mismos como una herramienta narrativa como cualquier otra que hemos podido ver en juegos como Assassin’s Creed o Heavy Rain en los que sí recae peso argumental en dichas escenas. Otros juegos, como las sagas Mass Effect o Fable, integran las escenas sexuales a modo de complemento que influye directamente en la relación entre los personajes y varía levemente los eventos del argumento consiguiendo una vinculación mayor entre el jugador y el juego.
Es cierto que dichas escenas nunca son explícitas, sino que se representan con un giro de cámara o un fundido a negro que evitan mostrar más de lo que se considera políticamente correcto para no caer en el tan estigmatizado símbolo sexual de la carátula.

Pocos juegos se atreven a estampar dicho icono en la portada de sus juegos, pero algunos sí lo han hecho, como L.A. Noire, a pesar de que ello pudiera influir negativamente en la recepción de su juego por los sectores más puritanos y radicales, aunque finalmente fue justamente lo contrario y consiguió distanciarse como un título adulto y cinematográfico que está recomendado para un público adulto pero sin caer en la trampa de la pornografía más absurda.

Por desgracia, este tipo de tratamiento no es el más habitual dentro del mundillo, sino que se suele aplicar un tono mucho más frívolo y soez para representar este tipo de relaciones. Algunos juegos que pecan de eso son God of War, The Elder Scrolls o Leisure Larry, siendo este último una parodia de juego en que interpretamos a un personaje que quiere ligar con un cierto número de chicas con el único objetivo de echar un casquete al final de cada nivel.

Otro ejemplo de frivolidad es el uso excesivamente sexista y machista que se aplica a todo personaje femenino que se precie de serlo, haciéndolo aparecer como un objeto sexual sin prestar demasiada atención a darles un trasfondo como del que sí se dota a cualquier protagonista masculino, por insulso que sea el argumento en cuestión.
Uno de los casos más conocidos de personaje femenino explotado como icono sexual es Tomb Raider, un juego de aventuras con una calidad extraordinaria que siempre ha sido más conocido por las sinuosas curvas de Lara Croft que por las opciones jugables que presentaba o los puzles que proponía. De hecho, considero Tomb Raider 2 como uno de los 10 mejores juegos de la generación de 32 bits, pero casi nadie recuerda sus escenarios o momentos memorables, sino que la mayoría recuerda los movimientos de esa muñeca poligonal con dimensiones exageradas e imposibles que llevaba un buen par de “pistolas”.

Soul Calibur V es el último ejemplo de publicidad sexual para atraer a según que tipo de público, con unos carteles en los que se mostraban los atributos de una de sus luchadoras como principal y casi único reclamo, muy al contrario de la línea que ha querido seguir otro título del mismo género y que precisamente ha usado el mismo reclamo en exceso pero que ahora quiere distanciarse todo lo posible del mismo para venderse como lo que es, un juego de lucha; Dead or Alive.

Por eso pienso que la mayoría de las veces es muy perjudicial para los desarrolladores caer en la trampa de utilizar incorrectamente este recurso, provocando que una gran parte del público rechace su propuesta precisamente por ese hecho. OnechanvaraZ o Lollipop Chainsaw son dos juegos que han utilizado ese reclamo como el principal argumento de sus juegos y no consiguen quitarse el estigma de juegos de serie B que ello conlleva, muy al contrario de Catherine que, si bien cumple la premisa de ser un juego con contenido sexual, se apoya en una jugabilidad y planteamiento que integran muy bien todos los conceptos para conseguir un resultado de experiencia redonda.

De esto se deduce que somos también los usuarios quienes rechazamos habitualmente los juegos que apuestan principalmente por un enfoque frívolo del tema sexual porque nuestra edad media ha subido hasta alcanzar los 30 años (según algunos estudios recientes) y se nos ha pasado la edad adolescente en la que teníamos las hormonas revueltas y en constante ebullición, prefiriendo mayoritariamente un argumento bien tratado a un par de tetas infladas cual globo.

Precisamente por ese mismo motivo, no se puede entender cómo el sexo puede seguir siendo un tabú como herramienta argumental, porque las relaciones humanas más intensas son las que tienen un componente sentimental y entre adultos es el amor y su derivado; el sexo, el mayor motor que nos mueve para conseguir objetivos imposibles. Si quieren conseguir una mayor empatía entre jugador y personaje, deberían plantear situaciones más reales y dejarse de artificios que no tienen más objetivo que conseguir nuestra atención de manera puntual y efímera para buscar la polémica para lograr cierta publicidad gratuita.

Para proseguir con mi disección sobre el sexo en los videojuegos, ¿os habéis dado cuenta que en todo momento he mencionado juegos y ejemplos en los que aparecían desnudos femeninos?... es curioso que sea así y que la presencia de escenas homosexuales, en los pocos casos en que se producen, sean siempre entre personajes de dicho sexo, pero los personajes masculinos nunca aparecen desnudos ni se ven relaciones homosexuales entre ellos, cuando casualmente está mucho más extendida la homosexualidad masculina que la femenina.
A pesar de todo, no es que sea muy difícil de contestar esta pregunta, históricamente el público de la industria de los videojuegos ha sido mayoritariamente masculino (presumiendo quizá de manera errónea que también son heterosexuales) y por eso los juegos han ido siempre enfocados a ellos, pero quizá sea un error el no haber intentado abrir más mercado o simplemente ser un poco más liberales en el planteamiento.


Por todo ello, la pregunta que planteo es la siguiente: ¿Qué es lo que buscamos realmente los usuarios al enfrentarnos a un juego con contenido sexual? y ¿estamos preparados para afrontar una liberalización de los tabúes que amordazan a nuestra industria?


david530 "Sexo sí, pero cuando esté justificado"

freelance david530 escribió:Para comentar este tema, lo mejor es refrescar la memoria y trasladarse a nuestra niñez.

Yo, por lo menos, cuando tenia doce o trece años, entraba al salón, ponía unos auriculares en la televisión (como veis no fue hace mucho tiempo ya que tengo dieciséis años), y ponía el localia TV, canal que se veía lo que conocemos como "porno ligero", y si a eso le sumamos la mala calidad de imagen, no veía nada.

No quiero que me veais como un "salido", solo es un ejemplo que muchos hemos vivido. Ver sexo sin verlo, y tener la sensacion de tener más ganas de ver lo que está borroso tras la capa de neblina.

¿Que quiero decir con esta anécdota? Nos gusta lo prohibido. Así es. Y ahora veamos este tema desde dos puntos de vista:

1. No tenemos sexo en los videojuegos. Achacamos la culpa a las desarrolladoras que son todas unas "santas" y que no tienen valentía para frontar las críticas de los compradores usuales de videojuegos. Esta es la situación de ahora, aunque no tan extrema, ya que en algunos videojuegos avanzan en este sentido, pero muy poco a poco.

Es cierto. No tenemos sexo, y es ahora cuando lo pedimos. Si lo tuvieramos (como mencionaré más abajo), otro gallo seguro que cantaría. Como dije antes, lo que no tenemos es lo que queremos ya que es la única manera de considerarnos haber llegado a nuestra meta que nos proponemos, en este caso, ver una escena de sexo en un videojuego.

2. Se generaliza el sexo en los videojuegos. Los padres, preocupados porque sus hijos no compren esos videojuegos que hacen daño a su madurez, se manifiestan por internet o por otros medios para intentar que esos videojuegos sean censurados (ya ocurren con algunos, sobre todo aquellos que tienen mucha violencia).

Ahora, refiriéndome a la ultima opción y al manifiesto de los padres. ¿Quiénes tienen la culpa? Los padres por hacer caso omiso al PEGI (muchos, seamos sinceros, no saben ni lo que es), y comprar a su hijo lo que el decida. ¿Por qué no se informan antes?

Bien, ciñiendome al tema, a mi me gustaria más "sexo" en los videojuegos, pero siempre y cuando esté considerado. Es decir, no quiero sexo por sexo, sino sexo porque tenga algo que ver con el pasaje en determinado momento de la historia de "X" juego.

Y si nos vamos ya al sexo "homosexual", y preguntamos opiniones, no me extrañaría ver a gente diciendo: "Sexo entre dos hombres no lo veo bien, pero si entre dos mujeres". Mente retrógada a más no poder, pero aceptemos, es lo más normal si preguntas a cualquier adolescente. ¿Quién no conoce a un amigo que acepta que ve pornografía lésbica pero después reniega de aquellos que son homosexuales "masculinos"? Un amigo no. Muchos tenemos así. Y si esto aparece en un videojuego... No digo la que se lía.

El sexo, aunque nosotros nos la demos de liberales, modernos y adelantados, no está bien visto en un videojuego, pero si en la industria pornográfica que gran parte de la población ve o ha visto alguna vez en su vida. Esa industria que se ve en privado y que cuando nos encontramos en públicos afirmamos que aquellos que practican el porno son unos degenerados.

Además, si un videojuego contiene sexo explícito, no quiero imaginarme las quejas de la Santísima sede, la Iglesia. Imagino que pondrán el santo en el cielo (nunca mejor dicho) y el juego acabaría por, o llegar censurado a las órdenes de "Dios" o no llegar directamente. Y los países lo aceptarían aunque se consideren laicos.

Además, pocas veces, aunque ya no sea sexo, veo en un videojuego una historia adulta que se refiera a la realidad. Me refiero a una pareja, que tenga sus momentos de amor, peleas, crisis, llantos, alegrías... E indirectamente estoy dando una idea: un videojuego adulto, pero de verdad, que muestre como es la realidad en sí y no como los ideales de los compradores tengan que dirigir el desarrollo de la historia, modificandola antes de salir al mercado por el miedo de crear un videojuego polémico.

Puede también que me sorprenda que RockStar, la empresa más "moderna" en este tema, no se encarge de mostrar la dureza de la vida antes mencionada, incluido el sexo (no me refiero a las escenas de GTA San Andreas que mantenían relaciones con ropa, o eso parecía). Esta empresa se que algún día hará lo que estoy pidiendo, y se que se le crucificará y habrá países que no vean la luz nunca ese videojuego, pero entonces, estaremos en un mundo con una cultura libre, porque como dije hace tiempo, los videojuegos son cultura si saben llevarse por buen camino.

Tabúes. Simplemente tabúes es lo que mueve este mundo. Controversia y el miedo a arriesgarse a tener mala fama. Lástima que en Japón si se vea mejor que en occidente, y lástima que por el miedo a nuestro mercado no saquen esos juegos aquí.

Y por último, pienso que en la siguiente generación, con los gráficos más avanzados, el mostrar escenas de sexo será más común y también más real, ya que, los estudios darán lo que queremos, de la manera más realista que podamos, y que mejor que tener una escena de sexo con unos buenos gráficos.
cloud_cato escribió:[...]En cualquier caso, el usuario medio de videojuegos ronda ya los 18-25 años[...]

Mal voy...

Este tema seguramente no lo escriba yo, llamaré a Freelance elgromertroll [sati]
Esa es la media, mas o menos, aunq cada vez somo mas carcas, nos hacemos viejos irremediablemente :(
bryad escribió:Me he sentido excluído!!! así que me has hecho investigar por internet :

http://www.guiamania.com/videojuegos/19240.php

http://news.cnet.com/8301-13506_3-20069 ... years-old/


Ya he solventado el error y con eso doy por saldada mi cuenta con usted por dicha ofensa, señor ;)
cloud_cato escribió:
bryad escribió:Me he sentido excluído!!! así que me has hecho investigar por internet :

http://www.guiamania.com/videojuegos/19240.php

http://news.cnet.com/8301-13506_3-20069 ... years-old/


Ya he solventado el error y con eso doy por saldada mi cuenta con usted por dicha ofensa, señor ;)


jajaja Bueno, espero que con el tiempo pueda llegar a perdonarte [carcajad]

En cuanto al tema del hilo, sí que es cierto que hay un poco de tabú con el tema y yo recuerdo pocos juegos donde se vea alguna teta o se vea una escena cariñosa...así a bote pronto me vienen los god of war y larry.

Y lo que voy a decir suena un poco antiguo pero.......¿es necesario en los juegos actuales? Cuidado, que soy el primero que votaría por una escena romanticona entre Chris y Sheva por ejemplo ...pero aportaría algo a Resident Evil 5? En cambio hay en juegos en que sí que podría estar "argumentada" una escena de sexo, como por ejemplo Heavy Rain, pero precisamente porque es lo más parecido al cine que tenemos en este mundo videojueguil....pero pocos más veo.

En cuanto a esto :

Es curioso que seamos capaces de tolerar sangre, vísceras y asesinatos a sangre fría, pero no algo tan natural e inofensivo como un cuerpo desnudo.

Es verdad como la vida misma. Quizá una cosa la vemos como "lejana" , es decir que es de ciencia ficción (pese a que hay muchísimos asesinatos a diario) mientras que el sexo es algo más cotidiano (aunque a medida que pasan los años con la pareja también se vuelve en algo de ciencia ficción [+risas] ). Sea como sea una madre acepta más ver a su hijo de 14 años jugando a Splatterhouse (por ejemplo) que no un juego orientado al sexo....
En el hilo de la iniciativa versus hay mucho debate sobre este tema y os invito a pasaros para coger ideas, pero quiero empezar a leer YA!!!

Aquí os espero XD
Escenas de sexo, desnudos, lenguaje pornográfico... ¿por qué se evitan en los videojuegos? ¿Son recomendables (y hasta necesarios) en ciertos géneros o títulos determinados? La tortura, el asesinato, la conducción temeraria y el consumo y la venta de droga, entre otras acciones perseguidas y castigadas por la ley, son la esencia de un buen porcentaje de títulos que han arrasado (y arrasarán) en ventas. Pero, ¿qué pasa con el sexo, tan natural, legal e institivo en el ser humano? Una primera respuesta la podríamos encontrar en la simplista asociación "videojuegos=niños", pero no tendría sentido teniendo en cuenta que esa premisa no es tenida en cuenta con las escenas de amputaciones o en las que se hace alusión a la cocaína. Además, con el paso de los años noto una mayor segmentación del público que consume videojuegos, y eso conlleva a un mayor número de productos específicos para cada "target". Así pues, ahora es menos probable que un niño de ocho años juegue a títulos como "Shadow of Rome" (al haber productos más casuals a su alcance), y eso podría permitir que las compañías creasen productos +18 con contenido sexual. Pero no lo hacen ni parece que la vayan a hacer a corto-medio plazo.

El sexo vende mucho, pero parece que en los videojuegos no. Un título malo sigue siendo malo aunque tenga escenas de sexo. Y para un must es una "anécdota", una "gracia" que si fuese suprimida del producto final probablemente vendería igual (no creo que "God of War" haya vendido más por el "minijuego" de la cama). Es decir, el contenido sexual no parece ser un factor determinante, en tanto que ni influye en la calidad del título ni en la cantidad de ventas a priori (otro capítulo a parte serían los juegos 100% sexuales). Es decir, a un "GTA", que se podría considerar la bandera del género de acción criminal, se le exige que haya muerte, sangre y vocabulario soez, pero no que haya sexo. Ver al protagonista de "GTA V" haciendolo con una prostituta sería "gracioso", pero no trascendente. No poder disparar a alguien con él sería una catastrofe. Y lo mismo ocurre con los "Hitman", los "Fallout", etc. ¿Sería recomendable? Sí ¿Necesario? Hasta el día de hoy, no. Y como no es indispensable, mejor no jugar con fuego, o eso deben pensar las compañías.

¿Por qué se evita? Es un problema ajeno a la industria. Las compañías, en este sentido, van a remolque de lo que se ha ido inyectando poco a poco en la sociedad a través de instituciones como los medios o las escuelas: el sexo como tabú y la violencia como algo natural, cuando tendría que ser al revés. Es otro control social.
freelance Don_boqueronnn escribió:
Tabúes con tapujos.

Bueno, voy a ser el primero hablando sobre el tema y dejando mi opinión que pienso puede ser contraria en algunos casos para generar el debate e intentar encontrar los puntos a debatir sobre el sexo en los videojuegos y el tabú que representa en la sociedad.

No he visto muchos casos sobre sexo en los videojuegos y mucho menos explícito, he visto momentos eróticos que normalmente iban asociados con el humor, como el meneo del coche donde se está produciendo el acto, o cuando Larry se encuentra con que aquello que consideraba una mujer era en realidad un hombre, he visto lo que en las películas de finales del siglo pasado se mostraba cuando se producía una escena de sexo, donde se cortaba antes de que se pusieran al tema y aparecían después al día siguiente en la cama, he visto que esos momentos en otros juegos se pixelan las zonas tabúes como cuando van a orinar o cuando directamente ni se quitan la ropa sentándose en el váter con los pantalones puestos.

Los héroes en los videojuegos no suelen tener que escusarse para ir al baño a pesar de que no paran de comer hierbas, pociones, ingredientes y similares para recuperar su energía por muy realistas que sean, ni mucho menos están supeditados a los contactos impúdicos que los humanos a lo largo de la historia han tenido que verse obligados a ejercer para tener descendencia.

Es cierto que hay honrosas excepciones en donde sin tapujos se muestra el cuerpo desnudo de una mujer de la forma más cercana a lo que consideraría un desnudo artístico sin cambios de planos, sin pixelaciones, sin cortes ni nada, como en el caso de Heavy Rain en donde una mujer se daba una ducha y veíamos resbalar el agua por su cuerpo desnudo en una escena que podría considerarse cotidiana en la vida real. También es cierto que todo los demás que he visto son representaciones machistas de mujeres con poca ropa luchando como si en barro se tratara, contoneando pechos y nalgas de la forma más fiel posible, cuyo desarrollo imagino que contaba con todos las bolitas de captación de movimientos en los lugares clave para tener la física del contoneo lo más real posible, eso sí, aumentando los pechos, disminuyendo las caderas, y ajustando la ropa para simular estar desnudas pero sin llegar a estarlo.

Es decir, que es una supeditación de las formas femeninas para vender el producto en una sociedad donde los valores sobre lo que es la mujer y lo que es el hombre están asentados de una determinada manera, en donde se puede enseñar todo pero sin enseñar nada. No estamos hablando de una contemplación artística del desnudo del cuerpo humano como se pueden dar en la escultura o en la pintura, no es el desvelar el tabú social, sino el pervertir el tabú para, sin mostrarlo explícitamente, intentar conseguir llamar la atención de las ventas.

Por otro lado, si no ha desvelado de forma clara ese tabú en los videojuegos no es porque no tuvieran el realismo suficiente para mostrarlo, creo que tiene que ver más con las contradicciones morales de la que nuestra sociedad, decentemente pervertida, puede tolerar según los modelos de comportamiento que fomenta, si bien es cierto que es similar en el mundo globalizado, esos tipos de tabú no explicito choca con las culturas más cerradas que ven que nuestra sociedad adolece de una enfermedad moral, sin entrar en cual es mejor o peor es cierto que las mujeres son más libres si, pero están encorsetadas en una percepción machista de su feminidad en donde la igualdad sexual tampoco se alcanza. O se perciben como madres o como putas.

Otras de las cosas que me he fijado en cuanto a la sexualidad tanto en los videojuegos como en las películas así como en nuestra sociedad en general es la perfección de la ficción sexual que estamos acostumbrados a percibir en los medios, que no es la real, porque si en los videojuegos saliesen escenas sexuales explícitas, en ellas la chica, rozando la edad ilegal, tendría unas medidas perfectas, unos seños voluminosos, un trasero espectacular y una cara angelical y él sería todo músculos, todo lo estipulado que debe de ser un macho dominador, con por supuesto un buen tamaño del miembro viril con el que dejar boquiabierta a la perfecta prostituta/damisela. Ficción que no casa con la realidad y que en cierta forma cohíbe a aquellos que no son tan perfectos, porcentaje mayor de toda la sociedad, creando una posible barrera psicológica en algunas personas y creándose complejos ficticios basados en una irrealidad perfecta que choca con la realidad imperfecta en la que están condenados a vivir.

Con lo que si se incluyese el sexo en los videojuegos, una plataforma de divertimento normalmente para adolescentes cuyo pegi no suelen respetar, se puede acrecentar esa dicotomía entre la realidad y la ficción que a priori no afecta en nada pero que conforme más juegas de forma inconsciente puedes asumir a determinadas edades ciertos modelos de comportamiento. Y con esto no quiero decir que un adolescente que juegue al GTA no distinga la realidad y la ficción y se ponga a matar a personas, no, porque evidentemente sabemos distinguir el bien del mal, pero a la hora de asumir los roles en la vida, esos modelos de comportamiento que a través de los productos culturales y los medios de comunicación se expanden, van moldeando a la sociedad, ya no sólo que los hombres se porten de una determinada manera, sino que también las mujeres adoptan su rol supeditando sexualmente su forma de comportarse, en donde ellas mandan y son libres pero de donde ellas no pueden escapar, comportamiento humano que se retroalimenta una vez que las personas ya adoptan los roles asignados.

Con lo que yo creo que el sexo en los videojuegos debería de platearse con responsabilidad, al igual que en la publicidad, el cine y la televisión, ya que en la sociedad actual el problema que estoy viendo es que cada vez existen menos tabúes que no por definición tiene que dignificar la libertad a la hora de relacionarnos, sobre todo existiendo una dicotomía cada vez mayor entre la realidad imperfecta y esa realidad virtual perfecta que nos engloba y moldea y hace que tengamos una visión corrompida de lo que el mundo en verdad es.

A parte de que si un videojuego tiene una escenas de sexo explicito pienso que la temática del juego debería de estar girando alrededor de ese tema, es decir, ser un videojuego pornográfico. El desnudo cotidiado del Heavy Rain responde a un tipo de videojuego que busca generar unas sensaciones concretas con la escena contrapuesta tan dramática que posteriormente tiene lugar, así ambas escenas se puede refrendar o legitimar por el gran componente cinematográfico, como si de un thriller se tratara, del propio concepto primario del que el videojuego hace gala, interpretándolas como un todo. Por el contrario no veo el porqué en todos los juegos debas de poder tener relaciones sexuales con todo lo que te cruces, ya sean champillones, princesitas o prostitutas en un burdel de forma explicita porque no tendría sentido con el concepto primario que los creadores tuvieran del juego a la hora de desarrollarlo. En el caso de The Witcher 2 sí están justificadas esas escenas y todo el que haya leído los libros sabe que lo están.


Editaré conforme vaya viendo erratas, fallos y cuando piense el título.

Edito: Seguro que me dejo alguna falta o algo pero creo que he resuelto la mayoría de las erratas si bien tendría que poner más puntos y hacer más pausas para respirar. Ser más directo y conciso.

Gracias cloud. :)
Genial articulo boque, me ha encantado [tadoramo]

PD: Bienvenido Suikoden, esperamos verte mucho por aquí ;)

El responsable de la saga Bioshock, Ken Levine, se ha hecho con un nombre entre los creativos de videojuegos no sólo por los geniales títulos que ha encabezado, sino también por sus certeras y precisas opiniones sobre el mundillo. En el día de hoy recogemos unas declaraciones sobre el sexo en los videojuegos del gurú al portal británico Videogaming247.

"Si piensas en los desnudos en un videojuego... ni siquiera es un desnudo, es un muñeco sin ropa", declaró el escéptico Levine. "Hay otros problemas también. El sexo en los videojuegos es bastante estúpido ahora mismo".

“Es parecido a la película Team America. La escena de sexo que hay en Team America es muy diferente a la representada en, por ejemplo, Cisne Negro”, explicó el creativo responsable de Bioshock o System Shock.

“Creo que todavía hay mucho miedo dentro de la propia industria. Recientemente contesté a una entrevista y el periodista me dijo que utilizaba mucho lenguaje malsonante. Yo pensé, `¡venga ya! somos adultos. Soy un chico grande y tengo que hablar así, es uno de los privilegios de ser adulto´“, confestó entre risas Levine.


3Djuegos
Qué nivel para empezar [beer] y fantástico apunte cloud.

Sigo dando vueltas a qué escribir. A ver si alguien más cuelga su artículo y de mientras miraremos la Iniciativa Vs.
El sexo en los videojuegos debería estar regulado EN LA PORTADA, no en el contenido. Como pasa en el resto de productos de ocio. Si no lo está es porque los carcas intolerantes que mandan en este tema creen que los jugadores somos criajos y enfermos. Aclaro, o crios o enfermos con mente de crío.

Ademas el contenido digital se puede adaptar ahora mismo (pasando por alto el handicap de la edad en el contenido y por tanto que los desarrolladores incluyeran algo sin miedo a afectar negativamente a su cuota de mercado para el producto). Los controles parentales que eliminen escenas están en toda máquina que reproduzca contenido digital. Así que es pura y dura intolerancia de gente poco agraciada intelectualmente o simplemente tecnofóbicos.

Eso creo :-|
Los videojuegos han pasado a ser de niños a...........de adultos, ¡cuantos juegos son para mayores de 18 años?
Los videojuegos cada vez llevan más relleno no necesario, se pueden ver desde cómo se hacen huevos fritos a cómo se cambia unos pañales.....¿porké no pueden rellenarse tb con sexo y desnudos?
Los videojuegos, muchos, traen de relleno violencia, gore, drogas, tacos y muchas cosas similares evitables, pero k no nos mola k se eviten, porke lo hacen más realista.....¿porké no sexo y desnudos de relleno?

Más allá de lo anterior, como decían, un juego no va a ser bueno o malo por ese relleno......bueno si, un exceso de relleno puede hacer un juego malo.

Al margen de lo anterior, y con lo poco partidario ke soy de rellenos evitables porke me gusta "jugar" cuando enciendo la consola, entiendo k en juegos de adultos, k son muchos, esos videos de 2-3 minutos k a veces complementan un buen juego, si pueden e incluso, a veces, deberían llevar más contenido sexual/desnudos, para dar más realismo, k, además, me llama más k ver cómo se hace un huevo frito o se cambian unas pañales.
No obstante, tampoco lo considero como algo a generalizar en todo tipo de juegos, pero si en akéllos en k su contenido abarca violencia, gore, drogas, tacos y muchas cosas similares, lo contarrio sería admitir ser hipócrita, k no lo soy, y decir convenientemente "ahora el juego es para mayores de 18 pero puedes jugarlo" ó "ahora el juego es para mayores de 18 y no puedes jugarlo".

Por cierto, respecto a los momentos interactivos, si considero una chorrada evitable la escena de Heavy Rain de ir dándole al botón, en cambio, me gusta la escena de GOW 1 y 3 porke le da una chispa más al juego k, además, le pega y porke, además, tiene una función k es la de recargar vida.

Saludosss, voy a pegarlo tb en el versus..pa ver si alguien se anima a decir algo más.
Muchas gracias por tu opinión kikon, y estoy completamente de acuerdo con esto:

kikon69 escribió:Más allá de lo anterior, como decían, un juego no va a ser bueno o malo por ese relleno......bueno si, un exceso de relleno puede hacer un juego malo.
Freelance elgromer escribió: Cada vez que las palabras sexo y videojuegos aparecen en la misma frase, es altamente probable que en un momento u otro aparezca violencia.

Ambos mundos existen en la realidad, ambos mundos nos atraen en mayor o menor medida (si dos personas se pelean en la calle mucha gente se parará a mirar o si una persona muy atractiva pasea mucha gente se girará para deleitarse la mirada) y en ambos mundos habremos estado alguna vez involucrados (desde insultos verbales y peleas de patio de colegio o tocar tu primera teta/paquete).

Pero aunque parecen que son muy similares existen diferencias. Desgraciadamente, parece que nos estamos inmunizando con la violencia. Los telediarios de todas las cadenas informan cada día de problemas con imágenes en ocasiones bastante duras, el lenguaje que utilizamos para hablar de nuestros políticos o cómo describimos a los jugadores y seguidores de nuestro acérrimo rival deportivo nos hace creen que lo normal es eso.

En el otro lado está el sexo. Metido con calzador en los mismos noticiarios (¿quién no ha visto anunciado el desfile de Victoria's Secret?) , hablar de algún político (algún/a habrá que sea mirable, ¿no?) o lo que le haríamos a algunos/as deportistas (y a sus parejas). Lo normal es eso... siempre que no sea explícito.

¿Y esa diferencia? Lo único que se me ocurre es que seguimos teniendo los mismos prejuicios que hemos tenido desde hace siglos, que el sexo es tabú, sucio y personal... y que eso sí lo podemos hacer.

Centrándonos en videojuegos, es altamente improbable que si juegas en una matanza te den ganas de matar. Y si te dan, es altamente improbable que lo hagas. Pero si juegas que estás "haciendo el amor" es probable que no excites, pero si te excitaras, eso sí lo puedes hacer (aunque sea sólo).

Resumiendo, para evitar que nos pongamos cachondos y follemos como conejos no estandarizan los juegos porno (y así evitamos la tentación) pero sí ponen contoneos sexuales, sábanas tapando lo justo y escotes imposibles porque el sexo vende y con el dinero, o nunca mejor dicho que con este tema, con las cosas de comer no se juega.
Mi aportación ;)

Freelance cloud_cato escribió:¿Que representa el sexo en los videojuegos?

Desde el principio, los videojuegos fueron un mero entretenimiento, una fórmula de ocio adicional a las convencionales en las que teníamos como objetivo superar a nuestro contrincante, ya fuera la propia computadora u otro humano con ganas de competir. Así nacieron juegos como Tenis for Two o Spacewar!, dos juegos simples en concepto pero tan adictivos que incluso hoy en día podrían tenernos enganchados frente al monitor durante más tiempo del que imaginaríamos.

Luego llegaron los arcade en formato puzle como Tetris, Arkanoid, Space Invaders o Pacman, juegos tan adictivos como los anteriores pero que seguían sin aportar una trama, una historia o un objetivo más allá de conseguir la máxima puntuación o superar niveles. Sin embargo eso dejó de ser suficiente y, en la década de los ’80, llegó la primera evolución significativa en el argumento de los videojuegos, y es que incluso en los arcade se incluían escenas introductorias para ponernos en situación frente a los distintos niveles que nos veríamos abocados a superar, y es que los jugones estábamos madurando a la vez que los videojuegos.

Los videojuegos no son más que una representación de los sueños e inquietudes de sus creadores, quienes plasman en un software frío una gran cantidad de emociones que consiguen en algunas ocasiones abalanzarse sobre nosotros desde el primer momento, atrapándonos y haciéndonos disfrutar de la experiencia como si fuéramos el auténtico protagonista de la misma.

Podemos interpretar los juegos como los sueños de sus creadores y, como en ellos, se permiten ciertas licencias y actitudes que en ocasiones no son todo lo políticamente correctas que debieran ni se atreverían a admitir en otro foro que no fuera este que nos ocupa en estos momentos. Por eso podemos definir los videojuegos como un arte, un modelo de expresión entendida como un producto creado con una finalidad estética o comunicativa, a través de la cual expresar ideas, emociones o una visión del mundo muy particular.

Al entender los juegos como la representación de los sueños o anhelos de sus creadores, podríamos aplicar la teoría de Freud donde considera que todo sueño es interpretable a partir de cada una de sus partes, donde cada cosa soñada significa tal otra, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto, en cuya interpretación final se nos revela el sueño como una realización de deseos.
Freud llega a la conclusión de que lo ocurrido en el sueño expresaría el deseo en forma directa, pero que los sometemos a una deformación intencionada a modo de censura que nosotros mismos aplicamos contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo.

Del mismo modo en que censuramos nuestros propios sueños, las editoras, productoras e incluso creativos censuran sus videojuegos para adaptarlos a un mercado que está siempre condicionado por las críticas de elementos externos que todavía los toman como un entretenimiento para niños.

Sin embargo, como ya he mencionado antes, los videojuegos han evolucionado con nosotros y ha dejado de ser suficiente el concepto de entretenimiento casual y necesitamos que esos videojuegos nos ofrecieran una experiencia más compleja que aborde los problemas cotidianos en clave de metáfora, porque los videojuegos no son más que eso; una pura y simple metáfora que no pretende dinamitar las bases de nuestra sociedad, sino simplemente ofrecer otros puntos de vista.

Desde los inicios hemos visto como dichos videojuegos nos invitaban a golpear, desmembrar y/o asesinar a todo tipo de enemigos, desde monstruos, soldados, gangsters e incluso civiles… sí civiles a los que podemos aplicar el mismo nivel de sufrimiento que a cualquier otro elemento del escenario sin sufrir ningún tipo de remordimiento.

Todos conocemos muchos ejemplos de juegos con ese tipo de contenido y lo más relevante es que los hemos jugado desempeñando el rol que nos proponen sin sufrir remordimientos por ello cuando, sin embargo, son comportamientos deleznables que sin duda condenaríamos si se produjeran a nuestro alrededor por el rechazo que nos suponen.

Se supone que aceptamos esto porque nuestras mentes están preparadas para separar realidad de ficción y somos lo suficientemente equilibrados como para aceptar estos actos sin caer en el sentimiento de querer recrearlos en nuestra vida cotidiana porque los tratamos como la ficción que son y, en ese caso, ¿Por qué no son/somos capaces de aceptar un contenido igualmente adulto, pero mucho más natural como es el sexo?.

Muchos pensaréis que el sexo si tiene presencia en los videojuegos a modo de muñecas ligeras de ropa, suntuosos movimientos o escenas más o menos insinuadoras, pero nunca explícitas y por eso me pregunto; ¿Qué hay tan malo en un acto que se realiza generalmente por sentimientos de afecto entre dos individuos?.

Sin duda este es uno de los mayores tabúes de los que adolece esta industria y parece que para este tema en concreto no hemos madurado lo suficiente a ojos de los máximos responsables de la misma… esos mismos para los que los desmembramientos y asesinatos de todo tipo de individuos, o cualquier otro acto delictivo, no tan punibles como ver a una pareja besarse o realizar el acto sexual.

Es cierto que hay ciertos títulos que abordan el tema de un modo muy natural y bien integrado en el argumento de los mismos como una herramienta narrativa como cualquier otra que hemos podido ver en juegos como Assassin’s Creed o Heavy Rain en los que sí recae peso argumental en dichas escenas. Otros juegos, como las sagas Mass Effect o Fable, integran las escenas sexuales a modo de complemento que influye directamente en la relación entre los personajes y varía levemente los eventos del argumento consiguiendo una vinculación mayor entre el jugador y el juego.
Es cierto que dichas escenas nunca son explícitas, sino que se representan con un giro de cámara o un fundido a negro que evitan mostrar más de lo que se considera políticamente correcto para no caer en el tan estigmatizado símbolo sexual de la carátula.

Pocos juegos se atreven a estampar dicho icono en la portada de sus juegos, pero algunos sí lo han hecho, como L.A. Noire, a pesar de que ello pudiera influir negativamente en la recepción de su juego por los sectores más puritanos y radicales, aunque finalmente fue justamente lo contrario y consiguió distanciarse como un título adulto y cinematográfico que está recomendado para un público adulto pero sin caer en la trampa de la pornografía más absurda.

Por desgracia, este tipo de tratamiento no es el más habitual dentro del mundillo, sino que se suele aplicar un tono mucho más frívolo y soez para representar este tipo de relaciones. Algunos juegos que pecan de eso son God of War, The Elder Scrolls o Leisure Larry, siendo este último una parodia de juego en que interpretamos a un personaje que quiere ligar con un cierto número de chicas con el único objetivo de echar un casquete al final de cada nivel.

Otro ejemplo de frivolidad es el uso excesivamente sexista y machista que se aplica a todo personaje femenino que se precie de serlo, haciéndolo aparecer como un objeto sexual sin prestar demasiada atención a darles un trasfondo como del que sí se dota a cualquier protagonista masculino, por insulso que sea el argumento en cuestión.
Uno de los casos más conocidos de personaje femenino explotado como icono sexual es Tomb Raider, un juego de aventuras con una calidad extraordinaria que siempre ha sido más conocido por las sinuosas curvas de Lara Croft que por las opciones jugables que presentaba o los puzles que proponía. De hecho, considero Tomb Raider 2 como uno de los 10 mejores juegos de la generación de 32 bits, pero casi nadie recuerda sus escenarios o momentos memorables, sino que la mayoría recuerda los movimientos de esa muñeca poligonal con dimensiones exageradas e imposibles que llevaba un buen par de “pistolas”.

Soul Calibur V es el último ejemplo de publicidad sexual para atraer a según que tipo de público, con unos carteles en los que se mostraban los atributos de una de sus luchadoras como principal y casi único reclamo, muy al contrario de la línea que ha querido seguir otro título del mismo género y que precisamente ha usado el mismo reclamo en exceso pero que ahora quiere distanciarse todo lo posible del mismo para venderse como lo que es, un juego de lucha; Dead or Alive.

Por eso pienso que la mayoría de las veces es muy perjudicial para los desarrolladores caer en la trampa de utilizar incorrectamente este recurso, provocando que una gran parte del público rechace su propuesta precisamente por ese hecho. OnechanvaraZ o Lollipop Chainsaw son dos juegos que han utilizado ese reclamo como el principal argumento de sus juegos y no consiguen quitarse el estigma de juegos de serie B que ello conlleva, muy al contrario de Catherine que, si bien cumple la premisa de ser un juego con contenido sexual, se apoya en una jugabilidad y planteamiento que integran muy bien todos los conceptos para conseguir un resultado de experiencia redonda.

De esto se deduce que somos también los usuarios quienes rechazamos habitualmente los juegos que apuestan principalmente por un enfoque frívolo del tema sexual porque nuestra edad media ha subido hasta alcanzar los 30 años (según algunos estudios recientes) y se nos ha pasado la edad adolescente en la que teníamos las hormonas revueltas y en constante ebullición, prefiriendo mayoritariamente un argumento bien tratado a un par de tetas infladas cual globo.

Precisamente por ese mismo motivo, no se puede entender cómo el sexo puede seguir siendo un tabú como herramienta argumental, porque las relaciones humanas más intensas son las que tienen un componente sentimental y entre adultos es el amor y su derivado; el sexo, el mayor motor que nos mueve para conseguir objetivos imposibles. Si quieren conseguir una mayor empatía entre jugador y personaje, deberían plantear situaciones más reales y dejarse de artificios que no tienen más objetivo que conseguir nuestra atención de manera puntual y efímera para buscar la polémica para lograr cierta publicidad gratuita.

Para proseguir con mi disección sobre el sexo en los videojuegos, ¿os habéis dado cuenta que en todo momento he mencionado juegos y ejemplos en los que aparecían desnudos femeninos?... es curioso que sea así y que la presencia de escenas homosexuales, en los pocos casos en que se producen, sean siempre entre personajes de dicho sexo, pero los personajes masculinos nunca aparecen desnudos ni se ven relaciones homosexuales entre ellos, cuando casualmente está mucho más extendida la homosexualidad masculina que la femenina.
A pesar de todo, no es que sea muy difícil de contestar esta pregunta, históricamente el público de la industria de los videojuegos ha sido mayoritariamente masculino (presumiendo quizá de manera errónea que también son heterosexuales) y por eso los juegos han ido siempre enfocados a ellos, pero quizá sea un error el no haber intentado abrir más mercado o simplemente ser un poco más liberales en el planteamiento.


Por todo ello, la pregunta que planteo es la siguiente: ¿Qué es lo que buscamos realmente los usuarios al enfrentarnos a un juego con contenido sexual? y ¿estamos preparados para afrontar una liberalización de los tabúes que amordazan a nuestra industria?
Primero, enhorabuena a los dos por los artículos, los he leído atentamente y reflexionando sobre lo que comentáis, no he podido evitar darle vueltas al asunto y creo que no sería justo por mi parte no mencionarlo.

cloud_cato escribió:Los videojuegos no son más que una representación de los sueños e inquietudes de sus creadores, quienes plasman en un software frío una gran cantidad de emociones que consiguen en algunas ocasiones abalanzarse sobre nosotros desde el primer momento, atrapándonos y haciéndonos disfrutar de la experiencia como si fuéramos el auténtico protagonista de la misma.


Me ha parecido muy brillante esta reflexión previa para la deducción posterior, sin duda es así, el anhelo y los deseos, o incluso los sueños de los que surgen a veces ideas geniales que plasman los creadores en su obra.

cloud_cato escribió: [...] Por eso podemos definir los videojuegos como un arte, un modelo de expresión entendida como un producto creado con una finalidad estética o comunicativa, a través de la cual expresar ideas, emociones o una visión del mundo muy particular.


Aquí disiento, pero yo creo que el tema de si los videojuegos son hoy en día arte podríamos dejarlo para otro tema de freelance. Pero básicamente te comento las razones sin explayarme, principalmente por su madurez, aunque lo podríamos encasillar dentro de la corriente contemporánea del arte interactivo, en realidad el arte ha sido siempre de contemplación por definición, la interacción es algo todavía en pañales dentro del arte en comparación. Otro aspecto sería la búsqueda de su identidad expresiva; el tener que encontrar referentes para trasmitir su significado hace que otros tipos de arte se representen a través de los videojuegos para que pueda tomar forma, es decir, tiene que recurrir a la arquitectura, a la música...etc para expresarse en vez de hacerlo por si mismo. Por último pienso que para que sea verdadero arte tiene que desvincularse de la pretensión de su buena comercialización como una clave importante en su realización, y en mi opinión aún la balanza de los números pesa mucho a la hora de pensar cómo hacer el videouego, así como en el cine, el mal llamado séptimo arte, salvo excepciones de autor que no busca las ventas masivas, sino que las encuentra sin buscarlas.

cloud_cato escribió:Al entender los juegos como la representación de los sueños o anhelos de sus creadores, podríamos aplicar la teoría de Freud donde considera que todo sueño es interpretable a partir de cada una de sus partes, donde cada cosa soñada significa tal otra, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto, en cuya interpretación final se nos revela el sueño como una realización de deseos.
Freud llega a la conclusión de que lo ocurrido en el sueño expresaría el deseo en forma directa, pero que los sometemos a una deformación intencionada a modo de censura que nosotros mismos aplicamos contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo.


Ahora termina aquí la deducción de la que partiste, me ha parecido muy fino, yo le metí también de forma más velada, aunque creo que has estado más acertado, a los deseos con ausencia de todo tipo de autocontrol del inconsciente se les busca ese sentido posterior por la mente consciente que es el que lo malinterpreta y lo tergiversa tras imponer la propia escala de valores y sentido de la vida real. Yo creo que sin ser psicólogo de profesión y habiendo leído muy poco de Freud pienso que no te ha fallado la retórica al trasponerla hacia el tema del sexo y sus tabúes en los videojuegos.

cloud_cato escribió:Para proseguir con mi disección sobre el sexo en los videojuegos, ¿os habéis dado cuenta que en todo momento he mencionado juegos y ejemplos en los que aparecían desnudos femeninos?... es curioso que sea así y que la presencia de escenas homosexuales, en los pocos casos en que se producen, sean siempre entre personajes de dicho sexo, pero los personajes masculinos nunca aparecen desnudos ni se ven relaciones homosexuales entre ellos, cuando casualmente está mucho más extendida la homosexualidad masculina que la femenina.
A pesar de todo, no es que sea muy difícil de contestar esta pregunta, históricamente el público de la industria de los videojuegos ha sido mayoritariamente masculino (presumiendo quizá de manera errónea que también son heterosexuales) y por eso los juegos han ido siempre enfocados a ellos, pero quizá sea un error el no haber intentado abrir más mercado o simplemente ser un poco más liberales en el planteamiento.


Y aquí es donde quiero llegar, y creo que hemos sido bastante paralelos, mi razonamiento final es que debíamos tener la responsabilidad y encontrar el equilibrio porque a diferencia de los sueños, estamos en la realidad social en la cual, el ejemplo que pones de la homosexualidad sería el siguiente pasó del tabú que después del sexo heterosexual habría que dar, pero...

¿Cuál sería el siguiente paso?. Uno que la sociedad no está dispuesta a dar por muy legal que sea, el sexo consensuado y sin engaño con niños que no han cumplido la mayoría de edad, que posiblemente esté en el rincón profundo del inconsciente que domina los sueños de muchos creadores y que se ha representado multitud de veces en el arte de distintas épocas de forma velada. Y aunque pueda ser descabellado, al igual que la homosexualidad, hay cantidad de asociaciones de pederastas que abogan por sus derechos y demás, y aunque ahora lo vemos como una psicopatología, hace 10 años la homosexualidad se enseñaba en las escuelas de medicina como una psicopatología igualmente. Por eso digo que hay que hacerlo con responsabilidad. Si es que queremos que una serie de modelos de comportamiento no se asienten más de lo que ya está, ya que si se fomenta se retroalimenta. Yo no estoy en contra de la homosexualidad, pero pienso que si hay niños de 13 que si ven que ciertos comportamientos se ven lícitos, no van a ponerle reparos en ningún momento ya que incluso podría ser que pensaran que pueden sacar algún beneficio.

Y con ésto no estoy hablando de que una niña al ver en un videojuego, serie, película de una "lolita de kubrick" que se va con un cuarentón y se cubre de aventuras lo vaya a hacer en la vida real inmediatamente, pero se van asentando en la sociedad, hay ejemplos en otras latitudes en donde por ser su tradición, su cultura y sus valores, se explota y fomenta el que niños pequeños bailen eróticamente frente a personas mayores, y así se ha establecido en esa sociedad el que personas de edad avanzada puedan sentir atracción sexual por niños y que ésto no esté condenado siempre que sea de una forma impúdica, como una atracción "inocente", pero claro, luego pasa lo que pasa.

Por eso pienso que el quitar los tapujos a todos los tabúes no tiene el porqué dignificar la libertad y que en todo caso hay que hacerlo con mucha responsabilidad porque la puede coartar. Y habría que preguntarse en un futuro, al igual que ahora nos preguntamos el sexo heterosexual y el homosexual, si de verdad queremos una sociedad donde los niños tengan una concepción prematura en cuanto a la explotación de su sexualidad y vean lícito ciertas cosas que nosotros no teníamos ni concepción porque no se nos pasaba por la cabeza. Por que un paso va después del otro e inevitablemente pienso que hay que poner cotas y límites morales sobre los modelos de comportamientos permisibles de ser comercializados en nuestra sociedad.

elgromer escribió:Resumiendo, para evitar que nos pongamos cachondos y follemos como conejos no estandarizan los juegos porno (y así evitamos la tentación) pero sí ponen contoneos sexuales, sábanas tapando lo justo y escotes imposibles porque el sexo vende y con el dinero, o nunca mejor dicho que con este tema, con las cosas de comer no se juega.


Estoy de acuerdo con esta deducción, yo no había caído en ella porque había pensado en otras causas más plausibles, pero tiene mucho sentido, y coincide con lo que yo comentaba en el mio, con respecto a la violencia tienes las cosas claras de lo que si se puede hacer y lo que no, pero si estás creando tu personalidad y adoptando tu rol con respecto a los demás, los productos culturales pueden generar un deseo subliminal una vez que ves que lo que se comunica no hace el mal.
Grandísimo artículo cloud y muy buenos comentarios Don_Boqueronnn [beer]

Aunque el tema es el sexo, me quedo con el tema de si los videojuegos son arte para un futuro freelance.
Gracias a ambos por leerme [beer] , parece q mañana estaremos los tres solitos en las votaciones... pero los tres artículos son de calidad [oki]

En cuanto a lo q dices, Don_boqueron, yo si creo q los videojuegos son arte, de hecho pertenecen a la rama del arte interactivo ;)

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Arte_interactivo

Y sobre la sexualidad y homosexualidad, yo creo q es tanto error ocultarlo como exponerlo de manera errónea, por eso considero q no se puede frivolizar con ello y hay q ser consciente de la repercusión q puede llegar a tener... algo q no se esta haciendo con el contenido violento }:/

PD: En cuanto a mi explicación sobre lo q son los videojuegos, es algo q siempre he pensado, q son una metáfora de los pensamientos e ideas de los creativos, plasmadas de una manera mas o menos acertada en según q casos.
freelance david530 escribió:Para comentar este tema, lo mejor es refrescar la memoria y trasladarse a nuestra niñez.

Yo, por lo menos, cuando tenia doce o trece años, entraba al salón, ponía unos auriculares en la televisión (como veis no fue hace mucho tiempo ya que tengo dieciséis años), y ponía el localia TV, canal que se veía lo que conocemos como "porno ligero", y si a eso le sumamos la mala calidad de imagen, no veía nada.

No quiero que me veais como un "salido", solo es un ejemplo que muchos hemos vivido. Ver sexo sin verlo, y tener la sensacion de tener más ganas de ver lo que está borroso tras la capa de neblina.

¿Que quiero decir con esta anécdota? Nos gusta lo prohibido. Así es. Y ahora veamos este tema desde dos puntos de vista:

1. No tenemos sexo en los videojuegos. Achacamos la culpa a las desarrolladoras que son todas unas "santas" y que no tienen valentía para frontar las críticas de los compradores usuales de videojuegos. Esta es la situación de ahora, aunque no tan extrema, ya que en algunos videojuegos avanzan en este sentido, pero muy poco a poco.

Es cierto. No tenemos sexo, y es ahora cuando lo pedimos. Si lo tuvieramos (como mencionaré más abajo), otro gallo seguro que cantaría. Como dije antes, lo que no tenemos es lo que queremos ya que es la única manera de considerarnos haber llegado a nuestra meta que nos proponemos, en este caso, ver una escena de sexo en un videojuego.

2. Se generaliza el sexo en los videojuegos. Los padres, preocupados porque sus hijos no compren esos videojuegos que hacen daño a su madurez, se manifiestan por internet o por otros medios para intentar que esos videojuegos sean censurados (ya ocurren con algunos, sobre todo aquellos que tienen mucha violencia).

Ahora, refiriéndome a la ultima opción y al manifiesto de los padres. ¿Quiénes tienen la culpa? Los padres por hacer caso omiso al PEGI (muchos, seamos sinceros, no saben ni lo que es), y comprar a su hijo lo que el decida. ¿Por qué no se informan antes?

Bien, ciñiendome al tema, a mi me gustaria más "sexo" en los videojuegos, pero siempre y cuando esté considerado. Es decir, no quiero sexo por sexo, sino sexo porque tenga algo que ver con el pasaje en determinado momento de la historia de "X" juego.

Y si nos vamos ya al sexo "homosexual", y preguntamos opiniones, no me extrañaría ver a gente diciendo: "Sexo entre dos hombres no lo veo bien, pero si entre dos mujeres". Mente retrógada a más no poder, pero aceptemos, es lo más normal si preguntas a cualquier adolescente. ¿Quién no conoce a un amigo que acepta que ve pornografía lésbica pero después reniega de aquellos que son homosexuales "masculinos"? Un amigo no. Muchos tenemos así. Y si esto aparece en un videojuego... No digo la que se lía.

El sexo, aunque nosotros nos la demos de liberales, modernos y adelantados, no está bien visto en un videojuego, pero si en la industria pornográfica que gran parte de la población ve o ha visto alguna vez en su vida. Esa industria que se ve en privado y que cuando nos encontramos en públicos afirmamos que aquellos que practican el porno son unos degenerados.

Además, si un videojuego contiene sexo explícito, no quiero imaginarme las quejas de la Santísima sede, la Iglesia. Imagino que pondrán el santo en el cielo (nunca mejor dicho) y el juego acabaría por, o llegar censurado a las órdenes de "Dios" o no llegar directamente. Y los países lo aceptarían aunque se consideren laicos.

Además, pocas veces, aunque ya no sea sexo, veo en un videojuego una historia adulta que se refiera a la realidad. Me refiero a una pareja, que tenga sus momentos de amor, peleas, crisis, llantos, alegrías... E indirectamente estoy dando una idea: un videojuego adulto, pero de verdad, que muestre como es la realidad en sí y no como los ideales de los compradores tengan que dirigir el desarrollo de la historia, modificandola antes de salir al mercado por el miedo de crear un videojuego polémico.

Puede también que me sorprenda que RockStar, la empresa más "moderna" en este tema, no se encarge de mostrar la dureza de la vida antes mencionada, incluido el sexo (no me refiero a las escenas de GTA San Andreas que mantenían relaciones con ropa, o eso parecía). Esta empresa se que algún día hará lo que estoy pidiendo, y se que se le crucificará y habrá países que no vean la luz nunca ese videojuego, pero entonces, estaremos en un mundo con una cultura libre, porque como dije hace tiempo, los videojuegos son cultura si saben llevarse por buen camino.

Tabúes. Simplemente tabúes es lo que mueve este mundo. Controversia y el miedo a arriesgarse a tener mala fama. Lástima que en Japón si se vea mejor que en occidente, y lástima que por el miedo a nuestro mercado no saquen esos juegos aquí.

Y por último, pienso que en la siguiente generación, con los gráficos más avanzados, el mostrar escenas de sexo será más común y también más real, ya que, los estudios darán lo que queremos, de la manera más realista que podamos, y que mejor que tener una escena de sexo con unos buenos gráficos.
Fantástica entrada por la puerta grande david53 y muy buen apunte no me veáis como un "salido". Efectivamente, muchas de las mentes bienpensantes opinan eso, que si tenemos interés en el sexo (que recordemos que es natural, porque sino ¿de dónde hemos salido?) es porque somos unos guarros desviados.
Yo creo que ya tenemos bastante sexo en todos los medios, los videojuegos nacieron como entretenimiento infantil no veo la necesidad de incluir ahora sexo aparte de la violencia y esas cosas, para que?
Gracias por tu aporte david530 [oki]


Ya empezamos con la semana de votaciones!!!
Voto para cloud. Como siempre, sin desmerecer al resto, me quedo sobre todo con la documentación.

Mis felicitaciones a todos los autores [beer]
Yo he votado a Don_Boqueronnn porque me ha gustado mucho su artículo y fue quien abrió la lata [oki]
cloud_cato escribió: los personajes masculinos nunca aparecen desnudos

Sólo puntualizar k el único desnudo integral de alguien "vivo" en un videojuego k conozco, es masculino.....GTA 4 (Episodios, no me acuerdo cual, creo k el de los moteros)
Madre mia chicos que nivelazo... voy a tener que leermelos otra vez para decidirme, por que lo poneis tan chungo?? XD
Hablando del tema, ya lo dije en el hilo de la iniciativa, el sexo es algo perfectamente valido en el mundo de los videojuegos, sin meter con calzador claro.
Y por que no hacer algún juego "pornografico" o exclusivamenteerótico?? si ya habeis dicho que la media de gamers es de 32 años.-... coñe que no somos niños y pa calentar con la pareja puede estar bien no<??? [poraki]
Para calentar con mi pareja yo solo necesito una cosa... q ella este cerca XD

No es mala opción lo q dices, pero el porno es algo casi clandestino q no triunfa en ventas... aunq si en descargas ;)
No triunfa el hentai ? Y el manga erotico? Pues seria algo parecido de hecho suele ser mas morboso que el porno real y bueno, mercado tendria no se si mucho o poco.... Lo dicho, estamos hartos de ver visceras y decapitaciones, seria ampliar el catalogo... XD para algo esta el PEGI...
Un juego pornográfico es una inversión muy arriesgada. A la mayoría de gamers no nos importaría jugarlos, pero, ¿quién lo compraría realmente? Yo por ejemplo no. La economía no está para echar cohetes y prefiero gastar el dinero en otro tipo de juegos. Además, en este sentido, la industria del videojuego no puede competir con internet. En otras palabras: el que quiera calentarse o hacerse una paj* tirará de internet, no de un juego de 30-50 euros XD

P.D: Muy buenos todos los artículos, ahora a darle caña al de los gráficos! Yo pondré el mío en breve.
Bueno dejando el sexo explicito a un lado [carcajad] , ya he decidido a quien voy a votar...teniendo en cuenta que todos los textos son buenos, veridicos, y amplios... me a costado mucho decidirme por uno, y siempre me parecerá injusto ya que no solo me gusta uno, se podrian votar a tres textos con 3,2, y 1 punto respectivamente... pero de momento vuestras leyes son así y mi voto va para :Cloud_cato, muy bien redactado y no le falta razón..
Ahora me pasaré por el de Grafic Whore a ver que se cuece.
[bye]
Muchas gracias por leernos blackychann, siempre es bueno saber q gusta lo q escribes ;)
Mi voto es para Don_boqueronnn, me ha gustado mucho su articulo, aunque todos son muy buenos, gracias por escribirlos [beer]
Muchas gracias a todos por votarme [Ooooo] la verdad es que me hacía ilusión salir en el salón de la fama :p
34 respuestas