¿Cómo saber el coche que te puedes permitir?

Hola buenas tardes,

A día de hoy sé que los bancos utilizan varias tablas para ver si un cliente es idóneo, es decir solvente para los préstamos, alquileres y demás productos.

Mi pregunta es y vosotros en que os basáis a la hora de comprar un coche? Tiráis de financiación, incluyendo una entrada, lo pagáis al contado y así?


Me gustaría saberlo porque yo hago cálculos en casa del coche que queremos comprarnos pero aún así no sé si el % del que se lleva el coche en el sueldo es lo ideal. Más teniendo en cuenta ahorros, imprevistos, seguros, mantenimientos.

El coche que estoy mirando para comprar con pocos kilómetros es el Toyota Rav4 o Nissan x-trail.
Yo este mes termino de pagar el coche, y saliéndome a 277€/mes está bien para mi solo.
Luego aparte están los gastos de gasolina, seguro y demás, que parece que no, pero también inflan.

Yo miraría, sobre todo, un coche que consuma poco. Aunque te tengas que gastar 2k o 3k más en el coche, lo que ahorras luego de gasolina a la larga te va a compensar (también ahí depende de cuánto lo vayas a gastar).

Intentaría también huir de las financiaciones, te inflan el precio muchísimo. Yo tuve ayuda y por eso he podido pagarlo sin financiación, pero las hay que suben el precio hasta el doble si te despistas. Cuanto más puedas pagar de golpe mejor.
DaniGonmoda escribió:
Intentaría también huir de las financiaciones, te inflan el precio muchísimo. Yo tuve ayuda y por eso he podido pagarlo sin financiación, pero las hay que suben el precio hasta el doble si te despistas. Cuanto más puedas pagar de golpe mejor.


Yo ya lo he comentado en alguna ocasión. Cuando compré un bmw hace 4 años me costaba lo mismo pagarlo a toca teja que a 3 años. Les interesa tanto tenerte pillado que quieren a toda costa que utilices esa forma de pago. En mi caso lo que hice fue aumentar la entrada al máximo que no sé si fueron 20.000 euros. Al final el descuento por utilizar esa forma de pago se comía a los intereses que te generaba. Por no hablar que no te deshacías del montante final el primer día sino que pagabas X al mes durante tres años y una cuota final.

Hace unos meses compré un Yaris Cross para mi mujer y más de lo mismo. Pudiendo pagarlo al contado merecía la pena financiarlo por los descuentos. Pero este sí que lo tengo que liquidar antes de los tres años para que me salga a cuenta.

Hay que echar cuentas
Torres escribió:
DaniGonmoda escribió:
Intentaría también huir de las financiaciones, te inflan el precio muchísimo. Yo tuve ayuda y por eso he podido pagarlo sin financiación, pero las hay que suben el precio hasta el doble si te despistas. Cuanto más puedas pagar de golpe mejor.


Yo ya lo he comentado en alguna ocasión. Cuando compré un bmw hace 4 años me costaba lo mismo pagarlo a toca teja que a 3 años. Les interesa tanto tenerte pillado que quieren a toda costa que utilices esa forma de pago. En mi caso lo que hice fue aumentar la entrada al máximo que no sé si fueron 20.000 euros. Al final el descuento por utilizar esa forma de pago se comía a los intereses que te generaba. Por no hablar que no te deshacías del montante final el primer día sino que pagabas X al mes durante tres años y una cuota final.

Hace unos meses compré un Yaris Cross para mi mujer y más de lo mismo. Pudiendo pagarlo al contado merecía la pena financiarlo por los descuentos. Pero este sí que lo tengo que liquidar antes de los tres años para que me salga a cuenta.

Hay que echar cuentas


Pues yo me he comprado un coche hace nada. Entre mis opciones había un Yaris Cross por el que llegué a dar entrada. El plan de financiación que me ofrecía Toyota (entrada máxima, cuatro años pagando 100€ al mes y montante final) ni de coña salía igual que pagando a tocateja. Es verdad que te incluyen seguro durante el primer año y revisiones durante esos cuatro años, pero aún así no salía a cuenta.
Nosotros hace 3-4 meses estuvimos mirando porque parecía que el coche volvía a hacer el cafre ( al final solo fue un amago). Y bueno, de financiarlo a pagarlo a tocateja variaba 12k€ ( 12% tae la financiera del demonio) así que al final no ha habido cambio de coche xd
Que seas solvente para el préstamo ( de cara al banco) poco tiene que ver con que puedas mantener el coche. Ejemplo estúpido: un deportivo o 4x4 de los 90 lo puedes tener por 5000 euros, que cualquier banco te dará a poco que tengas nómina, y que luego descubras que el seguro y mantenimientos/reparaciones te cuestan eso..al año y te tengas que deshacer de él porque habías alocado 200-300 al mes o así para el vehículo.

Pero vamos es muy personal el tema, yo coches no compro más que de segunda mano, y motos de primera, y en ambos es lo mismo, ajusto el precio a poder pagarlo en dos años sin problemas, aunque luego lo pague al contado o pueda hacerlo. Hace años que no vivo en españa pero he cogido en los últimos años 3 préstamos para vehículos aunque los he destinado a otras cosas, el más barato era al 0,4% y el más caro ( que aún estoy pagando) al 1,9%. Cuando leo préstamos al 10-12%, o que préstamos al 6-7% son buenos ¬_¬
vik_sgc escribió:
Torres escribió:
DaniGonmoda escribió:
Intentaría también huir de las financiaciones, te inflan el precio muchísimo. Yo tuve ayuda y por eso he podido pagarlo sin financiación, pero las hay que suben el precio hasta el doble si te despistas. Cuanto más puedas pagar de golpe mejor.


Yo ya lo he comentado en alguna ocasión. Cuando compré un bmw hace 4 años me costaba lo mismo pagarlo a toca teja que a 3 años. Les interesa tanto tenerte pillado que quieren a toda costa que utilices esa forma de pago. En mi caso lo que hice fue aumentar la entrada al máximo que no sé si fueron 20.000 euros. Al final el descuento por utilizar esa forma de pago se comía a los intereses que te generaba. Por no hablar que no te deshacías del montante final el primer día sino que pagabas X al mes durante tres años y una cuota final.

Hace unos meses compré un Yaris Cross para mi mujer y más de lo mismo. Pudiendo pagarlo al contado merecía la pena financiarlo por los descuentos. Pero este sí que lo tengo que liquidar antes de los tres años para que me salga a cuenta.

Hay que echar cuentas


Pues yo me he comprado un coche hace nada. Entre mis opciones había un Yaris Cross por el que llegué a dar entrada. El plan de financiación que me ofrecía Toyota (entrada máxima, cuatro años pagando 100€ al mes y montante final) ni de coña salía igual que pagando a tocateja. Es verdad que te incluyen seguro durante el primer año y revisiones durante esos cuatro años, pero aún así no salía a cuenta.


Yo creo que era liquidando los restante a los 10 meses salía más barato que pagarlo de una tacada.., con la ventaja que comentas del seguro y revisiones. CUánto ibas a pagar de entrada?? Pero ya digo que hay que hacerlo con papel y boli... Te meten un descuento importante porque quieren tenerte pagando y al final liarte para cambiar el coche por otro... Pero si lo tienes claro y tiras de cálculos puedes hacer buena operación... Eso sí tal y como están ahora las cosas no sé si habrá cambiado el tema... De hecho de cuando el bmw al toyota ya no era ni parecido...
@Rolento Es lo que estamos valorando porque estamos en la misma situación. No podemos pagarlo de golpe y tenemos que financiar una parte del coche. La entrada son unos 10-12k y estoy buscando una financiación en otro sitio que no sea en la concesionaria. Me parece una locura que esten al 6%-8%, si no me aguantaré y para más adelante.

@Torres La financiación que ofrece Toyota es la flexible no? La de pagar durante 3-4 años y luego pagar una cuota final, como funciona eso? Justamente estoy mirando en ocasión Toyota los RAV4.

@DaniGondmoda Tienes razón en que si no puedes pagar al contado, financiado puede ser un error. Pero como comenta Torres hay promociones que les puedes sacar provecho si las cumples, es difícil pero poder se puede.
Yo contemplaba un hierro de segunda mano e ir esperando para poder dar una mayor entrada, se hace escaso la entrada de 10-12 para un coche que valdrá 35mil. No estoy viendo buenas financiaciones y al final me dará que tendremos que seguir esperando.
Carladeadware escribió:
@Torres La financiación que ofrece Toyota es la flexible no? La de pagar durante 3-4 años y luego pagar una cuota final, como funciona eso? Justamente estoy mirando en ocasión Toyota los RAV4.


El truco para aprovechar eso es pagar la cuota de entrada más alta que te permiten y saldar el resto de la deuda lo antes posible. Te beneficias del descuento y pagas pocos intereses. Pero ya digo que no sé cómo estará el tema ahora. A mí hace 4 años me salía bien hacerlo así pagando el coche en tres años y hace unos meses con la Toyota lo tengo que liquidar en 10 meses para que salga mejor.

Si lo que buscas es pagar entre 3 y 4 años vas a pagar bastante de intereses
Torres escribió:
Carladeadware escribió:
@Torres La financiación que ofrece Toyota es la flexible no? La de pagar durante 3-4 años y luego pagar una cuota final, como funciona eso? Justamente estoy mirando en ocasión Toyota los RAV4.


El truco para aprovechar eso es pagar la cuota de entrada más alta que te permiten y saldar el resto de la deuda lo antes posible. Te beneficias del descuento y pagas pocos intereses. Pero ya digo que no sé cómo estará el tema ahora. A mí hace 4 años me salía bien hacerlo así pagando el coche en tres años y hace unos meses con la Toyota lo tengo que liquidar en 10 meses para que salga mejor.

Si lo que buscas es pagar entre 3 y 4 años vas a pagar bastante de intereses


Gracias Torres [beer] Consultaré con Toyota a ver si existe algún tipo de promoción a lo que comentas.
https://promociones.toyota.es/rav4/2wd- ... rticulares

Me parece un poco abusivo la verdad [reojillo]
Torres escribió:
vik_sgc escribió:
Pues yo me he comprado un coche hace nada. Entre mis opciones había un Yaris Cross por el que llegué a dar entrada. El plan de financiación que me ofrecía Toyota (entrada máxima, cuatro años pagando 100€ al mes y montante final) ni de coña salía igual que pagando a tocateja. Es verdad que te incluyen seguro durante el primer año y revisiones durante esos cuatro años, pero aún así no salía a cuenta.


Yo creo que era liquidando los restante a los 10 meses salía más barato que pagarlo de una tacada.., con la ventaja que comentas del seguro y revisiones. CUánto ibas a pagar de entrada?? Pero ya digo que hay que hacerlo con papel y boli... Te meten un descuento importante porque quieren tenerte pagando y al final liarte para cambiar el coche por otro... Pero si lo tienes claro y tiras de cálculos puedes hacer buena operación... Eso sí tal y como están ahora las cosas no sé si habrá cambiado el tema... De hecho de cuando el bmw al toyota ya no era ni parecido...


Ni de coña ese descuento compensa la financiación. Te hablo de que no me dejaban estar menos de 48 meses. Dando la máxima entrada, me salía que pagaba 4000€ más aproximadamente incluyendo descuento. Con papel y boli.
Yo tiré de financiación en este último...tengo 4 hijos y lo he "comprado" yo solo (lo pongo así porque hasta que no lo termine de pagar no es mío)....no quiero más cosas con mi mujer que me vinculen que los hijos (al igual que tengo mi propio piso)...
Al lío, yo sinceramente no hice cálculos....me metí en un coche de 33k nuevo financiado...gano sinceramente netos 1.3k (haciendo mi cuadrante y yendo a algunos juicios)...por si te sirve de ayuda...
También te digo, buen palo de tae me metió Skoda...10,57%.... mírate bien los números no te pase como a mí que firmé sin hacer números realmente (porque el comercial hay cosas que no contó y vende muy bien...ya sabes)
vik_sgc escribió:
Torres escribió:
vik_sgc escribió:
Pues yo me he comprado un coche hace nada. Entre mis opciones había un Yaris Cross por el que llegué a dar entrada. El plan de financiación que me ofrecía Toyota (entrada máxima, cuatro años pagando 100€ al mes y montante final) ni de coña salía igual que pagando a tocateja. Es verdad que te incluyen seguro durante el primer año y revisiones durante esos cuatro años, pero aún así no salía a cuenta.


Yo creo que era liquidando los restante a los 10 meses salía más barato que pagarlo de una tacada.., con la ventaja que comentas del seguro y revisiones. CUánto ibas a pagar de entrada?? Pero ya digo que hay que hacerlo con papel y boli... Te meten un descuento importante porque quieren tenerte pagando y al final liarte para cambiar el coche por otro... Pero si lo tienes claro y tiras de cálculos puedes hacer buena operación... Eso sí tal y como están ahora las cosas no sé si habrá cambiado el tema... De hecho de cuando el bmw al toyota ya no era ni parecido...


Ni de coña ese descuento compensa la financiación. Te hablo de que no me dejaban estar menos de 48 meses. Dando la máxima entrada, me salía que pagaba 4000€ más aproximadamente incluyendo descuento. Con papel y boli.


Pero la financiación te la hacen a esos meses…, pero luego si saldas la deuda te evitas los intereses. Estás hablando de 48 meses que son 4 años…, que no es lo mismo que liquidar la deuda a los 10 meses
Tu sueldo mensual multiplicado por 6 veces.
@Torres muy pronto que te dejen a esos meses...yo por ejemplo lo tengo a 48 meses...pues hasta el 36 no puedo liquidar deuda.... financiación Skoda.
Para empezar mide tu plaza de garaje. Debería entrar en ella. En edificios construidos en décadas de 1960, 1970, las plazas son más pequeñas. No querrás que aparcar sea jugar al tetris, y si el vecino tiene un coche grande también habrá dificultades.

Además ten en cuenta las personas que van a viajar habitualmente. ¿Hay un niño pequeño? En ese caso merece la pena comprar un coche de 5 plazas porque el niño irá más seguro en la del medio de atrás.
Del mismo modo que sabes si te puedes permitir un teléfono nuevo o salir por ahí.

En fin..
Torres escribió:
Pero la financiación te la hacen a esos meses…, pero luego si saldas la deuda te evitas los intereses. Estás hablando de 48 meses que son 4 años…, que no es lo mismo que liquidar la deuda a los 10 meses


No dejan liquidar antes. Si lo haces, no hay descuento. Al menos esas eran las condiciones que me ofrecieron.
Sinceramente, todas las financiaciones que vi hace poco más de un año terminaban suponiendo aproximadamente entre 6000 y 7000 € de pago de intereses (financiación que además efectivamente no podías cancelar). Con 6000 € me da por ejemplo para pagar yo seguro a todo riesgo sin franquicia durante 7 años (y aún me sobraría un poco de dinero).
No creo que merezca la pena financiar con un concesionario. Yo como disponía del dinero, negocié con los concesionarios hasta conseguir una rebaja de verdad, de 42000 € iniciales a 33000 € que se quedó la cosa por el coche que yo quería y con las especificaciones que yo quería. Si no dispones del dinero... recorrer bancos, conseguir el dinero y negociar a dolor con los concesionarios dentro del presupuesto que puedas manejar.
Estas financiaciones que se han inventado son para atraparte en cuotas mensuales de las que no saldrás en la vida útil del coche, ya que si te lo quieres quedar al final o pagas la "cuota final" o la financias (con sus correspondientes intereses adicionales).

Respecto de la pregunta que abre el post... yo diría que tienes que mirar el dinero que te queda cada mes y a partir de ahí mirar qué cuota mensual puedes pagar sin que te quedes con el agua al cuello y te permita seguir ahorrando y/o pagar imprevistos. Con mi primer coche propio de verdad (el anterior a ese lo "heredé" al dejar mi madre de conducir de manera habitual) yo pagaba 335 € mensuales. Se me dio una situación en la que estuve sin poder cobrar mi sueldo durante 6 meses seguidos (después nos fueron pagando los atrasos), pero gracias al ahorro pude afrontar esa cuota y otros gastos habituales que tenía en aquella época. Si llego a ir con el agua al cuello... hubiera terminado en una situación de deuda bastante gorda con sus intereses de demora.
Financiado pese a que tenía dinero de sobra para pagarlo, porque si no me subía a más precio que al contado.

De todas formas no sé si he entendido mal tu pregunta pero creo que te estás centrando en lo menos importante, para saber si te lo puedes permitir, lo que hay que saber es el precio a pagar.

Yo miro primero que segmento necesito, a partir de ahí, que cosas considero imprescindibles (maletero, habitabilidad, potencia, botones...) y miro en cada marca quién destaca en esos aspectos. Luego descarto por estética y finalmente decido con los precios que me encuentro.

Y la verdad, con lo que han subido, si mi próximo dentro de muchos años no es un eléctrico, será un Dacia, estoy cansado de gastar dinero en coches. Lo ideal sería segunda mano, pero en mi círculo cercano solo ha habido malas experiencias. No tener coche no me lo planteo, para ello debería vivir en ciudad y me compré una casa alejada, porque odio la ciudad y me gusta la montaña.
Samuel114 escribió:@Torres muy pronto que te dejen a esos meses...yo por ejemplo lo tengo a 48 meses...pues hasta el 36 no puedo liquidar deuda.... financiación Skoda.


vik_sgc escribió:
Torres escribió:
Pero la financiación te la hacen a esos meses…, pero luego si saldas la deuda te evitas los intereses. Estás hablando de 48 meses que son 4 años…, que no es lo mismo que liquidar la deuda a los 10 meses


No dejan liquidar antes. Si lo haces, no hay descuento. Al menos esas eran las condiciones que me ofrecieron.


Yo fui al concesionario a hablar directamente con el mandamás sin comerciales de por medio y de parte de una persona de peso de mi ciudad. Tengo los cálculos por escrito y no creo que esa persona se vaya a meter en problemas por un coche que se vende solo…

Le comenté lo que hice con el BMW y me dijo lo que ya he puesto.., que a eso no podía llegar actualmente (lo de a tres años) pero que si a los 10 meses liquidaba la deuda si me salía mejor…

Por qué no vas a poder liquidar una deuda a los 10 meses???
@Torres porque el "descuento" te lo han hecho pensando en los intereses. A mí tampoco me dejaban.
Schwefelgelb escribió:@Torres porque el "descuento" te lo han hecho pensando en los intereses. A mí tampoco me dejaban.


Me has hecho buscar la foto... Varios detalles. Sí que es verdad que se pagan 620 euros de más y que son 7 meses y no 10..., pero a cambio de esos 620 euros tenemos el seguro a todo riesgo, 4 mantenimientos y 4 años de garantía, la silla de la cría y no sueltas toda la pasta el día uno.

También se ve que hay una penalización por cancelar la financiación.., pero a fín de cuentas sale bien...

Imagen
@Torres yo te digo que a mi en Skoda, máximo de entrada 10k (no me dejaban más o no se hacía efectivo) y cancelar mínimo hasta el mes 36....
Torres escribió:
Schwefelgelb escribió:@Torres porque el "descuento" te lo han hecho pensando en los intereses. A mí tampoco me dejaban.


Me has hecho buscar la foto... Varios detalles. Sí que es verdad que se pagan 620 euros de más y que son 7 meses y no 10..., pero a cambio de esos 620 euros tenemos el seguro a todo riesgo, 4 mantenimientos y 4 años de garantía, la silla de la cría y no sueltas toda la pasta el día uno.

También se ve que hay una penalización por cancelar la financiación.., pero a fín de cuentas sale bien...

Imagen

No, si a mí también me salía más barato con la financiación y con todo riesgo. Pero no me dejaban amortizar si no quería perder el descuento.

De hecho el contrato era muy explícito, entrada pequeña (no dejaban hacerla grande, no se si fueron 6000€), luego sólo se pagaban intereses durante dos años y cuota final gorda.

Me dejaban financiar a más de dos años, pero entonces debía pagar más intereses, porque la cuota inicial y final creo que no cambiaban. Así que financiación al mínimo de años era lo que mejor me salía, mejor que al contado.
Samuel114 escribió:@Torres yo te digo que a mi en Skoda, máximo de entrada 10k (no me dejaban más o no se hacía efectivo) y cancelar mínimo hasta el mes 36....


Pero eso lo pueden hacer de verdad o te lo dicen para tenerte ahí?? Quién impide liquidar una financiación si ya no la necesitas?? En la foto que te he puesto ya pone que había unos gastos por cancelar la financiación.., pero salen a cuenta...

EDITO: Hasta el propio Skoda lo dice:

https://www.skoda.es/soluciones-financi ... n-estandar
FÁCIL
Tan sencillo como solicitar la financiación en el concesionario al comprar tu ŠKODA.

ADAPTABLE
Elige en cuantos meses quieres pagar tu ŠKODA.

TÚ DECIDES
Cuando quieras puedes liquidar el importe pendiente, parcial o totalmente.
@Torres gracias, miraré los papeles, ya que el comercial me dijo a partir del mes 36 cuando quieras, ya que si te quedas el coche tienes que pagar tanto, lo devuelves o te lo tasan para el siguiente con valor garantizado de X...tal cuál fue su discurso.
Yo nunca he pensado ni remotamente en comprar un coche nuevo, porque es perder dinero.
Yo prefiero segunda mano. En mi casa, toda la vida ha sido así, desde 2002 que se compró el último nuevo. De momento van unos cuantos y todos han salido buenos.
Tambien es verdad que no es lo mismo una berlina de "persona mayor" que un deportivo de 500CV.
@Torres a mi en la Vw me paso igual. Tú decides cuando amortizarlo, pero claro pierdes descuentos que te habían hecho.
Eso queda firmado cuando te dan el contrato de financiación.
De hecho ahí está el negocio, realmente ganan porque tú pagas intereses por la financiación. La empresa que te da la financiación no te presta el dinero por nada, su objetivo es obtener los mayores beneficios posibles.
Mi mujer se compró un Toyota Corolla hace año y medio y pagado al contado era, al final, unos 1500€ mas barato que la financiación mas "barata". Tenías 3 revisiones y el seguro del primer año, pero no compensa esos 1500€. Y cancelar el prestamo antes de tiempo implicaba una comisión que acababa encareciendo el ahorro que pudieras conseguir, haciendo que siguiera saliendo a cuenta pagarlo de golpe.

Mi padre hace años con un Mazda 3, mas de lo mismo: la única opción en la que la financiación salia mas barata que pagarlo al contado era estar pagando mensualidades durante 18 meses exactos y luego pagar el resto de golpe. Pero si tardabas un mes mas ya no era mas barato. Así que ya veis la diferencia de precio.

Con financiera siempre ganan mas (las líneas de crédito generan pasta libre de impuestos -o al menos menos impuestos que la venta directa de un producto-, de ahí que quieran financiar todo lo que se pueda)
Carladeadware escribió:Hola buenas tardes,

A día de hoy sé que los bancos utilizan varias tablas para ver si un cliente es idóneo, es decir solvente para los préstamos, alquileres y demás productos.

Mi pregunta es y vosotros en que os basáis a la hora de comprar un coche? Tiráis de financiación, incluyendo una entrada, lo pagáis al contado y así?


Me gustaría saberlo porque yo hago cálculos en casa del coche que queremos comprarnos pero aún así no sé si el % del que se lleva el coche en el sueldo es lo ideal. Más teniendo en cuenta ahorros, imprevistos, seguros, mantenimientos.

El coche que estoy mirando para comprar con pocos kilómetros es el Toyota Rav4 o Nissan x-trail.


yo con el coche que tengo actualmente y que compre hace ya unos cuantos años (en 2011) vengo haciendo la cuenta cada año del TCO (Total Cost of Ownership, es decir, "cuanto me cuesta el coche") y para ello cuento TODO gasto relacionado con el coche. no solo la compra y sus costes de financiacion (que es lo que suele contar la mayoria de la gente al respecto) sino todo lo consumido en combustible, reparaciones, plaza de aparcamiento, multas, seguros...

mi conclusion es que NUNCA "sale a cuenta" comprar un coche. al menos a mi no me sale la cuenta. el coche lo termine de pagar oficialmente en 2015 y extraoficialmente bastante tiempo despues, ya que como estuve en paro entre 2012 y 2015, en ese periodo de tiempo tuve que tirar de seguro de proteccion de pagos y de otras movidas y esas movidas tarde bastante mas allá de 2015 en liquidarlas.

cuando digo que "no me sale la cuenta" me refiero a que nunca llega el momento en que el coste de conservar el vehiculo es unicamente su consumo (lo que gasta en combustible, lo que gasta en liquidos como puede ser el aceite o el refrigerante y lo que gastas en seguro, en ITV, en IVTM y en plaza de garaje si fuera el caso). y "no sale la cuenta" porque hay capitulos de gasto adicionales (averias, multas...) que me veo obligado a afrontar y que suponen aumento del coste total de tener el vehiculo, que exceden por mucho el coste mensual de conservarlo (lo ya comentado de combustible y gastos mensuales o anuales derivados de la conservacion del vehiculo).

en mi caso, "de memoria" calculo que desde 2017 me he gastado en averias del orden de los 5000 euros. casi la mitad de eso fue un cambio de motor en 2018-19 pero ademas de eso hubo una averia de volante de caja de cambios, cambio de catalizador, 2 averias de cambio de bobinas...

si el coche no tuviera practicamente sobrecoste en averias pues se podria llegar a un punto, una vez pagada su adquisicion, de decir "ok, vale. a partir de aqui "sale a cuenta" conservar el coche".

pero ya digo que en mi caso, eso no llega a ocurrir.

y estoy haciendo el calculo habiendo comprado el coche usado gastado 7200 euros. y con 7200 euros a 4-5 años "la cuenta no me sale" haciendo el calculo a lo largo de 12 años... pues imaginense si la cuenta la hago por el dinero que cuesta un coche "nuevo del trinque" que es el doble, triple o cuadruple de dinero y durante el doble de tiempo o mas, que todo eso tambien suma.

mi conclusion: el coche nuevo no "sale a cuenta" adquirirlo nunca (para un uso normal como el mio, de media unos 10~15mil km anuales, y uso regular particular/familiar, y mis ingresos, que son unicamente por el trabajo, ingresos medios por debajo del salario medio)
@GXY Mi no comprender eso de "salir a cuenta" y no compararlo con una alternativa.

O sea, yo diría que "no sale a cuenta" tener coche si el transporte público + alquiler los fines de semana/viajes salieran mas baratos.
O "no sale a cuenta tener coche para ir a trabajar" porque el coche para ir a trabajar acaba siendo mas caro que lo que ingresas por ese mismo trabajo.
O no sale a cuenta mantener el coche con sus reparaciones si en el mismo intervalo de tiempo puedes gastar menos comprando otro de similares caracteristicas/capacidades.


Pero "no sale a cuenta" simplemente porque gastas pasta en su mantenimiento fuera del gasto ya establecido (revisiones, combustible y "consumibles" -aceite, neumáticos...-) no lo veo como para que cuadre con esa frase.
@GXY a mí me sale súper a cuenta, pero porque estoy pluriempleado. Si vives y trabajas en una capital, mientras hayas mirado de vivir cerca de un súper, tener coche no tiene sentido por lo general.
@Silent Bob me refiero a que "no sale a cuenta" el coche porque una vez pagada su adquisicion/financiacion, sigue habiendo un gasto anual por encima del gasto que conlleva tener y utilizar el vehiculo propiamente dicho.

es decir, que yo al menos en mi caso, sigo pagando una cantidad anual (que no es despreciable), aparte de los gastos propios que tiene el coche (su combustible, seguro, inspeccion, impuesto, etc) una vez ya pagada su compra.

dada esa situacion no me extraña que haya gente (sobre todo bien de pasta, y en entornos de uso profesional/laboral del vehiculo) que contemplen el renting/leasing :o

como ya digo, en mi caso, hablamos de un coche fabricado en 2009 y que yo adquiri en 2011, es decir, que tiene ya 14 añacos el coche (12 conmigo).

la pregunta del op es "como saber el coche que te puedes permitir": el punto al que voy es que, en mi opinion, para unos ingresos "por debajo de la media" y un uso "normal/particular", que el TCO siga aumentando año a año por encima del propio consumo y gastos de tenencia del vehiculo a causa de situaciones como averias y multas, cuando ya el coche tiene 10+ años, pues se pone bastante en duda ese "poder permitir".

evidentemente depende de la circunstancia particular de cada uno. yo hablo de mi caso particular.
Un coche no sale a cuenta en muchos casos. Por ejemplo en el hilo de torres, no tiene ningun sentido. Sale mucho mejor alquilarlo los cuatro dias contados " que lo necesita". Yo mismo tengo 4 automoviles y " me sale a cuenta" solo el que utilizo para viajar.
Pero al final tambien hay que vivir. Para el que sea un suplicio conducir ademas de un gasto tonto pues quitarselo sera una liberacion.
Pero ya se sabe, sarna con gusto...
Renting. Un familiar lleva 4 años así. Acaba de cambiar el primero que tuvo ahora por el Volkswagen no se que, de esos feos SUV. Pues no tenía el coche ni una semana y algún hijo de su madre, le pasó la llave por todo el coche. Lo bueno es que al ser de Renting, se la suda. A la volkswagen y ya tiene cita para pintarlo y coche de sustitución. Que si, que es un "gasto" mensual (creo que paga como 300€ mes), pero al menos se despreocupa de todo lo demás y estrena coche cada 3-4 años.
@GXY Lo que no entiendo es que separas "mantenimiento" del resto de gastos.
Que no sean previsibles 100% y tengas que contarlos "a ojo" no quiere decir que no sean gastos "normales" que haya que tener en cuenta. Un "no sale a cuenta" tiene que ser "en relación a" alguna alternativa. No puedes decir que TODOS los coches dejan de salir a cuenta cuando haya que hacer reparaciones. Porque si así fuera nadie las haría y cambiaría de coche a la mínima.


Y si cada año suben los gastos, pues tendrás que empezar por un punto mas bajo para que a la larga no te pille el toro. Si quieres un Toyota RAV-4 como dice el OP y ves que a los 10 años unas posibles averías no llegas a pagarlas... pues lo mismo tendrás que plantear un coche mas barato de inicio. (por ejemplo un corolla turing, que es 10.000€ mas barato)


Por cierto que se me había pasado este mensaje:
Torres escribió:
Samuel114 escribió:@Torres yo te digo que a mi en Skoda, máximo de entrada 10k (no me dejaban más o no se hacía efectivo) y cancelar mínimo hasta el mes 36....


Pero eso lo pueden hacer de verdad o te lo dicen para tenerte ahí?? Quién impide liquidar una financiación si ya no la necesitas?? En la foto que te he puesto ya pone que había unos gastos por cancelar la financiación.., pero salen a cuenta...

EDITO: Hasta el propio Skoda lo dice:

https://www.skoda.es/soluciones-financi ... n-estandar
FÁCIL
Tan sencillo como solicitar la financiación en el concesionario al comprar tu ŠKODA.

ADAPTABLE
Elige en cuantos meses quieres pagar tu ŠKODA.

TÚ DECIDES
Cuando quieras puedes liquidar el importe pendiente, parcial o totalmente.


Si no ponen números esos cartelitos no sirven de nada. En serio en temas de bancos y financieras tenemos que remarcar que lo que cuenta es la letra pequeña y no el título del párrafo?


Elige en cuantos meses quieres pagar: Claro, pero entre 18 y 48, que es el rango en el que nos movemos nosotros, ni mas ni menos (me he inventado los números, pero esto es así)
Tú decides cuando liquidar importe: Claro, pero y la comisión que me cascas si lo hago antes de 18 meses? es igual o peor a los intereses que me cascas si no liquido importe, así que NO sale a cuenta.
Silent Bob escribió:@GXY Lo que no entiendo es que separas "mantenimiento" del resto de gastos.


porque (en mi opinion, pero me extraña que sea el unico) los gastos mensuales/anuales que digamos provienen del disfrute del "servicio" son una cosa, pero los gastos que NO son eso y que provienen de una perdida de funcionalidad del bien, son OTRA cosa. por eso los cuento como capitulos distintos.

te pondre un ejemplo: telefono movil + servicio de telefonia movil.

por el servicio una teleco te cobra. x euros por tal servicio que incluye tales llamadas, tales datos y etc.

pero el movil es tuyo, lo has comprado tu, no te lo proporcionan ellos. y si tienes un gasto derivado con el (sea por averia, por cambio, etc) no forma parte de lo que te cobra la teleco por su servicio.

evidentemente hablo del caso en que eso son capitulos separados, porque tambien hay gente que el movil lo ha sacado de la operadora y paga un tanto al mes por el.

pero bueno. el caso es ese.

yo cuento "el bien" (el coche) por un lado y "el servicio" (moverme con el coche) por otro lado.

a "el bien" corresponde:

- el precio del coche propiamente dicho
- su coste de financiacion si lo hubiera
- impuestos y tasas en el momento de la adquisicion (matriculacion, traspaso...)
- accesorios adquiridos para el coche
- plaza de garaje permanente, si la hubiera, mas lo que corresponda a ella (electrificarla, sus impuestos, etc)

y yo aqui cuento tambien

- las averias (no mantenimientos), derivados del uso o de circunstancias de uso (por ejemplo que tengas un accidente y el seguro no te cubra los daños en el vehiculo)

a "el servicio" corresponde:

- gasto en combustible
- gasto en fungibles que se puede considerar desgaste derivado del uso comun (aceite, filtros, agua del refrigerante, ruedas, gas del aire acondicionado...) <- aqui se suelen contar tambien por ejemplo bateria/s, bujias, correas, pastillas y discos de freno...
- seguro
- impuestos y tasas derivados de la tenencia y uso (ITV, IVTM...)
- aparcamiento o plaza de garaje no permanente (zona azul, parking eventual...)
- tasas y multas derivadas del uso

yo puedo preveer que si voy a recorrer mas o menos 10mil km al año gastare x litros de combustible en ello y mas o menos me hare una idea del gasto mensual o anual en la materia, y tambien mas o menos puedo preveer el coste de seguro, impuestos, y dependiendo del caso, otros posibles gastos. pero si por ejemplo me viene una averia de catalizador y me levantan 600 pavos eso no es coste de servicio, es coste de producto.

ademas de lo que estaba hablando, es del "TCO" que incluye TODO. todo lo que corresponde a "el bien" y todo lo que corresponde a "el servicio" durante TODO el tiempo desde que el producto es adquirido hasta que finaliza su uso (ya sea por vendido, por achatarrado, etc).

y yo entiendo que ese es el factor por el que contestar a la pregunta del op "que coche te puedes permitir"... pues en mi opinion, contando que para la mayoria de personas ya mas de un 50% de sus ingresos se va en "vivir" (vivienda, alimentacion, gastos basicos...) pues "cuanto se puede ir en el coche" ¿? pues no mucho. por mi experiencia, cualquier cosa por encima del 20% de los ingresos mensuales ya entra en lo bastante cuestionable y eso, de nuevo, es "contando todo" tanto "el bien" como "el servicio".

la realidad es que hay no poca gente que mete en el coche el 30% o mas de sus ingresos, sobre todo cuando es necesario para el trabajo (ya sea porque es el medio de trabajo propiamente dicho, porque es herramienta necesaria para el trabajo o porque necesitan el coche para desplazamiento diario al trabajo).

en mi opinion lo ideal, teniendo el coche pago, es que mantenerlo supusiera <10% de los ingresos. y eso necesitandolo (no necesitandolo, menos aun). 10% de un ingreso anual de 15mil son 1500. ahora dime cuanta gente que tiene coche "pago" se gasta menos de 1500 euros al año en el, ya solo en seguro, impuestos+tasas, gasolina+otros consumibles y aparcamiento (aunque sea en la calle, que por ejemplo en madrid aparcar en la calle en la zona verde de tu barrio, tiene un coste anual).

por ejemplo arriba otro compañero comenta "renting. 300€". para cumplir que 300€ sea =<10% hablamos de >=3000€ neto mensual ¿quien cobra eso? muy pocos. desde luego muchos menos de los que precisan coche diariamente.

para mi "salir a cuenta" es que o bien el gasto de tenerlo no te supone un quebranto en la economia, o bien al menos que tal quebranto esta asumido y es aceptable asumirlo y no te incapacita para afrontar otros gastos de la vida diaria. el "cuanto" ahi es cosa de cada uno. yo he puesto unas cifras de % pero no es una tabla escrita en piedra. ni siquiera es un baremo "de uso comun" como el del 1/3 en vivienda. (que es variable a las circunstancias de la persona igual que cualquier otro pero como los bancos y compañias de seguros trabajan con ese baremo, entonces si se entiende que esta escrito en piedra o como si lo estuviera, y en base a ello se determina lo que esta por encima del baremo y lo que esta por debajo).

espero haber dejado aclarado mi razonamiento, y espero que se entienda que no es (o no deberia ser) tan insolito.
@GXY lo decía por el compañero que decía que tenía un SKoda y que era imposible liquidar la deuda antes de los 48 meses... Tu podrás lkiquidar cuando quieras.., no te pueden obligar a esperar 48 meses... Ya he puesto también mi ejemplo en el que te avisan que hay un porcentaje de recargo por cancelar antes y que hay una penalización... Pero compensa...
tu te estas refiriendo a si "compensa" liquidar para gastar menos dinero en intereses.

yo me estoy refiriendo a si "compensa" en relacion al balance ingresos/gastos tener un coche, que es lo que entiendo que se pregunta al abrir el hilo.
@GXY perdón en este caso he patinado yo y me refería a este mensaje


Silent Bob escribió:

Por cierto que se me había pasado este mensaje:
Torres escribió:
Samuel114 escribió:@Torres yo te digo que a mi en Skoda, máximo de entrada 10k (no me dejaban más o no se hacía efectivo) y cancelar mínimo hasta el mes 36....


Pero eso lo pueden hacer de verdad o te lo dicen para tenerte ahí?? Quién impide liquidar una financiación si ya no la necesitas?? En la foto que te he puesto ya pone que había unos gastos por cancelar la financiación.., pero salen a cuenta...

EDITO: Hasta el propio Skoda lo dice:

https://www.skoda.es/soluciones-financi ... n-estandar
FÁCIL
Tan sencillo como solicitar la financiación en el concesionario al comprar tu ŠKODA.

ADAPTABLE
Elige en cuantos meses quieres pagar tu ŠKODA.

TÚ DECIDES
Cuando quieras puedes liquidar el importe pendiente, parcial o totalmente.


Si no ponen números esos cartelitos no sirven de nada. En serio en temas de bancos y financieras tenemos que remarcar que lo que cuenta es la letra pequeña y no el título del párrafo?


Elige en cuantos meses quieres pagar: Claro, pero entre 18 y 48, que es el rango en el que nos movemos nosotros, ni mas ni menos (me he inventado los números, pero esto es así)
Tú decides cuando liquidar importe: Claro, pero y la comisión que me cascas si lo hago antes de 18 meses? es igual o peor a los intereses que me cascas si no liquido importe, así que NO sale a cuenta.


GXY escribió:tu te estas refiriendo a si "compensa" liquidar para gastar menos dinero en intereses.

yo me estoy refiriendo a si "compensa" en relacion al balance ingresos/gastos tener un coche, que es lo que entiendo que se pregunta al abrir el hilo.


En cuanto a esto hay que valorar lo de "compensar". De siempre se sabe que comprar un coche es una ruina.., pero hay que valorar si el comprarlo te va a suponer algo en tu vida... Yo desde luego nunca me he arrepentido de la compra. Muchos dicen que merece más la pena alquilar... Ya claro.., y alquilar también dos sillas para los asientos traseros de los críos cada vez que quieras hacer algo...

Para unas vacaciones está bien lo de alquilar.., para todo lo demás un coche en el garaje es más cómodo para todo... Irte a un karting a un centro comercial a las afueras de la ciudad.., a una misma gran superficie.., el finde que llovió nos fuimos con los críos sobre la marcha a un mega parque de castillos hinchables..., en la mayoría de casos de este tipo no vas a llamar a que te traigan un coche de alquiler para salir en media hora y devolvérselo cuando vuelvas...
gojesusga escribió:Tu sueldo mensual multiplicado por 6 veces.


Esta es la conservadora.

Yo me sabía la de tu sueldo neto x 12.

Y cuando superas ciertas cantidades (o no tienes gastos de ningún tipo) te puedes tirar a la piscina y que cueste como tu salario bruto anual.

Eso si. Si hay que pedir préstamo para comprar el coche, lo mejor es mirar el préstamo por tu cuenta en los bancos y con esa "fuerza monetaria", exprimir lo máximo en los concesionarios.

Los que te venden los coches, van a comisión y la comisión más alta es que tu lo financies con la casa a intereses de usurero.
Los concesionarios ganan más dinero con la financiacion que con el coche.

Extensiones de garantia seguros y demas mierdas son para meterte un tae mas alto y te lo consiguen meter porque si quieres pagar al contado te suben el precio del coche por la cara X para que digas prefiero financiacion con ustedes que me llevo el seguro y tal pero solo es un poco mas que pagando al contado

Ahora el mejor chollo de los concesionarios es venderte un coche por 35k y a los 4 años quitartelo por no poder pagar la cuota final y vender el coche otra vez por 20k a otra persona.

El otro dia recomende a un compañero del trabajo que se queria comprar una moto nueva que le dijera al comercial que se dejara de tipos de financiacion raros y que le dijera la financiacion tradicional con el tae mas barato y que si el tae se iba por la nubes no se terminaría comprando la moto. Al final le consiguio sacar un 7% de tae pero le hizo el comercial la pirula porque le dijo que para poner ese tae tenia que dar poco de entrada y 7 años. Los comerciales de ahora de coches y motos no tienen ni puta idea de mecanica pero de cuentas son dioses y es muy dificil sacar buenas financiaciones
(mensaje borrado)
smaz escribió:Los comerciales de ahora de coches y motos no tienen ni puta idea de mecanica pero de cuentas son dioses y es muy dificil sacar buenas financiaciones


Ni eso. Tienen un programa dónde pueden tocar los 4 parámetros del préstamo que les indica TODO. Ni eso tienen que saber, sólo leer la pantalla y mover 4 contadores hasta ver dónde está el máximo beneficio para el concesionario.
@Carladeadware

[*]Localiza que tecnología de coche necesitas en base a los kms anuales, gastos de mantenimiento, impuestos... Cuanta gente se compró en su dia un diesel para hacer 12.000kms anuales. [facepalm]
[*] Dicen que no debes reservar mas del 10 / 30% de tu sueldo para un crédito.
[*]Intenta pagarlo al contado siempre que no te inflen el precio por ello o puedas invertir ese dinero en algo rentable.
[*]Dicho esto cómprate el coche que te apetezca y disfrútalo

[beer]
45 respuestas