A ver... la cosa seria la siguiente
1 VGA Box o un cable conversor (dependiendo lo que esperes de el y lo que quieras gastarte)
1 Cable HDMI
1 Cable (el que viene con la consola) por donde sacarás el audio
1 Cable conversor 2RCA a 1 MiniJack
Lo unico que supone un gasto es el primero (de 30 a 80€). El HDMI si no lo tienes lo puedes pillar por unos 10€ y el conversor por unos 2€
Enchufas la PS3 al VGA-BOX por HDMI. Y el Monitor por VGA a la VGA-BOX. Ya tienes video.
Y ahora, con el cable que viene con PS3 enchufas las tomas Roja y Blanca al conversor. Éste, como ahora es solo un mini-jack lo llevas hasta tus altavoces y ya tienes sonido (tras configurarlo en PS3).
NOTA: Yo no tengo VGA-BOX, pero creo que se conectan por HDMI. En caso de no ser asi, te ahorras ese cable, conectando a la VGA-BOX solamente los cables de video por componentes (son 3). El esto, igual.
NOTA2: Si en lugar de una VGA-BOX compras un cable (son peores y mas baratos) Este irá enchufado sustituyendo al cable por componentes que viene con PS3 y de ahi saldran 2 tomas. Una para el audio y otra para enchufar directamente la VGA.
Ahora, lo del Swich. Eso es solo por si quieres tener a la vez PC y PS3 conectados. Yo no te recomiendo ponerlo, porque es un gasto mas y otro "puente" mas que tiene que cruzar la señal. Asi que si pones la conexion encima de la mesa, por ejemplo. Y un alargador VGA del PC a encima de la mesa, solo tienes que cambiar a mano el cable de un sitio a otro, sin tener que meterte por recobecos. Es comodo y barato

.
EDITO: Te añado un ejemplo de
CABLE y uno de
VGA-BOX para uqe veas como son. Yo tengo el primero pero en su versión Wii. que tiene menos resolucion. PS3 la tengo por HDMI.
Piensa que igual te sale mas a cuenta pillarte un monitor. Supongo que el tuyo será bastante viejo, porque solo trae VGA. Yo tengo uno, por ejemplo, con entrada VGA, DVI y HDMI (los hay tambien con componentes) donde tengo enchufados siempre el PC, la Wii (con el cable que te mostré) y la PS3. El monitor es de 22" (recomiendo 24") y tiene una resolucion de 1680x1050 (casi FULL HD) y con tocar un boton eliges la entrada que quieres ver. Y no creo que esten muy caros, supongo que por debajo de los 200
Buscar por ahi y contrasta precios y opciones.