Como instalar 2 amplificadores con solo un juego de bafles?

Hola!

A ver si alguien me puede ayudar. El tema es que tengo un equipo 5.1 Yahama pero para escuchar música en stereo prefiero mi viejo rotel de finales de los ´70. Pero para escuchar quería usar los altavoces frontales que tengo del 5.1 (unos mordaunt short de la serie 900 8 ohm 100W).

Conmutadores para poder utilizar 2 juegos de altavoces para un mismo ampli me encuentro a patadas, literalmente. Pero no encuentro para utilizar 1 juego de altavoces y 2 amplis... Teóricamente si utilizaramos un conmutador de estos a la inversa debería funcionar pero va a ser que no, alguno ya ha probado y le ha saltado el fusible de la salida del ampli...

Conectar los 2 amplis directamente tampoco es una opción, no solo por el riesgo que supone que si ambos amplis se pusieran en marcha a la vez se pudieran dañar los altavoces, si no que al estar un ampli encendido la bobina del amplificador apagado sería excitada por el encendido a la vez que los altavoces, y esto no es bueno.

Otra opción sería poner conmutadores tipo a los de luz pero no encuentro detalles de resistencia de paso entre estos y para medir valores ohmicos muy bajos necesitaría un ohmimetro (los normales no son muy fiables a bajas resistencias).

La última opción que se me ha ocurrido es hacerme con un juego de conmutadores y que al detectar tensión por la salida de alimentación de uno de los amplis conmutaran, pero volvemos al problema anterior... que valor ohmico me añadiría al sistema?

Alguien conoce algún conmutador comercial para 2 amplis y un solo juego de altavoces?

Gracias!
Si tu Yamaha 5.1 tiene salida de previo para cada canal, puedes dejar conectado de forma permanente el yamaha al rotel y que el rotel siempre amplifique los dos delanteros, suele ser la configuración habitual de los que tienen un ampli dedicado para stereo. Si no, con un conmutador doble que podrás comprar en una tienda de electrónica lo puedes solucionar pues las conexiones son muy sencillas. Si te manejas con el soldador (de estaño) y la electrónica, te podrás hacer tu un conmutador adaptado a tu necesidad.

Saludos.
Pero en ese caso tendré que poner el volumen de ambos equipo de manera separada no?

Se me haría un poco pesado el tener que levantarme cuando en una película pasan del silencio absoluto a pegar tiros como posesos [+risas] .

Al final he decidido hacerme con unos relés de alterna que cuando detecten tensión en la salida AC del Rotel conmuten los altavoces automáticamente a este. He estado verificando el valor ohmico entre contactos y es de milis así que no afectarán a la impedancia. Además pueden pasar hasta 16A así que aguantarán de sobra la caña que les vaya a dar...

Lo meteré todo en una cajita y lo esconderé detrás de los equipos. Así será transparente al usuario, sin riesgos y pudiendo usar el mando a distancia con el yammie.

Gracias por echarme un cable compañero!
Bueno, ya toca actualizar el hilo.

Al final fuí este lunes a la tienda de electronica y me pillé 2 relés finder de doble circuito para alterna (no recuerdo el modelo exacto). Pasan hasta 8 amperios por cada contacto (una barbaridad para lo que necesito). 2 Zocalos de carril Din finder 9565. 6 bornas rojas y 6 negras, algo de cable y una caja donde meterlo todo.

No he sacado fotos del proceso porque es muy sencillo. Las bornas que van a los altavoces se conectan a los contactos comunes, los del equipo que va a funcionar mayormente al contacto cerrado en reposo y los del menos utilizados al conmutado. La alimentación a la salida de alimentación conmutada del ampli menos utilizado y listo!

Probado, funciona perfecto. En lo que más se tarda es en hacer los agujeros en la caja [sonrisa] .

Os pongo una foto del bicho final antes de que lo monte.

Imagen

Si alguien tiene alguna duda del bicho que pregunte, si puedo os echo una mano.
3 respuestas