Coca Cola vende agua del grifo como mineral

Fuente: El mundo

Deseosa de implantarse en el mercado británico de agua embotellada, Coca Cola ha reconocido que, con la marca comercial Dasani, vendía agua de grifo al precio de 1,4 euros el medio litro.

Presentada como "el agua natural pura", en una botella de plástico de color azul claro que evocaba una fuente natural, el agua vendida en Gran Bretaña procede de hecho de la fábrica de Coca Cola en Sidcup (sureste de Londres) a través de las cañerías de la Thames Water, una compañía británica de distribución de agua. Esta empresa cobra por el mismo agua 0,004 euros por cada medio litro.

Para defenderse de la polémica que ha creado el anuncio de que vende agua que sale del grifo, una portavoz de Coca Cola en el Reino Unido, Judith Snyder, ha afirmado que el agua obtenida de Thames Water era sometida a una purificación suplementaria, con tres filtros sucesivos, antes de pasar por una etapa bautizada como "ósmosis invertida", consistente en eliminar del líquido "todas las bacterias y otros virus, sales minerales, azúcares, proteínas y partículas tóxicas. Después, añadimos minerales con el objetivo de darle un sabor mejor", ha añadido.
[...]
La botellita en cuestión:
Imagen


Qué ladrones. Ya sabéis qué hacer si intentan instalarse en España.
Aquí en españa ya hay agua mineral de Coca cola,pero no recuerdo el nombre....
Hombre si es verdad lo de la osmosis invertida tiene toda la razón, este procedimiento es bien conocido por los biologos y lo que hace es purificar el agua al obligarla a pasar por choque osmótico a traves de un simulador de membrana semipermeable QUE ELIMINA TODO, SOLO DEJA EL H2O, y luego se le añaden cosas. No me parece del todo mal, la verdad es que cosas peores se han visto en España con la publicidad engañosa.

Un apunte más, lo unico que me parece desorbitadamente asqueroso es el afan de lucro de una compañía que muebe millones al año, eso si que es una vergüenza. La podrían vender más barata, aunque solo la colaran.

Saludos
Concretamente es la Bonaqua:

Imagen

Bonaqua


Bonaqua es la nueva marca de Coca-Cola con la que se introduce con fuerza en la categoría del agua embotelladas.

Bonaqua es un agua mineral natural procedente de tres manantiales: Santolín, Fuencisla y Fuenmayor. El manantial de Santolín está ubicado en la comarca de Bureba, en la localidad de Quintanaurria (Burgos), a 800 metros sobre el nivel del mar. El agua del manantial emerge de un pozo artesano sin ayuda de ningún elemento mecánico debido a la presión ejercida por el terreno. Por ello, BONAQUA es embotellada directamente, sin efectuar sobre ella ningún tipo de tratamiento.

El agua procedente del manantial se caracteriza por ser de mineralización débil y por su bajo contenido en sodio.

Bonaqua comenzó a ser comercializada en el mes de julio de 2002 en hostelería, gasolineras, cines y máquinas vending de la zona centro y norte de España. En el 2003 ha ampliado su presencia a todo el sector Alimentación. En octubre de 2003 se presenta un nuevo formato: botella de vidrio retornable de 500 ml. y de 1 l. Estas últimas presentaciones están especialmente dirigidas al canal de hostelería.

conocecocacola.es
Bonaqua es un agua mineral natural procedente de tres manantiales: Santolín, Fuencisla y Fuenmayor. El manantial de Santolín está ubicado en la comarca de Bureba, en la localidad de Quintanaurria (Burgos), a 800 metros sobre el nivel del mar. El agua del manantial emerge de un pozo artesano sin ayuda de ningún elemento mecánico debido a la presión ejercida por el terreno. Por ello, BONAQUA es embotellada directamente, sin efectuar sobre ella ningún tipo de tratamiento.

El agua procedente del manantial se caracteriza por ser de mineralización débil y por su bajo contenido en sodio.


Una cosa es vender agua mineral y otra es tratar agua del grifo y vendértela como algo que no es a un precio desorbitado.

Editando: Lady_R, siempre la más rápida a este lado del Pecos.
Yo he probado Bonaqua en muchas ocasiones y no creo que con ella pase lo mismo que con la marca a la que hace referencia LadyStarlight.

Aunque bueno, esto es como el tema del McDonald´s y la carne de rata. Lo hicieron pero, ¿alguien se acuerda de eso tras una impactante campaña publicitaria?. Pues con Cola Cola pasará exáctamente lo mismo, son ellos y lo pueden hacer (es curioso que nos la dejemos meter doblada de esta forma, pero hasta así nos chulean).

Salu2.
Escrito originalmente por Valk
Aunque bueno, esto es como el tema del McDonald´s y la carne de rata. Lo hicieron pero, ¿alguien se acuerda de eso tras una impactante campaña publicitaria?.
Salu2. [/B]


Oooh [flipa] [lapota]
Es España, el Agua Mineral "Delgrifo", es Aquarel o algo así. Si cogéis una botella observaréis que no pone mineral por ninguna parte. Se trata de agua desclorada simplemente.
Escrito originalmente por Taras_Bulba
Es España, el Agua Mineral "Delgrifo", es Aquarel o algo así. Si cogéis una botella observaréis que no pone mineral por ninguna parte. Se trata de agua desclorada simplemente.


Pos a mi me sabe mu bien...
Escrito originalmente por Musice


Pos a mi me sabe mu bien...


Home,no creo q metan el agua directamente del grifo a una botella,le harán algo para quitarle el sabor digo io ^^

Por cierto,esa es de Nestle.
el agua embotellada del que me esperaría cualquier cosa es el de pepsi. Ahora no recuerdo el nombre, pero es asquerosa. Yo creo que le meten alguna sustancia para que dure más tiempo fría, y si la tomas "del tiempo" sabe fatal.
si no la anuncian como "mineral" no sé donde está el problema.
en cuanto al precio supongo que será el que la gente está dispuesta a pagar.

saludos
Aquí un articulo que acabo de encontrar sobre aguas embotelladas,acabaremos pidiendo la carta de aguas en los restaurantes?:

El agua ¿insípida?

Por Daniel Flores

Para leer correctamente este reportaje, debe primero agarrar un vaso -si es de cristal, mejor- y llenarlo de agua. Observe el líquido con atención y huélalo. ¿Nada? Ahora pruébelo. ¿Tampoco aprecia nada? Parece obvio: el agua es incolora, inodora e insípida. ¿Seguro que es insípida? En realidad, el agua es incolora, inodora e insípida en estado puro, pero en el medio natural -en la vida real- el agua dista mucho de ser pura; es decir,

Los primeros en apreciar estas diferencias, como no podía ser de otra forma, han sido los sumilleres, una circunstancia lógica si tenemos en cuenta que el consumo de agua envasada no se encuentra muy arraigado en los domicilios españoles: principalmente tiene lugar en hoteles, restaurantes y cafeterías.

Hasta hace muy poco, en los restaurantes el agua era con gas o sin gas, no cabía otra posibilidad. Sin embargo, los sumilleres comienzan a plantearse si sería necesario contar con una carta de aguas en sus restaurantes, para que el cliente avezado pueda elegir que agua prefiere.
La escena sería la siguiente: en lugar de pedir la carta de vinos y encargar un Pesquera o un Tinto Valbuena, usted solicitará la carta de aguas, discutirá con el sumiller las propiedades de una Perrier, y se dejará recomendar, finalmente, una Font Vella, de sabor mineral agradable, fresco y ligero.
Es un camino que el vino ya recorrió hace un par de décadas, cuando los restaurantes abandonaron la santísima trinidad del blanco, rosado o tinto para discernir entre mil sabores, olores, matices y, por supuesto, precios, un mensaje de diferenciación que el consumidor abrazó con entusiasmo.
En cualquier caso, no parece que el agua vaya a alcanzar las cotas de sofisticación del vino. Por un lado, y aunque nadie duda ya de que una oferta variada es imprescindible -cinco o seis aguas con gas y otro tanto sin gas-, los sumilleres se muestran reacios a incomodar al cliente con una nueva carta, que se uniría a las ya habituales cartas de vinos o de postres.

Por otro lado, si el consumidor tiene alguna preferencia, suele mantenerse fiel a un tipo de agua y no varía con facilidad su elección. Es decir, comparará los matices -más fina, más salina, más ligera, más fresca- y seleccionará una marca que difícilmente abandonará ya; el objetivo de las marcas de agua estriba por tanto convertirse en esa opción preferida.
Porque no debe creer que esta discusión sobre el sabor del agua se limita a veleidades de sumilleres en restaurantes de postín: el agua arrastra ya a varias multinacionales a competir en un mercado que, por el momento, nadie domina con claridad.

Se trata además de un mercado muy jugoso, ya que España es el cuarto país de Europa Occidental en consumo per cápita de agua envasada, con unos 103 litros por persona durante 2001 según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasada (Aneabe), y el segmento crece mucho más que el resto de bebidas refrescantes -que ya tocan techo en su expansión-.

En cuanto a la producción, España produjo 4.263 millones de litros en 2001, aunque la Aneabe resalta que existen en España 2.000 manantiales y únicamente están explotados 150 de ellos, por lo que hay todavía margen para crecer.
Por ejemplo, hace tan solo unos meses, en julio de 2001, Coca Cola España entraba en ese mercado con la marca "Bonaqua", un agua procedente del manantial burgalés Santolín, y una semana después PepsiCo España hacía lo propio con la presentación de "Aquafina", un agua tratada que se embotella en Echávarri-Viña (Alava).

Otras empresas ya peleaban antes el sector, como el gigante de la alimentación suizo Nestlé -propietaria de las marcas Aquarel, Peñaclara, Perrier o Viladrau, entre otras- o la compañía francesa Danone -que comercializa Aguas de Lanjarón, Font Vella o Evian.

Entre las compañías españolas cabe destacar Vichy Catalán, Solán de Cabras -fusionada con Osborne- o Bezoya -propiedad del Grupo Pascual-, aunque en realidad es un sector muy fragmentado -por ahora-: en España operan, según la Aneabe, 150 marcas de agua.

Para diferenciar unas de otras, debe saber en primer lugar que, según los datos de la Aneabe, el 90 por ciento del agua envasada en España -3.847 millones de litros- es agua mineral natural, mientras que el siete por ciento -298 millones de litros- es agua de manantial y el tres por ciento restante -118 millones de litros- es agua potable preparada.

El agua de manantial es agua subterránea que requiere unos mínimos tratamientos físicos para la separación de materiales no deseables, mientras que el agua potable preparada es sometida a tratamientos físico-químicos para que cumpla los requisitos sanitarios exigidos al agua de consumo público -la del grifo-.
El agua mineral natural, en cambio, es agua de origen subterráneo, protegida de este modo contra los riesgos de contaminación, que se distinguen del agua ordinaria por su pureza original y por su contenido en minerales y otros elementos.

Dentro del agua mineral natural podrá distinguir entre aguas bicarbonatadas, sulfatadas, cloruradas, cálcicas, magnésicas, fluoradas, ferruginosas, aciduladas y sódicas, cada una de ellas con diferentes propiedades nutricionales y, por supuesto, con diferentes sabores.
Por ejemplo, las aguas ricas en sodio y cloruros saben ligeramente saladas, mientras que los sulfatos proporcionan un regusto un poco amargo. La composición del agua derivará de la geología del lugar donde fluye la fuente, al igual que la cantidad de minerales: hay aguas de mineralización fuerte, aguas de mineralización débil y aguas de mineralización muy débil.

Con semejante abanico de posibilidades, en poco tiempo resultará muy pobre limitarse al tradicional "¿con gas o sin gas?" -por cierto, sólo el cinco por ciento del agua envasada en España es agua con gas, aunque en otros países, como Italia o Alemania, es la opción preferida-.
Por si le queda alguna duda, no tiene más que sentarse frente al televisor y contar los anuncios de aguas que se emiten; es la prueba definitiva de que la batalla ha comenzado. Las compañías de bebidas ya no sólo quieren que pidamos agua, sino una marca de agua -la suya, a ser posible-.

Así que agarre de nuevo su vaso y vuelva a llenarlo, aunque está vez no podrá conformarse con el agua del grifo: tendrá que comparar varias marcas y conocer el gusto de cada una. Huela y saboree. ¿Nota ya la diferencia?
Yo creo que coca-cola no engaña a nadie. En su pagina web http://www.dasani.com/index2.html en la seccion faq se puede leer claramente "To create Dasani, coca-cola bottlers start with the local water supply..." así que la gente si lee un poco sabe lo que esta bebiendo, otra cosa es q colca-cola estuviese vendiendola como agua mineral de manantial o algo asi.
SALUDOS
pues yo en el curro a la hora de comer bebo agua Aquarel.
No esta mal y la verdad es que no hay otra y viene includa con el menu.

Y por cierto, la agua de los grifos en mi curro si que es inbebibel...

ademas... a lo tonto...
¿habeis calculado como debe de ser de BURRA la fuente de Fontbella para dar todo el agua que se veve?

Vamos, que yo pienso que tambien es del grifo..(además que para mi sabe a grifo) [lapota]
solo comentar q aqui en Gran Canaria, especialmente en Las Palmas no se consume agua del grifo (contiene demasiadas sales calcicas). Asi q todito es agua embotellada (tb para consumo domestico, y recomendablemente tb para cocinar).

Aquarel me parece un poquito demasiado cara y demasiado "bien presentada" para ser un agua preparada y no mineral...pero lo comprobare [toctoc]

mi prefe es lanjaron, mejor q font vella.

saluditos.
Sin duda para mi, la mejor agua es Lanjaron tambien, tengo amigos canarios que me la aconsejaron porque precisamente ellos siempre beben agua de botella, es más saludable desde luego, yo aunque de Cádiz bebo, cocino y baño al perro con agua de botella.

PD.: Lo del perro es broma, que luego me reprochan...

Saludos [oki]
Escrito originalmente por palpatine

¿habeis calculado como debe de ser de BURRA la fuente de Fontbella para dar todo el agua que se veve?

Vamos, que yo pienso que tambien es del grifo..(además que para mi sabe a grifo) [lapota]


Hace tiempo vi un reportaje en la tele que trataba de de la zona donde está el manantial que usa Font Vella. Y salía gente de la zona paseando por la montaña enseñando fuentes naturales de donde antes el agua salía sola. Ahora no salía nada. Según ellos, Font Vella sobre explotaba el manantial.
Creo que ahora Font Vella obtiene el agua de varios manantiales, lo cual es normal teniendo en cuenta todo lo que vende.

Saludos.
Pues yo bebo agua del grifo y me sabe muy rica...no soy de las que compra agua a diario; Cuando era más pequeña teníamos un filtro de esos grandotes para llenar las botellas con el agua del grifo pero ya no lo usamos. Y eso que el agua de Valladolid es una de las que más cal tienen...yo estoy perfestamente :P
Yp hago lo mismo que Campanilla... llevo toda mi vida bebiendo agua del grifo y nunca me ha pasado nada...

Vamos a ver.... si la botella les cuesta 0.004€ y luego la venden a 1.4€... con lo que sacan tienen dinero para producir otras 350 botellas más... Los de Coca-Cola se estan haciendo de oro.

La verdad es que el mérito de todo lo tienen los publicistas. Han sabido ocultar la verdad (que no es lo mismo que engañar xD) para que no nos demos cuenta que es agua del grifo con 2 pijadas más y asi han hecho un negocio redondo.

Bueno lo dejo ya, que siempre estoy dandole vueltas al dinero :p
Lo acabo de escucar por la radio, que chorizos que son.
20 respuestas