CHIP DE APOYO SUPERNES MSU1 4GB+VIDEO+AUDIOCD

http://byuu.org/msu1/

No esta fabricado,pero si diseñado,segun su autor permitiria direccionar hasta 4GB de datos por juego,ofrecer video a una calidad respetable y audio calidad cd.
En serio que si a alguien le da la vena y fabrica un cartucho con una cosa asi en las tripas,yo creere en los aliens como mulder!!

Que es el chip MSU1?

El MSU1 es un chip de expansion,no muy distinto del superFX,SSD-1,CX4 o los DSP usados en juegos como yoshi´s island.star ocean.megaman x2 etc.Asi pues,es una parte del cartucho de juego.
Un error bastante comun es pensar que soportar el MSU1 en hardware podria requerir modificar la consola y por lo tanto no cuenta.Desafortunadamente,para aquellos que cometen ese error y se anclan a el,eso descalificaria al resto de chips de expansion mencionados antes tambien.Quizas este malentendido proviene de la emulacion,ya que el emulador si que ha de ser modificado para soportar el MSU1-del mismo modo que el emulador provee soporte para el SuperFx y otros.

Que puede hacer el MSU1?

El chip de expansion MSU1 ofrece hasta 4 GB de almacenamiento de datos en un unico hilo,que puede se utilizado para almacenar por ejemplo,datos de full motion video.Dicho llanamente,ofrece reproduccion de calidad de audio-cd,dejando al chip SPC700 propio de la snes libre para hacer mejores efectos de sonido.Otro truco chulo es guardar datos de programa en el,copiar esos datos en la ram de la snes y ejecutarlos desde ahi.

No puede usarse como RAM.Es decir,no puede usarse para guardar 4 gigas de partidas.Tambien puede ser usado para reproducir mas de una pista de audio a la vez-mientras reproducimos musica de fondo en el MSU1,los efectos de musica y otros pueden permanecer en el SPC700.

En resumidas cuentas,es un diseño para los que se quedaron con la espinita clavada de que la snes no tuviera su unidad de CD-ROM.

Un video de un hack del SuperMarioWorld que lo soporta ofreciendo calidad de audio MP3

http://www.youtube.com/watch?v=opsorqVVkuk

Estan discutiendo acerca de ideas en los foros de aprovechar el soporte de este chip virtual de momento,para sacar versiones mejoradas de juegos clasicos con la banda sonora en mejor calidad o con intros de anime.
Ejemplos: sacar un chrono trigger o final fantasy con las intros de las versiones de psx y cambiarle la banda sonora por alguna version orquestada arranged,los megaman X etc.
Que chulada... tan solo una puntualización, el SPC7000 ya ofrece audio con calidad CD (otra cosa es que el MSU1 haga que en total existan dos procesadores de audio en el hardware).


No me parece mal, pero imagino que el chip este tenga limitadas las escrituras, ¿no?. Yo hubiese visto mas logico usar el puerto de expansión para meter el CD de toda la vida (que no vas a "desgastar" el chip), y ya de paso, incluir en sus tripas alguna mejora en el hardware de la maquina.


Eso si, en un principio, con esto clavan el AoF de neo geo, y con calidad CD y todo XD
Ralph escribió:Que chulada... tan solo una puntualización, el SPC7000 ya ofrece audio con calidad CD (otra cosa es que el MSU1 haga que en total existan dos procesadores de audio en el hardware).


Realmente lo que pasa es que se aprovecha los pines L y R de la ranura del cartucho. Estos pines permiten mezclar el audio ANALÓGICO en ellos con el que saca el SPC7000 y se hace la mezcla in-situ antes de salir por la salida estándar de audio.


Ralph escribió:No me parece mal, pero imagino que el chip este tenga limitadas las escrituras, ¿no?. Yo hubiese visto mas logico usar el puerto de expansión para meter el CD de toda la vida (que no vas a "desgastar" el chip), y ya de paso, incluir en sus tripas alguna mejora en el hardware de la maquina.

Eso si, en un principio, con esto clavan el AoF de neo geo, y con calidad CD y todo XD


No, el chip no se "desgasta". Es un chip que permite acceder por DMA a 4 GBytes de datos, cosa que con el bus de direcciones de la SNES no se puede: al chip le dices dirección de inicio y de fin, y te transfiere un trozo de datos a la RAM de la SNES, o bien le dices que descomprima audio (esto era una opción que al principio no querían hacer) y que salga por los pines L y R. La parte más importante del mismo es la que interfasa con una tarjeta de memoria externa SD, que es donde se almacenan los 4 GB.
Vamos, que realmente actua como decodificador de direcciones, y funciona como el SA-1, SuperFX o SDD-1: ni desgastes ni nada...

Por cierto, Ralph, ¿¿¿qué ha sido del hilo oficial de SNES???
Ok, es que habia entendido que el chip albergaba ese espacio, como una memoria... podra no ser coherente, pero a esas horas no daba ya para mas [+risas]

¿Con que tienen pensado disponer de 4 GB en un cartucho?, ¿algun tipo de memoria flash? (seria lo mas conveniente, ¿no?).

...mi sueño es ver expandido el hardware de la SNES a traves del puerto EXT [babas]


P.D: Si el MSU1 no tuviera las capacidades de audio que tiene, ¿crees que a base de memoria(ya que se dispone de 4 GB) se conseguirian composiciones sonoras mucho mas complejas?.

No se, digo, si con unos pocos megabits se consigue esto:
http://www.youtube.com/watch?v=tr79Iacrtg4
http://www.youtube.com/watch?v=D6qJno5R ... re=related

Con memoria ilimitada, el SPC7000 tiene que conseguir cosas increibles por si mismo, ¿no?.



magno escribió:Por cierto, Ralph, ¿¿¿qué ha sido del hilo oficial de SNES???


Tengo que recuperarlo, que estoy ultimamente bastante perro XD

...por cierto, tengo un archivo .rar con unas cuantas cajas y manuales de la SNES, a ver si lo subo y te lo paso de una vez (estoy alcanzando unos limites supinos de vagueria [tomaaa] ).
pero la snes tiene potencia suficiente para mostrar videos como tal y audio al mismo tiempo?? [boing] [boing] con esto lo que se puede hacer es darle un toque mas moderno a algunos juegos de snes que lo pueden aprovechar, ya comentaron el chrono trigger, otro caso es seria poner la banda sonora completa del killer instinct mas los videos a la version de snes.

Lo que entiendo es que usar este chip inutilizaría la utilización de otros chips para ciertos juegos como sfx2 o dsa 1, etc.??
ChepoXX escribió:pero la snes tiene potencia suficiente para mostrar videos como tal y audio al mismo tiempo?? [boing] [boing] con esto lo que se puede hacer es darle un toque mas moderno a algunos juegos de snes que lo pueden aprovechar, ya comentaron el chrono trigger, otro caso es seria poner la banda sonora completa del killer instinct mas los videos a la version de snes.

Lo que entiendo es que usar este chip inutilizaría la utilización de otros chips para ciertos juegos como sfx2 o dsa 1, etc.??



Lo que limita a la SNES es la velocidad de transferencia por DMA; en principio, se han hecho pruebas y la velocidad de FPS de un video a la resolución nativa de la SNES puede llegar a los 60 aproximadamente, y si el chip hace la función de convertir a analógico el audio, aún se puede apurar más.

Y no es que inutilice otros chips, sino que poner dos chips en el mismo cartucho se hace más complicado por direccionamiento y tal, así que igual sale demasiado caro...
ChepoXX escribió:pero la snes tiene potencia suficiente para mostrar videos como tal y audio al mismo tiempo?? [boing] [boing]

Parece que sí:
http://www.youtube.com/watch?v=8VKYOWo6FEU
http://www.youtube.com/watch?v=y_y0qVuiNJY

Claro que es en un emulador, pero según dicen los autores debería funcionar igual en el hardware original (siempre y cuando el cartucho tenga el chip correspondiente, claro).

La verdad es que promete :)
magno escribió:Y no es que inutilice otros chips, sino que poner dos chips en el mismo cartucho se hace más complicado por direccionamiento y tal, así que igual sale demasiado caro...


Esa es la ventaja del puerto EXT.
A mi me pareció ver un cartucho con este chip, por lo del Chrono Trigger.
FFantasy6 escribió:A mi me pareció ver un cartucho con este chip, por lo del Chrono Trigger.


Lo dices de coña, ¿no? Ese chip creo que todavía no existe físicamente...
FFantasy6 escribió:A mi me pareció ver un cartucho con este chip, por lo del Chrono Trigger.


Cartucho no creo, pero este proyecto ya lleva un tiempo fraguandose. Sin duda, lo mas interesante sera la nueva capacidad de los cartuchos, porque, aunque el MSU1 sea excelente reproduciendo audio, con 4 gigas por delante, el SPC7000 tambien sirve muy bien.

Espero que esto le de un giro de 180º a la scene de la SNES, porque quedan muchas cosas por ver :)


magno escribió:Lo dices de coña, ¿no? Ese chip creo que todavía no existe físicamente...


Pero ya esta emulado, los datos si existen. Quizas lo que haya visto, sea el ejemplo del chrono trigger.


Con esto, el port del KOF 94 sera bastante mas facil, sin duda.
http://www.youtube.com/watch?v=ROgMDo9x ... re=related

Aqui en la descripcion del video, el autor pone los enlaces donde podeis descargar el emulador y la rom de mario ese.

Pinta muy bien [risita]
Lo que pintara todavia mejor es poder jugarlo asi en tu propia SNES [Alaa!]
Vi dos placas, una con un hueco con un chip gordo sin poner, y otra con cuatro chips y tarjeta SD.
Estaría bien que monten un lector de CDs para SNES, uno de verdad usando el puerto EXT... lo del chip lo veo un poco cutre la verdad, mejorar el sonido no es la mas alta prioridad de SNES.
israel escribió:Estaría bien que monten un lector de CDs para SNES, uno de verdad usando el puerto EXT... lo del chip lo veo un poco cutre la verdad, mejorar el sonido no es la mas alta prioridad de SNES.


Supongo que el verdadero objetivo es aumentar la capacidad de almacenamiento, más que la calidad del sonido... esto es secundario porque en todo ese tamaño también se puede meter video...
Si puedes cargar roms de hasta 4 gb con una tarjeta flash, pues ni tan mal... si no, quizas el chip pueda direccionar los accesos a un DVD, a traves del puerto EXT.
Interesante la verdad.¿Pa cuando el port de Blazing Star? XD
magno escribió:Supongo que el verdadero objetivo es aumentar la capacidad de almacenamiento, más que la calidad del sonido... esto es secundario porque en todo ese tamaño también se puede meter video...


Tienes razón, aunque si se lo montaran con un lector de CD tendría mucho mas éxito.

De verdad, yo creo que mas de un fan lo pillaríamos. [tadoramo]
De hecho en esta pagina
http://www.byuu.org/21fx/
podeis descaragar la intro del Lunar para usarla en el emulador Bsnes.
Y en esta otra
http://byuu.org/21fx/software-projects
las instucciones y el archivo para añadirle la intro de PSX al Chrono trigger de Super famicom. Yo devo de ser torpe porque no me sale.
Edito para añadir un enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=y_y0qVui ... re=related
Y vuelvo a editar para comentar que en la vesion 0.70 no he conseguido hacerlo funcionar. pero he descargado la 0.58 (Aunque cuando lo ejecutas sale como 0.058) y si que funciona. El americano, La japonesa y la traduccion al castellano no van.
israel escribió:
magno escribió:Supongo que el verdadero objetivo es aumentar la capacidad de almacenamiento, más que la calidad del sonido... esto es secundario porque en todo ese tamaño también se puede meter video...


Tienes razón, aunque si se lo montaran con un lector de CD tendría mucho mas éxito.

De verdad, yo creo que mas de un fan lo pillaríamos. [tadoramo]


La cuestión es que todavía no se sabe bajo que soporte ese chip direccionará esos 4GB. Podría ser una unidad de DVD, o una tarjeta flash en los cartuchos... algo estarán ideando.


EDIT: Si es una unidad de DVD, lo suyo es que el chip vaya en la misma placa que el lector, usando el puerto EXT, y dejando el puerto de los cartuchos libre, que nunca sabes si lo necesitarás para hacer un combo con el DVD (¿DVD+SFX? [babas] ).
Si fuera en una unidad de DVD, aún así habría que meter un cartucho en la ranura para que arrancara la SNES, o de lo contrario habría entonces que programar un interfaz de arranque por el puerto EXT.

Lo más sencillo y viable es ponerlo en un cartucho y que el almacenamiento sea en una tarjeta SD, Compact Flash o similares. Tened en cuenta que manipular una unidad de DVD para añadirle una placa más con el chip integrado, el interfaz por el puerto EXT y el interfaz de acceso a la unidad de DVD es complicadísimo. Sin embargo, direccionar una ROM está tirao :D
Lo Primero será construir el chip y probarlo con memorias starndard luego se vería como se adapta una tarjeta sd u otro tipo, esquemas para tarjetas ya existen en los powepack y similares.
muy guapo =D ahora hay que esperar a que se construya

cuando vi el hack del mario world senti lo que mis hermanos sintieron al ver al sonic cd en la mega cd
FFantasy6 escribió:Imagen


Um... esto no es el MSU1 XD

Este diseño lo vi hará como 2 años o así y es una especie de Powerpak, en el que metes la SD y cargas los juegos desde ella. De hecho, se ve la memoria flash que contendrá el interface con la SD y algún menú en pantalla o algo similar...
A mi lo que me llama la atención son esos 4 chips.
impresionante! lo que puede estar por venir [looco]
Ralph escribió:A mi lo que me llama la atención son esos 4 chips.



Eso es memoria flash :D
Mas evidente no podía ser XD (las roms hay que volcarlas primero)

...siendo 4 chips iguales, solo pueden ser memorias del mismo tipo, claro.


En el fondo, parece como si esperára que alguien me contestase "si, mira, es un SFX, un DSP1, y un S-DD1" [toctoc] (es que 4 chips me parecen muchos).



...que cosinas tengo XD
31 respuestas