China y Huawei dejan asombrados a EEUU y Europa

Sacando chips a 7 nanómetros. ¿Cómo han podido lograrlo en tan poco tiempo? Y fabricando en masa, va en las tripas del nuevo Huawei que ha salido hace poco.

Ni Holanda ni EEUU han cedido maquinaria o recursos para que China fabrique algo tan complejo.
Aquí el juguetito que va dentro del nuevo Huawei Mate 60 Pro.

Imagen


Japón, Estados Unidos y Europa están impactados. Esto se debe a que China ha logrado la miniaturización extrema de los chips de semiconductores, considerada 'absolutamente imposible', utilizando una 'tecnología misteriosa'.
Esto significa que China podrá asegurar por sí misma los semiconductores de vanguardia utilizados en armamento militar y la inteligencia artificial, sin depender de países como Estados Unidos y Taiwán. ¿Se ha abierto un agujero en la cerca que Japón, Estados Unidos y Europa estaban tratando de construir mediante estrictas regulaciones de exportación para frenar el crecimiento de China?
"¿Realmente fue China quien lo creó?"
"Aún no lo sabemos con certeza. Estamos investigando para obtener información más detallada".
A principios de septiembre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos respondió de manera ambigua a entrevistas de medios como Reuters sobre el misterioso chip de semiconductores 'Kirin 9000S', que Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, lanzó sorpresivamente en su último smartphone, el 'Mate 60 Pro', a finales de agosto. El chip tenía la inscripción "CN", que indicaba que había sido fabricado en China."

https://gendai.media/articles/-/116638

Más fuentes:

:https://www.xatakamovil.com/huawei/estados-unidos-esta-molesta-huawei-mate-60-pro-creen-que-han-sido-fabricados-tecnologia-prohibida
Los chinos nos comen, nos comen los chinos. [fumando]
hal9000 escribió:Los chinos nos comen, nos comen los chinos. [fumando]

Con lo bien que estaba EEUU vendiendo chips a China y ganando pasta a expuertas. Ahora van a perder parte del mercado chino y encima han despertado al monstruo chino, que va a crear chips tops por cuatro duros.

Han subestimado a los chinos y ahora van a dar cuatro pasos en vez de dos.
Ahora "solo" les queda bajar hasta los tres y dos nanometros
https://www.xataka.com/ordenadores/tsmc ... ente-apple

Unos fieras estos chinos, para 2035 llegan a los 3 nanos de TSMC.
paco_man escribió:
hal9000 escribió:Los chinos nos comen, nos comen los chinos. [fumando]

Con lo bien que estaba EEUU vendiendo chips a China y ganando pasta a expuertas. Ahora van a perder parte del mercado chino y encima han despertado al monstruo chino, que va a crear chips tops por cuatro duros.

Han subestimado a los chinos y ahora van a dar cuatro pasos en vez de dos.

Hay esta el tema hasta ahora iban poco a poco desarrollando lo suyo por que les compraban a otros y no corría prisa, ahora la cosa ha cambiado y probablemente en otros sectores también estén ya metiendo el turno por si en esos sectores también les sanciona occidente aunque viendo lo que ha pasado no se hasta que punto las empresas americanas dejen que les metan más sanciones a los chinos para perder ese mercado y encima en poco tiempo les igualen y quizás superen ya que en el caso de los chips han sido sanciones con efecto boomerang directo a los dientes
Pueden fabricar a 7nm porque ya tenían litografía de 7nm antes del bloqueo. Habrá que ver cuándo y cómo bajan hasta la siguiente escala.
Es de locos
En 3 años a 3 nm
O reunifican Taiwan a la Gran China y este mismo año los tienen
Dwyane escribió:Es de locos
En 3 años a 3 nm
O reunifican Taiwan a la Gran China y este mismo año los tienen

Yo creo que a cada momento que pasa y que van pillando tecnológicamente a Taiwan la prisa de reunificarlos a la fuerza baja para China, ya que en el momento que los igualen y superen el negocio ese a Taiwan se le va al garete y eso para Taiwan será un palo y más como vean que China mejora mientras ellos van para atrás como los cangrejos, en ese momento es cuando puede que sean ellos los que pidan reunificación
Ya se ha dicho muchas veces que China en este aspecto no tiene prisa como tendrían otros países occidentales, ellos pueden esperar a que la fruta madura caiga a sus pies.
Ya se avisó hace décadas. Minuto 55;50

Los chinos. Esa gente...
Quitando temas castrofistas y de geopolítica del asunto, en teoría esto podría mejorar aún más el tema rendimiento-precio de los móviles chinos? (ignorando el desastre tecnológico y de empleos de otros países aliados, claro está).
Es China, tienen dinero para enterrarnos y llevan décadas fabricando para occidente. Lo raro sería que no acabaran innovando.
a mi lo que me tiene asombrado es el dinero que se ha gastado huawei para hacer campaña de lavado de imagen en europa.

la cagada de intentar colocar moviles caros con android sin aplicaciones de google y la perdida de contratos de equipos con las operadoras de telecomunicaciones (que era su mayor via de ingresos en occidente, mas que los moviles) les hicieron mucho daño.
Juaner escribió:Pueden fabricar a 7nm porque ya tenían litografía de 7nm antes del bloqueo. Habrá que ver cuándo y cómo bajan hasta la siguiente escala.

Eso venía a decir yo. Están poniendo el grito en el cielo, pero la verdad es que la tecnología para los 7nm ya la tenían comprada antes del bloqueo, que ahora la usen no sé qué tiene de raro...

Que la nueva tecnología permite fabricar a 7nm de forma mas eficiente? Claro, pero son chinos. Son los actuales maestros de copiar tecnología.
Si no pueden tener una máquina 10 veces mas eficiente... replicarán la maquina que ya tienen 10 veces para igualar la producción resultante, aunque implique mas trabajo, mas gasto y mas residuos.
hal9000 escribió:Los chinos nos comen, nos comen los chinos. [fumando]

Europa y EEUU están desfasados tecnológicamente y mientras en asía se preocupan de exprimir su potencial aquí de cosas irrelevantes.
Irdaorev escribió:
hal9000 escribió:Los chinos nos comen, nos comen los chinos. [fumando]

Europa y EEUU están desfasados tecnológicamente y mientras en asía se preocupan de exprimir su potencial aquí de cosas irrelevantes.

Europa y EEUU están en la punta de la lanza en cuestiones tecnológicas. Lo que están desfasados es en capacidad de producción.

Pero no sólo en tecnología, en farmacéutica igual. La investigación sale de Europa o EEUU, pero la fabricación es en el sudeste asiático.

Y por eso "ganan", porque a parte de hacer a 1000 personas muy ricas, eso de la investigación no ayuda a la población, en cambio el poder de fabricación sí.
Yo lo que me pregunto es como Huawei sigue vendiendo móviles en Europa si no puede tener aplicaciones de Google. Solo por la ausencia del Google maps no lo compraría nadie.
de hecho al menos en europa han caido en "share" de mercado a los infiernos.

estaban peleando la 1º plaza con samsung y han caido a los numeros de motorola.

xiaomi y oppo y creo que hasta realme les han pasado como aviones. aunque si no me equivoco (hace tiempo que no miro cifras) samsung esta dominando el mercado otra vez (xiaomi se acerco y ha estado rondando el 1º puesto, pero la volatilidad y excesiva dispersion de gamas les ha impedido asentarse en el primer puesto, y en los ultimos años la separacion de marcas xiaomi-poco en las listas cuentan como marcas distintas aunque internamente sean la misma matriz)

aqui por ejemplo indican 33% apple, 30% samsung, 13% xiaomi, 5% huawei, 5% "unknown" (¿?), 2,3% oppo

esto desdeciria lo que he indicado arriba, que huawei han sido superados por otras marcas chinas en europa ademas de xiaomi. pero en la grafica se ve un claro descenso del 8% al 5% desde verano del 22. y mirando antes, se ve un descenso mayor. en 2021 cayeron del 16% al 10% (en 2019-20 tenian sus mejores cifras alrededor del 16-18%)

en españa, huawei en 2019-20 tenia "share" por encima del 20% y empezaron a caer en el ultimo trimestre de 2020. ahora tienen 6% por detras de oppo que tiene unas centesimas mas, y muy por detras de xiaomi, samsung y apple que se reparten 20pico% cada uno.

supongo que en esta pagina cuentan los poco como xiaomi (seria lo logico, dado que ademas hay varios poco entre los moviles mas vendidos)
dinodini escribió:Yo lo que me pregunto es como Huawei sigue vendiendo móviles en Europa si no puede tener aplicaciones de Google. Solo por la ausencia del Google maps no lo compraría nadie.


Yo por ejemplo en el móvil evito todos los productos de Google, y en el PC sólo uso Youtube, pero nada más.
bikooo2 escribió:
paco_man escribió:
hal9000 escribió:Los chinos nos comen, nos comen los chinos. [fumando]

Con lo bien que estaba EEUU vendiendo chips a China y ganando pasta a expuertas. Ahora van a perder parte del mercado chino y encima han despertado al monstruo chino, que va a crear chips tops por cuatro duros.

Han subestimado a los chinos y ahora van a dar cuatro pasos en vez de dos.

Hay esta el tema hasta ahora iban poco a poco desarrollando lo suyo por que les compraban a otros y no corría prisa, ahora la cosa ha cambiado y probablemente en otros sectores también estén ya metiendo el turno por si en esos sectores también les sanciona occidente aunque viendo lo que ha pasado no se hasta que punto las empresas americanas dejen que les metan más sanciones a los chinos para perder ese mercado y encima en poco tiempo les igualen y quizás superen ya que en el caso de los chips han sido sanciones con efecto boomerang directo a los dientes


Es difícil vivir más en la inopia, sin las máquinas EUV de ASML los chinos están poco menos que cerca del paleolítico. El día que les de un ataque de grandeza y decidan atacar Taiwan lo harán con palos y piedras.
fusco escribió:
dinodini escribió:Yo lo que me pregunto es como Huawei sigue vendiendo móviles en Europa si no puede tener aplicaciones de Google. Solo por la ausencia del Google maps no lo compraría nadie.


Yo por ejemplo en el móvil evito todos los productos de Google, y en el PC sólo uso Youtube, pero nada más.

Si tienes un móvil con Play Store con el resto de apps de Google, tienes los Play Services. Así que te diría que no te preocupases mucho, ya tienen mucha info de ti.
@Perséfone yo al menos vivo en la realidad y pienso que las están desarrollando o como poco investigando y que llegarán más pronto que tarde es más creo que países como España si se pusiesen a crear su propia tecnología EUV tardarían más en sacarla que China

https://chinaacademy.substack.com/p/chi ... ithography
@bikooo2 Por supuesto, mañana me pillo dos libros de robótica en la biblio y complementándolo con un cursillo online seguro que me pongo al día de la gente que lleva en ello 30 años.
paco_man escribió:
hal9000 escribió:Los chinos nos comen, nos comen los chinos. [fumando]

Con lo bien que estaba EEUU vendiendo chips a China y ganando pasta a expuertas. Ahora van a perder parte del mercado chino y encima han despertado al monstruo chino, que va a crear chips tops por cuatro duros.

Han subestimado a los chinos y ahora van a dar cuatro pasos en vez de dos.


A ver a quien invaden, qué hunden o qué inventan para que los chinos sigan comprando. Seguiremos atentamente los movimientos.
muy bien, ahora tienen que doblar la miniturización y fabricar a 3 nm, aún así no voy a comprar un movil huawei
El que te cuento escribió:muy bien, ahora tienen que doblar la miniturización y fabricar a 3 nm, aún así no voy a comprar un movil huawei


este es el punto, señores.

si en occidente la gente no les compra moviles y las operadoras no les compran routers, huawei lo va a tener complicado para recuperar la posicion de mercado que tenia en 2020
Esta claro que fueron los extraterrestres
Perséfone escribió:@bikooo2 Por supuesto, mañana me pillo dos libros de robótica en la biblio y complementándolo con un cursillo online seguro que me pongo al día de la gente que lleva en ello 30 años.

La misma situación oye, la diferencia entre tú y China que China lleva haciendo microchips unos cuantos años y les es más fácil pasar al siguiente estadio por que tienen ya los conocimientos que tardarán un tiempo sí, pero lo harán y ya veremos si no hablamos del tema de que han sacado dichos chips antes de lo que muchos pensamos, dicho eso dejo el tema contigo que parece que piensas que China está muy atrasada tecnológicamente y no lo está tanto como pareces pensar
GXY escribió:
El que te cuento escribió:muy bien, ahora tienen que doblar la miniturización y fabricar a 3 nm, aún así no voy a comprar un movil huawei


este es el punto, señores.

si en occidente la gente no les compra moviles y las operadoras no les compran routers, huawei lo va a tener complicado para recuperar la posicion de mercado que tenia en 2020

La posición en occidente no la va a recuperar si no les quitan el veto de google. Fabriquen a 10 o 1nm.

Eso o si google se va a la mierda en detrimento de otro ecosistema de uso masivo. Lo cual es más improbable si cabe.
La competitividad es buena, aunque a China aun le falta para alcanzar a EEUU. Pero conociéndolos a los estadounidenses no descarto que a partir de ahora se pongan palos en la rueda para desbaratar todos los planes chinos.
Huawei va más allá de los móviles.
Pero que esperaban de los chinos si les ceden toda la industria algo habrán aprendido no?
Que absolutamente todo se fabrique en China es un error que pagaremos caro.
DonutsNeverDie escribió:Que absolutamente todo se fabrique en China es un error que pagaremos caro.


TSMC está levantando fábricas en Japón, Alemania y Arizona e Intel está haciendo lo propio en Ohio, Alemania, Polonia, Irlanda, Israel... Se está produciendo una clara deslocalización de China porque las empresas ya no confían en el pacifismo chino. La propia Apple está llevando parte de su producción a fábricas de la India poco a poco.
Perséfone escribió:
DonutsNeverDie escribió:Que absolutamente todo se fabrique en China es un error que pagaremos caro.


TSMC está levantando fábricas en Japón, Alemania y Arizona e Intel está haciendo lo propio en Ohio, Alemania, Polonia, Irlanda, Israel... Se está produciendo una clara deslocalización de China porque las empresas ya no confían en el pacifismo chino. La propia Apple está llevando parte de su producción a fábricas de la India poco a poco.

Celebro que así sea, lo que hace falta es que no sea tarde. Y que no comentamos el mismo error de nuevo en India o en algún otro país.
Unas declaraciones lamentables, ni se molestan en disimular...

Los logros de China con los chips son “increíblemente perturbadores”
https://tigmx.com/los-logros-de-china-c ... turbadores
Hyperloop se derrumba: el proyecto de tren bala de Elon Musk cierra y despide a casi toda la plantilla

Hyperloop iba a ser un tren ultrarrápido para propulsar a los pasajeros a través de unas cápsulas presurizadas a una velocidad de entre 700 y 1.000 kilómetros por hora.


Fuente: 20 minutos

Mientras tanto en China llevan unos meses probando el suyo a 1000 Km/h https://www.youtube.com/watch?v=5WAez2n2lSU que puede que al final también quedé en agua de borrajas pero...

ASML envía a Intel el equipo de fotolitografía más avanzado del mundo: es un mazazo para las ambiciones de China

Estamos asistiendo a uno de los movimientos más importantes en la industria de los semiconductores de los últimos años. Sabíamos que este día llegaría y, finalmente, está aquí. ASML ha enviado su primer equipo de fotolitografía de ultravioleta extremo (UVE) de segunda generación a Intel. Estamos hablando del Twinscan EXE:5000, una máquina alta apertura (High-NA) que supera a cualquier otra solución disponible en el mercado.


Fuente: Xataka

se pone la cosas interesante en el sector chips
Confiar toda tu tecnología a una dictadura pseudo comunista con la capacidad demográfica para convertirse en potencia mundial solo para ganarte la fabricación de productos más baratos mientras los chinos roban todas tus patentes y el Know How. No se podía saber [facepalm]
Yo todavía no logro entender muy bien cómo funciona y cómo consiguen mantener los monopolios de estas tecnologías. Supongo que no podrán mantenerlos para siempre.
bikooo2 escribió:Hyperloop se derrumba: el proyecto de tren bala de Elon Musk cierra y despide a casi toda la plantilla


hanonadado de 20 me hallo. :-|
Trabajar para Elon Musk debe ser un sinvivir.
Bueno, es que Elon funciona así, monta una empresa, se gasta un dineral y si no funciona, fuera, de momento han triunfado los teslas y spacex, el starlink de momento, un fracaso, the boring company, el neuralink, la compra de twitter, lo mismo, pero como tiene pasta y es medio borderline, pues sigue con sus locuras, incluso en spacex que está lanzando starship como si no hubiera un mañana, en vez de hacer las pruebas en tierra como se hace normalmente, cosas de Elon
Forexfox escribió:Trabajar para Elon Musk debe ser un sinvivir.


Depende del puesto en el que estés, y si estás en ese puesto es un sin vivir con cualquier jefe.
docobo escribió:
Forexfox escribió:Trabajar para Elon Musk debe ser un sinvivir.


Depende del puesto en el que estés, y si estás en ese puesto es un sin vivir con cualquier jefe.


Para mi Felon Musk (con F) es un imitador barato de Howard Hughes [qmparto]
El que te cuento escribió:Bueno, es que Elon funciona así, monta una empresa, se gasta un dineral y si no funciona, fuera, de momento han triunfado los teslas y spacex, el starlink de momento, un fracaso, the boring company, el neuralink, la compra de twitter, lo mismo, pero como tiene pasta y es medio borderline, pues sigue con sus locuras, incluso en spacex que está lanzando starship como si no hubiera un mañana, en vez de hacer las pruebas en tierra como se hace normalmente, cosas de Elon

Las pruebas de tierra las ha hecho en tierra. Ciertas cosas solo se pueden probar en vuelo.
Schwefelgelb escribió:
El que te cuento escribió:Bueno, es que Elon funciona así, monta una empresa, se gasta un dineral y si no funciona, fuera, de momento han triunfado los teslas y spacex, el starlink de momento, un fracaso, the boring company, el neuralink, la compra de twitter, lo mismo, pero como tiene pasta y es medio borderline, pues sigue con sus locuras, incluso en spacex que está lanzando starship como si no hubiera un mañana, en vez de hacer las pruebas en tierra como se hace normalmente, cosas de Elon

Las pruebas de tierra las ha hecho en tierra. Ciertas cosas solo se pueden probar en vuelo.

Creeme que se de lo que hablo, y casi todos los test de vuelo se pueden probar en tierra
Rumors swirl that TSMC chairman Mark Liu was forced to retire over Arizona fab debacle
On December 19, TSMC announced the retirement of chairman Mark Liu, but there has been increasing speculation that the chairman's five-year tenure might have been ended forcibly (via Wealth Magazine). Taiwanese media voices theorize that Liu's abrupt departure from the company is related to the construction delays for TSMC's Arizona fab, which Liu spent much of 2023 trying to keep on track.


Fuente: Toms Hardware

La verdad no se si es que consideran desde TSMC que el proyecto de ka fabrica en EEUU esta fracasado y por eso básicamente a este le han dicho vete a tu casa o es que el hombre ha decidido jubilarse por lo que sea. Si es lo primero, ya se veía desde los primeros momentos que no tenía pinta el proyecto de funcionar eso sin contar las trabas que han ido poniendo unos y otros
GXY escribió:de hecho al menos en europa han caido en "share" de mercado a los infiernos.

estaban peleando la 1º plaza con samsung y han caido a los numeros de motorola.

xiaomi y oppo y creo que hasta realme les han pasado como aviones. aunque si no me equivoco (hace tiempo que no miro cifras) samsung esta dominando el mercado otra vez (xiaomi se acerco y ha estado rondando el 1º puesto, pero la volatilidad y excesiva dispersion de gamas les ha impedido asentarse en el primer puesto, y en los ultimos años la separacion de marcas xiaomi-poco en las listas cuentan como marcas distintas aunque internamente sean la misma matriz)

aqui por ejemplo indican 33% apple, 30% samsung, 13% xiaomi, 5% huawei, 5% "unknown" (¿?), 2,3% oppo)


Esa tabla estadística cambia radicalmente si sustituyes Europa por China, donde Huawei es la número uno con un 23%, por delante de Apple y duplicando la cuota (individual) de Xiaomi.

En China se venden al año unos 350 millones de teléfonos, por unos 185 millones en toda Europa.
si, seguro que en huawei estan super felices de como les esta yendo en occidente desde que empezo el bloqueo de google. :-|
77 respuestas
1, 2