Caso del programa Tiene Arreglo.

Bueno, me estreno abriendo hilo en miscelánea con este programa que retransmite Canal Sur, se trata del programa Tiene Arreglo del día 11 de Octubre de 2013:

https://www.youtube.com/watch?v=7z7BhtDfVQE

El asunto que nos ocupa va desde 1:35:22 hasta el final, donde se habla de una familia de Almodóvar del Río, Córdoba, mi pueblo. Por lo visto uno de los hijos de esta familia murió en un accidente de moto, un chaval de 23 años, y poco después comenzó la habitual feria anual de Almodóvar, a lo cual, como ellos no tenían el cuerpo para fiesta, decidieron dejar su casa y trasladarse a una caravana en un sitio más apartado mientras termina la feria (4 días). Pero por si esto no fuera suficiente tragedia, cuando uno de ellos va un día a la casa resulta que en esta se desató un incendio y no se pudo hacer nada para que se consumiese todo lo que había en la casa y la hiciera inhabitable. Por lo que, todavía sin digerir del todo la pérdida de un familiar, se han quedado en la calle sin medios para poder reparar la vivienda y sin seguro de hogar que les cubra el infortunio, a lo que el programa sigue con una colecta para ayudarles a salir de esta situación con una gran participación de gente de muchos lugares de España que se ha solidarizado con ellos.

No voy a cuestionar la veracidad de esta terrible tragedia que no deseo que le pase nunca a nadie, pero como vecino que soy, voy a aportar algunos datos de los que en un programa como este no se han hecho eco: la numerosa familia es conocida en el pueblo por ser gente de lo más problemática que han tenido múltiples peleas tanto entre parientes de la misma familia como con otros habitantes del pueblo navaja en mano, gente a los que la policía no se atreve a toserles, lo que viene siendo el famoso comportamiento que da tanta mala fama a los gitanos. Además, según cuentan en el programa todos ellos están en paro y son de clase humilde, sin embargo he podido comprobar que poseen dos o tres deportivos descapotables, unas cuantas motos grandes y visten siempre a la última moda, ya que es un secreto a voces que tanto el joven fallecido como sus hermanos mayores y demás parientes se dedican al tráfico de drogas (tristemente y gracias a ellos, muy grande en mi pueblo), por lo que es más que posible que sí tuvieran medios para poder acometer la reforma sin necesidad de la solidaridad de la gente.

De este joven fallecido, además es manifiesta su forma de conducir temeraria y su falta de respeto por las normas viales, el desgraciado accidente lo tuvo contra un coche que respetaba las señales de tráfico y cuyo dueño tuvo la deferencia de visitarlo en repetidas veces al hospital, eso mientras recibía constantes amenazas de la familia, que le pincharon las ruedas del coche y rompieron sus cristales. Es más, el chaval ya hospitalizado constantemente se negaba a que le curasen y le administrasen suero por vía intravenosa, arrancándoselo en varias ocasiones e intentando irse del hospital por la fuerza, no dejando que le den un tratamiento que seguramente le habría salvado la vida, por lo que el médico poco pudo hacer por él en esas circunstancias, en las que después de operarle con todas las trabas que el chico puso lo perdió, lo cual significó la entrada del médico en la lista negra de la familia, que también le han tenido que amenazar de muerte.

Me consta que no es la primera vez que en este programa se ven cosas como esta, pero claro, los de la televisión llegan allí y ven lo que les enseñan, y mientras haya una historia jugosa que contar pues se tira "pa'lante", y qué casualidad que el vídeo de Youtube tiene los comentarios desactivados en este y en todos los programas subidos allí. No creo que programas como estos deban hacerse, más que nada porque siempre puede aparecer algún aprovechado que abuse de la bondad de las personas. Me alegro mucho y aplaudo tanta solidaridad por parte de todas esas maravillosas personas que se han ofrecido a ayudarles con la casa y sus problemas, pero os aseguro que si todas esas personas fueran de Almodóvar del Río no lo harían, ya que teniendo siempre presente la enorme gravedad de su situación nadie que les conoce les ha dado una mano. No es la idea que yo tengo de una familia necesitada, ya que salvando la parte psicológica de su situación que no requiere dinero, para la parte material del problema os aseguro que ellos son de los menos pobres que puede haber en el pueblo.

Dicho esto, por si a alguien no le ha quedado claro, decir que no me alegra nada la muerte de ninguna persona, ni la pérdida de una vivienda para una familia.

P.D: Curioso el detalle de que en el programa dicen que las fotos del chico fallecido se quemaron en el incendio y que no tienen forma de recordarlo, pero más adelante se ven dos fotos de él, en fin. Además en ningún momento se ha dicho en el programa las causas del incendio.

P.D: No deja de parecerme extraño que decidieran irse a una caravana para huir de la feria, ya que su casa está justamente en el extremo opuesto del pueblo al recinto ferial, no hay un sitio en las cercanías del pueblo más alejado de la feria que ese y es seguro que allí no llega el ruido de la feria ni los tumultos, ya que viven casi en el campo y no tienen vecinos cerca.
Ya hay un tema sobre esto,a ver si lo encuentro

Pero resumiendo, a mi el programa me parece un intento de hacer que la gente se conforme con la caridad, en vez de revindicar sus derechos. Que este programa, donde se busca la lágrima facil y forzar la empatia de la gente se pague con impuestos tiene cojones. Hay otras maneras de ayudar a la gente invirtiendo ese dinero.

El problema esta que se camufla dentro de un programa de "buenas intenciones", por lo que al criticarlo te conviertes en el blanco de criticas o insultos. Poco a poco va calando en la psique de la gente, y eso me aterra.

Yo siempre uso este ejemplo: La madre de un buen amigo mio le detectaron comienzo de cancer uterino, pero como se la detectaron a tiempo han podido reaccionar antes de que ningun organo se viera seriamente dañado o afectado.

¿Os imaginais que esta mujer tuviera que salir pidiendo dinero para poder costearse el tratamiento?
Hay un artículo muy, muy interesante que analiza la perversidad de ese programa de TV.

Podéis leerlo aquí: http://www.eldiario.es/zonacritica/Telebasura-caritativa-Buena-barata_6_184491559.html.
Coyote-san, yo soy tú y enviaba una carta a todos los medios contando esta historia y a ver sí alguno se hacia eco de la información veraz.

Desde luego, semejante gentuza no merece la ayuda social económica.

Pd: no lamento la muerte del joven, porque eso era una cronica de una muerte anunciada.
Pd2: extraño cuanto menos el caso de irse de la casa si, como bien dices, viven en la zona más alejada del ferial.....extraño, extraño.
_Mikau_ escribió:Hay un artículo muy, muy interesante que analiza la perversidad de ese programa de TV.

Podéis leerlo aquí: http://www.eldiario.es/zonacritica/Telebasura-caritativa-Buena-barata_6_184491559.html.


En el enlace que has puesto se ve quién presenta ese programa, y es la que presentaba el mismo programa aquí. Aquí lleva ya tiempo, no sé si el año, por ahí anda.

Aquí funciona, y ha llamado gente del extranjero, de Suiza llamaron una vez, y según mi látigo, que es la que lo ve, o lo veía (desde que se ha ido esta, la que está ahora en la primera, no le congratula), llamaron de Francia o Alemania, de muchos sitios. Y por muchas cosas, no sólo lo que ponen en el enlace que has puesto, hasta de ponerte un ascensor de minusválido en una vivienda. Y dar trabajo.

Yo, como no soy solidario, ni lo veo, ni me altero, pero si alguien lo ve y le afecta y quiere ayudar, pues mira, es su problema y su dinero, y cada uno tira su dinero en lo que quiere, como si lo quema y después lo esnifa.

Y esto no es nuevo, y me da pena por que el otro caso también fue de Andalucía, un mierda del continente gaditano (una amiga mía que es de Cádiz lo conocía, eran vecinos). Hace años de esto, en un programa de antena3, el tío llorando, que si el paro, que si patatín, que si patatán... le buscaron trabajo, le dieron dinero, y el cabrón se lo gastaba todo en el wichi de abajo de su casa, del bario de Santa María creo que era el colega. Las cadenas deberían investigar estas cosas, y más en los tiempos que corren, que hay mucha gente pasando penurias para que 4 cabrones se lleven lo que no se merecen por dar pena.

Y el compi que ha puesto el hilo no es el que tiene que dar la cara y contar la realidad a los demás canales, para eso están los asistentes sociales de los hayuntamientos, para eso esta la seguridad social, y en el caso de Andalucía, para eso está la Junta, por que canal sur es de la junta. A lo mejor hay más por medio. Esa gente, por lo que cuenta el compi, es de sobra conocida, con que salga alguien diciendo lo que hay, llega. Con que canal sur hubiera investigado un poquito, simplemente, llegaba.

Enga, nos vemos.

[beer]
Increible, este tipo de cosas no se deben de consentir, deberias llamar a un periodico ( si es de derechas mejor, porque seguro que le dara un trato mas llamativo a la noticia) para que publique la información.

Me indigna este tipo de cosas, cuando hay familias que realmente lo necesita.
Yo no puedo con esto, me hierve la sangre [+furioso]
semerjet escribió:Increible, este tipo de cosas no se deben de consentir, deberias llamar a un periodico ( si es de derechas mejor, porque seguro que le dara un trato mas llamativo a la noticia) para que publique la información.

Me indigna este tipo de cosas, cuando hay familias que realmente lo necesita.


No estoy muy seguro de que un periódico de derechas se ponga en contra de un programa como este, pero de todas formas no pienso identificarme para denunciar esto, las que tienen que actuar de oficio son las autoridades, lo único que voy a hacer es enviar un anónimo a la cadena de televisión, que lo mismo no hacen ni puto caso, pero como ellos no son del pueblo, lo más probable es que les hayan embaucado igual que a los que les han dado limosna.
Llámale karma o como quieras, pero el otro ha palmado si lo que buscaba era vivir de la gente honrada (que era el del coche, respetando y con educación) y eso no se lo devuelve nadie [+risas] [+risas] . Vamos, mejor así que pudiendo ocasionar tragedias peores. Ya solo falta su familia y un mundo un porcentaje pequeñín mejorado.

Ojalá hubiera menos gentuza así y más honrada, así no nos iría como nos va, de eso estoy seguro.

Saludos.
8 respuestas