Calentón de motor diesel (nissan vanette)

Cualquier tema que no tenga cabida en el resto de foros
HooK69
Hipotecado
1.343 mensajes
desde feb 2001
en Isla Tortuga

BladeRunner escribió:...
... el mecánico quita la tapa del radiador y da al contacto para arrancar, saliendo aire por la tapa (no hay compresión en los cilindros, el aire se escapa por el circuito de refrigeración).

¿?¿?¿ MANDE ?¿?¿?¿?
Estas un poco verde, mi consejo, es que saques pasta para repararlo, busques un trasto de segunda mano o algo nuevo baratito; pero vamos, en tu lugar no tocaria nada porque aun saldrás herido.

BladeRunner
YesPinkZeppEatle
4.907 mensajes
desde abr 2004
en Tenerife

HooK69 escribió:¿?¿?¿ MANDE ?¿?¿?¿?
Estas un poco verde, mi consejo, es que saques pasta para repararlo, busques un trasto de segunda mano o algo nuevo baratito; pero vamos, en tu lugar no tocaria nada porque aun saldrás herido.

Qué listo eres Hook, acabas de darte cuenta de que estoy un poco verde en esto de la mecánica. A los que he consultado este detalle me han dicho que probablemente sea problema de junta. Igual prefieres aportar algo razonado o quedarte así como estás, venga, un saludín.
Tratos positivos: Isengard, FobosCT, KeiTH(2), Budatxiki, Avi, Peneck, Satellite, Gamekuber0, Svidor, Titux, Ferames, R_Coello, TETiNXP, Ch0pSu3y, RaPhaT, Volt Krueger, NeLiuM, Marklar, GRIZOR, Perturbador, Pacgo!, Tmaniak, Fire_Blade (:compra) Dos2-team(msx), Yakoaroa, Oskuro, Nicosur, Fmendo, Joche, ElChabaldelPC, Danisex78, Masual, Fire_Blade, FuturBlade, Fegahe (:venta)

"Nada rebaja tanto a la mente varonil de su altura como acariciar mujeres y esos contactos corporales que pertenecen al estado del matrimonio" San Agustín

RESBALADOR
Aircraft Engineering
2.349 mensajes
y 1 foto
desde abr 2008
en Malaga (capital)

ya nos contarás como te ha ido y suerte. Eso si, he visto la foto y la tienes bien cuidada, bonita furgo :)
Imagen

Mis tratos de C/V Imagen
Tratos Positivos Imagen: Indalas, konyfero, Dym, Shin, SefarII, eyetoy, suker, alvarions, Pedritu, Razer7, MuR3, eR_cHuGkI, javip, eMisky,Hypnos,PussyLover.
Tratos Negativos Imagen: ---
Compradores poco serios (no responden o o por ignorar) Imagen: Commander Gref.

BladeRunner
YesPinkZeppEatle
4.907 mensajes
desde abr 2004
en Tenerife

Gracias, aunque suerte creo que voy a tener más bien poca (ahora cuento). La de la foto de la primera página no es la mía, pero la mía está mejor (por fuera, claro) XD Mi padre la tenía bien cuidada, y mi hermano y yo la llevamos a pintar y reparar óxidos... por fuera está perfecta, el interior se nota que tiene más uso... el motor siempre ha sido calentorro, hace años se jodió el ventilador y debió de joder algo (puede que la misma culata), estuvo bastante tiempo así sin que nadie diera con la cura hasta que un mecánico se dio cuenta de que era el ventilador, ya luego estuvo un poco mejor, pero seguía calentándose y había que bajar el ritmo por la autopista. El remate fue el último cambio de agua de radiador y de aceite (y filtro), no sé qué habrá pasado pero le sentó muy mal.

Esta tarde empecé a desmontar el interior de la cabina, el asiento de acompañante, una chapa que cubre por ese lado el motor, las moquetas hacia delante, quité la batería, la lata negra, etc. La verdad es que el motor es inmenso, mirando desde arriba es difícil hacerse una idea de lo grande que es hacia abajo. Aquí unas fotitos:

Imagen
Imagen
Imagen

Y aquí 2 fotos desde abajo, se ve lo grande que es y lo pringado de aceite que está:

Imagen
Imagen

Por cierto he preguntado en una chatarra lo que cuesta un motor entero y son 1000€, dicen que está perfecto. Pero es demasiada pasta. Así está de momento la cosa... saludos.
Tratos positivos: Isengard, FobosCT, KeiTH(2), Budatxiki, Avi, Peneck, Satellite, Gamekuber0, Svidor, Titux, Ferames, R_Coello, TETiNXP, Ch0pSu3y, RaPhaT, Volt Krueger, NeLiuM, Marklar, GRIZOR, Perturbador, Pacgo!, Tmaniak, Fire_Blade (:compra) Dos2-team(msx), Yakoaroa, Oskuro, Nicosur, Fmendo, Joche, ElChabaldelPC, Danisex78, Masual, Fire_Blade, FuturBlade, Fegahe (:venta)

"Nada rebaja tanto a la mente varonil de su altura como acariciar mujeres y esos contactos corporales que pertenecen al estado del matrimonio" San Agustín

Kleshk
MegaAdicto!!!
4.682 mensajes
desde sep 2005
en Lleida

De momento, parece la junta de la culata, se ve que pierde aceite por allí ( debajo del tapón del aceite )

si solo es eso, perfecto, desmontar los tornillos de arriba, cambiar la junta y listo...

Ahora, tal como dices la avería, puede que el motor fuese sin aceite y se haya fundido, pero no se verá hasta que abras... a ver como están los pistones y demás

LordXeux
Adicto
370 mensajes
desde mar 2010
en Villaverde Madrid

BladeRunner escribió:Hola, a ver si alguien tiene conocimientos de mecánica y me puede ayudar, clamo al cielo por ello porque después de gastarme una pasta con el chapista (por fuera el vehículo está impecable), me jode un webo que el vehículo para directo a la chatarra. Os cuento brevemente:

- Nissan Vannette Combi del 88 (2.0), siempre ha arrastrado con un fallo: en cuestas de autopistas se calienta aproximándose a la línea roja, bajar marcha y paciencia.

- Hace unos días cambiamos líquido de refrigeración (para ello compré líquido para limpiar radiador y se echó antes del cambio), aceite y filtro nuevos.

- Todo bien, pero en una cuesta de autopista que antes soportaba, ahora se ha pegado un super-calentón, la vanette iba perdiendo fuerza, salía humo negro por el escape, olía a chamusquina, y acojonado me he salido por el primer desvío para aparcar y mirar... de nada que he puesto punto muerto se cala. Abro la tapa y el motor está echando humo... el radiador igual... cuando miro la carretera, chorrito de aceite por donde vine, y un charquito en un lugar donde me paré 5 segundos como mucho.

- 60 min después vino la grúa. Intentamos arrancar y no lo hizo. Me dijo el conductor de la grúa que no sonaba mal... el motor parecía cansado. Llevo la vanette a mi taller habitual, el mecánico quita la tapa del radiador y da al contacto para arrancar, saliendo aire por la tapa (no hay compresión en los cilindros, el aire se escapa por el circuito de refrigeración).

En fin... a ver si alguien sabe algo. ¿Es muy difícil desmontar la culata de un motor diesel? ¿lo podría hacer yo? (me cobran una pasta por quitarla) }:/ (como para que después no tenga arreglo, o sea muy caro). Gracias por la ayuda :(

Siento comunicarte y segun los datos que distes me da que perdiste el aceite del motor y con el consiguiente calenton al motor , es mas me atrevo a decir que lo fundiste , al perder presion de la bomba de aceite por una fuga importante el motor deja de estar lubricado entonces las camisas de los cilindros y el mismo piston por la misma friccion alcanza unas temperaturas impresionantes hasta que el motor se para por si mismo y ya no vuelve a arrancar , el motor de arranque hace el intento pero no consigue nada por que esta pegado .
Como sabia el tipo de la grua como sonaba el motor si el motor no arranco?
Lo ves muy facil pero no es asi , una vez quitada la culata , lo suyo es llevar a rectificarla pues con el calenton es mas que posible que este deformada , y tendrias que comprobar si el motor gira , si no gira es que esta hecho un bloque y esta fundido .

Para comprobarlo eleva el eje tractor con unas buenas borriquetas , mete quinta por ejemplo pero sin tratar de arrancar el motor y con ayuda de otra persona trata de mover las ruedas del eje tractor , si ves que tras esfuerzo (pues cuesta) se mueve es que el motor no esta pegado (ese movimiento que hacemos en las ruedas y con una marcha embragada se transmite a los cilindros del motor ) y tienes posibilidad de salvar ese motor , si por el contrario no se mueve mal asunto el motor esta hecho un bloque .

Intenta localizar por donde se fue el aceite , Retenes del Carter algun manguito de retorno .
Otra comprobacion , generalmente cuando un motor tiene un calenton generalmente se mezcla agua con el aceite , para saber si lo mezcla (sintoma de fisura en culata o junta quemada) abre el vaso de expansion (botella del agua) y si ves una especie de barro , es el resultado de mezclar aceite con agua , por el calor hacen una pasta marron , esta pasta tb se puede localizar al quitar el tapon del aceite , otra comprobacion pero en los estados mas tempranos de problemas en culata es si al arrancar el motor y quitar el tapon del vaso de expansion se aprecian pequeñas burbujas , es un claro sintoma de perdida de compresion y que se va por el curcuito de refrigeracion , me da que le ocurre algo asi actualmente pero a lo bestia , ya que tiene una perdida total de compresion me huele a fisura importante en algun lado , esperemos que no sea el bloque

En caso de que necesites un motor para tu Vannete en Madrid estan desguaces LA TORRE que es el mas grande a nivel nacional (no se si lo conoces) y ademas pueden llevar piezas a segun que puntos de España , informate que hasta tienen pagina web y fijo que tienen piezas para la furgo

Suerte

Psmaniaco
Duelista de EOL
Colaborador wiki
24.324 mensajes
desde mar 2002
en León(España)

Buff,eso no tiene buena pinta,como se te haya quedado sin aceite mal asunto,ese motor parece que esta quemado,revisa por otros desguaces a ver,1000 Euros por un motor diesel eso me parece mucho;quiza lo puedas encontrar mas barato.
Por cierto¿has probado a ver si el motor de arranque mueve el motor(si es asi puede que hasta tengas suerte y solo sea la culata o la junta de la misma).
Un saludo.

BladeRunner
YesPinkZeppEatle
4.907 mensajes
desde abr 2004
en Tenerife

Gracias por las informaciones.

Miraré lo de repuestos La Torre.

Creo que el motor no está pegado, cuando el de la grúa le dio al contacto se notaba claramente que el motor de arranque era capaz de mover a todo el motor (60 minutos después del calentón), y no se escuchaban ruidos extraños, pero no echaba a andar. Luego me han prevenido de que no lo haga más, mañana intentaré mover una rueda trasera poniendo la quinta y subiéndolo con el gato, a ver... es una prueba de fuego. La verdad es que efectivamente el motor en general tiene muy mala pinta, está todo pringado y es difícil de ver de dónde sale el aceite exactamente, incluso me he encontrado un pequeño chorrillo de aceite bajo el motor que no debería estar si no pierde por abajo. El nivel sigue a mitad...

La culata la llevaré a revisar esté como esté, un amigo trabaja en un taller de rectificados.

El agua del radiador siempre ha estado marroncilla... seguro que es por lo que decís.

Tengo unas cuantas dudas:
- la culata es solamente la pieza de arriba? porque los inyectores están en el bloque de abajo, y los colectores de escape, entonces no me hace falta quitarlos... Por lo que veo solo tengo que quitar el manguito de arriba del colector de escape, y los tornillos de la culata... (imagen de junta más abajo)

- la correa delantera de goma, simplemente la quito y ya, o alguna de las poleas está haciendo de tensor y me voy a llevar un susto? sé que al montar todas las poleas tienen que estar engranadas justo como está ahora con la correa, en el justo diente, ni más ni menos, todas y cada una de ellas.

- Alineo las marcas amarillas?

- tengo intención de quitar el radiador para comprobarlo, ¿ningún problema con que deje los conductos de refrigeración al aire?

Por último la imagen de la junta:

Imagen

Según los de Nissan hay de 3 alturas distintas, dependiendo de los rectificados que haya llevado la culata. Creo que no me dejo nada... XD salu2

LordXeux
Adicto
370 mensajes
desde mar 2010
en Villaverde Madrid

Espera espera , con un solo gato no haces nada , tienes que poner unas buenas borriquetas que te aguanten el peso , es decir tienes que tener todo el eje trasero en vilo al ser traccion trasera ( en caso de coches traccion delantera se hace lo mismo pero levantando el eje delantero) , pero por dios calza bien las ruedas delanteras y mobilizala muy bien no sea que se caiga ten en cuenta que el freno de mano actua en el eje trasero .
Si el motor de arranque hace mover el motor es buena señal aunque no arranque, al menos parece no estar pegado , pero puede darse el caso que por la falta de aceite es posible que el piston arañase las paredes internas del cilindro

El dia que la arregles revisate de pe a pa todo el sistema de refrigeracion , que te lo purguen en un taller si no sabes , y que limpien a presion todo el interior del radiador , localiza la fuga de la calefaccion y trata de solucionarla , cuando pongas el radiador de nuevo , no basta con llenar de nuevo de liquido sistema , tendras que purgar el circuito para que expulse todo el aire , pues si no se calentara al no llegar el agua bien a todas las zonas

El truquito que comentaron de abrir la calefaccion para que el agua circule por el radiador de la calefaccion te puede salvar el pellejo , siempre y cuando este este en perfecto estado y no se encuentre condenado por una fuga antigua .

Que el agua este marron , significa que es oxido en el interior del bloque , esto se debe a que tu padre uso agua de grifo y no refrigerante , no es importante , si es importante si te encuentras una pasta de color marron tirando a blanquecina que es el resultado de la mezcla del agua y el aceite motor , son cosas distintas .

Lo que haces es muy arriesgado sin tener idea , Localiza a ver si existe algun foro de la nissan vanette y que te puedan ayudar en tratar de conseguir un Manual de Taller para la Vanette para que te puedas guiar con su mecanica

Un saludo y suerte
Ultima edición por LordXeux el 01 ago 2010 01:40, editado 1 vez

dogboyz
MegaAdicto!!!
3.276 mensajes
desde may 2006

Yo estoy estudiando mecanica y bueno por lo que comentas seguramente haya que rectificar la culata...No se cuanto puede costar.

Por lo que te entendi los cilindros no tienen "compresión" esto es porque la parte de arriba del motor(culata) seguramente este "abombada" y se escape el aire por ese abombamiento...La solución es rectificar(quitar material de la culata para dejarla lisa) y ponerle una junta de culata mas gorda...A ver,depende mucho de la culata,pero es "quitarle el miedo" más que otra cosa.

La culata y el bloque motor estan unidos por varios tornillos de considerable longitud,seria quitar estos tornillos,quitar la culata y luego volverla a poner rectificada...Los tornillos deben tener un "par de apriete" que viene en el "manual de taller" de tu vehiculo...Con una llave "dinamométrica" pones el par de apriete que recomienda el fabricante y listo...No te voy a engañar,yo si tuviera que hacer eso a mi moto pagaba para que me lo hiciera alguien que esta acostumbrado a ello,pero por "vagueza" y por "seguridad" porque el procedimiento en si no me parece que sea muy complicado...De hecho en los manuales de taller te explica como desmontar la culata paso por paso...

- la culata es solamente la pieza de arriba? porque los inyectores están en el bloque de abajo, y los colectores de escape, entonces no me hace falta quitarlos... Por lo que veo solo tengo que quitar el manguito de arriba del colector de escape, y los tornillos de la culata... (imagen de junta más abajo)

Por la foto que has puesto la culata incluye también a los inyectores...Es decir,quitando la "tapa de arriba" no haces nada,porque creo que eso es para proteger a los balancines...Yo viendo la foto que has puesto creo que tienes que quitar primero los "latiguillos" de los inyectores y luego los tornillos que hay junto a los inyectores.

- la correa delantera de goma, simplemente la quito y ya, o alguna de las poleas está haciendo de tensor y me voy a llevar un susto? sé que al montar todas las poleas tienen que estar engranadas justo como está ahora con la correa, en el justo diente, ni más ni menos, todas y cada una de ellas.

Hay una polea que hace de tensor..Solo que desde el angulo que hicistes la foto no veo cual es...Cuando vuelvas a colocar la correa tiene una posición,normalmente la polea de arriba y la de abajo tienen que estar en una determinada posición...Es decir,la polea del cigueñal y la del arbol de levas...

tengo intención de quitar el radiador para comprobarlo, ¿ningún problema con que deje los conductos de refrigeración al aire?

En principio el liquido refrigerante tiene propiedades antioxidantes...Si dejas los conductos al aire puede que se cree oxido.
Imagen

PrevioSiguiente

Volver a Miscelánea