bobina de animacion made in Japan

Aqui os dejo mi bobina de animacion. La mayoria pertenece a trabajos realizados durante mi estancia de mas de 4 anios en Japon. Hay un poco de todo, videojuegos, peliculas, series de TV, cortos... Espero que os guste.

Animacion: http://vimeo.com/10275498
Dibujos: http://vimeo.com/10281609

En estos momentos estoy preparando las maletas para largarme de aqui. Como experiencia, a merecido la pena pero teniendo en cuenta lo poco que pagan por estas tierras y que uno tiene que sacar adelante a mujer e hija, no tiene mucho sentido el seguir en Japon.

Ya de paso, poner un enlace a un hilo que abri al poco de llegar a Tokio sobre el tema de encontrar trabajo en el extranjero y en especial en Japon.

http://www.esmaya.org/foro/viewtopic.php?t=7835

Saludos!
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
woooo...sabia que andabas por alli de leerte.pero no me imagine que estabas a "este nivel".impresionante tio.espero que te vaya mejor a partir de ahora.
Al igual has hecho tu eso!!

Dios, que pasada!!

Algún día espero pasarme por Japón
Gran trabajo sin duda, cuando yo tenga mi demo reel preparada ya la subire para que le echeis un vistazo tambien, aunque no tengo tanto nivel como tu pero me falta poco xD, aunque yo toco mas el tema de modelado pero tambien controlo el tema de animacion, un saludo y suerte!
Gracias a todos por los comentarios :)

GAROU_DEN, de nivel nada. Una pena que la mayoria de los proyectos en los que me ha tocado trabajar en Japon no sean nada espectaculares, a excepcion de un o o dos. Pero que vamos, cualquier curro que me salga, por muy malo que sea, me va a saber a gloria. Estar aqui trabajando bajo unas condiciones limites, es como prepararte en los Navy Seals.

Dark______Devil, yo no soy el responsable de todo lo que hay en las escenas. En cada una he descrito lo que he realizado yo. La animacion es mia en todas, eso si es cierto, menos algo de mocap que esta explicado en el breakdown.

A ver cuando subes esa demo reel, FaRRuuu. Solo un consejo, ni se te ocurra venir a trabajar a Japon! La gente tiene una idea muy equivocada de lo que es esto. Venir de vacaciones es una gozada pero estar currando un minimo de 12 horas diarias, sin fines de semana ni vacaciones, sin bonos ni horas extras pagadas... te haces a la idea no?
Y ya, por curiosidad... ¿Están todos los trabajos tan puteados por allí?
skelzer escribió:Y ya, por curiosidad... ¿Están todos los trabajos tan puteados por allí?


La mayoria si. Se da por hecho que uno tiene que trabajar un ingente numero de horas a la semana, se sea o no productivo... asi les va ultimamente, que la economia Japonesa no levanta cabeza. En el caso del 3D, ya sea en videojuegos, peliculas, anuncios... lo malo es que la remuneracion es tan baja que a penas se puede sobrevivir. Haciendo cuentas de a cuanto me pagaban a la hora, me salia mas a cuenta trabajar en un MacDonald's que haciendo 3D y animaciones.
Enhorabuena AnimAitor!!! Grandes animaciones

Y q vas hacer?...si no es mucho preguntar, te vienes a españa? aqui poco a poco van saliendo cosas en 3D (kandor,illions,...) tengo amigos trabajando alli y me hablan mejor de kandor q de illions.

saludos
son impresionantes, enhorabuena!
por curiosidad, qué estudios tienes?
Por que todo lo artistico esta tan mal pagado? ... Por el nivel de las 3d en Japon (Bastante cutre) no me extraña que se este tan puteado ... Salvo un par de excepciones en peliculas , anime y videojuegos, el trabajo en 3d de el pais nipon deja mucho que desear. Ojala supiera como anda el tema en el resto del mundo, por que si me metiera en el mundo de la informatica de forma laboral, optaria por Creador de paginas web (Muy bien pagado como hobby segun me cuentan) o como artista de animacion...

Pero leyendote como que se me quita las ganas X_X
Felicitaciones, me has dejado muy impresionado!
azes escribió:Y q vas hacer?...si no es mucho preguntar, te vienes a españa? aqui poco a poco van saliendo cosas en 3D (kandor,illions,...) tengo amigos trabajando alli y me hablan mejor de kandor q de illions.


De momento estoy mandando DVDs a mansalva! [carcajad] Vivi en Los Angeles 5 anios (hice un master en animacion de 4 anios en UCLA despues de terminar BBAA en Barna) y la mayoria de mis amigos estan alli. Tuve la suerte de conocer a Shane Acker, director de "9" con el que mantengo muy buena relacion y tambien tengo contactos en algunos estudios pero aunque EEUU sea el lugar ideal por la calidad de los proyectos y el dinero, el tema esta muy complicado y dudo que me salga curro alli. Estudios de la talla de Sony Pictures Imageworks, Rhythm & Hues, Lucas Films... estan sacando trabajo y haciendolo en Corea, India, Singapur... Australia necesita gente y hay 2 estudios realmente interesantes. Quizas mande a Illion y Kandor. Un amigo estuvo en Illion currando en Planet 51 y ahora esta en Pixar... que envidia! Parece ser que despues de que Planet 51 se terminara, mucha gente se largo y han tenido que volver a crear todo el pipeline.

satanete_jals, los estudios no son importantes. Lo que importa es tu bobina y eso es en lo que se van a fijar cuando evaluen tu nivel para el puesto que haya disponible. Yo acabe haciendo un MFA por pura suerte ya que consegui una beca del Gobierno de Navarra y eso me ayudo a poder sufragar los gastos. Estudiar en UCLA si no eres residente en California cuesta la friolera de $20.000 (solo la matricula) al anio asi que imaginate! Yo recomendaria a la gente que quiera meterse en este mundillo que se creen un corto y con la ayuda de tutoriales gratuitos y foros especificos en internet y se puede uno formar perfectamente. Esto lo se depues de haber pasado por varias universidades y haber malgastado dinero y tiempo.

En fin, que si me sale algo ya os contare. Si no, pues al MacDonald's [buuuaaaa]
Bueno, yo cuando acabe ingeniería electrónica intentaré ir.

Si veo que no lo aguanto, al menos la de horas que habré echado serán experiencia para el currículum xDD
Me ha encantado la demo reel de animación, y has participado en proyectos importantes!
Iba a escribir que me dabas envidia sana, y aún lo pienso, pero no me podía imaginar que se pudiera pasar tan mal en Japón...

Realmente es una vergüenza que en arte, y informática, y mas aún, en arte 3D se machaque tanto a la gente.
Es humillante que sirviendo mesas o barriendo calles se saque la gente mas que en los curros que he citado. El nivel de preparación y de conocimiento que se precisa es incomparable.

No se dónde vas a ir ahora, pero esta la cosa mu mala en Hespain, a ver si encuentras un sitio en el que te merezcan.

Por otro lado, la experiencia de haber vivido en Japón no te la quita nadie.
A mi me ofrecieron curro en un bar de Shibuya cuando fui de vacaciones hace un año y medio, y si llego a saber lo que me esperaba a la vuelta, me quedo!

Salu2 y suerte!
Joder me fascina ver gente EOLiana que realmente llegan a trabajar en proyectos guapos (lo de la pasta no me meto porque si dices que pagan poco... [+risas] ). Yo cuando acabé programación había hecho varios juegos en DIV Game Studio (hace la tira de años, sobre el 99 o 2000), pero ahí me quedé, me puse a currar nada más acabar los estudios (puto dinero XD) y dejé la ilu por intentar ser un buen programador... ahora al llevar tantos años currando de informático/teleco y nada de programar ya lo tengo como una posibilidad perdida la verdad.
Ló unico que me queda es mi otra pasión, que es la música, y como siga esperando tanto con mi grupo al final otra cosa que se me pasa el arroz por capullo XD. Al menos me grabé 2 discos en solitario instrumentales que a la gente le moló... si no logro nada más al menos tuve mis 15 min de gloria XD.

Por lo demás, y volviendo a lo tuyo que me lío y me lío por mi envidia sana XD, me parece acojonante tu trabajo. Suerte, con esos videos no creo que tengas problema en pillar un buen puesto.
Me he leído el hilo que escribiste antes de irte a Japón y me ha gustado mucho. La verdad es que has hecho trabajos excelentes con Maya y en proyectos de primera (tanto cine como juegos). Estoy seguro que no tendrás problema para encontrar trabajo allá donde vayas.

PD: La verdad es que no sé qué hacer con el hilo, porque quizás debería ir en Multiplataforma o quizás en Manganime.
da_hot_funk escribió:Me he leído el hilo que escribiste antes de irte a Japón y me ha gustado mucho. La verdad es que has hecho trabajos excelentes con Maya y en proyectos de primera (tanto cine como juegos). Estoy seguro que no tendrás problema para encontrar trabajo allá donde vayas.

PD: La verdad es que no sé qué hacer con el hilo, porque quizás debería ir en Multiplataforma o quizás en Manganime.


No se porque. Esto es la historia de un Eoliano xD.

Joer, ahora a mis 22 algunas veces (no justo ahora, si no cuando tenia 19-20) ya me habia planteado esto de meterme al mundillo 3D, pero con el miedo en el cuerpo de que luego no hubiese trabajo pues me eche para atras..

Pero un 10 para el autor. Ahora que hablas de la peli 9. No es una peli del 2009?
Gracias a todos por los comentarios! No me esperaba que la bobina fuera para tanto. Quizas porque estoy metido en el mundillo y veo cosas que realmente quitan el hipo. Pero espero que me de para al menos conseguir un curro digno y dar a mi hija un futuro esperanzador. Aqui en Japon no se vive mal pero es una pena que este tipo de trabajos este tan mal pagado y nos machaquen de una manera tan bestia. El tema de largos es peor aun y se trabaja igual que en videojuegos pero cobrando incluso menos! Todo depende de lo que uno este dispuesto a sacrificar. Yo ya tengo lo que queria, experiencia en proyectos interesantes y que de otro modo nunca podria haber experimentado. Pero 4 anios es mi limite [+risas] Mas, teniendo mujer e hija. Si estuviera solo, igual aguantaba un par de anios mas... Otro problema que veo actualmente en Japon es el descenso del mercado de videojuegos Japoneses a nivel mundial. Han pasado de dominar el cotarro a quedarse con un mero 25% en unos poco anios. De peliculas y anime 3D prefiero no hablar porque pienso que tienen un nivel muy bajo en cuanto a calidad de animacion.

da_hot_funk, si quieres mueve el hilo pero creo que aqui va mas acorde con los temas que se publican y creo que la ayuda puede llegar a mas gente.

baronluigi, el proyecto en el que estuve trabajando por cerca de un anio es el corto y tesis de Shane Acker "9", que le llevo la friolera de casi 5 anios. Mas tarde y gracias al apoyo de Tim Burton entre otros, se pudo realizar la version de largometraje.

Shane y yo coincidimos en el departamento de animacion de UCLA, alla por el anio 2000. A las noches teniamos profesores que venian de algunos estudios como Disney y Dreamworks para ensenar 3D (Power Animator acababa de ser relevado por una nueva version llamada Maya y habia cierta confusion entre los profesionales) pero eran batante malos o no sabian dar clases de una manera interesante, aparte de que estaban cansados por haber estado hincando los codos todo el dia en sus respectivos trabajos. Basicamente nos decian que siguieramos los tutoriales de algun libro y ellos daban alguna explicacion muy basica en clase. Shane me llevaba un par de anios en el programa de animacion y se convirtio en nuestro TA (teaching assistant o ayudante de profesor) y era increible verle dar clase ya que dejaba a nuestros profesores a ras del suelo. Era evidente que tenia un talento inigualable y era increible en cualquier area, desde los storyboards al disenio de los personajes o el detalle que ponia en sus modelos o texturas. Un dia me comento que necesitaba ayuda en su tesis y cuando yo me meti en el proyecto el ya habia terminado el proceso de modelaje de casi todo. Esto solo, le llevo 2 anios. Teniamos gustos similares en muchas areas y conectamos enseguida. Yo no daba credito al ver lo que tenia Shane terminado. Fue una experiencia unica y le estare eternamente agradecido por haberme permitido ayudarle en su corto. Puedo decir que Shane fue mi mentor e inspiracion para seguir adelante en el tan dificl mundo de la animacion. Cada cosa que hacia o decia, tenia ese valor aniadido de conocimiento que para mi era impagable. Aprendi mas con el en un anio que en el master entero. No tenia ningun reparo en escuchar a cualquiera y cambiar lo que hiciera falta si asi ayudaba a mover el proyecto adelante y mejorar la historia en algun punto.

Acabe ayudandole en el proceso de creacion de la historia, en el modelaje de algunos props, staging y la animacion de personajes. Tuvo alguna ayuda extra de un par de companeros mios de clase pero yo fui el que mas horas metio aparte de Shane y el unico que cobro dinero por ello [sonrisa] Cuando el corto fue nominado a los Oscar del 2006 senti una alegria inmensa y esto le habrio a Shane muchas puertas. Yo no pude ver la gala en directo pero recuerdo que cuando me entere de que el corto no habia ganado, no me desilusione para nada. El simple hecho de que Shane llegara a ser nominado, fue impresionante. El corto gano varios premios mas, entre ellos el "Best in Show" en el Siggraph 2005 (la mayor y mas importante convencion en el mundo del 3D). Creo recordar que fue en el 2005 cuando Shane comenzo a amasar la idea de crear un largo. Tenia varias historias en mente y "9" era solo una de estas historias. Lo primero que hizo fue contratar a un agente y asi poder presentar los proyectos a los estudios de Hollywood. Lo que le dio la luz verde fue Tim Burton. A este le gusto tanto "9" que se puso en contacto con Shane y decidieron seguir adelante con el tema. Buscaron a un estudio que se hiciera cargo del proyecto y Focus Features fue quien parecia mas interesado. Yo por aquel entonces ya estaba haciendo planes de irme a Japon y tenia ese tema muy avanzado por lo que ni me plantee el trabajar en el proyecto.

Lo curioso es que se acabara por estrenar. No se si habeis visto el largo. Tiene sus fallos y el guion hace aguas en algunos momentos pero visualmente y tecnicamente es una delicia! Estuve con Shane hace unos dias ya que vino para promocionar la pelicula a Japon (se estrena en mayo) y por fin pudo contarme todos los entresijos de la produccion. No dare muchos detalles aqui pero ahora que se por lo que tuvo que pasar, lo admiro y respeto mas aun y la pelicula me parece una gran obra y una lucha por sacar adelante un suenio. Tim Burton y Timur Bekmambetov ayudaron lo justo. Aparecieron un par de veces a las reuniones y punto. Al menos le dieron libertad absoluta para crear lo que el quisiera que no es poco. El productor real de la pelicula era un autentico incompetente y justo consiguio 16 millones de dolares y anio y medio para vender "9" a Focus. Despues de pagar a los actores y gente de las altas esferas, Shane se quedo con 3 millones para empezar la pelicula... de locos! Todo aquel que sepa como va este negocio sabe que con ese dinero no tiene ni para palomitas. Pudo hacer un contrato con un estudio de animacion en Bruselas y despues de 6 meses, se vio con que el dinero se habia esfumado y solo tenia 3 minutos de animacion en sus manos. Este estudio no tenia ni el personal adecuado ni el pipeline necesario para sacar la pelicula adelante. Con Focus a punto de cancelar el contrato, a Shane no le quedo otra que vender todos sus derechos (merchandising, royalties y los de el corto incluidos) a la compania si queria acabar la pelicula. Consiguio 14 millones mas y con la ayuda de otro estudio, esta vez en Canada, se pudo salvar el proyecto. Al menos pudo recuperar lo invertido mas unos millones mas.

En fin, que menuda chapada os he metido. Espero que el "relato" le haya entretenido a alguien. Esto de la produccion de largometrajes es una casa de putas aqui y en cualquier sitio.
AnimAitor escribió:Gracias a todos por los comentarios! No me esperaba que la bobina fuera para tanto. Quizas porque estoy metido en el mundillo y veo cosas que realmente quitan el hipo. Pero espero que me de para al menos conseguir un curro digno y dar a mi hija un futuro esperanzador. Aqui en Japon no se vive mal pero es una pena que este tipo de trabajos este tan mal pagado y nos machaquen de una manera tan bestia. El tema de largos es peor aun y se trabaja igual que en videojuegos pero cobrando incluso menos! Todo depende de lo que uno este dispuesto a sacrificar. Yo ya tengo lo que queria, experiencia en proyectos interesantes y que de otro modo nunca podria haber experimentado. Pero 4 anios es mi limite [+risas] Mas, teniendo mujer e hija. Si estuviera solo, igual aguantaba un par de anios mas... Otro problema que veo actualmente en Japon es el descenso del mercado de videojuegos Japoneses a nivel mundial. Han pasado de dominar el cotarro a quedarse con un mero 25% en unos poco anios. De peliculas y anime 3D prefiero no hablar porque pienso que tienen un nivel muy bajo en cuanto a calidad de animacion.

da_hot_funk, si quieres mueve el hilo pero creo que aqui va mas acorde con los temas que se publican y creo que la ayuda puede llegar a mas gente.

baronluigi, el proyecto en el que estuve trabajando por cerca de un anio es el corto y tesis de Shane Acker "9", que le llevo la friolera de casi 5 anios. Mas tarde y gracias al apoyo de Tim Burton entre otros, se pudo realizar la version de largometraje.

Shane y yo coincidimos en el departamento de animacion de UCLA, alla por el anio 2000. A las noches teniamos profesores que venian de algunos estudios como Disney y Dreamworks para ensenar 3D (Power Animator acababa de ser relevado por una nueva version llamada Maya y habia cierta confusion entre los profesionales) pero eran batante malos o no sabian dar clases de una manera interesante, aparte de que estaban cansados por haber estado hincando los codos todo el dia en sus respectivos trabajos. Basicamente nos decian que siguieramos los tutoriales de algun libro y ellos daban alguna explicacion muy basica en clase. Shane me llevaba un par de anios en el programa de animacion y se convirtio en nuestro TA (teaching assistant o ayudante de profesor) y era increible verle dar clase ya que dejaba a nuestros profesores a ras del suelo. Era evidente que tenia un talento inigualable y era increible en cualquier area, desde los storyboards al disenio de los personajes o el detalle que ponia en sus modelos o texturas. Un dia me comento que necesitaba ayuda en su tesis y cuando yo me meti en el proyecto el ya habia terminado el proceso de modelaje de casi todo. Esto solo, le llevo 2 anios. Teniamos gustos similares en muchas areas y conectamos enseguida. Yo no daba credito al ver lo que tenia Shane terminado. Fue una experiencia unica y le estare eternamente agradecido por haberme permitido ayudarle en su corto. Puedo decir que Shane fue mi mentor e inspiracion para seguir adelante en el tan dificl mundo de la animacion. Cada cosa que hacia o decia, tenia ese valor aniadido de conocimiento que para mi era impagable. Aprendi mas con el en un anio que en el master entero. No tenia ningun reparo en escuchar a cualquiera y cambiar lo que hiciera falta si asi ayudaba a mover el proyecto adelante y mejorar la historia en algun punto.

Acabe ayudandole en el proceso de creacion de la historia, en el modelaje de algunos props, staging y la animacion de personajes. Tuvo alguna ayuda extra de un par de companeros mios de clase pero yo fui el que mas horas metio aparte de Shane y el unico que cobro dinero por ello [sonrisa] Cuando el corto fue nominado a los Oscar del 2006 senti una alegria inmensa y esto le habrio a Shane muchas puertas. Yo no pude ver la gala en directo pero recuerdo que cuando me entere de que el corto no habia ganado, no me desilusione para nada. El simple hecho de que Shane llegara a ser nominado, fue impresionante. El corto gano varios premios mas, entre ellos el "Best in Show" en el Siggraph 2005 (la mayor y mas importante convencion en el mundo del 3D). Creo recordar que fue en el 2005 cuando Shane comenzo a amasar la idea de crear un largo. Tenia varias historias en mente y "9" era solo una de estas historias. Lo primero que hizo fue contratar a un agente y asi poder presentar los proyectos a los estudios de Hollywood. Lo que le dio la luz verde fue Tim Burton. A este le gusto tanto "9" que se puso en contacto con Shane y decidieron seguir adelante con el tema. Buscaron a un estudio que se hiciera cargo del proyecto y Focus Features fue quien parecia mas interesado. Yo por aquel entonces ya estaba haciendo planes de irme a Japon y tenia ese tema muy avanzado por lo que ni me plantee el trabajar en el proyecto.

Lo curioso es que se acabara por estrenar. No se si habeis visto el largo. Tiene sus fallos y el guion hace aguas en algunos momentos pero visualmente y tecnicamente es una delicia! Estuve con Shane hace unos dias ya que vino para promocionar la pelicula a Japon (se estrena en mayo) y por fin pudo contarme todos los entresijos de la produccion. No dare muchos detalles aqui pero ahora que se por lo que tuvo que pasar, lo admiro y respeto mas aun y la pelicula me parece una gran obra y una lucha por sacar adelante un suenio. Tim Burton y Timur Bekmambetov ayudaron lo justo. Aparecieron un par de veces a las reuniones y punto. Al menos le dieron libertad absoluta para crear lo que el quisiera que no es poco. El productor real de la pelicula era un autentico incompetente y justo consiguio 16 millones de dolares y anio y medio para vender "9" a Focus. Despues de pagar a los actores y gente de las altas esferas, Shane se quedo con 3 millones para empezar la pelicula... de locos! Todo aquel que sepa como va este negocio sabe que con ese dinero no tiene ni para palomitas. Pudo hacer un contrato con un estudio de animacion en Bruselas y despues de 6 meses, se vio con que el dinero se habia esfumado y solo tenia 3 minutos de animacion en sus manos. Este estudio no tenia ni el personal adecuado ni el pipeline necesario para sacar la pelicula adelante. Con Focus a punto de cancelar el contrato, a Shane no le quedo otra que vender todos sus derechos (merchandising, royalties y los de el corto incluidos) a la compania si queria acabar la pelicula. Consiguio 14 millones mas y con la ayuda de otro estudio, esta vez en Canada, se pudo salvar el proyecto. Al menos pudo recuperar lo invertido mas unos millones mas.

En fin, que menuda chapada os he metido. Espero que el "relato" le haya entretenido a alguien. Esto de la produccion de largometrajes es una casa de putas aqui y en cualquier sitio.


Impresionante. Es fascinante ver como la gente se esfuerza hasta tal límite para alcanzar sus sueños. Es digno de admiración.

Y para ti, decirte que me ha encantado tu trabajo. Espero que tengas suerte de ahora en adelante y que la vida te sonria.
Joder! , me encantas estas cosas....pues tio, si alguna vez pasas por Málaga, avisame y nos tomamos unas cervesitas bien fresquitas y hablamos, q yo llevo casi 10 años metidos en el 3d, pero sobretodo enfocado a la arquitectura, es lo unico q hay por aqui :( , he hecho mis pinitos en animacion (modelado basico,rigging y animacion), pero poca cosa....y es muy cierto lo q dices....hay q ser AUTODIDACTA en este campo, es como realmente se aprende, tirando de foros,videotutoriales,amigos....

....la verdad q historias asi del mundillo parte, yo tengo varios colegas q trabajan en estudios en españa (illions y sobretodo en kandor) y me cuentan cada cosa :) .....sin ir mas lejos, en la dama y la muerte concozco a varios, y la verdad q da alegria ver como aqui poco a poco va saliendo gente,sobretodo cuando ves en los titulos de creditos los nombres, y dices...joder yo trabaje con este 2 años :) .... y ademas con un nivelazo.

saludos
brutal! ojala algun dia llegue a eso... aunq creo q yo tirare mas por modelado o texturizado.

tan mal esta la cosa en japon? crei q por alli la cosa tenia mucha fuerza y estaba bastante bien. de hecho tenia intencion de irme alli a currar cuando cogiese experiencia, pero visto lo visto... [snif]
azes, si algun dia me paso por Malaga te aviso [ginyo] Por cierto, hay un porron de Espanoles con muchisimo nivel y un buen puniado trabajando en Pixar. Yo no aspiro a tanto pero tengo que entrar en la dinamica de mandarles un DVD cada anio. Por pelma que no quede [carcajad]

Espero que mis comentarios aqui no desanimen a nadie. Darxen, si lo que quieres es irte a Japon, adelante! Yo solo digo que para aguantar aqui tienes que realmente amar tu trabajo y dar el 120% Es un sacrificio que no todos estan dispuestos a hacer. Estoy seguro que si vienes, tendras una experiencia muy diferente a la mia. Todo depende de donde acabes currando. Si lo que quieres es centrarte en una sola cosa, es algo dificil el encontrar un estudio que funcione asi ya que aqui la mayoria esperan de ti que saques las secuencias que te han tocado enteras. Desde la iluminacion a la animacion, render, composicion... Depende tambien del proyecto pero en la mayoria de los casos, aqui la gente es "generalist" como se le suele llamar en ingles. Solo empresas de la envergadura de Square Enix y similares tienen departamentos bien diferenciados y gente especializada en una unica tarea. Animo y si eres constante y trabajas duro, no tendras problemas en encontrar trabajo en Japon.
AnimAitor escribió:azes, si algun dia me paso por Malaga te aviso [ginyo] Por cierto, hay un porron de Espanoles con muchisimo nivel y un buen puniado trabajando en Pixar. Yo no aspiro a tanto pero tengo que entrar en la dinamica de mandarles un DVD cada anio. Por pelma que no quede [carcajad]

Espero que mis comentarios aqui no desanimen a nadie. Darxen, si lo que quieres es irte a Japon, adelante! Yo solo digo que para aguantar aqui tienes que realmente amar tu trabajo y dar el 120% Es un sacrificio que no todos estan dispuestos a hacer. Estoy seguro que si vienes, tendras una experiencia muy diferente a la mia. Todo depende de donde acabes currando. Si lo que quieres es centrarte en una sola cosa, es algo dificil el encontrar un estudio que funcione asi ya que aqui la mayoria esperan de ti que saques las secuencias que te han tocado enteras. Desde la iluminacion a la animacion, render, composicion... Depende tambien del proyecto pero en la mayoria de los casos, aqui la gente es "generalist" como se le suele llamar en ingles. Solo empresas de la envergadura de Square Enix y similares tienen departamentos bien diferenciados y gente especializada en una unica tarea. Animo y si eres constante y trabajas duro, no tendras problemas en encontrar trabajo en Japon.

claro, es q la idea es ir a japon cuando ya tenga bastante experiencia en el asunto y pueda ir a una empresa algo mas grande (precisamente soñaba con currar en square :P) pero bueno, eso son sueños muy dificiles de lograr. pero mi intencion es currar en el mundo de los juegos, o tal vez en el cine de animacion 3D modelando personajillos y tal.

vino a mi escuela el animador "jefecillo" de illion (los creadores de planet 51) y la verdad es q la estructura de la empresa me gustaba. tenian a gente muy especializada. los animadores, q solo animan. los iluminadores q solo iluminan. tenian hasta tios modelando exclusivamente cabezas. eso es un poco lo q busco, especializacion en la empresa.
no se si estoy pidiendo mucho o q, la verdad es q nunca he currado en una empresa del estilo...

el caso es q eso de currar excesivamente y cobrar bastante poco no me gusta nada, y si dices q es lo q me encuentro en japon, se me quitan todas las ganas la verdad... por mucho q ame mi trabajo, tambien necesito tiempo para mi, y como no, dinero, q del aire no se vive :P
Darxen escribió:el caso es q eso de currar excesivamente y cobrar bastante poco no me gusta nada, y si dices q es lo q me encuentro en japon, se me quitan todas las ganas la verdad... por mucho q ame mi trabajo, tambien necesito tiempo para mi, y como no, dinero, q del aire no se vive :P


Entonces olvidate de venir a Japon desde ya mismo. Lo de trabajar a destajo es algo muy comun no solo en Japon. En la mayoria de las empresas en cualquier parte del mundo se meten muchisimas horas. Y lo de cobrar, pues ya sabes, cuanto mas arriba en el escalafon, menos trabajo y mas dinero.
AnimAitor escribió:
Darxen escribió:el caso es q eso de currar excesivamente y cobrar bastante poco no me gusta nada, y si dices q es lo q me encuentro en japon, se me quitan todas las ganas la verdad... por mucho q ame mi trabajo, tambien necesito tiempo para mi, y como no, dinero, q del aire no se vive :P


Entonces olvidate de venir a Japon desde ya mismo. Lo de trabajar a destajo es algo muy comun no solo en Japon. En la mayoria de las empresas en cualquier parte del mundo se meten muchisimas horas. Y lo de cobrar, pues ya sabes, cuanto mas arriba en el escalafon, menos trabajo y mas dinero.

hombre, explotar me van a explotar en todos lados, pero eso es inevitable trabaje de lo q trabaje. pero no se, algo un poco proporcionado, aunq sea q me de para vivir...

cuando puede cobrar un modelador mas o menos con un cargo normalillo?
Darxen escribió:cuando puede cobrar un modelador mas o menos con un cargo normalillo?


Imagino que preguntas "cuanto"... pues eso depende de donde y en que empresa trabajes. En Japon como ya he comentado antes, es poco probable que una persona acabe trabajando de solo modelador. En mi empresa, se suele ganar de 160.000 a 180.000 cuando se empieza. Eso traducido a euros es algo asi como 1.300-1.4000. De ahi hay que reducir impuestos, plan de pensiones y el seguro. A mi de esto me descontaban al mes unos 60.000 a 70.000 yenes. Si tenemos en cuenta que un alquiler normal en Tokio (una sola habitacion de unos 25 metros cuadrados) viene a costar 65.000 yenes te quedan para vivir menos de 55.000 yenes (unos 450 euros). En Japon, las empresas estan obligadas a pagar un minimo de 220.000 yenes al mes si contratan a un extranjero (al menos cuando yo vine a vivir aqui en el 2005) pero se de algunos lugares que no cumplen con esta norma y pagan lo que te he comentado antes. En mi caso y al haber ascendido a animador "lead" me pagan 350.000 pero no solo hago animacion. El desplazamiento tambien es caro pero la mayoria de las empresas te pagan el transporte.

Como advertencia, deciros que si acabais firmando un contrato, cercioraros de que os contratan como "seishain" (contrato de trabajo a tiempo completo) en vez de "shokutaku shain" (contrato de trabajo de duración determinada) ya que estareis mas protejidos. Si os hacen "shokutaku shain" que al menos os aseguren que en un periodo de 6 a un anio, os contraten como "seishain".
Has trabajado en varias cosas que he visto, (Garo, dios) y no me imaginaba que hubiera la mano de un español detrás.

Enhorabuena.
AnimAitor escribió:
Darxen escribió:cuando puede cobrar un modelador mas o menos con un cargo normalillo?


Imagino que preguntas "cuanto"... pues eso depende de donde y en que empresa trabajes. En Japon como ya he comentado antes, es poco probable que una persona acabe trabajando de solo modelador. En mi empresa, se suele ganar de 160.000 a 180.000 cuando se empieza. Eso traducido a euros es algo asi como 1.300-1.4000. De ahi hay que reducir impuestos, plan de pensiones y el seguro. A mi de esto me descontaban al mes unos 60.000 a 70.000 yenes. Si tenemos en cuenta que un alquiler normal en Tokio (una sola habitacion de unos 25 metros cuadrados) viene a costar 65.000 yenes te quedan para vivir menos de 55.000 yenes (unos 450 euros). En Japon, las empresas estan obligadas a pagar un minimo de 220.000 yenes al mes si contratan a un extranjero (al menos cuando yo vine a vivir aqui en el 2005) pero se de algunos lugares que no cumplen con esta norma y pagan lo que te he comentado antes. En mi caso y al haber ascendido a animador "lead" me pagan 350.000 pero no solo hago animacion. El desplazamiento tambien es caro pero la mayoria de las empresas te pagan el transporte.

Como advertencia, deciros que si acabais firmando un contrato, cercioraros de que os contratan como "seishain" (contrato de trabajo a tiempo completo) en vez de "shokutaku shain" (contrato de trabajo de duración determinada) ya que estareis mas protejidos. Si os hacen "shokutaku shain" que al menos os aseguren que en un periodo de 6 a un anio, os contraten como "seishain".

si, queria decir "cuanto" :P
no esta tan bien pagado como creia, la verdad... pero al menos no esta tan mal como otro cierto trabajo de oficina donde curras el doble de tus horas correspondientes sin q te las paguen y cobrar mas de 1000€ es un milagro...
no se, mirare como esta el mercado por aqui y vere si merece la pena trasladarse a japon o no... porq con 450€ para vivir... :S

y al margen del trabajo, como ves la sociedad de alli? te sientes comodo conviviendo con ellos? es facil adaptarse?
Dragonfan escribió:Has trabajado en varias cosas que he visto, (Garo, dios) y no me imaginaba que hubiera la mano de un español detrás.

Enhorabuena.


[carcajad] menuda sorpresa! No sabia que Garo hubiese llegado a Espana... me da hasta cierta verguenza [+risas] Aqui mostraban la serie a la 1:30 de la noche, son horas consideradas en Japon como el "prime time" de los otaku. Hicimos la serie de 26 capitulos + 2 pachinko + largo que se estrenara este mismo anio. La calidad de la serie era pesima a excepcion de algun que otro plano pero me lo pase genial mientras duraron los proyectos (menos los de pachinko, claro). El director de la serie tuvo el detalle de invitarnos al ultimo dia de rodaje y estuvimos en el set hasta las 4:30am [maszz] Lo mejor fue ver a los dobles hacer esas piruetas tan flipantes. Mis companeros estaban tan flipados con la serie que si fueron haciendo la coleccion completa de las figuras y como no, las dejaban en su mesa de trabajo con lo que al final, a penas habia espacio para ver el monitor! Hasta durante los 30 minutos que teniamos para el obento, se ponian algun capitulo de la serie para "descansar" del trabajo... que enfermos!

Darxen escribió:y al margen del trabajo, como ves la sociedad de alli? te sientes comodo conviviendo con ellos? es facil adaptarse?


Yo soy una persona muy abierta y he vivido y trabajo en varios paises diferente con culturas distintas a la Espanola con lo que espero que lo que voy a decir a continuacion no lo tomeis como un comentario racista. Desde ya decir que me encanta Japon, su cultura y la mayoria de la gente. Pero en Japon ocurre algo muy curioso. Esto no es siempre cierto pero se podria afirmar que les encantan los extranjeros solo cuando estan de visita. La mayoria de los mal llamados "gaijin" nos damos cuenta de como piensan los Japoneses despues de haber vivo aqui un par de anios. Yo casi coincido con muchos de mis amigos extranjeros y es que la sociedad Japonesa es increiblemente racista con todo aquel que no sea Japones. No culpo al Japones de a pie sino a los politicos ya que leyes estan pensadas para discriminar. Si pensais que en Espana hay corrupcion, aun os falta por ver esto. Como se explica que el mismo partido politico haya estado en el poder por 54 anios seguidos?! Las cosas ahora con el primer ministro Yukio Hatoyama parece que van cambiando para mejor pero aun faltan un sin fin de cosas por cambiar. Os recomiendo esta pagina web para que os deis cuenta de como estan las cosas por aqui: http://www.debito.org/ Yo estoy casado con una Japonesa y mi hija ha nacido aqui tambien. Mi suegro se opuso a nuestra relacion desde el principio pero una vez que me conocio, la cosa cambio. Esto le suele ser la norma, al menos en mi circulo de amigos pero con resultados no muy positivos ya que las familias suelen ser muy conservadoras y no conciben que su hija se case con alguien que no sea Japones. Quizas es que el estereotipo del extranjero que venden en television es un tanto complejo. Por un lado en muchos programas nos usan para hacer chistes y como algo exotico. Y por otro lado, cuando hay crimenes, ya sea por drogas, robo, etc. por arte de magia siempre hay un extranjero de por medio...

El dia a dia es llevadero y en el trabajo, siempre y cuando trabajes como un Japones, no tendras problemas. El saber Japones ayuda muchisimo y yo aunque tenga un nivel muy basico, me las apanio. Adaptarse al modo de vida de aqui depende de cada uno. Hay que ser abierto de mente y flexible. A nadie la agrada vivir en cuartos diminutos que cuestan un paston, trabajar hasta la extenuacion por 4 duros, tener que hacerse paso a empujones cuando se anda por la ciudad... pero siempre esta el otro lado de la moneda y si sois capaces de ver las cosas desde otro punto de vista, tendreis una vida agradable en este pais. A mi no me importaria quedarme si no fuera por el sueldo tan bajo. Casi me veo forzado a irme para sacar adelante a mi familia. Si el trabajo de "3D designer" como nos llaman aqui estuviera mejor remunerado, entonces me quedaria sin problema alguno. Todo el que haya vivido o al menos visitado Japon de vacaciones, sabe de sobra las cosas tan maravillosas que este pais tiene para ofrecer. Yo animo a todo aquel que como Darxen tenga como aspiracion o sueno el trabajar aqui, que haga ese esfuerzo extra por hacer ese suenio realidad. Despues de vivir y experimentar en vuestras propias carnes como es esto, ya decidireis si os merece la pena o no.
Ahora yo me pregunto ... Si en el caso de la animacion 3d se da el tema de que se saca mas siendo autodidacta a tener "estudios" ...

Se podria uno meter en el mundo sin tener Estudios en la materia ni Masters? O es un requisito que imponen? ... Es decir, pagar a tocateja el derecho a trabajar en ello, solo para tener el "papel fisico" que dice que has tenido instruccion en la materia.

Desde pequeño me ha atraido mucho el mundo de las 3d, pero un instinto mio me decia que como en el mundo del comic, el arte (no hablo del arte de alta esfera o el que se gastan los ricos por modas), ilustracion en general ... Que suelen pecar en el desprecio en el trabajo que tienen y lo mal pagados que son ...

Sinceramente, esta clase de trabajos tendria que tener mejor aceptacion en esta sociedad, que el ocio es TAN importante para la moral del trabajador/consumidor.
Mis mas sinceras felicitaciones animAitor, has realizado unos trabajos, a mi parecer, a muy alto nivel. Es una pena que la industria no te este recompesando con un puesto a tu altura, lo que demuestra una vez mas lo injusta que es la vida [burla3]

Espero que pronto vengas con buenas noticias y nos muestres mas muestras de tu talento, reitero que el video me ha dejado flipado.

Un saludo!
Resil escribió:


+1 me encuentro en tu mismo caso, sobre todo esto he buscado muchisimo pero siempre acabo desistiendo porque no encuentro nada a ver si AnimAitor no ayuda un poquito... ;)
AnimAitor escribió:
Darxen escribió:y al margen del trabajo, como ves la sociedad de alli? te sientes comodo conviviendo con ellos? es facil adaptarse?


Yo soy una persona muy abierta y he vivido y trabajo en varios paises diferente con culturas distintas a la Espanola con lo que espero que lo que voy a decir a continuacion no lo tomeis como un comentario racista. Desde ya decir que me encanta Japon, su cultura y la mayoria de la gente. Pero en Japon ocurre algo muy curioso. Esto no es siempre cierto pero se podria afirmar que les encantan los extranjeros solo cuando estan de visita. La mayoria de los mal llamados "gaijin" nos damos cuenta de como piensan los Japoneses despues de haber vivo aqui un par de anios. Yo casi coincido con muchos de mis amigos extranjeros y es que la sociedad Japonesa es increiblemente racista con todo aquel que no sea Japones. No culpo al Japones de a pie sino a los politicos ya que leyes estan pensadas para discriminar. Si pensais que en Espana hay corrupcion, aun os falta por ver esto. Como se explica que el mismo partido politico haya estado en el poder por 54 anios seguidos?! Las cosas ahora con el primer ministro Yukio Hatoyama parece que van cambiando para mejor pero aun faltan un sin fin de cosas por cambiar. Os recomiendo esta pagina web para que os deis cuenta de como estan las cosas por aqui: http://www.debito.org/ Yo estoy casado con una Japonesa y mi hija ha nacido aqui tambien. Mi suegro se opuso a nuestra relacion desde el principio pero una vez que me conocio, la cosa cambio. Esto le suele ser la norma, al menos en mi circulo de amigos pero con resultados no muy positivos ya que las familias suelen ser muy conservadoras y no conciben que su hija se case con alguien que no sea Japones. Quizas es que el estereotipo del extranjero que venden en television es un tanto complejo. Por un lado en muchos programas nos usan para hacer chistes y como algo exotico. Y por otro lado, cuando hay crimenes, ya sea por drogas, robo, etc. por arte de magia siempre hay un extranjero de por medio...

El dia a dia es llevadero y en el trabajo, siempre y cuando trabajes como un Japones, no tendras problemas. El saber Japones ayuda muchisimo y yo aunque tenga un nivel muy basico, me las apanio. Adaptarse al modo de vida de aqui depende de cada uno. Hay que ser abierto de mente y flexible. A nadie la agrada vivir en cuartos diminutos que cuestan un paston, trabajar hasta la extenuacion por 4 duros, tener que hacerse paso a empujones cuando se anda por la ciudad... pero siempre esta el otro lado de la moneda y si sois capaces de ver las cosas desde otro punto de vista, tendreis una vida agradable en este pais. A mi no me importaria quedarme si no fuera por el sueldo tan bajo. Casi me veo forzado a irme para sacar adelante a mi familia. Si el trabajo de "3D designer" como nos llaman aqui estuviera mejor remunerado, entonces me quedaria sin problema alguno. Todo el que haya vivido o al menos visitado Japon de vacaciones, sabe de sobra las cosas tan maravillosas que este pais tiene para ofrecer. Yo animo a todo aquel que como Darxen tenga como aspiracion o sueno el trabajar aqui, que haga ese esfuerzo extra por hacer ese suenio realidad. Despues de vivir y experimentar en vuestras propias carnes como es esto, ya decidireis si os merece la pena o no.

mil gracias por esta respuesta. me has aclarado un monton las cosas, de verdad.
ciertamente es una sociedad q me pica mucho la curiosidad, y si q me gustaria experimentar lo q cuentas porq tiene q ser una experiencia unica. ojala algun dia pueda contarle algo como esto a alguien.



Resil escribió:Ahora yo me pregunto ... Si en el caso de la animacion 3d se da el tema de que se saca mas siendo autodidacta a tener "estudios" ...

Se podria uno meter en el mundo sin tener Estudios en la materia ni Masters? O es un requisito que imponen? ... Es decir, pagar a tocateja el derecho a trabajar en ello, solo para tener el "papel fisico" que dice que has tenido instruccion en la materia.

Desde pequeño me ha atraido mucho el mundo de las 3d, pero un instinto mio me decia que como en el mundo del comic, el arte (no hablo del arte de alta esfera o el que se gastan los ricos por modas), ilustracion en general ... Que suelen pecar en el desprecio en el trabajo que tienen y lo mal pagados que son ...

Sinceramente, esta clase de trabajos tendria que tener mejor aceptacion en esta sociedad, que el ocio es TAN importante para la moral del trabajador/consumidor.

como es eso de q siendo autodidacta se saca mas q estudiando?
estudiando tienes un programa de estudios organizado y tienes a un tio q sabe de lo q habla guiandote en tu aprendizaje.
mucha gente aprender por si misma es cierto, pero dudo q aprendan igual de rapido y con tanta profundidad.
pero ojo, q no digo q sea malo aprender por uno mismo. precisamente este mundillo tiene esa parte buena por un lado y mala por otro; cada uno puede aprender como quiera q si eres bueno tendras trabajo.

lo q comentas de los titulos y tal... en una empresa q yo sepa no te piden ningun estudio para trabajar en algo de 3D. tu no presentas ningun curriculum como tal. presentas lo q el autor del hilo nos ha puesto al principio, lo q se llama una "demo reel". es un video con varios de tus trabajos. si en la empresa gustan esos trabajos te llamaran sin importarles q tengas 23 masteres o ninguno.
para q sirven los titulos entonces? bueno, en cierto modo es una forma de decirle al de la empresa "tengo un papel q acredita q por lo menos tengo un nivel basico de conocimiento". y tambien dependera del tipo de titulo q sea. por ejemplo el titulo oficial de apple final cut studio no se lo saca cualquiera. hay q pasar un examen oficial de apple q no es facil precisamente, y en algunos sitios solo cogen gente con ese titulo.
Darxen, lo de la sociedad aqui es algo complejo de entender. Y mas si el que va a vivir en Japon no es Asiatico. El shock es de los gordos y a menos que tengas amigos o conocidos por aqui, se pasan unos meses durillos. En el trabajo por lo general es facil hacer amigos y el simple hecho de que seamos extranjeros ya nos va a dar cierto estatus de notoriedad. En mi caso, muchos intentaban hablar conmigo en Ingles para practicar el idioma. Otros se notaba que de veras querian ser tu amigo. En general a nivel de camaraderia en el trabajo, es algo soportable y hasta divertido. Otra cosa es el resultado de tu trabajo y como este esta relacionado con la manera de funcionar que tienen aqui.

Soy consciente de que la bobina podria ser de mayor nivel. Parte de la culpa es mia por supuesto pero si tenemos en cuenta los deadlines a los que estabamos sometidos... la ejecucion y nivel de animacion podrian ser mucho mejores, pero tambien deberia mencionar otro tema. Por desgracia en los proyectos en los que curre casi no tenia libertad creativa y simplemente seguia unas direcciones muy estrictas. Exceptuando el corto de "9" y la cinematica de Monster Hunter Tri, todo lo demas estaba estudiado al milimetro y por nada del mundo aceptaban cambios o sugerencias. Pienso que hasta un mono podia hacer mi trabajo. Este es otro de los motivos por los que me largo de aqui. Mi voz como artista aqui es nula. Es quizas por eso que tambien estoy currando en mi propio corto. Es la unica manera de poder expresarme sin la dictadura que existe en el trabajo. No digo que haya que saltarse todas las leyes establecidas y hacer oidos sordos a los directores pero al menos que sean lo suficientemente abiertos como para aceptar sugerencias!! En Japon tienen una base piramidal tan bestia en el trabajo que es muy dificil hacer algo ya no digo revolucionario, simplemente original... a excepcion de estudios como Studio 4C y alguno mas, este pais sufre de una sequia creativa bestial. Y de paso enlazo esto con el tema de los estudios...

Yo aconsejaria a los que quieren estudiar 3D (cualquier especialidad) que se pregunten a ellos mismos si estan dispuestos a ser simples "mecanicos" y no "artesanos" ya que dependiendo del puesto en el que acabeis metidos, os vais a sentir mas como parte de una cadena de montaje que como personas que tienen sensibilidad artistica. Y esto se aplica a la perfeccion en Japon. Se que en Occidente la cosa es algo diferente pero aqui asi son las cosas.

Los titulos ayudan en varios niveles. En Japon, una empresa no te va a contratar a menos que tengas un titulo universitario ya que las leyes asi lo estipulan. Imagino que si eres un crack (sin titulo universitario) y te empenias en trabajar en Japon, puede que a traves de abogados haya alguna manera de tramitar un visado pero asi esta el tema por aqui. A nivel mas general, el simple hecho de ir a clase y estar en contacto con otra gente que tiene aptitudes y gustos similares a los tuyos, siempre ayuda. Yo no hubiera conocido a Shane de no ir a UCLA, por ejemplo. Por el contrario, el ir a una universidad, terminar un master o un estudio especializado no te garantiza que vayas a encontrar trabajo. Todo depende de tu talento. Y ese talento se muestra en un book, bobina y tus estudios poco van a influir en que te den o no trabajo. Una vez estes trabajando, se de lugares en EEUU que dan un cheque mas inflado cuanto mayor nivel de estudios tengas. No se si esto se aplica en Espana u otros paises de Europa. Tambien depende del escalafon en el que esteis y en que pais trabajeis. Como ya os he contado, aqui los sueldos son de risa pero en EEUU se de gente que gana cerca de los 7000 euros al mes siendo "simples" animadores. En Espana seguramente este tan mal pagado como en Japon. Por eso la mayoria de la gente si se lo puede permitir (y tiene ganas) se largan a otro lugar, asi de sencillo.

En mi opinion, si os lo podeis permitir acudir a un centro de estudios, del nivel que sea. Por ejemplo hay incluso websites como Animation Mentor http://www.animationmentor.com/ que esta muy bien y con profesores competentes. Lo dificil es encontrar lugares en los que tengan profesores con nivel. Y por supuesto lo que al final se va a reflejar en vuestra demo reel es las horas y esfuerzo que hayais metido en vuestras escenas. Yo soy mas partidario de aprender por uno mismo, haciendo un cortometraje aunque sea de un minuto de duracion. Teniendo entre manos algo que os motiva, va a ayudaros mas que no el seguir tutoriales como el que prepara hamburguesas en un restaurante de comida rapida. Suerte!!
tu demo reel es brutal, aparte de q has trabajado en proyectos realmente importantes.
la verdad es q es una pena q no te den libertad creativa. yo creo q deben dejar la libertad suficiente al animador para q de su toque, q en el fondo el animador es el q sabe animar, y no el jefazo de turno.
esto, segun nos comento el animador de illion q vino a mi escuela, el menos en su empresa es asi... los animadores se encargan de q la animacion quede realista, pero con gran libertad de hacerlo a su manera. por supuesto si luego al director no le gusta lo cambian, pero tienen ese margen de poder darle una personalidad al muñeco segun ellos creen q seria.

lo del titulo universitario me ha matado, yo no tengo de eso! [snif] basicamente porq aqui en españa no hay ninguna carrera q se dedique al 3D :S

por cierto, volviendo a ver tu demo reel... se usan mucho los blend shapes? cuantos blend shapes puedes llegar a tener por personaje? porq si tienes q hacer todas las expresiones faciales y todas las vocalizaciones a base de blends puedes acabar con miles!
Si, en largos los animadores tienen mas libertad y aunque los storyboards hay que seguirlos a rajatabla, se le da al animador la posibilidad de aniadir sus pequenios toques siempre dentro del estilo y ritmo marcado por el personaje a animar, claro. Es msa, yo diria hasta que se espera del animador que de esos toques para hacer mas "humano" al personaje. Hay cientos de detalles que pasan desapercibidos para el espectador comun pero que le dan otra dimension al personaje.

En Espana si mal no recuerdo, existe una carrera de CG en la universidad de Palma de Mallorca. Yo hice Bellas Artes en Barna y aunque no tenian departamento de 3D, si pude tomar alguna clase de animacion 2D y stop motion. Se recomienda tener experiencia en animacion tradicional (2D) para entender mejor las bases en las que se fundamenta este arte. Es posible aprender "squash & stretch", "timing", "overlaping", "fllow though"... sin tocar un lapiz pero cuanto mas conocimiento y experiencia tengamos, mejor nos vendra en el futuro.

El tema de la animacion facial es un poco compleja en personajes realistas. Hay pequenios detalles que si no se tienen en cuenta, haran que el personaje a animar no transmita correctamente lo que pretendemos y tanto la credibilidad del personaje como la conexion con el publico se pierden. Hay varias tecnicas para crear animacion facial. Una es a traves de bones (huesos) o joints (como se llaman en Maya). Estos joints estan influenciando a vertex (partes de la geometria del personaje si este esta creado con poligonos) y al moverlos, la geometria de la cara cambia. Se han venido usando mucho en videojuegos ya que son relativamente mas ligeros y no requieren tanto calculo por parte del engine del juego. Los blendshapes se usan mas en proyectos importantes como largometrajes y no son mas que copias de la geometria original con ligeros cambios de facciones que al ser activados, hacen un morph de una expresion a otra. Por ejemplo, si queremos hacer al personaje grunir, duplicaremos la gemotria y la transformaremos hasta que parezca que la expresion se asemeja a un grunido. De esta manera podemos conseguir la expresion exacta pero como contrapunto tiene que cada expresion a realizar necesita su gemotria particular.

Contenstando a Darxen, en el personaje de Tekken 6, Marduk tiene aproximadamente 20 blendshapes. No necesitba muchos cambios de expresion y su dialogo era muy corto. En cambio para el personaje de Lost Odyssey, creo que hice mas de 40 (incluyendo asimetrias para dar algo mas de realismo y riqueza visual) Existen plugins que ayudan lo suyo. Si estais interesados en el tema, os recomiendo el libro de Jason Osipa "Stop Staring" http://www.amazon.com/Stop-Staring-Facial-Modeling-Animation/dp/0471789208/ref=ntt_at_ep_dpt_1 Cuando terminais los blendshapes y creais los controladores de las expresiones (en mi bobina se pueden ver unos rectangulos al lado de la cara de los personajes antes citados), es una gozada el animar a los personajes. Tiene su complicacion pero merece la pena. En peliculas como "El Senor de los Anillos", personajes como Gollum tenian cientos de blendshapes. Muchos de estos llamados "corrective shapes" pero mejor lo dejamos aqui o esto va a ser demasiado tecnico [+risas]
Suerte te la mereces por el esfuerzo...
por cierto veo que no tienes Ñ en el teclado? ;)
estos japos....
Ni enies ni acentos!! parezco un zopenco escribiendo [fies]
y hasta q punto sale rentable el uso de blend shapes en vez de huesos? porq vaya, como dices tener cientos de blends para gollum... es eficiente? rentable? tal vez sea mas coñazo animarlo con huesos pero... cientos de blends??? puf!
AnimAitor escribió:
Dragonfan escribió:Has trabajado en varias cosas que he visto, (Garo, dios) y no me imaginaba que hubiera la mano de un español detrás.

Enhorabuena.


[carcajad] menuda sorpresa! No sabia que Garo hubiese llegado a Espana... me da hasta cierta verguenza [+risas] Aqui mostraban la serie a la 1:30 de la noche, son horas consideradas en Japon como el "prime time" de los otaku. Hicimos la serie de 26 capitulos + 2 pachinko + largo que se estrenara este mismo anio. La calidad de la serie era pesima a excepcion de algun que otro plano pero me lo pase genial mientras duraron los proyectos (menos los de pachinko, claro). El director de la serie tuvo el detalle de invitarnos al ultimo dia de rodaje y estuvimos en el set hasta las 4:30am [maszz] Lo mejor fue ver a los dobles hacer esas piruetas tan flipantes. Mis companeros estaban tan flipados con la serie que si fueron haciendo la coleccion completa de las figuras y como no, las dejaban en su mesa de trabajo con lo que al final, a penas habia espacio para ver el monitor! Hasta durante los 30 minutos que teniamos para el obento, se ponian algun capitulo de la serie para "descansar" del trabajo... que enfermos!


En España se emitió por Buzz y luego se editó en DVD, así como los dos especiales (¿te refieres a eso con los dos pachinko?), y espero el largo como agua de Mayo (sí, soy como tus compañeros, un flipado de Garo XD). La serie tiene un toque serie B que personalmente me encanta, y las coreografías de batallas son geniales. ¿Hiciste solo el monstruo de las dagas que aparece en el vídeo o trabajarte en el CG de la serie en general?
Darxen escribió:y hasta q punto sale rentable el uso de blend shapes en vez de huesos? porq vaya, como dices tener cientos de blends para gollum... es eficiente? rentable? tal vez sea mas coñazo animarlo con huesos pero... cientos de blends??? puf!


a mi me huele que es mas bien preferencias del equipo ...

Segun tengo entendido los Blends serian una buena opcion para trabajar en largometrajes y con un buen equipo ... Mientras los "joints/bones" seran mas para videojuegos para evitar forzar maquina.

Y claro esta, que habra diferencias. Los bones no se por que me da a mi que daria mas trabajo animar las expresiones que fueran un poco complejas... Es decir supongo que sera que si pones "bones" en determinados puntos, digamos como Pomulo, menton, etc... Y al realizar un gesto seguramente habria fallos que se tendrian que retocar paso por paso a mano...
Mientras con los Blend, segun lo que comentan. Parece ser una forma de "morphing" de las texturas
(?? asi me quedo yo tambien, pero intento visualizarlo sin conocimiento de la materia) por lo que si tienes una cara seria, a una cara triste. Automaticamente hace el trabajo... Y supongo que todas esas capas son transiciones a distintas expresiones y estaran binculadas a otras tantas expresiones entre si (Triste/alegre, triste/agresivo...) Por ello habria facilmente 100 para facilitar el trabajo como si fueran atajos.

Osea que, en definitiva. Seria cuestion de Esfuerzo/Tecnica/Recursos por lo que optaran por el Blending ...

Si me equivoco corregirme. Pero me gusta hacer conjeturas xDD
Dragonfan escribió:En España se emitió por Buzz y luego se editó en DVD, así como los dos especiales (¿te refieres a eso con los dos pachinko?), y espero el largo como agua de Mayo (sí, soy como tus compañeros, un flipado de Garo XD). La serie tiene un toque serie B que personalmente me encanta, y las coreografías de batallas son geniales. ¿Hiciste solo el monstruo de las dagas que aparece en el vídeo o trabajarte en el CG de la serie en general?


Gracias por la informacion Dragonfan! Ya te digo que ni sabia que se habia traido la serie a Espana. En los especiales tambien estuvimos involucrados pero yo estaba liado con otra cosa y no pude hacer nada. Los pachinko son maquinas como las tragaperras de toda la vida pero con un sistema muy diferente. Te dejo el enlace de wikipedia en ingles que tiene mas informacion que la espanola: http://en.wikipedia.org/wiki/Pachinko Hoy en dia muchas companias se dedican a hacer pachinko ya que es de los pocos mercados que incluso en epoca de crisis, siguen sacando beneficios. Por desgracia para los artistas 3D, estos proyectos son un suplicio por su dudosa calidad y condiciones. La animaciones y cinematicas tienen unos patrones muy rigidos ya que tienen que funcionar con las memorias internas de los pachinko y aqui los fotogramas se miran con lupa.

Volviendo a Garo (la serie de TV), hice un poco de todo, desde la animacion a ilumincaion, render, composicion... la mayoria de las escenas que me tocaron fueron con el personaje "horaa" (horro) que es como lo llamabamos en el proyecto. http://en.wikipedia.org/wiki/Horror_%28GARO%29 Los protagonistas tenian mocap (captura de movimientos) con lo que a penas necesitaron animacion extra. A mi me dieron el personaje mencionado ya que el mocap no funcionaba bien con el y necesitaban que le diesemos un movimiento como si de un gigante se tratara. La pelicula todavia no se a estrenado con lo que no he podido subir escenas de esta. Solo aniadi un test en mi bobina con el personaje del que hice el rig (se levanta y abre la boca o bocas...) No es gran cosa pero no tuve tiempo de hacer nada y solo queria ver si al hacer el render, la deformacion del interior de la boca era correcta. la pelicula es mas de lo mismo asi que seguro que no te defrauda [risita]

Darxen, el tema de los huesos vs blendshapes es muy sencillo. Cuando se trata de largos siempre se persigue la mejor calidad y solo los blendhsapes te van a dar exactamente la expresion que buscas ya que la tienes que modelar. Con los huesos, el sistema funciona mas rapidamente y es mas ligero (de ahi que se utilice mas frecuentemente en video juegos) pero para algunas expresiones son muy dificiles de conseguir.

Resil, los blendshapes son un morph de la geometria, no de las texturas. Por lo demas estas en lo correcto. para ver como funciona un sistema de animacion facial con controles, podeis ver en la seccion de animacion facial de mi bobina, unos rectangulos al lado de las cabezas. Con cada control de estos rectangulos, se controla un aspecto de la cara. Por ejemplo, el inferior izquierda, abre y cierra la mandibula si se mueve el contro arriba y abajo y se estira o se comprime la boca si se lleva el control de izquierda a derecha. Con estos controles, se pueden mover desde los ojos a los labios, lengua, cejas... es un poco lioso el explicarlo asi pero una vez que lo veis en accion, es muy facil de usar y una gozada!
Estimado AnimAitor:

Usted acaba de pasar para mi al Olimpo de la gente a la que admirar profundamente.

Ahora le tuteo:

Macho, mis felicidades, me he quedado flipado de que hayas trabajado en todos esos juegos (de los cuales muchos tengo). Estoy seguro de que encontrarás trabajo muy pronto. Me he quedado boquiabierto... ufff.

Un saludo.
AnimAitor enhorabuena por tu reel, es impresionante.

Estoy haciendo una carrera de audiovisuales y multimedia (que por cierto algunos que preguntabáis, alguna carrera hay de estos temas, aunque suelen ser de escuelas privadas bastante caras, os lo digo por experiencia [mamaaaaa]) y siempre es interesante ver como funciona este mundillo. Gracias por compartir tus experiencias.

Yo la verdad es que tambien me gusta mucho el mundo del 3D, aunque muchas veces, aun sin haber currado en nada de esto, me pregunto si en ocasiones es un trabajo más mecánico que artístico. Es lo que dices, que al final lo artístico lo ponen los "de arriba" y tu eres un trabajador más. Trabajando en sitios así, no acabas sintiendo que no eres "autor" o creador de lo que haces? O sea, que tu al final no decides nada y no sientes el trabajo como algo tuyo. No sé, es la sensación que tengo desde fuera, que curras un montón en algo que al final no has decidido tu mismo.

Desde tu experiencia, ves posible algun modo de sobrevivir siendo un poco más el "dueño" (en el buen sentido) de tus obras? Claro está que uno no puede vivir de hacer cortometrajes, pero que opciones crees que puede haber? El sector de la publicidad es una opción a contemplar? Videos de corta duración te permiten ser más autónomo, no? Además últimamente en publicidad se están haciendo cosas interesantes y es un mercado con muchas posibilidades. Y la idea de montar un estudio de audiovisuales y 3D como lo ves ahora mismo? Es un suicidio o hay esperanza [+risas] ?

En fin, espero no molestarte con tanta pregunta, pero cuando uno es estudiante y empieza a ver que se acaba el chollo xD y tienes que entrar en el mundo laboral, uno quiere asegurarse de no cagarla.
Un saludo, que vaya bien y sobretodo continua contándonos tus experiencias!
A mi tambien me gustan mucho tus tebeos SuperLopez! ;P La verdad es que no he puesto todos los proyectos en los que he currado en la bobina. Se me han quedado fuera modelados que hice para el Monster Hunter Tri (algun monstruo para la cinematica que abre el juego y un par de barcos y props, esto ingame), una nave para el "Halo Legends" (corto de "The Package") y alguna cosilla mas pero como no tienen que ver con animacion no los aniadi. Y bueno, mucho, muchisimo pachinko... [buaaj] Desde Kinikuman a Ultraman. Como anecdota divertida, comentar que entre otras cosas, estuve animando los pechos de la enemiga de Marinchan (es la serie mas importante de pachinko en Japon y la que mas recauda) por 2 semanas hasta que los clientes se quedaron satisfechos. Hice todo tipo de movimientos y no hubo manera de que les gustase nada. Mas vale que al final y con un poco de referencias reales, consegui lo que buscaban [poraki]

kingBOO, tienes razon en lo que comentas sobre no sentir como tuyo algo en lo que has trabajado por tanto tiempo pero hay excepciones. En algunos proyectos, si que tienes libertad como ya he comentado antes. Sobre todo en cortos y largos. La publicidad siempre ha sido una mina para crear cosas interesantes. El crear un estudio de 3D no es facil y requiere tener contactos aparte de mucha pasta. Si acabas de conseguir tu titulo, lo veo un poco dificil. Yo lo que haria seria currar por unos anios en algun estudio que haga spots publicitarios y asi ir conociendo personalmente a los clientes, aunque esto depende de como trabajen en la empresa. Cuando estuve haciendo anuncios en Los Angeles, los "artistas 3D" que estabamos involucrados en el proyecto, eramos invitados a las reuniones con los clientes para dar nuestro input. Tambien puedes crear tu propia bobina y mandarla a las companias anunciantes pero sin experiencia te va a costar mucho esfuerzo y sacrificio. No te preocupes que el chollo no se acaba para nada. Todo lo contrario! Los que empezais ahora sois el futuro y los que os comereis todo el cotarro. Animo y no decaigas!
Gracias por tu respuesta Animaitor, lo de montar un estudio ya me imagino que es muy duro, es una posibilidad pero tampoco en ningun momento lo habia planteado seriamente. El tema de la publicidad en cambio si que me interesa mas y me ha animado esto de que en algunos casos se pueda opinar y ser mas creativo. En fin, ahora a currar mucho y aprender y a ver si a medio plazo me curro una bobina.

Un saludo [beer]
Simplemente, [flipa] Gracias por tu trabajo. Te deseo sinceramente lo mejor para ti... Tenía que logearme para decírtelo =)

Gracias, gracias y gracias!
Vaya, parece que la bobina esta teniendo repercusion [fies]

La acaban de subir a 3D Total, una de las webs mas interesantes del sector! Ahora solo falta que me salga un trabajo... decente, por favor.

http://www.3dtotal.com/
AnimAitor escribió:Vaya, parece que la bobina esta teniendo repercusion [fies]

La acaban de subir a 3D Total, una de las webs mas interesantes del sector! Ahora solo falta que me salga un trabajo... decente, por favor.

http://www.3dtotal.com/



seguro q lo conseguiras :P
Gracias azes por tu ayuda, en eso estamos!!
50 respuestas
1, 2