Bankia financió 344 millones al 0% de interés a empresas vinculadas a un consejero

Dio ese dinero a compañías ligadas a Javier López Madrid (Grupo Villar Mir).
También prestó dos millones a Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE.
El banco dice que se dieron "a precio de mercado".
Bankia redujo en el último año un 9,2% su financiación al llamado "sector privado residente", es decir, las compañías afincadas en España.

Bankia concedió a lo largo de 2011 créditos y avales por valor de 486 millones de euros a empresas vinculadas a dos de los consejeros del banco que cesaron el pasado viernes 25 de mayo. Ambos fueron nombrados en el consejo como representantes del sector corporativo en el banco. La entidad nacionalizada por el Gobierno –debido a su incapacidad para cumplir los nuevos requisitos de solvencia– llevó a cabo 8 de estas operaciones a favor de empresas en las que estos dos consejeros ocupan cargos de responsabilidad.

Tal como refleja el informe del gobierno corporativo de Bankia, uno de los beneficiarios de la financiación del banco fue Francisco Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir, miembro del consejo de la constructora OHL (participada en un 60% por GVM) y yerno de Juan Miguel Villar-Mir, dueño del grupo. También ejerce como presidente de la sociedad de gestión de valores Tressis. Las empresas vinculadas a este miembro de la directiva de la Fundación Príncipe de Asturias recibieron cinco créditos por un importe de 483,9 millones de euros.

Arturo Fernández Álvarez, vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM es, con dos créditos y una línea de avales, el otro exmiembro del consejo de administración de Bankia cuyas empresas han recibido financiación de la entidad durante el año pasado (precisamente este martes, el líder de los empresarios reivindicaba en su blog su labor en el banco).

En este caso, fue el Grupo Cantoblanco, del que Fernández es su máximo dirigente, el que obtuvo dos millones en créditos y avales, tal como señalaron fuentes de la propia entidad a 20 minutos. Grupo Cantoblanco es un emporio hostelero que aglutina, entre otras empresas, a tres hoteles, diez restaurantes, dos estaciones de servicios, una organizadora de eventos y catering y dos centros polideportivos en Madrid.

Desde Bankia explican que todas las operaciones se llevaron a cabo "en condiciones de mercado" y que son empresas que se financian habitualmente en el sistema financiero español. Lo mismo indica el documento enviado por el banco a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) y auditado por Deloitte, que detalla los intereses a pagar por los diferentes créditos. Así, una operación denominada "cuenta crédito", y valorada en 1,2 millones de euros en favor de una compañía vinculada a Arturo Fernández, refleja unos intereses del 4,75% a pagar en 12 meses.
344 millones al 0,0%

Más ventajosa parece la operación crediticia denominada "comercio exterior", valorada en 344 millones de euros destinados al Grupo Villar Mir. Esta financiación es una de las cinco concedidas a empresas vinculadas a López Madrid. Las condiciones, según el informe de la propia Bankia, son las siguientes: un plazo de devolución de 16 meses a interés cero, y con un gasto en comisiones de entre el 0,6% y el 1,25%. Fuentes del banco argumentan que es habitual que operaciones de este tipo –puede ser, por ejemplo, una puja por la adjudicación de una obra para construir una autopista en Brasil o Chile– no conlleven el pago de intereses, tan solo una comisión.

El acceso al crédito de empresas y familias no ha hecho más que descender desde el inicio de la crisis económica. La propia Bankia redujo en el último año un 9,2% su financiación al llamado "sector privado residente", es decir, las compañías afincadas en España. En total, unos 16.000 millones de euros menos en el tejido productivo de este país.

Estos créditos los concedió –o los dejó de dar– un consejo de administración, el de Bankia, obligado a dimitir hace apenas tres semanas, una vez que el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, presentó las nuevas cuentas del banco y su matriz BFA (formada por 7 cajas, entre ellas Caja Madrid y Bancaja). El exdirectivo reclamó un rescate que supondrá una inyección de capital público de al menos 23.465 millones.

http://www.20minutos.es/noticia/1508585 ... consejero/

En fin, supongo que de esto le echaran la culpa tambien a ZP.
El día que salga toda la mierda que hay escondida bajo las alfombras de las antiguas cajas de ahorros se nos quedarán pequeñas las cárceles para meter a tanto sinvergüenza.

Lástima que a ningún partido político le interese realmente que se sepan todos los tejemanejes que en ellas se cocían.
maesebit escribió:El día que salga toda la mierda que hay escondida bajo las alfombras de las antiguas cajas de ahorros se nos quedarán pequeñas las cárceles para meter a tanto sinvergüenza.

Lástima que a ningún partido político le interese realmente que se sepan todos los tejemanejes que en ellas se cocían.

El día que ocurra eso, Europa nos echa del mundo.
Es vergonzoso.
Y el ciudadano de a pie, perdiendo su casa, porque Bankia deshaucia a quienes no pueden pagar la hipoteca. Y encima, vía impuestos, rescatando a la entidad que le deshaucia.
que siga la fiesta...

y estos tios cesados se habran llebado un buen finiquito y todo.
Ohhhhh que sorpresa no me lo puedo creer¡¡¡¡¡¡¡

Ironic off-La mayoría de los consejos de las antiguas cajas son un nido de ratas que convirtieron muchas entidades en el juguete del político de turno.
maesebit escribió:El día que salga toda la mierda que hay escondida bajo las alfombras de las antiguas cajas de ahorros se nos quedarán pequeñas las cárceles para meter a tanto sinvergüenza.

Primer veto del PP a una comisión de investigación: 'Hay que mirar adelante'.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/1 ... omentarios
que cabrones lo he leido y pensaba que no era para tanto pero me da verguenza ser esas personas
Ya podian salir los datos del credito que concedio caja madrid al MAdrid para fichar al caca y al cani.
javitronik escribió:

Pues ayer Basagoiti dejo bien clarito que hay que hacer limpieza politica porque las cajas estan llenas de mierda (las publicas), mientras que los grandes bancos (BBVA y Santander) ahi estan. Por cierto, curioso, mira que hay periodistas en este foro y ni uno la puso.

Por cierto, lo de las comisiones de investigacion en este pais son una puta mierda. Son secretas y las conclusiones se votan, luego si el PP tiene mayoria ya sabemos que pasaria. SOlo su ineptitud, veta estas cosas.
Adama escribió:
javitronik escribió:

Pues ayer Basagoiti dejo bien clarito que hay que hacer limpieza politica porque las cajas estan llenas de mierda (las publicas), mientras que los grandes bancos (BBVA y Santander) ahi estan. Por cierto, curioso, mira que hay periodistas en este foro y ni uno la puso.

Por cierto, lo de las comisiones de investigacion en este pais son una puta mierda. Son secretas y las conclusiones se votan, luego si el PP tiene mayoria ya sabemos que pasaria. SOlo su ineptitud, veta estas cosas.
Basagoti juega en otra liga, es un tio bastante sensato.

No parece del pp.

Lo que dice Basagoti el 90% de las veces NO coincide con la postura oficial del pp.
Aún recuerdo cuando muchos eolianos se llenaban la boca hablando pestes de Grecia. Que eran unos corruptos, que habían mentido en todas sus cuentas, que había que echarlos de la ue por chapuceros...

... pues vaya sorpresas...

¿Cárcel?

Imagen
Nachoman escribió:Aún recuerdo cuando muchos eolianos se llenaban la boca hablando pestes de Grecia. Que eran unos corruptos, que habían mentido en todas sus cuentas, que había que echarlos de la ue por chapuceros...

Pues sí, porque nos encontarmos con Comunidades Autónomas ocultando/mintiendo, con entidades financieras ocultando/mintiendo, con la connivencia del partido político de turno en el primer caso, con la connivencia del partido de turno en el Gobierno de España en el segundo caso.

Lamentable también que el Gobierno se crea que los españoles son todos unos imbéciles, y se dediquen a publicitar información falsa e incorrecta, como cualquiera que sepa sumar, restar y razonar puede deducir rápidamente, y ni siquiera eso hace falta, pues sólo dándose una vuelta por webs económicas y de periódicos internacionales caen las máscaras tal y como reza el dicho: "primero se pilla a un mentiroso que a un cojo".
caren103 escribió:
Nachoman escribió:Aún recuerdo cuando muchos eolianos se llenaban la boca hablando pestes de Grecia. Que eran unos corruptos, que habían mentido en todas sus cuentas, que había que echarlos de la ue por chapuceros...

Pues sí, porque nos encontarmos con Comunidades Autónomas ocultando/mintiendo, con entidades financieras ocultando/mintiendo, con la connivencia del partido político de turno en el primer caso, con la connivencia del partido de turno en el Gobierno de España en el segundo caso.

Lamentable también que el Gobierno se crea que los españoles son todos unos imbéciles, y se dediquen a publicitar información falsa e incorrecta, como cualquiera que sepa sumar, restar y razonar puede deducir rápidamente, y ni siquiera eso hace falta, pues sólo dándose una vuelta por webs económicas y de periódicos internacionales caen las máscaras tal y como reza el dicho: "primero se pilla a un mentiroso que a un cojo".

El Gobierno no lo cree. Lo sabe.

Ese es el problema.

Dejad de echar balones fuera. El problema español no son sus elites. Eso sólo es una consecuencia del problema real. Lo que le pasa a este país es que somos una sociedad con una conciencia cívica muy muy muy precaria.
Te diré un secreto: no todos somos unos imbéciles como creen.
Jojojojo, 0% de interés es "precio de mercado".

Si yo voy al banco y pido un préstamo al 0% de interés, acto seguido llaman a la policía XD
Un problema que lastramos es la politización de las cajas, en los consejos de administración de las cajas hay políticos y sindicatos cobrando una pasta y que además roban a manos llenas.

Les sirve para financiarse obras como aeropuertos que nuncan van a funcionar pero lo importante son las comisiones que ellos y el partido se llevan, obras para los amigos donde tambien se llevarán pasta, luego si la caja se va a freir esparragos la rescata el estado y pagamos lo que tengamos que pagar.

Cuando hay mierda huele mal.
caren103 escribió:Te diré un secreto: no todos somos unos imbéciles como creen.

¿como? Mientras.que saquen mayorías absolutas y la gente se crea lo de la herencia, los mercados, los recortes son necesarios en sanidad y educación, y que no hemos sido rescatado, somos imbéciles, ya que les volverán a votar.
Escoria, escoria everywhere...

Lástima que a ningún partido político le interese realmente que se sepan todos los tejemanejes que en ellas se CUECEN cocían.

FIX.
BraunK escribió:

¿Cárcel?

Imagen

Carcel o recortes
CaronteGF escribió:
BraunK escribió:

¿Cárcel?

Imagen

Carcel o recortes

Recortes, sin lugar a dudas. Necesitamos recortes... de cabezas... [fumando]
Hispalense escribió:Jojojojo, 0% de interés es "precio de mercado".

Si yo voy al banco y pido un préstamo al 0% de interés, acto seguido llaman a la policía XD

¡Que alguien lo haga!, pero que enseñe ademas el periodico en el que sale esta noticia. La cara que pondrian de "WTF"y delante de toda la gente. [+risas]
Joe mira que intento no leer estas noticias, por que ya es la tonica general, pero bueno, espero que la Merkel meta un poco de caña a ver si por lo menos los ladr...banqueros y economistas de España "actuan" con algo mas de disimulo...

Saludos... y animos ^^
¿que tiene nadie que decir sobre lo que haga una empresa privada con su capital? [carcajad]
si se lo regalas no te van a decir que no... [+risas]

pd: ¿recortes es lo que sobra de la recortada? [360º]
Mañana voy a ir y les voy a pedir que me apliquen las mismas condiciones en mi hipotéca que a estas empresas...

[qmparto]
Avisa si te lo conceden y cambio la mia, para que pagar intereses :D
Ya esta, me lo veo venir... "Movimiento EOL por la reajustacion de las hipotecas" ^^

Ya somos 3 xDD
Solo nos falta buscar un consejero de esos... que parece que hay muchos hoy en dia...
[erick] escribió:Avisa si te lo conceden y cambio la mia, para que pagar intereses :D

Le doy gracias a que en esta última revisión me ha venido bajada la cuota 30 euros ,al menos el euribor no nos está crujiendo ,miedo me da como lo suban como está el patio...
gejorsnake escribió:
[erick] escribió:Avisa si te lo conceden y cambio la mia, para que pagar intereses :D

Le doy gracias a que en esta última revisión me ha venido bajada la cuota 30 euros ,al menos el euribor no nos está crujiendo ,miedo me da como lo suban como está el patio...

Pues yo hay algo que no entiendo... Si el euribor lleva bajando desde hace meses, ¿Por qué a mi todavía no me ha bajado la cuota?

:-?

Saludos!!!
Pues yo hay algo que no entiendo... Si el euribor lleva bajando desde hace meses, ¿Por qué a mi todavía no me ha bajado la cuota?

¿Has mirado a ver si tu hipoteca tiene suelo y no puede bajar de ahí?
dark_hunter escribió:

¿Suelo? Claro que tiene suelo... Es una finca rústica... En los primeros meses me subieron un poquito.

¿Puede subir pero no puede bajar? :-?

A ver si en la siguiente cuota aparece la bajada...
javitronik escribió:
dark_hunter escribió:

¿Suelo? Claro que tiene suelo... Es una finca rústica... En los primeros meses me subieron un poquito.

¿Puede subir pero no puede bajar? :-?

A ver si en la siguiente cuota aparece la bajada...

exacto, se la colaron a muchos, puede subir pero no puede bajar. Ponle que está al 1%, pero pusieron una clausula que no puede bajar del 2%.

ya puede estar al 0% el euribor que pagarian el 2%. Eso significa lo de suelo.

EDIT: aunque juraria que las declararon ilegales o algo así ¿es posible?
EDIT: aunque juraria que las declararon ilegales o algo así ¿es posible?

Algo así me suena a mi también pero no se como quedaría al final. Pero si dice que no le ha bajado en bastante tiempo...

De todas formas no se que tiene de ilegal esa cláusula, se supone que tu lees lo que firmas.

Saludos
Pues si eso es así... Menudo hijos de puta!!!

¿Pero eso es en todos los bancos?
El que tu firmes un contrato no quiere decir que se ajuste a derecho, con lo cual seria ilegal y nulo.

En mi caso no tengo suelo, pero si un techo del 13% xD
gejorsnake escribió:El que tu firmes un contrato no quiere decir que se ajuste a derecho, con lo cual seria ilegal y nulo.

No era una pregunta retórica, realmente quiero saber por qué es ilegal xD.

Saludos
Si tienes suelo hay dos opciones:
1) El banco reconoce tu error y lo arregla.
2) Lo denuncias, te tiras 2 años de juicios, el juez te da la razón, el banco te paga intereses, compensación, las costas, y luego te lo baja.

Hay ambas opciones.
un saludo!!

PD: Me suena haber visto anuncios de abogados que sólo llevan eso y preferentes, y no cobran sino ganan.
(mensaje borrado)
dark_hunter escribió:
gejorsnake escribió:El que tu firmes un contrato no quiere decir que se ajuste a derecho, con lo cual seria ilegal y nulo.

No era una pregunta retórica, realmente quiero saber por qué es ilegal xD.

Saludos

me suena que un juez lo declaró nulo, y entonces ya hay una sentencia así...como se dice ¿un precedente?
KoX escribió:me suena que un juez lo declaró nulo, y entonces ya hay una sentencia así...como se dice ¿un precedente?

Jurisprudencia

"la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos iguales o similares de la misma manera o en el mismo sentido"

Y esto hace que siente "doctrina".
gejorsnake escribió:

En España la jurisprudencia creo que no es fuente de derecho.

me suena que un juez lo declaró nulo, y entonces ya hay una sentencia así...como se dice ¿un precedente?

Lo que me gustaría saber es que motivos alegó para considerarla ilegal porque no la considero una cláusula abusiva. Lo cual no quiere decir que me parezca bien.
Nunca acaba la corrupcion en este pais, que siga que siga...
dark_hunter escribió:
gejorsnake escribió:

Lo que me gustaría saber es que motivos alegó para considerarla ilegal porque no la considero una cláusula abusiva. Lo cual no quiere decir que me parezca bien.

La Jurisprudencia si es fuente del derecho ( indirecta ) :

En España, se considera a la jurisprudencia fuente de Derecho indirecta, ya que el art. 1.1 del Código Civil no la establece como tal; en el ordenamiento jurídico español sólo son fuentes del Derecho «la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho» (art. 1.1 Cc).

Sin embargo, el art. 1.6 del Código Civil dispone que la jurisprudencia «complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho», por lo que, aunque no sea fuente propiamente dicha, su facultad para modular la Ley y establecer cuáles han de ser los principios generales del Derecho (que es propiamente un concepto jurídico indeterminado) le otorga una relevancia sin par.

Para saber los motivos deberiamos disponer de la sentencia ,sería interesante.

Pues como no sea un dictador (y no estoy de coña), con los políticos actuales lo veo complicado. A no ser que suba un partido pequeño al poder (harto complicado) y saque la mierda; porque los que gobiernan tipo PP, PSOE, CIU etc ni de coña.
dark_hunter escribió:
gejorsnake escribió:

Hablo con la memoria muy nebulosa; creo que sólo sentencias de Alto Tribunal como el Supremo o algo así, ME SUENA que lo eran.

Edito: Este post de otro foro lo explica:

http://foros.derecho.com/showthread.php ... spa%C3%B1a
Las únicas sentencias que realmente crean jurisprudencia son las del tribunal supremo.

Pero siempre hay que tener en cuenta la independencia de los jueces que se las pueden saltar de todas formas.

Incluso el porpio supremo puede dar 1 sentencia contradictoria con la jurisprudencia anterior.

El sistema judicial español no es jurisprudencial como si lo es por ejemplo el de USA o el Ingles.

Aqui la importancia de la jurisprudencia es relativa.
47 respuestas