Vayamos por partes como dijo Jack el Destripador.
Opinaré principalmente sobre los Final Fantasy numéricos, que son, supuestamente, la esencia de al saga. Sobra decir que es una opinión
personal.
I: Lo jugué en el remake de la GBA y PSP. Yo diría que hasta la mitad del juego, aprox. Fue el inicio de la saga y por ello tal vez la historia era bastante simple, (el mundo está hecho una mierda y 4 heroes tienen que salvarlo). Argumento bastante usado y clásico, pero no por ello pierde chicha. No opino más puesto que no avancé lo que debería.
II: No lo jugué, lo tengo en mi lista de pendientes.
III: Lo jugué en el remake de la DS. La historia no me atrajo mucho, pero el sistema de clases estaba mejor desarrollado que el I, obvio. No llegó a aburrirme, pero creo que no llega a la altura de otros.
IV: Obra maestra. Historia sublime y dificultad elevada. Te puede parecer complicado si es tu primer Final Fantasy, y muchos jefes tal vez hagan que tengas ganas de tirar la consola por la ventana. La historia, como dije, me pareció fantástica y te llevas unas cuantas sorpresas, a parte de que a los personajes los veo muy carismáticos, (unos más que otros, eso sí). Para mi gusto, un Final Fantasy a la altura de la generación de PSX, e incluso mejor que algunos.
V: Historia simple again, y puede hacerse repetitivo. El sistema de clases de nuevo obtiene una gran mejora con respecto al III, pero personalmente pienso que los personajes carecen de un buen carisma, e incluso para muchos uno de ellos es más carismático que el protagonista. No es de mis más recomendados, pero tampoco le echo ascos. Eso sí, aquí tenemos a un villano con todas las letras.
VI: ¿Por donde empiezo...? En un principio lo jugué cuando era pequeño y lo abandoné sin llegar a pasármelo. Años después, (hará un año desde ahora), lo empecé de nuevo, tras ver que la gente lo consideraba también uno de los mejores. No se equivocaban. La historia no comenzó a atraerme en el principio del juego, sin embargo fue ganando fuerza conforme pasaba el tiempo, hasta tal punto de ver que la historia era increíble. Los personajes, a mi sorpresa, todavía no he encontrado el que podría llamarse "mi favorito", puesto que pienso que todos tienen algo importante que aportar a la historia, (excepto algún que otro opcional), y el villano, Kefka, me parece un villano por excelencia: "Te voy a tocar los cojones. ¿Por qué? Porque me sale de los cojones", así de simple, aunque no me lo he pasado y todavía tengo que ver más sobre su pasado...
Resultado: nunca pensé que lo diría, pero un GRAN Final Fantasy, con una gran historia y personajes que te acordarás de ellos, y no solo por coger a un tren sobre sus hombros. xDDD
VII: Las cosas como son. ¿Sobrevalorado?, no, lo siguiente. La historia me pareció buena, pero ya puedes estar atento, porque posiblemente te pierdas y necesites alguna que otra vez de pasarte el juego. Sephiroth, como bien dicen, no es un "malo malo", sino alguien que quiere hacer las cosas a su manera, que posee otro punto de vista, solo que sus medios no son muy ortodoxos. Sí, yo diría que los personajes tienen su carisma, pero pienso que tanto el carisma como la historia, están demasiado sobrevaloradas por la gente. A todo esto, me parece también un buen Final Fantasy, pero exagerado para lo que realmente es.
VIII: Si alguien dice que se puede pasar el juego invocando sin parar, es que todavía es un novato con el juego, tal y como yo lo fuí en su momento. Una cosa es cierta, puede resultar frustante que si quieres sacar el máximo potencial de cada personaje, tengas que estar extrayendo magias sin parar de los enemigos, pero, de nuevo, si posees ciertos conocimientos del juego, te das cuenta de que tienes otras tantas formas de sacar magias para tus personajes, y en algunos casos, mucho más eficaces. E incluso que al final puedes llegar a no usar apenas las invocaciones, porque con magias o atacando normal puedes pasártelo antes. Ahí mi opinión en cuanto a jugabilidad. ¿Historia y carisma de los personajes? La historia puede parecer simple, ya que todo gira en torno a una cosa en común, pero de algún modo u otro, a mí no se me hizo repetitiva. Sobre el carisma de los personajes, de nuevo cada uno de ellos tiene una forma de ser por la que te acuerdas de ellos, aunque bien es cierto que algunos cobran más importancia que otros a lo largo de la historia.
Resumen: mi Final Fantasy favorito, tal vez por la nostalgia, quién sabe, pero lo considero el mejor de la generación de PSX. Con esto no quiero decir que me parezca el Final Fantasy que más honor haga a su nombre, y esto lo voy a explicar en el párrafo siguiente.
IX: Este, para mi gusto y opinión personal, es el Final Fantasy más Fantasy que existe. Mundos coloridos, personajes carismáticos y extravagantes, y todo en un ambiente de ensueño, que derrocha fantasía a más no poder. De nuevo, personajes entrañables, y no menos importante, muchos momentos graciosos y divertidos. La historia, a mi gusto, no es el punto fuerte de este juego, pero no por ello menos importante. Un estupendo Final Fantasy, que más que por su historia, tal vez lo recuerdes por el entorno que veías a tu alrededor.
X: Opiniones diversas. Muchos dicen que aquí comenzó a degenerar, otros dicen que este fue el último gran Final Fantasy. Personalmente me meteré en el segundo grupo. Una de las mejores historias que he vivido en un Final Fantasy, y eso que es uno que he tenido que jugarlo en casas de unos amigos, porque yo todavía no he podido disfrutarlo en mis manos, (por eso espero con ansias la versión de PS3

), e incluso para mí, una historia superior al famoso VII. Como es de costumbre, tal vez recuerdes a algunos personajes más que otros, pero de seguro te acuerdas de todos, aunque algunos cobren más importancia. Un gran Final Fantasy de nuevo, con todas las letras.
A partir de ahí, dejo de opinar, puesto que apenas los he jugado, porque lo poco que he hecho, me ha parecido ver que han perdido la esencia. El único que he visto que ha merecido la pena, ha sido el Dissidia, que incluso su historia ha sido genial.
Saludos, y mis disculpas por semejante párrafo, regalaré caramelos para todos aquellos que se lo hayan leído entero.