Zack_VII escribió:...porque sandbox? es decir, porque ha de ser abierto si o si? un juego lineal ambientado en X epoca puede mostrar igual de bien la arquitectura o cultura de una epoca X y ser ese mismo "viaje virtual al pasado" que en un sandbox no? (...) es un genero que ha explotado sobretodo esta gen, en la pasada habia 3 contados, y en esta , aunque hay mas, sigue siendo un genero muy joven, por lo que meterle un filtro tan especifico como que sean historicos, y adermas de historicos que lo que salga sea real (por la exclusion de RDR por ejemplo, que a ese respecto, no las tengo todas con saboteur y mafia por cierto y ryse directament eno es sandbox), esque al final realmente te quedan los AC y quiaza LA noire, que cumplan las 2 al 100%....por lo que yo creo que lo mismo te saldria mas a cuenta o bien centrar el trabajo en AC como insignia de lo que planteas den tro del videojuego, o abrirte a mas generos, que tengan igualmente detalles arquitectonicos, historicos, culturales etc, donde creo que si podrian salir mas.
Intento explicarme. No quiero que penséis que descarto y acepto cosas al tuntún jajaja.
Verás, me interesa como señalas, la sensación de viaje en el tiempo, el aprendizaje de la Historia, demostrar lo útil que puede ser un juego. Los juegos históricos en cualquier género (rpg, aventura gráfica, defensas, etc) siempre me han parecido juegos de gran valor educativo, y todos serían muy válidos para hablar de sus propiedades positivas en el aprendizaje de Arte o Historia. Ahora bien, ¿por qué entonces centrarse sólo en sandboxs, o juegos con una libertad lo más cercana posible al sandbox?
Al jugar por primera vez a los Assassin's, (independientemente de su calidad argumental o si la jugabilidad es mejor o peor), me di cuenta de que era una experiencia de inmersión mucho más profunda que en otros géneros. Visitar las ciudades en un "Assassin's", recorrerlas una y otra vez para completar las misiones, te aporta sin darte cuenta unos conocimientos que no son posibles con otro género de juegos. Además, a nivel gráfico son mucho más realistas que los juegos de la generación PS2/XBOX, es decir, la sensación de realidad es mayor.
Por poner ejemplos, en ACII te recorres entre otras ciudades Venecia, orientándote por monumentos y edificios que aún están ahí en la actualidad, memorizando el mapa histórico artístico de una ciudad como si hubieras estado ahí, sin haber estado. También te puedo comentar a modo de anécdota que tras jugar a AC Revelations, tuve la sensación de conocer Estambul hasta el punto de comentar con una persona que había vivido allí unos meses, los lugares más emblemáticos, reconocer barrios y calles concretas que me mostraba en fotografías, etc.
Y es esa es la sensación que quiero analizar en mi trabajo, y en principio creo que sólo es posible con un sandbox, o con un "No-sandbox" donde haya mucha libertad.
¿Es posible que acabe analizando únicamente la saga "Assassin's"? Espero que no, que haya más juegos de los que hablar que entren dentro de ese "coto", pero en principio lo estuve barajando. En pocos meses se lanzarán 2 nuevos "Assassin's" y serán 9 juegos los de esta saga. Y a unas 15 o 20 páginas por juego, ya tendría bastante material. Pero si hay otros juegos que se le parezcan me gustaría analizarlos igual y hacer un trabajo mucho más completo y exhaustivo.
De ahí que os pida vuestra ayuda para crear la lista.
javier_himura escribió:Mafia 2 empieza en torno al 44-45 y creo que acaba en los años 50-60. Durante el juego se va mostrando como cambia Manhatan con el paso de los años, por ejemplo los coches son totalmente diferentes en los 40 que a finales de los 50 . Mafia 1 transcurre antes, creo que en el periodo entre guerras
Efectivamente, por eso Mafia 2 no lo incluyo en la lista. En principio quiero acotar el tema a periodos históricos algo más "remotos", que no conecten demasiado con la actualidad, que se puedan apreciar cambios históricos relevantes mientras ciertos monumentos y edificios se mantienen de fondo como testigos del paso del tiempo.
Mafia 1 y LA Noire creo que transcurren a principios del s XX. Los incluyo de momento, como posible límite. Pero la Historia es grandísima, hay muchos juegos históricos ambientados en muchas épocas, y mi análisis debe ser MUY exhaustivo, por tanto tengo que seleccionar mucho, ser muy concreto, con ejemplos muy claros para no extender mi trabajo más allá de las mil páginas xD.
TunneT y Daniel Cross; Creo que con lo que les digo a ellos os respondo a vosotros.
De todas formas aunque haya juegos propuestos que no entren en una lista tan estricta, están ahí por si en el futuro tengo que ampliar este u otros trabajos. Aunque haya descartes sabed que os los agradezco igual.
Saludos a todos.