Solucionado. Paso a relatar por si a alguien más le sirve.
Tal como han comentado, el update de xell a xellous no es compatible con las jasper, o al menos el xell del xbr no es compatible con mi jasper 16mb. Así pues, no quedaba otra que re-flashear mediante nandpro. Menos mal que tengo usb spi y ha sido coser y cantar.
Respecto a freeboot, no me he fiado de la copia que ya tenía creada, y he creado yo una, pero en esta ocasión he desmarcado la casilla de "auto reconocer placa" y se la he marcado yo manualmente. Quiero pensar que ahí está el error en la aplicación, pero la verdad es que no lo puedo contrastar. Sea como fuere, he instalado mediante nandpro usb el freeBOOT.bin resultante de esta segunda creación y todo ok a la primera.
Respecto a los aumentos de temperatura, tal como he comentado, he aprovechado para cambiar la pasta térmica, he puesto artic silver y antes con xbr según xexmenu tenía unas temperaturas de alrededor de 65 o 68 grados más o menos de media. Eso sí, daba igual recién encendida que al cabo de un par de horas de uso.... Siempre rozaba peligrosamente los 70º. Ahora con freeboot y artic silver... rondan los 50 o 60 grados, así que en mi caso, he reducido casi en 10 o 15º... Para ser más exactos tengo 52 en la cpu y 60 en la gpu... con un ambiente de 30º (o algo así, hablo de memoria), la cosa es que claramente se han visto reducidas y por mucho....
En fin, que ahora solo me queda actualizar con la 9199 oficial por el tema de los avatares (ya se está descargando) y colorín colorado......
Muchas gracias a todos por el interés mostrado y espero que este post sirva por lo menos para dejar constancia de que el xell integrado en xbr no tiene soporte de update para las jasper.
Lo dicho, muchas gracias y saludos.