Ayuda echar Anticongelante al coche

Hola,
Quería preguntaros, si a un Renault Megane Berlina III 16v 110cv que viene con anticongelante Glaceol RX Type D (amarillo)
tendría algún problema por rellenarlo de este otro anticongelante que tengo en casa:
Imagen

Y en el deposito del limpiaparabrisas este:

Imagen
a mí siempre me han dicho que mientras tenga anticongelante que palante. Echar es sin H!!!
Es que me han dicho que no es conveniente mezclar, o por lo menos no mezclar de diferente tipo, pero yo no se si esos dos anticongelantes son del mismo tipo, lo único que sé es que son amarillos los dos [carcajad] .
no creo que pase nada, siempre y cuando no llegues al limite de temperatura del "malo".

Quiero decir, si tu coche tiene -10º y le echas -20º, pero la temperatura exterior es de -17º, probablemente se la puedas liar si usas el coche a diario ya que lo mismo cada mañana hay partes solidas en el circuito.

si no estas llegando a las temperaturas limite del malo, no deberia haber problema.
Yo tenia anticongelante rosa ( muy poco) y eche amarillo ... y sin problemas, aun anda el coche, me dijeron que no pasaba nada.
Enanon escribió:no creo que pase nada, siempre y cuando no llegues al limite de temperatura del "malo".

Quiero decir, si tu coche tiene -10º y le echas -20º, pero la temperatura exterior es de -17º, probablemente se la puedas liar si usas el coche a diario ya que lo mismo cada mañana hay partes solidas en el circuito.

si no estas llegando a las temperaturas limite del malo, no deberia haber problema.


Esto mismo.


El color no es determinante. Unos fabricantes lo usan para una calidad (entendiendo calidad por el porcentaje al que está rebajado) y otros para otra. Lo más que te pueda pasar es que al mezclar colores, en lugar de ser un amarillo "limpio" (en tu caso) se convierta en un color raro. Consecuencias: Dependiendo del color de la botella de expansión, igual te cuesta ver por donde andas de nivel o, en el peor de los casos y si es un coche viejo y se te hace de color "oscuro", que no sepas si lo que llevas es anticongelante, barro, aceite o qué a simple vista y tengas que comprobar el interior para asegurarte.

Quitando eso, el color es simple colorante. Lo importante y con lo que debes andar con ojo es con lo que ha comentado Enanon.

Y lo del limpia lo mismo. Si es un producto "comprado" te podrá gustar más o menos, pero no tendrás problemas más allá de eso. Si le echas por tu cuenta agua, simplemente tienes que tener en cuenta una precaución: que no tenga cal, para que no te tapone la salida.

Yo llevo limpiacristales "casero" y no tengo ningún problema: agua descalcificada+amoniaco al 30 o 40% y a correr. Como los chorros, oiga.
elkejas escribió:a mí siempre me han dicho que mientras tenga anticongelante que palante. Echar es sin H!!!


Que esquisitos se ponen los autocorrectores del word!! Lo he escrivido vien? [poraki]
Cual de los siguientes es mejor ponerle encima del Glaceol RX Type D (amarillo)?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
A ver, el anticongelante de coche es:

- Agua
- Etilenglicol
- Colorante

TODOS son así, lo que cambia es el porcentaje agua/etilenglicol: a más etilenglicol, más baja temperatura aguanta sin congelarse así que no importa que se mezclen porque todo es igual. Los colores son solo eso, colorantes que se les echan, supongo que entre otras cosas porque el etilenglicol es transparente y para que nadie se confunda y pueda beberselo. Aunque en Rusia eso les da igual y se cogen unas cogorzas mortales (literalmente) con anticongelante. Quién no recuerda aquél episodio de los Simpsons cuando Bart se iba de intercambio a Francia y allí adulteraban el vino con anticongelante.
simplificando lo que dice totemon:

en tu ciudad se llega a -18º? si la respuesta es SI, entonces el que pone -30º. Si la respuesta es NO, entonces el de -18º :)
Este tema me ha ido de perlas, porque el otro dia vi el liquido refrigerante bajo minimos y no queria mezclar de una garrafa que tiene mi padre. Pero ya tengo claro que lo hare, ademas, vivo en malaga....tampoco creo que importe mucho XD
Pero aparte de los grados aparte tambien se diferencia en que en uno pone Anticongelante refrigerante especial aluminio y en el otro pone anticongelante orgánico y también viene un % de monoetilenglicol , de cual de los dos le pongo? organico o del otro?
Además el de la renault me a dicho que ese es agua tintada y que lo unico que hace es dañar el coche que tiene que ser siempre Glaceol RX Type D (amarillo) me ha asustado!!!
patman escribió:Cual de los siguientes es mejor ponerle encima del Glaceol RX Type D (amarillo)?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El colorante es para facilitar la búsqueda de alguna posible fuga, en algún manguito (Lo pone en el la botella . Puedes mezclar los colores que no pasa nada. Lo de la temperatura, pues según que frió haga por tu zona.

Un saludo.
Ya eso lo tengo claro, lo que no se es decidir entre el que pone refrigerante especial aluminio o el que pone organico con un porcentaje, y si es de este con que porcentaje....

Y tambieén lo que dijo el de la renault que hay que hechar e l original, que ese es agua tintada y que daña el coche
No es conveniente mezclarlos, los anticongelantes han cambiado mucho ultimamente y puedes liarla a base de bien, ademas el megane III creo que lleva anticongelante organico y ese es inorganico, si los mezclas te haran una pasta de cuidado y puede que te joda el sistema.

El de la renault, por lo menos para el megane II y creo que para el tuyo, es este:

http://lubricantes-online.com/epages/eb ... cts/328388

Saludos.
semerjet escribió:No es conveniente mezclarlos, los anticongelantes han cambiado mucho ultimamente y puedes liarla a base de bien, ademas el megane III creo que lleva anticongelante organico y ese es inorganico, si los mezclas te haran una pasta de cuidado y puede que te joda el sistema.

El de la renault, por lo menos para el megane II y creo que para el tuyo, es este:

http://lubricantes-online.com/epages/eb ... cts/328388

Saludos.


El que lleba el coche es este, ¿tengo que hechar del mismo entonces?, en ese no veo que ponga de que tipo es si organico o refrigerante...:

Imagen
Imagen
Hola el otro dia hice un viaje a Madrid desde Murcia y pasé por sitios en los que estabamos a casi -10 grados.

Bueno para empezar el liquido de los limpias se me quedo muerto, hasta que no llegó casi la noche no se descongelo eso y atrancado total (ahora funciona todo OK)

Y lo que me preocupa es que me dejo de funcionar el embrage, puede ser que se congelara el anticongelante?? xDDDD porque mas tarde todo funcionaba OK

No os riais de mi porque donde vivo no estoy acostumbrado a todo esto xDD

Saludos
patman escribió:
semerjet escribió:No es conveniente mezclarlos, los anticongelantes han cambiado mucho ultimamente y puedes liarla a base de bien, ademas el megane III creo que lleva anticongelante organico y ese es inorganico, si los mezclas te haran una pasta de cuidado y puede que te joda el sistema.

El de la renault, por lo menos para el megane II y creo que para el tuyo, es este:

http://lubricantes-online.com/epages/eb ... cts/328388

Saludos.


El que lleba el coche es este, ¿tengo que hechar del mismo entonces?, en ese no veo que ponga de que tipo es si organico o refrigerante...:

Imagen
Imagen


Me remito a mi anterior post. (Se puede apreciar claramente el etilenglicol en la composición)
patman escribió:
semerjet escribió:No es conveniente mezclarlos, los anticongelantes han cambiado mucho ultimamente y puedes liarla a base de bien, ademas el megane III creo que lleva anticongelante organico y ese es inorganico, si los mezclas te haran una pasta de cuidado y puede que te joda el sistema.

El de la renault, por lo menos para el megane II y creo que para el tuyo, es este:

http://lubricantes-online.com/epages/eb ... cts/328388

Saludos.


El que lleba el coche es este, ¿tengo que hechar del mismo entonces?, en ese no veo que ponga de que tipo es si organico o refrigerante...:

Imagen
Imagen



No lo pone pero es organico y es el que te he puesto en el enlace anterior, ese es el fabricante y es el mismo producto con distinto collar.

Tu piensa lo que ganara la renault, cuando un despistado ponga anticongelante no organico en el coche, toca limpiado en profundidad del circuito, y despues te llega la facturita [rtfm]
semerjet escribió:
patman escribió:
semerjet escribió:No es conveniente mezclarlos, los anticongelantes han cambiado mucho ultimamente y puedes liarla a base de bien, ademas el megane III creo que lleva anticongelante organico y ese es inorganico, si los mezclas te haran una pasta de cuidado y puede que te joda el sistema.

El de la renault, por lo menos para el megane II y creo que para el tuyo, es este:

Saludos.


El que lleba el coche es este, ¿tengo que hechar del mismo entonces?, en ese no veo que ponga de que tipo es si organico o refrigerante...:




No lo pone pero es organico y es el que te he puesto en el enlace anterior, ese es el fabricante y es el mismo producto con distinto collar.

Tu piensa lo que ganara la renault, cuando un despistado ponga anticongelante no organico en el coche, toca limpiado en profundidad del circuito, y despues te llega la facturita [rtfm]


Podrías decirme qué lleva el "no orgánico" para actuar como anticongelante?
Totemon escribió:
Podrías decirme qué lleva el "no orgánico" para actuar como anticongelante?


Haber no se exactamente que lleva uno y que lleva otro, lo que si se es que como meta uno no organico mezclado con uno organico se le forma una pasta en el circuito de cuidado.

Renault utiliza el anticongelante que ha puesto el forero, que el igual que el gulf que yo he puesto, porque entre otras cosas gulf fabrica el anticongelante a renault.

Simplemente me informo de las cosas, para muestra un botón, este post es muy interesante, realizado por mastermegane, con mucha reputación en el foromegane

http://www.clubmeganeii.com/index.php/t ... 738.0.html

""Hola a todos/as,

Pongo en marcha este pequeño hilo para intentar arrojar algo de luz sobre este tema ya que con la llegada del invierno me han ido llegando algunos emails y privados sobre el asunto y veo que hay compañeros que no lo tienen del todo claro y al final el único que sale ganando es el taller de turno.

Para no soltar un rollo aburrido lo iré comentando sobre algunas de las preguntas que me han ido llegando, excepto la primera, que la pongo a modo de introducción. Ahí van:

1.
¿Qué es el refrigerante motor?

Básicamente se trata del líquido que mantiene el motor a una temperatura de funcionamiento correcta independientemente del uso y de la época del año en que se esté usando. Se trata de una mezcla de agua destilada, agentes anticorrosión, colorante y un aditivo específico que le aporta sabor amargo-repulsivo para evitar que se ingiera por accidente, pues de por sí no sabe a nada y es altamente tóxico.

2.
¿Es lo mismo refrigerante que anticongelante?

Sí y No. Veamos.
Refrigerante, como ya hemos dicho, es el líquido que mantiene el motor a una temperatura correcta de funcionamiento. Todo motor gasolina o diésel, da igual la parte del mundo donde esté trabajando, debe tener líquido refrigerante.
Anticongelante es el nombre popular que se le da a este líquido refrigerante cuando lleva incluido un aditivo que evita que se congele, elemento que solo se aporta en los refrigerantes que van a ser usados fuera de las zonas tropicales. Este elemento suele ser básicamente un alcohol, siendo el más usado últimamente el Monoentigelicol.

3.
Renault dice que se cambie cada 120.000Kms o 4 años, ¿dura tanto?

Pregunta con polémica. Muchos piensan que sí puede durar ese tiempo e incluso más, pero la Ley No Escrita de MasterMegane dice que se cambie cada dos años para evitar que se llegue al final de su vida y nos deje de proteger el motor.

A los 4 años, los aditivos anticorrosión incluidos en el refrigerante motor han ido reduciéndose tanto que al final son incapaces de evitar que aparezcan las primeras partículas de óxido tanto por el circuito de refrigeración como disueltas en él mismo, por lo que no es de extrañar que llegado ese tiempo el refrigerante empiece a tener un color marrón claro que avisa de que el óxido ha aparecido en el motor… y ese proceso es ya irreversible, siendo su ralentización la única solución que nos queda.

4.
¿Cuándo conviene cambiarlo?

Siempre cada dos años independientemente del uso que haya tenido el coche, pues los aditivos anticorrosión trabajan continuamente aun cuando el motor esté parado. Si lo cambiamos cada dos años, siempre tendremos un refrigerante en perfectas condiciones dentro del motor, pues el poco refrigerante antiguo que se queda dentro (más o menos ½ litro) cada vez que lo cambiamos, se diluye con el nuevo y de esta manera el motor siempre está protegido por agentes anticorrosión en plenas facultades.

5.
He visto que hay refrigerantes orgánicos y otros que no lo son… ¿cuál de ellos es mejor?

Podríamos decir que cualquier refrigerante orgánico protege mejor contra la corrosión que uno que no lo es gracias a la naturaleza orgánica de los propios agentes anticorrosión, los cuales duran más tiempo que los antiguos agentes protectores no orgánicos que se venían usando. OJO, si vivimos fuera de las zonas tropicales, a parte de ser orgánico debemos observar que proteja contra el hielo, es decir, que esté mezclado un mínimo de un 35% con un agente anticongelante.


6.
¿Merece la pena poner al Megane el refrigerante Renault?

En este caso hay que decir que SÍ, que este producto de Renault es de una calidad fuera de toda duda.
Realmente se trata de un refrigerante del grupo TOTAL-ELF-GULF diseñado para proteger cualquier aleación de aluminio empleada en los motores modernos gracias a los aditivos de origen orgánico que implementa.

Renault lo vende como “Glaceol RX tipo D” en envases de 5 litros. Lo de “tipo D” se pone, ni más ni menos, porque este refrigerante cumple con las estrictas normas ASTM en su apartado D, las cuales determinan la protección que ofrece el refrigerante a distintas temperaturas y presiones de trabajo.

Es imprescindible que el refrigerante de nuestro motor tenga aprobadas estas especificaciones para evitar que aparezcan lodos y partículas de óxido a corto o medio plazo.

NORMAS ASTM:
http://www.astm.org/FAQ/whatisastmspanish_answers.html


FICHA TÉCNICA GULF Organic Coolant 50%:
http://www.gulf.es/es/content/NT0000F672.pdf

El Glaceol RX Tipo D de Renault viene mezclado al 35% con un agente anticongelante que le hace idóneo para ser introducido en motores que vayan a ser usados en las zonas templadas del mundo. Para países fríos es necesario poner otro refrigerante con una mezcla mínima del 50%.

7.
Si comparamos dos anticongelantes orgánicos… ¿Es mejor el mezclado al 50% que uno al mezclado al 35%?

Sí, siempre.
De nuevo, pregunta con polémica. Veamos:

Desde el punto de vista del tanto por ciento de mezcla, el refrigerante mezclado al 50% es mejor de cara al hielo puesto que es incongelable hasta los -37ºC más o menos mientras que el primero empieza a congelarse alrededor de los -21ºC.
Sin embargo, esta circunstancia no es la más importante a la hora de compararlos, pues en España, en principio, con uno al 35% podría valer... pero la realidad indica que es mejor poner uno al 50% y ello es porque:

A)
Desde el punto de vista de absorción del calor del motor y transmisión de éste al ambiente, un refrigerante mezclado al 50% tiene un poder de transmisión calorífico óptimo, es decir, que es capaz de mantener el motor mejor refrigerado a alta temperatura y presión que un refrigerante mezclado al 35%.

B)
Desde el punto de vista de protección anticorrosión, el refrigerante mezclado al 50% posee mayor proporción de agentes orgánicos anticorrosivos, por lo que puede proteger mejor y durante más tiempo a cualquier temperatura y presión.

8.
He visto refrigerantes orgánicos en gasolineras y centros comerciales y no veo uno que sea mejor que el Glaceol RX tipo D de Renault…. ¿Realmente no lo hay?

Sí, que hay uno mejor que ese. El Glaceol de Renault no es otro que el Gulf Organic Coolant mezclado al 35%. En lugar de ese podemos comprar el Gulf Organic Coolant mezclado al 50%, el cual ofrece mejor protección anticorrosión y durante más tiempo, mejor poder anticongelante y mejor transmisión del calor al ambiente.

9.
No encuentro el Gulf Organic Coolant por ningún lado… ¿dónde se compra?

En el hilo de aceites del foro se puede encargar en cajas de 4 garrafas a menos de 20€ la garrafa. Teniendo en cuenta que hay que gastar DOS para enjuagar bien el circuito y poner el nuevo Gulf sin que esté mezclado con el anterior refrigerante, no sale tan cara la compra… y mejor si se hace entre dos foreros.. digo yo, vamos.

DIRECCIÓN DEL HILO ACEITES:
http://www.clubmeganeii.com/index.php/t ... 066.0.html

10.
¿Por qué hay que gastar 10L para cambiar el refrigerante?

Otra pregunta con polémica. Veamos,
Si lo que hacemos es cambiar el refrigerante por exactamente el mismo pasados dos años, con una garrafa vale, pues no hay peligro de mezclar anticongelantes incompatibles y que con eso aparezcan lodos extraños por el circuito.

Si lo que hacemos es, por ejemplo, quitar el liquido anterior para poner bien, el Glaceol RX de Renault, o bien el Gulf que ya he comentado, es IMPRESCINDIBLE que se haga un enjuague del circuito con una garrafa de anticongelante y otra de agua destilada para posteriormente introducir el nuevo sin que haya restos del anterior por el circuito.

11.
Me han dicho que los refrigerantes de la serie “G”, bien el G11 o el G12 del grupo VAG son lo mejor de lo mejor…. ¿valen para nuestro Megane?

Pues hombre, desde el punto de vista técnico podríamos decir que son buenos porque no dejan de ser refrigerantes de alta calidad, pero desde el punto de vista práctico diría que NO, puesto que estos refrigerantes, sobre todo el G11, son incompatibles con cualquier otro refrigerante, y si se llegaran a mezclar… el resultado es una especie de “mahonesa blanca” densa por todo el circuido, la cual satura rápidamente la válvula de seguridad del tapón del vaso de expansión, el termostato… bloquea la señal del sensor de temperatura del refrigerante, lo que conlleva fallos de inyección…..
A ser posible, es mejor no usar nunca este tipo de refrigerante por muy bueno que resulte en un Golf.

12.
¿Si veo que el nivel anda un poco bajo en el vaso de expansión puedo rellenarlo con agua?

NUNCA. El agua contiene sales minerales, cal y cloro, que son tres agentes corrosivos que van a afectar muy negativamente a la integridad del motor inclusive si está protegido por un refrigerante orgánico de alta calidad.

13.
¿Se pueden mezclar los anticongelantes?

En principio se puede decir que sí siempre y cuando se mezclen siguiendo estas precauciones:

A)
No usar NUNCA refrigerantes del grupo VAG.

B)
No mezclar orgánicos con refrigerantes no-orgánicos.

C)
No mezclar refrigerantes con tintes (cloración) diferentes, pues el color de la mezcla no dejará ver posibles partículas de óxido.

D)
Aun cuando respetemos estas precauciones, cabe la posibilidad de que no sean 100% compatibles entre sí y que al poco tiempo nos aparezca un lodo grasiento en el vaso de expansión, que en principio nos haga pensar en fallo de junta de culata. Si aparece el lodo habrá que tirar el refrigerante, enjuagar dos veces el circuito con agua destilada y un buen limpiador de circuitos de refrigeración y poner otro refrigerante nuevo.

14.
He visto que Motul tiene un refrigerante orgánico llamado Inugel Classic que parece realmente bueno ¿es mejor que el Gulf? ¿Conviene ponerlo?

NO. Puede que sea un refrigerante de calidad contrastada, pero OJO, por ningún lado dice que haya pasado las normas ASTM, las cuales garantizan la protección de tu motor, cosa que sí ofrece el Gulf en su hoja técnica oficial.

En lugar de ese y si no quieres salir de la marca Motul, existe otro que sí cumple con las normas ASTM:

http://www.motul-lubricantes.com/produc ... _ULTRA.pdf

15.
¿Qué refrigerante le pones a tu Megane?

Desde que lo compré y hasta los 135.000Kms más o menos le he ido poniendo el Renault Glaceol RX tipo D. Lo he ido cambiando a los dos años, luego lo puse otra vez nuevo con el cambio de distribución y bomba de agua y nuevamente a los 4 años.

Desde los 135.000 y hasta ahora le vengo poniendo el Gulf Organic Coolant al 50% previo vaciado y doble enjuague del circuito con agua destilada y limpiador de circuitos de refrigeración de la casa Würth.

Actualmente tiene 175.000 y a los 200.000, con el nuevo cambio de distribución se lo volveré a poner nuevo.

16.
En conclusión.

La mejor cualidad de un líquido refrigerante no es otra que la de evacuar el calor del motor al ambiente, siendo su capacidad anticongelante una cualidad relegada a los países fríos y templados.

El refrigerante sufre más y en consecuencia, sus aditivos orgánicos se desgastan más, a mayor temperatura y presión de trabajo, por lo que es siempre en verano o en condiciones de conducción deportiva cuando el refrigerante debe demostrar su capacidad de refrigeración y protección.

Si el coche funciona en un país templado, la mezcla anticongelante mínimo será del 35%. Si lo hace en un país frío, la mezcla mínima será del 50% y nunca superior al 60%, pues por encima de ese porcentaje baja rápidamente la capacidad de transmisión del calor del motor al ambiente.

17.
Direcciones de interés:

http://www.widman.biz/
http://www.mecanicavirtual.org/
http://www.mecanicavirtual.org/
http://www.motul-lubricantes.com/

Hale pues, espero que os sirva.

Un Saludo! ""
Si no lo he preguntado de mala manera hombre es que no lo sabía porque todo lo que yo he visto que se use siempre era etilenglicol. Estoy buscando a ver si encuentro qué llevan los "no-orgánicos". Si encuentro información la posteo.
fijate yo no sabia tampoco que ahora se usan "organicos" XD

thanks por el post!
Totemon escribió:Si no lo he preguntado de mala manera hombre es que no lo sabía porque todo lo que yo he visto que se use siempre era etilenglicol. Estoy buscando a ver si encuentro qué llevan los "no-orgánicos". Si encuentro información la posteo.


La diferencia creo que esta en los aditivos que llevan.
semerjet escribió:
Totemon escribió:
Podrías decirme qué lleva el "no orgánico" para actuar como anticongelante?


Haber no se exactamente que lleva uno y que lleva otro, lo que si se es que como meta uno no organico mezclado con uno organico se le forma una pasta en el circuito de cuidado.



Doy fe, yo lo hice por total ignorancia y se me fue a tomar por culo la junta culata. Se me hizo como un barrillo y 700 euros menos en la cartera.
24 respuestas