[AVANCE] DesmumeX v0.2

He publicado un adelanto de uno de los nuevos emuladores en los que estoy trabajando: DesmumeX, un emulador de Nintendo DS para Xbox. Tened en cuenta que todavía está en una fase muy temprana de desarrollo, pero ya hay algunos pocos juegos a los que se puede jugar a velocidad correcta. Con suerte, a lo largo del año que viene podremos optimizar este emulador para hacer que muchos otros juegos empiecen a funcionar mejor :)

Para buscarlo, debéis buscar "desmumex v0.2" exactamente, ya que cualquier otra búsqueda os llevará seguramente al Desmume (sin la "X" del final) que es la versión para PC de este emulador) ;)

Qué es esto
DesmumeX v0.2 es una prueba de concepto de un emulador de Nintendo DS para Xbox. Está basado en la versión 0.9 de Desmume, así como en el port DSONPSP de Yoshihiro, y algunos cambios específicos para Xbox. Además, se han introducido aspectos de la versión 0.9.2, relativos a la funcionalidad 3D.

Por favor, no espereis una emulación buena en muchas roms!! Esta versión es sólo un avance, para mostrar lo que estamos haciendo, pero todavía no está optimizada. Con suerte, el próximo año podremos optimizar este emulador y muchos más juegos serán jugables.

De todas formas, esta versión ya puede ejecutar algunos juegos bastante bien. Leed la sección "Roms jugables" para ver algunos ejemplos. Si queréis ver de qué es capaz este emulador, os recomiendo probar juegos como "Franklin's Great Adventures", "Zoo Keeper", "Chicken Shoot", "Betty Boop Double Shift" o incluso "Yoshi's Island". Todos ellos funcionan bastante bien.

IMPORTANTE: Para cambiar entre los diversos modos de visualización, pulsad el BOTÓN NEGRO (leed la sección de "Controles" para más información). Si toda la acción se desarrolla sólo en una pantalla, lo recomendable es mostrar sólo esa pantalla a resolución completa, y la experiencia de juego será mucho mejor :)

El emulador sólo lee roms descomprimidas.



Limitaciones- Roms injugables
Este emulador tiene 3 limitaciones importantes. Con suerte, algunas de ellas serán mejoradas en versiones futuras:

1) La funcionalidad 3D está hecha por software, sin aceleración hardware, así que va muy lenta.

2) No se ha implementado un sistema de memoria virtual. Así pues, no podemos jugar a roms que no quepan en la memoria RAM de la Xbox (juegos de 64 MB o más). Leed la sección "IMPORTANTE" y el FAQ para más información sobre esto.

3) Muchos de los juegos restantes pueden tener ralentizaciones, bugs, errores, o simplemente puede que no funcionen.



Roms jugables
A pesar de las enormes limitaciones descritas arriba, podemos jugar a algunos juegos. POdemos probar los juegos 2D hasta 32 MB (inclusive) y varios de ellos funcionarán. Algunos lo harán bien, y otros irán lentos. Si van lentos, leed la sección "Opciones de configuración", para tratar de hacerlos jugables. Los juegos 3D, casi todos irán lentos por el momento, y además sólo podemos jugar a juegos 3D hasta 16 MB.

Esta es una selección de algunos juegos que pueden ser más o menos jugables. Si renombrais las roms tal y como están aquí, el emulador os dará una configuración recomendada para ellas, y además podréis ver los screenshots en la lista de roms:


* Arctic Tale: Esta es la prueba de que los juegos 3D también pueden ser jugables! Los menús van lentos, pero el juego en sí funciona bien.

* Barbie in the 12 Dancing Princesses: Va un poco lento, pero es jugable (no lo hemos probado demasiado en profundidad)

* Betty Boop Double Shift

* Chameleon to Dye For

* Chicken Shoot: Funciona muy bien! No olvidéis seleccionar, dentro del juego, en el menú Opciones, "INVERTED CONTROLS: OFF". Si no lo hacéis, los controles son demasiado difíciles. Recomendamos visualizar sólo la primera pantalla durante las misiones, para una experiencia mejor.

* Crazy Pig: El mini-juego de soñar cuelga el juego, pero todo lo demás funciona bien.

* Dig Dug - Digging Strike

* Dora the Explorer - Dora saves the mermaids: Hemos deshabilitado el audio, porque suena fatal.

* Elf Bowling 1 and 2

* Franklin's Great Adventures

* Left Brain, Right Brain: Jugable, aunque la pantalla se muestra de lado.

* March of the Penguins: Elegid mostrar la segunda pantalla, para una experiencia mejor.

* New Super Mario Bros: El juego principal NO FUNCIONA, pero casi todos los mini-juegos funcionan muy bien.

* Ni Hao, Kai-Lan: New Year's Celebration

* Polarium

* Retro Atari Classics: ¿Queréis probar un emulador dentro de otro emulador? Funciona muy bien!! Si algún juego va demasiado rápido, probad a seleccionar Fixed Frameskip 0, o Auto Frameskip <= 1.

* Snood 2

* Sudoku Mania: Va lento en los menús, pero es jugable

* Sudoku GridMaster: Va lento en los menús, pero es jugable

* Whac-A-Mole: Lento, pero jugable

* Yoshi's Island: La intro y los menús van un poco lentos, pero el juego en sí funciona bien.

* Zoo Keeper

* 1500 DS Spirits Vol 4 - REVERSI

* 3 In 1 Uno & skip-bo - Uno Free Fall


Además, hay muchos otros juegos que funcionan muy lentos, pero aun así son jugables porque se trata de juegos de tablero, de cartas... Recordad que esta versión es un avance no optimizado. Con suerte, en próximas versiones, muchos juegos más serán jugables.

Si encontrais otros juegos jugables, por favor decídmelo!



Importante!!!!
* Las roms tienen que estar en el directorio "roms".

* Las roms deben estar DESCOMPRIMIDAS, con la extensión .NDS

* El tamaño de una rom de Nintendo DS siempre es una potencia de 2 (2 MB, 4 MB, 8 MB, 16 MB, 32 MB, 64 MB, 128 MB...). Si seleccionamos "3D functionality OFF", podemos jugar a juegos hasta 32 MB. Los juegos mayores (64 MB o más) pueden ejecutarse, pero tarde o temprano se colgarán.

* Por otra parte, si seleccionamos "3D functionality ON", el emulador tiene menos memoria disponible, y podremos jugar juegos hasta 16 MB.

* Podemos reducir ("trim") el tamaño de los juegos con programas como el "NDSTokyoTrim25Beta2.exe" para hacerlos más pequeños, y que ocupen menos espacio en disco. Este es un buen truco. Sin embargo, este truco no hará que podamos jugar a juegos de más de 32 MB (o juegos 3D de más de 16 MB), aunque los reduzcamos de tamaño. Por ejemplo, si reducimos un juego 3D de 32 MB y el fichero resultante es de 20 MB... todavía no podremos jugar a él.

* Este emulador sólo funciona desde el disco duro.


Problemas con los "Save Files"?
Algunos juegos muestran un mensaje al iniciarse, diciendo que n opueden leer o crear un "save file". A veces, basta con salir del juego y volver a ejecutarlo para arreglar el problema, pero si esto no funciona, tenemos un truco para poder jugar a estas roms: en la lista de roms, nos ponemos sobre la rom que nos da problemas, y pulsamos el BOTÓN X. Entonces el emulador creará un SAVE FILE EN BLANCO. Sólo necesitamos hacer esto una vez. Después de esto, ya podremos jugar a ese juego, e incluso grabar partidas normalmente.

Este truco sólo debe usarse en los juegos que nos dan problemas con los Save Files. Si lo hacemos con otros juegos, podemos tener problemas (por ejemplo, perderemos todos los progresos grabados). Este truco sólo debe usarse en los juegos a los que n opodemos jugar por problemas con los "Save Files".



Controles
La Nintendo DS tiene 2 pantallas. La pantalla inferior puede ser tocada con un puntero de plástico llamado "Stylus". En esta versión de DesmumeX, he implementado tanto los botones físicos de la DS, como la posibilidad de "tocar" la pantalla con un cursor virtual.

Botones físicos:

* D-pad: Corresponde al D-pad de la Nintendo DS

* Botones A,B,X,Y: Corresponden a los botones Triángulo, Cuadrado, Círculo, Cruz de la DS.

* Los triggers derecho e izquierdo corresponden a los triggers de la DS. El botón Start corresponde al Start de la DS.

Control del Stylus:

* Stick analógico izquierdo: Mueve el cursor virtual

* Botón blanco: Toca la pantalla con el cursor virtual. Podemos incluso "arrastrar", manteniendo el botón blanco pulsado mientras movemos el stick analógico.

Si no necesitamos el Stylus, podemos ocultar el cursor moviéndolo bajo la pantalla, y desaparecerá. Si lo movemos arriba de nuevo, volverá a aparecer.

Cambio de pantalla:

* Botón negro: Cambia la pantalla que se mostrará en nuestra TV. Conforme pulsemos sucesivamente el botón negro, visualizaremos respectivamente las 2 pantallas de la DS (una encima de otra), o bien sólo la primera pantalla a full-screen, o bien sólo la segunda pantalla a full-screen.

Nota: Mostrar una sóla pantalla es ligeramente más rápido que mostrar las dos.


Con el botón BACK, se muestra el menú de configuración. Pulsando START + BACK a la vez, saldremos a la lista de roms.



Opciones de configuración
Si una rom funciona lenta, podemos jugar con estas opciones para tratar de hacerla jugable. A continuación explico las opciones disponibles, en el orden en el que yo suelo cambiarlas.

Por ejemplo, si un juego va lento, lo primero que intento hacer es poner Frameskip 3. Si esto no es suficiente, voy con el sonido: deshabilitar el sonido puede darnos una mejora de velocidad de alrededor de un 20% (según el juego). Si no queremos deshabilitar el audio, podemos disminuir su calidad (por ejemplo overclockeándolo, o reduciendo el número de canales) y esto acelerará la emulación un poco.

Estas son las opciones de configuración:

Frameskip: Hay 2 opciones relativas al Frameskip: un MODO (Auto/Fixed) y un VALOR. Veamos un ejemplo: si seleccionamos FIXED frameskip y value=3, el emulador usará un valor constante de 3 para el frameskip. Por otra parte, si seleccionamos AUTO-frameskip y un valor de 3, el emulador cambiará el valor del frameskip automáticamente, con un valor máximo de 3 (es decir, entre 0 y 3) para tratar de alcanzar una velocidad de 60 frames por segundo. Es decir, en el modo "AUTO", configuramos el valor máximo de frameskip que estamos dispuestos a tolerar.

Por desgracia, en muchos juegos la función "Auto" no funciona muy bien, así que muchas veces la opción "Fixed" es mejor.


Sonido: Se puede deshabilitar el sonido (esto es lo que más acelera la emulación) o en lugar de eso, se puede overclockear. Overclocking x2 no tiene ningún efecto (aún no sé por qué), overclocking x3 o x4 reduce la calidad del audio bastante, y acelera un poco la emulación.

Número de canales: La DS tiene 16 canales de audio. Podemos configurar la emulación de los 16 canales, 8, 4 o sólo 2 canales. Esto también acelera la emulación a costa del sonido. Con esta opción no hay sonido con ruídos (como con el overclocking) pero notaremos que faltan notas en las canciones que suenan.

Gráficos: Si el emulador está mostrando sólo una pantalla, con esta opción elegimos si queremos realizar la emulación sólo de la pantalla que estamos mostrando ("optimized"), o de las dos pantallas ("everything"). La opción "optimized" es más rápida, pero algunos juegos no refrescan la pantalla correctamente con este método. Así pues, si la imagen está congelada, probaremos a seleccionar "Graphics: everything".

Pointer speed: Es la velocidad a la que se mueve el cursor virtual.

En medio del juego, con el botón BACK se muestra el menú de configuración para cambiar estas opciones. Con START+BACK saldremos a la lista de roms.



Instalación
Para instalar el emulador, simplemente hay que copiarlo al disco duro de la Xbos, y poner las roms dentro de la carpeta "roms".



Logo, música y screenshots
La imagen de la pantalla en la lista de roms es logo.jpg y se puede cambiar por otra. La música de fondo es BGM.ogg, y también puede reemplazarse.

Podemos tener screenshots de los juegos en la carpeta media/artwork/action folder. He incluído algunos screenshots de ejemplo. Recomiendo escalar los screenshots al mismo tamaño que tienen estos ejemplos (200 pixels de altura), y de este modo, se verán muy bien en el GUI.



Xbox Trusty/modificada
Hay dos ficheros NDSX-TRUSTY.xbe y NDSX3D-TRUSTY.xbe en la misma carpeta que el emulador. Si no tenemos una Xbox Trusty con RAM ampliada, podemos borrar estos ficheros. Pero si tenemos una Xbox Trusty o con más RAM, podemos reemplazar el fichero NDSX.xbe con el NDSX-TRUSTY.xbe, y luego reemplazar el NDSX3D.xbe con el NDSX3D-TRUSTY.xbe, y de esta manera podremos aprovechar la RAM extra. Ahora, podremos jugar a juegos de 64 MB. Juegos como "Mario & Luigi Partners in Time" y algunos de Castlevania puede que ya sean jugables, aunque no puedo probarlo porque no tengo una Xbox Trusty ;)

Edit: Según me ha comentado Madmab, puede que sea necesario parchear estos ejecutables para que saquen todo el jugo a una Xbox modificada. Si alguien está interesado en esto, que lo diga, y publicaré aquí lo que averigüe al respecto.



FAQ
Q: ¿Mejorarás este emulador?
A: Probablemente, pero no me marco plazos. Desde luego, hay muchas cosas que se pueden mejorar: Utilizar aceleración hardware para el 3D, memoria virtual para jugar a juegos grandes, mejorar la velocidad, incrementar la compatibilidad, arreglar bugs...

Q: ¿Puedo usar roms comprimidas?
A: No

Q: El juego está funcionando, pero la imagen está congelada!!
A: Prueba a seleccionar "Graphics: everything", o seleccionar un valor diferente para el Frameskip. Algunos juegos sólo refrescan la pantalla en los frames pares, y otros en los frames impares. Entonces, si usamos un valor par para el frameskip y el juego refresca en los frames pares, puede que no veamos cambiar la pantalla...

Q: ¿Puedo usar programas para hacer las roms más pequeñas, y así poder jugar a ellas con DesmumeX?
A: Algunos programas como "NDSTokyoTrim25Beta2" o "R4DS ROM Trimmer 2.0" pueden hacer las roms más pequeñas. Pero no podremos jugar a juegos grandes, ni siquiera usando estos programas.

Q: Puedo usar el navegador "Opera browser for DS" para conectarme a internet?
A: No. Puedes lanzar el Opera browser (como una rom normal) pero no se conectará a internet.

Q: Tengo una Xbox Trusty...
A: Probablemente los juegos irán más rápidos que en una Xbox normal. Además, lee la sección "Xbox Trusty/modificada" para ver cómo aprovechar la RAM extra de tu consola, y así poder ejecutar juegos de mayor tamaño.



Agradecimientos
Gracias a todas las personas que, a lo largo de los años, han contribuido a que tengamos una scene increible para nuestra Xbox: programadores, artistas gráficos, gente que contribuye, creadores de Xtras, administradores, moderadores... y gracias también también a los jugones!

Gracias a toda la gente que me ha ayudado en el desarrollo de este u otros proyectos: Neobomb, Hyper_Eye, Madmab, Freakdave, weinerschnitzel, XtecuterX73, darknoir, bigby, elconejotres, the Surreal64 CE team...

Gracias a los creadores de Desmume, y a Yoshihiro por su port de Desmume para PSP, ya que fue una buena referencia para crear DesmumeX.

Muchísimas gracias a los beta testers: darknior, dominater01, elconejotres, NOTTHESAME y xcalibur. Su ayuda ha sido fundamental para poder avanzar con este emulador.

El código fuente del emulador está disponible en el mismo paquete, así que si alguien se anima a intentar mejorarlo, sería genial. Podéis contactar conmigo si queréis hacerlo.
gracias,una noticia excelente [oki]
Eres un fiera [oki] [plas] y esperamos tu trabajo con muchas [babas] [babas] [babas]
Por supuesto ya está linkado en el Índice de Tutoriales
hcf escribió:He publicado un adelanto de uno de los nuevos emuladores en los que estoy trabajando: DesmumeX, un emulador de Nintendo DS para Xbox. Tened en cuenta que todavía está en una fase muy temprana de desarrollo, pero ya hay algunos pocos juegos a los que se puede jugar a velocidad correcta. Con suerte, a lo largo del año que viene podremos optimizar este emulador para hacer que muchos otros juegos empiecen a funcionar mejor :)

Para buscarlo, debéis buscar "desmumex v0.2" exactamente, ya que cualquier otra búsqueda os llevará seguramente al Desmume (sin la "X" del final) que es la versión para PC de este emulador) ;)

Qué es esto
DesmumeX v0.2 es una prueba de concepto de un emulador de Nintendo DS para Xbox. Está basado en la versión 0.9 de Desmume, así como en el port DSONPSP de Yoshihiro, y algunos cambios específicos para Xbox. Además, se han introducido aspectos de la versión 0.9.2, relativos a la funcionalidad 3D.

Por favor, no espereis una emulación buena en muchas roms!! Esta versión es sólo un avance, para mostrar lo que estamos haciendo, pero todavía no está optimizada. Con suerte, el próximo año podremos optimizar este emulador y muchos más juegos serán jugables.

De todas formas, esta versión ya puede ejecutar algunos juegos bastante bien. Leed la sección "Roms jugables" para ver algunos ejemplos. Si queréis ver de qué es capaz este emulador, os recomiendo probar juegos como "Franklin's Great Adventures", "Zoo Keeper", "Chicken Shoot", "Betty Boop Double Shift" o incluso "Yoshi's Island". Todos ellos funcionan bastante bien.

IMPORTANTE: Para cambiar entre los diversos modos de visualización, pulsad el BOTÓN NEGRO (leed la sección de "Controles" para más información). Si toda la acción se desarrolla sólo en una pantalla, lo recomendable es mostrar sólo esa pantalla a resolución completa, y la experiencia de juego será mucho mejor :)

El emulador sólo lee roms descomprimidas.



Limitaciones- Roms injugables
Este emulador tiene 3 limitaciones importantes. Con suerte, algunas de ellas serán mejoradas en versiones futuras:

1) La funcionalidad 3D está hecha por software, sin aceleración hardware, así que va muy lenta.

2) No se ha implementado un sistema de memoria virtual. Así pues, no podemos jugar a roms que no quepan en la memoria RAM de la Xbox (juegos de 64 MB o más). Leed la sección "IMPORTANTE" y el FAQ para más información sobre esto.

3) Muchos de los juegos restantes pueden tener ralentizaciones, bugs, errores, o simplemente puede que no funcionen.



Roms jugables
A pesar de las enormes limitaciones descritas arriba, podemos jugar a algunos juegos. POdemos probar los juegos 2D hasta 32 MB (inclusive) y varios de ellos funcionarán. Algunos lo harán bien, y otros irán lentos. Si van lentos, leed la sección "Opciones de configuración", para tratar de hacerlos jugables. Los juegos 3D, casi todos irán lentos por el momento, y además sólo podemos jugar a juegos 3D hasta 16 MB.

Esta es una selección de algunos juegos que pueden ser más o menos jugables. Si renombrais las roms tal y como están aquí, el emulador os dará una configuración recomendada para ellas, y además podréis ver los screenshots en la lista de roms:


* Arctic Tale: Esta es la prueba de que los juegos 3D también pueden ser jugables! Los menús van lentos, pero el juego en sí funciona bien.

* Barbie in the 12 Dancing Princesses: Va un poco lento, pero es jugable (no lo hemos probado demasiado en profundidad)

* Betty Boop Double Shift

* Chameleon to Dye For

* Chicken Shoot: Funciona muy bien! No olvidéis seleccionar, dentro del juego, en el menú Opciones, "INVERTED CONTROLS: OFF". Si no lo hacéis, los controles son demasiado difíciles. Recomendamos visualizar sólo la primera pantalla durante las misiones, para una experiencia mejor.

* Crazy Pig: El mini-juego de soñar cuelga el juego, pero todo lo demás funciona bien.

* Dig Dug - Digging Strike

* Dora the Explorer - Dora saves the mermaids: Hemos deshabilitado el audio, porque suena fatal.

* Elf Bowling 1 and 2

* Franklin's Great Adventures

* Left Brain, Right Brain: Jugable, aunque la pantalla se muestra de lado.

* March of the Penguins: Elegid mostrar la segunda pantalla, para una experiencia mejor.

* New Super Mario Bros: El juego principal NO FUNCIONA, pero casi todos los mini-juegos funcionan muy bien.

* Ni Hao, Kai-Lan: New Year's Celebration

* Polarium

* Retro Atari Classics: ¿Queréis probar un emulador dentro de otro emulador? Funciona muy bien!! Si algún juego va demasiado rápido, probad a seleccionar Fixed Frameskip 0, o Auto Frameskip <= 1.

* Snood 2

* Sudoku Mania: Va lento en los menús, pero es jugable

* Sudoku GridMaster: Va lento en los menús, pero es jugable

* Whac-A-Mole: Lento, pero jugable

* Yoshi's Island: La intro y los menús van un poco lentos, pero el juego en sí funciona bien.

* Zoo Keeper

* 1500 DS Spirits Vol 4 - REVERSI

* 3 In 1 Uno & skip-bo - Uno Free Fall


Además, hay muchos otros juegos que funcionan muy lentos, pero aun así son jugables porque se trata de juegos de tablero, de cartas... Recordad que esta versión es un avance no optimizado. Con suerte, en próximas versiones, muchos juegos más serán jugables.

Si encontrais otros juegos jugables, por favor decídmelo!



Importante!!!!
* Las roms tienen que estar en el directorio "roms".

* Las roms deben estar DESCOMPRIMIDAS, con la extensión .NDS

* El tamaño de una rom de Nintendo DS siempre es una potencia de 2 (2 MB, 4 MB, 8 MB, 16 MB, 32 MB, 64 MB, 128 MB...). Si seleccionamos "3D functionality OFF", podemos jugar a juegos hasta 32 MB. Los juegos mayores (64 MB o más) pueden ejecutarse, pero tarde o temprano se colgarán.

* Por otra parte, si seleccionamos "3D functionality ON", el emulador tiene menos memoria disponible, y podremos jugar juegos hasta 16 MB.

* Podemos reducir ("trim") el tamaño de los juegos con programas como el "NDSTokyoTrim25Beta2.exe" para hacerlos más pequeños, y que ocupen menos espacio en disco. Este es un buen truco. Sin embargo, este truco no hará que podamos jugar a juegos de más de 32 MB (o juegos 3D de más de 16 MB), aunque los reduzcamos de tamaño. Por ejemplo, si reducimos un juego 3D de 32 MB y el fichero resultante es de 20 MB... todavía no podremos jugar a él.

* Este emulador sólo funciona desde el disco duro.


Problemas con los "Save Files"?
Algunos juegos muestran un mensaje al iniciarse, diciendo que n opueden leer o crear un "save file". A veces, basta con salir del juego y volver a ejecutarlo para arreglar el problema, pero si esto no funciona, tenemos un truco para poder jugar a estas roms: en la lista de roms, nos ponemos sobre la rom que nos da problemas, y pulsamos el BOTÓN X. Entonces el emulador creará un SAVE FILE EN BLANCO. Sólo necesitamos hacer esto una vez. Después de esto, ya podremos jugar a ese juego, e incluso grabar partidas normalmente.

Este truco sólo debe usarse en los juegos que nos dan problemas con los Save Files. Si lo hacemos con otros juegos, podemos tener problemas (por ejemplo, perderemos todos los progresos grabados). Este truco sólo debe usarse en los juegos a los que n opodemos jugar por problemas con los "Save Files".



Controles
La Nintendo DS tiene 2 pantallas. La pantalla inferior puede ser tocada con un puntero de plástico llamado "Stylus". En esta versión de DesmumeX, he implementado tanto los botones físicos de la DS, como la posibilidad de "tocar" la pantalla con un cursor virtual.

Botones físicos:

* D-pad: Corresponde al D-pad de la Nintendo DS

* Botones A,B,X,Y: Corresponden a los botones Triángulo, Cuadrado, Círculo, Cruz de la DS.

* Los triggers derecho e izquierdo corresponden a los triggers de la DS. El botón Start corresponde al Start de la DS.

Control del Stylus:

* Stick analógico izquierdo: Mueve el cursor virtual

* Botón blanco: Toca la pantalla con el cursor virtual. Podemos incluso "arrastrar", manteniendo el botón blanco pulsado mientras movemos el stick analógico.

Si no necesitamos el Stylus, podemos ocultar el cursor moviéndolo bajo la pantalla, y desaparecerá. Si lo movemos arriba de nuevo, volverá a aparecer.

Cambio de pantalla:

* Botón negro: Cambia la pantalla que se mostrará en nuestra TV. Conforme pulsemos sucesivamente el botón negro, visualizaremos respectivamente las 2 pantallas de la DS (una encima de otra), o bien sólo la primera pantalla a full-screen, o bien sólo la segunda pantalla a full-screen.

Nota: Mostrar una sóla pantalla es ligeramente más rápido que mostrar las dos.


Con el botón BACK, se muestra el menú de configuración. Pulsando START + BACK a la vez, saldremos a la lista de roms.



Opciones de configuración
Si una rom funciona lenta, podemos jugar con estas opciones para tratar de hacerla jugable. A continuación explico las opciones disponibles, en el orden en el que yo suelo cambiarlas.

Por ejemplo, si un juego va lento, lo primero que intento hacer es poner Frameskip 3. Si esto no es suficiente, voy con el sonido: deshabilitar el sonido puede darnos una mejora de velocidad de alrededor de un 20% (según el juego). Si no queremos deshabilitar el audio, podemos disminuir su calidad (por ejemplo overclockeándolo, o reduciendo el número de canales) y esto acelerará la emulación un poco.

Estas son las opciones de configuración:

Frameskip: Hay 2 opciones relativas al Frameskip: un MODO (Auto/Fixed) y un VALOR. Veamos un ejemplo: si seleccionamos FIXED frameskip y value=3, el emulador usará un valor constante de 3 para el frameskip. Por otra parte, si seleccionamos AUTO-frameskip y un valor de 3, el emulador cambiará el valor del frameskip automáticamente, con un valor máximo de 3 (es decir, entre 0 y 3) para tratar de alcanzar una velocidad de 60 frames por segundo. Es decir, en el modo "AUTO", configuramos el valor máximo de frameskip que estamos dispuestos a tolerar.

Por desgracia, en muchos juegos la función "Auto" no funciona muy bien, así que muchas veces la opción "Fixed" es mejor.


Sonido: Se puede deshabilitar el sonido (esto es lo que más acelera la emulación) o en lugar de eso, se puede overclockear. Overclocking x2 no tiene ningún efecto (aún no sé por qué), overclocking x3 o x4 reduce la calidad del audio bastante, y acelera un poco la emulación.

Número de canales: La DS tiene 16 canales de audio. Podemos configurar la emulación de los 16 canales, 8, 4 o sólo 2 canales. Esto también acelera la emulación a costa del sonido. Con esta opción no hay sonido con ruídos (como con el overclocking) pero notaremos que faltan notas en las canciones que suenan.

Gráficos: Si el emulador está mostrando sólo una pantalla, con esta opción elegimos si queremos realizar la emulación sólo de la pantalla que estamos mostrando ("optimized"), o de las dos pantallas ("everything"). La opción "optimized" es más rápida, pero algunos juegos no refrescan la pantalla correctamente con este método. Así pues, si la imagen está congelada, probaremos a seleccionar "Graphics: everything".

Pointer speed: Es la velocidad a la que se mueve el cursor virtual.

En medio del juego, con el botón BACK se muestra el menú de configuración para cambiar estas opciones. Con START+BACK saldremos a la lista de roms.



Instalación
Para instalar el emulador, simplemente hay que copiarlo al disco duro de la Xbos, y poner las roms dentro de la carpeta "roms".



Logo, música y screenshots
La imagen de la pantalla en la lista de roms es logo.jpg y se puede cambiar por otra. La música de fondo es BGM.ogg, y también puede reemplazarse.

Podemos tener screenshots de los juegos en la carpeta media/artwork/action folder. He incluído algunos screenshots de ejemplo. Recomiendo escalar los screenshots al mismo tamaño que tienen estos ejemplos (200 pixels de altura), y de este modo, se verán muy bien en el GUI.



Xbox Trusty/modificada
Hay dos ficheros NDSX-TRUSTY.xbe y NDSX3D-TRUSTY.xbe en la misma carpeta que el emulador. Si no tenemos una Xbox Trusty con RAM ampliada, podemos borrar estos ficheros. Pero si tenemos una Xbox Trusty o con más RAM, podemos reemplazar el fichero NDSX.xbe con el NDSX-TRUSTY.xbe, y luego reemplazar el NDSX3D.xbe con el NDSX3D-TRUSTY.xbe, y de esta manera podremos aprovechar la RAM extra. Ahora, podremos jugar a juegos de 64 MB. Juegos como "Mario & Luigi Partners in Time" y algunos de Castlevania puede que ya sean jugables, aunque no puedo probarlo porque no tengo una Xbox Trusty ;)

Edit: Según me ha comentado Madmab, puede que sea necesario parchear estos ejecutables para que saquen todo el jugo a una Xbox modificada. Si alguien está interesado en esto, que lo diga, y publicaré aquí lo que averigüe al respecto.



FAQ
Q: ¿Mejorarás este emulador?
A: Probablemente, pero no me marco plazos. Desde luego, hay muchas cosas que se pueden mejorar: Utilizar aceleración hardware para el 3D, memoria virtual para jugar a juegos grandes, mejorar la velocidad, incrementar la compatibilidad, arreglar bugs...

Q: ¿Puedo usar roms comprimidas?
A: No

Q: El juego está funcionando, pero la imagen está congelada!!
A: Prueba a seleccionar "Graphics: everything", o seleccionar un valor diferente para el Frameskip. Algunos juegos sólo refrescan la pantalla en los frames pares, y otros en los frames impares. Entonces, si usamos un valor par para el frameskip y el juego refresca en los frames pares, puede que no veamos cambiar la pantalla...

Q: ¿Puedo usar programas para hacer las roms más pequeñas, y así poder jugar a ellas con DesmumeX?
A: Algunos programas como "NDSTokyoTrim25Beta2" o "R4DS ROM Trimmer 2.0" pueden hacer las roms más pequeñas. Pero no podremos jugar a juegos grandes, ni siquiera usando estos programas.

Q: Puedo usar el navegador "Opera browser for DS" para conectarme a internet?
A: No. Puedes lanzar el Opera browser (como una rom normal) pero no se conectará a internet.

Q: Tengo una Xbox Trusty...
A: Probablemente los juegos irán más rápidos que en una Xbox normal. Además, lee la sección "Xbox Trusty/modificada" para ver cómo aprovechar la RAM extra de tu consola, y así poder ejecutar juegos de mayor tamaño.



Agradecimientos
Gracias a todas las personas que, a lo largo de los años, han contribuido a que tengamos una scene increible para nuestra Xbox: programadores, artistas gráficos, gente que contribuye, creadores de Xtras, administradores, moderadores... y gracias también también a los jugones!

Gracias a toda la gente que me ha ayudado en el desarrollo de este u otros proyectos: Neobomb, Hyper_Eye, Madmab, Freakdave, weinerschnitzel, XtecuterX73, darknoir, bigby, elconejotres, the Surreal64 CE team...

Gracias a los creadores de Desmume, y a Yoshihiro por su port de Desmume para PSP, ya que fue una buena referencia para crear DesmumeX.

Muchísimas gracias a los beta testers: darknior, dominater01, elconejotres, NOTTHESAME y xcalibur. Su ayuda ha sido fundamental para poder avanzar con este emulador.

El código fuente del emulador está disponible en el mismo paquete, así que si alguien se anima a intentar mejorarlo, sería genial. Podéis contactar conmigo si queréis hacerlo.


Como siempre Hcf, sorprendiéndonos, gracias maestro.
Bravo hcf!!! Eres un fiera! Esperando futuras noticias tuyas
Mis mas sinceras felicitaciones. Siempre creí que sería prácticamente imposible ver un emulador de DS en nuestra negrita pero veo que por suerte me equivocaba.

Creo que este emulador es muy buena opción para llevar la xbox a sus límites, ojalá que en un futuro juegos como los castlevania se puedan jugar de manera fluida.

Un saludo!
Lo probaremos [ok] gracias crack!
naaaaaaaaa!!! ¬¬
si no reproduce el NEW SUPER MARIO BROS....entonces apaga y vamonos....
jajajajajajaja XD
que no colega que es coña!!!
impresionante ver el curre que te pegas con la X mayuscula!!!
me flipa tanto esta makina que es el summun de mi coleccion en cuanto a versatilidad...
estare pendiente de tu desarrollo makineta!!
La Xbox nunca deja de sorprenderme por la gran scene que hay detrás de ella. Muchas gracias por el curro.

salu2
rolleragresivo escribió:naaaaaaaaa!!! ¬¬
si no reproduce el NEW SUPER MARIO BROS....entonces apaga y vamonos....
jajajajajajaja XD

Mira que si un día llega a funcionar!!! [flipa] [flipa] [flipa]
Bruuuuuutal tio . Enorme trabajo. XD
hal9000 escribió:
rolleragresivo escribió:naaaaaaaaa!!! ¬¬
si no reproduce el NEW SUPER MARIO BROS....entonces apaga y vamonos....
jajajajajajaja XD

Mira que si un día llega a funcionar!!! [flipa] [flipa] [flipa]


joder...que los dioses del Olimpo oigan tus palabras!!
jajajajjaja
seria la leche!!
ya sabes tu que soy muuuuu fan del fontanero...y de las consolas ajajajaja [+risas]
Geniaaal :O emulador de DS,eso deja en claro que la xbox es una gran maquina xD

No abra algún vídeo gameplay ? no encontré nada.. }:/

Edito : Encontré Gameplays,los dejo para si alguien quiere echar un ojo.
Gracias Parcero, Esto lo informare a los medios latinoamericanos, tengo una pagina y un canal excelente con muchos seguidores y me parece muy importante tu proyecto, Le hare mucha publicidad pero Siempre con tus derechos de autor, Asi que como te llamas o como le pongo ?

Ya probe el emulador y me fue Excelente con yoshi island, De todas maneras te recomiendo los juegos de pokemon jejej Dios te bendiga, Saludes desde Bogota Colombia
Muchas Gracias y si quieres pasate a youtube, Guardian1676
Gracias, con que pongas que el emulador es un port hecho por HCF, sobra. Si quieres más información sobre gente que trabajó en el desmume original para PC (no en este port para Xbox) o en otros ports, o gente que colaboró en otras cosas, creo que en el fichero "readme.txt" que va con el emulador, puse algo de eso.

Me alegro de que te gustara el emulador, lo estoy mejorando bastante y espero poder sacar una versión muy mejorada a lo largo de este año. Intentaré que funcione alguno de los juegos de Pokemon ;)
Muchas gracias, gran trabajo y espero que te sea recompensado tanto esfuerzo, un saludo
Es impresionante lo que llega a hacer esta consola
HCF como te prometi ya empece a la publicidad en los distintos foros y todos los Agradecimientos son para ti, yo solo te hice publicidad y como me comentaste todos los creditos los deje para ti en el video.

Aqui la version Latinoamericana

http://www.youtube.com/watch?v=ENxbstfHk98

Pronto te paso la version Portuguesa

Yo soy el administrador de xbox viviente en facebook Soy guardian1676 en youtube Todos los suscriptores te apoyan para que sigas adelante con el proyecto ñ_ñ [sonrisa]

Dios te bendiga
En esta gueb se escribe en minúscula [fumando]
Por favor Guardian1676, escribe con el tipo de letra por defecto. El escribir como lo has hecho se considera gritar y por tanto una falta de respeto a los demás usuarios.

Saludos!
Guardian1676 escribió:HCF como te prometi [...]


Gracias, está muy chulo el vídeo! Espero poder sacar a lo largo de este año una nueva versión del emulador con bastantes mejoras.
Sería genial que algun día se pudiera jugar Dementium XD
Hay posibilidad? :(
GringoHisopo1993 escribió:Sería genial que algun día se pudiera jugar Dementium XD
Hay posibilidad? :(


De momento ya he conseguido eliminar la limitación de tamaño (es decir, poder jugar a roms de cualquier tamaño) así que en la próxima release, aunque posiblemente vaya muy lento, pero Dementium funcionará. Del mismo modo que muchos otros juegos como "Mario and Luigi: Partners in Time" y muchos otros que antes no funcionaban por ser demasiado grandes.

Si además consigo que funcione el compilador dinámico (cosa que todavía no he logrado) entonces conseguiremos una mejora de velocidad muy importante, y en ese caso, es posible que Dementium sea jugable. Pero de momento eso no lo he conseguido, así que lo único que puedo prometer para la próxima versión es que Dementium funcionará, pero no puedo decir nada de la velocidad a la que irá. Seguramente irá lento, y habrá que esperar a posteriores versiones para que sea jugable.

Pero como preguntabas si "hay posibilidad", pues... sí, claro que hay posibilidad. Todo depende de si logramos que el compilador dinámico funcione en la Xbox, esa es la clave.
No conocía este emulador para XBOX ... veo que estás trabajando duro en el ... espero que lo logres y adelante.
Simplemente excelente sigue adelante con el proyecto quisiera ayduar en algo siendo tester o developer (no se nada de developer, aprendo rapido) si no sere tester gracias por todo en verdad te lo agradezco en verdad es increible e inimaginable este proyecto la verdad todavia no lo creo, (ando anonadado) Gracias simplemente gracias.

Avanza con tu proyecto, esto es genial .
25 respuestas