Atraca un submarino nuclear averiado en Gibraltar

Me ha parecido raro q nadie lo haya puesto antes... es la noticia de hoy...

El 'Sceptre' atracó en el Peñón expulsando humo

El HMS Sceptre expulsaba humo cuando atracó en Gibraltar a primera hora de la tarde de ayer, según indicaron testigos presenciales.



Exteriores protesta a Londres por la llegada de un submarino nuclear averiado a Gibraltar
El 'HMS Sceptre' estará seis días en el Peñón para arreglar la refrigeración de su motor diésel


Una "firme protesta" fue el instrumento diplomático esgrimido anoche para afrontar, con la voluntad evidente de reducir los daños al mínimo posible, una nueva crisis hispano-británica que, por una hora, despertó ecos de la vivida hace cinco años en torno al submarino nuclear Tireless. La llegada a Gibraltar de otra nave de esa clase, el HMS Sceptre, para reparar otra avería, impulsó al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a comparecer precipitadamente ante la prensa y puntualizar que la reparación actual no afecta al reactor y se resolverá en seis días


La verdad es que estos británicos se la tienen bien montada con Gibraltar ahi. Ellos lo tienen a tomar por culo de su pais, y les da igual lo q digamos los españoles.
Supongo q esto se arreglara diciendo q al submarino no le pasa nada, q los britanicos y los españoles somos muy amiguetes, y q aqui no ha pasado na.
Ya puestos pregunto yo... que me ha salido una duda tecnica al leer la noticia.

Un submarino nuclear, lo es en teoria no por sus capacidades de llevar armamento nuclear (que tambien), sino porque que usa un reactor nuclear para propulsarse sin limitaciones.

De hecho juaria que es el reactor loq ue arreglaban en el tireless, entonces me pregunto yo... Los submarinos nucleares llevan 2 sistemas de propulsion? ¿Para que un motor diesel en un chisme con un sistema de propulsion "inagotable"?

Sobre el tema en si... poco que decir.. Gibraltar es britanico como mucho se gusta de decir por estos foros "nos guste o no", y teniendo eso en cuenta poco mas decir.
Sospe escribió:YDe hecho juaria que es el reactor loq ue arreglaban en el tireless, entonces me pregunto yo... Los submarinos nucleares llevan 2 sistemas de propulsion? ¿Para que un motor diesel en un chisme con un sistema de propulsion "inagotable"?


Joder, nunca lo habia pensado, me has rallao que te cagas. [mad]
Sospe escribió:¿Para que un motor diesel en un chisme con un sistema de propulsion "inagotable"?


Pues para empezar, para que pueda desplazarse si le pasa algo al sistema nuclear, y no se convierta en un "piedro" debaaaho del mar lala lala...

Sobre todo esto se está empezando a hablar bastante, sobre todo por parte de los ecologistas, ya que van dadas ya tres versiones de lo que se le tiene que arreglar al submarino y parece ser que a raíz de pasadas experiencias no se fían demasiado.

Por cierto:

Sospe escribió:Gibraltar es britanico como mucho se gusta de decir por estos foros "nos guste o no", y teniendo eso en cuenta poco mas decir


A esto en mi pueblo lo llamamos una "patada en la boca" XD
Propulsión Nuclear: Estos submarinos utilizan un reactor nuclear como fuente de energía. El primer submarino nuclear operativo fue el Nautilus, puesto en servicio por la Armada de los Estados Unidos de América en el año 1966.

Estos submarinos tienen una autonomía prácticamente ilimitada, pero tienen el inconveniente de su alto coste de forma que no todos los países pueden mantener una flota de este tipo de buques, siguiéndose usando todavía la tecnología diesel debidamente evolucionada.
Mmmm una averia en el propulsor diesel obliga a un submarino nuclear a detenerse en un sitio que provoca tan malos rollos??? algo mas le debe fallar.

Pero tampoco me preocupa, por nuestro cielo pasan aviones con armamento nuclear y nunca nadie dice nada [qmparto]
|Bou| escribió:A esto en mi pueblo lo llamamos una "patada en la boca" XD


Es que en tu pueblo sois muy bruticos por lo que parece. [+risas]

Sobre lo del motor... pues si.. lo habia pensao, pero al final no deja de ser como si un barco cualquiera llevara velas "por si acaso".. y si un subamrino nuclear es (o deberia) la reostia consagrada de la ingeniera naval, por eso se me hace un poco raro...

Un piedro no seria porque (en teoria) soltando lastre subiria a la superficie como el athletic en la copa.

Pero vamso que lo digo desde la mas completa ignoracia (que yo del silent hunter no he pasao)... es solo que en las pelis de la 2ª guerra mundial... el motor diesel, daba mas por culo que otra cosa y me ha parecido chocante.
A mi lo que más gracia me ha hecho son dos cosas:

* Haber leido que el gobierno sabia esto hace una semana y no dijo nada

* Y para mi lo mejor, leer los titulares de hace dos tres años con el tireless lo que dijo la oposioción sobre el incidente, y aplicarlo hoy en dia.

Que pasará el dia que se suceda otro Prestige?

Si tengo tiempo que estoy con una base oracle y no doy a basto busco en la hemeroteca los titulares del tireless.

EDITO

VA venga lo pongo un poco chapuzas

Aqui estan todos los titulares.

http://ariadna.elmundo.es/buscador/archivo.html?t=1&d=1&q=PSOE+tireless

Y digo yo, pero que ironica es la vida, tan pronto estas dando por saco y llamando a las manifestaciones populares pq media andalucia podia ser arrasada como tan pronto eres tu el objetivo

Si es que....
Es que en tu pueblo sois muy bruticos por lo que parece.

Coño, un bilbaino fino y delicado, ya lo he visto todo [alien]

Los motores diesel son empleados para labores secundarias o de emergencia, la idea de que un submarino con misiles nucleares se convierta en el cofre del tesoro si se le avería el motor en costas poco recomendables es... un poco acojonante.

Yo lo que quiero ver es la profunda, sentida y enérgica queja que piensan alzar a Isabelona por la última chatarra radiactiva que nos atracan en la puerta trasera. Es una tradición lo nuestro con las quejas por el puerto pirata, les debemos ahorrar una pasta en papel higiénico que no veas...
Sospe escribió:
Es que en tu pueblo sois muy bruticos por lo que parece. [+risas]


Juas, la culpa es mía por pronunciar "patada en la boca" y "mi pueblo" en la misma frase [qmparto] Un SOSPEPUNTO pa ti.

Yo también hablo desde la ignorancia, pero es bastante de cajón no confiar "sólo" en el sistema nuclear por muy bueno que sea, hasta la naturaleza lo sabe, fíjate que casi todo lo importante lo tenemos por duplicado.

Noticias de el Mundo respecto al tema:

Un submarino nuclear británico atraca en el puerto de Gibraltar, donde permanecerá una semana

"MADRID.- El submarino nuclear británico 'HMS Sceptre' ha atracado en Gibraltar, donde está previsto que permanezca una semana. La Embajada británica en Madrid ha anunciado que se trata de una escala "rutinaria" de la que ha sido informado el Gobierno español."

"Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que el 'HMS Sceptre' adelantó "unas horas" su llegada al puerto de Gibraltar por una "pequeña avería" en un generador eléctrico que no estaba localizada en la planta propulsora, que es la nuclear, sino en un generador eléctrico.

Sin embargo, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, afirmó que el submarino 'HMS Sceptre' "lleva una avería" en el circuito de refrigeración que puede ser peligrosa "para el Campo de Gibraltar, el norte de Marruecos y hasta Sevilla o Málaga" y pidió al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que se oponga al atraque de más submarinos nucleares en el Peñón."

"Por su parte Greenpeace ha denunciado que desde que comenzó la guerra de Irak el tráfico de submarinos nucleares en el Estrecho y en el Mediterráneo se ha multiplicado. El director ejecutivo de esta organización ecologista, Juan López de Uralde, ha asegurado a elmundo.es que desde que estalló el conflicto han visitado el puerto de Gibraltar hasta 10 naves de este tipo "lo que supone un grave riesgo para Gibraltar y su comarca".

El portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz, pidió la comparecencia "inmediata" del Gobierno central para que expliquen "qué garantías ha exigido a Gran Bretaña" para el atraque de su submarino nuclear. Además adelantó que le preguntará al presidente de la Junta, Manuel Chaves, "cuántas manifestaciones convocará, autobuses contratará y reportajes en exclusiva a 'Canal Sur' concertará".

"El día que el 'Tireless' abandonó las aguas del Peñón, el entonces ministro de Exteriores, Josep Piqué, subrayó que su colega británico, Robin Cook, le había mostrado una "clara determinación" de evitar que Gibraltar volviera a acoger la reparación de un submarino nuclear y había afirmado que se desmantelarían "de inmediato" las instalaciones que permitieron reparar esa nave."

El Gobierno 'protesta' ante Reino Unido por la llegada a Gibraltar de un submarino nuclear averiado

"MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado que el submarino nuclear británico 'HMS Sceptre', que ha atracado en Gibraltar, sufre una "avería en el sistema de refrigeración del motor diésel que no afecta al reactor". El Gobierno español ha trasladado al de Reino Unido una "firme protesta" por esta visita y ha exigido que "en el futuro" no vengan a la Roca "más submarinos de este tipo".

Moratinos convocó a los medios de comunicación para leer una declaración oficial tras la llegada del 'HMS Sceptre' al puerto de Gibraltar, donde está previsto que permanezca seis días. El ministro de Exteriores ha declarado que su homólogo británico, Jack Straw, le ha garantizado que no se sobrepasará ese plazo. El Gobierno español ha exigido asimismo "total transparencia" durante el tiempo que la nave permanezca fondeada en la colonia."

Ecologistas en Acción: '¿Cuál de las tres versiones sobre la avería nos creemos?'

"Sin embargo, desde Ecologistas en Acción resaltan que en estos momentos " el 'Spectre' tiene unos andamios encima que nos hacen pensar que hay avería". Según Muñoz, el Gobierno español no debe fiarse de lo que diga su homólogo británico. "Primero dijeron que se trataba de un fallo en el timón, después que iba a hacer una parada rutinaria para reparar el aislamiento del casco, y luego Moratinos ha dado una tercera versión, la del fallo en el sistema de refrigeración de la turbina principal. ¿Cuál nos creemos?", dice."

Caruana se enteró de la avería del submarino nuclear por una llamada de Moratinos y no por Londres

"GIBRALTAR | MADRID.- El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha explicado que conoció que la avería del submarino británico 'HMS Sceptre' de boca del ministro español Moratinos, a quien agradece el gesto, y no por parte de las autoridades británicas."

"En su opinión, "aquí se trata de dos cosas distintas; una es el grado de información y de transparencia" con el que se trate este asunto "que es muy importante" -apuntó-, "y otra cosa diferente es el hecho de que no tratándose de reparaciones al sistema nuclear, que es lo que puede poner en peligro la salud pública, Gibraltar no se opone a la visita de este submarino".

El PP señala a la nueva política española con Gibraltar como la culpable de la llegada del submarino

"MADRID.- Ángel Acebes, secretario general del PP, ha explicado que la llegada del submarino nuclear 'HMS Sceptre' puede tener "algo que ver" con la decisión del Gobierno de reconocer a las autoridades gibraltareñas "igualdad de condiciones" con España y el Reino Unido en el foro de diálogo sobre el Peñón.

En declaraciones a Antena 3, Acebes agregó que "la historia pone a cada uno en su sitio" y subrayó que "desde la semana pasada" el Gobierno sabía "que iba a llegar el submarino y se lo han ocultado a los españoles", pese a que el PSOE acusó al Gobierno del PP de "desinformación" cuando el submarino 'Tireless' atracó en Gibraltar.

Interrogado por si hubo un acuerdo entre el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, para que no atracaran más submarinos nucleares en Gibraltar, Acebes respondió que la "responsabilidad" de su cumplimiento es del Gobierno británico y se preguntó si la llegada de un nuevo submarino está relacionada con el cambio de política respecto a Gibraltar.

"A lo mejor como ya son tres a los que se ha reconocido igualdad de condiciones (España, Reino Unido y Gibraltar) pueden hacer estas cosas e incumplir los acuerdos porque dirán que ha sido Gibraltar", manifestó Acebes.

El dirigente popular recordó las declaraciones que Rodríguez Zapatero realizó cuando atracó el 'Tireless' en Gibraltar, así como que el presidente del PSOE, Manuel Chaves, "convocó una manifestación y se puso a la cabeza diciendo que se estaba poniendo en peligro la vida de los andaluces".

'Paradoja', según los 'populares'

Por su parte, el secretario de política internacional del PP, Jorge Moragas, ha acusado a Moratinos de sembrar "preocupación" al señalar que el Gobierno conocía desde hace una semana la llegada del submarino nuclear 'HMS Sceptre' a Gibraltar y, por otro, al afirmar que ha pedido explicaciones al Gobierno británico. Considera que "esta paradoja" debería ser explicada por el jefe de la diplomacia española.

Moragas consideró que Moratinos demuestra "poca destreza diplomática" con esta actitud y le acusó de carecer de "capacidad tranquilizadora". Asimismo, opinó que al no permitir preguntas de los periodistas en su comparecencia del jueves, el ministro fomenta la "inquietud", y "lejos de tranquilizar, genera más preocupación", por lo que consideró que debría explicar

El responsable 'popular' de Exteriores calificó de "insultante" las comparaciones con el conflicto del submarino 'Tireless', ya que, según opinó, "demuestra que el ministro, en vez de mirar al presente y al futuro, siempre está mirando hacia atrás". "No está capacitado para liderar la diplomacia española", concluyó.





Y me vais a permitir un par de QUOTES partidistas:

El responsable 'popular' de Exteriores calificó de "insultante" las comparaciones con el conflicto del submarino 'Tireless', ya que, según opinó, "demuestra que el ministro, en vez de mirar al presente y al futuro, siempre está mirando hacia atrás".


Aebes escribió:El dirigente popular recordó las declaraciones que Rodríguez Zapatero realizó cuando atracó el 'Tireless' en Gibraltar, así como que el presidente del PSOE, Manuel Chaves, "convocó una manifestación y se puso a la cabeza diciendo que se estaba poniendo en peligro la vida de los andaluces".


Antonio Sanz escribió:El portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz, pidió la comparecencia "inmediata" del Gobierno central para que expliquen "qué garantías ha exigido a Gran Bretaña" para el atraque de su submarino nuclear. Además adelantó que le preguntará al presidente de la Junta, Manuel Chaves, "cuántas manifestaciones convocará, autobuses contratará y reportajes en exclusiva a 'Canal Sur' concertará".


Nosequé de la viga y el ojo...
Ni paja ni manola, esto lo hacen todos...
Eso lo hacen todos, pero siempre son los mismos los que se rasgan las vestiduras cuando alguien "mira hacia atrás".

Se puede mirar al pasado y TAMBIÉN mirar hacia el futuro, incluso diría que lo primero es conveniente para lo segundo, siempre y cuando por supuesto no tengas mirada unidireccional.
No se a quien le extraña, si España tuviera:
A) Submarions nucleares (que dudo que tenga, no lo se )
B) una colonia lejana
En caso de problema los mandaria ahi a reparar, fijo.

Ademas, digo yo que si fuera un problema en el reactor (que se supone que no lo es), los mejores tecnicos estarian en la reparacion, y no 4 cartulis sin idea de como soldar dos chapas, y tendrian la situacion mas o menos controlada.



Ademas, con un poco de suerte peta el puto submarino y manda la puta piedra esa a tomar por culo, y así se terminan las tonterias.
[IRONIC MODE OFF]
O hablais claro o la puta al rio
|Bou| escribió:Eso lo hacen todos, pero siempre son los mismos los que se rasgan las vestiduras cuando alguien "mira hacia atrás".

No hijo no, todos por igual.
Vaaaale. Pero cuando lo hacen ellos me hace más gracia, qué le voy a hacer. [angelito]
Alejo I escribió:No hijo no, todos por igual.

Una verdad como un templo.
|Bou| escribió:Vaaaale. Pero cuando lo hacen ellos me hace más gracia, qué le voy a hacer. [angelito]


A mi lo que me hace gracia es cuando se esta continuamente hablando de los tiempos de Don Francisco [jaja] eso si es hablar del pasado, nada menos que 40 años....
MORPHEUX escribió:
A mi lo que me hace gracia es cuando se esta continuamente hablando de los tiempos de Don Francisco [jaja] eso si es hablar del pasado, nada menos que 40 años....


Epssssssssssssss... quieto paraaaaaaaaaaao. Bastante mal llevo hacer los 30 este año... no me vayas a poner tu 10 mas... que ese que tu nombras murio 5 meses despues de mi feliz venida al mundo.

[carcajad] [carcajad] [qmparto]
goto escribió:No se a quien le extraña, si España tuviera:
A) Submarions nucleares (que dudo que tenga, no lo se )
B) una colonia lejana
En caso de problema los mandaria ahi a reparar, fijo.

Ademas, digo yo que si fuera un problema en el reactor (que se supone que no lo es), los mejores tecnicos estarian en la reparacion, y no 4 cartulis sin idea de como soldar dos chapas, y tendrian la situacion mas o menos controlada.



Ademas, con un poco de suerte peta el puto submarino y manda la puta piedra esa a tomar por culo, y así se terminan las tonterias.
[IRONIC MODE OFF]


Eso no exime de la culpa a Inglaterra. Me parece un caso de caraduritis aguda el mandar cuanto mas lejos mejor a reparar un submarino nuclear, por si explosiona que no salpique las verdes campiñas inglesas.
El hecho de que todos lo hariamos no significa que este bien y que viva la pepa. Este es un pais de boronos incurables. Deberian mandar a tomar por el recto al submarino, y decirle a los inglesitos que si quieren reparar submarinos nucleares, los reparen en el mismo Posmouth.

Amén
A) Submarions nucleares (que dudo que tenga, no lo se )


España no tiene submarinos nucleares, los nuestros son facilmente identificables por que tienen que mandar una manguera a la superficie con una pequeña boya para poder permanecer bajo el agua [sonrisa]

Gran web de info de defensa: http://www.portierramaryaire.com
y digo yo......... en caso de guerra, no debe ser muy bueno mandar a pique un trasto de estos delante de las costas de tu pais no? A no ser que esperes crear un gran mercado exterior vendiendo anchoas de tres ojos....
21 respuestas