Asunto vivienda. Riámonos un poco con los imposibles

ale210 escribió:
Aragornhr escribió:
Oscarvha escribió:Es un problema "anecdótico" que afecta a provincias enteras Alicante , Malaga , las islas , parte de Valencia....pero es anecdótico porque para los dogmas liberales y de salvajismo del mercado les fastidia el relato.


No es ningún dogma liberal. Pero de igual manera que aquí ha habido quejas de "es que no me valen ejemplos concretos" El mismo argumento uso yo, no me valen ejemplos concretos.

Estoy seguro de que en toda España hay mas sitios donde hay problemas con la vivienda y la causa no son precisamente los apartamentos turísticos.

Y bonus points: Las viviendas turísticas ya estan reguladas en Valencia


Como no te vale "como ejemplo concreto", desaparece el problema.

https://insideairbnb.com/barcelona
Otro ejemplo concreto, pero tampoco te vale imagino.

Imagen

Pero no nos quedemos con las 10.000 viviendas completas en Bcn. Vamos un poco más allá:

Imagen

Y fijémonos cómo las los """"huéspedes""""" con más de 10 viviendas, supera al de huéspedes con 1 vivienda listada.



Sigue siendo el mismo ejemplo. Pilla Teruel, Puertollano... A ver cuantas viviendas turísticas te salen.

Por cada ejemplo que pongas, te puedo poner un contraejemplo de sitios sin viviendas turísticas. ¿Y a donde llegaremos con eso? A ningún sitio. No me vale que en sitios de costa me pongas como ejemplo que los pisos turísticos son un problema en España para el acceso a la vivienda.

Y como mas bonus points, en Barcelona también tienes los apartamentos turísticos regulados Así que tu dirás que quieres hacer.

EDIT: Y 373 viviendas en toda la provincia de teruel te parecen muchas? [+risas]
Aragornhr escribió:Por cada ejemplo que pongas, te puedo poner un contraejemplo de sitios sin viviendas turísticas. ¿Y a donde llegaremos con eso? A ningún sitio. No me vale que en sitios de costa me pongas como ejemplo que los pisos turísticos son un problema en España para el acceso a la vivienda.


Te digo Teruel provincia, que es lo que me has propuesto tú y tampoco te vale, chico, yo más bien veo que no te vale nada de lo que te digamos.

Aragornhr escribió:Y bonus points: Las viviendas turísticas ya estan reguladas en Valencia

Ni lo has leído, te indica cómo tienes que dar de alta la vivienda, no que haya limitaciones.

Aragornhr escribió:EDIT: Y 373 viviendas en toda la provincia de teruel te parecen muchas? [+risas]

Anda por favor, seamos serios, esas 373 representan el 20%, de total ofertado para comprar. Un 20% menos de viviendas ofertadas para comprar/alquilar, ¿no queríais más oferta? Ahí la tienes.

Vamos a Bcn: 13.000 viviendas en BCN en Idealista. Vs las 10.000 viviendas disponibles en AirBnb. Tengo que ser serio, de las 13.000 viviendas en BCN, muchas de ellas no se reconvierten en piso de alquiler/compra, lo que hace que esas 13.000 bajen. Imagínate de un día para otro con una oferta de +10.000 pisos más. Eso es un 100%.

Fuente: Idealista.
Airbnb: https://insideairbnb.com/barcelona
ale210 escribió:
Aragornhr escribió:EDIT: Y 373 viviendas en toda la provincia de teruel te parecen muchas? [+risas]

Anda por favor, seamos serios, esas 373 representan el 20%, de total ofertado para comprar.


De lo ofertado para comprar en idealista. Por cierto, ¿esas 373 estás seguro de que incluyen solo gente que se dedica exclusivamente a alquiler vacacional? ¿Segurísimo que descartas hoteles, hostales, apartahoteles y demás? Porque no hay pocos que alguna vez, para sacar unas perras extra, alquilan habitación o directamente el piso si se van de vacaciones, de hecho aquí que los pisos se triplican en precio en Julio, Agosto y Septiembre, es bastante habitual "huir" a la montaña y alquilar tu pisito por varios miles de euros [carcajad]

Eso dejando a un lado que a mí me aparecen menos, pero igual es porque no se ha guardado tu búsqueda bien [360º]

Imagen
ale210 escribió:
Aragornhr escribió:Por cada ejemplo que pongas, te puedo poner un contraejemplo de sitios sin viviendas turísticas. ¿Y a donde llegaremos con eso? A ningún sitio. No me vale que en sitios de costa me pongas como ejemplo que los pisos turísticos son un problema en España para el acceso a la vivienda.


Te digo Teruel provincia, que es lo que me has propuesto tú y tampoco te vale, chico, yo más bien veo que no te vale nada de lo que te digamos.

Aragornhr escribió:Y bonus points: Las viviendas turísticas ya estan reguladas en Valencia

Ni lo has leído, te indica cómo tienes que dar de alta la vivienda, no que haya limitaciones.

Aragornhr escribió:EDIT: Y 373 viviendas en toda la provincia de teruel te parecen muchas? [+risas]

Anda por favor, seamos serios, esas 373 representan el 20%, de total ofertado para comprar. Un 20% menos de viviendas ofertadas para comprar/alquilar, ¿no queríais más oferta? Ahí la tienes.


Valencia siempre ha tenido una de las normativas mas restrictivas hasta hace poco que la tumbo el Supremo y aun así ya estan redactando una nueva. Así que a menos que hayan salido de la noche a la mañana todos los pisos turísticos...

Por otro lado:

Más multas y nueva regulación, el plan del Consell para atajar los pisos turísticos ilegales

Según los datos de la Asociación de la Asociación de Viviendas Turísticas de la Comunitat Valenciana (Aptur CV) hay actualmente registradas de forma legal 49.950 viviendas de uso turístico en el global de las tres provincias, que representan el 1,5% del parque total de viviendas

1.5% del parque total de viviendas. Sigue quedando un interesante 98,5% de viviendas que no son de uso turístico. Así que vuelvo a repetir, no me vale que se pongan ejemplos concretos.

Sobre Teruel, no veo donde ves el problema. En las viviendas que has puesto te puedes comprar casoplones por lo que en Valencia te compras una caja de cerillas.

EDIT: Y lo dicho, Barcelona ya tiene regulados tambien los apartamentos turísticos

EDIT: Y sobre Barcelona, segunda parte

Según el primer estudio de ‘Acceso a la Vivienda y las necesidades de Alquiler Asequible en Cataluña’ presentado por Culmia, el suelo existente en el área metropolitana de Barcelona solo cubre a corto plazo un 14% (30.000 viviendas) de la necesidad de vivienda asequible, mientras que el interior de Barcelona alberga espacio únicamente para 3.000 viviendas protegidas a corto plazo.
En su conjunto, Cataluña necesitará 225.000 nuevas viviendas asequibles y una inversión de 1.010 millones en los próximos diez años para destensar el mercado.


Aun añadiendo esas 10.000 más que quieres, te siguen haciendo falta en Barcelona 20.000 más a corto plazo y 215.000 en toda Cataluña.
@Aragornhr

Aragornhr escribió:1.5% del parque total de viviendas. Sigue quedando un interesante 98,5% de viviendas que no son de uso turístico. Así que vuelvo a repetir, no me vale que se pongan ejemplos concretos.


Venga si... la gente que quiere una vivienda para vivir, ni lo pone en Idealista ni en AirBnb. Compáralo con la oferta de viviendas disponible. churras con merinas

Te comparo esas con esas 49.950 de uso turístico con las 100.000 viviendas que hay en Idealista para comprar (hay que sumarlas Vlc + Caste + Alic). Imagina un mercado inmobiliario con una oferta del 50% más de viviendas.


Regulados != limitados

Aragornhr escribió:Cataluña necesitará 225.000 nuevas viviendas asequibles y una inversión de 1.010 millones en los próximos diez años para destensar el mercado.


Por eso: Regula, usa lo que hay y si sigue haciendo falta, construye. Y se ha repetido decenas de veces, si sacas un porrón de viviendas y dejas que las compren los mismos, ni bajará el precio ni habrá vivienda para los que la necesitan para vivir.
rethen escribió:Vamos, que todo está en contra de utilizar viviendas unipersonalmente, lo cual tampoco lo considero malo, porque así al menos la gente se arrejunta, el roce hace el cariño, y sube la natalidad, que no hay cojones a subirla [qmparto]


esa es tu opinion. mi opinion es que hoy dia vive mas gente desparejada, "en pareja libre", compartiendo con terceros o simplemente, sola, que nunca. y eso lo puedes verificar en cualquier estudio sociologico.

me parece muy bien que contemples el modo pareja porque ademas te viene genial para el razonamiento de que "uno no puede pagarlo pero dos si -> problem? ¯\_(ツ)_/¯ ".... pero no deja de ser una opinion basada en un razonamiento que a su vez esta basada en una premisa mas ideal que real.

de todos modos a lo que voy con respecto a tu premisa no es que no sea aplicable, sino que puede tener (y tiene) una alta tasa de fallos por muchos motivos sociologicos que basicamente se resumen en que hoy dia el tema pareja y formar familia no funciona como en los tiempos del cuentame. hoy dia la gente se despareja con mucha mas facilidad, se busca las habas solo mucho mas que antes, etc.

y eso no es esencialmente malo, y sobre todo, tiene o deberia tener los mismos derechos. y no es que en la teoria no los tenga, pero si que ocurre que en la practica muchas veces no los puede aplicar debido a la "discriminacion" del precio. que es lo que no quereis reconocer. :-|
ale210 escribió:@Aragornhr

Aragornhr escribió:1.5% del parque total de viviendas. Sigue quedando un interesante 98,5% de viviendas que no son de uso turístico. Así que vuelvo a repetir, no me vale que se pongan ejemplos concretos.


Venga si... la gente que quiere una vivienda para vivir, ni lo pone en Idealista ni en AirBnb. Compáralo con la oferta de viviendas disponible. churras con merinas

Te comparo esas con esas 49.950 de uso turístico con las 100.000 viviendas que hay en Idealista para comprar (hay que sumarlas Vlc + Caste + Alic). Imagina un mercado inmobiliario con una oferta del 50% más de viviendas.


Regulados != limitados

Aragornhr escribió:Cataluña necesitará 225.000 nuevas viviendas asequibles y una inversión de 1.010 millones en los próximos diez años para destensar el mercado.


Por eso: Regula, usa lo que hay y si sigue haciendo falta, construye. Y se ha repetido decenas de veces, si sacas un porrón de viviendas y dejas que las compren los mismos, ni bajará el precio ni habrá vivienda para los que la necesitan para vivir.


No. Que construya el Estado, y que regule su parque de viviendas y el acceso a la misma, como le salga del orto. Si funciona, perfecto, si no funciona, las quejas a ellos. Y que haga la competencia a la oferta privada, tirando a la baja con precios a coste, a ver si hay huevos de dejar de choricear, y de una puta vez predicar con el ejemplo, en vez de cargar el muerto a los de siempre, como hacen siempre.Mi propiedad (mi esfuerzo y mi dinero) no se tocan más de lo que ya lo estan tocando.
GXY escribió:
rethen escribió:Vamos, que todo está en contra de utilizar viviendas unipersonalmente, lo cual tampoco lo considero malo, porque así al menos la gente se arrejunta, el roce hace el cariño, y sube la natalidad, que no hay cojones a subirla [qmparto]


esa es tu opinion. mi opinion es que hoy dia vive mas gente desparejada, "en pareja libre", compartiendo con terceros o simplemente, sola, que nunca. y eso lo puedes verificar en cualquier estudio sociologico.

me parece muy bien que contemples el modo pareja porque ademas te viene genial para el razonamiento de que "uno no puede pagarlo pero dos si -> problem? ¯\_(ツ)_/¯ ".... pero no deja de ser una opinion basada en un razonamiento que a su vez esta basada en una premisa mas ideal que real.

de todos modos a lo que voy con respecto a tu premisa no es que no sea aplicable, sino que puede tener (y tiene) una alta tasa de fallos por muchos motivos sociologicos que basicamente se resumen en que hoy dia el tema pareja y formar familia no funciona como en los tiempos del cuentame. hoy dia la gente se despareja con mucha mas facilidad, se busca las habas solo mucho mas que antes, etc.

y eso no es esencialmente malo, y sobre todo, tiene o deberia tener los mismos derechos. y no es que en la teoria no los tenga, pero si que ocurre que en la practica muchas veces no los puede aplicar debido a la "discriminacion" del precio. que es lo que no quereis reconocer. :-|


En realidad los derechos los tienen en la teoría y en la práctica. La pareja no vive sola, vive en pareja, con sus cosas buenas, y sus cosas malas. Vete a vivir con tu mejor colega si quieres establecer una equivalencia, pero no puedes montar equivalencia con vivir solo, porque no es tan sencillo.

Compartir domicilio con una persona es exactamente igual en teoría y práctica a efectos económicos, sean pareja o no.

De hecho, en los tiempos del cuéntame se compartía un domicilio para toda la familia (yo he llegado a vivir con mis abuelos en casa bastante porción de mi infancia), lo que pasa es que ahora el que quiere vivir solo pues lo tiene jodido (antes era más fácil porque en un hogar entraba un solo sueldo, y por tanto, ese sueldo era mayor... manda tú de nuevo al 50% de la población española fuera del mercado y lo tendrás otra vez [qmparto]). Y ante eso, de nuevo, hay alternativas: múdate a otro sitio más barato, mejora profesionalmente, recorta gastos... lo que no hay es solución mágica para que la cigarra viva sola, porque nadie le va a regalar un piso, porque insisto: es malo para la sociedad.

Si todos somos cigarras, en una generación no hay España [carcajad]

Pero vamos, que son problemas que se curan solos, ya que las cigarras no tendrán hijos, y los que se pasen estos tiempos seguramente inculquen el esfuerzo a sus hijos, amén de la multitud de inmigrantes con muchos menos recursos que los españoles que son menos "marqueses" y salen adelante con muchos más hijos.
ale210 escribió:Regulados != limitados


El Parlament aprueba la ley anti-pisos turísticos: ¿Cómo afecta a Barcelona?

Con los números actuales, Barcelona tiene un piso turístico por cada 1700 habitante, pero con concentraciones excesivas en determinados barrios de la ciudad. Actualmente, los pisos no están regulados en número pero no se permite que los apartamentos turísticos compartan espacio con viviendas con uso residencial, y el PEUAT determina distintas zonas de la ciudad con normativas específicas para la implantación o el decrecimiento de alojamientos turísticos.

La ciudad tiene congeladas las licencias para pisos turísticos desde 2014, pero, recientemente, el nuevo consistorio de Jaume Collboni votó a favor de mantener las viviendas turísticas en edificios compartidos con viviendas.


[bye]
rethen escribió:En realidad los derechos los tienen en la teoría y en la práctica. La pareja no vive sola, vive en pareja, con sus cosas buenas, y sus cosas malas. Vete a vivir con tu mejor colega si quieres establecer una equivalencia, pero no puedes montar equivalencia con vivir solo, porque no es tan sencillo.


claro que no es tan sencillo, porque la vivienda es lo suficientemente cara (incluso en muchos casos aunque sea pequeña) para que pueda pagarla uno, asi que o me junto con alguien o me jodo. ese viene a ser el resumen, ¿no?

rethen escribió:(antes era más fácil porque en un hogar entraba un solo sueldo, y por tanto, ese sueldo era mayor...


meeeec. no.

antes era mas facil porque la vivienda era comparativamente mas barata que es algo que tambien he dicho 844 veces en este hilo y en otros y otra de la que os obstinais en no reconocer.

antes lo normal es que en una vivienda familiar entrara un solo sueldo (la mujer no trabajaba. y otras cuestiones, pero basicamente, esa) y con ese solo sueldo, se podia pagar la casa entera. y no solo se pagaba la casa entera. era una casa en muchos casos comparativamente mas grande que la que se compra hoy, y ademas se sostenia una familia entera que no eran solo 2 o 3 miembros, eran 6 o mas (varios hijos, la abuela, etc) y encima muchas veces daba para coche, 2da propiedad y otros bienes de consumo.

ahora una pareja, con dos sueldos, uno practicamente se va entero a pagar la casa. y ya con el otro vemos a lo que podemos optar. y la media de hijos esta por debajo de 2 e incluso en ciertos sectores demograficos, por debajo de 1.

pintalo como quieras. la pareja "tradicional" formadora de familia, esta en horas bajas. y eso cuando se lleva al tema vivienda, puede crear situaciones muy complicadas. (luego esa vivienda hay que venderla, etc).

rethen escribió: lo que no hay es solución mágica para que la cigarra viva sola, porque nadie le va a regalar un piso, porque insisto: es malo para la sociedad.


la gente que no esta emparejada tiene los mismos derechos. la gente en desempleo tiene los mismos derechos. y ni tener pareja ni tener trabajo son situaciones 100% controlables.
Aragornhr escribió:
ale210 escribió:Regulados != limitados


El Parlament aprueba la ley anti-pisos turísticos: ¿Cómo afecta a Barcelona?

Con los números actuales, Barcelona tiene un piso turístico por cada 1700 habitante, pero con concentraciones excesivas en determinados barrios de la ciudad. Actualmente, los pisos no están regulados en número pero no se permite que los apartamentos turísticos compartan espacio con viviendas con uso residencial, y el PEUAT determina distintas zonas de la ciudad con normativas específicas para la implantación o el decrecimiento de alojamientos turísticos.

La ciudad tiene congeladas las licencias para pisos turísticos desde 2014, pero, recientemente, el nuevo consistorio de Jaume Collboni votó a favor de mantener las viviendas turísticas en edificios compartidos con viviendas.


[bye]


Como siempre echando los balones fuera. ¿Qué me quieres decir con "a favor de mantener las viviendas turisticas en edificios compartidos? Es como si discutimos de los efectos dañinos del tabaco y me sales con "pues el gobierno no ha prohibido el tabaco"... :-? ¿y?

En fin, al final, si los alquileres turísticos NO FUERAN un problema, ni veríamos leyes, ni veríamos intentos de limitarlos (aunque se quede en intentos).
ale210 escribió:
Aragornhr escribió:
ale210 escribió:Regulados != limitados


El Parlament aprueba la ley anti-pisos turísticos: ¿Cómo afecta a Barcelona?

Con los números actuales, Barcelona tiene un piso turístico por cada 1700 habitante, pero con concentraciones excesivas en determinados barrios de la ciudad. Actualmente, los pisos no están regulados en número pero no se permite que los apartamentos turísticos compartan espacio con viviendas con uso residencial, y el PEUAT determina distintas zonas de la ciudad con normativas específicas para la implantación o el decrecimiento de alojamientos turísticos.

La ciudad tiene congeladas las licencias para pisos turísticos desde 2014, pero, recientemente, el nuevo consistorio de Jaume Collboni votó a favor de mantener las viviendas turísticas en edificios compartidos con viviendas.


[bye]


Como siempre echando los balones fuera. ¿Qué me quieres decir con "a favor de mantener las viviendas turisticas en edificios compartidos? Es como si discutimos de los efectos dañinos del tabaco y me sales con "pues el gobierno no ha prohibido el tabaco"... :-? ¿y?

En fin, al final, si los alquileres turísticos NO FUERAN un problema, ni veríamos leyes, ni veríamos intentos de limitarlos (aunque se quede en intentos).


Te he puesto que estan limitados, y no han crecido desde ese año, lo puedes ver en la página web del ayuntamiento de Barcelona

Pero oye, sigamos apuntando a donde no es.
GXY escribió:
rethen escribió:En realidad los derechos los tienen en la teoría y en la práctica. La pareja no vive sola, vive en pareja, con sus cosas buenas, y sus cosas malas. Vete a vivir con tu mejor colega si quieres establecer una equivalencia, pero no puedes montar equivalencia con vivir solo, porque no es tan sencillo.


claro que no es tan sencillo, porque la vivienda es lo suficientemente cara (incluso en muchos casos aunque sea pequeña) para que pueda pagarla uno, asi que o me junto con alguien o me jodo. ese viene a ser el resumen, ¿no?

rethen escribió:(antes era más fácil porque en un hogar entraba un solo sueldo, y por tanto, ese sueldo era mayor...


meeeec. no.

antes era mas facil porque la vivienda era comparativamente mas barata que es algo que tambien he dicho 844 veces en este hilo y en otros y otra de la que os obstinais en no reconocer.

antes lo normal es que en una vivienda familiar entrara un solo sueldo (la mujer no trabajaba. y otras cuestiones, pero basicamente, esa) y con ese solo sueldo, se podia pagar la casa entera. y no solo se pagaba la casa entera. era una casa en muchos casos comparativamente mas grande que la que se compra hoy, y ademas se sostenia una familia entera que no eran solo 2 o 3 miembros, eran 6 o mas (varios hijos, la abuela, etc) y encima muchas veces daba para coche, 2da propiedad y otros bienes de consumo.

ahora una pareja, con dos sueldos, uno practicamente se va entero a pagar la casa. y ya con el otro vemos a lo que podemos optar. y la media de hijos esta por debajo de 2 e incluso en ciertos sectores demograficos, por debajo de 1.

pintalo como quieras. la pareja "tradicional" formadora de familia, esta en horas bajas. y eso cuando se lleva al tema vivienda, puede crear situaciones muy complicadas. (luego esa vivienda hay que venderla, etc).

rethen escribió: lo que no hay es solución mágica para que la cigarra viva sola, porque nadie le va a regalar un piso, porque insisto: es malo para la sociedad.


la gente que no esta emparejada tiene los mismos derechos. la gente en desempleo tiene los mismos derechos. y ni tener pareja ni tener trabajo son situaciones 100% controlables.


O te juntas con alguien, o te mudas a un sitio más barato, o pones más del 30% de tu salario en el piso, o te buscas la forma de ganar más. Mira si tienes alternativas. Pero no hay que ser marqués; anda que no he vivido yo en condiciones que seguro que consideraríais inhumanas, pero era joven y quería gastar lo mínimo en vivienda, y aún así vivir relativamente cerca del centro de Madrid [sonrisa]

Si antes era más fácil, explícaselo tú al padre del compañero que no tiene casa en propiedad. También de paso me explicas por qué era tan habitual mudarse la familia entera al piso de los abuelos y vivir en familia [carcajad]

Pero vamos, que no se va un sueldo a la casa, salvo que te vayas a Madrid (y según donde en Madrid); esto ya lo hemos hablado, y Tomás y Flora gastan en total 1/3 de sus ingresos, o 2/3 de un salario.

Y claro que todos tienen los mismos derechos, pero es que estás comparando situaciones distintas: la pareja siempre va a compartir domicilio, y los que quieren vivir solos, no. Una pareja que vive en dos pisos separados está igual de jodida que dos que viven en dos pisos separados.

Tampoco sé muy bien si estamos de acuerdo en que es un problema de índole más bien sociológica, es decir, de los ciudadanos, porque como digo, las parejas estables no tienen estos problemas en general. Y es que si no son estables, difícilmente van a meterse en hipoteca o en hijos, que luego pasa lo que pasa.

De hecho ves a gente hablar de hacerse una hipoteca él solo a pesar de tener pareja, y me parece fantástico, pero con esa mentalidad difícilmente saldrá de ahí una familia.

Y, como digo también, hay extranjeros que tienen peores condiciones económicas y sin embargo no se les caen los anillos y tiran adelante sin problemas y con más hijos que los españoles. Lo que pasa es que no son marqueses, y tienen sus prioridades claras, mientras que en España tenemos mucho Peter Pan suelto [+risas]
A ver si entiendo... no se construye como antes (menos oferta), pero cada vez más gente vive separada (más demanda), cada vez más viven solos en viviendas de 1 (más demanda)... mmmm, ¿me pregunto por qué las casas cada vez son más caras en lugar de lo contrario? :-?

Por no mencionar el detallito de que si vives con alguien, y compartes gasto de casa, y luego partes peras... esa vivienda no se esfuma en el éter, la vendes (seguramente más cara de lo que te costó y SEGURO que ahí no viene nada con el "es que está inflado el precio, la voy a poner a menos de lo que me costó") y partes 50-50 con la ex-pareja y aquí paz y después gloria.

No sé, es que entre que la cosa no es fácil, y nunca nadie dijo que lo fuera... y que la gente ve problemas donde no los hay... con ese plan obvio que nunca vayan a tener casa, porque nunca se van a dar las "condiciones" ideales en sus mentes para ello.
ale210 escribió:Vamos a Bcn: 13.000 viviendas en BCN en Idealista. Vs las 10.000 viviendas disponibles en AirBnb.


Aunque no crezcan en cantidad los pisos turísticos, ¿y qué? 13.000 viv. idealista vs. 10.000 Airbnb.

Aragornhr escribió:Pero oye, sigamos apuntando a donde no es.


Tú si que no estás apuntando ni de lejos. Te pongo datos objetivos, te pongo datos de ciudades de costa y no te sirven, te pongo datos de ciudades que tu me has indicado de ejemplo, te muestro el porcentaje y me vienes con:

Aragornhr escribió:Te he puesto que están limitados, y no han crecido desde ese año


Venga compañero, nos vemos en otros hilos. [bye]
ale210 escribió:
ale210 escribió:Vamos a Bcn: 13.000 viviendas en BCN en Idealista. Vs las 10.000 viviendas disponibles en AirBnb.


Aunque no crezcan en cantidad los pisos turísticos, ¿y qué? 13.000 viv. idealista vs. 10.000 Airbnb.


Actualmente, alrededor del 0,93% de las viviendas en Barcelona están destinadas al turismo, un número menor respecto al 2,13% que existía en 2020 cuando había un total de 17.280 pisos.


https://catalunyaplural.cat/es/guerra-a ... 80%20pisos.

Igual no se te ha ocurrido pero... TODA vivienda en alquiler turístico, o casi toda (su mayor parte por lo menos) está en AirBnb... mientras que muchas a la venta NO están en idealista, muchas más de lo que crees de hecho.

Solo por remarcar el porcentaje de tu "principal problema"
ale210 escribió:
ale210 escribió:Vamos a Bcn: 13.000 viviendas en BCN en Idealista. Vs las 10.000 viviendas disponibles en AirBnb.


Aunque no crezcan en cantidad los pisos turísticos, ¿y qué? 13.000 viv. idealista vs. 10.000 Airbnb.

Aragornhr escribió:Pero oye, sigamos apuntando a donde no es.


Tú si que no estás apuntando ni de lejos. Te pongo datos objetivos, te pongo datos de ciudades de costa y no te sirven, te pongo datos de ciudades que tu me has indicado de ejemplo, te muestro el porcentaje y me vienes con:

Aragornhr escribió:Te he puesto que están limitados, y no han crecido desde ese año


Venga compañero, nos vemos en otros hilos. [bye]


Si desde el 2013 no se han creado más pisos turísticos en Barcelona porque no se dan mas licencias pero los precios han seguido subiendo la culpa es... ¿De los pisos turísticos? Con estadísticas sacadas de la propia pagina del Ayuntamiento, que no me las invento yo.

Como mucho te puedes agarrar al clavo ardiendo de "hay pisos turísticos ilegales sin registrar" pero eso ya es dejadez de funciones del ayuntamiento por no denunciarlos, pero como puedes ver estan regulados y limitados.
@ale210 Los pisos turísticos no son un problema. Que te parezca un problema a ti es una cosa, pero lo moral y justo es que cada uno pueda hacer con su propiedad lo que le de la real gana.

La demanda, de cualquier tipo, es moral, cada uno puede querer vivienda para lo que sea, ya sea como turista o como dueño, o como inquilino. Ni tú ni ningún político sois nadie para meterse en las preferencias de la gente.

Por tanto el problema está en la escasez de oferta. Y más bien hay que ver por qué las empresas, a sabiendas de que si la aumentaran ganarían dinero, no lo hacen. Descartando que las empresas no quieran ganar dinero, sólo queda que la razón es que no pueden. El estado les impide aumentar la oferta.

Esa es la realidad, desde un punto de vista práctico y moral.
He estado mirando y en 2017 el salario mínimo era de 825€ al mes en 12 pagas, con lo que Tomás y Flora tendrían un neto de 1516€ al mes.

Aplicando la norma de antes, el dinero destinado a vivienda en aquel momento podría ser de 505€ sin hacer ningún compromiso (1/3 de ingresos netos)

Hemos quedado en que serían 800€ con el salario mínimo actual, con lo que fácilmente han aumentado su posibilidad de pago de vivienda en más del 58%.

Pero claro, eso significa que como todo el mundo tiene ese salario, los precios han subido también acordemente, así que nos quedamos como estábamos [carcajad]

Porque mirando el ejemplo que citaba el compañero, los pisos en Alicante centro los veo en alquiler de 700€ para arriba, y no creo que sea casualidad.

La consecuencia negativa de esto es que quien estuviera en 2017 un poco por encima del salario mínimo de hoy, o ha recibido una subida del 58% o ha salido perdiendo comparativamente [decaio]
rethen escribió:O te juntas con alguien, o te mudas a un sitio más barato, o pones más del 30% de tu salario en el piso, o te buscas la forma de ganar más. Mira si tienes alternativas.


el clasico haber estudiao, comparte o huye pero mezclando una variable mas que es estar en pareja. lo dicho, plan sin fisuras. xD

rethen escribió:Pero vamos, que no se va un sueldo a la casa, salvo que te vayas a Madrid (y según donde en Madrid); esto ya lo hemos hablado, y Tomás y Flora gastan en total 1/3 de sus ingresos, o 2/3 de un salario.


se como funciona 1/3 x2 pero gracias por el apunte. :-|

rethen escribió:Y claro que todos tienen los mismos derechos, pero es que estás comparando situaciones distintas: la pareja siempre va a compartir domicilio, y los que quieren vivir solos, no. Una pareja que vive en dos pisos separados está igual de jodida que dos que viven en dos pisos separados.


estoy comparando la situacion de vivir en pareja vs la situacion de NO vivir en pareja, sin cambiar ninguna variable mas.

lo que tu dices es que como los pisos son caros, si no te emparejas hay que cambiar mas variables porque no da. gracias sherlock. precisamente "porque no da" es lo que llevamos discutiendo aqui 60 paginas. [angelito]

rethen escribió:Tampoco sé muy bien si estamos de acuerdo en que es un problema de índole más bien sociológica, es decir, de los ciudadanos, porque como digo, las parejas estables no tienen estos problemas en general. Y es que si no son estables, difícilmente van a meterse en hipoteca o en hijos, que luego pasa lo que pasa.


las parejas tienen los problemas clasicos de las parejas, una fuente de los cuales es (o suele ser) la casa. obviamente las problematicas son distintas para quienes viven en pareja de para quienes no (de nuevo, gracias sherlock, no se que seria de mi sin ti :-| ) a lo que voy es que no vivir en pareja no deberia mediatizar donde "quieres" vivir o que consigas oferta razonable en donde necesitas vivir (porque trabajas alli, o porque has vivido mucho tiempo alli y coño, no te quieres mudar 40 kilometros) pero a todo eso lo que respondeis es que "es el mercado amigo" y jodamonos. pues no estoy de acuerdo con eso.

rethen escribió:De hecho ves a gente hablar de hacerse una hipoteca él solo a pesar de tener pareja, y me parece fantástico, pero con esa mentalidad difícilmente saldrá de ahí una familia.


conozco casos que lo han hecho asi. tiene sus inconvenientes, y sus ventajas. las ventajas principalmente si la cosa sale mal. y son dificilmente negables.

rethen escribió:Y, como digo también, hay extranjeros que tienen peores condiciones económicas y sin embargo no se les caen los anillos y tiran adelante sin problemas y con más hijos que los españoles. Lo que pasa es que no son marqueses, y tienen sus prioridades claras, mientras que en España tenemos mucho Peter Pan suelto [+risas]


los extranjeros lo que suelen hacer es juntarse varios y compartir mientras estan solteros. y luego si se emparejan pues ya se sigue el decalogo de rethen. :o

lo que no se es porque tienes que hacer de menos la opcion individual solo porque no cuadra con tu plan economico y de vida. :o

creo que podrias defender tu opinion igual sin estar constantemente haciendo de menos a la contraria.

pd. en 2017 el salario minimo eran 736 euros mensuales (neto 12 pagas) y lo se bien porque en el puesto de trabajo en el que estuve entre 2016 y mediados de 2017, cobraba eso (el minimo) y era un trabajo con cualificacion que se exigia titulacion de ciclo superior para hacerlo. si. asi de jodido estaba el percal. :-|

asi que tu pareja de 2 SMI juntaba 1472, no 1500ypico.

ademas justamente en ese entonces busqué vivienda, porque por entonces vivia compartiendo (mas bien "exiliado" pero es una historia larga y no viene al caso) y tuve el problema de conseguir una vivienda con la que se cumpliera la regla de 1/3 con mi exiguo salario de entonces... directamente no habia viviendas de 245,3€ mensuales... ni en la ciudad ni en los alrededores ni en otras ciudades ni en "pal campo lejos" ni en ninguna parte.

al final consegui una porque encontre un buen casero que se avino a firmar contrato a pesar de no estar cumpliendo la regla del 1/3 y bueno... estuve alli mas de 5 años y el numero de meses impagados fue 0, y eso que estuve parado mas de 2 años entre 2019 y 2021. cosas de cigarras. :o
@GXY

O te juntas con alguien, o te mudas a un sitio más barato, o pones más del 30% de tu salario en el piso, o te buscas la forma de ganar más. Mira si tienes alternativas.


Me dirás dónde ves tú lo de "haber estudiado". Todo son alternativas de presente, mientras que "haber estudiado" es básicamente un "te jodes, cambia el pasado". Que no quieras cambiar tu presente impide que mejore tu futuro, pero eso ya lo sabes imagino, y de ahí que solo te quede quejarte. Los que no se quejan siguen avanzando, ahí cada uno donde quiera quedarse [carcajad]

pd. en 2017 el salario minimo eran 736 euros mensuales (neto 12 pagas) y lo se bien porque en el puesto de trabajo en el que estuve entre 2016 y mediados de 2017, cobraba eso (el minimo) y era un trabajo con cualificacion que se exigia titulacion de ciclo superior para hacerlo. si. asi de jodido estaba el percal. :-|

asi que tu pareja de 2 SMI juntaba 1472, no 1500ypico.


¿Estabas casado? Juraría que tienen deducciones

Pero vamos, 1472€ si quieres, me salen las cuentas igualmente, pisos de 490€ en vez de 505€, ya ves tú lo que hemos perdido [qmparto]

ademas justamente en ese entonces busqué vivienda, porque por entonces vivia compartiendo (mas bien "exiliado" pero es una historia larga y no viene al caso) y tuve el problema de conseguir una vivienda con la que se cumpliera la regla de 1/3 con mi exiguo salario de entonces... directamente no habia viviendas de 245,3€ mensuales... ni en la ciudad ni en los alrededores ni en otras ciudades ni en "pal campo lejos" ni en ninguna parte.


Estás personalizando, y creía que el tema no iba sobre GXY, pero vamos, por si acaso no lo entiendes: por 245€ podías optar a una habitación fuera de gran ciudad. Te lo digo porque de aquellas estuve viviendo en un piso de 3 habitaciones por 600€, y no era lo más barato ni de mi zona. Divide y vencerás, que dicen.

al final consegui una porque encontre un buen casero que se avino a firmar contrato a pesar de no estar cumpliendo la regla del 1/3 y bueno... estuve alli mas de 5 años y el numero de meses impagados fue 0, y eso que estuve parado mas de 2 años entre 2019 y 2021. cosas de cigarras. :o


Hombre, si lo que quieres decirme es que viviste 5 años solo con el dinero de 3 (más paro, imagino), pues tampoco me sorprende mucho... por eso... se pone... 1/3 para vivienda, Sherlock [jaja]

Que vamos, entiendo perfectamente que personalmente te pueda frustrar que no puedas vivir como una pareja estando solo, pero creo que tienes pocas opciones quejándote en el foro (muchas si intentas ponerle remedio), y denegar la realidad dudo que sea una de ellas. Pero eso es tema GXY, que a este ritmo me toca emitir factura [carcajad]
en una cosa tienes razon, que por foro no se va a solucionar nada. :o

de hecho diria que en asuntos como este, la cosa ha empeorado de hace 7 años acá. (estoy comparando con otro hilo del tema alquileres que es de febrero del 17 y aunque hay bastantes opiniones similares a las actuales, tambien hay una variedad bastante mayor).

tambien estoy comprobando que mi opinion es basicamente la misma que hace años. mas experiencia no ha hecho que varie. [fies]
GXY escribió:pd. en 2017 el salario minimo eran 736 euros mensuales (neto 12 pagas) y lo se bien porque en el puesto de trabajo en el que estuve entre 2016 y mediados de 2017, cobraba eso (el minimo) y era un trabajo con cualificacion que se exigia titulacion de ciclo superior para hacerlo. si. asi de jodido estaba el percal.


Mira, eso si te lo voy a personalizar porque no me lo explico: En el 2017 ya estaba el boom de los bootcamps y se cogía a cualquiera que pasara por la calle y cobrando bastante más que el salario minimo por la de gente que hacía falta.

No me llego a explicar que teniendo en cuenta como estaba el percal, a tí te cogieran por el salario mínimo. O hay algo personal, o el empleo de IT en las canarias es una castaña, que no me extrañaría lo más minimo.
GXY escribió:en una cosa tienes razon, que por foro no se va a solucionar nada. :o

de hecho diria que en asuntos como este, la cosa ha empeorado de hace 7 años acá. (estoy comparando con otro hilo del tema alquileres que es de febrero del 17 y aunque hay bastantes opiniones similares a las actuales, tambien hay una variedad bastante mayor).

tambien estoy comprobando que mi opinion es basicamente la misma que hace años. mas experiencia no ha hecho que varie. [fies]


Más que probablemente haya empeorado para todo aquel que no estuviera cobrando el mínimo*, y "mejorado" para el que estuviera cobrando el mínimo**

El que estuviera en mínimo sí que habrá visto que ahora puede acceder a más (ha acortado distancia con los que ganaban 1500€), pero claro, también se pelea con más gente para ello, y ha visto cómo su gasto en vivienda ha subido tanto como su salario; y no es que el resto de los gastos se queden cortos, que también han subido lo suyo.

Por otro lado, el que estuviera ganando 1500€ hace 7 años, y que se podía permitir vivir solo poniendo 500€***, hoy lo tiene jodido sin poner 700€***, con lo que o ha subido el sueldo a 2100€ (poco probable) o tiene que añadir riesgo sacrificando la regla de 1/3.

* es una generalización; excluimos gente tan podrida de pasta que es inmune a esto, además de todos aquellos que viven de alquilar, que se han visto beneficiados siempre que sus propios alquileres, si los hubiere, no hayan subido proporcionalmente
** mínimo en jornadas completas y sin chanchullos típicos de hostelería de "te pago media y haces entera" [beer]
*** son ejemplos de números de mi zona, su propósito no es establecer el precio real, sino indicar el aumento que ha habido
Aragornhr escribió: O hay algo personal, o el empleo de IT en las canarias es una castaña, que no me extrañaría lo más minimo.


1.- si, el empleo de IT en canarias es una castaña.

2.-

ves este tipo?



pues el si es programador (bueno, o eso dice en el anuncio). yo no. [burla2]
Una cosa quiero dejar clara con mi comentario. Si, los pisos estan caros.

Dicho esto, es muy facil quejarse, pero tambien podemos añadir que algunos podian poner un poquito de su parte. Yo tengo una amiga que no estaba a gusto con su trabajo con 40 años. Pues decidio hacerse un bootcamp de programacion, estudio y al año estaba cobrando 25k y y ahora esta por 30k.
Yo tambien soy programador y estoy bastante por encima de eso… tengo mas experiencia, claro.

Desde luego que llorando al estado, no es la unica solucion que hay para intentar poner remedio a los problemas de la vida.
Está claro que también hay que sacrificarse. En ese aspecto, yo creo que el problema reside en la educación burbuja que ha recibido muchos de estas presentes generaciones. No quiero generalizar tampoco porque cada caso es un mundo.

Yo en mi entorno sí que veo a mucho Peter Pan de casi 40 tacos que papi y mami les da de todo. Sí, tus padres han de ayudarte, pero no tienen por qué comerse el dinero de su jubilación para darte a ti una entrada y que sigas viviendo de puta madre. Esto al final es malcriar a la gente.

Realmente, bajo mi punto de vista, la compra de una vivienda o el alquiler es un cúmulo de lo peor del ser humano: choriceo, estafas, especulación, chupópteros, hedonismo...
inti_mlg escribió:Está claro que también hay que sacrificarse. En ese aspecto, yo creo que el problema reside en la educación burbuja que ha recibido muchos de estas presentes generaciones. No quiero generalizar tampoco porque cada caso es un mundo.

Yo en mi entorno sí que veo a mucho Peter Pan de casi 40 tacos que papi y mami les da de todo. Sí, tus padres han de ayudarte, pero no tienen por qué comerse el dinero de su jubilación para darte a ti una entrada y que sigas viviendo de puta madre. Esto al final es malcriar a la gente.

Realmente, bajo mi punto de vista, la compra de una vivienda o el alquiler es un cúmulo de lo peor del ser humano: choriceo, estafas, especulación, chupópteros, hedonismo...

Esta claro que sacrificarse no es sinonimo de exito. Creo que es necesario pero no suficiente en algunos casos. Lo que si esta claro es que sin sacrificio… dificilmente tendras exito.
¿Hemos gastado cada uno de nosotros todas nuestras balas y seguimos en la mierda? Ahi es donde debe entrar el estado a echar un cable de alguna manera.
Pero si nos hemos dedicado a tocarnos el bolo… pues como que no (y no me refiero a nadie y me refiero a todos, que nadie se de por aludido que ni os conozco ni se que habeis hecho en vuestra vida ni lo que dejais de hacer).
os dais cuenta de que lo que estais haciendo, con palabras mas amables, es invertir la carga de la culpa y decir que si alguien no llega con su sueldo a los precios de los pisos es por su culpa, verdad ¿?

es que no es asi como funciona. no tiene nada que ver con cualificacion, ni con "calidad" ni con nada de todo eso... simplemente la barrera de entrada esta alta (demasiado alta) y quienes han puesto la barrera alta no ha sido el estado. han sido los vendedores poniendola alta porque como igualmente poniendola alta se vende (sin mirar a quien, claro), pues mas dinero al bolsillito y a seguir la rueda.

y esa rueda no la empezaron los particulares. la empezaron los promotores con las "promociones de lujo" pero todo el mundo se subio alegremente al carro porque why not. el dinero no hace mal a nadie. ¿no?

yo ya he dejado bastante claro en el hilo como creo que se deberia solucionar el problema (moderacion de precios mediante la regulacion, entre otras cosas) y otros tambien han dejado clara su posicion (mercado, mercado, mercado. y juntarse de a dos, entre otras cosas).

lo que quiero dejar claro es que los que no llegan, en gran numero, no es "porque sean cortitos" o "peter pan" o como se quiera denominarlo. no llegan porque la rueda esta montada para que parte se quede fuera, porque lo optimo para el negocio de vender no es venderle a los pobres, es venderle a los no pobres, y eso acaba calando.
@GXY echar la culpa a los propietarios de vender las casas caras, es lo mismo que echar la culpa al joyero de vender el oro caro ;)
Cuando hay escasez, los precios suben. Pasa con los pisos y con cualquier objeto/servicio que tenga poca oferta para la demanda que hay.
Hasta que eso no lo entiendas, vas a estar errado (por mucha regulación que pongas). Sigue habiendo una falta de viviendas (o una excedencia de personas, como lo quieras llamar) para la demanda que hay estén a 4€ o a 4 millones.
GXY escribió:os dais cuenta de que lo que estais haciendo, con palabras mas amables, es invertir la carga de la culpa y decir que si alguien no llega con su sueldo a los precios de los pisos es por su culpa, verdad ¿?

es que no es asi como funciona. no tiene nada que ver con cualificacion, ni con "calidad" ni con nada de todo eso... simplemente la barrera de entrada esta alta (demasiado alta) y quienes han puesto la barrera alta no ha sido el estado. han sido los vendedores poniendola alta porque como igualmente poniendola alta se vende (sin mirar a quien, claro), pues mas dinero al bolsillito y a seguir la rueda.

y esa rueda no la empezaron los particulares. la empezaron los promotores con las "promociones de lujo" pero todo el mundo se subio alegremente al carro porque why not. el dinero no hace mal a nadie. ¿no?

yo ya he dejado bastante claro en el hilo como creo que se deberia solucionar el problema (moderacion de precios mediante la regulacion, entre otras cosas) y otros tambien han dejado clara su posicion (mercado, mercado, mercado. y juntarse de a dos, entre otras cosas).

lo que quiero dejar claro es que los que no llegan, en gran numero, no es "porque sean cortitos" o "peter pan" o como se quiera denominarlo. no llegan porque la rueda esta montada para que parte se quede fuera, porque lo optimo para el negocio de vender no es venderle a los pobres, es venderle a los no pobres, y eso acaba calando.


Yo te deseo buena suerte, porque lo tienes jodido si quieres seguir con tu idea.

Ir solo nunca va a ser más fácil económicamente que ir con pareja, porque la pareja puede igualmente plantarse en el piso de 1 habitación / estudio si vienen tiempos jodidos, mientras que tú no quieres aceptar la opción de irte a habitación (que ellos también pueden hacer, por cierto), así que en el fondo vas a competir con alguien que probablemente duplique tu salario.

En ese sentido, y sin querer comprometerte a limitar alguno de los factores (ubicación, compartir piso/habitación, arriesgar más superando 1/3 de tu salario y reduciendo otros costes), pues en el fondo dejas pocas puertas. Sí, igual convencías hace 5 años a un casero de que todo iba a ir bien y que ibas a pagarle aunque te fueras al paro, pero hoy en día es que hay tanta demanda que muy raro va a ser que te permitan hacer eso, porque hay otros que no tienen riesgo.
GXY escribió:os dais cuenta de que lo que estais haciendo, con palabras mas amables, es invertir la carga de la culpa y decir que si alguien no llega con su sueldo a los precios de los pisos es por su culpa, verdad ¿?

es que no es asi como funciona.


Claro que es así como funciona (sustituye "culpa", por responsabilidad), de ahí los cabezazos que te pegas contra la pared.
@Mrcolin por supuesto que todo el que tenga dos neuronas hábiles sabe que esfuerzo no tiene una relación causal con éxito/resultados, el problema es pensar que ello implica por tanto que no tiene relación alguna, por supuesto que la tiene, básicamente porque sin ello, salvo que seas rico por casa o algo similar, difícilmente vas a tener resultados. El problema es la cada vez más cantidad de personas que, en ausencia de esa relación causal, se escudan en una actitud derrotista/pasiva del "no merece la pena".
Y sí, precisamente para cuando todo falla... es para lo que está el Estado... supuestamente, ¿quieres saber lo que confío yo en que el Estado me ayude sin me vienen mal dadas?, más o menos lo mismo que lo que confío en que me toque el Euromillón.... estoy convencida de que, llegado el caso, voy a estar más vendida que la integridad del Pedrito I el prometedor por 7 votos.

@GXY , no creo que sea una cuestión de culpas, tú sí ... yo no le echo "la culpa" a alguien que gana poco de no poder comprarse una casa (de 3 dormitorios, céntrica, gran ciudad, dos hijos, etc, según parece), no es cuestión de culpas, sino de realidades, de la misma manera que los que venden no tienen "culpa" de no querer perder dinero en la operación, mira lo que ocurre cuando incluso defendiendo que haya una regulación para comprar ELLOS más barato les dices de vender ellos por debajo de mercado... ya no gusta tanto, y además no he conocido jamás de los jamases una persona, UNA sola persona, por "socialista" o incluso "comunista" que sea que de pronto decida vender más barato o regalarlo... de hecho irónicamente suelen ser los más agarrados y clasistas de todos en cuanto tienen dos duros.
Las medidas que te ha dado la gente no se limitan al "mercado", relee los hilos porque ya está respondido, ni a "juntarse entre dos", te han puesto medidas de regulación, impositivas, de alquiler y parque públicos... pero solo te quedas con tus prejuicios... pues bien, sigue pensando que la solución es justamente lo que nunca ha funcionado jamás mientras nos das lecciones sin haber vivido el proceso a todos los que sí lo hemos hecho, de ilusión también se vive.
GXY escribió:pues el si es programador (bueno, o eso dice en el anuncio). yo no. [burla2]
Hoy por hoy yo no me haría programadora, pero en el pasado conozco a varios (no uno ni dos) que ante el mercado laboral como se llegó a poner se hicieron un módulo, grado o bootcamp y ahora están currando ganando sensiblemente más que el SMI, tengo una compañera que lo hizo con 37 años y otra con 42 ... se llama ajustarse al mercado laboral y mejorar así tus condiciones o "reinventarse" para otros... yo misma justo antes de pandemia debido a la situación que teníamos en casa (1 sueldo) tuve que hacer lo propio para ganar más dinero, lo que implicó cursos, certificaciones, exámenes, cambiar de sector, trabajar más horas, etc, etc, etc.

Como te han dicho, esfuerzo no es garantía de éxito/resultados, pero ayuda mucho a que se den las condiciones necesarias para el mismo.
o lo mismo que echar la culpa a los scalpers de vender las nintendo mini caras. :o

si, ya se que es un mal ejemplo porque una nintendo mini no es un bien esencial... pero es que el razonamiento es el mismo: "la pongo cara porque alguien picará y si alguien pica es que ese es su precio, y eso que me llevo". y claro, desde que se venda una el siguiente vendedor no va a ser tan tonto de ponerla a 100 cuando ha visto que la de al lado se ha vendido en 250.

por eso aplicar "mercado puro" y sin cortapisas a bienes esenciales, lo que trae, es lo que tenemos: escalada de precios por culpa de la especulacion.

y si, ya me se la respuesta, que la culpa es del que compra y que el que vende no tiene culpa culpita de nada. el que vende es el que pone la etiqueta del precio. en mi opinion una parte importante de culpa, si tiene. y esa parte importante de causas y efectos es la que nos ha llevado hasta aqui.

y eso, ha pasado con viviendas, aqui en españa, a cientos de miles y durante años. es muy tierno pensar que habiendo ocurrido eso no iba a haber consecuencias y es de rostro de hormigon armado pensar que ahi las culpas no las tienen los que fabricaron y vendieron caro, sino los pobres diablos que no pueden comprar.

mira, que penseis que los vendedores especulando no tienen culpa ninguna, ya es grave. pero que penseis que la culpa real del asunto la tienen los que no tienen dinero suficiente para comprar bajo razonamientos del nivel de "si estas triste -> no estes triste! ==> si eres pobre -> no seas pobre!"... eso ya si que me parece de bajeza mental. eso si que me cabrea.

y aqui se ha estado defendiendo ese nivel de razonamiento. de diferentes maneras, mas sutiles, mas directas... pero al fin y al cabo, que la culpa la tiene el pobre por ser pobre. :o

edit. @rethen

mira, de mis elecciones personales no tienes ni puta idea. que ademas, es facil comprobarlas porque hasta las he dicho en el hilo. Asi que de "mi" no hables mas porque cada vez que lo haces sube el pan y al final acabare teniendo que darte la contestacion que andas buscando y no me da la gana jugarme pan por tu cara bonita. tu posicion ha quedado bastante clara: en parejita mejor porque los gastos se dividen entre 2. nos ha quedado claro a todos. :o

y por cierto. buena suerte a futuro con la pareja. [fies]
@GXY no puedes personalizar constantemente con tu caso y luego quejarte porque te responden sobre tu caso.

Si no quieres que hablemos de tu caso, no expongas tu caso, yo de hecho he estado generalizando hacia parejas porque es el caso más habitual todavía a día de hoy.

Como comprenderás, los solitarios no son la mayoría (todavía, y espero que no lo sean, porque demográficamente es morir en unas cuantas generaciones) y por tanto tu insistencia en ellos nos lleva a tu caso.

Que haz lo que quieras gustes o veas, pero hay opciones, aunque personalmente tú elijas no tomarlas. Pues tu decisión es, y como todo, conlleva consecuencias.

Pd: sí, en parejita (romántica o no) se comparten gastos. Y si no, se comparte piso o habitaciones. O se sube de 1/3 sacrificando otros gastos. O se busca otro sitio más barato para vivir. O se busca cómo mejorar la situación económica a medio plazo. O una combinación de las anteriores.

Ser adulto es aprender a adaptarse.
Yo también quiero pisos a 50K y andar tocándome la barriga en el sofá en casa sin esforzarme en mis estudios.

¿Dónde hay que firmar? [fies]

@DNKROZ Totalmente de acuerdo en lo que dices y sobretodo tu última frase, muy acertada:

"Como te han dicho, esfuerzo no es garantía de éxito/resultados, pero ayuda mucho a que se den las condiciones necesarias para el mismo."

Desde luego, ayuda más que estar quejándose en un foro. Estoy de acuerdo que ojalá los pisos estuviesen más asequibles para todo el mundo, pero al igual que hay zonas y zonas en toda ciudad importante y no puedes pretender pagar lo mismo por vivir alejado del centro de la ciudad que en pleno centro o zonas de mayor riqueza (por ende menor delincuencia = mayor calidad de vida), pues hay que ser consecuente y saber que está en la mano de cada uno el intentar (que no significa que se vaya a conseguir, pero es mejor que no hacer nada) poner remedio a esa situación, estudiando algo para intentar mejorar su situación personal y poder optar a una mejor calidad de vida.

Pero eso de... es que me dedico a "x" y no paso de ganar "1300Eur" al mes (por decir algo) y no quiero emplear 2 años de mi vida (si optas por grado superior) ó 4 años en una Ingeniería y demás variantes, pues al final... 2,3,4 ó 5 años no es nada si luego vas a poder permitirte el ganar al mes 2500-3000 o mucho más.

Lo que hacemos en el día a día crea hábitos y en base a esos hábitos tendremos más o menos en la vida. Como dice ese dicho famoso... "el que la sigue, la consigue". O desde luego, estará más cerca de conseguirlo que si está sin hacer nada todo el día haciendo el vago, eso seguro.

Mucha gente no tiene éxito en la vida por ser una mezcla de Einstein, Newton... sino por dedicar constancia y esfuerzo a algo, ya sea emprendimiento o estudiar lo que sea, para mejorar. Que si alguien estudia "psicología" y ve que no tiene salidas, puede acabar como "bombero", "full stack developer" o "médico", la cuestión es muchas veces reinventarse e intentar ir por otro camino, no quedarse "resignado" con el trabajo de "1300Eur" de por vida y a maldecir a los 4 vientos.

Un saludo.
GXY escribió:1.- si, el empleo de IT en canarias es una castaña.

2.-

ves este tipo?



pues el si es programador (bueno, o eso dice en el anuncio). yo no. [burla2]

Y por que no estudiaste programación si tan mal te iba? De eso se trata la responsabilidad.
@Androm3da justamente. Mira, yo tenia un compi que estudio quimica, trabajo de guardaespaldas y cuando lo conoci, estaba programando… ¿por que? Ni idea. Pero desde luego no se podia decir que no se habia movido.
Ahora, si queremos que el estado solucione lo que nosotros ni hemos intentado por nuestros medios poner remedio… pues asi yo no quiero que se usen mis impuestos.
Yo estoy encantado que el estado ayude todo lo que pueda a las personas que se han partido los cuernos en mejorar su vida y por X o por Y no lo han conseguido.
A los que estan llorando por las esquinas sin moverse del sofa, pues como que no…

Y si para ayudar a esas personas yo tengo que sacrificar parte de mi sueldo (via impuestos y mas impuestos), me toca tanto los huevos como que me roben en la calle.
Yo tengo un amigo que precisamente empezó currando repartiendo pizzas, saltando de mierda en mierda, y a los 30 largos decidió empezar FP de sistemas. No lo hizo genial, y le llevó creo que 3 años, pero desde entonces está empleado sin problemas, y no tiene un gran salario pero desde luego que a día de hoy tiene estabilidad.

La cuestión es que se podría haber quedado en su sitio saltando y plantarse en 40 y pico sin nada de experiencia real en un campo que le permitiera avanzar, pero no se dio por vencido y ahora le va bastante bien.

Otra gente que conozco ha ido a por oposición a muerte y ahí están, sea de profesor, de administrativo... pero claro, curraban de día y estudiaban de noche, su vida era básicamente esto durante unos años, y eso no lo admite cualquiera.
rethen escribió:Yo tengo un amigo que precisamente empezó currando repartiendo pizzas, saltando de mierda en mierda, y a los 30 largos decidió empezar FP de sistemas. No lo hizo genial, y le llevó creo que 3 años, pero desde entonces está empleado sin problemas, y no tiene un gran salario pero desde luego que a día de hoy tiene estabilidad.

La cuestión es que se podría haber quedado en su sitio saltando y plantarse en 40 y pico sin nada de experiencia real en un campo que le permitiera avanzar, pero no se dio por vencido y ahora le va bastante bien.

Otra gente que conozco ha ido a por oposición a muerte y ahí están, sea de profesor, de administrativo... pero claro, curraban de día y estudiaban de noche, su vida era básicamente esto durante unos años, y eso no lo admite cualquiera.
Mi padre empezó vendiendo material informático-médico, cosa que detestaba con pasión y para lo que no servía... luego entró en IBM precisamente por esa experiencia. Yo empecé dando clases particulares de física, química y matemáticas, estuve un verano siendo camarero en un restaurante de estos tipo Fosters, me tiré un año estando de lunes a jueves viajando por toda españa para un proyecto de TIC en las aulas educativas para el Ministerio... creo que menos puta he hecho prácticamente de todo... pero es justo eso (junto al inglés que me saqué todas las certificaciones hasta el C2) lo que, irónicamente, me permitió acceder a posiciones en empresas de aeroespacio.

Todo el mundo tiene claro que no es una causa-efecto, que las cosas pueden salir mal, que puede haber piedras en el camino... pero la única forma de no tropezar jamás es cuando no te pones a andar, y así no avanzas a nada.
Por eso digo, que... está guay quejarse, pero en pleno 2024, que tenemos CUALQUIER aprendizaje a mano con Youtube, Udemy etc... es que literalmente el que no mejora es porque no quiere y prefiere emplear su tiempo en otras cosas que al final, por mucho que diviertan / entretengan, realmente no te sirven para nada, o desde luego no para que mejore tu situación personal / económica.

Un saludo.
rethen escribió:@GXY no puedes personalizar constantemente con tu caso y luego quejarte porque te responden sobre tu caso.


es que no es eso.

mi caso lo pongo de ejemplo, cuando toca, de como las variables, las circunstancias que individualmente los que no podemos acceder no podemos controlar y de como el funcionamiento del sistema, implica determinados resultados (que por cierto, verifican mis razonamientos previos. llamalo profecia autocumplida si quieres, que no se como puede ser autocumplida cuando depende de factores que yo no controlo, pero ok).

pero ustedes contestan sobre mi ejemplo para decirme, a mi y a todos los que "nos quedamos fuera", que la culpa es nuestra. ahi es donde radica vuestro fallo. usais mi ejemplo de trampolin para verificar vuestros razonamientos, cuando precisamente he puesto mi caso como ejemplo de que vuestros razonamientos son los que conducen a situaciones como la mia.

lo que estais haciendo es darme la razon. y de paso, tirarme a lo caballos, porque claro, si no llego, es porque la culpa es mia, no porque los vendedores hayan especulado para sacar mas dinero de la misma pieza con compradores menos escrupulosos y con bolsillos mas holgados. no. la culpa es mia por no llegar. :o

IvanQ escribió:Y por que no estudiaste programación si tan mal te iba? De eso se trata la responsabilidad.


la de "el hilo no va de mi", te la sabes, no?

cuando un vendedor pone un precio a un piso. ¿donde esta mi culpa?

edit. @Androm3da

claro, porque alguien que sigue 4 lecciones por youtube en un mes esta cobrando 30K :-|

sabes que cuanto mas popularices una formacion y mas gente se meta, mas competencia va a haber por los mismos puestos y en consecuencia "ley de la oferta y la demanda" esos salarios lo que van a hacer es bajar, verdad?

de hecho lo normal para alguien que hace una formacion rapida, es que entre de junior (si entra) por contrato de obra y entre cobrando 18-22mil. salario que dificilmente da para los precios de pisos que estamos comentando.

si, eso al cabo de un año o dos mejorara a >25mil... pero no para todos sino para los que en el entorno competitivo se impongan. con lo cual tenemos el problema repetido otra vez.

lo de que el mercado laboral es una piramide, y las piramides tienen una forma determinada, esa te la sabes, verdad?

DNKROZ escribió:Todo el mundo tiene claro que no es una causa-efecto, que las cosas pueden salir mal, que puede haber piedras en el camino... pero la única forma de no tropezar jamás es cuando no te pones a andar, y así no avanzas a nada.


no es eso.

andar andamos todos. unos mas rapido, otros menos, unos tropiezan mas, y otros tropiezan menos.

lo que no se puede hacer, es pensar que como tu hiciste los 100 metros en 9 segundos, ya todos van a hacerlo. incluso aunque sigan tus mismos pasos exactos igual o mejor que tu.

no funciona asi. y ya solo por el hecho de que lo intenten 100 en lugar de 10, ya modifican variables para los demas de maneras que ni te imaginas.

lo de que el mercado laboral es una piramide, y las piramides tienen una forma determinada, y precisamente a quienes le interesa que la piramide sea grande por abajo es a los que estan en la parte de arriba, esa te la sabes, verdad?
GXY escribió:lo que estais haciendo es darme la razon.
No, de hecho preocupa que saques ESA conclusión de todo esto.
GXY escribió:y de paso, tirarme a lo caballos
Menos aún.
GXY escribió:porque claro, si no llego, es porque la culpa es mia
No tengo ni idea del por qué, lo mismo te pasa lo que a mi mujer y es algo superior a ti, no voy a entrar en eso.
GXY escribió:no porque los vendedores hayan especulado para sacar mas dinero de la misma pieza con compradores menos escrupulosos y con bolsillos mas holgados. no. la culpa es mia por no llegar. :o
Te han explicado mil veces, te lo explico la 1001, si por alguna gracia "mágica" los precios bajasen a algo que sí te pudieras permitir, ello significaría que muchos otros también, en un escenario de POCA oferta... ¿crees que serías la primera opción, cómo crees que iba a favorecer el resto que les vendieran a ellos?, correcto, pagando más, volvemos a la casilla de salida... otra cosa es que hubiera oferta más que suficiente... pero como todos queréis vivir bien pegaditos a la ciudad... correcto, volvemos a la casilla de salida.
Y claro, lo que TÚ quieres es saltarte todas las colas, y todos los órdenes y que no solo sean más baratas, sino que te la den... A TI, que ganas poquito, y los demás que se jodan.

A ver, siempre lo he dicho, yo defiendo mucho que la gente mire por lo suyo, pero lo tuyo es de tener bastante rostro, a mi nunca se me ocurriría decir que me den las cosas por ganar más que otros... o tener más que otros, y menos si encima hablamos de derechos fundamentales.
GXY escribió:cuando un vendedor pone un precio a un piso. ¿donde esta mi culpa?
Seguramente en el mismo lugar que la suya.
GXY escribió:no es eso.

andar andamos todos. unos mas rapido, otros menos, unos tropiezan mas, y otros tropiezan menos.

lo que no se puede hacer, es pensar que como tu hiciste los 100 metros en 9 segundos, ya todos van a hacerlo. incluso aunque sigan tus mismos pasos exactos igual o mejor que tu.

no funciona asi. y ya solo por el hecho de que lo intenten 100 en lugar de 10, ya modifican variables para los demas de maneras que ni te imaginas.

lo de que el mercado laboral es una piramide, y las piramides tienen una forma determinada, y precisamente a quienes le interesa que la piramide sea grande por abajo es a los que estan en la parte de arriba, esa te la sabes, verdad?
Nadie pretende o dice eso, o que hagas lo que yo o valgas para hacerlo, ni tampoco que todos valgan para estar arriba en la pirámide, pero de estar en situación de "mínimos" a estar en el "top" hay muchos escalones entre medias... muchos, y ¿sabes cómo lo sé?, porque me los he hecho casi todos, me quedan algunos todavía para arriba.... veremos si llego algún día o me quedo como estoy... que tampoco me importaría, no necesito tanto ni estoy dispuesta a sacrificar lo necesario realmente.
GXY escribió:la de "el hilo no va de mi", te la sabes, no?

Yo te contesté a lo que tú dijiste, si no quieres que el hilo no vaya de ti ya sabes...

GXY escribió:cuando un vendedor pone un precio a un piso. ¿donde esta mi culpa?

No estaba hablando del precio del piso. Tu responsabilidad falla cuando no hace lo suficiente para mejorar tu situación económica. Cuando te esfuerzas es cuando tienes más probabilidades de que te vaya bien, si con 30-65 años ganas el salario mínimo me juego lo que sea a que en el 99% de los casos hay desidia y falta de esfuerzo.
GXY escribió:
rethen escribió:@GXY no puedes personalizar constantemente con tu caso y luego quejarte porque te responden sobre tu caso.


es que no es eso.

mi caso lo pongo de ejemplo, cuando toca, de como las variables, las circunstancias que individualmente los que no podemos acceder no podemos controlar y de como el funcionamiento del sistema, implica determinados resultados (que por cierto, verifican mis razonamientos previos. llamalo profecia autocumplida si quieres, que no se como puede ser autocumplida cuando depende de factores que yo no controlo, pero ok).

pero ustedes contestan sobre mi ejemplo para decirme, a mi y a todos los que "nos quedamos fuera", que la culpa es nuestra. ahi es donde radica vuestro fallo. usais mi ejemplo de trampolin para verificar vuestros razonamientos, cuando precisamente he puesto mi caso como ejemplo de que vuestros razonamientos son los que conducen a situaciones como la mia.

lo que estais haciendo es darme la razon. y de paso, tirarme a lo caballos, porque claro, si no llego, es porque la culpa es mia, no porque los vendedores hayan especulado para sacar mas dinero de la misma pieza con compradores menos escrupulosos y con bolsillos mas holgados. no. la culpa es mia por no llegar. :o

IvanQ escribió:Y por que no estudiaste programación si tan mal te iba? De eso se trata la responsabilidad.


la de "el hilo no va de mi", te la sabes, no?

cuando un vendedor pone un precio a un piso. ¿donde esta mi culpa?

edit. @Androm3da

claro, porque alguien que sigue 4 lecciones por youtube en un mes esta cobrando 30K :-|

sabes que cuanto mas popularices una formacion y mas gente se meta, mas competencia va a haber por los mismos puestos y en consecuencia "ley de la oferta y la demanda" esos salarios lo que van a hacer es bajar, verdad?

de hecho lo normal para alguien que hace una formacion rapida, es que entre de junior (si entra) por contrato de obra y entre cobrando 18-22mil. salario que dificilmente da para los precios de pisos que estamos comentando.

si, eso al cabo de un año o dos mejorara a >25mil... pero no para todos sino para los que en el entorno competitivo se impongan. con lo cual tenemos el problema repetido otra vez.

lo de que el mercado laboral es una piramide, y las piramides tienen una forma determinada, esa te la sabes, verdad?


La situación que tengas en tu caso, que ni idea, por muchas trabas que hayas podido tener o dejar de tener, es fruto de tus decisiones y prioridades.

Traduce en horas, días, meses todo el tiempo empleado en foros, juegos etc y si no hubieses malgastado ese tiempo ahí y lo hubieras empleado en tener una mejor formación, plantéate cómo estarías ahora. Seguramente en una situación totalmente diferente.

Estás muy equivocado. Alguien puede tener 1 ingeniería en informática por ejemplo y que venga alguien sin estudios oficiales, pero que sea el puto amo de "Python", etc simplemente de haberse formado por tutoriales de Youtube y demás recursos online, ganando muchísimo más que el de la carrera.

Alguien puede aprender cualquier idioma sin ir a academias, simplemente si le pone esfuerzo. Y así con todo.

Pero sí, es muy fácil pensar que porque haya gente trabajando desde casa en remoto ganando 60-70-80K o mucho más, que eso en 2024 ya es imposible de conseguir.

Un saludo.
DNKROZ escribió:
GXY escribió:y de paso, tirarme a lo caballos
Menos aún.


pues revisa el hilo porque aqui varios y entre ellos tu, es lo que han hecho, defendiendo que yo no tengo la razon y ustedes si.

DNKROZ escribió:Te han explicado mil veces, te lo explico la 1001, si por alguna gracia "mágica" los precios bajasen a algo que sí te pudieras permitir, ello significaría que muchos otros también, en un escenario de POCA oferta... ¿crees que serías la primera opción, cómo crees que iba a favorecer el resto que les vendieran a ellos?, correcto, pagando más, volvemos a la casilla de salida... otra cosa es que hubiera oferta más que suficiente... pero como todos queréis vivir bien pegaditos a la ciudad... correcto, volvemos a la casilla de salida.


es que no se trata solo de bajar los precios. si lo unico que se hace es automagicamente bajar precios, efectivamente pasaria eso. y si, pasando eso lo mas probable es que me volveria a quedar fuera por perder en la competencia contra el resto de pobres.

de nuevo como te he dicho varias veces: revisa el hilo porque en relacion a muchas de esas casuisticas que planteas, yo ya he aportado opciones.

DNKROZ escribió:Y claro, lo que TÚ quieres es saltarte todas las colas, y todos los órdenes y que no solo sean más baratas, sino que te la den... A TI, que ganas poquito, y los demás que se jodan.


pues si esa es la conclusion que sacas vuelve a leer el hilo, porque ni he dicho eso ni espero que ese sea necesariamente el resultado.

¿ves como personalizais en mi para aniquilar mi razonamiento matando al mensajero? :o

DNKROZ escribió:
GXY escribió:cuando un vendedor pone un precio a un piso. ¿donde esta mi culpa?
Seguramente en el mismo lugar que la suya.


él esta ejerciendo una acción activa. mi unica accion activa es no tener los ingresos suficientes para satisfacer su exigencia.

IvanQ escribió:
GXY escribió:la de "el hilo no va de mi", te la sabes, no?

Yo te contesté a lo que tú dijiste, si no quieres que el hilo no vaya de ti ya sabes...


si, que me calle y no moleste mas, no?

vas dado. y reportado.

IvanQ escribió:
GXY escribió:cuando un vendedor pone un precio a un piso. ¿donde esta mi culpa?

No estaba hablando del precio del piso. Tu responsabilidad falla cuando no hace lo suficiente para mejorar tu situación económica. Cuando te esfuerzas es cuando tienes más probabilidades de que te vaya bien, si con 30-65 años ganas el salario mínimo me juego lo que sea a que en el 99% de los casos hay desidia y falta de esfuerzo.


como ya te dije

(1) "el hilo no va de mi"
(2) hay factores que por mucho que haga, yo no puedo controlar absolutamente. de modo que este razonamiento que haces de que el problema ocurre unicamente por mi culpa, es falso de toda falsedad. :o
GXY escribió:si, que me calle y no moleste mas, no?

vas dado. y reportado.

No, si no quieres que se hable de ti no seas tu el primero en traer tu caso al hilo. Puedes hablar y molestar lo que te salga de los huevos, faltaría más.

GXY escribió:(2) hay factores que por mucho que haga, yo no puedo controlar absolutamente. de modo que este razonamiento que haces de que el problema ocurre unicamente por mi culpa, es falso de toda falsedad. :o

Ya me dirás qué te ha impedido durante tantos años aprender a programar, inglés o lo que te de la gana y buscar trabajo en otra parte o teletrabajar.
justamente en este momento, estoy teletrabajando.

veis como no teneis ni puta idea de mi caso pero cargais contra mi y ademas en comandita¿?
GXY escribió:justamente en este momento, estoy teletrabajando.

veis como no teneis ni puta idea de mi caso pero cargais contra mi y ademas en comandita¿?


Y dale...

Según lo que comentas, puedes estar teletrabajando, claro (¿entiendo que todos los días del mes, nada de híbrido?) y ganar 20 pocos, si es que tanto te quejas al respecto.

Pero volvemos a lo mismo. Si tanto protestas por ello, por mucho que teletrabajes o vayas presencial, obviamente no es lo suficiente y si no es lo suficiente, tonto no creo que seas. No habrás hecho todo lo posible para remediar esa situación y ya, no hay más misterio.

Un saludo.
El verdadero rial Andrómeda, es decir, yo, creo que hemos llegado aqui por la falta de regulación y principalmente la falta de vivienda de protección oficial. No hay casas, se ha dejado el tema de la vivienda en manos de la gente a pie de calle, tanta gente normal como empresarios y eso es un pozo sin fondo, se une la cantidad de peña, el poco espacio, los precios, etc....
3756 respuestas