Artículo: Coleccionismo y videojuegos actuales, ¿es posible?

1, 2, 3, 4, 5
AlbertX escribió:Sin embargo hace 1 año o 2, me configure un PC donde coloque TODOS los juegos salidos de TODAS las consolas y los juego via emulador, me encargue de colocar caratulas, manuales, un video del gameplay, screenshots, musica, curiosidades y luego hizo lo propio a mano con los juegos de PC desde 1985 hasta el 2005, cree sus iconos con acceso directo y todo configurado para funcionar de manera perfecta, ese trabajo me tomo casi 2 años de trabajo, pero valio la pena y es lo mas cercano a aquel afan coleccionista.


Y seria factible que compartieras esa colección por torrent?
Yo tengo varios emuladores sueltos pero lo tuyo pinta muy bien.

Salu2 :cool:
Los que decis que lo digital es mas barato... Hablais de PC, supongo. Coleccionista no soy, pero me gusta tener los juegos que me gustan, ya sean fisicos o digital, prefiero lo primero pero si es buen precio no me importa tener digital, y para que en consola sean tuyos tienes que pagar mas que lo fisico, porque no, una cuenta en la que si borras el juego no lo volveras a ver no es tener el juego tuyo, el dia que las consolas adopten el modelo de Steam, con una biblioteca en el que puedas ademas ordenar bien tus cosas, seguramente poco compre fisico, mientras tanto, todo lo digital que "tendre" en consolas sera lo que pongan en el Plus salvo excepciones mientras en Steam seguire con mas de 100 juegos.

Cosas como el dia que cierre el PSN, Live o Steam me preocupan poco, dudo bastante que empresas multimillonarias cierren su servicio que es la base de sus sistemas con facilidad, ademas que tambien dudo que nos quedemos sin nada, bien pueden hacer que lo bajes desde la web y pasar lo digital por un pen a las consolas que ya no dan soporte digital, y Steam... Veo mas posible que me toque la loteria antes de que Steam cierre.

A Nintendo ni la nombro porque muy drogado tengo que ir para comprar algo en la eShop de la forma que funciona hoy en dia y que no tiene pinta de cambiar.
Hola a todos!
Off topic..Como voy a comentar la primera vez, (perdi mi antigua cuenta) y con esta solo me dedicaba a leer las noticias y sus comentario, quise comentar en la noticia la duracion de los juegos, pero al terminar de escribir sin quere lo borre [enfado1].

Opino al igual que muchos de los coleccionistas de "la vieja escuela"...al leer este articulo me vinieron muchos recuerdos, me lamento haber vendido mi sega genesis 2 los juegos, al igual que la Snes, sus juegos, mi playstation, solo me quedaron 80 juegos algunos repetidos, por ser juegos que conseguia en un idioma, luego lo conseguia en otro me alegro de no haberlos vendido :) porque no hay nada como tener algo original, me refiero que en su moneto, su tiempo, fue algo que uno pudo disfrutar,tener una coleccion te permite valorar "eso" que una vez te hizo pasar tantos ratos divertidos
Falta imaginación y originalidad tanto en el contenido de las ediciones coleccionista actuales (tanta dichosa figurita repetitiva, eh Ubisoft...) como en el propio desarrollo del juego; aun así, al final el coleccionismo por suerte o por desgracia se acaba reduciendo a la cantidad disponible de articulos mas que en la calidad y contenido de los mismos.

Tal y como comenta el autor, lejos queda poder disfrutar del contenido de bastantes titulos (los cuales ni siquiera se denominaban ediciones de coleccionista) como por ejemplo el contenido de las cajas de cartón en muchas aventuras gráficas (los diarios de Alone in The Dark por mencionar uno de ellos), o sin ir mas lejos, los mismos manuales de instrucciones destilaban calidad y trabajado contenido, en muchas ocasiones hilarante. Se notaba que se hacía de fans para fans, ahora solo se quiere recaudar pasta tomando el pelo si hace falta al consumidor.

Lo único que a veces (y no siempre tampoco) vale la pena adquirir de vez en cuando es algún kit de prensa, cuando se dejan ;-)
Pregúntale a mi pareja si se puede o no ;)

Aunque coincido en que los juegos ahora son demasiado sosos, y cada vez más porque están intentando reducir costes como locos. Pero si recordamos, por ejemplo, el Mario Kart de SNES, venía con su caja, sus instrucciones (quién leyó un libro de instrucciones antes de llevar horas y horas de juego?) y su cartucho, que era lo único que en aquel entonces tenía valor...

Quizá eso tenga algo que ver, y nosotros, simplemente, nos estamos haciendo mayores.
como primer punto, buen artículo. (no me gustan los artículos en clave personal, pero este ha estado bien enfocado y redactado)

y sobre el tema en si mismo, yo hace tiempo decidí, por una cuestión económica principalmente, ser coleccionista pero de sagas mas bien específicas.
me explico.
hace tiempo que sigo algunas sagas como Metal Gear, Tekken, soul Calibur, etc... y lo que hago es comprar los títulos que salen de estos juegos en las consolas que salgan, junto con sus consolas correspondientes.

Evidentemente, no compro cuando salen, sino con tiempo, para que baje tanto el juego como la consola.

de esta manera si que sigo teniendo esa sensación que da cuando vas a la tienda de turno (un game, por ejemplo), pillar un juego de segunda mano que te falta, y al momento de pagarlo para mi es el equivalente de haberlo comprado de salida. me da exactamente la misma sensación.

la pena es que algunos títulos empezarán a salir sin versión física. en ese momento el coleccionismo morirá como tal. Lo digital tiene muchas ventajas, pero otras importantes también.
Comprar un contenido digital en una consola por ejemplo, es muy probable (pero muy probable) que dicha edición digital no puedas descargarla en unos 10 años mas, y si no tienes forma de hacer backup, entonces definitivamente es un contenido con fecha de caducidad mucho mas corta que el formato físico (y que no metan DRM)
el físico, es otra historia. por poner un ejemplo, tengo mi disco de Starcraft y de Broodwar. Actualmente los puedo instalar en cualquier máquina incluso sin windows, y podré seguir jugándolos. y es probable que en 10 años mas, si no es por el propio sistema operativo, en un windows emulado pueda seguir jugándolos.
Lo mismo con los uncharted de PS3. Si guardo mi consola tal cual como está y la saco en 50 años mas, si no ha tenido algún problema grande, entonces podré jugar sin problemas a este juego... si fuese digital, seguramente que no habría forma de poder jugarlo.

Ese es el problema de la era digital en los videojuegos, que el término "Coleccionismo" no es compatible.

Seguiré comprando juegos físicos de mis sagas, mientras éstos salgan a la venta, y seguiré engrosando mi biblioteca Steam por que mi economía si es compatible con los precios de las descargas digitales (en pc, claro está... que mi colección de Steam supera los 600 juegos gracias a estos precios)

Zalu2!
Deen0X escribió:la pena es que algunos títulos empezarán a salir sin versión física. en ese momento el coleccionismo morirá como tal. Lo digital tiene muchas ventajas, pero otras importantes también.



Esa es la teoría, pero viendo las compañías como pueden estafar (lo dicho: ediciones con una puñetera figura y un DLC simple, frecuentemente alcanzando las tres cifras de salida) y sabiendo que la gente las compra, supongo que tendremos ediciones fisicas para muuucho tiempo.
El que todavía podamos comprar juegos fisicos, y haya cajas tan chulas como las Ps Vita, (no tanto las de 3DS) hace que se pueda coleccinar. Por otra parte, el abrir una caja y ver nada más que el cartucho es un bajón, pero sinceramente esas cajas de Vita a mi me siguen llamando a pesar de los pesares.
Yoyopo escribió:Sirva este ejemplo para ilustrar que, en general, antes las ediciones de los juegos se cuidaban más. Poco a poco han ido desapareciendo manuales, ilustraciones, "introducciones"... para ser desterradas a las ediciones coleccionistas que, en ocasiones, podrían llamarse "ediciones para millonarios". No sé en qué momento la industria del videojuego decidió que no todos podíamos ser coleccionistas.

2. El precio

Imagen


Bastante torticero esto, eh. Los precios que se ven en esa imagen no corresponden en absoluto a los precios reales de las ediciones, sino al típico especulador que se aprovecha de que ya están descatalogadas. Comprar ediciones coleccionistas está en la mayoría de los casos tirado, solo hay que tener paciencia. Yo he comprado ediciones especiales por menos dinero del que muchos se habrán gastado en el juego estándar. Último ejemplo, Watch Dogs en Game por solo 40 € y sin tener que ir una generación por detrás ni nada, solo a medio año de la salida del juego. Más millonario hay que ser para gastarse 55-60 € en la mayoria de juegos de tu colección, porque la gente los quiere de salida. Y eso se lo veo hacer a mucha gente.

Ediciones coleccionisas aparte, hoy día se colecciona por el formato sin más. Por querer tener el juego en un soporte físicio y no en la nube sin ninguna garantía de futuro. Yo no colecciono hoy por los manuales, pero no nos engañemos, hace 20 o 30 años tampoco lo haciamos por ello. Se compraba entonces lo que habia, y no ha sido hasta que ha pasado el tiempo y ha entrado en juego la nostalgía y la referencia de lo actual, cuando nos hemos dado cuenta de lo bien que se lo curraban antes y del valor de aquello.
the iniston escribió:Para mi el primer fallo en el coleccionista actual es cantidad de ediciones en las que se ponen coletillas como "limitada" o "coleccionista" con una soltura increíble a juegos o consolas con tiradas de varios millones de unidades.
¿Queréis ediciones de coleccionista de verdad?, pues no son esas.....
Hace un par de días comentaba con un colega que la edición coleccionista, por poner un ejemplo, de la Xbox en color blanco nos parecía un chiste, ¿que tiene de raro o especial un producto que encuentras por todos lados?.
tal y como yo entiendo las ediciones especiales, lo primero que tienen que tener es eso, el ser especiales, raras. Y desgraciadamente eso ya no se ve.
Un ejemplo de lo que si es una edición especial seria la PS4 edición especial por el aniversario que se han subastado estos días. Las de numero de serie bajo se han vendido por animaladas. La edición legendaria del Halo 3, limitada a un millón de unidades (y ya me parecen muchas) o la edición superviviente del Fallout 3 por citar algunas. A nivel harcore, tendríamos ejemplos como la edición de lanzamiento de la One, con creo recordar, 150 unidades, o la edición especial de la Xbox original para la prueba de la beta de Xbox live, en color verde translucido.
Otra cosa son los juegos o consolas, que sin contar con ello se convierten en objeto de coleccionista por su rareza, sus pocas ventas o alguna causa no prevista. pero lo que esta claro es que si yo voy a sacar un producto de coleccionista tiene que cumplir 2 características principales: 1º una tirada limitada y 2º una característica diferenciadora real.


Pero esa no era/es la versión del Halo 2?

Un saludo!
Tengo actualmente la ps4 y la One y un pc decente y siempre, siempre, compro fisico, me dan igual los bazares extranjeros, me da igual el precio digital en ocasiones mas barato, me da igual que el juego me salga a la mitad en One comprandolo compartido, vamos, que me da igual pagar en ocasiones entre 50/70 euros y que a otros les salga por 20/30.

Yo tb al igual que el redactor empece a coleccionar desde que me regalaron una Intellivision alla por 1982, desde entonces casi todas las consolas han pasado por mis manos y ahora no puedo quejarme de coleccion con mas de 700 fisicos.

Que la gente coleccione como mas le plazca, en mi caso siempre que pueda sera fisico y cuando no exista tal version o no haya otra manera en digital.

Y no, para mi tener 200 juegos en Steam no es coleccionar, pero esa solo es mi opinion no teneis por que compartirla.
millenium escribió:
AlbertX escribió:Sin embargo hace 1 año o 2, me configure un PC donde coloque TODOS los juegos salidos de TODAS las consolas y los juego via emulador, me encargue de colocar caratulas, manuales, un video del gameplay, screenshots, musica, curiosidades y luego hizo lo propio a mano con los juegos de PC desde 1985 hasta el 2005, cree sus iconos con acceso directo y todo configurado para funcionar de manera perfecta, ese trabajo me tomo casi 2 años de trabajo, pero valio la pena y es lo mas cercano a aquel afan coleccionista.


Y seria factible que compartieras esa colección por torrent?
Yo tengo varios emuladores sueltos pero lo tuyo pinta muy bien.

Salu2 :cool:


Amigo con lo que te voy a decir no te lo tomes a mal pero para que luego no lleguen las preguntas de por que no rula o por que no tengo, por que eso no me va sin ni saber lo que se tiene, de cuando está actualizado o no, que configuración o listas lleva, como se pone una cosa o se quita la otra, etc te recomiendo hacerlo por tu cuenta. Hay cosas que cuando te las dan mascadas es peor porque luego las quieres personalizar y es como empezar la casa por el tejado. Busca y lee tutoriales aprende a trabajar como hacerlo porque el dia que quieras entrar una nueva coleccion vas a pasar mucho trabajo te lo digo por experiencia propia. De hecho yo te recomiendo uses el Hyperspin es el que mejor resultado a mi me ha dado.

Si tienes alguna duda de configuraciones y demas tambien puedes visitar YouTube.

Otra cosita para evites problemas aqui no se puede hablar de torrents, ni descargas de este tipo ya que te pueden banear por ello.

Es una opinión/consejo.

Un saludo.
Yo tambien soy de la vieja escuela, y me fastidia que lo físico tienda a desaparecer (discos, libros, videojuegos) y cada vez seamos menos los que nos quedemos con un libro de papel por su olor, textura etc. que uno digital, con un cd o vinilo a un mp3 o con un videojuego, pero me parece que no nos queda otra que asumor que un dia acabaran por desaparecer del todo. Progreso lo llaman...
Yo de la consola más moderna que he coleccionado juegos físicos ha sido XBOX 360. Cuando tenía alrededor de unos 50 títulos, por motivos que yo considero injustos, me banearon la cuenta del LIVE. Desde ese momento, las ganas de coleccionar títulos para esa plataforma se desvanecieron en mí. Realmente, no quería darles ningún céntimo más a esos chupasangres de Microsoft, después de todo lo que les he comprado qué me traten así no era de recibo. Tampoco fue por venganza, simplemente perdí la ilusión por esa plataforma y todo lo relacionado con ella. Incluso pensé en vender los juegos o, al menos, parte de ellos, pero lo dejé estar.

Meses más tarde, me hice con un PC potente y dije se acabaron las consolas, que te cobran hasta por jugar online. Y ahora estoy muy contento con el PC aunque tampoco es que juegue mucho, pero cuando me apetece puedo hacerlo, y tengo una "colección" interesante en Steam. El artículo decía algo así cómo ¿de verdad juegas a todos tus juegos de Steam? Lo cierto es que no, pero eso también ocurría con el formato físico. Pero es cierto en que en el tema digital es como un alquiler permanente (hasta que la empresa abandone el servicio o cierre). Y eso, queridos eolianos, no es coleccionismo, estrictamente hablando. En un sentido amplio, podemos llamar coleccionismo a la acumulación de cualquier cosa, como aquel que padece síndrome de diógenes y almacena basura, también podría llamársele a él coleccionista...

Pero en fin, los tiempos cambian, coleccionar ya ni es tan fácil, ni tan barato, ni de tanta calidad como antes; y la tendencia de la industria parece indicar que con el tiempo será peor o incluso imposible. Es lo que hay. A quien le guste, adelante, a quien no pues que se baje del barco cuando quiera o se centre más en obras clásicas que, precísamente éstas últimas son las que más emoción nos suele producir a los auténticos coleccionistas (que tampoco es que tenga una inmensa colección, pero el sentimiento lo tengo xD).
Netacrawler escribió:Sobre la versión digital:
Ayer a un amigo le dieron ganas de jugar al Need for Speed Underground de la PS2, y el muchacho nos preguntaba que donde se lo podía pillar, y yo pensé coño si la PS2 tuviese Descargas Digitales esta mierda no le pasaría



Sí la Ps2 tuviese descargas digitales te aseguro que tendría los servidores cerrados hace por lo menos un año.
Las colecciones están para verlas, tocarlas, olerlas (que se lo digan sino a los bibliófilos) e incluso hasta para usarlas. Eso con lo digital es imposible (salvo el uso y teniéndolo en local) y por mucha ventaja de espacio que tenga, que lo tiene, si nos estamos refiriendo exclusivamente al coleccionismo, se está perdiendo poco a poco debido a que cada vez se curran menos las edición físicas y que terminarán por haber solo digitales, o mejor dicho, terminará por haber solo lo que más interese económicamente a las empresas de la industria del videojuego.

salu2
5. El DRM, cuentas, DLC...

Muerta la consola (y mueren mucho mas que antes), se acabo tu coleccion. Eso sin contar cuando el servicio remoto/en la nube del que depende el juego de marras es abandonado por sus dueños.

En mi opinion el coleccionismo actual no solo no es lo mismo que el de antes, si no que es practicamente imposible.

Antes podias TENER el juego, y, con las herramientas adecuadas, hasta copiarlo por si el medio original moria (algo tipico con los disquettes y no tan raro con los CDROMs). Ahora con tanta mierda de DRM mas vale que te olvides. Ya sea en forma de activaciones, cuentas, asociacion a una maquina unica, necesidad de conexion an un "servicio" online, DLC que no puedes sacar de la consola y por tanto dejara de estar disponible cuando esta muera o se corte el "servicio" online, todo eso desaparecerá.

El tema del software, ya sean programas para ordenador o juegos para consola, desde el principio ha sido un tema sujeto una caducidad anunciada. Los sistemas dejan de fabricarse al poco tiempo por volverse obsoletos. Raros son los sistemas que se fabrican durante mas de 10 años y luego viene otro nuevo. Pero, a pesar de los esfuerzos de los fabricantes por hacer diseños con obsolescencia programada, los exitos de copia y preservacion de muchisimos de esos sistemas son notorios y gracias a ello aun hoy se puede utilizar, de una u otra manera, software de hace mas de 30 años, cosa que seguramente ni sus creadores pensaron que llegase a pasar.

Pero con los sistemas de hoy en dia, particularmente las consolas con tienda online... Realmente alguien cree que dentro de 30 años será si quiera POSIBLE jugar al 10% de los juegos que se publican hoy en dia? Francamente lo dudo mucho.
Y no voy a ponerme a discutirlo en detalle, pero bueno, la verdad es que para los juegos que se hacen hoy en dia, tampoco estoy seguro de que perdamos mucho. Eso si, me pregunto si los que hoy son niños y adolescentes llegarán a sentir nostalgia por los juegos de hoy en dia cuando tengan 30 años (como yo ahora) o mas, o simplemente los olvidarán.
Hay una cosa que me parece que nadie ha mencionado, para la existencia de un mercado o una "industria" de coleccionismo tiene que haber juegos comunes, raros y muy raros. El escaso número de unidades que se lanzaron es la razón por la que Radiant Silvergun cuesta más de 100 euros en versión Saturn, mientras que en 360 sales por unos 8 euros. Durante años la única edición existente era la de Saturn, consola por otra parte que hasta hace poco era imposible de emular. Es imposible que haya especuladores de archivos descargables si hay un número ilimitado de "unidades". Por esto creo que el coleccionismo tal como la entendíamos ha muerto, lo que hay hoy día es una serie de tiendas digitales que entre otras apelan a nuestros instintos más bajos durante las rebajas, vendiendo juegos que saben que no jugaremos a precios que creemos imposibles de rechazar. Todo esto ha cambiado.

Yo por mi parte tengo muchos juegos, al menos según la opinión de mi mujer claro, pero por otra parte sólo tengo juegos que he jugado o quiero jugar. Jamás me he comprado un juego por completismo, o por lo bueno que es si se que es de un género que no me gusta o algo similar. Por ello no me veo como un coleccionista, ahora bien. De Dreamcast o Neo Geo CD tengo una librería apañada, y en cuanto un juego me entra por el ojo a través de reviews o vídeos de Youtube, suelo comprarlo por ebay.

Respecto al tema de la nostalgia, supongo que soy víctima de ella. Pero esa no es la única razón por la que me atrae más un juego de lucha de Dreamcast que uno de 360 o One, me gusta que los juegos sean juegos sin DLCs, y me gusta tener una experiencia completa con la consola offline. Me gusta que los juegos sean simples pero díficiles, y no complicados pero fáciles.
radorn escribió:Eso si, me pregunto si los que hoy son niños y adolescentes llegarán a sentir nostalgia por los juegos de hoy en dia cuando tengan 30 años (como yo ahora) o mas, o simplemente los olvidarán.


Poco probable. Igual me equivoco pero tal y como está ahora el mercado del videojuego, da la sensación que está enfocado al consumo de usar y tirar (u olvidar, como bien dices) y no se puede comparar a como decía otro forero, que volvías de la tienda en el metro con tu caja comprada, abriéndola sin poder esperar y devorando el manual.

salu2
radorn escribió:5. El DRM, cuentas, DLC...

Muerta la consola (y mueren mucho mas que antes), se acabo tu coleccion. Eso sin contar cuando el servicio remoto/en la nube del que depende el juego de marras es abandonado por sus dueños.

En mi opinion el coleccionismo actual no solo no es lo mismo que el de antes, si no que es practicamente imposible.

Antes podias TENER el juego, y, con las herramientas adecuadas, hasta copiarlo por si el medio original moria (algo tipico con los disquettes y no tan raro con los CDROMs). Ahora con tanta mierda de DRM mas vale que te olvides. Ya sea en forma de activaciones, cuentas, asociacion a una maquina unica, necesidad de conexion an un "servicio" online, DLC que no puedes sacar de la consola y por tanto dejara de estar disponible cuando esta muera o se corte el "servicio" online, todo eso desaparecerá.

El tema del software, ya sean programas para ordenador o juegos para consola, desde el principio ha sido un tema sujeto una caducidad anunciada. Los sistemas dejan de fabricarse al poco tiempo por volverse obsoletos. Raros son los sistemas que se fabrican durante mas de 10 años y luego viene otro nuevo. Pero, a pesar de los esfuerzos de los fabricantes por hacer diseños con obsolescencia programada, los exitos de copia y preservacion de muchisimos de esos sistemas son notorios y gracias a ello aun hoy se puede utilizar, de una u otra manera, software de hace mas de 30 años, cosa que seguramente ni sus creadores pensaron que llegase a pasar.

Pero con los sistemas de hoy en dia, particularmente las consolas con tienda online... Realmente alguien cree que dentro de 30 años será si quiera POSIBLE jugar al 10% de los juegos que se publican hoy en dia? Francamente lo dudo mucho.
Y no voy a ponerme a discutirlo en detalle, pero bueno, la verdad es que para los juegos que se hacen hoy en dia, tampoco estoy seguro de que perdamos mucho. Eso si, me pregunto si los que hoy son niños y adolescentes llegarán a sentir nostalgia por los juegos de hoy en dia cuando tengan 30 años (como yo ahora) o mas, o simplemente los olvidarán.


Me has leido el pensamiento, y eso que aun conservo juegos originales y maquinas de spectrum, amstrad, atari, nes, etc
radorn escribió:
Realmente alguien cree que dentro de 30 años será si quiera POSIBLE jugar al 10% de los juegos que se publican hoy en dia? Francamente lo dudo mucho.
Y no voy a ponerme a discutirlo en detalle, pero bueno, la verdad es que para los juegos que se hacen hoy en dia, tampoco estoy seguro de que perdamos mucho. Eso si, me pregunto si los que hoy son niños y adolescentes llegarán a sentir nostalgia por los juegos de hoy en dia cuando tengan 30 años (como yo ahora) o mas, o simplemente los olvidarán.

Yo sigo pudiendo jugar al ponga.

Claro que se podra, solo que los tiempos cambian. Simplemente tendrás que pasar por caja.
Quedaros con vuestras cajitas yo me quedaré con los juegos. Sinceramente lo veo algo absurdo a dia de hoy para mi tiene el mismo valor que una descarga digital, salvo que en realidad la descarga cuesta un 90% menos que el producto fisico. Lo dicho, au revoir abuelos
Nadie te va a pagar por una "colección" en formato humo lo que podrían pagar con una colección fisico, vamos que ni la mitad de la mitad de la mitad, de la mitad.

A los ansias que quieren jugar a lo mas último para "estar en la onda" les parece bien pagar por un backup pero gracias a Dios queda gente que sabe valorar el tener un juego y que no le importa esperar mas tiempo para comprar por el mismo precio o menos en formato fisico y ahorrar espacio en el HDD, juego que puedes palpar con tus manos y coleccionar con su caja y librillo de instrucciones, juego que luego puedes prestar, regalar o revender y hasta sacar una copia o backup como el que la gente paga.

Pero ahora es lo que se lleva y de lo que se aprovechan las grandes compañías, juegos en formato humo que no les cuesta apenas nada de hacer y que venden sacando un beneficio enorme, por no hablar de los juegos always online (con fecha de caducidad) y que la gente consume encantada pero eso ya es otra historia.

Si luego vienen las quejas recordar porque hemos llegado hasta este punto. ;)
werdura escribió:Quedaros con vuestras cajitas yo me quedaré con los juegos. Sinceramente lo veo algo absurdo a dia de hoy para mi tiene el mismo valor que una descarga digital, salvo que en realidad la descarga cuesta un 90% menos que el producto fisico. Lo dicho, au revoir abuelos


¿Abuelos? Pero si tienes 38 años, Lady Grecian, [carcajad] . A tu edad, tu padre ya llevaba una familia "p´alante"...

No es sólo la cajita, es la carátula, el manual, el disco o cartucho, la experiencia sensorial, estética y emocional de perseguir un juego, encontrarlo bien de precio (casi tan barato como tus descargas), incorporarlo a tus estanterías y luego dejarlo reposar o jugar con él en su sistema original. Para ti será lo mismo que una descarga, pero suena a discurso de converso reciente. Somos de la misma generación y SABES que no es igual.
Muy interesante artículo.

Nunca fui coleccionista. Nunca he tenido consola, sólo he jugado en PC desde la época de los diskettes. He tenido unos cuantos juegos en CD-ROM, y sí, molaba leerse la guía, pero para el uso práctico era un engorro. Acabé con unos cuantos discos rayadísimos, así que en cuanto aprendí hice imágenes y guardé los discos. Nunca tuve esa sensación "sensorial".

Hoy por hoy, no me interesa el continente, sólo el contenido. Aplico lo mismo para la música, no tanto para los libros. Para mí el formato sólo me interesa si es fundamental para poder disfrutar, un libro no necesita nada, si bien un videojuego en físico sigue teniendo el contenido en digital.

Pero entiendo a la gente que colecciona. Cada uno tiene sus gustos.
No creo que el coleccionismo viva un mal momento, en parte alguien como Valve está donde está gracias a ello, lo está explotando bastante bien.

Noriko escribió:Nadie te va a pagar por una "colección" en formato humo lo que podrían pagar con una colección fisico, vamos que ni la mitad de la mitad de la mitad, de la mitad.


¿Eso qué tiene que ver con coleccionar? Si acaso puede interesar justamente para lo contrario, cuando ya no coleccionas y buscas deshacerte de la colección.
Yo realmente creo que dentro de unos 20 años como mucho nos explotará todo este asunto de que realmente los juegos no son nuestros y al final depende de un servidor de cuentas o algún otro DRM. Quizás alguno se libre con algún software por PC que emule la identifición, pero estoy seguro que no podremos disfrutar de la experiencia total que podemos tener hoy en día con los juegos de la época de los 8 y 16 bits.

Incluso creo que no habrá tanta nostalgia debido a lo fugaz que se han vuelto los juegos hoy en día.
Todavía sigue mereciendo la pena coleccionar en formato físico, a pesar de algunos inconvenientes, que en realidad no son tantos como se dicen en el artículo.

Respecto a las ediciones poco cuidadas, supongo que mucha gente recordará como eran los videojuegos en la época del spectrum, Amstrad o MSX. Cassettes feísimos sin serigrafía y cuyas instrucciones eran cuatro lineas en el reverso de la carátula. Y los coleccionábamos con fervor. Cualquier edición de ahora es infinitamente mejor.

Tampoco estoy de acuerdo respecto a la nostalgia. Estoy seguro de que mucha gente joven que disfruta ahora los videojuegos actuales los recordará con nostalgia cuando sean mayores, y les gustará poder tenerlos físicamente. Incluso los mayores dentro de unos años también tendremos nostalgia por los juegos que van saliendo ahora, cuando el paso del tiempo haya hecho ya su trabajo. No es justo comparar juegos antiguos y modernos por la nostalgia, cuando el factor que más influye es el tiempo transcurrido.

Aparte de eso, el formato digital tampoco es la panacea, puede tener su ventaja en el precio, pero a mi me parece un rollazo lo de llenar el disco duro de juegos y tener que reemplazarlo, o gastarte el dinero en tarjetas de memoria. Prefiero por mucho el formato físico.
bas escribió:No creo que el coleccionismo viva un mal momento, en parte alguien como Valve está donde está gracias a ello, lo está explotando bastante bien.

Noriko escribió:Nadie te va a pagar por una "colección" en formato humo lo que podrían pagar con una colección fisico, vamos que ni la mitad de la mitad de la mitad, de la mitad.


¿Eso qué tiene que ver con coleccionar? Si acaso puede interesar justamente para lo contrario, cuando ya no coleccionas y buscas deshacerte de la colección.


Pues que si tienes una coleccion y la quieres vender el dia de mañana por lo que sea, por una en formato digital no te van a pagar una mierda, en cambio en formato fisico te pueden pagar muy bien, por no hablar de las ediciones coleccionista o rarezas que, en formato digital no existen porque son simples copias como las que te descargas de páginas pirata, en cambio una rareza en formato fisico puede llegar a precios astronómicos.
------------------------------------

A la industria le conviene el formato digital porque sin apenas ningun gasto obtienen beneficios enormes y la gente es hipermanipulable y saben muy bién por donde llevarlos, así que no es dificil entender porque está teniendo tantisimo éxito este formato.

Y si los juegos ahora no traen a veces ni libro de instrucciones es gracias al formato digital, para que van a ponerlo si la gente compra encantada un juego sin caja, ni librillo ni disco, ni nada de nada?.
interesante el tema.
-
yo prefiero digital siempre que los precios sean super-reducidos, que el disfrute y uso de los juegos más el de la plataforma online duren de por vida y que la cuenta sea transferible a mis descendientes o amigos o pueda ser vendida.
y que en el caso de que se cierre la plataforma liberen los juegos con un parche y permitan su descarga y almacenamiento en dispositivos grabables.
-
por el otro lado prefiero físico, siempre y cuando los juegos no tengan un precio excesivo, que los juegos vengan completos y que los juegos tengan gozen de indepedencia plena de internet, ni registros, ni updates ni p...
Cleveland escribió:
werdura escribió:Quedaros con vuestras cajitas yo me quedaré con los juegos. Sinceramente lo veo algo absurdo a dia de hoy para mi tiene el mismo valor que una descarga digital, salvo que en realidad la descarga cuesta un 90% menos que el producto fisico. Lo dicho, au revoir abuelos


¿Abuelos? Pero si tienes 38 años, Lady Grecian, [carcajad] . A tu edad, tu padre ya llevaba una familia "p´alante"...

No es sólo la cajita, es la carátula, el manual, el disco o cartucho, la experiencia sensorial, estética y emocional de perseguir un juego, encontrarlo bien de precio (casi tan barato como tus descargas), incorporarlo a tus estanterías y luego dejarlo reposar o jugar con él en su sistema original. Para ti será lo mismo que una descarga, pero suena a discurso de converso reciente. Somos de la misma generación y SABES que no es igual.


Me juego lo que quieras que no lo encuentras al mismo precio que mis descargas ya que no compro a precio normal nunca. Siempre rebajas o traders. Y no, no tengo 38 años. pero siempre pongo datos falsos en mis registros.

Saludos (soy de la generación de ps1/2)
Noriko escribió:
bas escribió:
Noriko escribió:Nadie te va a pagar por una "colección" en formato humo lo que podrían pagar con una colección fisico, vamos que ni la mitad de la mitad de la mitad, de la mitad.


¿Eso qué tiene que ver con coleccionar? Si acaso puede interesar justamente para lo contrario, cuando ya no coleccionas y buscas deshacerte de la colección.


Pues que si tienes una coleccion y la quieres vender el dia de mañana por lo que sea, por una en formato digital no te van a pagar una mierda, en cambio en formato fisico te pueden pagar muy bien, por no hablar de las ediciones coleccionista o rarezas que, en formato digital no existen porque son simples copias como las que te descargas de páginas pirata, en cambio una rareza en formato fisico puede llegar a precios astronómicos.


Coincidimos, ¿no? Más bien tendría relación con no coleccionar.


Noriko escribió:A la industria le conviene el formato digital porque sin apenas ningun gasto obtienen beneficios enormes y la gente es hipermanipulable y saben muy bién por donde llevarlos, así que no es dificil entender porque está teniendo tantisimo éxito este formato.

Y si los juegos ahora no traen a veces ni libro de instrucciones es gracias al formato digital, para que van a ponerlo si la gente compra encantada un juego sin caja, ni librillo ni disco, ni nada de nada?.


No es debido al formato digital, es tan simple como el encuentro entre el que la gente no de un duro por las instrucciones y el que a la industria ya le venga bien no tener que hacerlas, sin formato digital estaríamos igual. Por otra parte el valorar las instrucciones tampoco tiene relación con el papel, hay quien tiene en cuenta si se incluye el manual sin dar importancia al formato de ese manual, no le importa si está en PDF mientras esté.
bas escribió:No creo que el coleccionismo viva un mal momento, en parte alguien como Valve está donde está gracias a ello, lo está explotando bastante bien.

Noriko escribió:Nadie te va a pagar por una "colección" en formato humo lo que podrían pagar con una colección fisico, vamos que ni la mitad de la mitad de la mitad, de la mitad.


¿Eso qué tiene que ver con coleccionar? Si acaso puede interesar justamente para lo contrario, cuando ya no coleccionas y buscas deshacerte de la colección.

Eso es porque algunos solo coleccionan para revender luego.
bas escribió:
Noriko escribió:
bas escribió:
¿Eso qué tiene que ver con coleccionar? Si acaso puede interesar justamente para lo contrario, cuando ya no coleccionas y buscas deshacerte de la colección.


Pues que si tienes una coleccion y la quieres vender el dia de mañana por lo que sea, por una en formato digital no te van a pagar una mierda, en cambio en formato fisico te pueden pagar muy bien, por no hablar de las ediciones coleccionista o rarezas que, en formato digital no existen porque son simples copias como las que te descargas de páginas pirata, en cambio una rareza en formato fisico puede llegar a precios astronómicos.


Coincidimos, ¿no? Más bien tendría relación con no coleccionar.


Noriko escribió:A la industria le conviene el formato digital porque sin apenas ningun gasto obtienen beneficios enormes y la gente es hipermanipulable y saben muy bién por donde llevarlos, así que no es dificil entender porque está teniendo tantisimo éxito este formato.

Y si los juegos ahora no traen a veces ni libro de instrucciones es gracias al formato digital, para que van a ponerlo si la gente compra encantada un juego sin caja, ni librillo ni disco, ni nada de nada?.


No es debido al formato digital, es tan simple como el encuentro entre el que la gente no de un duro por las instrucciones y el que a la industria ya le venga bien no tener que hacerlas, sin formato digital estaríamos igual. Por otra parte el valorar las instrucciones tampoco tiene relación con el papel, hay quien tiene en cuenta si se incluye el manual sin dar importancia al formato de ese manual, no le importa si está en PDF mientras esté.


Bueno, para vender la colección primero hay que coleccionar [carcajad]

Si no fue por el formato humo al menos ayudo en gran medida y si, a la gente le gustaba el librillo de instruciones y todo lo que venia en la caja claro que siempre había gente que se la sudaba y tiraba todo a la basura excepto el cartucho/disco.

Tener las instrucciones en pdf no es lo mismo ni de lejos, por no hablar de que hoy en dia ni en pdf vienen muchos, ya se ha preocupado la industria de que la gente valore mas el hype, el estar en la moda y "tener el último juego" que todo lo que te ofrezcían antes, por eso salen millones de fifas, call of dutys y assasins creed por año, porque si no tienes el ultimo juego estás atrasado, esa es la mentalidad de consumo que nos han enseñado.

La gente que no tiene prisa compra tal juego que salió GOTY en formato fisico con todo el contenido que han vendido troceado a los ansias por el triple de precio.

Sin el formato digital estaríamos mejor, se estimula la venta de la segunda mano, tienes un juego que sientes tuyo y puedes disfrutar 20 o 30 años después si quieres, amen de que puedes regalarlo, prestarlo, revenderlo, etc...

En resumen, todas las ventajas que tiene el formato digital las puedes sacar del formato físico haciendo un backup.
A los videojuegos le esta pasando como el cine, reducir costes y ser directo.
Mirate por ejemplo cualquier juego de super nes, mega o saturn habia detalles amor cariño por el producto.

Mira el señor de los anillos la comunidad del anillo, se nota que hay cariño usan el ordenador cuando lo necesitan.
Mira la ultima del hobbit utilizan croma verde hasta para montar a caballo.
Para mi el coleccionismo no vale para nada hoy en día,con los formatos que van avanzando t das cuenta que no vale nada.
Yo tengo los halo de xbox y xbox 360 y que valen hoy en día si ha salido masterchief?
pilotoslot escribió:Para mi el coleccionismo no vale para nada hoy en día,con los formatos que van avanzando t das cuenta que no vale nada.
Yo tengo los halo de xbox y xbox 360 y que valen hoy en día si ha salido masterchief?

¿Qué tiene que ver una cosa con otra?, ahora puede haber mejores formas de jugarlos (dependiendo de como los adapten a las nuevas resoluciones y controles) pero a nivel coleccionista los anteriores no pierden valor.

Por ponerte un ejemplo, yo tengo el Garou: Mark of the wolves de NEO-GEO, ese juego también está en XBLA, ¿vale menos el original por eso?, al contrario, el de XBLA salió en el 2009 y en ese año el de NEO-GEO costaba unos 300/350€, hoy cuesta más del doble.
El problema del digital viene cuando las empresas lo usan para ahorrar dinero a costa del producto, ahora te sacan juegos TOP y muchos de ellos están inacabados, llenos de bugs y problemas por todos sitios, total que mas da, si algo falla sacamos un parche que a veces ocupa mas qu eel propio juego y asunto solucionado.

¿Para que vamos a adjuntar un manual o guía, si podemos venderlo aparte por 15 o 20 euros?

Antes abrir un juego de los TOP era toda una experiencia, sus manuales, guias, extras, y el juego final totalmente acabado, libre de fallos y sabiendo que es el juego definitivo y que no te van a cobrar x euros por unos extras la mayoría de los cuales ya debería de haberse incluido en el juego original.

Lo digital sólo ha valido para que las empresas ahorren dinero, al consumidor final, nos siguen costando lo mismo que nos costaban los juegos de antes, sólo que años atrás por ese mismo precio, teníamos el juego definitvo, libre de fallos y con sus manuales y guias.

Y encima las cajas, ahora son totalmente impersonales, nada que ver con la de los años 80 muchas de las cuales eran auténticas joyas.
En el tema de coleccionismo yo he decidido por especializarme en lo que me gusta de verdad, muchas ediciones coleccionistas hoy en día me parecen más un sacacuartos que otra cosa, caja metálica, figurita de calidad media/mala , librito tamaño promo, un DLC y a correr.
Pese a tener acceso a casi todo lo que sale en España por temas de curro, para mi se acabó el comprar productos mal acabados sólo por el motivo de que son limitados, me busco la vida importando por otro lado (artbooks, ost, figuras de calidad...), me monto mis propias "ediciones especiales" de pm y tirando.
Comorex está baneado por "clon de usuario baneado"
Te equivocas personalizando el articulo.
es tu vivencia y forma de ver las cosas, que como "redactor" debes personalizar menos.
exponer unos hechos, redarcarlos sin personalizarlos.

Yo colecciono fisicos de ps4, xbone y psvita.
Detesto el digital.
tengo poco aún. Es caro pero 14 fisicos de ps4, 12 de xbone y 31 de psvita. No doy a basto con tanto juego así que no tengo prisa.
Aunque no vengan con artworks impresionantes puedes tener tu coleccion de fisicos decente como en anteriores generaciones.
solo compro digital en el extremo de que no salga en físico y tenga un hype impresionante.

Tambien soy de la generacion del amstrad y hoy dia se puede coleccionar igual fisicamente pero con el inconveniente de que dan menos por mas.
cuando llegue a coleccionar los videojuegos que hay en la actualidad, te podre dar mi opinion...
Yo me los compro todos en la edición verbatim
Donde se ponga una buena caja de carton con su cartucho que se quiten los blurays. Que recuerdos cuando valorabas la caja, el manual interior y en algunos casos las guias que venian con los juegos. Ese molde donde colocabas el cartucho con su funda de plastico... El olor a carton nuevo.
Hoy en dia es una insulsa caja de plastico de los chinos de 2€. Que se raya con solo mirarla, donde dentro se esconde un disco que no contiene el 100% de un juego sino un 25% ya que solo ponerlo necesitas 50GB de parches mas 60€ mas en pases de temporada o contenido adicional, como si los 70€ del precio oficial fueran pocos euros.Encima sin manual, solo un trocitin de papel con publicidad de lo que les da la gana. Pésimo,triste,caro... Para mi robo en toda regla.
Baek escribió:
pilotoslot escribió:Para mi el coleccionismo no vale para nada hoy en día,con los formatos que van avanzando t das cuenta que no vale nada.
Yo tengo los halo de xbox y xbox 360 y que valen hoy en día si ha salido masterchief?

¿Qué tiene que ver una cosa con otra?, ahora puede haber mejores formas de jugarlos (dependiendo de como los adapten a las nuevas resoluciones y controles) pero a nivel coleccionista los anteriores no pierden valor.

Por ponerte un ejemplo, yo tengo el Garou: Mark of the wolves de NEO-GEO, ese juego también está en XBLA, ¿vale menos el original por eso?, al contrario, el de XBLA salió en el 2009 y en ese año el de NEO-GEO costaba unos 300/350€, hoy cuesta más del doble.


jajajaajaj en cierta tienda de listillos en Valencia si, solo por el echo de existir en formato digital, segun ellos, el valor no tiene que ser mucho mayor al digital...

después de esta gran cita que no olvidare nunca, es cuando me nació del alma una carcajada enorme...
CheWinki escribió:
the iniston escribió:Para mi el primer fallo en el coleccionista actual es cantidad de ediciones en las que se ponen coletillas como "limitada" o "coleccionista" con una soltura increíble a juegos o consolas con tiradas de varios millones de unidades.
¿Queréis ediciones de coleccionista de verdad?, pues no son esas.....
Hace un par de días comentaba con un colega que la edición coleccionista, por poner un ejemplo, de la Xbox en color blanco nos parecía un chiste, ¿que tiene de raro o especial un producto que encuentras por todos lados?.
tal y como yo entiendo las ediciones especiales, lo primero que tienen que tener es eso, el ser especiales, raras. Y desgraciadamente eso ya no se ve.
Un ejemplo de lo que si es una edición especial seria la PS4 edición especial por el aniversario que se han subastado estos días. Las de numero de serie bajo se han vendido por animaladas. La edición legendaria del Halo 3, limitada a un millón de unidades (y ya me parecen muchas) o la edición superviviente del Fallout 3 por citar algunas. A nivel harcore, tendríamos ejemplos como la edición de lanzamiento de la One, con creo recordar, 150 unidades, o la edición especial de la Xbox original para la prueba de la beta de Xbox live, en color verde translucido.
Otra cosa son los juegos o consolas, que sin contar con ello se convierten en objeto de coleccionista por su rareza, sus pocas ventas o alguna causa no prevista. pero lo que esta claro es que si yo voy a sacar un producto de coleccionista tiene que cumplir 2 características principales: 1º una tirada limitada y 2º una característica diferenciadora real.


Pero esa no era/es la versión del Halo 2?

Un saludo!


Si,el color es el mismo, pero con una diferencia. Cuando comenzaron la beta del Live, a ciertos usuarios que ya tenían una Xbox, les facilitaron la opción de participar en una beta ,con una consola especifica, en color verde transparente, pero con la inscripción, creo recordar, "Dev Kit" o algo así, en el chasis. Realmente era una consola debug. Tenias que hacer un pago (bastante elevado) en concepto de fianza que Microsoft te devolvía al finalizar la beta y devolver la consola. El caso es que al finalizar las pruebas, a algunos de los participantes se les dio la opción de comprar esa consola. Esto lo se por que tenia un conocido el cual participo en la beta, primero con la consola y en la segunda fase, en la que te mandaban una caja con un par de juegos,un DVD para actualizar tu consola normal, varias demos y un micro verde transparente. En ese pack te enviaban una camiseta en agradecimiento, a día de hoy la tiene enmarcada y colgada en su habitación.
Esto fue hace un huevo de años, por el 2003, o así.
Noriko escribió:Nadie te va a pagar por una "colección" en formato humo lo que podrían pagar con una colección fisico, vamos que ni la mitad de la mitad de la mitad, de la mitad.


Normal, si los juegos te cuestan la mitad en formato digital pues si quieres vender tu biblioteca de juegos digital tendras que hacerlo por la mitad almenos no?
Ademas que comprar una cuenta digital lo veo bastante absurdo, al cabo del tiempo los juegos los tendras casi regalados y ademas en tu propia cuenta.

Noriko escribió:A los ansias que quieren jugar a lo mas último para "estar en la onda" les parece bien pagar por un backup pero gracias a Dios queda gente que sabe valorar el tener un juego y que no le importa esperar mas tiempo para comprar por el mismo precio o menos en formato fisico y ahorrar espacio en el HDD, juego que puedes palpar con tus manos y coleccionar con su caja y librillo de instrucciones, juego que luego puedes prestar, regalar o revender y hasta sacar una copia o backup como el que la gente paga.


En vez de dar las gracias a dios daselas a la gente que compra novedades, si todo el mundo hiciesemos lo que dices las desarrolladoras de que vivirian? porque seamos sinceros, para ver un juego a igual o menor precio en fisico que en digital hay que esperar mucho tiempo o tirar de segunda mano, y de ahi ellos no ven nada por su trabajo.


Por cierto muy bueno eso de tocar un juego [+risas] [+risas] [tadoramo]
Ya me explicaras como lo haces, yo solo puedo llegar hasta el DVD o el HDD, de ahi no paso macho
Noriko escribió:Si no fue por el formato humo al menos ayudo en gran medida y si, a la gente le gustaba el librillo de instruciones y todo lo que venia en la caja claro que siempre había gente que se la sudaba y tiraba todo a la basura excepto el cartucho/disco.


Creo que te estás haciendo trampa al considerar la situación, tal vez deberías usar el verbo "valorar" en vez de "gustar", entre que algo te haga gracia y el preocuparte realmente por ese algo puede haber una buena distancia.

A la inmensa mayoría de usuarios les da absolutamente lo mismo el hecho de que vengan o no unas instrucciones, a fin de cuentas nunca las van a tocar. Y si lo hacen será por estar obligados, lo harán porque el producto no es lo bastante intuitivo como para usarlo sin instrucciones, lo cual no suele ser muy positivo. De hecho muchos ni siquiera llegarán a eso, si el juego no pone fácil su uso simplemente será abandonado.


En general, por éste y otros temas habituales de discusión, tengo la sensación de que todo aquello que a nivel personal se considera como negativo se asume como impuesto por la industria y aceptado en plan borrego por los usuarios que acceden, como si fuera inconcebible que esos usuarios de verdad quieran lo que la industria les propone.
bas escribió:No creo que el coleccionismo viva un mal momento, en parte alguien como Valve está donde está gracias a ello, lo está explotando bastante bien.

Noriko escribió:Nadie te va a pagar por una "colección" en formato humo lo que podrían pagar con una colección fisico, vamos que ni la mitad de la mitad de la mitad, de la mitad.


¿Eso qué tiene que ver con coleccionar? Si acaso puede interesar justamente para lo contrario, cuando ya no coleccionas y buscas deshacerte de la colección.


Vender tiene mucho que ver con coleccionar. Coleccionar no es acumular compulsivamente, sino tener una colección acorde a tus gustos. Si compras un juego y no te gusta es ideal poder venderlo para comprar otros, o si pasados unos años algunos que compraste dejan de interesarte porque tus gustos van entonces por otro lado, o por mil razones más. La venta y el intercambio van muy ligados al coleccionismo. Por ese motivo es normal que alguien valore todo esto a la hora de escoger el mejor formato para su colección.

Llenar el disco duro de todo tipo de juegos buenos, malos, regulares... muchos de ellos sin jugar, como suele suceder en formato digital debido a las ofertas y los humble bundles no es coleccionar, es acumular compulsivamente.
Cuando abres la caja de un juego de ps4 y ves un papel y un disco...dan ganas de tirarlo a la basura.
Y te has gastado 60€; en la era de psx por menos de eso tenías 4 CD's y un buen manual [mamaaaaa]
Nostalgia a borbotones. Yo también empc con un Amstrad CPC como el señor Yoyopo, y que casualidad, también tengo el Indiana Jones y la Última Cruzada en disquetes de 5 y cuarto con su caja original y su sistema anticopia y otros complementos (otra cosa es que funcione después de tantos años).

En cuanto a la pregunta de si es posible coleccionar videojuegos actuales, mi respuesta es que sí, pero a mi personalmente ya no me interesa.
206 respuestas
1, 2, 3, 4, 5