Artículo: Coleccionismo y videojuegos actuales, ¿es posible?

1, 2, 3, 4, 5
Como tantos otros visitantes de la web, llevo dedicando mucho tiempo (sospecho que a veces demasiado) y dinero (nunca el suficiente, me temo) a los videojuegos. Empecé a finales de los 80 con un Amstrad CPC y mi afición me ha traído hasta aquí, con una consola de última generación y un PC capaz de mover decentemente los últimos lanzamientos. Sin embargo, hay cosas que a lo largo de mi "vida gamer" no han cambiado: las ganas de llegar a casa para probar un juego tras comprarlo, el "una fase más y lo dejo"... En cambio, hay algo que desde luego ha desaparecido: el coleccionismo.

Recuerdo estanterías de mi habitación repletas de cajas (enormes cajas) de juegos de PC: Police Quest, Swat 3, X-Wing vs. Tie Fighter, etc. Justo al lado estaba la sección de Super Nintendo con su Marios, Zeldas y compañía... Y lo mismo con Mega Drive y NES. Era un auténtico templo al ocio que no solo servía como inmejorable decoración sino que además, y lo que es más importante, me proporcionaba incontables horas de diversión frente a una pantalla.

Adelantemos el tiempo hasta hoy mismo. Tengo una modesta colección en Steam de algo menos de 50 juegos y, en cuanto a mi PS4, lo más parecido al coleccionismo son las cajas de los mandos, los auriculares y la consola que se apilan en un armario... Prácticamente todos los juegos que tengo son digitales.

Pensar en esto me ha llevado a darle vueltas al tema del coleccionismo. Todos conocemos a alguien que se dedica a coleccionar juegos de generaciones pasadas, ya no de la anterior sino de las más antiguas. Se convierten en auténticos buscadores de viejos títulos de Gameboy o de esa edición de algunos éxitos japoneses de Dreamcast que prácticamente ni llegaron a Europa. Ahora bien, ¿de verdad hay alguien "ahí fuera" completando colecciones de videojuegos actuales, con armarios llenos de cajas de PC, Wii U, PS4 o Xbox One?

Yo creo que no, o que al menos no serán muchos. Porque el coleccionismo no parece encajar con el mundo de los videojuegos actuales, al menos en mi opinión. Permitid que os lo razone con cuatro motivos:

1. Ediciones poco cuidadas

Imagen

Noviembre de 1990: Este humilde redactor volvía a casa de una tienda tras comprarse "Indiana Jones y la Última Cruzada" para Compatibles. De camino, no pude resistirme a abrir la imponente caja de cartón y ojear lo que incluía: discos, manual con introducción a modo de historia, libro de claves, etc.

Noviembre de 2014: La escena se repite, pero esta vez en mis manos está Assassin's Creed: Unity. Abro la caja y... publicidad del pase de temporada y un dibujo de la figura de la edición coleccionista.

Sirva este ejemplo para ilustrar que, en general, antes las ediciones de los juegos se cuidaban más. Poco a poco han ido desapareciendo manuales, ilustraciones, "introducciones"... para ser desterradas a las ediciones coleccionistas que, en ocasiones, podrían llamarse "ediciones para millonarios". No sé en qué momento la industria del videojuego decidió que no todos podíamos ser coleccionistas.

2. El precio

Imagen

De acuerdo, quiero pasar por el aro y ser "coleccionista". Ya puedo ir preparándome para soltar bastante dinero en alguna de las diferentes ediciones que salen de los juegos (tal cantidad que en ocasiones roza lo ridículo, llegando a despistar a los compradores que quieren saber si tal traje se incluye en la edición de Gamestop, si el color de pelo gris marengo solo lo tendrán quienes reserven dos meses antes de la salida del juego o si el pony hablador tendrá que comprarse por DLC obligatoriamente).

Vamos, que si quiero coleccionar algo que sea digno de ver me va a tocar pasar por caja. De lo contrario me quedo la edición "caja de plástico sin manual ni nada para no coleccionistas".

Otra opción puede ser ir una generación "por detrás" de la industria, una opción que hace mucha gente y que nos permite disfrutar de auténticos juegazos por mucho menos precio y de otros que en su día no nos habríamos comprado pero que, varios años después de su lanzamiento, están a un precio muy asequible.

3. Lo digital

Imagen


Sincerémonos compañeros, abramos nuestros corazones... y nuestros Steams. ¿Cuántos juegos digitales tenemos almacenados? ¿Jugamos a todos ellos? ¿Cuántos hemos comprado solo por tenerlos? En mi opinión esto no es coleccionismo, porque falta el "cariño" que, al menos en mi caso, lleva inherente la labor de ir recopilando juegos, ordenándolos, abrir el armario para echar un vistazo a todas las cajas, etc.

Quizá soy yo, que me voy haciendo viejo, pero prefiero mi colección de 25 juegos de Gameboy bien apiladitos a los juegos digitales de Steam o los siete u ocho que ocupan el disco duro de mi PS4.

Pero claro, en su inconveniente está precisamente otra de sus ventajas: lo digital no ocupa espacio. Y tampoco podemos olvidar que, al menos en PC, los precios de estas ediciones suelen ser inferiores.

4. La nostalgia

Imagen

Podrán aumentar los píxeles, los frames por segundo o las físicas que hacen que se muevan los pechos de Lara Croft, pero las sensaciones que tuvimos con nuestros primeros videojuegos (Abu Simbel, Saboteur, Bruce Lee...) no van a poder repetirse. Quizá es debido a esto que prácticamente todo el coleccionismo de videojuegos apunta hacia lo retro. Queremos completar la colección que comenzamos cuando nuestros ojos todavía no se habían acostumbrado al medio y no dejaban de maravillarse ante prodigios técnicos como Doom.


En fin, estas son las principales razones, desde mi punto de vista, por las que el actual mundillo de los videojuegos no invita al coleccionismo ¿Y vosotros qué créeis? ¿Realmente merece la pena coleccionar cuando se trata de videojuegos actuales?
Como todo en esta vida las cosas tienen el valor que quieras darle.
Quien valore un trozo de plastico y 4 hojas de papel preferirá el coleccionismo en fisico.

Pero por supuesto es posible en ambos formatos si no se es demasiado conservador.
Para mi lo que merece la pena de los videojuegos es jugarlos y disfrutarlos, no tener una caja en la estanteria.

Ahora que el que disfrute de coleccionarlos pues que siga con ello, ya que a día de hoy aún se puede seguir haciéndolo.
No se que edad tengan las personas de los dos primeros comentarios (no porque por la edad vuestros comentarios valgan menos, sino porque si no crecieron con aquellos sistemas es dificil que lo entiendas.

Quiero iniciar diciendo que este articulo esta mucho mejor escrito y articulado que los dos articulos de la semana pasada, no se si sean las mismas personas o no, pero asi como critique los anteriores doy un voto de confianza a este porque esta mucho mejor.

Es un tema que da para escribir una tesis y efectivamente, yo me considero una especie de coleccioniasta, pero no llego a los niveles de muchos que he visto aqui (mas que nada por una cuestion economica).

Pero mas de una vez me ha entrado el gusanillo de coleccionar los juegos de la Super Nes que es para mi la mejor consola de la historia.

En todo caso, colecciones de consolas actuales no se si alguien lo hace, pero al menos hasta la PS3 aqui mismo he visto colecciones que son una burrada, tal es el coleccionismo que tenian una moralla de juegos basura, solo por ampliar la coleccion.

Yo a dia de hoy decidi cambiar mi estrategia de coleccionista, para PS3 tengo unos 125 Juegos, pero el mismo juego que tenia para ps3 tambien lo tenia para PC en el 80% de los casos asi que decidi hacer las cosas de manera diferente, por un motivo nuevamente economico.

Colecciono unica y exclusivamente lo que sea EXCLUSIVO, de PS4 compro solo sus exclusivos, asi como de la 3DS, la Vita, PS3 y 360 (por hablar de consolas actuales).

Si el juego esta en PC ademas de una consola lo compro en PC, porque el juego siempre se vera mejor en PC, mas resolucion mas efectos en fin.

Ya que del resto no vale la pena tener los juegos en fisico ya que sus ediciones no compensan, si quiero el fisico bonito debo comprar la edicion coleccionista y entonces sale de los 100, cuando las edicion normal siempre tenia ya regalos incluidos (quien no recuerda los posters de los juegos de Konami en Super Nes).

Pero como tengo la vena coleccionista entonces ahora me lo estoy pasando pipa (por la emocion que me produce) y me estoy congelando de miedo (por lo que estoy gastando) en coleccionar los Disney Infinity y Los Amiibos de Nintedo, es lo mas cercano a aquella vieja sensacion.

Sin embargo hace 1 año o 2, me configure un PC donde coloque TODOS los juegos salidos de TODAS las consolas y los juego via emulador, me encargue de colocar caratulas, manuales, un video del gameplay, screenshots, musica, curiosidades y luego hizo lo propio a mano con los juegos de PC desde 1985 hasta el 2005, cree sus iconos con acceso directo y todo configurado para funcionar de manera perfecta, ese trabajo me tomo casi 2 años de trabajo, pero valio la pena y es lo mas cercano a aquel afan coleccionista.

Aun asi aun tengo fe de poder hacerme una coleccion de Super Nes (les juro que he soñado a veces con eso).
Como coleccionista estoy totalmente de acuerdo con el artículo, me apena mucho que hoy día los juegos vengan tan vacíos. Me compré la exp. de SimCity aun a sabiendas de que ni siquiera viene un CD, una caja finita con un código en su interior, al lado de la caja de Los Sims Más Vivos que Nunca taaan grande y con tantas cosas hay una diferencia importante.
Es una pena todo pero bueno, me veo obligado a comprar simplemente juegos antiguos.
Yo el tema del coleccionismo lo he dejado de lado por pragmatismo, pero bueno, de las cosas que me interesaban, si que coleccionaba de las generaciones más actuales, aunque de acuerdo con el artículo, si creo que ahora lo "ponen más difícil".
Actualmente el tema de internet y las descargas digitales han ido poco a poco restando importancia a lo físico, sino véase que cada vez más la i dustria va en esa dirección
Creo que esto es mas bien un tema generacional y que la gente de hoy en día , que no haya vivido generaciones ya muy paradas de moda en comparacion con la actual, todo lo físico y antiguo le resultara muy obsoleto
Estamos ya acostumbrados a grandes gráficos y potentes consolas y pcs, por lo que lo que para los que si tuvimos el privilegio de vivir esto desde sus inicios,si les damos valor a coleccionar cosas de generaciones pasadas por el valor sentimental que conlleva
Envidia me da ver esa foto [beer]
Esta claro que ha perdido la esencia.

Para mi, antes tener un juego en cartucho, con su caja de carton bien cuidada, su libro de instrucciones tocho con todo bien explicado......era un placer.

Ahora, un cd con un papel doblado con la pagina web del juego, los 4 controles basicos y si publicidad de otros lanzamientos...

Yo desde hace tiempo no colecciono. De hecho, vendí todos mismjuego clasicos. Aunque esto fue en parte por la imposibilidad de hoy en día jugar a las consolas retro en las tv actuales. Y si, paso mucho de sacar una tv de tubo.

A dia de hoy, hago algo que pensé que nunca haria, comprar digital. La comodidad de cambiar de juego sin levantarme en total. Antes aun disfrutaba del cartucho y caja, ahora solo veo otro cd más y su caja de plástico...

Solo me echa atras el tema de no poder venderlos y la sensación de tener "humo" pero lo contraresto con la comodidad y los precios a los que se pueden conseguir....
Ediciones coleccionistas pobres en contenido, donde solo trae cosas que miras el primer dia que las compras. Antes se molestaban más.
Coincido en que el precio es bastante abusivo. 100 euros por ediciones que a veces no contienen ni siquiera una figura.
Lo digital para mí es una ventaja, pero en el tema de coleccionismo, evidentemente no es lo mismo que tenerlo en tus manos.
Eso de que aumentan los pixels, discrepo. Me parece que incluso en alguno disminuye... [hallow]

Buen articulo [oki]
Muy buen artículo.

Totalmente de acuerdo en que, o te tiras a por las ediciones coleccionista actuales a precio de maharajá, o no tiene sentido coleccionar los juegos normales en físico de hoy (sin manual, con el disco pelado y hasta con el plástico de las cajas cada vez más endeble -no creo que sea sensación mía-. Y cuando el plástico no es cutre, te hacen como Nintendo Ibérica y meten caratulas multilenguaje por ahorrarse pasta en las impresiones, con lo que la maquetación da puto asco porque hay que tener a la vez español y portugués, cuando no inglés o francés porque sí).

El que jugaba en PC en los primeros 90 recordará esas ediciones que mencionas tú de Lucasarts (Secret Weapons of the Luftwaffe, Indiana y las llaves de la Atlántida, Secret of Monkey Island) o los simuladores de vuelo con manuales detalladísimos y datos técnicos de las naves reales (F-117 A, Gunship, LHX Attack Chopper, F-15 Strike Eagle...) o manuales que daba gusto leerlos por los detalles de la historia (X-Wing, Wing Commander).

Está claro que a la industria le interesa colarnos el formato digital lo más posible, y a mí al menos casi me han convencido porque en la mayor parte de casos, no merece la pena ocupar espacio para esa mierda de cajas de ahora.

Sólo compro alguna edición coleccionista muy concreta, tanto por falta de espacio como por falta de pasta (los precios de la de Arkham Knight me parecen vergonzosos, por decir algo). Y ojo, porque a veces publicitan una mierda disfrazada de edición especial (del palo "juego normal + DLC de mierda + un par de postales") y te quieren cobrar 20 eurazos más....
AlbertX escribió:No se que edad tengan las personas de los dos primeros comentarios (no porque por la edad vuestros comentarios valgan menos, sino porque si no crecieron con aquellos sistemas es dificil que lo entiendas.

Quiero iniciar diciendo que este articulo esta mucho mejor escrito y articulado que los dos articulos de la semana pasada, no se si sean las mismas personas o no, pero asi como critique los anteriores doy un voto de confianza a este porque esta mucho mejor.

Es un tema que da para escribir una tesis y efectivamente, yo me considero una especie de coleccioniasta, pero no llego a los niveles de muchos que he visto aqui (mas que nada por una cuestion economica).

Pero mas de una vez me ha entrado el gusanillo de coleccionar los juegos de la Super Nes que es para mi la mejor consola de la historia.

En todo caso, colecciones de consolas actuales no se si alguien lo hace, pero al menos hasta la PS3 aqui mismo he visto colecciones que son una burrada, tal es el coleccionismo que tenian una moralla de juegos basura, solo por ampliar la coleccion.

Yo a dia de hoy decidi cambiar mi estrategia de coleccionista, para PS3 tengo unos 125 Juegos, pero el mismo juego que tenia para ps3 tambien lo tenia para PC en el 80% de los casos asi que decidi hacer las cosas de manera diferente, por un motivo nuevamente economico.

Colecciono unica y exclusivamente lo que sea EXCLUSIVO, de PS4 compro solo sus exclusivos, asi como de la 3DS, la Vita, PS3 y 360 (por hablar de consolas actuales).

Si el juego esta en PC ademas de una consola lo compro en PC, porque el juego siempre se vera mejor en PC, mas resolucion mas efectos en fin.

Ya que del resto no vale la pena tener los juegos en fisico ya que sus ediciones no compensan, si quiero el fisico bonito debo comprar la edicion coleccionista y entonces sale de los 100, cuando las edicion normal siempre tenia ya regalos incluidos (quien no recuerda los posters de los juegos de Konami en Super Nes).

Pero como tengo la vena coleccionista entonces ahora me lo estoy pasando pipa (por la emocion que me produce) y me estoy congelando de miedo (por lo que estoy gastando) en coleccionar los Disney Infinity y Los Amiibos de Nintedo, es lo mas cercano a aquella vieja sensacion.

Sin embargo hace 1 año o 2, me configure un PC donde coloque TODOS los juegos salidos de TODAS las consolas y los juego via emulador, me encargue de colocar caratulas, manuales, un video del gameplay, screenshots, musica, curiosidades y luego hizo lo propio a mano con los juegos de PC desde 1985 hasta el 2005, cree sus iconos con acceso directo y todo configurado para funcionar de manera perfecta, ese trabajo me tomo casi 2 años de trabajo, pero valio la pena y es lo mas cercano a aquel afan coleccionista.

Aun asi aun tengo fe de poder hacerme una coleccion de Super Nes (les juro que he soñado a veces con eso).

Siempre estas con la misma cantinela, te repites mucho, se puede ser de la epoca ( que ser de esa epoca o no serlo es tonteria tomarlo como referencia al opinar)y verlo diferente, yo tengo 33 años y mi primera consola fue la atari 2600.
Y pienso totalmente como los anteriores comentarios, lo importante es lo que te aporta el juego, traiga o se presente como sea.
Y prefiero lo digital, me es mas comodo, los tiempos cambian y hay que adaptarse.
Me gusta el articulo porque es un tema que estado muy metido XD

a la pregunta de Ahora bien,
¿de verdad hay alguien "ahí fuera" completando colecciones de videojuegos actuales, con armarios llenos de cajas de PC, Wii U, PS4 o Xbox One?

Pues para ser sincero voy coleccionando de la generación pasada "SOLO EDICIONES LIMITADAS Y COLECCIONISTA" coleccionar cajas de dvd nunca le veo sentido,(una caja de plastico con un disco y un código) que una vez utilizas el codigo el disco sirve solo de posavasos, pero lo respeto si alguien lo hace.

tengo ediciones ahi en las estanterias y vitrinas porque me gusta esa afición, y aunque ya no es época de bonanza, ahora intento buscar esas ediciones al mejor precio.
Mira que soy usuario de Steam y creo que tengo algo mas de 400 juegos, y practicamente no compro ya nada ¿porque? pues porque me parece una pasada la cantidad de juegos y asi lo unico que hago es acumular y no jugar
Casi casi la msima sensación cuando el 95% teniamos nuesgros "backups" de psx, ahi tarrinas a saco y solo jugabamos de vez en cuando y poquisimos juegos.
Asi que decidí invertir mi dinero en "objetos" tangibles y que disfruto muchisimo mas viendolos, toqueteandolos y luciendolos en las vitrinas-estanterias que olvidarme de ellos en una biblioteca digital.
No digo que alguna novedad y bien deprecio la pille en Steam para poder jugarlo, y mucho mas tarde ya la pillaré fisica y en su edición especial "si la tiene"

Está claro que llamar coleccionismo a la biblioteca de Steam es de risa, se que esa palabra "Coleccionismo" abarca multitud de campos, pero coleccionar algo "Digital" vamos a ser serios
desde tiempos inmemoriables el coleccionismo ha sido de algo "tangible", imaginaros a alguien decir, colecciono nubes o rayos de sol... pues creo que es lo mismo que decir colecciono juegos digitales.

se que cada caso es diferente, pero almenos yo ya que colecciono (no tanto como antes) pues colecciono las ediciones tochas, ya puestos :p
La nostálgia tira mucho y mas a los veteranos como yo con cierta edad que nos criamos en los 80's, y eso es MUY bonito pero a la vez más caro jajajaja

Hace meses me dio por empezar a coleccionar peliculas BR por sus bajos precios fuera de aqui, y lógicamente también busco ediciones especiales de pelúculas como la de Alien con el huevo, Angeles y Demonios con los sujeta libros, etc etc...
es un hobby caro en el coleccionismo de videojuegos que no todo el mundo puede permitirse si quiere tener cosas exclusivas o bastante antiguas y en sus formatos originales y sobretodo en buen estado.

Resumiendo, coleccionar juegos actuales pues si son ediciones especiales pues si le veo sentido, porque coleccionas "ediciones", pero ¿cajas de dvd?.. y sobre tema de juegos digitales creo que no hace falta explicarlo mucho
NO se puede llamar colecionismo a eso....
Lo que nos venden ahora, no es mas que lo que hemos ido aceptando la mayoria de nosotros, para que este modelo de negocio sea tal cual lo conocemos. Los que hemos crecido con microordenadores y consolas de 8 bits, hemos visto que aquello que antes era normal, ahora nos lo venden como oro. Por eso muchos añoramos no solo la nostagia sino el trato que se les daba y la importancia de cuidar bien esos detalles que hoy solo si soltamos la guita nos lo "da". Por eso algunos nos hemos casi estancado y renegamos el paso de generaciones porque antes el equilibro entre lo que se pagaba y se obtenia (el juego tambien por supuesto) era mas acorde a lo que hoy nos venden.
chor escribió:
AlbertX escribió:No se que edad tengan las personas de los dos primeros comentarios (no porque por la edad vuestros comentarios valgan menos, sino porque si no crecieron con aquellos sistemas es dificil que lo entiendas.

Quiero iniciar diciendo que este articulo esta mucho mejor escrito y articulado que los dos articulos de la semana pasada, no se si sean las mismas personas o no, pero asi como critique los anteriores doy un voto de confianza a este porque esta mucho mejor.

Es un tema que da para escribir una tesis y efectivamente, yo me considero una especie de coleccioniasta, pero no llego a los niveles de muchos que he visto aqui (mas que nada por una cuestion economica).

Pero mas de una vez me ha entrado el gusanillo de coleccionar los juegos de la Super Nes que es para mi la mejor consola de la historia.

En todo caso, colecciones de consolas actuales no se si alguien lo hace, pero al menos hasta la PS3 aqui mismo he visto colecciones que son una burrada, tal es el coleccionismo que tenian una moralla de juegos basura, solo por ampliar la coleccion.

Yo a dia de hoy decidi cambiar mi estrategia de coleccionista, para PS3 tengo unos 125 Juegos, pero el mismo juego que tenia para ps3 tambien lo tenia para PC en el 80% de los casos asi que decidi hacer las cosas de manera diferente, por un motivo nuevamente economico.

Colecciono unica y exclusivamente lo que sea EXCLUSIVO, de PS4 compro solo sus exclusivos, asi como de la 3DS, la Vita, PS3 y 360 (por hablar de consolas actuales).

Si el juego esta en PC ademas de una consola lo compro en PC, porque el juego siempre se vera mejor en PC, mas resolucion mas efectos en fin.

Ya que del resto no vale la pena tener los juegos en fisico ya que sus ediciones no compensan, si quiero el fisico bonito debo comprar la edicion coleccionista y entonces sale de los 100, cuando las edicion normal siempre tenia ya regalos incluidos (quien no recuerda los posters de los juegos de Konami en Super Nes).

Pero como tengo la vena coleccionista entonces ahora me lo estoy pasando pipa (por la emocion que me produce) y me estoy congelando de miedo (por lo que estoy gastando) en coleccionar los Disney Infinity y Los Amiibos de Nintedo, es lo mas cercano a aquella vieja sensacion.

Sin embargo hace 1 año o 2, me configure un PC donde coloque TODOS los juegos salidos de TODAS las consolas y los juego via emulador, me encargue de colocar caratulas, manuales, un video del gameplay, screenshots, musica, curiosidades y luego hizo lo propio a mano con los juegos de PC desde 1985 hasta el 2005, cree sus iconos con acceso directo y todo configurado para funcionar de manera perfecta, ese trabajo me tomo casi 2 años de trabajo, pero valio la pena y es lo mas cercano a aquel afan coleccionista.

Aun asi aun tengo fe de poder hacerme una coleccion de Super Nes (les juro que he soñado a veces con eso).

Siempre estas con la misma cantinela, te repites mucho, se puede ser de la epoca ( que ser de esa epoca o no serlo es tonteria tomarlo como referencia al opinar)y verlo diferente, yo tengo 33 años y mi primera consola fue la atari 2600.
Y pienso totalmente como los anteriores comentarios, lo importante es lo que te aporta el juego, traiga o se presente como sea.
Y prefiero lo digital, me es mas comodo, los tiempos cambian y hay que adaptarse.


Cual cantinela? te lo tomas personal? te duele algo? te pica?

El que tu tengas 33 y prefiera lo digital me parece maravilloso.

Tu habiendo crecido con esos sistemas prefieres lo digital y me parece perfecto ¿Que carajo tiene que ver?

Solo dije que alguien que no crecio con esos sistemas es dificil que entienda el valor afectivo que eso puedo tener, que entienda el porque hay personas que les gusta coleccionar, tener en fisico, tener la emocion y recordar de cuando abrieron un juego y veias que tenia dentro.

Joder macho pareces una vieja obstinada, yo no estoy diciendo que un formato sea mejor o no, no se de donde coño sacas lo de la cantinela cuando seguramente tengo mas juegos en Digital que tu (y no hablo solo de Steam), mi punto es que para la generacion actual es mas dificil entender el apego a lo fisico que a lo digital, luego cada quien escoge que prefiere (que ninguno es mejor que otro y cada uno tiene sus ventajas y desventajas) mi punto es que es mas dificil para la generacion mas joven sera mas dificil comprender eso.

Asi que menos ataques personales y mas da tu opinion sin andar con ataques, que como dije pareces la vieja de barrio que no esta pendiente sino de lo que dicen los demas para andar atacando.

P.D. veo varios comentarios en el tema que justamente dicen lo mismo que yo, LO NOSTALGICO influencia mucho, a cierta edad, etc

Asi que no veo cual es tu critica ridicula y tu ataque cuando, te guste o no la eda influye.

Y si crees que la edad no influye en la percepcion de las cosas mientras algunos veteranos nos morimos por un gameboy (si entiendes ingles) mira lo que piensan estos crios que harian con el aparatito:

https://www.youtube.com/watch?v=0pCp8g-VjOs

P.D.2: Si chor tan humilde y respetuoso que las primeras palabras de tu post son un ataque directo y personal a mi, si macho claro.
Yo ya he dado el salto a lo digital.

Preveo que el mundo consolero va a acabar como el de PC, así que he decidido adelantarme, a tener una gran colección en físico y luego estar obligado a comprar en digital sí o sí.

Eso por no hablar de precios.

29 juegos en mi biblioteca (digital, eso sí). 18€ gastados...
Sobre la versión digital:
Ayer a un amigo le dieron ganas de jugar al Need for Speed Underground de la PS2, y el muchacho nos preguntaba que donde se lo podía pillar, y yo pensé coño si la PS2 tuviese Descargas Digitales esta mierda no le pasaría
Joer AlbertX si que te a escocido mi comentario, tomate algo, tranquilo [jaja] , no es nada personal faltaría mas, solo que aprovechas cualquier tema para soltar la coletilla, te repites mas que una sopa de ajo, un poco infantil pero bueno ,no entrare a faltar porque no me gusta perder el tiempo y tengo respeto cosa que tu no, solo que respetes la opinión de los demás y no te las des tanto de sabio, un poco de humildad que es gratis y no te queda ya ;)
Y e dado mi opinión no seguiré con el offtopic [Alaa!]
Yo creo que el mundo de los cds se esta acabando y que todo acabara siendo digital. Que consiguen con eso? Pues un alquiler. Si, un alkiler.
Cuando la xbox one deje de tener soporte que va a pasar con todos slos juegos que habras comprado digitales? Si no hay live para descargarlos y no tienes discos duros suficientes para bajarlos? Pues que se jodio el invento.

Yo ahora cuando voy a mi casa de veraneo y alli tengo la dreamcast, la psx, ps2, etc etc, y a veces me apetece jugar un crazy taxi o un sonic o un final fantasy. Algunos diran, pues si ya esta para otras plataformas emulado, si claro, y te hacen volver a pagar por ello. Ademas, tu dale un golpecito al disco duro y todos los juegos se te iran al traste, y no hablemos ya del mercado de segunda mano, si no hay disco fisico no se puede vender...
A mi me da igual k lleven o no libritos o fotitas o lo k sea, lo k a mi me importa es poder jugar a esos juegos aunk hayan pasado 20,30 o 40 años, y eso con las descargas digitales... No creo k se pueda por lo mencionado antes, cuando tengss k elegir k juegos descargar antes de que te cierren el servicio online....
Buen articulo, lo que aborrezco de los lanzamientos de la actualidad son las múltiples ediciones día 1 y me explico:
1: Edición de reserva o día 1: un par de polladas para el "pringao" que reserva el juego normalmente al mismo precio que la edición día 2.
2: Edición día 2: la peor con diferencia, pero al menos a los cautos no se la cuelan con juego en fase beta, si sale bueno podrá comprarlo sin tener que reservar a ciegas perdiendo alguna pollada sin valor de la edición día 1, eso si, a ambas versiones les han extirpado un buen trozo de juego que suele venir en las ediciones...

3: Edición deluxe: antiguamente versión estándar, suele venir lo que venia con cualquier juego antiguamente, manual de instrucciones, el juego mas o menos completo, algún ítem, llavero o pegatina, y ese trozo de juego que les quitan a la anterior.
4: Edición de coleccionista, viene con todo lo de la edición 3 pero incluye algunbobjeto o figura que incrementa absurdamente su precio y embalaje y normalmente jamas justifica ese precio viendo la calidad del mismo, sigue siendo una versión no definitiva, pero se vende de salida con las otras
5: Edición completa, juego del año, o pongase el nombre rimbombante que se desee, suele ser la mas barata de todas y casi siempre incluye todo el juego completo pero con una presentación algo mejor a la estándar, últimamente ya no es tan segura su publicación porque el consumidor se ha estado esperando a estas ediciones y no les interesa darlas por sentado.

Y antiguamente había una o dos ediciones como mucho, la única y la especial, pero en lo que al juego se refiere eran idénticas.
Yo paso totalmente de los juegos y contenidos digitales, pero no por coleccionar (no tengo nada anterior a ps4 y empecé con la Atari, todo vendido) sino por el tema de no poder revender los juegos. Si en un futuro desaparece lo fisico pero dicen se pueden vender los juegos perfecto, sino para mi será un desastre (no quiero quedarme juegos que no les daré más uso y no recuperar nada de la inversión inicial).
Buen articulo.realmente si ha cambiado y mucho, como bien comentas. Si quieres tener TODO de un juego, la mitad x cojones serán dlc, cuyos por causas de la tecnología un día pierdes, ya no existe internet en esa plataforma y te quedas si ellos....coleccionismoVaporware le llamo yo.

De echo yo siendo o haber sido mínimamente colecciónista, hoy día no poseo ninguna consola actual ni me atrae lo mas mimo,quizá solo Wiiu,porque ella única que realmente sigue pareciendo una VIDEOCONSOLA.


Y bueno 3ds, que es la única quedoycaña de vez en cuando, pero tambien están llegando estas mierdasde actualizaciones y descargas que puede ser muy útiles, pero como siempre suelen ser mal llevadas.
Bueno... yo ya estoy harto de hacer apología de lo retro. Las compañías hacen lo que les sale de los pirindolos y nosotros somos las cucharas: ni pinchamos, ni cortamos.

Con respecto a ediciones coleccionables de juegos actuales, os propongo la de RAMBO: THE VIDEOGAME.
Es tan rematadamente malo que será el nuevo "E.T" del S.XXI. El tener eso guardado tiene que ser de premio.

Los juegos hoy en día dan pena en términos de cuidado de edición. No hay más que ver como compañías como EA, Ubisoft, Activision... te ponen una triste hoja de publicidad y otra con el número del SAT en varios países (con suerte hasta en el tuyo) y se escudan en dos argumentos:

1. Defendamos el bosque amazónico.
2. No hacen falta manuales; con el tutorial in-game y el manual digital que te metemos dentro del disco va que chuta y metes gol.

¡SANGREROS! ¡Sólo quieren ahorrarse uno o dos euros en la impresión del manual!

Esas excusas baratas son las que me pone el cajero automático de mi banco cuando quiero sacar un justificante de pago. "¿De verdad que quieres deforestar la selva monzónica, hábitat del guacamayo de pico de seis colores y de la rata almizclera de bigote corto?"

¡PEDAZO DE CABRONES! ¡Si con las comisiones que cobráis es para que estuviera sacando extractos uno tras otro y no tener que volver a comprar papel higiénico en mi vida!

Y seguro que ahora sale el ejército de defensores de lo digital y antimanual.
Ya hay gente que colecciona sistemas actuales y con el tiempo habrá más, de hecho, por no ir más hacia atrás, ya hay una corriente coleccionista en 360 bastante importante, y es una consola que ni siquiera está muerta.

Era mucho más raro pensar en coleccionismo de videojuegos hace 15 años, fuera el juego o consola que fuera, que ahora pensar en coleccionismo de sistemas actuales, y sin embargo existíamos.

Lo de que en algunos casos no venga el disco o que los juegos vengan mucho más vacíos que antaño es una de las muchas cosas que puede influir en la demanda, pero mientras las cajas salgan precintadas, su influencia no es tan importante. Y por no hablar de las ediciones coleccionista, que en muchos casos hay peleas por conseguir una unidad cuando salen miles a la venta, muchos juegos clásicos no tuvieron esa distribución en su versión estándar (y única en la mayoría de los casos).

Y lo de adorar al plástico y demás lindezas que se suelen leer en estos hilos, pues lo de siempre, habría que ver en qué condiciones juega esa gente a la que sólo le importa jugar, es posible que un coleccionista lo tenga preparado todo mejor. Aunque no entre en la cabeza de algunos, un coleccionista también puede querer jugar.
Ayer fui a una bolera que lleva abierta cosa de 15 años... Había un cartel que decía "no nos renuevan el contrato y ya os diremos a dónde nos mudamos".

Cuando eso pase con STEAM nos encontraremos con el mismo cartel y perderemos todo lo que hayamos invertido en sus juegos.

Y lo mismo con nuestros archivos en la nube que tan de moda están. Ya les pasó a los pocos que usaban megaupload para guardar cosas para uno mismo...

Saludos
Muy buen articulo, te tendrían que tener mas en cuenta en el Staff de EOL para futuros artículos.
Netacrawler escribió:Sobre la versión digital:
Ayer a un amigo le dieron ganas de jugar al Need for Speed Underground de la PS2, y el muchacho nos preguntaba que donde se lo podía pillar, y yo pensé coño si la PS2 tuviese Descargas Digitales esta mierda no le pasaría

3€ https://es.webuy.com/product.php?sku=50 ... MzdBWiG_qY
opino exactamente lo mismo que druim, palabra por palabra....y eso que a veces echo de menos mirar para la estantería y ver cientos de juegos...pensar en lo que me ocupan (y cuestan, comparando con lo digital si sabes cómo comprar y ser un pelín paciente)
Para coleccionar actualmente hace falta mucho pero muuuuuuuuuucho dinero ... yo tengo algunas ediciones especiales pero porque realmente el juego en cuestión me encanca .. como la saga de Diablo , también me gusta coleccionar juegos Retro , especialmente de Amstrad CPC ... y los precios están megainflados ... juegos de hace 30 años mas caros que juegos actuales de PS4 .. en fin .. todo un negocio.
shenmue está baneado por "troll"
A mi personalmente solo me gusta coleccionar juegos que me dan nostalgia, el resto me da lo mismo, sobre todo los nuevos que vienen en una triste caja, un dvd y una hojita de propaganda, para mi se la pueden ahorrar. Luego están las ediciones coleccionistas, que me parecen en su mayoría bastante feas la verdad, con esas figuritas tan horteras, que si la gorra, la cutre camiseta, el monedero etc. Ahora si me hablas de un soleil o un shining force II de megadrive o un monkey island en un muy buen estado pues me encantaría tenerlos, pero sé que me tocará arrascarme el bolsillo.
Tampoco entiendo el enfoque utilitarista que le dais a algunos al tema de coleccionar, no se colecciona por ser práctico, es simple coleccionismo sin más, es como decir, ¿para que te sirve coleccionar sellos si los puedes mirar en google?
Otro que opina lo mismo , yo solo compro ediciones coleccionistas de juegos , que me gustan , pero ultimamente ya entre los abusivos precios y la falta de espacio para las figuras . Defenitivamente salvo que sea un juego que me guste mucho mucho mucho , tirare a lo digital .
Pararegistros escribió:Bueno... yo ya estoy harto de hacer apología de lo retro. Las compañías hacen lo que les sale de los pirindolos y nosotros somos las cucharas: ni pinchamos, ni cortamos.

Con respecto a ediciones coleccionables de juegos actuales, os propongo la de RAMBO: THE VIDEOGAME.
Es tan rematadamente malo que será el nuevo "E.T" del S.XXI. El tener eso guardado tiene que ser de premio.

Los juegos hoy en día dan pena en términos de cuidado de edición. No hay más que ver como compañías como EA, Ubisoft, Activision... te ponen una triste hoja de publicidad y otra con el número del SAT en varios países (con suerte hasta en el tuyo) y se escudan en dos argumentos:

1. Defendamos el bosque amazónico.
2. No hacen falta manuales; con el tutorial in-game y el manual digital que te metemos dentro del disco va que chuta y metes gol.

¡SANGREROS! ¡Sólo quieren ahorrarse uno o dos euros en la impresión del manual!

Esas excusas baratas son las que me pone el cajero automático de mi banco cuando quiero sacar un justificante de pago. "¿De verdad que quieres deforestar la selva monzónica, hábitat del guacamayo de pico de seis colores y de la rata almizclera de bigote corto?"

¡PEDAZO DE CABRONES! ¡Si con las comisiones que cobráis es para que estuviera sacando extractos uno tras otro y no tener que volver a comprar papel higiénico en mi vida!

Y seguro que ahora sale el ejército de defensores de lo digital y antimanual.

Jajajajajaja totalmente cierto todo xdddd malditos cabrones que prediquen con el ejemplo las multinacionales y no darnos la lata a nosotros particulares sin hacer ellos primero.
Excelente artículo, una lectura muy entretenida.

Evidentemente hoy en día pocos juegos merecen la pena coleccionar, para mi sólo se salva nintendo.

Esta industria se ha convertido en un saca cuartos (preferiblemente con el mínimo esfuerzo).
Buen post!

La verdad es que es cierto.. Creo que el coleccionsimo va a quedar para lo retro.
En mi estantería hay de todo, nes, n64, psone, dreamcast, cube.. Así hasta Xbox 360.
Luego llego la ONE.. La tengo con varios títulos ...todos digitales.

Hay otro factor, la nostalgia. Tener un título de la infancia o de hace unos años no se.. Mola.
En cambio como bien dices los juegos de hoy día han perdido ese factor... Por muy buenos que sean.

Tal vez dentro de unos años me de por coleccionar One XD, pero me temo qu nuestro mundillo va camino de lo digital y es inevitable.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Hombre.. , hay una cosa clara.., a mi los juegos actuales (dejando al margen que sean remakes, reediciones o lo que sea) no me atraen mucho. Sus cajas vacias de instrucciones, tampoco, pero...

¿no creeis que estos mismos juegos dentro de 15 años nos traerán nostalgia?

Yo pienso que si. Que actualmente no me entren ganas de coleccionar sistemas actuales no quiere decir que el dia de mañana si.
shenmue está baneado por "troll"
Ya que estamos, ¿alguien conoce una página fiable que te diga a como se cotizan los juegos?
¿Ahora EOL aspira a ser Vidaextra?
En fin, respondo resumido, el que quiera coleccionar lo puede seguir haciendo, nadie ha coleccionado videojuegos pensando que en 30 años se iban a revalorizar... el artículo parece escrito por un chaval de la ESO en un arrebato de aburrimiento.

Por cierto, respondiendo a la parte de que las ediciones ahora no traen ni instrucciones ni nada, relegado todo eso a ediciones de coleccionista (cuando las hay), parece mentira que disfrute de los videojuegos desde los 80... le recuerdo, que en esa época un juego valía lo mismo que ahora y costaba una ínfima parte en producción y desarrollo a lo que cuesta hoy día.

¿Quieres instrucciones y tonterías que lo que hacen es encarecer el producto? Pues ahí tienes la respuesta, edición de coleccionista... yo, por el contrario, prefiero que me cobren lo mismo que hace 20 años sin las instrucciones y toda la parafernalia, que al fin y al cabo solo las miraba una vez.
Yo no he sido nunca de coleccionar, así que ahora prefiero tenerlos en digital. Muchísimo más cómodo, más barato y no ocupa espacio. Además de que no se te raya el DVD o CD como pasaba antes si no los cuidabas. Las ediciones físicas actuales no tienen ningún atractivo para mi.
Celik escribió:Por cierto, respondiendo a la parte de que las ediciones ahora no traen ni instrucciones ni nada, relegado todo eso a ediciones de coleccionista (cuando las hay), parece mentira que disfrute de los videojuegos desde los 80... le recuerdo, que en esa época un juego valía lo mismo que ahora y costaba una ínfima parte en producción y desarrollo a lo que cuesta hoy día.

Nada que ver, el mercado potencial actual es muy superior al de aquella época, por lo que la seguridad y rentabilidad de un gran desarrollo es mucho mayor hoy en día, a eso se añade el hecho de que un cartucho es varias veces más caro que un disco, por no hablar de una distribución por internet.

Yo hasta el momento nunca he comprado un juego que no estuviese en formato físico, y mucho me tienen que cambiar las ideas para que lo haga algún día.
No me considero coleccionista, pero soy firme defensor de lo físico.

Antes he leído por ahí de cuando se pirateaba la PSX y la PS2 y al final nunca terminabas un juego. A mí con los digitales me pasa parecido.

Tarde 2 años en pasarme el The Witcher (A ver cuanto me dura la segunda parte)
El Dishonored le habre echado 5-10 horas

A estos juegos les tenía muchas ganas, pero los pillé digitales.

Sin embargo, acaban de regalarme el Dark Souls 2 en físico y no puedo jugar a otra cosa XD
Ahora aun es posible sobre todo si tienes un trabajo medianamente estable y te puedes permitir uno o dos juegos al mes, pero claro estamos hablando que tienes ya un sueldo; se hace un poco más complicado en esta época por el exceso de especuladores que hay en internet por motivos de que ya porque un juego tenga algo de renombre los demás por consiguiente lo tendrán, suele pasar en grandes sagas como Final Fantasy que sufrió un inflado de precios en los últimos años. Llevo coleccionando desde hace cinco o seis años mas o menos, poco a poco he notado que cada vez meterse en este mundo se ha vuelto mas complicado porque varios amigos me iban comentando que les gustaría entrar y yo intentaba animarles pero al ver algunos precios se echaban para atras porque en mi época cuando empece iba con la paga del mes a cualquier rastro y iba cargado hasta los dientes de juegos pero ahora voy con lo que tengo y con suerte me llevo uno o dos.
El mercado de los videojuegos se ha vuelto con el tiempo con demasiados fanáticos y a su vez especuladores, porque hay cierto numero de personas que ya creen que porque algo sea antiguo y medianamente cotizado ya tiene que valer como sangre de diablo en vaso hecho de un cuerno de un dragón XD
Pero al final eso pasara con todo, cualquier hobby a la larga se va a volver caro ya vease Warhammer, cualquier juego TCG o incluso si quieres jugar a los juegos actuales te vas a seguir gastando una pasta porque un buen ordenador para ser pecero va a ser caro aunque te dure 5 años te gastaras dinero y ya sin contar que vas a necesitar conocimientos de informática y también es lo mismo para jugar consolas cada 6 años vas a tener que gastarte sus 400 euros en un nueva plataforma y sin contar sus mandos, juegos en general y si quieres jugar online habrá que preparar cartera, esto tampoco quiero ahora crearlo en una reyerta sobre que es mejor si PC o consola. Cada uno juega con lo que le salga del cimbrel jajajaj pero el gran fallo de ahora mismo es que tanto quieras ser actual o retro vas a gastarte dinero porque si eres retro vas a necesitar las consolas mas emblemáticas como la clasica snes,megadrive,nes,master system,dreamcast,etc. El problema es que claro van a costar un ojo de la cara y sus juegos aun mas pero si eres más del rollo actual entramos en lo mismo porque sacan juegos por un tubo y te van entrar mono de jugarlos entonces ahí entra el problema que cada juego en las tiendas valen sus preciosos sesenta o setenta euros.
Pues los videojuegos actuales serán retro el día de mañana así que, obviamente, en formato físico y a quien le interese ese tema sí que le merece la pena coleccionar. Quien quiera solo jugar pues con tener el juego en digital pues ya sobra. Pero eso también pasaba antes.
AlbertX escribió:No se que edad tengan las personas de los dos primeros comentarios (no porque por la edad vuestros comentarios valgan menos, sino porque si no crecieron con aquellos sistemas es dificil que lo entiendas.


27 años aqui y primer comentario de la noticia.
Como he dicho es segun lo conservador que se sea.

He crecido con cartuchos, CDs, estanterias llenas de juegos, intercambios en mano con colegas de CDs de demos, comprar revistas solo por trucos, jugar juegos sin poder tener el mas minimo spoiler por no existir internet, y lo sigo diciendo. El valor de un trozo de plastico y de papel es el que quieras darle, pero vengas de donde vengas no tiene ningun valor añadido.
Simplemente hasta que no pasan unos años no se les da valor a los juegos, existe un absurdo pensamiento de que los juegos antiguos siempre son mejores que los de ahora, asi que los juegos actuales hasta que no pasen unos años la gente los ignorara.
Yo salvo excepciones prefiero como es ahora todo digital y jugar gratis, que como antes de tener cartucho, caja y manual pagando.

Pagar lo veo más para gente que busque ediciones físicas o por coleccionismo. Aunque hay de todo obviamente, pero a rasgos generales así es como lo entiendo yo.

Lo mismo para libros, películas, música.. etc.
Riwer escribió:...El valor de un trozo de plastico y de papel es el que quieras darle, pero vengas de donde vengas no tiene ningun valor añadido.

No tiene valor pero es lo que mas se valora a la hora de coleccionar, mas que incluso el propio juego, es de locos pero esa es la realidad.
Twotsunami escribió:
Riwer escribió:...El valor de un trozo de plastico y de papel es el que quieras darle, pero vengas de donde vengas no tiene ningun valor añadido.

No tiene valor pero es lo que mas se valora a la hora de coleccionar, mas que incluso el propio juego, es de locos pero esa es la realidad.


Asi es, un hobbie puede ser muy caro siempre que haya gente dispuesta a pagar desproporcionadamente por algo.
La verdad es que antes (quizás me estoy haciendo viejo) daba más ilusión abrir las cajas, al menos yo recuerdo ir con esas cajas de carton del Theme Hospital o Simcity en el metro/bus y no poder resistirme a abrirla antes de llegar a casa. Ir leyendo el manual, o guia rápida, ahora al abrir un juego solo veo propaganda y quizás con suerte un cacho de papel que te dice que el manual está formato digital en el juego.
Mas de 20 años jugando y hoy en día se puede decir que no tengo nada de coleccionista cuando hace unos años lo era y de manera enfermiza XD Compraba caratulas vacías para guardar los juegos de Ps2/Ps3/360 y así no deterioraba las caratulas originales, ademas de tener el cuarto lleno de artbook/figuras de las ediciones coleccionistas.

Hoy en día es posible coleccionar siempre y cuando se tenga claro algo:

Por mucho que tengas tu juego físico y guardado para la posteridad, siempre le faltara el parche de turno que arregla los Bugs y Glitchs. Lo mismo pasa con el tema de los Dlc´s.
aki7 escribió:Pues los videojuegos actuales serán retro el día de mañana así que, obviamente, en formato físico y a quien le interese ese tema sí que le merece la pena coleccionar. Quien quiera solo jugar pues con tener el juego en digital pues ya sobra. Pero eso también pasaba antes.


Antes cuando? porque hasta la llegada de Wii si querias jugar a un juego de Super Nes de manera legal o te comprabas alguna reedicion fisica o te comprabas la consola con el juego original o nada.

Lo mismo PS2, nada de ediciones digitales y lo mismo XBOX.

El poder tener digitalmente tus juegos de consola sucede desde algun tiempo a esta parte y aun asi no esta todo el catalago
Cuando era joven y flipaba comprando mi edición especial de illusion of time era el chico más feliz del mundo, hoy en día para mi es un engorro tener que buscar X juegos en una tienda y perder el tiempo en ello, más cuando desprecintarlo me hace la misma ilusión que abrir un tetra brik de leche.

Las situaciones de las personas cambian abra gente que le encante tener X metros cuadrados de su casa llenos de cajas y consolas que probablemente ni use, o si me da igual y gente que prefiera tenerlo todo mucho más centralizado en digital.

Lo que está claro que coleccionar juegos actuales tiene el mismo sentido, que coleccionar clásicos de hoy en su día, es decir ninguno. El valor se gana con el tiempo y lo exclusivo del producto.

Lo que no entiendo es extremos cómo yo si no tengo la caja en la estantería con su manual y figurita si es posible, no termino el juego.

Esta claro que hay gente para coleccionar todo tipo de cosas y los juegos hoy por hoy no van a ser menos.
206 respuestas
1, 2, 3, 4, 5