ANTI-E74 "ANA-FIX (EOL)"

Propongo esta solución para evitar el E74 (por muerte del Ana):

Creo que sólo poniéndole un disipador (a pelo) lo que haríamos es que el magnífico aire que sale de la GPU hirbiendo se lo coma el pobre ana (el disipador actuaría como un "recoge lava"). Opino que lo más conveniente sería usar una combinación de Disipador de aluminio (si es posible, ya que el cobre tarda más en enfriarse al contacto de una corriente de aire, y además es mejor conductor "cosa que no queremos"). Luego sería hacer una especie de capucha (plástico o material termoprotector) "abierta por detras, por donde las rejillas" de modo que quede el ana protegido, con mini disipador de aluminio y con salida de aire. sin que entre en contacto directo con el de la GPU.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que resulte de utilidad. ;-)
Balumba está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Y que tipo de material podriamos usar?
Me gusta! [ok] [ok]

Ahora hay que ver como se pega a la placa para que no se caiga al colocarla en vertical.
Balumba escribió:Y que tipo de material podriamos usar?

http://es.wikipedia.org/wiki/Aislante_t%C3%A9rmico

La verdad es que no entiendo mucho de estos materiales, supongo que con un "porche de plastico" valdría, pero si encima en vez de ser de plástico es de material (aíslante térmico) imagino que será mejor. Si algún gurú del mod o de tema de fixes ilustra y nos guía.
Parece factible , me pregunto si no se calentará más asi?
Alguien lo puede comprobar por fabor....
damdisk escribió:Parece factible , me pregunto si no se calentará más asi?
Alguien lo puede comprobar por fabor....

Alguien que le sobre una 360 preferiblemente Falcon y que no le importe reventarla en un momento dado.
Bromas aparte, yo creo que esto solo haria que aumentar la temperatura de ese chip....
El_ilusionist escribió:
damdisk escribió:Parece factible , me pregunto si no se calentará más asi?
Alguien lo puede comprobar por fabor....

Alguien que le sobre una 360 preferiblemente Falcon y que no le importe reventarla en un momento dado.
Bromas aparte, yo creo que esto solo haria que aumentar la temperatura de ese chip....


Hombre, yo tenía entendido que ese chip no es que produzca excesivo calor (por eso en teoría si no estuviera en la posición en la que está) no le haría falta nada, ni disipador ni nada. Según he leido el problema es el aire que le viene derecho de la GPU, aire muy caliente derecho que entra en contacto con el chip. La idea es aislar el chip del aire extremadamente caliente que sale por la tobera (desde la gpu) de forma que no entre en contacto directo con ANA, el disipador asu vez ayudaría a eliminar el pequeño exceso de calor que genere el propio ANA, que es poco.

Creo que sería una forma eficaz, claro, es mi opinión.
HispaCoder escribió:
El_ilusionist escribió:
damdisk escribió:Parece factible , me pregunto si no se calentará más asi?
Alguien lo puede comprobar por fabor....

Alguien que le sobre una 360 preferiblemente Falcon y que no le importe reventarla en un momento dado.
Bromas aparte, yo creo que esto solo haria que aumentar la temperatura de ese chip....


Hombre, yo tenía entendido que ese chip no es que produzca excesivo calor (por eso en teoría si no estuviera en la posición en la que está) no le haría falta nada, ni disipador ni nada. Según he leido el problema es el aire que le viene derecho de la GPU, aire muy caliente derecho que entra en contacto con el chip. La idea es aislar el chip del aire extremadamente caliente que sale por la tobera (desde la gpu) de forma que no entre en contacto directo con ANA, el disipador asu vez ayudaría a eliminar el pequeño exceso de calor que genere el propio ANA, que es poco.

Creo que sería una forma eficaz, claro, es mi opinión.


Los disipadores ayudan a extraer el calor si hay aire fresco fluyendo a traves de ellos, ya que hacen subir el calor desde los "chips" o "Micros" con facilidad y lo empujan hacia afuera. Pero si no lleva ventilador y ademas esta en un recinto cerrado como es la tobera, es posible que se produzca el efecto contario y conviertas el disipador que le pones en una maquina de hacer tostadas.
Un disipador mal colocado, puede hacer el efecto contrario al que deseamos con las consecuencias que esto puede conllevar...
Para esto pienso que seria mejor solución hacer que el aire de la GPU fuese mas fresco por ejemplo sacando el lector fuera y poniendo un ventilador encima del dispador de la GPU (muy aparatoso aunque efectivo) o poniendo un ventilador encima del 3er disipador y agujerando la carcasa para que coja el aire del exterior (que es como yo y muchos del foro la tenemos ¡¡¡y se nota!!! el resultado). Con esto haces que el aire que circula por la tobera sea mas templado y mejoras la refrigeracion de toda la consola.
Por eso descarté la opcion de un disipador solo, de ahí la mini "chimenea" o capucha.. o como la llameis, para que el aire caliente no vaya directamente al ANA, no creo que con los ventiladores funcionando el flujo de aire sea inverso, en teoria si el flujo de aire es el que es por la tobera sería poco probable que dentro del recinto del ANA la temperatura sea superior que sin FIX...

no creo que el aire caliente se mueva en direccion opuesta... XD
HispaCoder escribió:Por eso descarté la opcion de un disipador solo, de ahí la mini "chimenea" o capucha.. o como la llameis, para que el aire caliente no vaya directamente al ANA, no creo que con los ventiladores funcionando el flujo de aire sea inverso, en teoria si el flujo de aire es el que es por la tobera sería poco probable que dentro del recinto del ANA la temperatura sea superior que sin FIX...

no creo que el aire caliente se mueva en direccion opuesta... XD


buena idea, sobre todo lo de la rampla :D
El_ilusionist escribió:Los disipadores ayudan a extraer el calor si hay aire fresco fluyendo a traves de ellos, ya que hacen subir el calor desde los "chips" o "Micros" con facilidad y lo empujan hacia afuera. Pero si no lleva ventilador y ademas esta en un recinto cerrado como es la tobera, es posible que se produzca el efecto contario y conviertas el disipador que le pones en una maquina de hacer tostadas.
Un disipador mal colocado, puede hacer el efecto contrario al que deseamos con las consecuencias que esto puede conllevar...
Para esto pienso que seria mejor solución hacer que el aire de la GPU fuese mas fresco por ejemplo sacando el lector fuera y poniendo un ventilador encima del dispador de la GPU (muy aparatoso aunque efectivo) o poniendo un ventilador encima del 3er disipador y agujerando la carcasa para que coja el aire del exterior (que es como yo y muchos del foro la tenemos ¡¡¡y se nota!!! el resultado). Con esto haces que el aire que circula por la tobera sea mas templado y mejoras la refrigeracion de toda la consola.


Precisamente, llevo preguntando eso de si se puede poner la lectora fuera de la carcasa, extendiendo el/los cable/s, y nadie contestaba.

Y sin duda alguna la solucion para refrigerar correctamente, la GPU+CPU van por ese camino.

¿Te importaria poner alguna foto si dispones de ella, o algo mas de informacion?

Saludos
Me parece buena idea. Lo que con el "porche" y el disipador dentro, creo que haria de tostadora. Igual sin ponerle disipador y solamente poniendole el porche se lograria evitar el efecto tostadora. Aunque mejor que el aire que entrara fuera mas fresco, eso solucionaria el problema del aire en forma de lava.


saludos
yo que he arreglado estos ,les comento que nada tiene que ver el chip ana en este error

puesto que lo arreglas en el gpu y no en el chip ana

de echo solo los errores de no video son del chip ana
totopo escribió:yo que he arreglado estos ,les comento que nada tiene que ver el chip ana en este error

puesto que lo arreglas en el gpu y no en el chip ana

de echo solo los errores de no video son del chip ana


Estos últimos si tienen que ver, me refiero a los de los últimos meses tras la NXE de noviembre, otros por supuesto que no, pero la idea del post es para "evitar" E74 por culpa del ANA. Por haber hay hasta E74 por tener mal conectado el cable hdmi creo...
Pues a mi me parece un buen mod-fix, estaría bien que alguien lo probara.

Creo que la idea esa de hacer un recinto abierto totalmente sellado por el lado que recibe el aire de la GPU, la forma curva hace que nos ea un obstáculo para el aire saliente, y creo que debería estr el chip hana mas fresco, pues es imposible que en esa posición justo detras de los estraxtores de aire se retenga aire caliente. lo veo buen mod de refrigeración pasiva. [oki]
La cuestion creo que es clara: si el chip peta a una temperatura mayor que la de aire, con un disipador (a pelo) bastaria.
En caso de que la temperatura de pete sea inferior a la del aire, el problema ya seria mas grave.

Saludos.
Balumba está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
A que temperatura sale el aire por el lado de la GPU?
Balumba escribió:A que temperatura sale el aire por el lado de la GPU?

Esto depende de muchos factores, temperatura ambiental, donde tienes la consola ubicada, que juego estes jugando y etc,etc...
yo pienso que lo mas logico es que ese mod caliente aun mas el chip hana ese(a no ser que la temperatura del chip sea superior a la del aire de salida de los otros dos que me parece casi imposible) , el disipador lo unico que va a hacer es coger calor del aire que sale de la gpu y cpu, aunque como todas las cosas de refrigeracion hasta que uno no lo pruebe ... no se sabra.
si el problema se produce por el "flujo de lava" deberia bastar con colocar una placa de un material termo aislante desde debajo del disipador de la GPU pasando por encima de HANA y que llege a los pies del ventilador de esta forma generariamos una barrera entre el flujo de aire y el chip...
ademas podriamos hacer que la barrera tenga un pequeño arco cosa de separar el termo aislante de chip HANA.

Sobre el disipador en el chip concuerdo con rusky5978 en que tenderia a enpeorar el asunto ya que el flujo de viento calentaria el disipador y si la temperatura del chip no es superior a la del viento el disipador actuaria de forma contraria calentando mas el chip.

ademas como dicen otros foreros es problema principal radica en la mala ventilacion de la consola, si esta tuviera mayor cantidad de aire fresco, bajaria la temperatura total de la consola y se terminarian todos nuestros problemas.

Ya estoy pensando en realizar un mod PC-case to xbox360 y ponerle un disipador decente a la gpu
y de paso sacarme el e74 y otros futuros por que mientras no se solucione la ventilacion si no es este error va hacer otro y otro... no es por ser pesimista (que me acabo de comprar una elite y 3 semanas despues sale esto!! que no mola) pero de momento la confianza en los ing de microsoft se fue al suelo....


see ya .....

Blackwarrior
amigos creo que lo mejor para este chip gracias a su encapsulado seria desoldarlo con mercurio y volverlo a soldar con estaño que tenga un 40% de plomo lo cual nos daria una altisima resistencia al calor mejor dicho no volveria a desoldarse.
La verdad es que la dichosa directva europea que obligó a rebajar los niveles de plomo presentes en el estaño de las soldaduras de los aparatos electrónicos les está amargando la vida a los dueños de las xbox360 más calentorras (no lo malinterpretéis xD)

Seguro que si se las 360 se hiciesen con soldaduras decentes otro gallo cantaría...
Yo personalmente creo que lo más efectivo sería, para empezar, cambiar la pasta térmica de serie por otra de gran conductividad, como la Artic Silver. Obviamente se deberia aprovechar para limpiar todo el polvo del interior de la blanquita, tanto de la placa como de los disipadores y los ventiladores.

Después de eso, lo suyo sería aplicar disipadores en los mosfet y los chips de memoria RAM de la blanquita.


Y por último, un disipador de grandes dimensiones pegado al chip ANNA mediante silicona térmica, preferiblemente que fuese bien alto y ancho, ocupando la máxima superficie posible de dicho chip.


Opcionalmente se deberían sustituir los ventiladores de serie por otros de mayor flujo de aire (lástima que Zalman no haya sacado nada en este sentido).
Y por último, un disipador de grandes dimensiones pegado al chip ANNA mediante silicona térmica, preferiblemente que fuese bien alto y ancho, ocupando la máxima superficie posible de dicho chip.


Esto seria genial, asi conservariamos el chip Hana intacto, mientras que la GPU se frie...Si metes un disipador grande en el Hana taponas el "pasillo" por el que los ventiladores traseros sacan el aire de la GPU
Se me ha ocurrido que si el problema es el calor que mandan los ventiladores extraido de la gpu, podriamos desviarlo para que no pasara a traves del cHip ana sino por encima.
Como haCer esto pues colocando un suelo al tunel de viento de plastico para dividirlo en dos secciones horizontales. Una del 95 % de altura pasaria por encima del chip ana refrigerando la gpu y la otra por debajo de este piso aislaria al chip y le daria algo de ventilación con los ventiladores.(es como si en un piso estuviera dada la calefacción y en otro el aire acondicionado).
Hay que tener en cuenta que la mayoria del disipador de la gpu quedaría en el piso de arriba mandando todo el calor al exterior sin tocar al chip ana.
Aqui os dejo un esquema lateral de todo el tinglao.
ImagenCreo que le quitaria un poco de refrigeración a la gpu pero muy muy poca, ademas no implica modificación alguna de la consola de manera definitiva de cara a garantias.
Esta es una solucion de 3 B buena bonita y barata
Este piso se puede hacer a medida con una cartulina , lo que no tengo claro es si que ocupe toda la tobera de refrigeración o solo parte de ella.
Pero vamos que si esto es una solución al problema ya podrian solucionarlo pero ya los de microsoft.
damdisk escribió:Se me ha ocurrido que si el problema es el calor que mandan los ventiladores extraido de la gpu, podriamos desviarlo para que no pasara a traves del cHip ana sino por encima.
Como haCer esto pues colocando un suelo al tunel de viento de plastico para dividirlo en dos secciones horizontales. Una del 95 % de altura pasaria por encima del chip ana refrigerando la gpu y la otra por debajo de este piso aislaria al chip y le daria algo de ventilación con los ventiladores.(es como si en un piso estuviera dada la calefacción y en otro el aire acondicionado).
Hay que tener en cuenta que la mayoria del disipador de la gpu quedaría en el piso de arriba mandando todo el calor al exterior sin tocar al chip ana.
Aqui os dejo un esquema lateral de todo el tinglao.
ImagenCreo que le quitaria un poco de refrigeración a la gpu pero muy muy poca, ademas no implica modificación alguna de la consola de manera definitiva de cara a garantias.
Esta es una solucion de 3 B buena bonita y barata
Este piso se puede hacer a medida con una cartulina , lo que no tengo claro es si que ocupe toda la tobera de refrigeración o solo parte de ella.
Pero vamos que si esto es una solución al problema ya podrian solucionarlo pero ya los de microsoft.

Este problema en teoria no lo tienen las Jasper, asi que por lo tanto Microsoft debe de haberlo solucionado. Yo tengo Falcon y de momento cruzo los dedos...
Bueno, quiero darles una idea, pero para hacerme entender debo explicar algunas cosas:

1- En los modelos anteriores a la actual Jasper, la temperatura a la que llega el chip ANA y el antiguo HANA es de unos 70ºC aproximadamente(en el peor de los casos), este valor puede ser menor, depende de el juego, temperatura ambiente, horas de juego, etc..tal como lo dijo el amigo en este hilo.

2- En teoría esta temperatura no debería ser causa, para que el chip gráfico se dañe; por que el 100% de los procesadores fabricados soportan temperaturas de hasta 150ºC, y como mínimo de 100ºC.

3- Cuando se presentaba el error E74 en los primeros modelos el 100% de las consolas que reviví que fueron algo más de 200, siempre el problema era el mismo de las 3 luces rojas, osea el procesador gráfico se desoldaba por el pandeo de la board...bueno eso ya es historia vieja y conocida por todos. El hecho era que los pines que conectaban la GPU con el procesador HANA se desoldaban y se perdía comunicación entre GPU y Procesador de video(HANA) y de ahi el error E74.

Muchos post leí en este foro y en otros en donde algunos habían cambiado el chip HANA y se les había quitado el error, de ahí que surgieran afirmaciones que acusaban de daño al chip de video, cosa que según mis investigaciones en aquella época son falsas; voy a tratar de explicar con más detalle del por que:
Cuando salió el E74, muchos repararon el error con recalentar la board con hotgun o pistola de aire caliente (que es lo mismo), otros intentaron hacer lo mismo pero no les funcionaba, de ahi se lanzaron a cambiar el chip de video, algunos lo repararon con éxito, otros solo perdieron su valioso tiempo o su ilusión de ver viva su consola....cuando se retiraba el chip HANA de la board había que calentar ese chip para de-soldarlo, ese calor llegaba hasta los pines que conectaban la GPU con este chip y en algunos casos sin enterarse se soldaban de nuevo y de ahi los buenos resultados y de paso el acusar al HANA de ser el culpable. Cuando no se lograba recuperar era debido al exagerado pandeo de la board en ese sector y que era imposible volverla a su estado natural, por eso se quedaban los pines de la GPU sueltos.

Yo comprobé en muchas ocasiones esta situación, tomando una consola que apenas era su primera vez con el E74, retirando su chip de video HANA(que venía con los pines hacia afuera) y le montaba otro de una board que nuca se recuperó, y listo E74 solucionado, ahora tomaba el recién retirado y "malo" chip de video y se lo montaba a una que tuviera las 3LR, y voila...funcionaba sin problemas aparte de resucitarla de las 3LR..y así probé con muchas, por que mi teoría tenia que ponerla a prueba.

Ahora las Falcon tienen el mismo chip pero se llama ANA y la única diferencia es que tiene salida HDMI, de ahi que se viera aumentado el número de pines y el obligar al fabricante de pasar el chip de tipo DIP a BGA, osea poner los pines por debajo del chip, crazo error por que con la misma GPU de 90nm la temperatura es la misma, y de ahi el mismo pandeado de la board en ese sector, esto provoca exactamente lo mismo que le pasa a la GPU cuando da las 3LR, que se desprenden pines o puntos de soldadura pero ahora también le pasa al chip ANA, y ahora es mucho más imposible recuperala, salvo que tengamos un equipo de reballing.

Ahora habiendo aclarado mi posición y teoría sobre este error, entro en algunos consejos para alargar la vida de sus valiosas consolas.

Lo primero, no aconsejo ponerle un disipador si este no es pegado o fijado con toda seguridad al chip de video, esto quiere decir, que el pegante soporte temperaturas superiores a los 70ºC sin soltar el disipador; que la conductividad térmica de dicho pegante sea la mejor posible.
Y hago la pregunta, No creen que poniéndole un disipador este atraparía el calor que viene de la GPU y se lo sumaría al chip ANA?

Debido a esa inquietud me surgió una idea que es más segura y no es tan costosa...ponerle una desviación del aire para que este pase por encima del chip ANA para que este reciba muy poco aire caliente que venga de la GPU; podrían usar metacrilato o lo que por estos lados llamamos acrílico, podría ser de un milimetro de grueso, deformandolo para que haga la desviación del aire haciéndolo pasar por encima del chip ANA y asi sería mucho más rápido de hacer, más seguro por que no hay material metálico que pueda soltarse y producir cortos [mad] ..también podrían usar cartón a modo de prueba y como para saber como moldear el metacrilato, (recuerden que este material soporta temperaturas superiores a los 130'ºC) y asi comprueban que el chip ANA no se calienta tanto ahora...los invito a que hagan esta pequeñas pruebas con cartón u otro material, la idea es hacer desviar el aire caliente que viene de la GPU o por lo menos hacerlo pasar por encima del chip de video.

Esteré pasando por acá más a menudo para tratar de colaborarles en lo que pueda, ahora estoy haciendo algunos diseños electrónicos y estaré bastante ocupado, pero haré lo posible por ayudarles. [buenazo]


Saludos
marvicdigital escribió:Bueno, quiero darles una idea, pero para hacerme entender debo explicar algunas cosas:

1- En los modelos anteriores a la actual Jasper, la temperatura a la que llega el chip ANA y el antiguo HANA es de unos 70ºC aproximadamente(en el peor de los casos), este valor puede ser menor, depende de el juego, temperatura ambiente, horas de juego, etc..tal como lo dijo el amigo en este hilo.

2- En teoría esta temperatura no debería ser causa, para que el chip gráfico se dañe; por que el 100% de los procesadores fabricados soportan temperaturas de hasta 150ºC, y como mínimo de 100ºC.

3- Cuando se presentaba el error E74 en los primeros modelos el 100% de las consolas que reviví que fueron algo más de 200, siempre el problema era el mismo de las 3 luces rojas, osea el procesador gráfico se desoldaba por el pandeo de la board...bueno eso ya es historia vieja y conocida por todos. El hecho era que los pines que conectaban la GPU con el procesador HANA se desoldaban y se perdía comunicación entre GPU y Procesador de video(HANA) y de ahi el error E74.

Muchos post leí en este foro y en otros en donde algunos habían cambiado el chip HANA y se les había quitado el error, de ahí que surgieran afirmaciones que acusaban de daño al chip de video, cosa que según mis investigaciones en aquella época son falsas; voy a tratar de explicar con más detalle del por que:
Cuando salió el E74, muchos repararon el error con recalentar la board con hotgun o pistola de aire caliente (que es lo mismo), otros intentaron hacer lo mismo pero no les funcionaba, de ahi se lanzaron a cambiar el chip de video, algunos lo repararon con éxito, otros solo perdieron su valioso tiempo o su ilusión de ver viva su consola....cuando se retiraba el chip HANA de la board había que calentar ese chip para de-soldarlo, ese calor llegaba hasta los pines que conectaban la GPU con este chip y en algunos casos sin enterarse se soldaban de nuevo y de ahi los buenos resultados y de paso el acusar al HANA de ser el culpable. Cuando no se lograba recuperar era debido al exagerado pandeo de la board en ese sector y que era imposible volverla a su estado natural, por eso se quedaban los pines de la GPU sueltos.

Yo comprobé en muchas ocasiones esta situación, tomando una consola que apenas era su primera vez con el E74, retirando su chip de video HANA(que venía con los pines hacia afuera) y le montaba otro de una board que nuca se recuperó, y listo E74 solucionado, ahora tomaba el recién retirado y "malo" chip de video y se lo montaba a una que tuviera las 3LR, y voila...funcionaba sin problemas aparte de resucitarla de las 3LR..y así probé con muchas, por que mi teoría tenia que ponerla a prueba.

Ahora las Falcon tienen el mismo chip pero se llama ANA y la única diferencia es que tiene salida HDMI, de ahi que se viera aumentado el número de pines y el obligar al fabricante de pasar el chip de tipo DIP a BGA, osea poner los pines por debajo del chip, crazo error por que con la misma GPU de 90nm la temperatura es la misma, y de ahi el mismo pandeado de la board en ese sector, esto provoca exactamente lo mismo que le pasa a la GPU cuando da las 3LR, que se desprenden pines o puntos de soldadura pero ahora también le pasa al chip ANA, y ahora es mucho más imposible recuperala, salvo que tengamos un equipo de reballing.

Ahora habiendo aclarado mi posición y teoría sobre este error, entro en algunos consejos para alargar la vida de sus valiosas consolas.

Lo primero, no aconsejo ponerle un disipador si este no es pegado o fijado con toda seguridad al chip de video, esto quiere decir, que el pegante soporte temperaturas superiores a los 70ºC sin soltar el disipador; que la conductividad térmica de dicho pegante sea la mejor posible.
Y hago la pregunta, No creen que poniéndole un disipador este atraparía el calor que viene de la GPU y se lo sumaría al chip ANA?

Debido a esa inquietud me surgió una idea que es más segura y no es tan costosa...ponerle una desviación del aire para que este pase por encima del chip ANA para que este reciba muy poco aire caliente que venga de la GPU; podrían usar metacrilato o lo que por estos lados llamamos acrílico, podría ser de un milimetro de grueso, deformandolo para que haga la desviación del aire haciéndolo pasar por encima del chip ANA y asi sería mucho más rápido de hacer, más seguro por que no hay material metálico que pueda soltarse y producir cortos [mad] ..también podrían usar cartón a modo de prueba y como para saber como moldear el metacrilato, (recuerden que este material soporta temperaturas superiores a los 130'ºC) y asi comprueban que el chip ANA no se calienta tanto ahora...los invito a que hagan esta pequeñas pruebas con cartón u otro material, la idea es hacer desviar el aire caliente que viene de la GPU o por lo menos hacerlo pasar por encima del chip de video.

Esteré pasando por acá más a menudo para tratar de colaborarles en lo que pueda, ahora estoy haciendo algunos diseños electrónicos y estaré bastante ocupado, pero haré lo posible por ayudarles. [buenazo]


Saludos


No quiero desprestigiar a nadie, pero con todos mis respetos...¡¡¡Esto si es hablar con conocimiento!!!
El_ilusionist escribió:Y por último, un disipador de grandes dimensiones pegado al chip ANNA mediante silicona térmica, preferiblemente que fuese bien alto y ancho, ocupando la máxima superficie posible de dicho chip.


Esto seria genial, asi conservariamos el chip Hana intacto, mientras que la GPU se frie...Si metes un disipador grande en el Hana taponas el "pasillo" por el que los ventiladores traseros sacan el aire de la GPU



Eso es porque me equivoqué y dije "alto y ancho" cuando quise decir "largo y ancho".

Obviamente la altura debería ser, aproximadamente, la misma que la del disipador de la GPU, y obviamente, con las aletas bien abiertas y separadas entre si (y en línea con la GPU) para que el aire circule sin problemas por enmedio.

Y otros 2 puntos que se me olvidaron en el otro post:

1-. Ajustar los huecos de la tobera de plástico para que SÓLO salga aire que previamente haya pasado por la CPU y GPU.

2-. Los que tengan placa con 3º disipador, anclarle a éste un pequeño ventilador de 4 cm y conectarlo a 5 voltios a los ventiladores principales. El aire que moverá será irrisorio (como el ruido) pero lo justo para mantener un flujo de aire en ese 3º disipador (y que buena falta le hace).

....ah! y quien tenga una placa antigua (sin 3º disipador), si puede conseguir los disipadores de alguna xbox360 estropeada a bajo precio, sería MUY recomendable.


Por cierto, el chip que está junto al ANNA y el conector Serial ATA y que tiene agujeros de anclaje ¿cuál es?
Si se calienta, seria interesante utilizar un disipador de chipset de ordenador, aprovechando los anclajes.
marvicdigital escribió:Bueno, quiero darles una idea, pero para hacerme entender debo explicar algunas cosas:

1- En los modelos anteriores a la actual Jasper, la temperatura a la que llega el chip ANA y el antiguo HANA es de unos 70ºC aproximadamente(en el peor de los casos), este valor puede ser menor, depende de el juego, temperatura ambiente, horas de juego, etc..tal como lo dijo el amigo en este hilo.

2- En teoría esta temperatura no debería ser causa, para que el chip gráfico se dañe; por que el 100% de los procesadores fabricados soportan temperaturas de hasta 150ºC, y como mínimo de 100ºC.

3- Cuando se presentaba el error E74 en los primeros modelos el 100% de las consolas que reviví que fueron algo más de 200, siempre el problema era el mismo de las 3 luces rojas, osea el procesador gráfico se desoldaba por el pandeo de la board...bueno eso ya es historia vieja y conocida por todos. El hecho era que los pines que conectaban la GPU con el procesador HANA se desoldaban y se perdía comunicación entre GPU y Procesador de video(HANA) y de ahi el error E74.

Muchos post leí en este foro y en otros en donde algunos habían cambiado el chip HANA y se les había quitado el error, de ahí que surgieran afirmaciones que acusaban de daño al chip de video, cosa que según mis investigaciones en aquella época son falsas; voy a tratar de explicar con más detalle del por que:
Cuando salió el E74, muchos repararon el error con recalentar la board con hotgun o pistola de aire caliente (que es lo mismo), otros intentaron hacer lo mismo pero no les funcionaba, de ahi se lanzaron a cambiar el chip de video, algunos lo repararon con éxito, otros solo perdieron su valioso tiempo o su ilusión de ver viva su consola....cuando se retiraba el chip HANA de la board había que calentar ese chip para de-soldarlo, ese calor llegaba hasta los pines que conectaban la GPU con este chip y en algunos casos sin enterarse se soldaban de nuevo y de ahi los buenos resultados y de paso el acusar al HANA de ser el culpable. Cuando no se lograba recuperar era debido al exagerado pandeo de la board en ese sector y que era imposible volverla a su estado natural, por eso se quedaban los pines de la GPU sueltos.

Yo comprobé en muchas ocasiones esta situación, tomando una consola que apenas era su primera vez con el E74, retirando su chip de video HANA(que venía con los pines hacia afuera) y le montaba otro de una board que nuca se recuperó, y listo E74 solucionado, ahora tomaba el recién retirado y "malo" chip de video y se lo montaba a una que tuviera las 3LR, y voila...funcionaba sin problemas aparte de resucitarla de las 3LR..y así probé con muchas, por que mi teoría tenia que ponerla a prueba.

Ahora las Falcon tienen el mismo chip pero se llama ANA y la única diferencia es que tiene salida HDMI, de ahi que se viera aumentado el número de pines y el obligar al fabricante de pasar el chip de tipo DIP a BGA, osea poner los pines por debajo del chip, crazo error por que con la misma GPU de 90nm la temperatura es la misma, y de ahi el mismo pandeado de la board en ese sector, esto provoca exactamente lo mismo que le pasa a la GPU cuando da las 3LR, que se desprenden pines o puntos de soldadura pero ahora también le pasa al chip ANA, y ahora es mucho más imposible recuperala, salvo que tengamos un equipo de reballing.

Ahora habiendo aclarado mi posición y teoría sobre este error, entro en algunos consejos para alargar la vida de sus valiosas consolas.

Lo primero, no aconsejo ponerle un disipador si este no es pegado o fijado con toda seguridad al chip de video, esto quiere decir, que el pegante soporte temperaturas superiores a los 70ºC sin soltar el disipador; que la conductividad térmica de dicho pegante sea la mejor posible.
Y hago la pregunta, No creen que poniéndole un disipador este atraparía el calor que viene de la GPU y se lo sumaría al chip ANA?

Debido a esa inquietud me surgió una idea que es más segura y no es tan costosa...ponerle una desviación del aire para que este pase por encima del chip ANA para que este reciba muy poco aire caliente que venga de la GPU; podrían usar metacrilato o lo que por estos lados llamamos acrílico, podría ser de un milimetro de grueso, deformandolo para que haga la desviación del aire haciéndolo pasar por encima del chip ANA y asi sería mucho más rápido de hacer, más seguro por que no hay material metálico que pueda soltarse y producir cortos [mad] ..también podrían usar cartón a modo de prueba y como para saber como moldear el metacrilato, (recuerden que este material soporta temperaturas superiores a los 130'ºC) y asi comprueban que el chip ANA no se calienta tanto ahora...los invito a que hagan esta pequeñas pruebas con cartón u otro material, la idea es hacer desviar el aire caliente que viene de la GPU o por lo menos hacerlo pasar por encima del chip de video.

Esteré pasando por acá más a menudo para tratar de colaborarles en lo que pueda, ahora estoy haciendo algunos diseños electrónicos y estaré bastante ocupado, pero haré lo posible por ayudarles. [buenazo]


Saludos

No es por llevar la contraria, pero expongo lo siguiente:
Q = k * At
Q -> calor disipado (Watts)
k -> constante dependiente del tipo de material, forma, etc (Watts/ºC)
At -> diferencia de temperatura entre el aire y el elemento que disipa calor (ºC)

Al añadir un disipador estamos aumentando la K, ya que "cambiamos" las propiedades geométricas del elemento que disipa calor. En este caso, aumentamos la superficie que entra en contacto con el aire (por tanto disminuimos ºC/W).
Si hacemos una tobera dentro de la tobera para que entre aire mas fresco, aumentariamos At, por lo que tambien aumentaria el calor disipado.

Podemos optar por una de las opciones o una mezcla entre ambas. Evidentemente, si el aire que va al disipador esta mas caliente que este, lo calentara, pero en ningun caso la temperatura del disipador será mayor que la temperatura del aire (esto en el caso ideal, que en la practica depende de la eficiencia del disipador). Asi que, al menos en las consolas Jasper, llegaria con poner un disipador para prevenir cualquier pasada de rosca del chip HANA. En las no-Jasper, casi seria mejor optar por la opcion de una "tobera in tobera".

En resumen: con un disipador en el chip HANA, al principio lo calentamos, pero luego evitamos que se caliente mas de la cuenta; y en un computo global se disiparia mas calor con disipador que sin el.

Saludos.
torito21 escribió:
marvicdigital escribió:Bueno, quiero darles una idea, pero para hacerme entender debo explicar algunas cosas:

1- En los modelos anteriores a la actual Jasper, la temperatura a la que llega el chip ANA y el antiguo HANA es de unos 70ºC aproximadamente(en el peor de los casos), este valor puede ser menor, depende de el juego, temperatura ambiente, horas de juego, etc..tal como lo dijo el amigo en este hilo.

2- En teoría esta temperatura no debería ser causa, para que el chip gráfico se dañe; por que el 100% de los procesadores fabricados soportan temperaturas de hasta 150ºC, y como mínimo de 100ºC.

3- Cuando se presentaba el error E74 en los primeros modelos el 100% de las consolas que reviví que fueron algo más de 200, siempre el problema era el mismo de las 3 luces rojas, osea el procesador gráfico se desoldaba por el pandeo de la board...bueno eso ya es historia vieja y conocida por todos. El hecho era que los pines que conectaban la GPU con el procesador HANA se desoldaban y se perdía comunicación entre GPU y Procesador de video(HANA) y de ahi el error E74.

Muchos post leí en este foro y en otros en donde algunos habían cambiado el chip HANA y se les había quitado el error, de ahí que surgieran afirmaciones que acusaban de daño al chip de video, cosa que según mis investigaciones en aquella época son falsas; voy a tratar de explicar con más detalle del por que:
Cuando salió el E74, muchos repararon el error con recalentar la board con hotgun o pistola de aire caliente (que es lo mismo), otros intentaron hacer lo mismo pero no les funcionaba, de ahi se lanzaron a cambiar el chip de video, algunos lo repararon con éxito, otros solo perdieron su valioso tiempo o su ilusión de ver viva su consola....cuando se retiraba el chip HANA de la board había que calentar ese chip para de-soldarlo, ese calor llegaba hasta los pines que conectaban la GPU con este chip y en algunos casos sin enterarse se soldaban de nuevo y de ahi los buenos resultados y de paso el acusar al HANA de ser el culpable. Cuando no se lograba recuperar era debido al exagerado pandeo de la board en ese sector y que era imposible volverla a su estado natural, por eso se quedaban los pines de la GPU sueltos.

Yo comprobé en muchas ocasiones esta situación, tomando una consola que apenas era su primera vez con el E74, retirando su chip de video HANA(que venía con los pines hacia afuera) y le montaba otro de una board que nuca se recuperó, y listo E74 solucionado, ahora tomaba el recién retirado y "malo" chip de video y se lo montaba a una que tuviera las 3LR, y voila...funcionaba sin problemas aparte de resucitarla de las 3LR..y así probé con muchas, por que mi teoría tenia que ponerla a prueba.

Ahora las Falcon tienen el mismo chip pero se llama ANA y la única diferencia es que tiene salida HDMI, de ahi que se viera aumentado el número de pines y el obligar al fabricante de pasar el chip de tipo DIP a BGA, osea poner los pines por debajo del chip, crazo error por que con la misma GPU de 90nm la temperatura es la misma, y de ahi el mismo pandeado de la board en ese sector, esto provoca exactamente lo mismo que le pasa a la GPU cuando da las 3LR, que se desprenden pines o puntos de soldadura pero ahora también le pasa al chip ANA, y ahora es mucho más imposible recuperala, salvo que tengamos un equipo de reballing.

Ahora habiendo aclarado mi posición y teoría sobre este error, entro en algunos consejos para alargar la vida de sus valiosas consolas.

Lo primero, no aconsejo ponerle un disipador si este no es pegado o fijado con toda seguridad al chip de video, esto quiere decir, que el pegante soporte temperaturas superiores a los 70ºC sin soltar el disipador; que la conductividad térmica de dicho pegante sea la mejor posible.
Y hago la pregunta, No creen que poniéndole un disipador este atraparía el calor que viene de la GPU y se lo sumaría al chip ANA?

Debido a esa inquietud me surgió una idea que es más segura y no es tan costosa...ponerle una desviación del aire para que este pase por encima del chip ANA para que este reciba muy poco aire caliente que venga de la GPU; podrían usar metacrilato o lo que por estos lados llamamos acrílico, podría ser de un milimetro de grueso, deformandolo para que haga la desviación del aire haciéndolo pasar por encima del chip ANA y asi sería mucho más rápido de hacer, más seguro por que no hay material metálico que pueda soltarse y producir cortos [mad] ..también podrían usar cartón a modo de prueba y como para saber como moldear el metacrilato, (recuerden que este material soporta temperaturas superiores a los 130'ºC) y asi comprueban que el chip ANA no se calienta tanto ahora...los invito a que hagan esta pequeñas pruebas con cartón u otro material, la idea es hacer desviar el aire caliente que viene de la GPU o por lo menos hacerlo pasar por encima del chip de video.

Esteré pasando por acá más a menudo para tratar de colaborarles en lo que pueda, ahora estoy haciendo algunos diseños electrónicos y estaré bastante ocupado, pero haré lo posible por ayudarles. [buenazo]


Saludos

No es por llevar la contraria, pero expongo lo siguiente:
Q = k * At
Q -> calor disipado (Watts)
k -> constante dependiente del tipo de material, forma, etc (Watts/ºC)
At -> diferencia de temperatura entre el aire y el elemento que disipa calor (ºC)

Al añadir un disipador estamos aumentando la K, ya que "cambiamos" las propiedades geométricas del elemento que disipa calor. En este caso, aumentamos la superficie que entra en contacto con el aire (por tanto disminuimos ºC/W).
Si hacemos una tobera dentro de la tobera para que entre aire mas fresco, aumentariamos At, por lo que tambien aumentaria el calor disipado.

Podemos optar por una de las opciones o una mezcla entre ambas. Evidentemente, si el aire que va al disipador esta mas caliente que este, lo calentara, pero en ningun caso la temperatura del disipador será mayor que la temperatura del aire (esto en el caso ideal, que en la practica depende de la eficiencia del disipador). Asi que, al menos en las consolas Jasper, llegaria con poner un disipador para prevenir cualquier pasada de rosca del chip HANA. En las no-Jasper, casi seria mejor optar por la opcion de una "tobera in tobera".

En resumen: con un disipador en el chip HANA, al principio lo calentamos, pero luego evitamos que se caliente mas de la cuenta; y en un computo global se disiparia mas calor con disipador que sin el.

Saludos.

Lo de Marvicdigital, se basa en la experiencia (y creeme este tio sabe de lo que habla). Lo que tu comentas puede ser exacto sobre el papel, pero a la practica....la teoria esta muy bien pero hay que demostrarlo.
spainfer escribió:La verdad es que la dichosa directva europea que obligó a rebajar los niveles de plomo presentes en el estaño de las soldaduras de los aparatos electrónicos les está amargando la vida a los dueños de las xbox360 más calentorras (no lo malinterpretéis xD)

Seguro que si se las 360 se hiciesen con soldaduras decentes otro gallo cantaría...



Seguro que si los ingenieros de M$ no fueran Pepe Gotera y Otilio tampoco pasaría nada.No recuerdo NI UNA sola consola a la que el tema del calor le afecte tanto."Manolete si no sabes torear pa que te metes".No se supone que las "mentes pensantes de M$" deberían de hacer unas pruebas de estress a su producto antes de venderlo?.Menuda chapuza de consola.Y lo mejor de todo es que encima somos nosotros los que debemos encontrar una solución para su metedura de pata.

Lo que me pregunto es cuanto tiempo pasará antes de que alguien saque una cuenta para donar dinero para que M$ solucione el problema.

salu2
esta idea ya se me abia okurrido pero sin la cubierta que pone en esa foto, creo que con un dsipador de esos que venden en la tiendas de electronica basta,
Pues yo no se el nuevo, pero en una consola sin hdmi el ANA / HANA /comosea calienta que no veas...

Yo creo que con un disipador de chipset (de los que vienen con ventilador) y un pequeño agujero en el túnel de viento se soluciona.
Buenas eolianos.
desde hace años que visito la comunidad y creo que es hora de devolver algo.
soy un novato en esto de los tutos y fix pero intentare ser los mas claro posible.
me hubiera gustado tener herramientas para verificar la eficacia de este mod-fix pero si alguien las tiene y se anima a probar seria de gran ayuda.

bueno aca va.

se trata de aplicar la idea de la rampa de desviacion del aire caliente proveniente de la gpu pero se intentaba encontrar un material resistente al calor, marvic menciono el metacrilato (acrilico) y me puse a googlear y me lleve una sorpresa... el policarbonato es un excelente aislante termico y resistente al calor pero mas lo es uno de sus uso "CD" (si se fabrican con policarbonato) asi que teniendo un material procedi a la experimentacion.
como saben el material con el que estan cubierto los cd es metalico (por ello me imagino que conductivo) por lo mismo procedi a removerlo.

Imagen
aca una foto del disco completamente limpio y un disco normal...

para remover use un cutter y una viruta para limpiar trastes..(no es muy profesional pero da resultados..)

Imagen

teniendo listo esto desmonte la consola.

Imagen
he aqui nuestro objetivo.....

Imagen
coloque el cd encima del disipador de la gpu y marque a lo largo del borde para obtener un tamaño de la rampa..
la rampa abarca el ancho del disipador de la gpu y ademas marque la posicion de los condensadores situados cerca de ANA.

Imagen
el espacio marcado en forma de "U" es la lengueta que ayudara a la rampa a distanciar el calor de ANA.

Imagen
en esta foto se puede ver el tamaño de la lengueta (0.5 cm aprox)..

con los cortes hecho ponemos la pieza en su lugar...
Imagen

otra
Imagen
en esta podemos ver como la rampa de calor abarca todo el largo de disipador del gpu y que esta esta montada justo a los pies del disipador..

Imagen
asi se ve de lejos ( bonito no XD ).

el tema del espacio entre la rampa y la tobera en realidad es muy poco lo que se disminuye..

Imagen
aca podemos ver la distancia que hay entre la rampa y la tobera...

Imagen
en esta se ve como la rampa se separa unos milimetros del chip ANA y el espacio para el flujo de aire no a cambiado mucho....

Imagen
el chapote negro debajo de la rampa es cinta aislante (se que no es termica pero es de noche asi que no hay nada abierto..XD )

como la curva del cd es parecida a la de la tobera la rampa cabe perfectamente dentro de ella.
Imagen

con esto termina mi experimento.
esto es la revision 0.1 hay problemas que solucionar el mas importante de ellos es verificar la efectividad de este fix asi que lo dejo planteado para que alguien que tenga los medios para testearlo lo haga ( asi contribuyes con todos ).

Problema.
1.- medir efectividad
2.- medir si la gpu se calienta al retringir el flujo (no lo creo pero mientras no se mida...)
3.- buscar una manera mas efectiva de anclar la rampla. use cinta aislante pero se que con el calor esta se desprendera pero yo uso la consola en horizontal asi que mientras no la mueva ahi se quedara..

ojala esto ayude a mas personas a buscar una solucion..

se despide desde chile.......
Blackwarrior....
Me gusta , se parece mucho a mi solucion propuesta . Para anclarlo quiza sería una buena idea usar unas piezas añadidas a la rampa que entraran en algun agujero de la carcasa y asi quedará encajada.
otra posibilidad es usas super glue 3 que siempre es una buena solucion pegandolo a la carcasa metálica.
Espero que un amigo del foro que tiene unfluke de medir temperaturas lo pruebe y nos diga que tal va.
Otra idea que se me ha ocurrido es NO apagar la consola desde un juego sino salir al menu xbox con lo que la gpu bajará de temperatura dejando a los ventiladores refrigerar el conjunto.
Por cierto a mi se me estropeo con el protector de pantalla , y creo que hay alguien más que se le casco en el mismo sitio.
Espero opiniones.
Por propia experiencia, no hagais mods a la xbox, si funciona dejadla como va, os durara mas que si empezais a meterles disipadores y ventiladores, yo aun tengo una de lanzamiento, sin tocarle nada.
Balumba está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Para pegarla podeis usar cinta amricana u otra que hay como de redecilla. La americana aguanta hasta 70º, la otra algo más.
Podria ser efectivo eso? vaya ser que no lo sea.
Habria que preguntarle a Ben Heck cómo lo haría él.
Buena idea HispaCoder ;)

Esa placa que has puesto en imagen a que modelo corresponden? el chip ANA está situado en todas igual?


De todas maneras segun entiendo el ANA puede joderse si se pone la consola a 1080p y trabaja mas con el que a 720p verdad?
Derby escribió:Por propia experiencia, no hagais mods a la xbox, si funciona dejadla como va, os durara mas que si empezais a meterles disipadores y ventiladores, yo aun tengo una de lanzamiento, sin tocarle nada.


Por esa regla de tres todos hagan mods, la mia es de las primeras con ventiladores acelerados desde el dia 1 y alli sigue la campeona.
Alguien lo ha probado?
Esperemos que con la nueva actualizacion del NXE se solucione que no haya tantos errores, pero cuando salga el flash 1.60, haber si pruevo algun mod como este para reducir posibilidades de cascar la consola.Saludos y gracias a todos.
HDMI está baneado por "Troll"
no es mala idea lo de la capucha de plástico para impedir que le de el calor directo provocado por la GPU...

pero lo del disipador yo no se lo pondría, podría provocar el efecto contrario.
Dudo mucho que el aire que pasa por los disipadores de la CPU y GPU esté más caliente que el chip ANA en sí. Si es así, un disipador siempre lo refrigerará pues el calor se mueve por gradiente de temperatura.

Respecto a ponerle una caperuza, sería crear un microclima entorno a este chip que sin duda aumentaría su temperatura. Yo nunca he visto ningún caso de que un disipador a un chip provoque que este se caliente más que sin él.

Un saludo.
chancho escribió:Esperemos que con la nueva actualizacion del NXE se solucione que no haya tantos errores, pero cuando salga el flash 1.60, haber si pruevo algun mod como este para reducir posibilidades de cascar la consola.Saludos y gracias a todos.



Ya salio una no? aunque creo que no es para el NXE
La actualizacion del 3/04 es actualizacion del NXE. En si no trae ningun cambio de aparencia, ni opciones, se soluciona el lang en algunos juegos online.Pero claro lo del error E74 de la anterior actualizacion nunca va a reconocer microsoft que puede ser devido al NXE que ayuda a que se produzca ese error.Esperemos que hayan pulido el NXE.Saludos (por cierto son dos actualizaciones, que han salido en menos de un dia).Saludos.
Soy de Venezuela y no tengo garantía, ahora pregunto, Aumentar la velocidad de los ventiladores traseros ayudaría?

Aquí el clima es bastante caliente y a lo mejor acelerar los ventiladores bajaria bastante la temperatura global y sacaría aire tibio todo el tiempo, es lo que pienso...

Tengo una consola con placa Jasper fabricada 2008-10-24, siempre juego desde el disco duro y la tengo horizontal con una base refrigerante para laptops (no se si ayuda, pero igual me sobraba y necesita una base para colocar el xbox).
JOSEunit10 escribió:Soy de Venezuela y no tengo garantía, ahora pregunto, Aumentar la velocidad de los ventiladores traseros ayudaría?

Aquí el clima es bastante caliente y a lo mejor acelerar los ventiladores bajaria bastante la temperatura global y sacaría aire tibio todo el tiempo, es lo que pienso...

Tengo una consola con placa Jasper fabricada 2008-10-24, siempre juego desde el disco duro y la tengo horizontal con una base refrigerante para laptops (no se si ayuda, pero igual me sobraba y necesita una base para colocar el xbox).


Pues le cuento, poner los ventiladores a 12 v implica perder del todo la garantia porque hay que tomar los cables de voltaje, cortarlos, unirlos y buscar una salida de 12v en la placa donde soldarlos, en cuanto a la salida de aire le aumentaria casi al doble pero esto trae consigo un aumento de ruido de los ventiladores considerable, desde mi punto de vista no importa que la placa sea jasper porque el HANA esta en el mismo sitio absorviendo la mayor parte del aire caliente de los procesadores pero colocando los ventiladores mas rapido puede que sopese un poco ese problema pero no lo corrige. Yo adicionalmente aunque no habia leido este post antes de hacerlo le puse al chi HANA un dispador de aluminio, aunque algunos dicen que es peor el tiempo me lo dira.
74 respuestas
1, 2