Analisis Hyper Neo Geo 64

Aprovechando que he comprado una placa de estas y veo que no se ha hablado mucho en el foro aprovecho para hablar un poco del sistema hardware más oscuro de la gran SNK.

La Hyper Neo geo 64 fué el primer intento de SNK en entrar en el mundo de las 3D, su primer juego apareció en septiembre de 1997 y el último el 21 de Mayo de 1999.

Sus características técnicas no estaban mal pero superadas ampliamente por las de su competencia:

* CPU: chip MIPS R4600(Orion) a 50MHz de tecnología RISC de 64-bit con 4 MB de RAM y 64 MB de memoria de programa.
* Sub CPU : V30 @ 8 MHz
* CPU de comunicaciones: Z80 @ 12.5 MHz
* Chip de sonido: audio de 32 canales PCM con síntesis de tabla de ondas, con una frecuencia máxima de muestreo de 44.1 kHz (Calidad de CD) y 32 MB de RAM para la tabla de ondas.

Gráficos:

* Paleta de colores: 16.7 millones
* Máximos colores simultáneos en pantalla: 4,096
* 3D: 96 MB de memoria Vertex, 16 MB de memoria para texturas
* Sprites 2D: 60 frames por segundo, 128 MB de memoria para personajes.
* Scroll 2D : 4 planos de scroll simultáneos, 64 MB de memoria para personajes

Se conocen 4 versiones distintas de esta placa recreativa:

* 1º Versión Lucha (Fighting): Solo permite ejecutar juegos con estas característica, y hay 2 revisiones de esta placa. Una posee un interfaz de conexión JAMMA, y la otra es una conexión propietaria de SNK aunque en apariencia exterior se asemeja a la JAMMA.
* 2º Versión Carreras (Racing): Solo permite jugar a los 2 únicos títulos de de carreras disponibles.
* 3º Versión Disparos (Shooter): Solo permite jugar al Beast Busters: Second Nightmare
* 4º Versión Koreana: Solo permite jugar a los 2 juegos Samurai Shodown existentes.

Sólo aparecieron 7 juegos debido tal vez al moderado éxito de la placa pero sobretodo debido a la fuerte competencia de Sega y Namco. Estos son:

Road's Edge/Round Trip RV, 10 de Septiembre de 1997, Juego de carreras
Samurai Shodown 64/Samurai Spirits, 19 de Diciembre de 1997, Juego de lucha
Off Beat Racer!/Off Beat Racer!, 13 de Mayo de 1998 , Juego de carreras
Beast Busters: Second Nightmare, 11 de Septiembre de 1998, Rail Shooter
Samurai Shodown 64: Warriors Rage/Samurai Spirits 2: Asura Zanmaden, 16 de Octubre de 1998, Juego de lucha
Fatal Fury: Wild Ambition/Garou Densetsu: Wild Ambition, 28 de Enero de 1999, Juego de lucha
Buriki-One, 21 de Mayo de 1999, Juego de lucha

En la época se anunció la salida de un Art of Fighting 64, lo que no se sabe si en realidad se trataba del Buriki One o de un nuevo juego del sistema, no hay imagenes ni nada parecido ni nigún juego anunciado más.

Vamos con el tema, aquí tenemos la placa versión lucha revision 2 jamma, la más interesante a mi parecer:

Imagen

Detalle de la pegatina, la caja de las MVS tiene serigrafias algo más curradas, no solo una pegatina:

Imagen

En el interior nos encontramos la placa y el tipico manual de SNK:

Imagen

Aquí dejo unas fotillos del interior del manual:

Imagen

Imagen

Imagen

La placa es bastante grande, más parecida a las primeras MVS que a las últimas muy pequeñas:

Imagen

Como veis, tiene un monton de conectores en el frontal que no se muy bien para servirá, además hay varias placas interconectadas entre sí:

Imagen

Los conectores estos van conectados a esta placa más pequeña situada en el parte inferior de la placa, la única descubierta:

Imagen

Tengo 3 de los 4 juegos de lucha, me falta el primer Samurai Spirits, si a alguna le estorba alguno ya sabe a quien le interesa ;)

Imagen

Detalle de las pegatinas, el Buriki es versión USA y el resto japoneses, la única diferencia es el idioma del texto de la pegatina:

Imagen

SNK distribuia sus juegos en forma de kit, tanto en MVS como en HN64 siendo este último algo más grande:

Imagen

Vamos a ver un kit de MVS para comparar, el del Snk Vs Capcom Chaos, aqui vemos la cajita de carton con su pegatina con el número de serie:

Imagen

Al abrirlo vemos el cartucho en su plástico de burbujitas y las pegatinas de los golpes de los luchadores para pegar en el bezel del arcade:

Imagen

En detalle las pegatinas, vienen repetidas en 3 idiomas, inglés, japonés y español:

Imagen

El cartucho con su fundita de plástico de burbujas:

Imagen

Por último 3 inserts y una pequeña hoja de instrucciones de como entrar a las opciones, etc., cada uno en cada idioma.

Imagen

Vamos a ver el kit del Samurai Spirits 64 2, detalle de la pegatina:

Imagen

Detalle al kit al abrirlo, muy parecido a un MVS:

Imagen

Nos viene un manual en japonés de bastantes hojas de como insertar el juego, acceder al menu de opciones, etc.

Imagen

Nos viene un pequeño poster tamaño A3 para colocar vete tu a saber donde:

Imagen

Los diseños de Shiki y Asura son una pasada, veis 2 personajes pq dependiendo de si elegis Bust o Slash cambia su modelado en el juego:

Imagen

Aqui en detalle os dejo unas ilustraciones chorras de Galford comentando un poco el sistema de combate:

Imagen

Tb vienen incluidas pegatinas de los golpes de los personajes:

Imagen

Por último el 'cartucho', recuerda a los juegos de CPS2, al verdad es que enganchan muy bien en la placa gracias a unos topes metalicos:

Imagen

Son algo más grandes que los de MVS:

Imagen

Lo mismo con Buriki One, atentos a Ryo Sakazaki de Art of Fighting bastante mayorcete, incluye un par de inserts más que el Samurai 2:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fatal Fury: Wild Ambition/Garou Densetsu: Wild Ambition:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aqui tenemos ya la placa dentro de las tripas de mi maka con el cartucho puesto lista para el combate!

Imagen

SNK nos recuerda amablemente que somos unos piratas y arderemos en el infierno si jugamos fuera de Japón... en fin, ni caso:

Imagen

Oooooh, Hyper Neo Geo 64!

Imagen

Ahora unas capturitas del Samurai Spirits 2... a ver si veis algo ejem

Imagen

Hasta la pantalla de selección es preciosa, la dirección artistica de este juego es fantástica

Imagen

YA solo por Shiki vale la pena el juego :P

Imagen

Ya imagenes in-game:

Imagen

Imagen

Cosas que me han sorprendido, la resolución es muy alta, 512 x 432, por lo los 2D se ven muy bien, el sonido es algo mejor que en neo-geo, las 3D ya no tanto, algo mejor que psx, sin tembleque, a más resolución, con sombreado pero la carga poligonal por el estilo.

Aquí os dejo en exclusiva mundial (no los he visto en ningún sitio en internet :P) los scans de la revista Consoles+ que compré en el 97 en Paris, sale ya en portada la Neo Geo 64 (sin hyper) y en el interior la presentación de la beta del Samurai Spirits en el AOU Show de ese año.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Review del Fatal Fury Wild Ambition
Se trata del único juego del sistema que tiene conversión, para playstation, asi que aun siendo regulera, es el único del que podeis haceros una idea de como va. Trae 12 luchadores (Xiangfei está oculta), la versión de psx añade Duck King y un viejuno Ryo Sakazaki vestido de mister karate.

La jugabilidad es como en los Real Bout, puñetazo, patada, golpe fuerte y cambio de plano. El juego es un pelín más lento que sus homónimos 2D en saltos y movimientos pero en cuanto encadenas un combo ya va la cosa rápida. Técnicamente los fondos son 2D con alguna aniamación al estilo Tekken 1 y 2, los personajes tienen un modelado correcto, un poco mejor que tekken 1/2 (a Mai se le mueve... lo que se le tiene que mover :P), destacando la suavidad del motor, la resolución de 512 x 432 y la música al estilo de SNK.

La historia es algo parecido a un remake del primer Fatal Fury aunque con personajes posteriores y de nuevo cuño (Tsugumi mete unas yoyas de la leche) siendo el jefe Geese Howard en la clásica Geese Tower. El juego no es demasiado difícil, siendo el jefe bastante asequible para lo que suele ser SNK.

Para mi gusto está bastante bien, me recuerda al Rival Schools y al Street Fighter Ex poderosamente ;), Aquí os dejo unos videos, versión de psx el primero y emulado en mame el segundo:

http://www.youtube.com/watch?v=xIM8ByhX19c
http://www.youtube.com/watch?v=149p5RhgRXU
Me encantan estos hilos, muy interesante. Yo no llegué a jugar, ni siquiera a ver nunca una máquina de estas, no debió haber muchas, jeje.

Es una pena que no continuasen explotándola, viendo lo que hicieron con la MVS/AES, seguramente podrían haberse hecho cosas más que interesantes con esta
Es una pena que no hicieran nada 2D para la maquina o al estilo de los kof de dc, 2D con fondos en 3D, pero viendo la base bestial que tenian de MVS es logico que los arcades no quisieran cambiar, si le ha pasado a sony con sus playstations...
Los cartuchotes metalicos con el logo de SNK en relieve son una pasada. Y encima todo nuevecito. [boing]
Buenas!!

Yo tengo exactamente lo mismo, solo que con un juego más, me parece, si no recuerdo mal, que es otro samurai shodown. Hace casi dos meses que la tengo la placa y los juegos... y como tú, NUEVOS!!! Lástima que aún no tenga la supergun supernova que pedi en ebay (me dicen que les falta estock de material y me la envian en cuanto sea posible) y por eso, no les he podido incar el diente!!!

Espero poder disfrutarlo en nada y dejar alguna que otra impresión... mientras me conformo adjudicandome poco a poco con juegos de la neo geo MVS que espero, poder disfrutar en nada!!

Un saludo.
maestro3h escribió:Buenas!!

Yo tengo exactamente lo mismo, solo que con un juego más, me parece, si no recuerdo mal, que es otro samurai shodown. Hace casi dos meses que la tengo la placa y los juegos... y como tú, NUEVOS!!! Lástima que aún no tenga la supergun supernova que pedi en ebay (me dicen que les falta estock de material y me la envian en cuanto sea posible) y por eso, no les he podido incar el diente!!!

Espero poder disfrutarlo en nada y dejar alguna que otra impresión... mientras me conformo adjudicandome poco a poco con juegos de la neo geo MVS que espero, poder disfrutar en nada!!

Un saludo.


Jo, que envidia, yo no encuentro el primer Samurai, no hay manera :( En concreto, es este:

Imagen

Ese nos lo tendras que contar tú que tal es. La MVS pues nada, bienvenido al club y que la disfrutes que la plaquita se lo merece :P

Ya he jugado a los 3 y la verdad la placa se merecia algo más, se nota que el 99 fue un año duro para SNK. A ver si escaneo unas cosillas...
Qué pasada, como me gustaría poder jugar a ese Samurai Spirits.

¿Sabéis si MAME lo emula?
Buenas!

Si, es el Samura Shodown 1 para la Neo Geo 64. Aqui dejo una foto del susodicho cartucho!

Un saludo.
ImagenImagen
justo ayer me entere del chisme ese de neogeo 64 xDD por cierto andoba_fire como son los juegos para este sistema?
andoba escribió:Qué pasada, como me gustaría poder jugar a ese Samurai Spirits.

¿Sabéis si MAME lo emula?


Se que haze empezó el driver para mame y algo sacó, pero se cansó y lo abandonó. Viendo los resultados, me parece que muy jugable no parece la emulación y creo que solo funciona el fatal fury.

Imagen
Bueno la emulacion no esta tan mal, se ve una de las mejores partes de Mai XD

(aunque faltan las otras 2)
Que bueno el análisis. Me ha encantado saber algo más de la Hyper Neo Geo 64 ya que apenas sabía que existía y que era en 3D nada más. Tu pasta te habrá costado conseguir todo eso :)

Me gustaría poner el texto en mi Foro/Blog, manteniendo los créditos y el enlace al hilo original claro está ¿Puedo? [angelito]
y los juegos de carreras que tal están ??? nunca he visto imagenes de ellos ...,salieron para algún otro sistema o así ???
pocket_lucho escribió:
andoba escribió:Qué pasada, como me gustaría poder jugar a ese Samurai Spirits.

¿Sabéis si MAME lo emula?


Se que haze empezó el driver para mame y algo sacó, pero se cansó y lo abandonó. Viendo los resultados, me parece que muy jugable no parece la emulación y creo que solo funciona el fatal fury.

Imagen


Entiendo que el mame no lo emule pero... no hay algun emulador especifico que si lo haga??
Vamos si no lo hay debe ser xk a nadie le interesara por el hecho de solo haber 7 juegos (una pena) xk lo que es el micro y su arquitectura no es que sea muy potente...

Ademas el mame para las 3d... Vease las patadas que le da el zync pa emular el tekken 3 al mame... Es por eso como en este caso no hay algun emu especifico que emule esta joya?
Pues no, no hay ningun emulador especifico tampoco, debe haber alguna cosilla complicada de emular, protecciones o vete tu a saber, si quereis preguntarle a Elsemi que tb participó junto con Haze en el driver este.

Kaos2K escribió:Que bueno el análisis. Me ha encantado saber algo más de la Hyper Neo Geo 64 ya que apenas sabía que existía y que era en 3D nada más. Tu pasta te habrá costado conseguir todo eso :)

Me gustaría poner el texto en mi Foro/Blog, manteniendo los créditos y el enlace al hilo original claro está ¿Puedo? [angelito]


Claro, ningun problema, pasame el enlace de tu blog por privado si quieres y asi lo veo tb ;) Si quieres esperate que tengo que añadir más cosas todavia.
pocket eres un topeoler! ;)

Gracias por el reportaje!
pocket_lucho escribió:]

Claro, ningun problema, pasame el enlace de tu blog por privado si quieres y asi lo veo tb ;) Si quieres esperate que tengo que añadir más cosas todavia.


Si vas a añadir más cosas me espero :). Para mi eres todo un referente en cuanto a recreativas y miniaturización jaja.

El enlace al blog lo tienes en el icono de la casita debajo de mi usuario. El del foro está dentro del blog.

P.D: ¿Te has fijado que nos hemos registrado en EOL el mismo día? Eso creo que quiere decir que me tienes que hacer una Minimaca HyperNeoGeo 64 x'D
Muy interesante, si señor ;)
Lástima que no viera ningun recreativa de estas en su época (por aquel entonces los 3 ó 4 salones recreativos que había en mi ciudad ya habían desaparecido :( ), pero es, cuanto menos, curioso.
Eso si, es una putada que una solo placa no valga para todos los juegos [enfado1] ¡Si quieres todos los juegos(que solo son 7) necesitas tener 3 placas! ¬_¬
Un saludo, y si pudieras poner un video del Samurai Spirits en movimiento sería genial [risita]
pues aqui va mi micro analisis con el mame:

buriki one: muestra un trozo del logo hyper neogeo, pro enseguida desaparece y de ahi no pasa. INJUGABLE

fatal fury: sin sonido, fallan bastantes texturas, algo lento - JUGABLE

road edge: parece que funciona bien, pero al parecer, es uno de esos que se conectaban 2 maquinas y como no encuentra la segunda maquina, el juego no empiea y solo vemos una cuenta y el cartel de network searching. INJUGABLE

samurai shadow: se queda colgado en el test de arranque. INJUGABLE

el resto no los puedo comentar ya que aun no estan emulados.
Muy buen reportaje, me gusta mucho, yo solo he podido provar el Beast Busters, en su maquina original y luego tengo el el garou densetsu en PSX..... que al pensar en este me viene a la cabeza ¿Ya que lo tienes, el enemigo final, Geese Howard, es tan chungo en el arcade también? por que te juro que muchas veces me daban ganas de tirar el juego por la ventana [qmparto]. Y ya que estoy, me gustaria preguntarte unas cosillas. No se si recordaras que hace un tiempecillo abrí un post en el que comentava que en un centro comercial habia unas cajas metalicas que encajavan bien con algunas consolas, y la verdad es que estoy pensando en personalizarlas, colocandoles unos vinilos con personajes y como no el logo de la máquina y como no de la empresa de cada máquina en cuestión, y si me puedes decir cuanto te sulen costar este tipo de cosas, y donde se pueden encargar, me harias un grán favor, evidentemente los diseños vendrian de mi parte XD.

Un saludo.
Actualizado con los scans de la revista que comenté y mi review del Fatal Fury, ya iré poniendo el resto.

Legiopsm, te he contestado en el hilo de la pocket neo arcade que creo que pega más que aquí.

OS dejo unos video:

Samurai Spirits
http://www.youtube.com/watch?v=vIaGKwL3 ... re=related

Samurai Spirits 2
http://www.youtube.com/watch?v=xylB0J3O ... re=related

Wild Ambition
http://www.youtube.com/watch?v=FUoGwq0zzLc

Buriki One
http://www.youtube.com/watch?v=SW2H_7G2GlU

Beast Buster
http://www.youtube.com/watch?v=5NKioJU68Mc

Xtreme Rally / Off Beat Racer
http://www.youtube.com/watch?v=stgVXakg1Sk

Roads Edge / Round Trip RV
http://www.youtube.com/watch?v=PquWtIExPU4
Lo que aprende uno en este foro,,,, ;) .

Saludos!
mmmm, me está empezando a gustar esta placa, dime...

cuanto cuesta en el estado en el que lo comprastes?

y los juegos? XD
Busca en ebay uk y te llevaras una sorpresa... eso si, los gastos de envio suben bastante el precio.
pocket_lucho escribió:eso si, los gastos de envio suben bastante el precio.


Luego busco yo y si es grata la sorpresa compartiremos gastos XD
Pocket_Lucho. Ya he colgado tu review en mi foro: http://kaos2k.superforo.net/maquinas-ar ... 70.htm#979

Espero que sea de tu agrado :). Un saludo
Huy, que sorpresa!

Yo en Septiembre hice una compra de una Hyper Neo Geo 64 con los 4 títulos de lucha todo nuevo a estrenar a Cadman, en ebay UK. Lo mas asombroso es que todo, me salió por el módico precio de 130€...

Os pongo fotos que hice en cuanto me llegó todo...

http://www.neo-geo.com/forums/showpost.php?p=2582105&postcount=25

Aun no lo he podido usar pues, a mediados de Septiembre me vine al piso de estudiante y aquí no tengo casi nada... Ya tengo un Super Gun pero debo modificarlo para poder conectarle pads y la fuente de alimentación...

Muy cuqui el análisis...

Saludos!
Impresionante, sobretodo por que parece nuevo a estrenar.
Jo, yo quiero un samurai spirits [buuuaaaa] ¿el cadman2k este ya no vende?
elperrodelcura escribió:Impresionante, sobretodo por que parece nuevo a estrenar.


Es q lo es... [+risas]
30 respuestas