[Análisis]Firefox más rápido en GNU/Linux por Wine... Horror

Creo que todos los usuarios de cualquier distribución GNU/Linux sabe que Firefox tiene problemas en el renderizado (va a trozos), come muchísimos recursos (a mi ahora mismo, mientras escribo, me consume 200 MB de RAM y 21% de CPU en un AMD Athlon 64 6000+ Dual Core, aún teniendo FlashBlock y Adblock Plus instalados), javascript da problemas hasta "petar" dicho navegador y un largo etcetera de problemas.

Recuerdo las maravillas que contaban con el lanzamiento de Firefox 3. Pero los usuarios de GNU/Linux seguimos teniendo problemas... me llegué a preguntar: ¿Cómo puede ser qué digan que han optimizado el navegador en el consumo de recursos si sigue comiendo facilmente 250 MB y llegar a consumir hasta (y creo que lo hemos vivido todos) el 80% de nuestra CPU? Probé Firefox 3 en un Windows XP de un cibercafé y mis sospechas se confirmaron: "Todo lo que nos han contado, todas esas maravillas de esta nueva versión, ha sido sobre la plataforma de Microsoft...". Ya de por si me cabrea, incluso ahora intento evitar Firefox y utilizar Konqueror en su lugar, pero es que, una noticia que ha aparecido solo nos permite echarnos las manos a la cabeza:

-- Firefox, más rápido en Wine que nativo en Linux


Esto ya se pasa: ¡¿Firefox más rápido siendo ejecutado por Wine que nativo con nuestro GNU/Linux?! Y no hablamos de "un poco" sino que Firefox por wine mejora en rendimiento un 24%. Aquí, en la siguiente imagen se representa está diferencia:

Imagen
Imagen de TheInquirer.es


Según podemos leer en los comentarios de Meneame.net, se barajan todas estos posibles "culpables" por este desastre:

- La culpa es solo de flash (En mi caso lo evito con FlashBlock... y puedo decir que no solo es el problema)
- Es un problema de gcc, ya que compila intentando dar la mayor compatibilidad al mayor número de estructuras
- El problema radica en GTK, X11 o el método de renderizado de Firefox

Hay muchas excusas, pero lo que está claro, es que, Mozilla es una compañia y su producto estrella es Firefox. Ya están dejando aquellos proyectos que no les beneficia tanto, para centrarse en su navegador. Y los usuarios de GNU/Linux, que tanto les ha apoyado con banners en sus blogs apoyando el uso de Firefox, recomendando a amigos su uso y haciendo campañas para promoverlo, han sido dados de lado ya que, "Windows es el sistema operativo más usado".

Creo que la comunidad debería quejarse. Mozilla no es una compañía que tenga pocos beneficios, sino todo lo contrario: tiene millones de dolares en beneficios cada mes y puede aportar dinero a desarrolladores se pudiesen centrar en hacer una versión de Firefox que merezca la pena para GNU/Linux. Habría que empezar presionando al igual que empezamos promoviendo su uso: En internet, pidiendo que Firefox no se utilice. Los motivos están claros.

Alternativas a Firefox:
Konqueror (KDE)
Epiphany (Gnome)

Alternativas NO recomendables:
Opera (Software privativo)
Swiftfox (Software privativo)
IceWeasel (Es firefox pero con otro nombre... esto es por un problema entre Mozilla y Debian)

Fuentes:
Original (Ingles): http://www.tuxradar.com/content/benchma ... not-pretty
Meneame: http://meneame.net/story/firefox-mas-ra ... tivo-linux
The Inquirer: http://www.theinquirer.es/2009/02/13/fi ... linux.html
Vergonzoso. La verdad es que no noto el consumo de recursos, por que tengo mucho pc, pero en el pc antiguo iba como el culo. Ademas, a veces SI que se me llega a colgar (en el pc nuevo), cosa que NUNCA me pasa en Windows (XP/Vista), incluso en paginas sin flash. Espero que la situacion mejore, ya que Arch me gusta bastante mas que Windows, el problema son los juegos (Y el kernel panic que me dio antes de devolver mi grafica xDD).

Salu2!!!
Ya te digo que si va lento y come recursos, yo lo uso en ubuntu y muchísimas veces se queda colgado, y en paginas sin flash. Y eso que no tengo ningún addon instalado ni nada.

En las páginas con flash ya ni hablemos, siempre se ralentiza muchísimo, aunque no podemos culpar a firefox por eso ya que el flash es desarrollado aparte.
Cuanto os consume? a mi 52mb con 3 pestañas.
rashdear escribió:Cuanto os consume? a mi 52mb con 3 pestañas.


A mi 117mb con 3 pestañas también.
Otro posible causa que se comenta en otros lugares es el uso de PGO (Profile-Guided Optimization) solamente habilitado en las builds de windows.
la verdad es que va bastante mal, yo uso la versio de debian "icecat" y anque es lo mismo me va mejor...
Realmente desde la salida del firefox 3 la cosa ha ido bastante mal.

Realmente me jode, se suponía que habían mejorado ampliamente la interrelación firefox GTK, pero va a ser que no -.-U
Siempre lo he "dicho" que en GNU/Linux, Firefox va peor que en Windows pero es que la versión para OS X va también infinitamente mejor que la de GNU/Linux.

Por ahí se habla de una versión de Firefox en Qt4, aun demasiado verde... a ver que sale de eso. [sonrisa]
codestation escribió:Otro posible causa que se comenta en otros lugares es el uso de PGO (Profile-Guided Optimization) solamente habilitado en las builds de windows.


Interesante. Tendré que informarme... :P

coyote escribió:Siempre lo he "dicho" que en GNU/Linux, Firefox va peor que en Windows pero es que la versión para OS X va también infinitamente mejor que la de GNU/Linux.

Por ahí se habla de una versión de Firefox en Qt4, aun demasiado verde... a ver que sale de eso. [sonrisa]


Eso estaría genial... :D :D :D ¿hay alguna alpha/beta descargable?

----
Gracias a todos por los comentarios ;-)
coyote escribió:Por ahí se habla de una versión de Firefox en Qt4, aun demasiado verde... a ver que sale de eso. [sonrisa]

Creo que esa versión la estaba desarrollando Nokia, que son los actuales desarrolladores de las Qt, así que espero que se lo estén currando :P

Por cierto, parece ser que finalmente Google Chrome irá también sobre GTK+: http://www.osnews.com/story/20980/Linux ... o_Use_Gtk_
Decir que yo llevo unas semanas en windows , y el motivo principal ha sido este (este y que el USD solo me tira en windows y no encuentro alternativas de mi gusto para la descarga de megaupload) . Me jode , pero no aguanto el firefox de linux. Konqueror no es lo mismo (aunque el de kde4 apunta maneras , pero 4.2 todavia no esta maduro para mi gusto , tal vez en la siguiente version estable...) y opera tiene un noseque que no me convence , ni con los skins para simular a firefox. Y lo del flash ya es para echarle de comer aparte , simplemente no puedo sorportar que se me relentice ( o incluso bloquee ) el sistema por tener 3 pestañas con videos cargadas , cuando en windows con el mismo navegador puedo tener docenas abiertas sin que se entere. Y tengo un señor ordenador , que por ahi que no quede.

Y el firefox en qt , hay una alpha dando vueltas por ahi , pero a mi me costo dar con ella , en casi todos sitios se hacian eco de la noticia , pero no tenian el enlace. No va mal , el navegador se ejecuta sin problemas y hasta navega , pero no es nada estable. Puede que sea un poco mas o un poco menos pero navegando tarda segundos-minutos en cerrarse solo.
Sencillamente penoso...
codestation escribió:Otro posible causa que se comenta en otros lugares es el uso de PGO (Profile-Guided Optimization) solamente habilitado en las builds de windows.


En esos lugares hablan de que la mejora se centra en guardar los datos de mayor uso en zonas próximas para que no se meta en el swap. Pero me da a mi que no tiene nada que ver, por que entonces sólo sería una cuestión de RAM ocupada. Y si no hay nada en la swap no se notaría tal problema.
La verdad es que si... va muy regular...

Entre que el motor de javascript no es el mejor (a ver si es verdad que en 3.1 mejora http://weblogs.mozillazine.org/roadmap/ ... pdate.html) y que por lo menos en AMD64 el ndiswrapper para flash es dañino, la cosa no está para tirar cohetes...

Pero a falta de algo mejor...seguiremos con FF
Pues sí. Esto es vergonzoso. Yo creo que el 80% de la culpa la tienen las GTK, que son lentas y pesadas.
resadent escribió:Pues sí. Esto es vergonzoso. Yo creo que el 80% de la culpa la tienen las GTK, que son lentas y pesadas.
No se yo. . .

Firefox 2.0 nunca me había dado estos problemas. A parte, todos los programas que uso son GTK y ninguno presenta problemas. . .
Podriais explicar asi de pasada que es GTK y Qt? Es que no os entiendo...xD. Lo unico que se es que en la seccion programacion de mi Arch viene noseque de Qt.

Salu2!!!
Poderoso caballero es don dinero...
analca3 escribió:Podriais explicar asi de pasada que es GTK y Qt? Es que no os entiendo...xD. Lo unico que se es que en la seccion programacion de mi Arch viene noseque de Qt.

Salu2!!!


Son un conjunto de liberías gráficas que son las principales en Gnome y KDE respectivamente. Se utilizan para facilitar la tarea de creación de interfaces gráficas para los programas.

Saludos [bye]
analca3 escribió:Podriais explicar asi de pasada que es GTK y Qt? Es que no os entiendo...xD. Lo unico que se es que en la seccion programacion de mi Arch viene noseque de Qt.

Salu2!!!


alguno te podra explicar pero mejor pero son dos librerias para interficies graficas entre otras cosas gnome es mucho gtk, y skype es qt3 o 4
Lo que yo no entiendo como la mayoria de programas de codigo cerrado usan qt4 : opera, skype, adobe reader. . .
shamus escribió:Decir que yo llevo unas semanas en windows , y el motivo principal ha sido este (este y que el USD solo me tira en windows y no encuentro alternativas de mi gusto para la descarga de megaupload)



Has probado el jDownloader ??

Yo sigo fiel a Linux y uso FIrefox a diario, que si es cierto que tiene todos esos fallos, peor mas fallos tienes Windows (para mi gusto)
Y respecto al jDownlaoder a mi me va de lujo y las descargas de MU RS etc...a piñon, y reseteando el roputer y todo para cambiar la Ip si es necesario.

En fin, solo por si te interesa mi opinion
dundermiflin escribió:Has probado el jDownloader ??


Lo conozco , pero algun problema raro tenia con el java en mi ultima o penultima distro ( no recuerdo en cual lo intente probar , o en arch o en gentoo , una de las 2 seguro ) y no se me ejecutaba. Posiblemente si lo echo a andar me gustara por lo que se de el , pero el hecho de que este basado en java me repatea.

Y te sorprenderia lo estable que se ha vuelto windows xp con el paso de los años. Yo hacia mucho que no lo usaba y me ha dado una grata sorpresa. No dudo que dentro de no mucho comenzaran los fallos inexplicables , pero de momento tira muy bien. Si fuera libre y tuviese un sistema de repositorios medio en condiciones , mi satisfaccion seria ya completa.
Que opinion os merece el MIDORI, a mi me va que vuela, creo que promete pero aun no soporta flash, asi que como alternativa de futuro va bien encaminado.
Tanis13 escribió:Que opinion os merece el MIDORI, a mi me va que vuela, creo que promete pero aun no soporta flash, asi que como alternativa de futuro va bien encaminado.
Para quien se quejaba de las GTK, Midori tambien usa GTK y es un navegador rapidisimo.
Lo que comentó lovechii5 antes, Firefox 2 a nivel de rendimiento iba mejor que Firefox 3. Como usuario lo único que noté con el cambio fue que el programa ahora pesa mas en RAM y es mas inestable, tanto en Windows como en Linux. Solo que en Linux lo noté el doble.
Opera tambien va mucho peor en linux y utiliza qt3 o qt4, tiene las dos versiones.

Además que que firefox pueda ir peor en linux, lo peor es el flash. Tanto en firefox como en opera, hace que te desesperes.
¿Alguien ha probado kazehakase? Es un navegador que puede usar como motor de renderizado gecko o webkit. Eso sí, es gtk.
Tendré que poner a prueba el Firefox 3 en Ubuntu hoy, porque lo he estado usando estos días y no he notado que petardease... Aunque claro, no le he dado caña todo lo necesario. El Firefox 2, que es el que más he usado en Linux me iba más o menos bien (salvo Flash, pero eso ya es cosa de Adobe supongo).

Por cierto, aunque no viene a cuenta, no sé si será que me he malacostumbrado a la estabilidad de Windows XP, pero las aplicaciones KDE en general noto que fallan a menudo (y lo he usado/testado ya en 4 máquinas diferentes), comparado con respecto el SO de Microsoft o Gnome. En KDE3 eran aplicaciones que daban un fallo sobre el que ahora no recuerdo su descripción (básicamente ejecutabas pero no llegaban a iniciarse), en KDE4 defectos gráficos "extraños" al ampliar, fallos con resoluciones menos comunes... Al final he acabado regresando a Gnome, por esos fallos y porque aunque me gusta que todo sea muy configurable, me agobia tanta opción existente y no tener tiempo de probar (pero eso ya es cosa personal :P ).
a mi los videos tipo youtube se me ven a tirones enorrrrmes en firefox y opera en ubuntu 8.10

¿puede ser por eso? o tendre algun problema de codecs o algo asi
Dependerá del formato de los vídeos, si son Flash o vídeo incrustado.
Yo ya lo dije hace tiempo, a mi el Firefox me rula muy bien en cuanto a estabilidad (y rápido también es), no me consume mucha CPU a la hora de reproducir Flash (puedo tener 3 ventanas de Youtube abiertas que no pasa del 15 % de CPU) claro que dependerá también del PC de cada 1, pero no sé....

Ahora, lo que no puedo negar es la cantidad de RAM que consume, si, tengo 2 GB de RAM y está para usarla, pero hay momentos que consume mas de 200 MB y aunque yo me lo puedo permitir, y de sobras, que pasaría con otro PC mucho mas "flojo"? yo me acuerdo hace años que no chupaba ni la mitad de ahora... pero bueno, quitando esto es mi navegador favorito desde los tiempos que se llamaba "Phoenix", con una gran cantidad de complementos/plugins de muchísima utilidad.
Yo mas que de firefox ultimamente me quejo del flash que va peor que nunca, no se si sere yo solo pero es desesperante, probado en 2 ordenadores con windows, ubuntu y debian con la ultima version del flash de adobe y si habres unas cuantas ventanas con videos y empiezas a pasar para delante etc... el navegador consumiendo toda la cpu xD

en linux solo e probado con firefox pero en windows con opera iexplorer y na todo igual
Eso es el asqueroso flash. Meteros en páginas que no tengan flash y sorpresa.
me hace gracia las pestes que se echan de las gtk... seran (que lo son) mas lentas que las qt4, pero no se arrastran, ni mucho menos... es que culpar a firefox de su lentitud por las gtk, cuando, por ejemplo midori es rapidisimo... cuando, generalmente, a mas extensiones mas lento arranca (y somos propensos a extenderlo bastante xD)...vamos que no, que las gtk no son un ogro que se come la velocidad(¿?) con guarnicion de niños. xD
jorchube escribió:me hace gracia las pestes que se echan de las gtk... seran (que lo son) mas lentas que las qt4, pero no se arrastran, ni mucho menos... es que culpar a firefox de su lentitud por las gtk, cuando, por ejemplo midori es rapidisimo... cuando, generalmente, a mas extensiones mas lento arranca (y somos propensos a extenderlo bastante xD)...vamos que no, que las gtk no son un ogro que se come la velocidad(¿?) con guarnicion de niños. xD


A fuego lento están más buenos X-D.

Está claro que seria bueno revisar y pulir un poco Gtk, pero de ahí a echar tantas pestes.
Yo lo máximo de flash en vídeo que puedo poner a la vez son 6-7, màs no porque se empieza a poner tonto el ordenador....
38 respuestas