Añadir E/S óptica a tarjetas Live/Audigy y decodificar el DD de la 360 con el PC :)

Para aquellos que no tengan decodificador DD/DTS externo y tengan una tarjeta de sonido (Live 5.1, Audigy, o Audigy2, de las Audigy4 y las X-fi no encontré nada) y no tengan la bahía externa que venía con las ediciones platinum, esto les vendrá muy bien:

Toda la información está sacada de :

http://www.einhorn-net.de/spdif/
http://www.driverheaven.net/audio-general-technical-discussion/51505-soundblaster-live-audigy-1-2-x-fi-pinouts.html
http://kb.kxproject.lugosoft.com


------------------------------------

Para añadir la entrada y la salida óptica hay que mirar si nuestra tarjeta tiene el conector AUD_EXT o SPDIF_EXT.

Este sería el esquema para la SBLive5.1 y para las Audigy:

Imagen

Este sería para la Audigy2:

Imagen


En algunas puede que esté el conector SPDIF_EXT:

Imagen



------------------------------------

Para hacer creer a la tarjeta que tenemos una bahía externa conectada debemos hacer esto:

Live 5.1 y Audigy:
3
Conectar el pin 1 con el 23, con una resistencia de 4.7KOhm:

Imagen


Audigy 2:

Hacer un puente entre los puntos 25 y 35


------------------------------------

Ahora lo último que hay que hacer es hacer este circuito:

Imagen



Yo no encontré los conectores ópticos TORX y TOTX, así que aprovechando que tenía un módulo de creative que aporta E/S ópticas a otras tarjetas (aunque me parece que después no permite decodificar solo con el aparato este en las Audigy4), pues lo abrí y busque cual era cada conector (GND, VCC , SPDIF IN y SPDIF OUT) y los soldé tal que así:

Imagen


quedando cerrado así:

Imagen



------------------------------------

Una vez todo montado, conectamos el cable (optico o coaxial) al SPDIF IN, nos vamos al programa AUDIO HQ, y seleccionamos la opción:


Live/Audigy : Descodificador AC3 de entrada SPDIF
Audigy2: Descodificador Dolby Digital /DTS de entrada SPDIF

Imagen


Espero que os sirva de ayuda [risita]
pero esto no vale para las x fy no?

me veo comprando otra tarjeta de sonido con slaida optica barata XD e ir alternando los cables de los altavoces.
KoGollin escribió:pero esto no vale para las x fy no?

me veo comprando otra tarjeta de sonido con slaida optica barata XD e ir alternando los cables de los altavoces.
para las x-fi está el problema de que no se sabe como engañar a la tarjeta para decirle que está conectada la bahía externa :( , lo más recomendable es usar una audigy 2zs, ya que además de decodificar DD decodifica DTS [oki] [oki] , además se pueden "subir" a audigy4 aunque parece que la mejora es muy leve
Uhmm interesante eso de subir una 2 ZS, ya que es la que tengo, si podeis poner el enlace os lo agradeceria.
Otra duda que tengo, es la siguiente:

Tengo unos GD580 con su deco externo. Tengo conectado el PC con el deco via Coaxial, y al poner musica, un juego, etc, solo se escucha en estereo (evidentemente), pero al seleccionar en el propio deco el modo "musica" se escuchan por todos los altavoces mas o menos.
Mi pregunta es si existe algún programa o plugin etc, que me pase el sonido a DTS o Dolby, y que se encienda la lucecita correspondiente en el deco.
No se si es una barbaridad o quizás se pueda.
Con los juegos pasa igual, por mucho que seleccione 5.1, se escucha igual que la música.
En el caso de los DVD´s , con el power DVD si que se activa la luz de DTS.

Los drivers que tengo son los del AutoUpdate de creative.com, si me recomendáis otros, estupendo.

Un saludo y perdón por el tocho.
KrlYt0$ escribió:Uhmm interesante eso de subir una 2 ZS, ya que es la que tengo, si podeis poner el enlace os lo agradeceria.
Otra duda que tengo, es la siguiente:

Tengo unos GD580 con su deco externo. Tengo conectado el PC con el deco via Coaxial, y al poner musica, un juego, etc, solo se escucha en estereo (evidentemente), pero al seleccionar en el propio deco el modo "musica" se escuchan por todos los altavoces mas o menos.
Mi pregunta es si existe algún programa o plugin etc, que me pase el sonido a DTS o Dolby, y que se encienda la lucecita correspondiente en el deco.
No se si es una barbaridad o quizás se pueda.
Con los juegos pasa igual, por mucho que seleccione 5.1, se escucha igual que la música.
En el caso de los DVD´s , con el power DVD si que se activa la luz de DTS.

Los drivers que tengo son los del AutoUpdate de creative.com, si me recomendáis otros, estupendo.

Un saludo y perdón por el tocho.


pasar a audigy4:

http://www.driverheaven.net/audio-general-technical-discussion/78049-guide-how-install-youp-audigy4-drivers-software.html

sobre lo de pasar a DTS o Dolby:

http://ac3filter.net/
Muchisimas gracias Skacha ^^
Buenas,
Me he pillado una live! 5.1 y le he hecho las modificaciones pertinentes, ya que disponía también de la bahía de conectores ópticos.
Bueno, conecto la 360 por el cable toslink y todo va bien mientras no me mueva de digital stereo, pero al cambiar a dolby digital no me da sonido. Se produce un ruido en mis altavoces (algo así como un breve chasquido) y no suena nada hasta que no lo vuelvo a poner en digital stereo.
He probado todas las opciones en el creative audiohq y no me va igualmente.
También he de decir que, supongo que debido a que tenemos drivers o tarjetas diferentes, mi menú es un poco distinto, yo lo tengo puesto así:
Imagen
A ver si alguien me puede ayudar o decirme qué drivers utilizó o cómo lo hizo en general.
Hay que instalar y usar el ac3filter? Si es así, hay que configurar algo?
Un saludo
kresnik escribió:Buenas,
Me he pillado una live! 5.1 y le he hecho las modificaciones pertinentes, ya que disponía también de la bahía de conectores ópticos.
Bueno, conecto la 360 por el cable toslink y todo va bien mientras no me mueva de digital stereo, pero al cambiar a dolby digital no me da sonido. Se produce un ruido en mis altavoces (algo así como un breve chasquido) y no suena nada hasta que no lo vuelvo a poner en digital stereo.
He probado todas las opciones en el creative audiohq y no me va igualmente.
También he de decir que, supongo que debido a que tenemos drivers o tarjetas diferentes, mi menú es un poco distinto, yo lo tengo puesto así:
Imagen
A ver si alguien me puede ayudar o decirme qué drivers utilizó o cómo lo hizo en general.
Hay que instalar y usar el ac3filter? Si es así, hay que configurar algo?
Un saludo


el ac3 no hace falta para nada, sobre lo demás, yo lo tengo como tu y me va, lo que me parece raro es que teniendo una live 5.1 te salga en el menú para decodificar DTS [mad] [mad]
Qué drivers usas? Yo he probado mil distintos ya xD, pero en ninguno tenía el audiohq como lo muestras tú en la imagen.
kresnik escribió:Qué drivers usas? Yo he probado mil distintos ya xD, pero en ninguno tenía el audiohq como lo muestras tú en la imagen.

La foto es de internet, estaba vago ese día [ayay], drivers uso los ultimos que hay en la web de creative, y mis opciones reales en el audio hq son estas:

Imagen

Imagen
Buenas,
Nada, que no hay manera, llevo todo el día probando drivers de la página de creative, drivers modificados (kx, youp), y de todo lo que se me ha ocurrido y no lo consigo.
He probado muchos audiohq distintos y también la consola de audio de creative, pero en ninguno me sale la opción esa de "configuración de la entrada de SPDIF", bueno, en algunos sí, pero me sale en gris y no puedo moverlo del valor "estándar".
Mi tarjeta es la Sound Blaster Live! 5.1 modelo sb0100, tengo el módulo digital que es muy parecido al que se muestra en el primer post. Mis altavoces son unos creative sbs560 que conecto a la tarjeta de sonido por los tres conectores analógicos.
Como ya digo antes, mi problema es que no se decodifica la señal, esto es, si en la 360 dejo el audio en "digital stereo" el sonido llega al pc, pero si pongo dolby digital 5.1, suena como un crack y no vuelve a sonar hasta que no se pone digital stereo. Con los drivers kx en vez de eso sonaban unos ruidos bastante fuertes todo el rato si se ponía en dolby.
Bueno, y una pregunta skacha, si tienes la misma tarjeta que yo (una live), por qué en los drivers se te reconoce como una audigy?

A ver si esto tuviese solución, que la cabeza me echa humo ya xD.
Un saludo y gracias!
kresnik escribió:He probado muchos audiohq distintos y también la consola de audio de creative, pero en ninguno me sale la opción esa de "configuración de la entrada de SPDIF", bueno, en algunos sí, pero me sale en gris y no puedo moverlo del valor "estándar".

Bueno, y una pregunta skacha, si tienes la misma tarjeta que yo (una live), por qué en los drivers se te reconoce como una audigy?

Yo tengo una Audigy no una Live, aunque en cuestión de modificaciones hardware es lo mismo, si te aparece en gris, es que te falta engañar a la tarjeta poniendo la resistencia de 4.7 KOhm entre los pines 1 y 23, simplemente haciendo eso ya debería dejarte escojer la opción.
Nada, no hay manera.

Ya me he asegurado de tener bien puesta la resistencia, y nada.
A lo mejor es que no estoy utilizando un módulo digital adecuado?
Estoy usando éste: http://www.audiencedp.com/sbdb3.htm

Un saludo
kresnik escribió:Nada, no hay manera.

Ya me he asegurado de tener bien puesta la resistencia, y nada.
A lo mejor es que no estoy utilizando un módulo digital adecuado?
Estoy usando éste: http://www.audiencedp.com/sbdb3.htm

Un saludo




mmmmm, con eso ya deberías poder usarlo sin hacer nada de resistencias ni nada :?


EDIT: por cierto, que tarjeta tienes exactamente
Sound Blaster Live! 5.1 digital, modelo sb0100.
Es que de hecho antes no le tenía puesto la resistencia porque pensaba que con el módulo ya sería suficiente. Pero la he puesto ahora y nada, mismo resultado... :(
Alguna idea más?
kresnik escribió:Sound Blaster Live! 5.1 digital, modelo sb0100.
Es que de hecho antes no le tenía puesto la resistencia porque pensaba que con el módulo ya sería suficiente. Pero la he puesto ahora y nada, mismo resultado... :(
Alguna idea más?


Pues no lo entiendo, con solo poner la resistencia, sin nada más, ya te debería dejar escoger la opción el el audiohq, ya que con esa resistencia engañas a la tarjeta diciendole que tiene conectado el modulo de expansion [triston]
como no soy un manitas me la tengo que comprar que tarjeta me recomendais para el PC que tenga 5.1 y salida optica

venga acias
Bueno skacha, pues estoy aburrido de probar cosas ya XD, tú crees que si me pillo la bahía externa de la tarjeta y la conecto podré decodificar el dd finalmente? Si es así pues mira, me busco una en ebay o lo que sea y termino con el cuento de una vez... xD.
Un saludo
PD: Jormapi, pues como te dicen en el hilo, una live! 5.1 sería lo más barato, si no, pues tendrías que irte a por una audigy.
kresnik escribió:Bueno skacha, pues estoy aburrido de probar cosas ya XD, tú crees que si me pillo la bahía externa de la tarjeta y la conecto podré decodificar el dd finalmente? Si es así pues mira, me busco una en ebay o lo que sea y termino con el cuento de una vez... xD.
Un saludo
PD: Jormapi, pues como te dicen en el hilo, una live! 5.1 sería lo más barato, si no, pues tendrías que irte a por una audigy.

Yo lo primero que miraría sería comprobar si la resistencia es de 4.7 KOhm y si está en los pines correctos, es que con tan solo hacer eso, sin nada más, ya debería dejarte escojer la opción de decodificar dolby digital en el audio hq, sin tener que poner el módulo ni nada, (obviamente no decodificaría sin el módulo externo xD ). Yo trataría de arreglar eso, porque creo sinceramente, que una vez arreglado ya te irá sin problemas, ya que para el estéreo digital no tienes problemas.

Yo lo primero que hice fué adaptar el módulo óptico para escuchar estereo, y una vez con eso listo adapté la tarjeta para hacerle creer que tenía conectada la bahía externa [fies]

EDIT: por cierto , para que no te lleve a equivocación lo de los pines:

Imagen

esta imagen es vista desde arriba, fijate en los pines vacios para asegurarte de la posición (pines 29 y 30)
Yo tengo una audigy platinum, con su bahia externa, y llevo meses intentando decodificar la x360 y ni de coña. Como al otro eoliano, al cambiar de digital stereo al dolby digital se escucha un chasquido y nanai.

Tenia entendido que la 5.1 y audigy no pueden decodificar dolby digital desde una fuente externa, solo internamente.
meloncito escribió:Yo tengo una audigy platinum, con su bahia externa, y llevo meses intentando decodificar la x360 y ni de coña. Como al otro eoliano, al cambiar de digital stereo al dolby digital se escucha un chasquido y nanai.

Tenia entendido que la 5.1 y audigy no pueden decodificar dolby digital desde una fuente externa, solo internamente.

si que se puede si, te lo aseguro [ok]
Skacha escribió:si que se puede si, te lo aseguro [ok]


Pues ahroa volvere a hacer la prueba, pero vamos, por probar, pq esta misma mañana le he comprado a un chico los gd580 por 80€ g.i. xD

Edit. Pues ahora si que va. Debe ser por una actualizacion en los drivers de creative, pero puedo asegurar que haciendo lo mismo que ahora, hace 1 año, no funcionaba.

Eso si, noto cierto retardo en el sonido con respecto al estereo digital.

En fin, semanas buscando un gd580, y la misma mañana q lo compro veo que si que va este rollo. En fin, menos mal que no me costaron caros. Los pondre en el salon xD
vereis chicos tengo la 360 y kiero sacarle 5.1 por la salida optica pero mis altavoces 5.1 no traen decodificador ni entrada optica para coenctar la 360, he estado mirando y decis de añadir una entrada optica a la tarjeta de sonido para hacerlo no? yo no soy ningun manitas y necestaria una tarjeta que tubiera la entrada digital ya de serie para conectar mis altavoces y la 360, esto me podria servir de puente y decodificaría la señal ddts de mi 360?

En definitiva tengo la 360 unos 5.1 reative normales no tienen nada de optico y un pc. ¿Que me sugeris? ¿Si le pongo al pc la tarjeta con entrada optica, conecto la consola, podria sacar el 5.1 para la consola?

HE visto que lo que se bisca es una tarjeta de sonido que tenga entrada óptica, cualquiera vale? por ejemplo esta?

http://www.trust.com/products/default.aspx?cat=_Current&grp=SOUNDCARDS&type=5.1-INTERNAL&item=12950

o tiene que tener algo especial??

podria ser tambien algo asi??

http://es.europe.creative.com/shop/product.asp?category=2&subcategory=90&product=1463&

que me recomendais?

HE visto tambien otra cosa... que no se si me servira apra decodificar la señal dts de la consola para llevarla asi a mi pc o decirme apra que sirve exactamente esto.... yo podria conectar aki el cable optico de mi 360 y enchufar aki mi 5.1 y que me hiciera efecto envolvente??http://es.europe.creative.com/shop/product.asp?category=14&subcategory=0&product=1114&
jama6969 escribió:vereis chicos tengo la 360 y kiero sacarle 5.1 por la salida optica pero mis altavoces 5.1 no traen decodificador ni entrada optica para coenctar la 360, he estado mirando y decis de añadir una entrada optica a la tarjeta de sonido para hacerlo no? yo no soy ningun manitas y necestaria una tarjeta que tubiera la entrada digital ya de serie para conectar mis altavoces y la 360, esto me podria servir de puente y decodificaría la señal ddts de mi 360?

En definitiva tengo la 360 unos 5.1 reative normales no tienen nada de optico y un pc. ¿Que me sugeris? ¿Si le pongo al pc la tarjeta con entrada optica, conecto la consola, podria sacar el 5.1 para la consola?

HE visto que lo que se bisca es una tarjeta de sonido que tenga entrada óptica, cualquiera vale? por ejemplo esta?

http://www.trust.com/products/default.aspx?cat=_Current&grp=SOUNDCARDS&type=5.1-INTERNAL&item=12950

o tiene que tener algo especial??

podria ser tambien algo asi??

http://es.europe.creative.com/shop/product.asp?category=2&subcategory=90&product=1463&

que me recomendais?

HE visto tambien otra cosa... que no se si me servira apra decodificar la señal dts de la consola para llevarla asi a mi pc o decirme apra que sirve exactamente esto.... yo podria conectar aki el cable optico de mi 360 y enchufar aki mi 5.1 y que me hiciera efecto envolvente??http://es.europe.creative.com/shop/product.asp?category=14&subcategory=0&product=1114&




No te puedo asegurar que con una tarjeta de esas puedas decodificar el 5.1 aunque tenga entrada óptica, ya que nunca usé ninguna, lo que puedes hacer es comprar una audigy, live, audigy2 o xfi junto a una bahía externa, o si logras encontrar alguno un deco creative ddts 100 http://www.ciao.es/Creative_Decoder_DDTS100_Decodificador_7_1_Altavoces__447319o un sistema de altavoces creative gd580 http://www.ciao.es/Creative_Labs_Inspire_GD580__444295

EDIT: lo del DTS de creative que pusiste al final no sirve.
al final pille el deco aunke estaba descatalogado en todos lados
skacha, si puenteo con la resistencia tal y como explicas en el post, ¿puedo tener 5.1 conectando el adaptador que pones en la foto (el de las salidas y entradas opticas) a la entrada spdif? ¿o tengo que abrirlo tb y conectarlo a través de una faja y soldando tb las conexiones?

Si con puentear la audigy vale, pues de puta madre... pero si tengo q soldar todas las conexiones del otro cacharro me da algo :_(
Buenas. Refloto el hilo para decir que yo tengo el mismo problema. Tengo una Audigy Platinum con su panel externo y ni de coña. Ni con la primera xbox ni con la 360. En cunato pongo 5.1 se oye el chasquido ese y no se oye nada. Tengo windows vista, para el cual todavía no hay Creative HQ, pero tampoco funcionaba en XP. Ya me veo comprando un amlplificador externo, meruda movida... y eso que mis altavoces tenían entrada óptica, pero un buen día petó... los desmonté y no vi nada raro, así que ajo y agua me parece :(

saludos
A mí me pasa lo mismo. Tngo una Audigy 2 NX (por usb). Qué tendría que hacer??no meimporta soldar, pero es que no encuentro nada!!!
KrlYt0$ escribió:Uhmm interesante eso de subir una 2 ZS, ya que es la que tengo, si podeis poner el enlace os lo agradeceria.
Otra duda que tengo, es la siguiente:

Mi pregunta es si existe algún programa o plugin etc, que me pase el sonido a DTS o Dolby, y que se encienda la lucecita correspondiente en el deco.


A partir de una fuente en DTS o AC3 y diciéndole al reproductor que uses (p.ej. powerdvd) que pase el sonido directo al SPDIF te puede servir.

Para otras fuentes de video, el ac3filter también podría servirte.

Pero para juegos, no te escapas: te hace falta una tarjeta que codifique DD o DTS al vuelo: DTS Connect o Dolby Digital Live es como lo llaman. El problema es que de las creative (que yo sepa) no lo hace ninguna y si te vas a otras (p.ej. Club3D Theatron Agrippa) no tienes EAX 5 (sí hace EAX 2) ni ciertas aceleraciones en juegos. Se nota bastante en rendimiento el pasar de una audigy 4 a la club3d que he puesto. Una pena.
Existe alguna solución para la audigy 2 nx??
QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON LO SIGUIENTE, PUEDO CONECTAR LA TARJETA CRETIVE LIVE 24B EXTERNA, AL XBOX CON CABLE OPTICO Y OBTENER DOLBY 5.1 REAL Y LA MISMA PREGUNTA PARA LA CREATIVE AUDIGY 2NX SI NO ES ASI QUE SOLUCION ME RECOMIENDAN
Sabeis si se puede hacer en este modelo de tarjeta audigy, y cómo?

SB0570


Imagino que sera poniendo la resistencia en el conector debajo de donde pone "sound blaster" y al lado de "aux in"... pero no tengo ni idea de qué es cada
pin.Imagen
32 respuestas